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Autor Tema: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico  (Leído 19619 veces)



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Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« en: Mié, 23 Julio 2008, 23:53:42, pm »





Foto tomada tras muchos intentos en la fuente de las Ranas de Torun (Polonia)













El relato que comienza aquí lo acabamos de realizar: Hemos llegado justo esta madrugada de vuelta a casa tras 11275 kilómetros

Un palizón del copón no apto para edades avanzadas.

Ha sido el mayor viaje por carretera de nuestras vidas.

Con lo que se demuestra que las furgos hay que pillárselas con veinte o treinta años y no tanto con sesenta. Estamos agotaos de veinticinco días dale que te pego a todos los temas a los que somos aficionados.


Con este recorrido nos ponemos en la vitrina de países visitados a otros tres más (y van treinta y cinco:  E, P, GBZ, F, AND, UK, MC, I, CH, FL, A, D, B, NL, DK, S, N, PL, L, MA, SCV, RSM, SLO, HR, IRL, SGP, AUS, H, SK, CZ, LT, RUS, LV, EST y FIN).



Estadísticas generales:



– Fechas: del 29 de junio al 23 de julio de 2008
– Vehículo: Mercedes-Benz Viano Marco Polo 3.2 (versión 2004)
– Etapas: 25
– Pernoctas en la furgo: 22 (de la 367ª a la 388ª)
– Recorrido total: 11275,100 km
– Países recorridos: 13, de los que 3 lo son por vez primera (LV, EST y FIN)
– Ciudades visitadas: 56
Ferries usados: 1, entre Tallin (EST) y Helsinki (FIN)
– Monedas empleadas: 7 (un rollete, la verdad) (EUR Euros, CHF Francos suizos, PLN Zlotys polacos, LTL Litas lituanas, LVL Lats letones, EEK Coronas estonias, SEK Coronas suecas; en Dinamarca lo pagamos todo con tarjetas)
– Presupuesto total: 5300 €, de los que 600 en peajes, aparcamientos y barco, 2900 en gasolina sin plomo de 98 (ó 95 donde no había), 1200 en supermercados y restaurantes, y otros 600, por decirlo de alguna manera, en ocio.
– Récord del precio del carburante: 1,71 €/l en Finlandia (... y nos quejamos aquí ...)
















Etapa 1:  Salamanca (E) - Pina de Ebro (Zaragoza) (E)



Mientras una parte importante de los españoles aficionados al balompié se debate en acopiar palomitas, etanol y banderas o incluso en poner a punto ese plasma adquirido para la ocasión, nosotros damos los últimos toques a la intendencia en el garaje.

Es domingo... Es domingo con partido final de la Eurocopa de fútbol. La selección de jugadores que va a representar al país juega contra la alemana. El ambiente es raro. Como de día en que no pasa lo de siempre. Hace un calor aceptable.

Acaba el turno del curro a las tres. Después de comer y de dejar preparada una ausencia en casa de más o menos un mes, salimos del garaje con las fuerzas intactas y las pagas extraordinarias chisporroteantes... por poco tiempo...  ;D



Tenemos prisa pero relativamente holgada: Al día siguiente nos esperan en el concesionario de Mercedes-Benz de la capital de la comarca de Osona. Fue allí, en Vic, donde compramos la furgo hace algo menos de cuatro años y desde entonces mantenemos con ellos una relación muy cordial.

Tanto, que en cuanto tuvieron conocimiento del pequeño trabajo de recopilación de los bricos que le hemos hecho a la Marco Polo, se interesaron en colaborar con nosotros encargándonos nada menos que cincuenta ejemplares de Enciclofurgo especialmente customizados para ellos mediante la introducción antes de encuadernar de una primera página publicitaria en color con el anuncio oficial del vehículo.



Avanzamos por Valladolid hasta la Ribera del Duero. Siempre nos gusta más utilizar este valle para llegar a Aragón que usar el del Ebro por el intercambio de Miranda AP1/AP68 porque, efectivamente, es todo autopista y se va más rápido a pesar de que aumenta el kilometraje, pero carece de parte del encanto de la vieja N122, que se resiste a ser desdoblada en el polémico trazado de la autovía A11, ya en servicio hasta Tudela, que va a destrozar muchas hectáreas de viñedos centenarios de renombre internacional.

Al llegar a Soria nos acordamos de que casi todos los meses la gasolinera del centro comercial Sabeco del polígono industrial Las Casas, bate marcas con los precios más bajos de España. Vamos, pero –claro– es domingo y nos damos cuenta de que está cerrada. Al lado, la del E.Leclerc, de precios muy parecidos, no opera en festivos con tarjetas... así es que nos tenemos que conformar con repostar barato en vez de muy barato en la salida hacia Zaragoza, en la de CADOSA.

Al atravesar la capital todo el mundo está vestido de blanco y rojo mezclado con camisetas de la selección nacional de fútbol. Así es que echando mano de mis conocimientos del pasado (conviví siete años con una estupenda adnamantina) comprobamos que la ciudad bulle en fiestas: es el Domingo de Calderas, una de las vistosas jornadas de los Sanjuanes, la fiesta mayor del año que prácticamente son unos sanfermines chicos.

Me viene a la cabeza aquello de: Miércoles el pregón, Jueves la saca, Viernes de toros, Sábado agés, Domingo de calderas y Lunes de bailas...

Dejamos a la derecha la sierra del Moncayo y alcanzamos en poco tiempo el valle del Ebro. Como uno de nosotros dos sí es aficionado al fútbol en casos de encuentros internacionales, pues el ten con ten obliga a detenerse en el área de servicio de la AP68 a la altura de Sobradiel. Allí cenamos al arrullo del partido en la señal televisiva de la furgo. Y también tomamos una relajante ducha en un codificado callejón sin salida de que dispone este lugar. Entrando legalmente marcha atrás hasta el fondo.



> Ver en Google maps


A lo lejos, en la cafetería de la estación de servicio se oyen los alaridos del triunfo. El país está paralizado: no hay coches ni camiones circulando. Es asombroso cómo el moderno pan y circo, sea corriendo en calzones detrás de un objeto de cuero, sea en forma de galas de expulsión de Gran Hermano IX, es capaz de sorber tantos cerebros a la vez.

Con temeridad manifiesta y sabiendo a lo que nos exponíamos nos acercamos a Zaragoza y atravesamos el centro.

Es un caos. Bueno, supongo que en todas partes fue parecido o peor. Hay gente borracha, medio desnuda, saltando por los coches, por las fuentes. Nadie no pita... Grupos de gente desconocida pero alegre rodea e increpa a coches de otros desconocidos y también contentos. Todo es alborozo. España ha ganado a Alemania. Bueno, en realidad, la selección nacional de cierto deporte federado ha ganado a la homóloga de otro país, que no es lo mismo.

Así estaba, por ejemplo, el paseo de María Agustín a la altura de la comisaría.



Nos lo pasamos bien un buen rato por allí.

Al llegar a la altura del 123 de la calle Miguel Servet hacemos una parada para comprobar la estupenda restauración que Ibercaja ha hecho con el antiguo Palacio Larrinaga para convertirlo en su centro de documentación. Hace ahora 22 años estuve viviendo allí. Mi cuarto estaba en la primera planta.



La exposición universal que se celebró en Sevilla en 1992 me pareció muy buena: fui a visitarla primero en obras y después llevando a los alumnos. La de Lisboa de 1998 tenía unas colas de impresión por ejemplo en el Acuario: Había que esperar horas. Sin embargo, cuando lo visitamos ya concluído el evento, sólo esperamos cinco minutos para entrar.

A ésta, en monografía sobre la importancia del Agua, no hemos llegado a entrar y por tanto no podemos opinar de ella, pero ya hemos contrastado las de de varios amigos: interesantes espectáculos, arquitectura puntera, mucho calor, muchas esperas en los pabellones y la sensación de que no se pierde uno demasiado si no va.

De modo que la visitaremos tranquilamente cuando se acaben los fastos.

Esta vez la recorrimos perimetralmente y la verdad es que tiene muy buen aspecto de noche.



Por cierto, ¿qué hace exactamente allí una furgo-tanqueta de la policía científica? ¿Cómo camperizaríamos este espécimen [sic]?  ;D



La mayor parte de las veces que hemos pasado por Zaragoza con los coches que hemos tenido nos ha sido muy agradable aparcar y/o pernoctar en los antiguos bosquecillos de ribera, ya desaparecidos con la construcción de la exposición, a los que se podía acceder desde la avenida de Ranillas por los caminos de tierra que veis en esta foto aérea ya histórica en la que se aprecian los campos de cultivo sobre los que ahora se levantan los edificios. Por eso, en cierto modo, la obra nos ha borrado un bonito recuerdo.



El día no dio más de sí y nos acostamos en el área de descanso de Pina de Ebro en la autopista AP2 para no levantarnos muy tarde al siguiente.




Etapa 2:  Pina de Ebro (Zaragoza) (E) - Village Catalan (F)   


A eso de las ocho de la mañana, con el fin de ser puntuales a nuestra cita, nos ponemos en marcha. Como no podía ser menos en un viaje con destino a uno de los cinco paralelos principales de La Tierra, nos impacta especialmente, más que otras veces, el pasar por debajo del monumento al Meridiano Cero que hay en la autopista AP2, exactamente a 0º0'0" de longitud, entre las localidades de Bujaraloz (Z) y Peñalba (HU).



