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Autor Tema: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA  (Leído 31355 veces)



Desconectado AOV

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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #30 en: Dom, 18 Enero 2009, 19:28:56, pm »
¡¡Bueno!!; dicho lo dicho, me quedan dos cosas:

Primero, quien necesite informacion de qué htls. coger, preguntar que se os responderá. Porque ya hemos ido seis veces antes y sabemos donde están los mas aconsejables, gracias a Dios.

Y segundo, en el muy sencillo y modesto equipo "Paugeot 505 Grand Luxe", miserable diria yo casi, no os dejeis equivocar por el nombre, no vamos a llevar GPS. La radio me la han robado antes de Navidad y para renovarla llego, pero comprar un GPS ahora... No vamos a llegar a tanto. Vamos sin GPS. Pero preguntamos con mucha educacipn a los locales y solemos solucionarlo con bien.

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #31 en: Mié, 21 Enero 2009, 15:20:20, pm »
Sobre el tema de las coordenadas.
Yo tambien opino que son muy interesantes, porque creo que se disfruta mas del viaje al conducir mas relajado, sin tenere que ir continuamente controlando mapas y preguntando, de esa forma se puede ir mas pendiente de otros asuntos mas interesantes.
Ademas, si todo el mundo llevamos esas mismas coordenadas, lo mas normal es que la mayoria discurran por la misma ruta, con lo cual si alguien tiene problemas es muy facil que se encuentre con los otros compañeros que vengan detras de el y si se tiene que localizar a alguien tambien me parece mas facil.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #32 en: Mié, 21 Enero 2009, 17:20:05, pm »
Seguro Antonio, haremos lo posible para cruzarnos, con el permiso de las divinidades y los abatares del destino claro  ;)

Saludo.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #33 en: Mié, 21 Enero 2009, 19:09:23, pm »
Entonces sigo no???? pues pido y asi vamos participando todos que alguno/a vayais haciendo un listado de hoteles, campings, albergues etc que estén situados en las inmediaciones de los Controles de Paso. Yo ya tengo claro a cuales iré pero igual descubrimos alguno mas barato o mejor a igual precio. Haber si entre todos obtenemos la mayor información posible.

Saludos
Luego pongo algun CP mas georeferenciado.




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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #34 en: Mié, 21 Enero 2009, 21:59:38, pm »
nosotros haremos casi seguro  hoteles obligados solo cuando proceda. Para dormir a hoteles/hostales a la vuelta, donde será más "prepararse para entrar a trabajar la semana siguiente" !!

a la vuelta a "matacaballo", querremos dormir bien y estaremos muy cansados, por lo que creo haremos eso.

Tema hoteles y demás, haremos cortarpegar de estas hojas y de las varias informaciones que vais dando para el día puntual, segun los ánimos y la cartera, decidamos una cosa u otra a la hora de dormir. no queremos planear demasiado. Pero sí saber donde vamos.

Lo de los puntos de paco en cordenadas  por mi mejor. siempre ayuda y hoy en día pocos bajan a africa en coche sin un gps por lo útil que es. Hace 10 años era pijada, hoy en día es una herramienta genial.
                                     



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #35 en: Jue, 22 Enero 2009, 11:59:31, am »
Vale.

Los hoteles:

Nosotros pensamos dormir en Marruecos en Hotel, al menos hasta la etapa de Tarfaya.

Donde iremos alternando siempre que se pueda hoteles y acampadas al menos un hotel cada dos acampadas.

A la vuelta si es posible dormiremos en hotel todas las noches, por lo mismo que comenta "Xgrnge".

Yo trabajo con una agencia de Ceuta que me suele dar un precio razonable y buenos hoteles.

También me gestiona Ferrys y demás zarandajas...
Saludos, Edu.

AUTT 2157.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #36 en: Sáb, 24 Enero 2009, 17:22:38, pm »
Actualizando......

- ( C.P. 02 )   15.00 h. en la plaza circular del centro de Larache, en la parte alta de la antigua kashba.

Larache (35°11′N 6°9.0′O / 35.183, -6.15) (en árabe, العرائش Al-´Araish) es una ciudad portuaria localizada en noroeste de Marruecos, en la provincia de Tetuán, y a unos 85 kilómetros de Tánger y a 105 de Tetuán Se encuentra situada en el litoral atlántico, en la margen izquierda del estuario del río Lucus.

Tiene una población de 107.371 habitantes (de acuerdo con el censo de 2004). En sus inmediaciones (en la orilla izquierda del estuario del Lucus) se encuentran las ruinas de Lixus, un asentamiento fenicio y posteriormente cartaginés que más tarde se convirtió en colonia romana y parte de la provincia romana de Mauritania Tingitana.

Antigua ciudad de Lixus (Phoenikes y Karthagineses)

La leyenda quiere situar en Larache, el mítico "Jardín de las Hespérides", donde se encontraban las manzanas de oro guardadas por el dragón Ladón.

La ciudad se considera como una prolongación geográfica e histórica natural de la antiga Lixus, que está a tres kilómetros.

Larache fue fundado en el siglo VIII, concretamente en el año 828 según unas fuentes, en que el príncipe Idrisi Mohammed la entregó para su gobierno a su hermano Yahia ibn Idris; cuando combatientes árabes instalados en Lixus extendieron sus campamentos sobre la otra orilla del río Lucus.

En 1471, los portugueses establecidos en Arcila y Tánger remontaron la ría del Lucus y alcanzaron un peaje no lejos de la ciudad, donde edificaron una fortaleza, pero no llegaron a terminarla, porque fueron expulsados por los cabileños y el ejército magribí mandado por Muley Nacer (dinastía Wattásida), que ordenó construir unas murallas y un fuerte llamado "Al Fath", o llamado también "Castillo de San Antonio" o "Leqbibat", con el objetivo de proteger Larache desde el mar y evitar más incursiones por el río.

. El sultán saadita Ahmed Mansur Adahbi en 1578 construye un castillo en las afueras de medina por la parte del campo, dándola de nombre "Annasr" (La Victoria), conocido más tarde por los españoles como el "Castillo de Nuestra Señora de Europa" o popularmente como el de "Las Cigüeñas".

En 1610, el sultán Muley Sayj, derrotado por su rival Muley Zaydán, ofreció la ciudad al monarca español Felipe III a cambio de su ayuda para recuperar el trono saadita.

La ciudad volvió a ser puerto comercial y refugio de los piratas.

Larache, con el nombre de San Antonio de Alarache, permaneció en poder español hasta 1689, cuando fue conquistada por el segundo sultán alauita, Ismail de Marruecos.

En el reinado de Muley Mohammed ibn Abdellah Larache conoció un desarrollo urbanístico y comercial muy importante. Mejoró las infraestructuras , ampliando y equipando el zoco de la ciudad, llamado popularmente "Zoco Chico" o "Sok Sguer" en árabe. Rehabilitó la primera mezquita de Larache.

En 1820, la ciudad conoció un castigo y bombardeo por la flota Austríaca, y en 1860 por unos buques españoles con motivo del conflicto llamada Guerra de Africa, surgido entre España y Marruecos.

En 1860, Larache tenía unos 3.500 habitantes, la mayoría musulmanes, puesto que de ellos sólo 200 eran hebreos y 20 europeos, españoles la mayoría.

Treinta años más tarde, el 8 de junio de 1911 desembarcaron las tropas españolas en Larache, después de 222 años de ausencia: "El 8 de junio de 1911, desembarcaron las tropas españolas en Larache para salvar a Marruecos de la anarquía.

El protectorado empeiza en 1911 hasta 1956, tiempo en que la imagen de Larache cambió mucho en todos los aspectos, urbanísticos y arquitectónico, como la plaza de la Liberación, antigua plaza de España, el Balcón Atlántico, las nuevas avenidas y arterias de la ciudad.

A partir de 1956 hasta en estos momentos, Larache empieza a perder muchas de las adquisiciones que tenía, como capital de provincia y región del Lucus, la desaparición de la línea ferroviaria Larache-Alcazarquivir, la marginación de su puerto, la desaparición paulatina del legado hispano-marroquí y la no metarmorfosis de la ciudad

Pongo imagen de con coordenadas del lugar







( C.P. 03 )   19.00 h. en la puerta exterior del fuerte de los Ouadayas, en Rabat.

Rabat (en árabe الرباط, transliterado como Ar-Ribāṭ) es la capital del Reino de Marruecos y de la región Rabat-Salé-Zemmour-Zaer. La ciudad está situada en la costa atlántica, en la orilla sur desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé.

La historia de Rabat comenzó con un asentamiento conocido como Chellah en la ribera del Bu Regreg, en el siglo III a. C.. En el 40 d. C., los romanos se hicieron cargo de Chellah y la convirtieron en el asentamiento romano de Sala Colonia. Roma conservó la colonia hasta el 250 d. C., cuando la abandonó a los gobernantes bereberes, quienes desempeñaron un papel importante en la España musulmana.

