collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Tassilis de Argelia 2009  (Leído 26969 veces)



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Tassilis de Argelia 2009
« en: Mié, 25 Noviembre 2009, 18:49:28, pm »
   Abro este post para contaros de este viaje en el que he participado en noviembre del 2009. Como suele ser costumbre en mi y como además no se hacerlo de otra manera, me limitaré a los datos prácticos y las fotos, que supongo que al final es lo que a todos nos interesan.

  Participamos en este viaje 5 coches y 9 personas. Los coches 3 Land Rover Defender de diferentes años y motores, 1 Nissan Patrol y 1 Toyota HZJ78 (el mio).

  REQUISITOS PREVIOS:

  Visado 8€, en Madrid o Alicante, cada uno a su zona, ver la web.
  Seguro de viaje que indique expresamente que cubre Argelia.
  Reserva de Hotel o Invitación de Agencia de viajes.
  Si se viaja al sur la invitación de la agencia con el recorrido detallado día por día.

   COMO LLEGAR:

   Por ferry desde Alicante a Orán o Argel. Las fechas salen 1 mes antes. El coste viene a ser, en números redondos 200€ por coche y 200€ por persona en camarote y con cena y desayuno.
   Tanto a la ida como a la vuelta se sale a las 19h y se llega a las 7h.

    VIAJAR CON O SIN GUIA:

   Preparando el viaje encontramos muy pocos antecedentes de españoles que hubieran ido recientemente y la información entre unos y otros era diferentes. Si es verdad que alguién ha podido bajar hasta el sur e incluso cruzar a Mali sin guia, pero realmento como yo lo he visto lo considero imposible.
   Es preceptivo el guia para viajar al sur y cualquier intento de saltarse esta regla probalblemente traiga problemas desde la misma frontera.

  El coste del guia, al menos en la agencia que nosotros utilizamos es de 55€ por día si va en tu coche y el doble si van con el suyo, hay que añadirle 4 días de 30€/dia para que vengan a recogerte al puerto y 30€ por la invitación. Unos 1000€ en total para 16 días. Su comida y alojamiento corre de tu cuenta.


   SEGURIDAD:

   Este es el gran tema que ha parado tantos años a viajar a este país. Me ha sorprendido la tranquilidad con la que nos hemos movido en general, especialmente en el sur.
   Los problemas los tenemos en el norte, donde a partir de las 18h se atraviesan las ciudades en convoy policial. Esto es un protocolo para los turistas que somos tan pocos, el motivo real no se si es para controlarnos a nosotros o para protegernos, pero no supone un problema pues te escoltan hasta el hotel.
   En ocasiones podemos estar mas vigilados de lo que nos demos cuenta (una noche en un camping hizo guardia un coche de la policia secreta en la puerta), pero como ya digo es solo hasta que lleguemos al sur (Tamanrasset).
   La hospitalidad, amabilidad y respeto al turista son exquisitas en Argelia. Nadie, absolutamente nadie te pide ni un boligrafo, ni un solo dinar. En ningún momento te sientes acosado tipo Marruecos.

   LA RUTA:

   Como era nuestro primer viaje quisimos exprimir al maximo y ver un poco de todo, recorriendo Hoggar, Tassili du Hoggar, Tennere, Tassili du Djanet.
Alger
Ghardaia
In Salah
Hirhafok
Assekrem
Tamanrasset
Tassili du Hoggar
  El Ghessour
  Tin Akachaker
  Tagrera
  Tahagart
Youf Ehakit
Youf Aghlale
Tiririne
Djanet
Erg Admer
Thioidaine
Arak
In Salah
Adrar
Beni Abbes
Bechar
Oran




Fueron 16 días al máximo. Los 3 primeros y los 3 últimos son de carretera, y no se puede hacer en menos porque se recorren mas de 2000 km para llegar al sur. Numerosos controles hacen que no se pueda pasar de 600-700km al día. Eso si, las carreteras, una vez se pasan las montañas del norte son como las del Sahara Occidental, pero sin coches, sin polis y sin radares (lástima que alguno de los coches que venían no pasaran de 80 km/h  :()


   HOTELES, CAMPINGS, ALBERGUES, ALIMENTACIÓN:

  No dispone de una amplia gama hotelera, incluso en los sitios mas turísticos aparece todo vacio como si estuvieras fuera de temporada. En eso Marruecos le da mil vueltas. El coste puede ser de unos 12€ por persona/noche.
  Los camping tipo Mauritania, es decir, un descampado cercado que le llaman camping y por el que te piden hasta 5€ por persona, un verdadero robo para lo que ofrece, pero es lo que hay.
  Albergues no vi ninguno.
  La comida otro de los puntos negros, quitando Oran donde comimos un pescadito fresco por no mas de 5€, el resto no sale del as patatas fritas y el plato del dia, en restaurantes de los locales, nada de especiales para turistas. Además caro para lo que dan.