Para quitarnos toda esa mierda que se ve por el parabrisas y mucha otra que se supone, tras repostar antes de salir de la económica provincia de Huesca en la CEPSA del área de servicio de Fraga, hacemos una parada técnica en Manresa y Sant Fruitós de Bages, junto al Eix Transversal de Catalunya C25. Y descubrimos lavando la furgo en el box más extremo de un autolavado que, si las circunstancias lo permiten por estar apartado, cerrado por tres lados, sin gente esperando y discreto, como en ese caso, es un sitio inmejorable para ducharse.

A ver con qué argumentos el empleado que te sorprenda te puede espetar que estás echando al suelo agua con jabón;D

Los mismos del concesionario de Vic tienen en esta localidad otro taller mucho más moderno, inaugurado hace muy poco.



En el Autosuministres Motor al que íbamos pudimos ver una Viano 4matic de nuestro color preferido, aún sin entregar, con esas envidiables suspensiones.



También aprovechamos para volver a comprar la ventosa de ducha Westfalia (al inmódico precio de 45 €)



que habíamos perdido hacía unas semanas en un bosque cerca de Sintra, en Portugal. A partir de ahora la uniré al teléfono de ducha con un sedal transparente para no volverla a extraviar. Aquel día nos pusimos en marcha sin despegarla de la carrocería por olvido y debió de caerse quién sabe dónde.

El día en Vic terminó con una compra grande en el Carrefour y con un agradable almuerzo con Enric Tarrès, el comercial con el que tenemos mejor trato, en el restaurante Basset donde hacen una rica cocina catalana actualizada.

Por recomendación de él mismo pusimos proa a dos bonitas localidades gerundenses donde estuvimos paseando con las bicis entre calles llenas de paz, encanto y ese sosiego ampurdanés que no tiene precio. Primero en Vulpellac, donde nos hicimos amigos de conveniencia de un lindo gatito,







y luego en Peratallada, algo masificada de turistas veraniegos. Para evitar los aparcamientos de pago que funcionan hasta las seis de la tarde, nos apartamos a un camino sombreado y accedimos al casco histórico sobre dos ruedas. Nada más cómodo.





Unas últimas diversiones, conexiones a internet y cena casera en Girona capital y, ya bien entrada la noche, en el precioso área de descanso de la autopista francesa A9, llamada Village Catalan, pasados unos veinte kilómetros desde la frontera, planchamos la oreja hasta la mañana siguiente.




Etapa 3:  Village Catalan (F) - La Coucourde (F) 


Los baños del área de servicio nos vinieron muy bien para el aseo matinal de una muy calurosa jornada en el golfo de León. Sin sospecharlo, comenzábamos un día de placeres hallados por casualidad. Bueno, en realidad, la vida misma es un conjunto de casualidades concatenadas: uno conoce a su pareja por casualidad por haber estado en tal sitio a tal hora, uno encuentra su trabajo porque alguien oportunamente le dijo que hablara con no sé quién...

Pues nosotros, que repostábamos en el centro comercial Géant del acceso sur a Montpellier desde la autopista A9, nos encontramos con ese submundo poco conocido de cosas que te pueden salir gratis y que mucha gente desconoce o simplemente no se atreve a hacer.



La primera fue comprobar cómo se puede pasar un buen rato bien estacionados navegando por internet en la propia furgo y a la sombra si se utilizan los aparcamientos de los restaurantes Mc Donald's. No hace falta ser cliente, pero si alguno es tímido en la picaresca puede entrar a por cualquier cosa y conservar el tique para acreditar su condición de tal. Pues allí comimos tranquilamente.

La otra, que nos llevó toda la tarde, se centró en corroborar que a los empresarios de muchos hoteles de grandes cadenas les da lo mismo que en su piscina se bañen y se duchen cuarenta clientes que cuarenta clientes y dos no clientes. Total: el mantenimiento es el mismo.

Pues resulta que en el Novotel (> ver coordenadas Google maps) esto es posible, también es factible una estupenda sombra en su aparcamiento privado y hay servicio de ducha, césped y tumbonas sin que nadie te diga nada por entrar y disfrutar. En plan mochilero atrevido... jeje



> Ver datos exactos del hotel

Después de tanto solaz, una buena panzada de kilómetros por la autopista du Soleil haciendo algunas paradas reseñables, como una para merendar en la de Vergèze y otra para darnos otra duchita en la que hay en Donzère frente a la central nuclear de Tricastin.

Es que a continuación habíamos reservado en un bonito relais llamado du Vivarais en la pequeña y nada fea localidad de Viviers, a un paso de la autopista.

Nos aparcamos bajo uno de sus sauces llorones y cenamos bastante bien. Bordan la mousse de castañas.



Luego con las bicis a conocer el pueblo, el puente romano



y a otro gatito que desmiente eso de que por la noche todos son pardos.



Volvimos al aparcamiento del restaurante a por la furgo y nos dormimos en la autopista A7 en el área de descanso de La Coucourde, antes de Valence.




Etapa 5:  Sciez (F)  - Friburgo de Brisgovia (D) 


Una lluvia tonta nos acompaña en el desayuno mientras allá enfrente un camionero provisto de un cepillo largo de barrer se mete como si fuera abducido por la gran escotilla trasera (junto al parachoques) de su cisterna. Al cabo de los minutos empieza a salir polvo por el agujero, luego el cepillo y luego otra vez el camionero. Para que luego digan que los chicos no barremos en casa...

Algo así como esto, pero con la abertura más abajo, a ras de la placa de matrícula.



En la primera gasolinera, de nuevo en la Confederación y sin ningún control fronterizo, compramos por los cuarenta francos de siempre (no suben el precio desde hace algunos años) la pegatina que habilita a conducir sin límite hasta enero de 2009 por cualquier autopista suiza.

Le hacemos alguna foto al surtidor (Jet d'eau) del lago, es decir, a esos 500 litros de agua por segundo a 200 km/h que alcanzan 140 metros de altura,



y continuamos, tras algún descanso por los estacionamientos de la autopista y un pequeño incidente en el que golpeo mi retrovisor derecho en un estrechamiento, para Berna, donde asistimos a lo que ya está dando que hablar –y mucho– en el mundo de la música alternativa: el instrumento de percusión llamado Hang, que fabrica en exclusiva para todo el mundo una parejita de hippies, Félix y Sabina, (operan bajo las siglas PANart) en esta cabaña



del número 134 (también en el 131) de la Engehaldenstrasse. La lista de espera es de casi dos años porque lo elaboran de forma completamente artesanal.



> Ver video


En la cabaña de al lado estuvimos también hablando con otro fabricante de timbales, teletransportado directamente de mayo del 68, que nos dio un montón de datos interesantes.

Estacionamos donde solemos cada vez que visitamos la ciudad (no hay parquímetros, hay seguridad, hay discreción, no está lejos del centro, tiene bosque, tiendas, gasolineras... al lado... furgoperfecto...)



> Ver coordenadas Google maps


y nos solazamos con el entorno, después de comer en la furgo, durante toda la tarde.

Por cierto, la tendencia suiza de este año para el segmento de dos ruedas es cebreada.



Cenados de nuevo en el coche y repostados a la salida de la capital, nos piramos para Basilea. Allí, durante una larga parada en el aparcamiento del parque Schützenmattpark, tres chavales borrachos de una fiesta en el cercano polideportivo se empiezan a perseguir entre los coches hasta que el círculo de golpes a la carrocería y gritos para esquivarse se centra en nuestra furgo.

Fue el momento de hacer sonar los 120 dB del recién instalado brico del botón de pánico.



Impresionante lo que les bajó el vacilón ese par de sirenas: No volvieron a salir del local pensando seguramente en lo que habían ocasionado...

El control aduanero en la salida hacia Alemania se limitó a un gesto de continúen hecho con el brazo. Luego, algunos kilómetros más al norte, en el término de Friburgo de Brisgovia, nos salimos de la autopista A5 en el enlace 61 Norte



y encontramos junto a otra furgo blanca ya dormida un bosque con los árboles completamente cubriendo el apartadero de la Seestrasse que resultó ser una inmensa y refrescante sombra al amanecer.




Etapa 6:  Friburgo de Brisgovia (D) - Rotemburgo del Tauber (D)


En la que un chaval de nuestra edad, de buena mañana, nos apareció de repente por la parte trasera del portabicis (estábamos en un ángulo muy discreto). Lo que en principio parecía un merodeo extraño resultó ser una inocente meadita al amparo de nuestra carrocería que nos acabó de espabilar. Así es que: desayuno, aseo, carretera y manta.

La carretera no fue del todo agradable porque, como es sabido, las autopistas alemanas son estupendas (no tanto como las francesas, desde luego), pero completamente atascadas en horario diurno. La locomotora económica de Europa mueve su logística de día. Es una efervescencia que desaparece casi por completo por la noche.

Por eso llegar a Stuttgart por la A8 resultó tan pesado a mediodía que nos tuvimos que parar a la sombra de un tupido maizal en el enlace de Palmbach, no lejos de Karlsruhe. Esto de llevar la cocina y el comedor incorporados, de verdad, que hay veces que no tiene precio...

El navegador nos deslizó por la carretera paralela muchos kilómetros, cruzando Pforzheim. De vez en cuando nos cruzábamos con los viaductos de la vía de alta capacidad completamente petada y dábamos gracias a que existan estos aparatitos que tanto estrés y mala leche te quitan del cuerpo. En realidad son baratos si uno piensa todo lo que te evitan de dar vueltas, de caer en trampas de horas y horas...

No hubo más remedio que entrar en la ciudad donde luce el célebre museo Mercedes-Benz, por otro pequeño atasco.



La población, casa matriz de la marca, es bonita sólo a medias. Se salva un centro coqueto e interesante, pero fundamentalmente es una ciudad de negocios



donde pasamos una larga tarde dándole gustito al cuerpo.

Os recomendamos para furgos el estacionamiento vigilado Lüblin, de gálibo holgado y en pleno centro. Se entra por la Lazarettstrasse.



> Ver coordenadas Google maps


Ya casi caída la noche cenamos en el aparcamiento de Steinheim, en la A81, y por fin alcanzamos la tan linda como prostituída plaza de Rotemburgo del Tauber, siempre adornada de turismo de masas, preferentemente de edades provectas y, en efecto, pueblo de postal donde los haya.



Para no entrar por el aro de los aparcamientos regulados y de los ruidos matinales, nos apartamos un par de kilómetros al bosque de Leuzenbronnerstrasse en una paz total.



> Ver coordenadas Google maps


Buenas noches, chavales.







« Última modificación: Mar, 12 Agosto 2008, 22:50:17, pm por viano »



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #1 en: Jue, 24 Julio 2008, 11:38:43, am »
Alaaaa... que passsada, descansad, pero que sepais que aqui quedamos pendientes, y ya tardais jajajaja ;)

Saludo y bienvenidos a casa ;)


Hasta el infinito y más payá...



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #2 en: Jue, 24 Julio 2008, 12:36:41, pm »
Joer, pues si con tu supercamper has acabado cansado, no quiero ni imaginarme cómo voy a volver yo.
Madre mia.

Un saludo.



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #3 en: Jue, 24 Julio 2008, 15:47:59, pm »
Eso no es naaaa

Los Domingos por la mañana hago eso y mas para ir a por el periodico.  ::)

En serio, Viano, tomate un red bull y ponte a escribir, no me sea  :-* :-*

QUe bestialidad.  :o

Hola



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #4 en: Jue, 24 Julio 2008, 16:53:55, pm »
Estamos agotaos de veinticinco días dale que te pego a todos los temas a los que somos aficionados
  Esto no me lo pierdo, se está hablando de Casquete y de dale que te pego, yo entraba en este foro, por que era serio ............pero esto no me lo esperaba y menos de Viano..............a ver en que para. :o :o  ;) :D :D
  Fuera de bromas descansen y manos a la obra, que esto promete ser una cronica como marca la ley.
    Saludos



Desconectado pablosierra

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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #5 en: Jue, 24 Julio 2008, 16:58:13, pm »
Eso, eso; ya estas tardando con la cronica.
Diceje, me has pisado el comentario. Justo estaba escribiendo si no hubiera sido mejor utilizar el concepto "Circulo Polar Artico" en lugar de "Casquete". Suena un poco verdoso, ¿verdad?. ;D ;D
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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #6 en: Jue, 24 Julio 2008, 18:41:09, pm »
Joer, pues si con tu supercamper has acabado cansado, no quiero ni imaginarme cómo voy a volver yo.
Madre mia.

Un saludo.


Nosotros fuimos hasta Cabo Norte con el Aníbal, jaja... y durmiendo dentro del coche  ;D ;D

Creo que fueron 14.000 qm, aunque ahora mismo no lo recuerdo exactamente. Eso sí, el cansancio lo recuerdo pero que muy bien ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

dunesdesorra
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He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #7 en: Jue, 24 Julio 2008, 20:37:51, pm »
...esperamos esa crónica con todo detalle. Tremendo viaje.
Saludos.



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #8 en: Vie, 25 Julio 2008, 14:13:08, pm »
Brutal la crónica y el viaje, en tu línea, como nos tienes acostumbrados Viano.  ;D ;D ;D

– Vehículo: Mercedes-Benz Viano Marco Polo 3.2 (versión 2004)
– Recorrido total: 11275,100 km
2900 en gasolina sin plomo de 98 (ó 95 donde no había)
– Récord del precio del carburante: 1,71 €/l en Finlandia (... y nos quejamos aquí ...)

¿Cuanto consume la Viano, Viano?  ??? Me interesa para hacer cálculos de gastos en nuesto inmedito viaje a Islandia::)

Saludos y gracias,  ;)
Bye bye Telefónica!!



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #9 en: Vie, 25 Julio 2008, 14:16:36, pm »
Cita de: Habibi

¿Cuanto consume la Viano

14,1 l/100 km desgraciadamente.



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #10 en: Vie, 25 Julio 2008, 14:19:18, pm »
Cita de: Habibi

¿Cuanto consume la Viano

14,1 l/100 km desgraciadamente.

¡¡J*er la que me espera!!  :-\ :-\ ¡¡Más o menos como el Habibi pero en gasoil!!  :'( :'(

Bien, gracias.  ;)
Bye bye Telefónica!!



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #11 en: Sáb, 26 Julio 2008, 00:27:02, am »
Viano, veo que pernoctaste en algunas áreas de descanso de autopistas francesas. ¿Son áreas seguras?. ¿Es leyenda urbana lo de la peligrosidad (hurtos) de las áreas francesas?.

Un saludo y seguimos con atención el precioso viaje  :o.



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #12 en: Sáb, 26 Julio 2008, 17:23:52, pm »
menudo viaje  8) 8) 8)

Estaré muy atento a este post  ;) ;)
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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #13 en: Dom, 27 Julio 2008, 22:53:58, pm »
Que palizón!! enhorabuena por ese viaje, espero ansioso a seguir leyendo, tiene una pinta estupenda.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #14 en: Dom, 27 Julio 2008, 23:38:38, pm »
IMPRESIONATE :o :o

Vaya paliza que os habeis pegado!!!

Bienvenidos y que descanseis, que lo necesitareis!!

En espara de ampliar el post
Terrano II '99: Mabilsa +4, Trail Master +10, body lift +5, Warn M8000, Snorkel, BF MT KM2 32"x11.5R15, Mangels Offset -20, 2 Sparco Torino etc etc (proximamente SAS-eado)

Mondeo ST 220 '03

KTM 990 Adventure Dakar Edition '11

Honda VT 600 '89

John Deere Milenio 70R ;D



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #15 en: Lun, 28 Julio 2008, 03:00:52, am »
Etapa 7:  Rotemburgo del Tauber (D) - Berlín (D)


Por la mañana, como en los relatos idílicos –en serio, ¿eh?–, nos despiertan los pajarillos. Mientras desayunamos, una familia a lo lejos prepara su pic-nic en una mesa del bosque. Luego ponemos máximas medidas de seguridad en la furgo (guantera, cajones y arcón-cama cerrados; trancas en las ventanillas; barra pedal-volante; alarma de puertas-volumetrica-antirremolcado; e inmovilizador electrónico adicional) y la abandonamos a su suerte mientras rodamos cuesta abajo hacia la preciosa ciudad amurallada





por donde anduvimos un rato viendo conciertos callejeros, mucha animación y rincones preciosos.

Tras volver al coche y montar las bicis en su sitio, repostamos en la ESSO local y nos hicimos con este estupendo atlas de carreteras atualizadísimo de toda Europa en una de esas ofertas irresistibles que nunca veríamos en una librería de nuestra pequeña ciudad (29 eurillos por 1122 páginas con escalas de hasta 1:15000)





La carretera nos sorprende una vez más con una campaña de tráfico impactante. Mucho más que ésas de las carreteras francesas en las que ponían siluetas negras como ésta o las mismas con el corazón partido por una carretera y diciendo Yo tenía 23 años o cosas así...



Ésta está mucho mejor. Presenta a grupos de amigos o familias, con sus nombres y distintas reflexiones. Aquí pone más o menos que les gustaba conducir deportivamente.



Hacemos una parada en la localidad de Wurzburgo (hermanada por cierto con Salamanca, donde tenemos un gran parque y un pabellón deportivo que llevan su nombre) para comer y darnos unas buenas duchitas en un apartado polígono sin actividad en la tarde del sábado.



Luego, sin demora, nos dirigimos a Jena, ya en Turingia, donde nos espera para cenar en el coqueto restaurante estudiantil Ein Stein



(bonito juego de palabras entre el nombre del científico y la expresión Una Piedra), junto a la universidad más prestigiosa de toda Alemania y la famosa torre, en cuyo aparcamiento dejamos la furgo,



de la industria óptica más reconocida del planeta: Carl Zeiss, el profesor Dr. Félix M. Werner, a quien solemos visitar cada vez que rodamos por este estado. Él, por su parte, colabora asíduamente con la Universidad de Salamanca, donde es una reconocida eminencia en el campo de la Neurología y los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer.

Bromeamos con él a menudo y sonrió cuando le preguntamos:

– Félix, ¿nos invitarás a Estocolmo a la ceremonia en la que te concederán el Nobel de Medicina?

Todas las calorías ingeridas las decidimos gastar caminando una horita campo a través en la cercana localidad de Cospeda, un lugar sin pena ni gloria de no haber sido por lo que pasó el 14 de octubre de 1806



cuando los cien mil soldados que comandaba Napoleón Bonaparte le dieron un palizón terrible justo donde ese monolito al príncipe prusiano Federico de Hohenloe, en la que se conoce como Batalla de Jena, y avanzaron ya sin problema (como nosotros esa misma noche) hacia Erfurt y Berlín.

Por el camino, en la oscuridad de la noche, con la sola ayuda de nuestras tres linternas, se nos apareció este simpático, zalamero y jovencísimo gato negro que nos perisiguió todo lo que quiso como si hubiera decidido quedarse para siempre con nosotros.



Después de acercar al doctor Werner a su barrio, alcanzamos la autopista A115 primero, donde vimos una enorme sede de e-bay



y, poco después, las primeras calles de Berlín. Los últimos borrachos, ya amanecido, regresaban tambaleándose por los pasos de peatones; y nosotros decidimos que lo mejor era no dormir esa noche y empezar la jornada haciendo borrón y cuenta nueva con un paseo por el Tiergarten y dando por bueno aquello que decía nuestro rey Felipe II sobre que ésa era la mejor hora del día.






Etapa 8:  Berlín (D) - Lubin (PL)


Hoy toca lavar la ropa para volver a llevar la equipación completa limpia de nuevo. Deambulando por las calles cercanas al Tiergarten, como casi siempre ubicadas en esquinas, nos aparece un Wachsalon (que es como se llaman las abundantes lavanderías de monedas tan frecuentes en cualquier barrio aunque no sea de estudiantes) de la conocida cadena Schnell&Sauber en el 38 de Martin-Luther-strasse. Aparcar al lado a esas horas, pan comido.



En realidad, es la cosa más fácil de mundo: En un panel central del local vas introduciendo monedas (te gastas unos 15 € en total para una buena colada) y con el saldo de la pantalla vas pulsando el número de máquina (lavadora, centrifugadora



o secadora



que quieres activar. Todo se transporta de una máquina a otra con cestos rodantes. Hay también número para las que dispensan detergente y suavizante.

Mientras dura la operación automática (una media hora, dependiendo de la cantidad), puedes irte a navegar gratis por internet WiFi a la zona de asientos y mesas, leer la prensa que tienen o, si la hora lo requiere, meterte en cualquier local a zampar. Al ser la del desayuno, como no podía se menos en el entorno de una lavandería, allí enfrente mismo había una familia turca regentando una especie de panadería-pastelería-cafetería donde nos pusimos las botas. A pesar de nuestro alemán de Barrio Sésamo conseguimos coger el pan, los pasteles que nos gustaban y hasta elegir el tipo de café. ;D



Desde la incorporación a la Unión Europea, en la frontera germanopolaca de Fráncfort del Óder ya sólo había abandono y polvo. Atrás quedaron escenas y esperas interminables como ésta que sufrimos en el viaje que hicimos allí en 2001.



El precioso himno nacional polaco nos introduce con solemnidad en la autopista 2 que se dirige a Poznan, pero hay multitud de tramos en obras, abundan los surcos paralelos longitudinales (Koleiny)



y la velocidad está continuamente controlada por radares fijos que obligan a ir a 70 y a 50 km/h con apariencia de falsos, pero que acojonan por si acaso luego te paran a la vuelta de cualquier curva.



Éste es el mapa con los más importantes:



Hay autoestopistas por todas partes. Y será una tónica después también en los estados bálticos y en Finlandia. Se nos hace raro porque en España es una práctica que ha caído casi completamente en desuso.

En Polonia se conduce más o menos de mal como en España, Portugal y Grecia. Se nota especialmente en las carreteras con mucho tráfico y un solo carril por sentido. La gente arriesga hasta el límite y hay cruces cuádruples a cada momento (coincidir a la vez mientras te adelanta uno con otro de frente al que le está adelantando el cuarto).

Repostamos en la económica BP que hay tras la frontera. Allí hay la parafernalia habitual de las estaciones de servicio fronterizas: colas en los negocios de cambio de moneda, productos típicos, baños megalomános en tamaño y suciedad, aparcamientos llenos e interminables, regalos absurdos de estética kitsch...

Cuando llegamos a las primeras calles de Poznan nos reciben semáforos especialmente cabezones



y no acertamos al primer intento con el Mc Donald's del centro comercial occidental que se está levantando a la entrada porque en domingo es misión imposible: hasta la bandera. Así es que nos metemos en un barrio de bloques del antiguo periodo socialista (se les reconoce porque son enormes y tienen el nombre de la calle asociado al del bloque que puede subdividirse en números)



y la terraza de una modesta pizzería nos echa de comer una cosa horrible con todo churruscado que pedimos con el dedo por el método de la ruleta rusa: elegir en una carta con todo en polaco lo primero que se te ocurre.  :(

La ciudad celebra lo que se llama el Malta Festival y todo bulle de espectáculos.



Nosotros, justo debajo del sarao, conseguimos meternos en el aparcamiento de la plaza Wolnosci y allí echamos uno un sueñecito (¡Ay! Esa siesta española imperdonable...) mientras el otro se sube a la zona de pantallas gigantes donde en ese momento se retransmitía el triunfo del tenista manacorí Rafael Nadal en el trofeo de tenis de Wimblendon.



Paseamos después caminando las calles del centro (mucho mejor que en bicicleta),





donde el catolicismo rabioso brota a cada esquina,



acopiamos algo de víveres en un ultramarinos de conveniencia y comprobamos que muchos polacos son guapísimos. Lo que vimos por allí dejaba en chico corrientito al mismísimo Darek. Será que son exóticos y diferentes.

De diseño son también muchos locales como el bonito restaurante Habana.



En la salida hacia Torun empezamos a darnos cuenta de que en toda la circunvalación del Mar Báltico ya no íbamos a encontrar los autolavados manuales a los que estamos acostumbrados en nuestras regiones donde que hiele a menos de –10ºC es algo más o menos extraordinario.

Los hay de túnel, pero con el portabicis puesto se acabaron las opciones. Pero a veces suena la flauta, como en este caso, y antes de entrar hay la manguera que se usa para quitar el barro de los bajos y todo eso. Fue la que nos sirvió a nosotros destrangis para lavar normalmente sin que nos vieran.  ;D

Al pasar por la gasolinera de Pobiedziska Gmina, por la 5, le dimos un rato a internet y acabamos cenando casero y paseando con la bella estampa de la catedral de Gniezno a escasos metros de la furgo.



El patio vallado de una vieja fábrica abandonada en la aldea de Lubin fue donde sacamos la llave del contacto hasta el día siguiente.




Etapa 9:  Lubin (PL) - Kazlavas (LT)


La noche y el amanecer dejan caer un poco de lluvia y a su arrullo desayunamos. Cogemos algo de señal WiFi pero de poca calidad. Así es que nos marchamos hacia Inowroclaw por la 15. Las putas son abundantes por los arcenes.



En la travesía nos viene de perlas para reponer un supermercado de la Mariquita [sic], que es como se llaman allí los de tipo descuento. Los Biedronka.



El negocio de la tele codificada se llama por aquí Cifra+, manteniendo la imagen corporativa de Canal+.



Las señales de tráfico forasteras provocan a veces una sonrisa.



El pueblo es modesto y se ven por muchos lugares brotes de desigualdades y necesidad como esta familia alojada en unos porches ruinosos.



La ruta nos hace cruzar el caudaloso Vístula y entramos por un puente soberbio de arcos metálicos inversos



en Torun, que está en plena promoción de su futura Capitalidad Cultural para 2016. Largo me lo fiáis..., como decía don Juan Tenorio.



Otra soberbia, en forma de vigilante de estacionamiento descubierto con pensamiento modorro y cabezón, nos empaña por un momento la imagen de esta preciosa localidad.

Pues nada, que nos metimos en uno de esos sitios que son un trozo de tierra vallado con una garita, lleno de coches aparcados en batería perimetral. En una de las esquinas hay sitio suficiente para poner en diagonal nuestra furgo sin molestar a los dos colaterales y, cuando ya lo tenemos todo cerrado y nos vamos a por un presunto ticket, llega el tío y nos porfía con que allí no debemos ponernos sino en otro sitio pequeñito que había libre en batería.

Yo le digo que no, que allí no molesta, cabe bien, no sobresale peligrosamente el portabicicletas... pero no hay manera. Así es que, como se puso borrico, pues nos marchamos. Ledenpolculo:(

Fue en buena hora porque la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, es un espacio con leyes draconianas para estacionar: nada más meterte en el hipotético hueco que puedas encontrar, se aparece un vigilante y te taladra tantos papelitos por valor de una hora como le pidas. Por suerte pasaba una chica que hablaba polaco e inglés y nos lo explicó todo para comprarle a esta mujerona



un par de boletas.

Digo que fue en buena hora porque aparcamos en la neurálgica calle Mostowa exactamente a la puerta de esta tranquila terraza (Napolitano) donde nos dieron de comer estupendamente, a pesar de que a la hora de los cafés cayó un chaparrón de órdago, bien contenido por las enormes sombrillas.



Nos atendieron unas polacas guapísimas, de ojos azul infinito. Seguramente para ellas éramos el exotismo del sur y de vez en cuando las pillamos con miraditas furtivas y sonrisas cómplices.

Como también pillamos a estas turistas



y a esta paloma sedienta, en la que, seguramente, es la foto más chula y currada de este viaje.




Quitando focos puntuales donde hay todavía mucho que avanzar hacia una clase media digna,



la ciudad, donde vimos la casa natal de Copérnico, el astrónomo que primero demostró entre otras cosas que la Tierra no está quieta mientras todos los astros la circunvalan, como se creía hasta entonces,





es una preciosidad



poblada de terrazas de madera y un intenso comercio.



En uno de los establecimientos de cambio de moneda (Kantor) nos empezamos a hacer con litas lituanas, lats letones y coronas estonias porque nuestro banco nos explicó que son monedas que, al no cotizar en los mercados internacionales más importantes, no se facilitan en países tan lejanos como España.

También uno de nosotros se metió, por error, en un edificio que resultó ser una especie de despacho parroquial de la religión católica en plena catequesis de animación...



¡E invitaban a pasar a participar!

Algunas compras de ropa baratísima, un poco de conexión a internet, un repostaje en el Carrefour y mucha lluvia nos despidieron de este enclave rumbo a Kowalewo Pomorskie por la 15. Los koleiny encharcados obligaban a ir muy despacio porque los camiones del sentido contrario levantaban verdaderas galernas de agua que te dejaban sin visión durante a veces un par de segundos. Amén de la cortina de agua pulverizada que siempre te iba dejando el vehículo precedente del mismo sentido.

En ese pueblo os hicimos esta foto para que veáis paradigmáticamente cómo son casi todos los cementerios polacos: abiertos o con valla transparente, muy boscosos y con velas encendidas por todas partes. A veces, cuando duermes cerca de ellos, hay un desasosegante tintineo de luces en la negrura de la noche.



Como todavía hay muchos carros de tracción animal, en ciertos lugares, para no entorpecer, restringen su circulación.



La lluvia arrecia tanto que cuando nos paramos a pillar internet en el aparcamiento privado del hotel Magnat en Brodnica Gmina, hay ranas saltando por el suelo. Impresionante.

Al llegar a Olsztyn, ya por la 16, cenamos en la furgo en una discreta parada de autobús con buena señal. Y luego aguantamos obras y más obras, desvíos y más desvíos infraseñalizados hasta Mragowo primero y hasta Elk después, donde tenían este curioso depósito de aguas. ¿Vais notando como la noche dura muy poco? Ya estaba empezando a amanecer de nuevo esa luz nórdica inconfundible.



Al pasar por una barriada socialista de Augustów, el día estaba ya declarado a las cuatro de la mañana.



Las gasolineras de la firma Orlen, con evidentes guiños a los dos colores de la bandera nacional,



son las más habituales en el país. Pues en la de Suwalki, por la 8, nos acabamos en gasolina todo lo que nos quedaba de monedas sueltas. Comodísimo método de gastar hasta la última chatarra fuera de las que te quedas para coleccionar.

Luego, en el paso fronterizo lituanopolaco de Budzisko, recordamos los episodios narrados en los últimos párrafos  de este relato, que nunca más sucederán porque desde la incorporación a Europa son ya pasto del olvido, la nostalgia postsoviética y de la desidia. Nadie habita ya estas garitas ni nadie ya levanta esas barreras. ¡Abajo las alambradas que separan a unos ciudadanos de otros!



En la localidad lituana de Kazlavas, al fondo del estacionamiento de pesados de la primera gasolinera que nos apareció a la derecha cogimos la horizontal en una esquina sin ruidos...




« Última modificación: Lun, 28 Julio 2008, 19:53:38, pm por viano »



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #16 en: Lun, 28 Julio 2008, 10:07:37, am »
Preciosas las fotos :D :o

Ya me gustaria hacer a mi algo asi ::) ::)

Que fuerte lo de los señales no??

Un saludo
« Última modificación: Lun, 28 Julio 2008, 13:43:02, pm por poutz4x4 »
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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #17 en: Lun, 28 Julio 2008, 10:46:55, am »
¿En la foto del gato, a los pies de quien lo tiene en brazos, hay un inmovilizador de esos eléctricos de las películas que te dan una descarga del copón?  :o :o :o

Saludos,  ;)



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #18 en: Lun, 28 Julio 2008, 13:41:09, pm »
menudo viaje me estoy dando jajajaja.. sigue... sigue....

;)


Hasta el infinito y más payá...



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #19 en: Lun, 28 Julio 2008, 14:28:52, pm »
hay un inmovilizador de esos eléctricos de las películas que te dan una descarga del copón? 

No, no es una Taschen de ésas ni nada parecido. Es una linterna de LEDs a manivela, pero que tiene el cabezal basculante. Como está basculado, los apoyos parecen las puntas de descarga.

Por cierto, este gatito era lo más cariñoso del mundo, y mira que hemos tratado con gatos en la vida...



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #20 en: Lun, 28 Julio 2008, 20:06:53, pm »
Etapa 10:  Kazlavas (LT) - Kalkis (LV)


Como empezaba a dar el sol, hice un pequeño cambio de posición hacia unos árboles cercanos para aguantar otra horita más de sueño y el desayuno a la sombra. Luego de la ducha, retrocedimos unos 500 m para comprar la pegatina de las autopistas (aquí se llaman algo así como Viniaty) y fijarla en el parabrisas. En este caso se pueden adquirir para un solo día (unos 5 €), puesto que la que une Kaunas con Klaipeda sólo la íbamos a utilizar en breves horas y por una sola vez. En el mismo establecimiento, que era una simple caseta prefabricada en el arcén, cambié hablando por gestos algo de euros en efectivo por más litas.

Kaunas fue durante mucho tiempo la antigua capital del país, y algo de ese esplendor todavía se conserva en el casco viejo (plaza de Rotuses)



donde hay muchos establecimientos de venta de ámbar báltico,



antigüedades



y edificios notables, como la catedral católica.



Mirad cómo se dice que aparcar encima de la acera en días laborables cuesta una lita cada hora:



Y cómo los semáforos que, como sucede en casi todos los países del norte, además de pasar del rojo al verde encendiendo también el amarillo, tienen una flecha verde que autoriza siempre a girar a la derecha aunque esté la luz roja encendida.



Tras repostar en una estación automática a la entrada (en el cruce de las avenidas Veiveiriu con Bakanausko, donde subí un enorme caracol al portabicis   ;D), al buscar aparcamiento por la calle Raguvos me meto en uno de esos baches-trampa cubiertos de agua y destrozo la tapa de la caja de conexiones de la alarma de pánico, la que va situada junto al faldón del paragolpes delantero.



En realidad me enteré de la rotura unas calles más adelante al bajarme a comprobar el alcance del golpe, que sonó bastante. Así es que, al tratarse de una tapa rota y perdida, volví tras mis pasos a recuperarla y poder, bajo la lluvia, hacer una reparación de emergencia con cinta adhesiva de la de precintar. Así, por lo menos, no entraría tanto agua al cableado. Al acabar de recuperarla del charco-bache golpeé con una valla de madera de una obra mi retrovisor derecho por segunda vez en el viaje.

Esto nos pasa por encontrarnos por la noche con gatos negros:(

En el camino por la autopista A1, a la altura del enlace de Laukuva, adelantamos a este transporte especial de ruedas para maquinaria de obra pública. Con la cámara de uno de estos neumáticos sale una patera para cincuenta...  ;D



Klaipeda está en una situación portuaria privilegiada. Si os fijáis en el mapa y en la ampliación,



una manga de tierra casi toca su costa y se extiende por todo el contacto entre los mares Báltico y de Kursiu. La mitad sur de esta barra estrecha pertenece a la provincia rusa de Kaliningrado y la norte a Lituania. De ahí, precísamente, venía este ferry turístico de pasajeros: esa franja es el Benidorm lituano.



En realidad, aparte de otros valores que vimos pasar,



lo más apetecible de la zona costera es la cantidad de espacios naturales protegidos de que dispone, como el Parque Kretingales



por el que anduvimos haciendo unas sendas ciclables muy bien estructuradas



que te acercan hasta el idílico borde del Báltico



entre bosques de coníferas con el suelo arenoso en el que a veces pican los que no hacen caso de las prohibiciones de entrar con vehículos a motor.



Antes del paseo repostamos e hicimos buen acopio en un supermercado playero cuya cajera –ahí la tenéis– chapurreaba muy bien el castellano. Además, la pantalla de la caja era un monitor donde se te iba imprimiendo la cuenta en gran tamaño con todo bien especificado... si lo hubiéramos entendido.



Lo comprado fue comido en la furgo también antes del paseo justo en el momento en que se producía un accidente múltiple en el que se vieron implicados cuatro vehículos en uno de los estacionamientos del bosque cuando, al parecer, uno de los que salían marcha atrás del parking en batería colisionó con otro que circulaba por la carretera y fueron proyectados ambos contra otros estacionados correctamente.

Allí estaban haciendo el atestado todavía cuando, después de devolver a la hierba como inmigrante al caracol cazado en Kaunas que traíamos en el portabicis, nos marchamos hacia el norte por Karklè y Palanga hacia la frontera lituanoletona, igualmente abandonada a su suerte desde la incorporación a la UE.

De camino, muchos coches parados en el arcén, comerciales de hoteles y casas de huéspedes, no son autoestopistas sino que ofrecen alojamiento a todo el que pasa buscando sol y playa.



Estaban esperándonos el país visitado número 33º (Letonia) y, cómo no, un gatito atigrado al que no le hicimos nada de caso por lo canijo y lo pulgoso que era. Además, en el suelo de baldosas donde paramos a colocar un poco la furgo, había una invasión impresionante de hormigas de esas gordas de cabeza roja que daban miedo. Como en la película Marabunta.



En el primer pueblo letón, Nica, repostamos con tarjeta y la chica de la gasolinera nos hizo el favor de cambiarnos las 40 litas que nos quedaban por 8 lats letones. Además nos hicimos con plano callejero de Riga y del país entero y lavamos un poco a mano el coche con la manguera de rellenar agua. Además reparamos un pequeño atasco en el WC químico.

Cuando nos marchábamos, el vigilante viene hacia nosotros y nos entrega la tapa de las alarmas que se nos había terminado de caer de nuevo al repostar. Así es que la tuve que volver a sujetar como pude.

En medio de una barriada socialista de Ljepaja, más al norte, donde muchas viviendas son ya de madera,



miramos un poco de internet. Y luego, en el área de descanso de Kalvene, en la A9, cenamos como en casa en medio de una inquietante penumbra transida de brumas bajas,



en ocasiones de espesores de apenas un metro.

A la altura de Pienava, un memorial (son las 3:20 horas y hay 10,5ºC)



recuerda a los legionarios letones muertos la última semana de 1944 durante el episodio de la Segunda Guerra Mundial llamado la Bolsa de Curlandia, cuando el ejército lituanonazi quedó copado y sin evacuar completamente tras el avance de las tropas rusas que habían tomado Riga.

Unos cuatro kilómetros antes de cruzar la intersección de Jelgava, en el término de Kalkis, un entrante del bosque nos acogió en su seno por unas horas hasta el día siguiente.















Continúa más abajo...
« Última modificación: Mar, 29 Julio 2008, 16:49:22, pm por viano »



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #21 en: Lun, 28 Julio 2008, 20:39:49, pm »
y la velocidad está continuamente controlada por radares fijos que obligan a ir a 70 y a 50 km/h con apariencia de falsos, pero que acojonan por si acaso luego te paran a la vuelta de cualquier curva.



En Marruecos usan el mismo tipo de radares y funcionar no se si funcionan pero sí que te paran y te multan.  ::)

Saludos,  ;)
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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #22 en: Mar, 29 Julio 2008, 00:12:24, am »
Precioso viaje, viano :)

Saludos

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He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #23 en: Mar, 29 Julio 2008, 09:30:15, am »
Jode con las ruedas :o :o :o

Aqui tambien andan unos camiones de los grandes haciendo la autopista pero jode no son tan grandes!!

Lo que me ha echo gracia es la manera de hacer propaganda en la cuneta jeje

Bonito viaje felicidades
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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #24 en: Mar, 29 Julio 2008, 14:05:56, pm »
Precioso viaje  :o :o :o

Que envidia y que recuerdos

Te lo estas currando que da gusto  ;)
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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #25 en: Mar, 29 Julio 2008, 15:58:22, pm »


¿Creeis que me valdrian para el Montero?. :o :o

Estupenda cronica, como siempre, Viano.
Esperamos ansiosos los siguientes episodios. ;) ;)
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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #26 en: Mar, 29 Julio 2008, 16:49:59, pm »
Etapa 11:  Kalkis (LV) - Parisselja (EST)


Aproximadamente desde el siglo XIII y con apogeo en el XV existe una especie de unión de empresarios del comercio y transporte marítimo que agrupa a ciudades más o menos portuarias de los mares Báltico y del Norte, aunque con importantes ramificaciones por otras zonas, con el fin de organizar, proteger de la piratería y promocionar el comercio del ámbar, la madera, los minerales y cereales y muchas otras mercancías.

Esta especie de unión comercial se dio en llamar Liga Hanseática y, aunque no es ninguna norma, caracteriza a los almacenes portuarios y a muchas de sus viviendas por unos frontones triangulares



más o menos estrechos y escalonados muy característicos que todos recordaréis viendo imágenes de esas poblaciones.





Como véis, pertenecen Amsterdam, Londres, Hamburgo, Lübeck, Danzig, Bremen, Tallin, Brujas, Colonia, Bergen, Novogrod... y también Riga, adonde nos dirigimos en medio de una lluvia intensa a media mañana.

Tanta era, que no pudimos haceros bien esta foto de unas ópticas amarillo-auto que deben de ser más o menos obligatorias para las furgos de carga en los extremos traseros de gálibo en circunstancias que no sabemos precisar porque no todas las llevan. Son graciosas: nos recuerdan las orejas de Micky Mouse.





Cuando alcanzamos Riga, a la entrada, imponente, la torre de la Hansa Banka, evidente guiño a la antigua Liga hasta en el logotipo, que recrea una barcaza de transporte a vela, vigila desde las alturas.





El dinero es el dinero, y ahí sigue, sobre todo en esta urbe, la mayor de la región, en el fondo del golfo de su nombre, donde aflora por todas partes. Es un espacio para los nuevos ricos. Nunca antes habíamos visto un lugar en Europa, si exceptuamos Mónaco, con más cámaras de vigilancia por metro cuadrado,



más casinos,



más policías con look militar a la rusa,



más limusinas,



más concentración de vehículos todoterrenos y todocaminos (paradigma del aparentar lo que se posee),



ni aparcamientos subterráneos de diseño puntero como éste, el Europark del bulevar Basteja



construido con criterios ecológicos a la última y de integración en el entorno.



El centro, que es patrimonio de la humanidad,



tiene zonas restringidas con peaje



y rincones muy bellos que la hacen una metrópoli (aunque relativamente pequeña) de aspecto parisino.



a la que accedimos en medio de un atasco monumental cruzando el río Daugava por el puente Vansa.



Aquí los frentes fríos que traen lluvias no tienen apenas oposición por la llanura y pasan rápidamente, por lo que un día gris y terrible se convierte, como nos sucedió a nosotros, en una agradable mañana de paseo para ver todo lo que se ofrece.

Pudimos palpar el monumento a las barricadas de enero de 1991, que supusieron un episodio central de la independencia del país del yugo soviético sufrido desde que nazis y rusos se repartieran sus intereses sobre estos territorios en 1939 con el Pacto Ribbentrop-Molotov.



Esos mismos frentes fríos son los responsables de que los clientes de las terrazas para comer o tomar una copa se vean afectados de repente por vientos fríos. Así es que los dueños toman sus medidas.  ;)



En una de ellas, en la céntrica calle Kalku, Desiderata, perteneciente al hotel Royal Square, después de cambiar unos euros por lats letones en el banco ABLV, elegido al azar, nos arrinconamos a comer nada barato, pero una cuidada cocina internacional, a escasos metros de la plaza del Ayuntamiento.



Y con cubiertos muy originales.



Desde  nuestra mesa, como si de una pasarela se tratara, pudimos comprobar que la etnia predominante en Riga es la población de origen ruso, raza superlativa, bien formada y que da individuos de muy buen porte. Ellos son los típicos porteros de discoteca de pelo rubio muy corto, rasgos afilados y troncos potentes. Ellas tiarronas de dos metros, guapas, poderosas y vestidas muy bien. Por la noche, en la cola del Mc Donald's de la plaza Brivibas, pudimos ver a éstas



que un rato después organizaron muy bien la noche pasándole una nota con sus teléfonos a una parejita de rusos guapetes. Los hay con suerte.

Quizá porque no la conocíamos, a lo mejor porque nadie nos había prevenido sobre ella, la capital de Letonia, parada obligada de los cruceros por el Báltico y motor económico de la zona, es un sitio extraordinario donde las cabinas de teléfonos emiten señal WiFi,



se celebran eventos multitudinarios (aquí vimos los ensayos de un recital de música irlandesa),



y abundan los monumentos para emplear todos los días de que uno disponga,



como el tronco fosilizado de cuatro mil años de antigüedad hallado en unas obras bajo el ayuntamiento.



Camino de la moderna estación central de ferrocarril, donde compramos de casualidad (100 € furgo + 2 personas) los pasajes para el ferry Tallin-Helsinki en un mostrador de la naviera Tallink,



vimos darse un baño de placer (se pasó de tormenta dura a tarde de calorcito) a este gorrioncillo travieso en los jardines de la ópera.



A destacar en la visita la Academia Letona, que, como muchos habréis pensado ya, es una réplica casi calcada del palacio de la cultura y la ciencia de Varsovia (comparar aquí).



Ciudades así hay que aprovecharlas a tope. Y eso hicimos tarde y noche



acabando con un refrigerio en la hamburguesería globalizada y un ratito de internet estacionados en doble fila en el 3 del bulevar Raina bajo otro aguacero repentino a la salud de la señal de la embajada de Azerbaiyán;D

Luego nos marchamos de la ciudad repostando en la Statoil de la avenida Brivibas y nos perdimos un poco en el enlace de Langstini. Este navegador Pioneer en sus últimos DVDs de 2007 no incluye todavía a los estados bálticos, aunque sí a Finlandia. Y claro... picas como chinos en los sitios desconocidos...

La carretera A1 que se dirige al norte va en algunos tramos prácticamente lamiendo la orilla del golfo. En una de sus equipadas áreas de descanso (ésta era la de Vitrupe) estuvimos disfrutando de la madrugada del mar Báltico a escasos metros de la furgo.





Como ya tenemos aprendido, las fronteras han desaparecido. La lituanoestonia de Ainazi también.



Pasamos al país número 34º de nuestra colección sin más trámite





y registramos un nuevo modo de presentar la señal de STOP en Pärnu/Sauga



antes de empezar a comprender la monotonía que ya no nos iba a abandonar hasta nuestro regreso por Dinamarca. Las carreteras nórdicas cuando discurren por llanuras no son más que bosques inmensos a ambos lados de rectas también interminables, muchas veces limitadas a 80 km/h y controladas por radar. Al final es como ver pasar viñedos en La Mancha u olivares en Jaén, a los dos lados, pero a más latitud.

Destaca especialmente la anchura de las dos bermas.

Para botón de muestra, este video cortito:



> Ver video


La mala pata quiso que, tras apagar la cámara del móvil, en un par de minutos, se nos atravesara un precioso gamo joven de derecha a izquierda. Son las 4:30 horas (una menos en España). Nunca se nos ha cruzado un reno, que hubiera sido lo más académico, pero nos conformamos con el otro, que ya es bastante suerte.

En un entrante del bosque de Parisselja, no muy lejos de la carretera, nos dormimos al poco rato.






« Última modificación: Vie, 01 Agosto 2008, 02:41:36, am por viano »



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Re: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #27 en: Vie, 01 Agosto 2008, 02:29:36, am »
Etapa 12:  Parisselja (EST) - Hyrsyläntausta (FIN)


Un buen desayuno (esto de llevar exprimidor de naranjas a 220 V da muchas alegrías) en la furgo nos espabiló



lo suficiente para alcanzar por la 4, una autovía donde se puede cambiar el sentido cuando uno quiera,



las puertas de la capital, Tallin, ciudad que no conocíamos ni dios en este país hasta que a la Rosa (de España)



se le ocurrió cantar allí en 2002 lo de Europe's living a celebration  ;D  en el Saku Suurhall, a las afueras.



(> Ver dónde está este local)

En la prolongación de la avenida Parnu, con los koleiny reparados,



en la gasolinera, mientras nos colocamos para lavar un poco el coche, una chica nos señala con gestos la zona del faldón delantero... resulta que habíamos perdido definitamente la tapa rota en Kaunas y todos nuestros cables de alarma iban rozando con el suelo...

Primero, por tanto, hice otro apaño de emergencia tapando bien la zona con precinto transparente y luego le di candela a la manguera para quitarnos la mierda. Con respecto a las que hay en casi todas las estaciones de servicio nórdicas, debido a las bajas temperaturas del invierno, están metidas en armarios y tienen un completo servicio de cubos y palos con goma-esponja para limpiar parabrisas y todo eso. El calorcito del compresor del aire y el efecto invernadero de los cristales mantienen el interior sin destrozar las tuberías.



Allí también nos dimos cuenta de que, al cerrar la puerta corredera horas atrás, habíamos seccionado ¡el conector de alimentación de la cámara fotográfica! 



La amenaza de no poder seguir haciendo fotos ¡era inminente!

Como uno de nosotros, tras recorrer cuatro tiendas de fotos en el centro comercial contiguo



no encontró recambio, tuvimos que hacer un remiendo casero clavando directamente los cables cortados en los pines puntiagudos del puerto macho del aparato, respetando la polaridad, y sujetando la unión con cinta aislante. Y así nos ha aguantado hasta el final del viaje.

Mientras uno buscaba ese accesorio y otro lavaba con la manguera, sufrimos el intento de timo más septentrional de nuestras vidas. Porque parece que estas cosas sólo pueden suceder en Madrid, en Tetuán, en Sevilla o en Nápoles. Pues no: también en Estonia.

Mirad la movida: se me acerca un Audi negro A4 con dos pavos perfectamente trajeados sin la chaqueta. O sea, ejecutivos. De unos 45 años. El conductor no dice nada. El copiloto, viva imagen de maduro italiano, con la cara de nuestro Roberto Verino, un poco más feo, me mira con interés y me pregunta si soy italiano.

Le contesto en italiano que no. Que soy español.

Entonces, ya con esa labia que tienen los agentes comerciales (antes se llamaban viajantes), me pregunta si quiero que me siga hablando en español o en italiano...

Le digo que haga lo que quiera y, efectivamente, en una mezcla de ambos me suelta un rollo muy bien hilvanado en el que me vino a explicar que habían estado en un congreso de moda en la ciudad y que ya se marchaban. Pero claro, como tenían algunas chamarras de cuero sin vender (prenda que en un día de calorcito como aquel a mí no me apetecía ni oir nombrar), y como no querían dejar de facturarlas por bla, bla, bla... pues que las estaban liquidando a mitad de precio.

Blanco y en frasco... leche. Olía a timo por todas partes.

Insistió varias veces en que podía verlas y comprobar la calidad... pero creo que debió de darse cuenta rápidamente de que no iban a hacer mucho negocio (y con ello se  delataron para la posteridad) porque, sin mediar palabra ni despedida, se marcharon a gran velocidad con gesto contrariado.

En la azotea del bloque contiguo al hotel Viru



hay un fantástico aparcamiento público, amplio y moderno (> Ver foto aérea). En pleno centro. Así es que allí pusimos el huevo y empezamos a calcular las horas que faltaban para el check-in del embarque y así organizar nuestro mediodía.

La verdad sea dicha, Tallín es de cuento de hadas, y más en aquella ocasión porque todo el centro estaba tomado por una especie de feria de artesanía y atracciones recreando lo medieval. Pero para nuestro gusto demasiado llena de gente hasta el punto de tener dificultades en algunas calles para moverte con tranquilidad.



En esta foto desde lo alto del castillo se ven mejor que en la anterior los enlaces navieros con Finlandia cruzando el golfo de su nombre.



El estilo arquitectónico de la catedral ortodoxa, por ejemplo, es absolutamente impecable. Está frente al parlamento.



Después de hacer hambre en el Tourmalet  ;D (¿o era el Angliru?) con las bicis por esas calles de pendientes de escándalo, comimos en una terraza con guiños italianos de calidad normalita en la plaza Raekoja a precios turísticos abusivos (una jarrita de cerveza ¡17 € al cambio, mandahuevos!) cuyos datos omitiré para que no vayáis nunca. ¿O quizá debiera darlos para que no os sentéis por error? Bueno, pues lo pongo: es ésta.

Con el tiempo justo, volvimos al aparcamiento, gastamos las coronas estonias que nos quedaban en la gasolinera Statoil estratégicamente situada a la entrada de la terminal D del puerto, que escupía excursiones de cruceros como dragón en combate, y finalmente, nos acercamos con el resguardo de la compra del pasaje de la mano furgo+2 adultos comprado en Riga a la ventanilla, como la de un peaje de autopista, de la cola para el embarque.

Con esa eficiencia nórdica y desde dentro de la garita, ¡cosa impensable en el sur de Europa!, sin mediar palabra ni saludo, nos entregaron directamente nuestras tres tarjetas pronunciando mi apellido con una sonrisa. ¡En la vida habíamos tenido trámite más sencillo para embarcar! ¡Cinco segundos! ¡Con sólo ver la matrícula al acercarse la furgo! ¡Impresionante!

Dentro del recinto vallado de la cola, nos apartamos de los carriles de acceso y disfrutamos de la conexión a internet del propio buque Star Tallink durante la media hora que tardó en ir subiendo todo el contingente. Entrando de los últimos es menos agobio.



La nave tenía todos los servicios esperables y nos resultó muy cómoda durante la hora que tardó en cruzar el golfo (que evita la circunvalación por la ciudad rusa de San Petersburgo y los costosos visados en la frontera)



en el que coincidimos con los servicios de las otras compañías que también operan las relaciones con Helsinki, donde bajamos sin problema alguno a eso de las once y media de la noche. Rodábamos por nuestro último país conocido (el 35º).





Todo el mundo lo suele comentar y nosotros también lo corroboramos: la capital tiene que ver lo justo y la animación llega a quedarse corta para un meridional, pero pasearla en bici por primera vez es una bonita experiencia porque tiene mucho encanto en pleno puerto la plaza del Mercado,



la catedral católica (que es imponente y bellísima),



o lugares glamourosos como la cafetería Kappeli, que justo acababa de cerrar sus puertas al público.



A su puerta vimos cómo en finés tampoco es muy bueno lo de fumar.



En un rincón del centro, el edificio del Banco de Finlandia nos sorprendió con una misteriosa decoración.



En la puerta por donde entran los empleados, un termómetro nos hizo saber que en estas latitudes es tan importante lo que pueda suceder por encima que por debajo de cero grados...



... y debe de ser bastante comprobable por la cantidad de ropa de abrigo que se usa a juzgar por el ropero, especialmente diseñado, que tienen a la entrada de las oficinas.



Aparcar fue cosa de niños a esas horas. De hecho lo hicimos donde nos apeteció en la calle Kyrkogatan sin ningún contratiempo y con una enorme sensación de seguridad ciudadana;



luego unas riquísimas hamburguesas y salchichas que nos hizo esa señora en su chiringuito de la Pohjoisesplanadi



y un curioso episodio que el azar nos escenificó al lado de donde teníamos aparcado: una chica obesa, turgente hasta la exhuberancia y con un cebollón del quince llegó tambaleándose hasta donde estábamos con la mirada perdida y el móvil entre las manos temblorosas. A ratos se sentaba en cualquier parte... la corta noche tocaba a su fin...



Sacó fuerzas de donde no las había y continuó su vacilante camino por el borde de la acera. Un oportuno taxi pasó despacito a su lado y, como por atracción magnética, ella se coló abducida en la zaga, se apagaron las luces de freno y todo se esfumó con rumbo desconocido. Son esas cosas que sólo se ven de noche...

Nosotros hicimos lo mismo saliendo por el Estadio Olímpico y repostando en la Shell del 45 de Topeliuksenkatu a ¡1.71 euros el litro! Para que luego nos quejemos en España. Pero con los ojos puestos en la costa oeste. En ella nos compramos dos linternas magnéticas de LED Osram DOT-IT (1 pulsación en la óptica = 1 LED... 2 pulsaciones = 2 LED; 3 pulsaciones = 3 LED).



De camino a ella, en Hiidenvesi, por la carretera 1, la naturaleza y la luz de las noches nórdicas nos dejaron estas dos estampas de postal para no olvidar:





Con esas imágenes en las retinas, nos retiramos por un largo camino que se adentraba en el bosque de Hyrsyläntausta, cerca de Nummi-Pusula. Y en una campa, a las 5:30, a plena luz del sol  :o, nos dormimos.



... redactando ...
« Última modificación: Dom, 03 Agosto 2008, 01:09:25, am por viano »



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #28 en: Dom, 03 Agosto 2008, 05:13:20, am »
Etapa 13:  Hyrsyläntausta (FIN) - Nykarleby (FIN)


Yo no sé si fue por joder, pero a media mañana algún vecino de la zona que pasó a gran velocidad por el camino de tierra más próximo a donde estábamos durmiendo nos pitó varias veces...

El caso es que no nos quitaron el placer de un buen desayuno y una duchita en pleno bosque.

De camino hacia Turku/Abo, aparte de las típicas señales que avisan del peligro de que se crucen renos,



nos gustaron especialmente otras que hay cada diez kilómetros más o menos. Son termómetros con doble medición de la temperatura del aire y de la carretera. En el caso de que la del firme suponga peligro de falta de adherencia, se enciende la parte superior luminosa. Una virguería.



Además, como también sucede en Alemania, por ejemplo, muchas carreteras tienen un carril paralelo por el que no pueden pasar motocicletas ni turismos que sirve para caminar e ir en bicicleta o ciclomotor con mayor seguridad.



Al llegar a esa bella ciudad, estudiantil a tope, con preciosos canales,



y el templo más antiguo del país,



nos estacionamos en el práctico aparcamiento en torre al que se entra volviendo la esquina de la avenida Eriksgatan con Bahenkatu. Son tan civilizados que hasta en las plantas de estos lugares tienen soportes para poner las bicicletas. Además, éste en concreto disponía de potentes grifos de ¡una pulgada! con los que nos fue rapidísimo repostar el depósito de agua limpia. Por suerte, como sabéis por este brico, llevamos surtido suficiente para defendernos ante cualquier tipo de racor. El de allí era de poliamida.



Nos impresionó una chica que estaba haciendo un montón de fotografías con su cámara reflex. Como si fuera profesional. Pero no nos impactó que fuera fotógrafa. Lo que nos dejó de piedra, por el espíritu de superación y de normalización de las discapacidades, es que también era (casi) ciega.



A la hora de comer nos sentamos a las mesas de uno de los restaurantes flotantes que pueblan el puerto (en el Svarte Rudolf). Había comenzado el fin de semana y el servicio fue algo lento, pero lo que nos pusieron delante estuvo apetecible y en un marco delicioso.



Como en Finlandia, por decreto, no se utilizan las monedas de uno y dos céntimos de euro (nada vale tan poco y, por el contrario, son piezas muy cotizadas para colección que no encontramos), los monederos para los cambios de las que nos atendían no tenían ni siquiera hueco para las de cinco.



Uno de los camareros, tras cambiar el turno, se marchó con su bici del aparcamiento del barco (allí todo el mundo se mueve a pedales), no sin antes colocar el efecto dominó que se había organizado cuando la suya se cayó sobre la siguiente... y la contigua y...  .loco2



Los helados nos los tomamos en un chiringuito camino del Museo dedicado al gran maestro Sibelius, que, aunque no era natural de esta localidad, llevó a la música finesa del período nacionalista a una de sus cumbres.



Junto a él, otro ejemplo de civismo y respeto por el impacto visual de los contenedores de basuras.



Nos agradó también el castillo



y, junto a él, los dispensadores automáticos y gratuitos de planos callejeros. En España cada uno valdría cinco euros por lo menos porque eran grandes y completísimos...



Nos resultó estridente, sin embargo, el gigantesco buque de crucero que había atracado muy cerca de allí, en el puerto, hanseático... como ya sabemos.





Tras repostar combustible, repusimos la alacena en un LIDL del barrio de Varsinais-Suomi. Allí comprobamos cómo redondean los precios al alza a todo lo que no sea múltiplo de 10 céntimos de euro.

Por la carretera 8, en Raisio, el cuentakilómetros nos dio un bonito (y efímero) espectáculo totalizando 123456 miles de metros recorridos desde que conducimos esta furgo.



Y los semáforos durmientes también nos hicieron sonreir...



Nos esperaba, en completa soledad, en Nousiainen, una coqueta iglesia del siglo XIII, joya de la arquitectura religiosa, a la que se accede por un remoto camino que termina en esta escalera con carriles de madera para subir bicicletas etc.



Junto al templo,



el cementerio local que incluye un sector militar para las víctimas de la última guerra mundial,



y que está tan cuidado que hasta la arena que circunda las lápidas es delicadamente arada por el jardinero cada vez que se pisa.



Nos enamoramos de este candado...



En realidad no estábamos solos. Dentro de la capilla, cuyas puertas no pudimos abrir desde fuera, sonaban exactamente estos compases.



Seguramente era el cura ensayando la boda que se iría a celebrar al día siguiente. Se ve que allí también se casa la gente en sábado.

Una plaza solitaria con un karaoke muy animado del que entran y salen los propietarios de las voces desafinadas nos recibe en un pueblo enteramente construido en madera. Es Rauma,





Patrimonio de la Humanidad,



por cuyo centro nos dimos la vuelta con una temperatura fresquita ya a esas horas.



Hasta las fuentes son de madera...



Y los especímenes camper dignos de admirar...



De nuevo en la carretera (en Böle) tenemos que reportaros otra rareza: gasolineras de quita y pon. Son las mínima expresión de una estación de servicio. Dos cisternas de camión (95 y gasóleo) asociados a dos surtidores con caja automática. Nada más. En medio del campo...



A cinco minutos de allí nos adentramos unos instantes en Kristinestad, donde la gente está de copas a altas horas de la madrugada, pero con luz del sol. Es increíble. Ves lo normal: los chavales meando por las aceras... todo igual que aquí, pero en la noche ártica.



El pueblo estaba lleno de autocaravanas... de los feriantes del mercadillo del día siguiente. Todas las casas de madera también y algún rincón sosegado...



Nosotros somos de los que no nos alejamos del país donde hemos nacido si antes no hemos dado buena cuenta de lo que atesora. No seríamos capaces de ir al Caribe sin antes haber comprobado que las calas de Menorca tienen exactamente el mismo color azul turquesa.

Con ese espíritu, en el mes de marzo de 2001, nos alojamos en la habitación 216 de un modestísimo hostal (el Casañas) en la localidad de Valverde, en la isla de El Hierro, la más remota que tiene España, y donde se encuentran los extremos más occidental y meridional de nuestro territorio.

Cuando colocamos la ropa en el armario, apareció una tarjeta de visita. Bueno, quizá era una etiqueta nada más, con el nombre de una mujer. Y su dirección. Seguramente de alguien que se había alojado un tiempo antes en ese cuarto.

La localidad de esa dirección era Teuva, en Finlandia. Y nos prometimos que, por qué no, algún día visitaríamos ese pueblo.

Y ahí nos plantamos. Misión cumplida.



Luego, un poco más de avance. Vamos con el tiempo pisándonos los talones. Las carreteras 682 y 8 nos aproximan a Vaasa, la última ocasión que tenemos de rajarnos. Es el puerto más cercano a Suecia y podríamos tomar el ferry a Umea (S) para evitar la circunvalación completa del golfo de Botnia. Pero no. Seremos valientes... y seguiremos hacia el norte.

En la ciudad pillamos algo de WiFi abierta, visitamos la Estatua de la Libertad y la gente de marcha nos mira con asombro y nos dice cosas... españoles de vacaciones... tan lejos de casa...







Unas fotos del alba, a las 3:33, hora local, nos recuerdan que tenemos que dormir.



Las gaviotas posadas nos desean las buenas noches...



entre Seiplax y Gunilack, en un entrante de la carretera 8, en un claro del bosque de Nykarleby.



« Última modificación: Lun, 04 Agosto 2008, 02:24:11, am por viano »



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #29 en: Dom, 03 Agosto 2008, 23:41:29, pm »

Preciosos los relatos que salen del teclado de tu ordenador, enganchan enormemente.  :o :o

Saludos,  :)
Bye bye Telefónica!!