El núcleo original de la ciudad fue el campamento fortificado o ribat construido por el sultán almohade Abd Al-Mumin en 1146, aprovechando una alta pared rocosa que domina la desembocadura del río. El lugar fue base para incursiones almohades en la Península Ibérica y fue bautizado como Ribat al-Fath, traducido como «Campamento de la Victoria» o «Fortaleza de la Victoria»

En 1195 su nieto Yaqub al-Mansur proyectó la construcción de una gran ciudad que se extendía sobre más de cuatrocientas hectáreas, rodeada de imponentes murallas y fortificaciones con cinco grandes puertas. En ella debía erigirse una gran mezquita con cuatrocientas columnas para superar a la Giralda de Sevilla y a la Koutoubia de Marrakech, pero las obras fueron detenidas tras su muerte en 1199.De ella sólo ha sobrevivido la Torre Hasan de 44 metros, veinte menos que el proyecto original. Tras su muerte la ciudad fue prácticamente abandonada y en 1260 el rey español Alfonso X conquistó e incendió la ciudad. La ciudad no llegó a albergar el número de habitantes para la que fue construida, y desde el fin del imperio almohade, a finales del siglo III, hasta el siglo XVII su importancia decreció considerablemente. Contribuyó a esta decadencia la conquista benimerina de la zona, quienes eligieron a Fez como su capital. De este periodo data la necrópolis de Chellah, situada extramuros de la ciudad.

No fue hasta 1610 cuando la ciudad y la vecina Salé se revitalizaron tras la instalación de numerosos refugiados moriscos expulsados de España. En la fortaleza de los Udaia, la parte más antigua de la ciudad, se instaló parte de la población del pueblo extremeño de Hornachos, fundando durante algunas décadas, la República de las Dos Orillas en Rabat (conocida en Europa como «Salé la Nueva») y Salé, dedicada fundamentalmente a la actividad corsaria contra barcos cristianos. Terminó en 1666, al ser tomado el estuario por los alauíes, dinastía que gobernaría Marruecos en lo sucesivo. Salé mantuvo la actividad corsaria hasta 1829.

Con el establecimiento del protectorado de Marruecos, la ciudad quedó bajo el control administrativo francés. En 1912 el mariscal Lyautey eligió Rabat como capital administrativa del Protectorado francés de Marruecos y en 1956, tras la independencia de Marruecos, la ciudad se convirtió en la capital del país.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos obtuvieron presencia militar en Rabat tomando la antigua base aérea francesa. A principios de la década de 1950, la base aérea Rabat-Salé era una instalación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) que albergaba a la 17a fuerza aérea y a la 5a división aérea, que supervisó la llegada a la base del B-47 Stratojet de la SAC (Strategic Air Command). Con la desestabilización del gobierno francés en Marruecos y la independencia del país en 1956, el gobierno de Mohammed V quiso que los Estados Unidos retiraran las bases de la SAC de Marruecos, insistiendo en dicha acción después de la intervención estadounidense en el Líbano en 1958. Los Estados Unidos acordaron abandonar el país en diciembre de 1959, un proceso que se completó en 1963. El SAC sintió que las bases marroquíes eran mucho menos críticas debido a la capacidad del largo alcance de los Boeing B-52 Stratofortress, que reemplazaban a los B-47, y por la finalización de las instalaciones de la USAF en España en 1959. Con la retirada de la USAF de Rabat-Salé, el complejo se convirtió en la instalación principal de la Real Fuerza Aérea Marroquí, conocida como la Base Aérea N°1, cuyo estatus aún continúa.

Los barrios de Rabat (quartiers, en francés) se reparten en forma de abanico y están socialmente muy diferenciados.

En primer lugar, Uday y Medina se sitúan como eje central para el encuentro del Bu Regreg y del océano Atlántico. Al oeste se suceden una serie de barrios populares y de clase media a lo largo de la costa, como Akkari, Yacoub El Mansour, Massa y el Fath. Un segundo grupo de barrios modestos se dispone a lo largo de las ramblas, bordeando el Bu Regreg, e incluye Youssoufia, Takadoum y Hay Nahda. Entre estos dos radios de los barrios de clase media, sin embargo, se encuentra una amplia diagonal de prósperos barrios como Les Orangers, Aviation, Mabel, Hassan o Agdal Hay Riad, y ello se refleja en las viviendas de lujo que hay en los barrios Souissi y Embajadores. Este es el lugar de elección para las residencias diplomáticas. Este vasto plano urbano, aireado, con abundante vegetación y nieblas procedentes del Océano, contrasta notablemente con los islotes más estrechos y densos que lo encuadran.

Rabat y Salé.Además, dos grandes proyectos están cambiando la cara de la ciudad: el proyecto Amwaj, cuyo objetivo es la organización de la desembocadura del río Bo Regreg sobre sus dos orillas, con hoteles, residencias de lujo de estilo árabe-andaluz; y el proyecto Sephira, que pretende organizar la cornisa del litoral atlántico mediante la construcción de hoteles, un teatro, un complejo deportivo y residencias de lujo de estilo contemporáneo






( C.P. 04 )   23.00 h. en la plaza de Jma el Fna (Marrakech), en la parada de las carretas de caballos.

Marrakech (nombre original en bereber tamurt n Akkuc, Tierra de Dios; en árabe, مراكش Marrākuš, pronunciado coloquialmente Mrrākeš; en castellano antiguo: Marruecos es una de las más importantes ciudades de Marruecos, cuenta con 1.545.541 habitantes y está al sur del país, al pie del Atlas, a 466 msnm de altura. Cuenta con numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad, lo que la convierten en el principal atractivo turístico del país.

Fue fundada en 1062 por Youssef Ibn Tachfin, un jefe de los Almorávides y se convirtió en una de las ciudades más importantes del Islam medieval. Ha dado el nombre al país, Marruecos, que es una deformación del nombre de la ciudad.

Sin duda el lugar más emblemático de Marrakech es la plaza Jamaa el Fna. Es una gran plaza que todo el día se encuentra llena de actividad y de gente, siempre hay vendedores de zumos, de frutos secos y de plantas. A partir de la tarde, aparecen los que montan los tenderetes de comida, y la plaza humea. A la vez están los contadores de cuentos, los juegos, las mujeres que pintan con henna. Esta plaza está declarada por la UNESCO como patrimonio oral de la humanidad. Casi todas las casas que rodean la plaza son sitios de comida y cafetines y suelen tener terraza, para ver la plaza desde arriba.

La Medina de Marrakech ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985, siendo actualmente uno de los lugares de visita obligada.

La labor de mecenaje de Omar benjelloun hizo recuperar la preciosa madrasa de Ben youssef y el Palacio Dar Mnebhi, convirtiendo este último en el actual museo de Marrakech. Junto a estos está la Koubba Almorávide, último vestigio de esta cultura tras la entrada de los Almohades.

También cabe destacar otros lugares de interés como por ejemplo la Menara, la Mezquita Koutoubia, los Zocos o el Jardín Majorelle.






-( C.P. 05 )   17.00 h. en la primera terraza del paseo marítimo de Agadir, el que lleva a la nueva Marina.

Se encuentra a unos 600 kilómetros al sur de Rabat.

Fundada por los portugueses sobre el 1500. En 1526 es invadida por los saaditas. En 1911 se da la crisis de Agadir. Entre 1912 y 1956 pertenece a Francia, pasando en 1956 la soberanía a Marruecos.

El 29 de febrero de 1960 un terremoto destruye la ciudad, que más tarde se reconstruye a 2 kilómetros al sur del epicentro.

Agadir le da nombre al caladero de pesca que hasta los años 1980 y parte de 1990 fue usado bajo convenios de pesca por los barcos pesqueros españoles de la bahía de Cádiz, recibiendo incluso la flota de barcos de vapor del puerto de Isla Cristina a partir de los años 1920 el nombre de flota de Agadir.





- ( C.P. 06 )   22.00 h. en el htl. “Idou Hanza Tiznit”, frente a la gran rotonda que hay al atravesar Tiznit.
día 4 de agosto 2009.


Ciudad del sur oeste de Marruecos, ubicada en la tradicional región de carácter marcadamente bereber del Sous.
Tiznit es una ciudad mayoritariamente militar, de creación relativamente reciente, famosa por los artesanos que trabajan y comercian con plata.
La parte antigua de la ciudad está amurallada y en ella se encuentra tanto el zoco de la plata como la mayoría de los artesanos de Tiznit.
Son dignas de visitar las maravillosas playas atlánticas que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad, donde podemos degustar el pescado de esta costa.
Día de mercado: Jueves





- ( C.P. 07 )   16.00 h. en el htl. “Sable D’Or”, en la calle principal de Tan Tan.

Tan-Tan (28°26′N 11°6.1′O / 28.433, -11.1017) es una ciudad del sur de Marruecos. Es una ciudad desértica, poco poblada.

Esta ciudad es famosa por:
Su puerto, a 25 km de la ciudad.
Se descubrió una figura paleolítica llamada Venus de Tan-Tan
Allí se realiza el Moussen de Tan Tan, festival de tribus y culturas del desierto.
Está construyendo un reactor nuclear.
En estos momentos se esta construyendo en esta zona la mayor base militar norteamericana en Africa.





- ( C.P. 08 )   20.00 h. en el monumento a Saint Exupery del antiguo Puerto de Tarfaya.

Tarfaya (antiguamente Villa Bens) es un puerto en la costa suroccidental de Marruecos. Fue parte de la antigua colonia española de Cabo Juby. El pueblo tiene aprox. 4500 habitantes.

Tarfaya se convirtio en una significado supraregional en 1975, cuando 350.000 participantes de la Marcha Verde acampaban en su proximidad. En la playa encontraremos un monumento del famoso piloto y escritor Antoine de Saint-Exupery (El Principito) que fue colocado aqui en los años 20 del siglo pasado. Notables son también las dunas enormes junto al Oceano Atlantico. Desde hace unos años existe un pequeño museo al escritor.

En la costa encontraremos "casa mar" edificación construida por la empresa North West African Company en el 1879 con piedras que se trajeron desde Inglaterra. Las caravanas enviadas por las tribus del interior llevaron al establecimiento de la North West African Company grandes cantidades de lana, pieles, plumas de avestruz y goma.





- ( C.P. 09 )   09.00 h. en la playa al sur de Tarfaya, frente al ferry de ARMAS embarrancado.

A finales del 2007 se puso en funcionamiento una linea regular marítima, Naviera Armas, que une este pueblo con Puerto del Rosario en la vecina isla de Fuerteventura. El servicio se volvió a suspender después de que el barco de pasajeros Assalama se hundiera, el 30 de abril de 2008, poco después de salir del puerto de Tarfaya, sin causar víctimas.
Aqui la noticia    https://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=94434





- ( C.P. 10 )   14.00 h. en la playa al sur de Tarfaya, frente al ultimo poblado de pescadores.





- ( C.P. 11 )   16.00 h. en el restaurante “Josefina” de El Marsa.

El Aaiún o El Aiún (en árabe El-Aiun/Al-`Ayyūn(transc latina) العيون; en francés Laâyoune) es la ciudad más importante del Sahara Occidental, antigua colonia española actualmente ocupada y administrada casi en su totalidad por Marruecos. Está situada en la costa norte del país, capital del territorio de Saguia el Hamra.

Los marroquíes ocuparon la ciudad a principios de 1976, causando un éxodo de saharauis hacia Argelia para escapar de las represalias marroquíes por su apoyo al Frente Polisario. En su persecución a la población que huía hacia el sudoeste de Argelia, las fuerzas aéreas marroquíes utilizaron napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación contra los refugiados.

El censo de 2004 registró una población de 183.691 habitantes, la mayor de todo el Sahara Occidental. Su crecimiento se debe en buena medida a la movilización militar y la politica de marroquinización (asentamiento de colonos) que el gobierno de Marruecos ha practicado desde la anexión del territorio saharauí.

En 2005, la ciudad fue escenario de graves protestas en contra de la ocupación marroquí y en apoyo de la independencia y del Frente Polisario. Estas protestas también se produjeron en otros núcleos urbanos del Sahara Occidental, así como en algunos centros universitarios de Marruecos.

El Aaiún da nombre a una de las cuatro wilayas en las que se estructuran los campos de refugiados saharauis de la RASD en los alrededores de la ciudad argelina de Tinduf.





- ( C.P. 12 )   21.00 h. en el cruce que hay 10 kms. al sur de Bojador para bajar a la playa.

El cabo Bojador (en árabe, رأس بوجدور ra´s Būyadūr), está situado en la costa noroeste de Sahara Occidental, al sur-sudeste de las islas Canarias, a 26° 07' 37" N, 14° 29' 57" S.

El primer navegante europeo que llegó hasta él, fue el marino portugués Gil Eanes en 1434, en su decimoquinta expedición, bajo los auspicios del príncipe Enrique el Navegante. La desaparición de muchos barcos europeos que navegaron por la zona había dado lugar a mitos como el de la existencia de monstruos marinos y el de la imposibilidad de pasar el cabo Bojador hacia el sur.

La principal preocupación en los viajes de cabotaje residía en los cambios de los vientos que se producen en la zona próxima al cabo Bojador, donde comienzan a soplar fuertemente del noreste en todas las estaciones. Al final se descubrió que había vientos más favorables alejándose de la costa. A partir de 1434 se abrió la ruta a nuevas expediciones portuguesas y de otros países europeos, primero hacia el sur de África y después hasta la India.

En 1884 España declaró la zona costera del cabo Bojador como un protectorado bajo su soberanía. En 1975, se retiró España, y después de los Acuerdos de Madrid, Marruecos trató de obtener el control sobre la zona, dando lugar a disputas entre Marruecos y Argelia, por reclamarlo el Frente Polisario, la organización que proclamó la República Árabe Saharaui Democrática en 1976.








« Última modificación: Dom, 25 Enero 2009, 00:20:13, am por ToBurkina »



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #37 en: Sáb, 24 Enero 2009, 19:52:50, pm »
Hola, Dlacuadra:

Estan cojunut estos puntos GPS: Si quieres, en vez de ponerlos en este "apartado" de informaciones turisticas vamos a ponerlos ordenadamente en el "apartado" de "CONTROLES DE PASO".

Te cojo estos que ya has puesto aquì y hago un "marcar-copiar-pegar" para ponerlos por orden allí. Y le voy añadiendo otros. Vamos a poner todos, para que la cosa quede mas "profesionál".

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #38 en: Sáb, 24 Enero 2009, 21:47:59, pm »
Ok Antonio. Pero creo que debo ponerlos en ambas partes. Asi la información turistico-historica del lugar queda ligada a una imagen.
Seguimos............



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #39 en: Lun, 26 Enero 2009, 11:20:44, am »
Antonio y Jose, estoy poniendo informacion en foros que tambien participo.., y la gente esta muy gustosamente ilusionada en esto......, a ver si me va a nimando mas gente..

Saludos



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #40 en: Lun, 26 Enero 2009, 23:18:40, pm »
Manza_no dime donde estan esos foros para poder visitarlos.
Un saludo.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #41 en: Mar, 27 Enero 2009, 10:12:52, am »
uno de ellos es trailsinlimites, es de mi tierra, GRANADA , un foro fantastico.

Saludos



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #42 en: Lun, 09 Febrero 2009, 21:21:43, pm »

Saludos:

Bueno. Ya me he revisado estos textos "historicos". Son tan "historicos" que los escribí hace mucho y estában mal... ¡pero ya los he ido corrigiendo!. Ahí van otra vez, corregidos...


1º.-   LA PREHISTORIA

La presencia humana en Africa es considerada como la mas antigua del mundo. Mas concretamente 400 siglos antes de Cristo y en la falla del Rift: Etiopia, Uganda, Kenia… Mas cerca de nosotros, en Africa del Oeste y nacido hacia el siglo 350 antes de Cristo, el primer ser humano del que tenemos noticias gracias al antropologo Coppenes es nuestro “antiguo amigo” el Sr. Tchadántropo, del pueblo de Koro-Toro, en la desembocadura del rio Niger, actual Republica de Nigeria. Y contemporaneo al Sr. Tchadantropo pero mas cerca de la ruta de nuestros RAID TURISTICOS todavia es el Sr. Atlantropo Mauritanico, "un conocimiento" del antropologo Doctor Arambourg; este nos cuenta que aquel tenia una silueta parecida a la del hombre actual pero una capacidad cerebral minima en el limite inferior de todo lo hasta ahora conocido entre los "homo herectus", la gente con capacidad de marchar ergida, a dos pies. Tambien proximo y nacido hacia el siglo 90 antes de Cristo hay un tercer vecino catalogado, el Sr. Iwo Eleru; este es un autentico "homo sapiens" mientras que los Tchacántropo y los Atlantropus eran sencillos pitecántropos, es decir ya "herectus" pero todavia no muy "sapiens".

Es mas facil "clasificar" civilizaciones en su conjunto que seres humanos individualizados: Las primeras organizaciones o civilizaciones humanas desarrolladas en Africa del Oeste son la Achelense y la Ateriense; ambas son de señores "utilizadores de hacha", la primera de hace 380 siglos y la segunda de hace 250 siglos. Aunque no eran exactamente "homo sapiens" ambas ya eran seres humanos marchando a dos pies, autenticos "homo erectus". En el Africa del Oeste de aquella epoca, hace 380 siglos, el Sahara debía estar adornado por verdes praderas y húmedas selvas. Los restos de hachas y bifaces, piedras-herramientas con filo tallado, se encuentran a montones en Mauritania, sobre la misma superficie del desierto!; tengo que reconocer mi desconcierto y excepticismo ante autenticas toneladas de "restos arqueologicos" expuestos por los chavales de los oasis en algunos chiringuitos para turista. Alguna vez les he pedido que me llevasen a ver donde encontravan tanta "hacha prehistorica"… ¡y me he encontrado de pie sobre terrenos de muchos kilometros cuadrados de "hachas" y "bicefalas", no teniendo mas que agacharme para escoger y llevarme la pieza mas bonita!. Posteriormente, hacia el 250 antes de Cristo, el Sahara seguia siendo humedo y verde, y el ser humano ya decididamente "herectus" y mucho mas "sapiens" hasta el punto de empezar a poner mangos de madera a las piedras talladas por “los abuelos”. Pero la civilización Ateriense acabó con la llegada de la “epoca seca” Ogoliana entre los siglos 180 y 90 antes de Cristo, ¡y se acabó tanta "tecnologia", desgraciadamente!. Y acabó con la habitacion humana en esta parte del mundo durante muchos siglos.
 
Tenemos que esperar aproximadamente al siglo 80 a.C. para volver a tener vecinos. En esta epoca, denominada Mesolitico por unos y Epipaleolitico por otros, la vida vuelve al arido Sahel.  Seguramente es poblacion sureña Negra que va ganando terreno al Sahara por la costa. Podriamos decir que estos señores fueron los primeros “turistas” conocidos haciendo nuestra misma Ruta Transahariana, aunque en sentido contrario... Tambien eran bastante "sapiens"; ¡es curiosa la aficion que demuestraban por mariscos y moluscos…!. Se debieron pegar buenas panzadas durante siglos; han dejado el litoral de Africa del oeste completamente sembrado de conchas y abundantes restos oseos de peces. Algunas zonas presentan cumulos de muchos metros de altura!.

Llegamos al Neolitico hacia el siglo 50 antes de Cristo. Es la epoca en la que los humanos, que hasta entonces habian sido nomadas alimentandose de caza y pesca, pasan a vivir sedentariamente cultivando la tierra, manteniendo algunos rebaños y trabajando ciertas herramientas y utensilios. El Neolitico africano termina muy tarde, en los ultimos siglos antes de Cristo, periodo del que datan la mayor parte de gravados y pinturas rupestres que existen en la costa atlantica del noroeste de Africa, las regiones que nosotros recorremos en nuestra Ruta Transahariana. Estos de aqui tienen una particularidad curiosa respecto a otros mundo adelante; sus dimensiones son descomunales, de entre las mas grandes salidas de la mano del hombre de la epoca. Asi, un elefante es de altura superior a los cinco metros y una jirafa llega a los ocho. Otra curiosidad; las famosas figuras de hombres con cabeza redonda “con antenas”; desgraciadamente hay que ir a verlas mas hacia el este, en el sur de Argelia, y nosotros no vamos por allí ahora. Otra tercera curiosidad mas; las pinturas y gravados de los siglos XV a V antes de Cristo que representan caravanas de carros de ruedas enormes tirados por largas raelas de bueyes son aquellos Garamantes de los que habla Herodoto, antigua civilizacion prehistorica Sahariana, seguramente... ¿Tal vez referencias a la mitica Atlantida?. Si acaso hubo algun tipo de misteriosa cultura perdida en el corazon del desierto, los que podrian reivindicar la herencia serian los Tuareg del Sahara Occidental y los Tibues del Sahara Central, seguramente.

En el siglo V antes de Cristo se empiezan a trabajar los metales en Africa del Oeste: A cualquiera que conozca aquellas regiones le seria facil suponer que el primer metal en ser utilizado deberia ser el hierro porque desde el rio Niger hasta la costa del Golfo de Guinea existen inmensas extensiones de tierras rojas de laterita, mineral de hierro. Sin embargo las investigaciones del Profesor Lambert allí han demostrado que la malaquita, que es una aleacion de cobre y carbon natural, fué el primer mineral manufacturado, ya desde el siglo V antes de Cristo. ¿Donde aprendieron a trabajar los metales?; hay que pensar que debieron ser los conocimientos aportados por viajeros que atravesaron el Sahara desde las costas mediterraneas. Por ejemplo, Herodoto nos cuenta la aventura de cinco jovenes Nasamones, una tribu Libia, que recorrieron una de aquellas "carreteras" de carros sobre las que existia el primer trafico transahariano conocido. Hay que tener en cuenta que los mediterraneos empezaron a utilizar los metales desde epocas bastante mas antiguas, desde el siglo XXX antes de Cristo aproximadamente, y que aquellos carros debian bajar cargados de utensilios metalicos y telas para volver a subir cargados de sal y pieles. Tal vez tambien de esclavos Negros.

Para terminar con la prehistoria de Africa del Oeste no puedo dejar de referirme a la poco conocida cultura Serer de Sintiu del sigo I antes de Cristo: Podriamos llamarla tambien "el reino de Tekrur" porque así la denominan algunos autores Arabes medievales. Fue la primera Organizacion estatal intrinsecamente Negra de la que tenemos referencias, y se desarrolló en el valle del rio Senegal. Sus primeros hornos de fundición empezaron a levantarse por aqui y por alla timidamente, y los herreros fueron considerados brujos, hombres magicos; los que regreseis de Burkina Faso al terminar el RAID TURISTICO pasando por Senegal podreis ver alguno de los actuales poblados Serer de casas de barro con techo de paja en los que hay todavia, incluso en uso, alguno de aquellos primitivos hornos de fundicion. En "el reino de Tekrur" ya disponian de una metalurgia relativamente avanzada con fundicion de diversos tipos de metal como la plata, el hierro, etcetera, con tecnicas elaboradas como la extraccion de hierro en hornos de escoria drenada, la estañadura y el remachado. Pero lo mas interesante era su ceramica muy refinada. En la actualidad las piezas de alfareria esmaltada "el reino de Tekrur" baten records de cotizacion en las subastas de arte antiguo mas importantes del mundo entero.

En Africa del Oeste el clima ha ido variando con el paso de los siglos: Entre los siglos 380 y 180 antes de Cristo el clima era muy humedo con enormes lagos que ocupan el terreno desde la costa Atlantica hasta el Sahara Central. Posteriormente y hasta el siglo 90 antes de Cristo viene la denominada “epoca Ogoliana” con una sequia que acabó con toda aquella vegetacion convirtiendo el desierto en lo que es ahora. Incluso bastante mas extenso, posiblemente, porque el nivel del mar en la costa Atlantica desciendió de hasta 120 metros y desaparecieron los seres humanos. Entre los siglos 90 y 50 antes de Cristo volvieron las lluvias y el mar a sus niveles originales. Al final de ese periodo de vacas gordas volvieron a inundarse los lagos interiores, incluso. Entonces el terreno volvió a ser habitado por hombres Negros llegados desde del Golfo de Guinea, desde las zonas habitadas de la desembcadura del rio Niger… Para volver a sufrir una segunda y prolongada sequia hasta nuestra era, finalmente. Aunque esta vez no tan violenta y aguda; la desertizacion ha sido progresiva desde el siglo 40 antes de Cristo. 

En cuando a la fauna:  El ser humano no solo se las tenia que ver con elefantes y otros grandes mamiferos en aquellas epocas prehistoricas.
En El Hamami, por donde no llegamos a pasar porque está mas al este de Mauritania, se ven huellas de tamaños descomunales. Por ejemplo, Tchacántropo y Atlantropus solian tener que verselas con unos "pajaritos" llamados Psammornis cuyos huevos tenian una cascara tres veces mas gruesa que las del huevo de avestruz y una capacidad de tres a cuatro litros, lo que constituye el maximo volumen conocido; ¡hay que imaginarse el animalito...!.

Saludos. Luego mas...



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #43 en: Lun, 09 Febrero 2009, 21:24:03, pm »
Hola: Ahí va el segundo "capitulo" corregido...  ¡Esto no lo pongais en vuestros "Dossieres de Prensa", heeeeeiin...



2º.-   LA ANTIGUEDAD.

Vamos a definir como "La Antigüedad" a la época que va desde la creación de los primeros testimonios escritos en el siglo V antes de Cristo hasta invasión árabe del oeste africano en el s. II después de Cristo. después de la destrucción de Cartago en el siglo II antes de Cristo los romanos constituyeron una nueva provincia con la parte del territorio conquistado, la que correspondía al actual Túnez, y la llamaron "provincia Africae"; este nombre, que apareció por primera vez en esa ocasión, se aplicó a todo el resto del continente a medida que se le fue recorriendo, luego. En "La Antigüedad" el mundo Negro subsahariano en África del Oeste estuvo dominado por el reino de Ghana, con su capitalidad itinerante en ciudades del sur de Mauritania y en el oeste de la actual Republica de Malí. Por su parte, el mundo Blanco Sahariano y Mediterráneo estuvo dominado por Cartagineses y Romanos primero, y por Árabes y Turcos después.

En “La Antigüedad” siempre existió una "frontera" poco transitada entre "el mundo Blanco" y el "mundo Negro" trazada al sur del desierto del Sahara. Seguramente debido a las difíciles condiciones de vida por las condiciones que pone aquella desbocada naturaleza del Sahel. Por eso la escasa presencia de objetos de procedencia mediterránea hallados en los emplazamientos arqueológicos del sur del Sahara, incluidos los de origen Egipcio; la mayoría de los que hay son posteriores al siglo VII. Está claro que antes de esa época solo hubo unas pocas caravanas comerciales transaharianas que circulaban en sentido norte-sur. Los escritos mas antiguos con referencias a estas regiones subsaharianas son algunos pasajes de Herodoto, en el siglo V antes de Cristo, escritor Griego que estuvo de viaje por Egipto hacia el año 445 antes de Cristo y que escribió de "la muy numerosa nación de los Garamantes" señalando que eran pastores nómadas; seguramente se debía referir a los antepasados de los Tuaregs o los Tibúes del Sahara occidental y central… Herodoto también contaba en otro lugar que el faraón Nacao II, reinando en el siglo V antes de Cristo, envió una expedición de marineros Fenicios que, partiendo del mar Rojo, dieron la vuelta a África en cuatro años y que contaron las primeras referencias de... "un país mas allá del desierto, donde los habitantes son pequeños y negros, y donde un gran río infestado de cocodrilos corre de este a oeste..."; es una de las primeras referencias escrita desde el "mundo Blanco" del norte sobre "el mundo Negro" del sur. Cien años después de Herodoto, hacia el siglo IV antes de Cristo, el cartaginés Hannon realizó un periplo marino e hizo grabar el relato después, a su regreso; existe una traducción en Griego de la que se deduce que Hannón llegó “al pais de los Negros”, en la costa occidental de África, posiblemente… pero no consta que llegara a traer nada que lo probara. En cambio el gran astrónomo y geógrafo Alejandrino Ptolomeo, del siglo II antes de Cristo, nos ha legado por escrito los conocimientos geográficos de la época, posteriormente: ¡Y solo nos sirve para corroborar la ignorancia de un mundo con respecto al otro, desgraciadamente!; las indicaciones "aproximadas" que ofreció Ptolomeo no solo no fueron exactas sino que fueron completamente erróneas y fantasiosas; ¡mas valía no haberlas realizado porque fueron fuente de confusión durante mucho tiempo!. Aparecerían durante muchos siglos mezcladas con indicaciones correctas en los sucesivos mapas de geógrafos Árabes y después Europeos hasta el siglo XIX, incluso!. Hasta la llegada de los grandes imperios coloniales del siglo XIX no habría ninguna organización estatal o imperio, o reino de la época, cuyos territorios se extendieran sobre "tierra de Blancos" y "tierra de Negros" al mismo tiempo.

¿ Que es lo que hace que el desierto sea ocupado finalmente --siglo II-- por blancos "bajando" desde el norte en lugar de negros "subiendo" desde el sur, y que la "frontera" se establezca precisamente al sur del desierto del Sahara?: El comercio de la sal. La sal era un producto importante en el mediterráneo en aquella época, muy valorado para la conservación de los alimentos; no existiendo las neveras... Cuando nosotros recorremos las diferentes Rutas Transaharianas actualmente,  y vamos visitando los oasis del desierto sea por Mauritania, por Argelia o por Libia, podemos observar la progresión que se produce entre los siglos II y IV en la ocupación del terreno, cada vez mas hacia el sur. Las "sebkas" o antiguos lagos de agua marina desecados eran las "minas de oro blanco" de la época, las salinas. Las poblaciones que vivían en sus "riberas" construyeron castillos y fortalezas para ir controlándolas. Las mas antiguas datan del siglo III antes de Cristo al norte, época de Cartagineses y Romanos, y a medida que se baja hacia el sur se van encontrando "sebkas" protegidas por fortalezas progresivamente mas modernas; van siendo del siglo I, del II, del IV y del VIII según vamos acercándonos al río Níger. Siempre son fortalezas árabes. ¿Como funciona la "ocupación" árabe del Sahara?; cuando llegaban a una nueva "sebka" inhabitada y mas sureña que las anteriores conocidas, y se asientan en sus riberas, plantaban sus palmeras y construían sus huertas con agua que sacaban de pozos y “gueltas”. Los pozos eran autenticas obras de arte; en un perímetro de varios kilómetros alrededor del pozo principal escarban toda una red de pozos accesorios, cada uno menos profundo que el anterior según se alejaban del principal, y por el principio de "vasos comunicantes" el agua iba pasando de los menos profundos a los mas profundos recogiendo de esta manera el agua de un perímetro inmenso. Cuando el oasis crecía construían sus fortaleza para protegerse. ¿De quien se protegían?; de los bandidos Tuaregs. ¡Las cosas no han cambiado mucho en el Sahara desde hace tantos siglos…!. ¿Quienes eran los Tuaregs?; pastores nómadas de raza Blanca, de religión animista, con un lenguaje propio y particular a ellos transmitido por escrito incluso. ¿Son los Garamantes de los que habla Herodoto ya en el siglo V antes de Cristo?; seguramente. Yo creo que se trata de una raza de origen nilótico porque Herodoto describió a los Garamantes como "cazadores de personas" y aseguró que sus victimas eran los trogloditas Etíopes; con el paso de los siglos han ido cambiando los gustos y han ido apreciando mas, sucesivamente, las caravanas de comerciantes Árabes, los exploradores Europeos, y los turistas últimamente...
 
La ocupación árabe del desierto del Sahara y el control del comercio transahariano son dos cosas diferentes: La ocupación de prácticamente todas las "sebkas" del desierto culminó en el siglo VII, precisamente periodo en el que empezó a popularizarse el comercio transahariano. La conjunción de estos dos intereses Árabes en la región a partir del siglo VII determinó la ocupación militar del Sahara por parte de los árabes Omeya. Cuando en el año 734 el “jeque” o “jefe de familia” o tribu Habib Abu Hubaid Al Fihiri realizó la primera gran expedición transahariana siguiendo la Ruta de Mauritania de la que tenemos referencias detalladas, ya "bajaba" de oasis en oasis desde el sur Marroquí pasando por la “guelta” Zemmur, el Adrar mauritano y la falla del terreno que une Tichitt y Oualata terminando en las ciudades de Koumbi Saleh  y Aoudaghost; en esa época estos oasis disponían de fortalezas bastante mas antiguas ya, la de Adrar databa del siglo V según referencias de viajeros Árabes, y hay otras referencias dispersas de todos los otros sitios esos.

Saludos. Seguirá...




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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #44 en: Lun, 09 Febrero 2009, 21:26:21, pm »
Ahí va el "capitulo III" corregido...



3º.-   LA INVASION ARABE EN AFRICA.

Estamos en España y es facil darse cuenta de las huellas que dejó la cultura Arabe en el norte de Africa y en nuestra peninsula particular. Voy a empezar mis explicaciones de este apartado con algunas historias relaccionadas con las circunstancias de la llegada de los Arabes a Africa del Oeste:

El profeta Mahoma se instaló en Medina con sus partidarios en el año 622 despues de Cristo. Este hecho historico, "la Hegira", señaló el principio de la cronologia musulmana igual que el nacimiento de Cristo marcó el de la cronologia cristiana. En el año 10 de "la Hegira", el 632 despues de Cristo, murió Mahoma. Y dos años despues comenzaron las invasiones conquistadoras de los Beduinos arabes construyendo un inmenso imperio para el Islam.
En el momento de su mayor extension, en el siglo IX, la dominación musulmana alcanzó desde los pirineos hasta el rio Senegal y desde el mar Atlantico hasta Irán. Durante los siglos VII y VIII cayó bajo el dominio arabe los paises donde se acumulaba la riqueza y la sabiduria de la epoca. En todo aquel espacio una religion, el Islam, una lengua y una escritura, el arabe, constituyeron el nexo de union entre todos. Hay que decir que el mundo musulman apenas sí fué “un imperio” propiamente hablando, dirigido por un emperador por ejemplo, puesto que la dominación centralizada sobre todos estos bastos espacios era imposible habida cuenta de los medios de comunicacion de la epoca...

Hay una referencia importante que retener : La dinastia arabe musulmana beduina de los Omeya y su famoso califa Omar. En el 638 despues de Cristo la tribu de los Omeya conquistó Jerusalen y completó la conquista de Siria. En los 100 años sucesivos fueron conquistando Mesopotamia y Persia, llegaron hasta Bujara y Samarkanda, atravesaron el Indus y sometieron el Sind. A finales del siglo VII la tribu era comandada por el califa Omar, el mas importante de toda la dinastia. Él fue quien extendió su imperio hacia el oeste africano y la peninsula Iberica.  En el 640 despues de Cristo y conducidos por el califa Omar aquellos beduinos, pastores del desierto de la peninsula Arabiga, penetraron en Egipto y derrotaron al ejercito bizantino. A partir de allí su avance ya no se detubo hasta la costa Atlantica africana, las actuales Republicas de Marruecos, Mauritania y Senegal.

En Egipto y Etiopia, en las costas del Mar Rojo, Omar concluyó un acuerdo con los cristianos coptos egipcios, la elite economica de la epoca en Oriente Medio, en virtud del cual ellos conservaban su derecho a practicar su religion y tenian sus bienes garantizados y protegidos a cambio del pago de un tributo anual. Este acuerdo permitió a los Omeyas de Omar "pasar pagina" rapidamente y continuar camino hacia Africa del Oeste con la retaguardia bien guardada. Así Etiopia, Africa del Este Negra y no musulmana, tierra curiosamente nunca invadida por extrangeros, quedó protegida de las guerras santas, las “djihad”.
Una vez "delimitadas" las fronteras en Egipto y en las riberas del mar Rojo, la conquista se extiendió hacia el oeste y hacia el Sahara. ¡El sur del Sahara, lo que ellos denominaban "Bled es Sudan" o "tierras de Negros", no era precisamente tierra paradisiaca!; enfermedades desconocidas, regimenes climaticos diferentes, indomitos pobladores locales Negros que les hacian la vida dificil...  El Sahel, la frontera sur del Sahara con el Africa tropical, terminó por devilitar a los ejercitos omeya invasores, les empobreció y le obligó perednemente a la transumancia y a una relativa miseria material. La propia fuerza de las cosas, el desarrollo economico favorecido por el comercio transahariano, terminó por islamizar a los Negros locales pero "la conquista" Omeya propiamente hablando fue muy teorica... No podriamos considerarla un autentico éxito; ¡como ninguna otra "conquista" aventurada en Africa, por otro lado, historicamente hablando!. Incluso los Bereber y Maures de raza Blanca que poblaban Mauritania y que se sometieron convirtiendose en lugartenientes y Gobernadores locales obraron con gran autonomia siempre dada la debilidad o desorganización que en algunas epocas fueron demostrando los conquistadores arabes Omeya, que llegaron a conformarse con un abastecimiento ocasional de oro y esclavos...
El proceso de aquella conquista arabe Omeya en el Oeste de Africa y el Sahara Occidental es el siguiente:

•   En el año 683 despues de Cristo los Omeyas destruyeron Cartago y expulsan a los bizantinos del norte de Africa, de Egipto, Tunez y Argelia. Y terminaron por alcanzar la costa Atlantica, Marruecos. Se trató de una conquista militar que rapidamente se convirtió en una "conversion" cultural. Los habitantes originales de estas regiones de Africa noroccidental, los Bereber, se convirtieron al islam y los jefes extrangeros arabes originarios de la peninsula arabiga se hicieron con ejercitos de Bereber conversos al islam.
 
•   El jefe Omeya Akbar ib Nafi atravesó el estrecho de Gibraltar en el año 711 despues de Cristo e inició su campaña militar para conquistar la peninsula, cruzar los Pirineos y penetrar en Francia hasta Poitiers.
 
•   Referente a las fronteras sur, los Arabes habian oido hablar de las riquezas fabulosas de "Bled es Sudan", la “Tierra de Negros”, y en el año 734 despues de Cristo realizaron una primera expedicion dirijida por el jefe Omeya Habib Abu Hubaid Al Fihiri. Atravesaron las tierras de los Bereber de Marruecos y el desierto Mauritano hasta alcanzar el Sahel en el valle del rio Senegal, y volvieron cargados de oro y exclavos principalmente. Se trató solamente de una incursion y un enorme botin, pero que no salió gratis porque les costó luchar contra un medio natural agresivo, enfermedades, clima casi insoportable, terreno impracticable y habitantes indomitos; prefirieron regresar al norte, tomar buena nota del terreno explorado… ¡y no volver!.

•   El hijo de Habib Abu Hubaid Al Fihiri llamado Abderraman, años despues organizó una ruta caravanera con recorridos regulares cavando pozos de agua desde Tamadalt, en Marruecos, hasta Ouadagost, en el sur mauritano cerca de las fronteras norte del imperio Negro de Ghana. Siguiendo esa ruta y a partir de entonces se establecieron en el Sahel numerosos comerciantes arabes que usaron de las “razzias” como metodo habitual de explotacion de los recursos naturales. El comercio del oro y la sal entre el sur y el norte del desierto del Sahara constituiría la principal fuente para el abastecimiento de los estados musulmanes del Mediterraneo y, en primer lugar, de los Omeyas de Cordoba hasta el siglo XV.
Los Omeya disponian de un inmenso imperio un siglo despues de las primeras conquistas. Su “djihad” acabó por ocupar todo el mundo conocido en aquella epoca y se extiendió sobre una superficie de tierras tan enormes que los medios tecnicos de la epoca hicieron imposible su "gobierno" unitario. Despues de un siglo VIII de conquistas empezó la decadencia, una decadencia lenta que se alargó durante siglos. Los ultimos bastiones del imperio fuero los califatos independientes de la peninsula Iberica. Al otro lado del Mediterraneo, en el Oriente Medio, el ultimo califa Omeya de Damasco fué asesinado el año 750 despues de Cristo durante un viaje a Egipto. A partir del siglo IX su autoridad tambien fué seriamente contestada en Africa del Oeste; los locales bereber Sanhadjis se revolvieron contra ellos y los Omeyas terminaron por perder el territorio durante una larga temporada. Los locales bereber de la tribu de los Almoravides y los arabes Fatimidas comenzaron a tomar el gobierno de varias regiones.

A finales del siglo VII, cuando los Omeya conquistaron el Maghreb, ciertas tribus de Bereber autoctonos de estas tierras huyeron hacia el sur. Entre ellos estaban los Sanhadjis. Cacofonicamente hablando su nombre querria decir "los extrangeros". Su desplazamiento hacia el sur fué menos traumatico que el de algunas tribus mas norteñas porque ellos ya habian habitado originalmente el sureño macizo montañoso del Adrar Mauritano. Los Sanhadjis consiguieron alcanzar las riberas del rio Senegal, frontera norte con el reino Negro de Ghana, se establecieron allí y le dieron nombre. Habitando aquella posición fronteriza entre dos mundos, el Negro del sur y el Blanco del norte, se enriquecieron con el comercio. Cobraban impuestos a las carabanas de comerciantes arabes que transitaban entre el reino de Ghana y el Maghreb procedentes de la region del Bambouk, al sur del rio Senegal, comerciando con oro y esclavos de las tribus animistas del sur. A principios del siglo IX, 200 años despues de su llegada a estas regiones, ya eran lo sificientemente poderosos como para lanzarse a la conquista de alguna de las importantes ciudades del norte del imperio de Ghana, precisamente de donde salian esas carabanas que tanto les interesaban. Entonces conquistaron Ouadaghost, una de las capitales norteñas mas importantes del reino de Ghana; ¡el rey Sanhadji establecido en  Ouadaghost a mediados del siglo X fué el soberano de todos los bereber establecidos en el Sahara Occidental y de veintitres reyes Negros norteños que le pagaban tributo, con un imperio que se extendia sobre el equivalente a dos meses de camino de norte a sur y de este a oeste!. Parece ser que contaba con un ejercito de 100.000 guerreros montados sobre camellos de raza; ¡incluso teniendo en cuenta la parte de exageracion en aquel relato que nos dejó el historiador o “griot” arabe El Bekri, este principe debia ser poderoso!. Un rey negro Peul de la tribu de los Soninke del norte del imperio de Ghana le arrebató de nuevo Ouadaghost en el año 990 y reinstaló un gobierno Negro... ¡pero no por mucho tiempo !.

A mediados del siglo X, un soberano arabe de la tribu o “gran familia” de los Beni Hillal originarios de los desiertos de Arabia, seguidor de la escuela islamica de los Fatimidas, seguidores de una de las mujeres de Mahoma, se lanzó a una reconquista redentora y arrolladora sobre todo Africa Occidetal. Queria reducir y reconvertir toda aquella poblacion multiforme recien convertida "a medias". Para ello dirigió un ejercito salvage y asesino en el que enroló a presos y bandidos de los que el imperio queria deshacerse desde Arabia hasta Egipto. Doscientos mil beduinos miserables cayeron sobre el Maghreb, la tierra de los bereber, "como una plaga de langostas, arrasandolo todo a su paso", escribiría poco despues el historiador arabe Ibn Jaldun. Arrancaron los arboles para alimentar sus hogueras, agotaron las cosechas para alimetarse agotando los pastos tambien...  Y dejaron tras ellos el desierto sin remedio. Los Fatimidas quedaron entonces como amos y señores de las rutas transaharianas durante todo el resto de siglo X. Mientras, los Omeyas controlaban los mercados de destino de esas rutas caravaneras en el norte de Marruecos y la peninsula iberica. La situacion provocó inevitablemente una guerra entre ambos bandos a finales del siglo X. Una guerra que fué ganada por los Omayas, mejor equipados y mas preparados militarmente. Hay que tener en cuenta que los Fatimidas eran gente que venia de lejos y que llegaban "en conquistadores" mientras que los Omeyas ya estaban establecidos en estas regiones desde el siglo VIII y contaban con apoyos y fortalezas, ademas. Dadas las dificultades encontradas aquí, en Africa del Oeste, los Fatimidas se centraron en la conquista del extenso valle del rio Nilo y las tierras Libias, en el Africa Central y del Este; por ejemplo, en Egipto fundaron El Cairo como alternativa a Alejandria. Entonces las rutas transaharianas mas occidentales del desierto del Sahara volvieron a ser "aseguradas" por los Omeyas a partir de las ciudades-fortaleza de Marruecos y España.

A mediados del siglo XI, hacia el 1.035, un culto bereber musulman llamado Abdallah Ib Yasin vivia en Sidjilmansa, importante ciudad norsahariana al sur de Marrakech, punto de destino de todas las rutas transaharianas de Africa occidental practicamente. Tras entrablar amistad con otro comerciante bereber llamado Yahia Ben Ibrahim, que acaba de regresar fanatizado de una peregrinacion a la Meca, los dos se unieron en una predicación del Islam rigorista y regenerado. Como “nadie es profeta en su tierra”, su predicacion fue mal atendida en esas tierra y decidieron un progresivo traslado cada vez mas al sur. Poco a poco, al cabo de varios años terminaron por llegar a las fronteras sur del territorio musulman, al rio Senegal. Mas al sur, al otro lado de la frontera, estaban los Negros animistas... En un islote deshabitado del rio Senegal construyeron un modesto convento ayudados por otros siete seguidores bereber. Su reputación se extendió rapidamente en ambos lados de la frontera y algunos meses mas tarde y reunia en torno a ellos un millar de fieles Blancos y Negros. Allí se les empezó a conocer como los "al Moravetin", que cacofonicamente en arabe querria decir los “del convento". Por derivacion se les llamaria Almoravides posteriormente desde el Africa Negra subsahariana hasta el norte de la peninsula Iberica. En el 1042, sintiendose suficientemente numerosos y fortificados por su fé en un Islam purificado, los Almoravides partieron a vengar las afrentas que habian recibido en Sidjilmansa, Marrakech, Ouarzazate y su región primero, y a la conquista del mundo conocido en la epoca despues!. Decíamos mas arriva que los Sanhadjas habian desarrollado su campaña de conquista a finales del siglo XX. Pero desde que esta terminó con su derrota en Ouadaghost en el 990, vivian desamparados. La aparicion de los Almoravides fué una tabla salvadora para ellos. Asi los guerreros bereber Sanhadjas formaron el grueso de la tropa Almoravide originalmente. Un poco mas al norte, en la región de Agadir, al sur de la cordillera del Atlas todavia, se encontraron con la tribu o “gran familia” de los Lemtas, primos hermanos y de raza bereber, y quedaron asociados rapidamente, tambien. Podemos considerar, entonces, que los Almoravides y el imperio que construyeron fue bereber, intrinsecamente. Como toda conquista religiosa se caracterizó por su crueldad durante todo el resto del sigo XI. Las conquistas se extendieron en dos direcciones; norte y sur. Pero fueron dos historias totalmente diferentes; al norte la conquista fué gloriosa y enriquecedora, al sur la historia degeneró en bestialidades y degradacion...  Abdallah Ib Yasin tenia una idea fija; destruir y hundir en lo mas profundo del olvido aquella ciudad de Sidjilmansa, emporio del comercio transahariano, que en el 1035 le expulsó hacia el desierto. No solo hizo desaparecer Sidjilmansa de la faz de la tierra sino que tambien las ruta caravaneras que a ella llegaban enterrando los pozos de agua y puestos de abastecimientos. Como altenativa, en 1062 establecieron su capital en la muy santa Marrakech, localidad que albergaba varias escuelas coranicas y mezquitas en las laderas norte del Gran Atlas. Desde allí y en 1063 conquistaron Fez degollando a la totalidad de sus "impuros" habitantes.

Progresivamente y a medida que el imperio fué extendiendose hacia el norte el mestizaje con judios y cristianos fué civilizandolo y enriqueciendolo culturalmente, ademas de que el progresivo control de las rutas transaharianas lo enriqueció materialmente, tambien. Los Omeyas controlaban la peninsula Iberica desde sus ciudades-palacio de Algeciras, Malaga, Sevilla, Cordoba, Murcia, Valencia, etcetera, enriquecidos con el comercio que llegaba por las rutas transaharianas. El control de esas rutas "in situ" por parte de los Fatimidas les habia llevado a la guerra pero con el repliegue de estos el terreno fué disputado por los Almoravides. Entonces el curso del conflicto fue diferente porque los años habian pasado y los Omeyas se habian aburguesado. Por otro lado los almoravides eran, no hay que olvidarlo, bereber autoctonos no comparables a los "invasores extrangeros" beduinos Fatimidas. La guerra tomó derroteros diferentes para los Omeyas, que fueron callendo derrotados en diferentes ocasiones, ¡hay que tener en cuenta que habian pasado dos siglos desde la conquista Omeya de la peninsula!. El gobierno unitario que el jefe Akbar ib Nafi habia establecido en Marruecos se habia ido diluyendo en un mosaico de estados menores bajo el gobierno de soldados Eslavos, Muladies, Baladies, Sahadies... .
Hacia el sur, la historia del imperio Almoravide fué corta y poco memorable: En 1060 tomaron Ouadaghost saqueando, violando y masacrando lo que alli encuentraron como botin legal segun las leyes de la "djihad" santa. Cuenta la historia pequeña la relaccion de amistad y odio que unió brevemente a Abdallah ib Yasin con un rico mercader mulato arabe bereber y negro Soninke nacido en la ciudad tunecina de Kairouan; este se habia distinguido por su piedad, su virtud, su asiduidad en recitar el Coran y el alto merito de haber realizado la preceptiva peregrinacion a la Meca. Y asi le habia sido presentado a Abdallah ib Yasin… ¡que despues de unas semanas de amistad le mandó asesinar reprochandole haber reconocido la autoridad del rey de Ghana!.

Entre parentesis, convendria hacer una aclaración que ayuda a comprender el desarroyo de los acontecimientos; el denominado "imperio de Ghana" fué una organizacion politica Negra "patrocinada" por los Blancos arabes y bereber llegados del norte para facilitar el comercio, proteger sus caravanas, dirimir los posibles pleitos comerciales, facilitar los tratos al por mayor... Pero los reyes de Ghana fueron, sucesivamente, de las diferentes tribus Negras del Sahel y siempre con el denominador comun de ser "peul" que es una palabra mandinga que denomina a los "pastores" o nomadas, que en estas regiones siempre fué lo mismo; sonrai, soninke, sarakole... El de Ghana fue un reino intrisecamente Negro.
Una vez señalado este pequeño detalle se comprende mejor el caracter de esta gente pastora y nomada; conforme a una larga tradicion de tolerancia tipicamente africana comenzó conviviendo con los almoravides al principio, recibiendoles confiadamente. Pero estos, una vez instalados en la frontera entre esos dos mundo, es decir el rio Senegal, terminaron por estimar que una soberania Negra e infiel no era digna ni soportable; hacia el 1075 y despues de unos quince años de mala convivencia y combates dispersos los almoravides terminaron por declarar la guerra total al rey de Ghana bajo la direccion del califa Abu Beker. Y la ganaron; su superioridad militar manejando los camellos y caballos les hizo triunfar facilmente. Desde ese momento no hubo mas ley que la suya en el Sahel pero sus bestias reunidas por millares alrededor de los pozos de agua transformaron definitivamente en desierto los pocos oasis verdes y cultivados de esta parte de Africa occidental. Despues de haberlo saqueado todo volvieron a marchar de nuevo de regreso al norte a la busqueda de pasto trasladando sus tiendas de oasis en oasis, llevando consigo su botin y peleandose entre ellos. Hacia 1085 Abu Beker fué asesinado, finalmente. La naturaleza venció por la propia fuerza de las cosas a sus invasores, como ha pasado en Africa tantas veces!; no fueron la resistencia de sus habitantes sino la de los elementos naturales, el clima, las enfermedades, los animales salvajes... Los almoravides fueron otro ejemplo mas de los que serian una larga serie: ni los califas marroquies, los comerciantes portugueses, los colonos españoles, franceses o ingleses...  Como los otros, los almoravides construirian su gloriosa historia en otras zonas del mundo diferentes a las del Africa subsahariana. Convirtieron el sur de España en el centro cultural y economico del mundo "moderno" de la epoca desde sus palacios dorados de Granada, Sevilla o Valencia, capitales del humanismo arabe de los siglos XII y XIII, pero se hundieron en la mas absoluta miseria en su campaña al otro lado del Sahara.

La transhumancia de los conquistadores almoravides permitió a sus antiguos vasallos del imperio de Ghana una cierta semiautonomia; alguna de aquellas ciudades de nuevo enriquecidas por el comercio transahariano fueron reconstruidas a lo largo de todo el siglo XII. Lo bastante como para merecer ser saqueadas de nuevo en 1240 por Sundiata Keita, soberano del Mali!. Pero esto es otra historia...

To be continued...   puesesooo.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #45 en: Mié, 11 Febrero 2009, 17:45:06, pm »
Toburkina, hay un pequeño error en el C.P.09, No vallas a buscar el ferry porqué ya se lo llevaron, el punto es correcto pero no buscar la referencia del Ferry hundido pues ya no está alli.

Por cierto ¿para cuando unas cervecitas?



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #46 en: Mié, 11 Febrero 2009, 22:19:32, pm »
Nacho cuando se lo llevaron?????

Llamame que no tengo tu numero
Saludos



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #47 en: Mié, 11 Febrero 2009, 22:38:24, pm »
Nacho cuando se lo llevaron?????

Llamame que no tengo tu numero
Saludos

Pues a ver si me llamas un dia de estos que te acuerdes  ::), que creo que sííí tienes el mío!!!! 8) Chavalito!!! >:D >:D >:D

Saludosss ;)



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #48 en: Mié, 11 Febrero 2009, 22:45:37, pm »

Y segundo, en el muy sencillo y modesto equipo "Paugeot 505 Grand Luxe", miserable diria yo casi, no os dejeis equivocar por el nombre, no vamos a llevar GPS. La radio me la han robado antes de Navidad y para renovarla llego, pero comprar un GPS ahora... No vamos a llegar a tanto. Vamos sin GPS. Pero preguntamos con mucha educacipn a los locales y solemos solucionarlo con bien.

Saludos.

Antonio!!!  Yo te dejo uno que tengo de más!!! Es simple, pero funciona perfectamente, un garmin 12.

Saludossss



Desconectado maite

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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #49 en: Jue, 12 Febrero 2009, 14:14:22, pm »
Hola a todos! suelo leer como estais organizandolo todo! q trabajo!

Si estais hablando del ferry Armas, en navidades no lo vi! suerte con todo! en verano yo tamb andare por la zona, entonces estaremos en contacto.

saludosssss



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #50 en: Jue, 12 Febrero 2009, 20:48:39, pm »
Hola, Maite:

A que te crees que vuelvo yo en verano a Africa...; ¡¡a ver su te pillo!!. Lo que me gustaria seria verte desde el dia 2 de agosto en Algeciras hasta el 15 de agosto en Ouagadougou, todos los dias. Cuando se aproximen las fechas quedamos en algun lado de Africa, desde luego. Ya estoy esperando impaciente. Me parece que tu encontraste tu "agujero" en el cabo Tafarit; mubien, para eso hacemos estos RAID, para irnos buscando lo que mas nos gusta e ir montandonoslo por allí luego. 

No seria mal plan que fueras antes, pescaras unas cuantas merluzas y las preparases al pil-pil, y nos invitases a cenar "en tu jaima" el dia que llegemos, tambien.

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #51 en: Jue, 12 Febrero 2009, 21:43:49, pm »
Heyyyyyyyyyyyyyy, Maite. Espero que nos veamos por esos lugares, pero eso si, como dice AOV, nos tienes que esperar en Cabo Tafarit con pescaito recien pescado.

Por cierto Nachors, cuando quieras quedamos, llama a ToBurquina por que no tenemos tu nº de tlf.




Desconectado maite

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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #52 en: Vie, 13 Febrero 2009, 09:19:11, am »
Aupa! no se si seria capaz de llegar por mi cuenta a cabo tafarit...soy capaz de tirar pal este y acabar dios sabe donde. Per lo q igual hacemos es juntarnos con vosotros en dakhla ya q bajaremos un par de dias antes hacia abajo y queremos estar 2 noches en un camping. Bueno, ya me pondre en contacto con vosotros! estoy al dia con todo lo de la bajada, me lo estoy leyedo todo!

saludossssss



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #53 en: Vie, 13 Febrero 2009, 12:49:11, pm »
Maitechu, cuentanos como vas. ¿como que no te apuntas con nosotros?. Que ruta vas a hacer tu? Por donde vas a estar y en que fechas?



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #54 en: Vie, 13 Febrero 2009, 15:38:16, pm »
Hola Caddiatu!
pues todabia no esta muy claro el asunto, pero en principio seria para un mes y saldriamos el 30 de julio hasta el 30 de agosto, nos gustaria mucho bajar hasta Ghana y ver Accra, al salir antes que vosotros pues nos juntariamos en Dakhla y hariamos el tramo de marruecos a lo dominguero relajao y luego ya me haria mucha ilusion juntarme con vosotros! ya que tengo que visitar a mi amigo cocodrilo dundie dogon! luego bajar a burkina y al final a ghana.
pero ya hablaremos de esto por que todabia no tenemos nada claro, esperamos poder coger 30 dias y si se puede mas mejor, con esto de la crisis suponemos que los dias de vacaciones seran mas.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #55 en: Vie, 13 Febrero 2009, 20:12:39, pm »
Quilla, menos mal que estas en crisis. "La pobrecita se va a Ghana", casí na "la del ojo". Anda hija. Bueno guapa, que nada que espero que nos crucemos y vernos unos dias.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #56 en: Vie, 13 Febrero 2009, 21:16:22, pm »

Hola, Aminata & todos:

     (...)   pues todabia no esta muy claro el asunto, pero en principio seria para un mes y saldriamos el 30 de julio hasta el 30 de agosto, nos gustaria mucho bajar hasta Ghana y ver Accra, al salir antes que vosotros pues nos juntariamos en Dakhla y hariamos el tramo de marruecos a lo dominguero relajao y luego ya me haria mucha ilusion juntarme con vosotros! ya que tengo que visitar a mi amigo cocodrilo dundie dogon! luego bajar a burkina y al final a ghana.
(...)

Me parece muy bien tu plan. Pero pidelé un "dorsal" a "toBurkina" ya mismo. Nos interesa mucho a todos para que nuestros respectivos fururos patrocinadores sepan que vas a venir tu tambien, que eso siempre "da nivel".  Y cuando "te pille" en Dakhla, estarémos el jueves 6 de agosto a medio dia en la terraza del "Samarkanda" si Dios quiere, tendras ocasión de participar en la "porra" de 20 euros por conductor, la que se entregará integramente al o los ganadores del RAID en Ouagadougou, el ultimo dia.

Pasale a "toBurkina" nombres de pilota y copiloto, marca y modelo del coche, lugar de procedencia y nombre del equipo, ahí te quiero ver. Y "toBurkina" te adjudicará el nº de dorsal.

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #57 en: Dom, 15 Febrero 2009, 21:16:08, pm »
Hola:

Mirar las imagenes que ha "colgado" mi hermano en https://www.africaclub.com/transa32.htm

¡¡Es un artista!!.

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #58 en: Dom, 15 Febrero 2009, 23:59:02, pm »
Hola,

Estoy con los ojos como platos. Ya había visto las fotos de otros viajes de tu hermano, pero ha vuelto a superarse a sí mismo.

Marzo, abril, mayo, junio, julio... Todavía faltan más de cinco meses para volver a esos sitios. ¡Qué tortura!

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09:INFORMACION TURISTICA
« Respuesta #59 en: Lun, 16 Febrero 2009, 13:06:37, pm »
Hola:

Mirar las imagenes que ha "colgado" mi hermano en https://www.africaclub.com/transa32.htm

¡¡Es un artista!!.

Saludos.


Son impresionantes.

De todas formas no hay como viajar sin prisa, dedicarle a cada cosa su tiempo, y por supuesto tener esa sensibilidad con la que algunos nacen.
Saludos, Edu.

AUTT 2157.