  Se puede comprar lo básico de alimentacion en todos los pueblos. Alcohol prácticamente en ningún sitio.

  COMBUSTIBLE:

  Lo mejor de este viaje, gasoil a 0,10€. Gasolineras las justas, y preveer una autonomia de mas de 1000km con 50% arena porque no hay nada de nada entre Tamanraset y Djanet (por la ruta de los Tassilis).
   Solo te puedes traer a España el gasoil de los depositos fijos, nada de Jerrys ni garrafas ni bidones. Comprobado, tuvimos que regalarles mas de 400 litros en la aduana de Orán!







   





Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #1 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 18:58:09, pm »
Muchísmas gracias Cota por tan estupenda información; como bien dices, cuando se busca información sobre las condiciones para bajar a Argelia se encuentra de todo y por eso es de agradecer que nos pongas al día de primera mano y tan detalladamente.

Precisamente la obligación de bajar con guía es lo que nos ha echado para atrás estos últimos años; no pierdo la esperanza de que desaparezca semejante obligación.

En cualquier caso ¿cual es realmente el papel sobre el terreno del guía?: ¿evitador de peligros, se limita a comprobar que no dejais la ruta prevista, ... ? un poco de todo supongo.

Muchas gracias Cota ;)
« Última modificación: Mié, 25 Noviembre 2009, 19:04:09, pm por Afrikia »



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #2 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 19:08:53, pm »
En cualquier caso ¿cual es realmente el papel sobre el terreno del guía?: ¿evitador de peligros, se limita a comprobar que no dejais la ruta prevista, ... ? un poco de todo supongo.

El papel del guia es acompañarte en la ruta que TU has elegido, ellos no imponen nada, solo aconsejan. Los lugares prohibidos no podrás entrar con o sin guia y no depende de ellos.
Si no tuvieramos los GPS te aseguro que no serías capaz de moverte por el sur, es increhible como esta gente reconoce la forma de cada montaña, cada oued, cada erg y se va guiando durante 1000km entre laberintos de piedra y arena. Claro que una vez tengamos unos wp o tracks pues ya no son necesarios.
Aún asi pienso que no viajaremos nunca alli sin guia.




Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #3 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 19:11:28, pm »
   ADUANA:

    Está totalmente prohibido GPS, emisora y prismáticos. La buscán así que escondedlos bien tanto a la llegada como a la salida.
    De entre las formalidades de entrada está el contratar un seguro para el vehículo, unos 30€ para los 15 días.



Desconectado PAKITO KDJ

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 443
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #4 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 19:21:51, pm »
 :o :o :o :o :o  Que pasada de viaje, la verdad que es muy gratificante poder moverte por los sin que te acosen como turista. Seguro que en el sur haria años que no veian a un guiri ;) ;)
Me ha impresionado vuestra valentia para afrontar un viaje asi, eso si que es viajar ;D ;D y lo demas puro turismo ;)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #5 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 19:45:34, pm »
Yo estuve en el fin de año del 90 al 91 y ya notamos esta diferencia. Creímos que iba con sus gentes, con su manera de ser.
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #6 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 19:46:31, pm »
Cota0 muchas gracias por las explicaciones. Me muero por ver fotografías  :)

Saludos
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #7 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 19:48:22, pm »
Aún asi pienso que no viajaremos nunca alli sin guia.



¿Quizás lo harán para tener entrada de dinero? ???
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #8 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 19:50:58, pm »
esta genial el viaje!!!
que envidia mas envidiosa me dais.......


.... algun dia, algun dia, algun dia, algun dia...........;)
Un saludo desde ...



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #9 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 20:27:06, pm »
  ADUANA:

    Está totalmente prohibido GPS, emisora y prismáticos. La buscán así que escondedlos bien tanto a la llegada como a la salida.
    

 :o :o :o :o esta gente es tonta ¡¡¡ que sigan tirando piedras sobre su propio tejado !!!; qué hartura ya de tanta paranoia invasora tercermundista; claro que teniendo a los marroquís por vecinos no me extraña que se teman cualquier cosa.



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #10 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 20:31:04, pm »
Aún asi pienso que no viajaremos nunca alli sin guia.



¿Quizás lo harán para tener entrada de dinero? ???

Dunes creo que los tiros van por otro lado: amén de controlar nuestros movimientos, lo hacen para evitar que se pierda la gente en el desierto (3 veces la superficie de España, me decían en la embajada) y se publique en os medios que han sido secuestrados, lo que les hace una pésima publicidad internacional con conflictos diplomáticos de por medio; de camino hay gente que come/se forra.

Así me lo explicó alguien de la Embajada de Argelia; se ve que tenía tiempo de charlar, yo insistí mucho en el tema y me soltó eso.



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #11 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 20:31:13, pm »
habra que hacer un pdf por si se pierde el hilo, no? ;D

"Ahora es usted el que miente"



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #12 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 20:33:38, pm »
habra que hacer un pdf por si se pierde el hilo, no? ;D

¿perderse....por los cuelges que hay a veces...?.

En todo caso siempre se podría recurrir al servidor americano que almacena todo lo que se publica en la red; pero todo depende de la fecha en que haga los volcados de datos...

Mejor un pdf sí  ;D



Desconectado Serrallonga

  • EN VENTA
  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
  • Pshhhh
    • HZJ78 Serrallonga y sus habitantes
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #13 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 20:34:44, pm »
Gracias Cota0, eso anima y animara a mas de uno a hacer alguna escursion por alli, si se va en grupo sale lo del guia a precio de saldo, todo que lo mejor seria ir por tu cuenta como hicieron los amigos holandeses, desde Tunez hacia Mali.
Nos vemos pronto!
;)



fenec

  • Visitante
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #14 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 21:40:26, pm »
En cualquier caso ¿cual es realmente el papel sobre el terreno del guía?: ¿evitador de peligros, se limita a comprobar que no dejais la ruta prevista, ... ? un poco de todo supongo.


Si no tuvieramos los GPS te aseguro que no serías capaz de moverte por el sur, es increhible como esta gente reconoce la forma de cada montaña, cada oued, cada erg y se va guiando durante 1000km entre laberintos de piedra y arena. Claro que una vez tengamos unos wp o tracks pues ya no son necesarios.
Aún asi pienso que no viajaremos nunca alli sin guia.



Antes bien se viajaba por el sur si Gps, es extraño que digas eso, y mas viniendo de alguien como tu, lo que pasa que nos hemos acostumbrado a la puñetera maquinita y nos volvemos algo torpes. ??? ??? ??? ??? ???

Yo por norma general soy enemigo de cualquier tipo de guia, tanto de montaña como para recorrer desiertos o medinas... pero si te lo imponen es un mal menor, siempre que no pretenda imponerte sus ideas, nunca me ha gustado que me "lleven", prefiero perderme y dar mil vueltas antes de preguntar...Pero tengo tantas ganas de volver a Argelia que hasta podria soportarlo....Soy un poco raro ¿verdad?

Esas fotos ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos



Desconectado M. López

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3828
  • Karma: +0/-0
  • Viajar enriquece a las personas.
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #15 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 22:23:46, pm »
Ostras Cota0!!! Me alegro mogollón de leer tus palabras... ya tengo apuntado otro pais para conocer, imagino que la película es ir al menos 6 vehículos para así pagar menos por el guía, porque es una pasta de más la que hay que abonar si voy solo con mí familia.

Me alegro que disfrutaras por Algeria, me haces feliz al leerte tío. ;)

Gracias por toda la información que cuelgas aquí, totalmente fiabre viniendo de quien viene!!

Saludos Cota0!!!  ;)




Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #16 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 22:50:23, pm »
Y el barco es más barato que cruzar el estrecho...... como nos timan.



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #17 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 23:57:22, pm »
[quote  nunca me ha gustado que me "lleven", prefiero perderme y dar mil vueltas antes de preguntar...Pero tengo tantas ganas de volver a Argelia que hasta podria soportarlo....Soy un poco raro ¿verdad?
[/quote]

Ya somos dos raros  ;D ;D ;D ;)



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #18 en: Mié, 25 Noviembre 2009, 23:58:28, pm »
Pues cuando querais hacemos la primera expedición camionera, o mixta  ;), al Tassili y el Hoggar  ;)
« Última modificación: Jue, 26 Noviembre 2009, 00:00:18, am por Afrikia »



Desconectado M. López

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3828
  • Karma: +0/-0
  • Viajar enriquece a las personas.
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #19 en: Jue, 26 Noviembre 2009, 07:49:33, am »
Pues cuando querais hacemos la primera expedición camionera, o mixta  ;), al Tassili y el Hoggar  ;)

 :o :o :o :o
Eso tiene muy buena pinta!!!! ;)



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #20 en: Jue, 26 Noviembre 2009, 09:15:00, am »
Avisar con tiempooooo!!!!!



Desconectado notengo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #21 en: Jue, 26 Noviembre 2009, 10:02:23, am »
cota0, gracias por compartir ese reportaje, esperamos fotos. Por supuesto que a los que somos aventureros lo del guía no nos encaja para nada, pero en el caso de Argelia, en la situación actual, yo tampoco iría sin guía. Una cosa es correr un riesgo personal un poco planificado, y otra es buscarse los peligros, que los hay inminentes en esas zonas. Luego vienen las lloraderas si nos secuestran, etc. Es un tema muy serio.
Respecto a GPS: La primera vez que fui a Argelia, aún no existían para el pueblo vulgar, íbamos con la brújula y buenos mapas; eso sí, soñábamos con tener un GPS...la segunda vez si llevaba GPS, a mi tampoco me gusta exagerar la tecnología, pero un GPS hoy en día no es nada especial, además el tema de planificar antes el viaje, y ver luego los traks, etc., es algo que me gusta mucho también, forma parte del viaje.
Pero bueno cota0, sigue con el reportaje por favor, que el protagonista eres tú.



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #22 en: Jue, 26 Noviembre 2009, 12:56:57, pm »
A ver, repito:
YO no sería capaz de moverme por donde me llevó el guía Tuareg sin un GPS y dudo mucho que alguno de vosotros pudiera hacerlo, aquello es inmenso y laberíntico y ya puedes ser un experto en lectura de mapas (en nombre Ruso además) y brújula que sería algo muy complicado.
Otra cosa es el Hoggar, ahí sí o en el Tassili d Djanet, pero en el sur de Tamanraset ni de coña.
El guia en el sur no es necesario nada mas que para visitar los sitios, no es un problema de seguridad, la tranquilidad es absoluta de Tamanraset hacia el sur. El otro guia, el del norte quizás nos papañaríamos con todos los controles, pero no le deis mas vueltas, ES OBLIGADO y punto.

PD. Lo siento pero las fotos tardarán, quizás ni tenga tiempo de poner alguna antes de irme a Mali  :(, lo siento pero el curro es el curro (aunque parezca que uno no curra nada  :P)



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #23 en: Jue, 26 Noviembre 2009, 13:48:18, pm »
  Esperaremos,pero no te pases tampoco ¡ EH !.
   Que tengan buen viaje, y va la segunditaaaaaaa. ;D ;D
  Saludos



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #24 en: Jue, 26 Noviembre 2009, 15:32:06, pm »
Ostras, cota0, muy buen viaje a Mali.  :D

Pero alguna fotito nos pondrás aunque sea a la vuelta, ¿no? ;D ;D

Saludos y a pasarlo bien
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado M. López

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3828
  • Karma: +0/-0
  • Viajar enriquece a las personas.
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #25 en: Jue, 26 Noviembre 2009, 15:44:20, pm »
Que disfrutes mucho Mali!!!!

Saludoss



Desconectado xavi admer

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #26 en: Jue, 26 Noviembre 2009, 16:33:48, pm »
Hola
desde el 83 al 92 viaje unas cuantas veces al sur de TAM en la zona entre esta y Djanet y hacia el lado de la frontera con Mali, no existian los gps pero si las brujulas y una cosa que se llama intuicion ademas de una buena dosis de precaucion y era esto o nada.
con lo que teniamos nos apañabamos y te puedo asegurar que era un rato divertido.
saludos.



Desconectado beatle

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3015
  • Karma: +0/-0
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #27 en: Jue, 26 Noviembre 2009, 22:28:41, pm »
Bueno,bueno,bueno,je,je se te van a juntar las fotos de Argelia con las de Mali,je,je,que poquito falta ;D
Respecto al tema de la orientacion en Argelia,yo que me desoriento hasta en el Carrefour si me dan dos vueltas,pues lo tendria claro ;D,pero os puedo decir que he realizado algun viaje con Cota,y si el tio dice que el no se orienta en ese lugar,os podeis hechar a temblar,porque es una fiera en el tema de leer mapas de papel y orientarse y tal,osea que yo no me apostaria un euro con el,je,je,ademas el jodio como es topografo pues te lee hasta las piedras ;D,esto lo digo porque como se que el no lo dira pues lo suelto yo ;D

AU  ;D ;D ;)

Enrique
Si no te va ha gustar la respuesta,no me hagas la pregunta



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #28 en: Jue, 26 Noviembre 2009, 23:49:08, pm »
Si lo sabemos, lo sabemos.....nos lo chivó un pajarito hace mucho tiempo  :D
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado tintin.f

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 321
  • Karma: +0/-0
  • no dejes crecer la hierba en el camino de la amist
Re: Tassilis de Argelia 2009
« Respuesta #29 en: Vie, 27 Noviembre 2009, 00:40:21, am »
Cota0,no se si es impresion mia o que no he sabido captarlo, pero no te veo convencido de este ultimo viaje  ??? lo unico bueno que as dicho sobre Argelia es el precio del gasoil y lo poco pegajosa que es la gente por alli   ;D corrigeme si me equivoco.


Si es bueno vivir, todavia es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar