Cuarta generación (1964 - 1966): "Flair Birds"
Fabricante Ford Motor Company
Período 1964 - 1966
Carrocerías Cupé hardtop 2 puertas
Descapotable 2 puertas
Configuración Motores: 390 in³ FE V8
427 in³ FE V8 (raro)
428 in³ FE V8 (1966)
Para 1964 la remodelación del Thunderbird consistió en romper este diseño "Bullet" para darle un aspecto más "formal". Es aquí cuando se presentan cambios drásticos en el Thunderbird; entre ellos, los costados se esculpieron profundamente y la parte posterior del auto lucía dos grandes protecciones rectangulares que contenían las calaveras.
El estilo de las defensas y la parilla permaneció, y sin embargo su aspecto aparecía muy diferente. Se puede decir que los interiores se mostraban como los mejores dentro de la gama ofrecida en esa década. Es así como encontramos un habitáculo provisto de un conjunto de instrumentos deslumbrantes, con nuevas opciones y asientos traseros perfilados. El único motor disponible en ese año fue el V8 Serie FE 390 CID con potencia de 300 CV (224 kW), capaz de impulsar al Thunderbird a 200 km/h (120 mph).
Las suspensiones eran suaves y esto causaba que el chasis del coche se inclinara, lo que lo hacía incómodo en carreteras con muchas curvas. Diferentes probadores de coches notaron que por ejemplo, el Buick Riviera era más ágil por carretera que el Thunderbird. No obstante, este último seguía siendo el líder de ventas en su segmento. Inicialmente se ofrecía la versión con techo duro hardtop, la descapotable y el Landau, con techo de vinilo. Las ventas fueron buenas, con 92.465 unidades (un incremento del 50%).
Para 1965 se continuaba respetando la tradición de Ford en este modelo, por lo que se presentaba esencialmente inalterado, salvo algunos detalles, como los indicadores de revoluciones secuenciales, que era la innovación de aquel entonces.
Por otra parte, los frenos de disco reemplazaron a los de tambor delanteros, por lo que el sistema de frenado mejoró sustancialmente.
En 1965 en cambio las ventas bajan a 74.792 debido a la competencia (incluyendo al nuevo nacido Ford Mustang).
A simple vista el modelo 66 lucía el mismo exterior, pero en realidad había sufrido un rediseño en el frente y un aspecto posterior mucho más estilizado.
En el T-Bird 66 destaca un panel trasero que alberga las calaveras, mismo que muestra un centro liso donde se montaban las auxiliares.
Respecto de su motor, los 390 se unieron al optativo 7,0 L (428 in³) Serie FE con una potencia de 345 CV que daba una aceleración al Thunderbird de 0-100 en 9 segundos (mientras que la del motor estándar era de 11).
Se ofrece una nueva versión, Town Hardtop y el modelo Landau pasa a llamarse Town Landau. Con unas ventas de 69.176 unidades, de las cuales 35.105 eran del Town Landau.
Durante los años 1963-1965 se vendieron 427 Thunderbirds especiales: 120 eran "de altas prestaciones" de los cuales hoy en día quedan 6. Ha quedado documentado que Bob Tasca, un piloto de carreras, pidió uno de estos 427 Thunderbirds. La aceleración de estos Thunderbirds era de 0-100 en 6 segundos, con una velocidad máxima de 217 km/h (135 mph). Una unidad de estas fue usada en la serie de televisión Highlander. Un Thunderbird descapotable de 1966 fue uno de los iconos de la película Thelma & Louise, protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis y dirigida por Ridley Scott.
Quinta generación (1967 - 1969): "Glamour Birds"
abricante Ford Motor Company
Período 1967 - 1969
Fábricas Wixom, Michigan
Carrocerías Cupé hardtop 2 puertas
Landau 2 puertas
Hardtop landau 4 puertas
Configuración Motores: 390 in³ FE V8 (1967-68)
428 in³ FE V8 (1967)
429 in³ 385 V8 (1968-71)
Es en esta generación que recibe nuevamente cambios radicales en el diseño del Thunderbird, ya que no se habían mostrado grandes modificaciones desde 1958. Esta quinta generación vio el segundo mayor cambio de dirección para el Thunderbird. El Thunderbird había seguido fundamentalmente en el mismo concepto a través de 1966, a pesar de que el estilismo se había actualizado dos veces. La introducción del Ford Mustang a principios de 1964, sin embargo, impugnó al Thunderbird de posición en el mercado. Al igual que el Thunderbird, era un pequeño dos puertas, con cuatro asientos y con pretensiones deportivas, pero era sustancialmente más barato. Las ventas del Thunderbird sufrieron. La respuesta de Ford era para trasladar al Thunderbird de categoría, mientras que algunos fans del clásico Thunderbird consideraron a 1966 el último año de interés.
El Modelo 1967 cuenta con un chasis de una sola pieza, en favor del armado tradicional.
Este Thunderbird se convirtió en un auto significativamente diferente a los modelos anteriores, y el estilo de este T-Bird se ubicó radicalmente fuera de los acostumbrados hasta el momento, por lo que su frente ofreció una apariencia novedosa al ocultar los faros por primera vez en este automóvil.
De igual manera, el ford Thunderbird 1967 se caracterizaba por contar con una profunda rejilla del radiador, la cual se hallaba enmarcada por voluminosas defensas.
El T-Bird de 1968 mostró casi nulas modificaciones, pero ofreció el totalmente nuevo motor 429 de 360 caballos de fuerza.
Un dato curioso de este modelo fue que por primera vez se ofrecieron interiores con asientos de cubo en todos los modelos.
Para 1969 algunos detalles que lució este modelo consistieron en un panel posterior con dos concavidades de forma rectangular que albergaban las calaveras, característica similar a los modelos 1964 y 1965.
Los techos abribles optativos reaparecieron como una opción.
La versión descapotable desapareció. En su lugar, la compañía presentó un modelo de cuatro puertas que estuvo disponible hasta 1971, pero nunca generó importantes ventas. El nuevo Lincoln Continental Mark III de 1968 se basó en el chasis de la versión 4 puertas del Thunderbird. Hasta prácticamente finales de los años 90, los Lincoln Continental y los Ford Thunderbird compartieron estructuras, así como también el Mercury Cougar. El diseño de 1967 era radicalmente diferente de lo que vino antes, en él destacaban unas formas muy radicales con una parrilla de tipo "fishmouth" que contenía los faros ocultos. El diseño global del coche recibía influencias de los aviones de combate, como el F-100 Super Sable. El Thunderbird de 1968 vio la introducción de los nuevos motores V8 Serie 385 big-block 429 CID. Como la mayoría de motores Ford de la época, eran "subestimados" a 360 CV por razones de seguro.
Sexta generación (1970 - 1971): "Bunkie's Birds"
Fabricante Ford Motor Company
Período 1970 - 1971
Fábricas Wixom, Michigan
Carrocerías Cupé hardtop 2 puertas
Landau 2 puertas
Hardtop landau 4 puertas
Configuración Motores: 429 in³ 385 V8
Los Thunderbird de esta generación se les llama Bunkie`s Birds y utilizaron la misma plataforma de los anteriores, pero su estilo de alguna manera se diseñó para aparecer totalmente innovador.
El proyecto tuvo la influencia de "Bunkie" Knudsen, quien habiendo trabajado para General Motors Company, recientemente se había inegrado al equipo de Ford.
El auto lucía un frente rediseñado, del que destacaba una polémica parrilla central y sobre todo, una defensa delgada considerada un tanto extraña en aquel entonces (aunque varios automóviles de GM, sobre todo Pontiac, mostraba algunas de estas variaciones). Otro punto a considerar es que fue eliminada la característica de ocultar los faros. Este modelo seguía considerándose como un automóvil excelente y bastante cómodo para viajes largos.
El modelo 1971 se puede decir que no fue otra cosa que un "saldo", ya que ofrecía únicamente una parrilla ligeramente rediseñada.
La producción total para 1971 fue de 36,055 unidades.
Pese a todo, para 1971 la popularidad del Thunderbird era tal que la famosa tienda departamental Nieman Marcus escribiera el lema: "El Thunderbird para èl y para ella" en su catalogo de "regalos para el que lo tiene todo".
Séptima generación (1972 - 1976): "Big Birds"
Fabricante Ford Motor Company
Período 1972 - 1976
Fábricas Wixom, Michigan
Carrocerías Cupé hardtop 2 puertas
Configuración Motores: 429 in³ 385 V8 (1972-73)
460 in³ 385 V8 (1972-76)
El mejor adjetivo para describir a esta generación de Thunderbird es definitivamente "Colosal". 1972 tuvo la introducción de un modelo con un motor 429, un V-8 de 7.0 L (429 in³) como estándar, y el poderoso 460 igual era un V-8 de 7.5 L (460 in³), como paquete opcional
Los Thunderbirds de la séptima generación son los más grandes que jamás se hayan producido;
Eran más largos, más anchos y más pesados. Se trataba de automóviles grandes y muy cómodos, aunque su gasto de combustible también era mayor. Pesaban cerca de los 2250 kg. Esto los convertía en los "reyes de la carretera" pero el consumo era muy alto (29,4 a 20 l/100 km) . Debido a la crisis del petróleo de 1973, los automóviles tenían que disminuir su medida para ser más eficientes. Este modelo Thunderbird continuó con la inclusión de una capucha larga. Asimismo, este año dejo de ofrecerse la opción 4 puertas.
Entre los años 1973-1976 los T-Bird se mantuvieron esencialmente iguales, presentado solo algunos cambios en la parrilla y unas pequeñas modificaciones en la parte posterior.
Aquí se hace necesario mencionar un dato histórico interesante...
Estos Thunderbird conservaron la concepción básica del modelo 1955, sin compartir detalles de otros productos de Ford, hecho que los convirtieron Únicos En Todo El Mundo como los anunciantes gustaban decir.
Sin embargo esta generación claramente fue fundamental para el Lincoln Mark IV, V, VI (ciertamente el Mark III también estuvo basado en la plataforma del Thunderbird, pero no repararon en ello). Este fenómeno continuo hasta 1997, cuando el Thunderbird fue descontinuado.
Octava generación (1977 - 1979): "Torino Birds"
Fabricante Ford Motor Company
Período 1977 - 1979
Fábricas Wixom, Michigan
Carrocerías 2 puertas cupé hardtop
Configuración Motores: 302 in³ Windsor V8
351 in³ 351M V8
400 in³ Cleveland V8
En 1974 Ford ofrece una edición especial del Torino, denominado Elite, y lo comercializó como "Thunderbird Inpired".
En realidad era una especie de prueba para sondear si el público aceptaba un Thunderbird de esta dimensión. Ante el hecho la reacción fue positiva, y en 1977 un completamente nuevo Thunderbird se introdujo en la gama, el cual estuvo basado en el Torino (como el Mercury Cougar del mismo año). Esta fue la primera vez en la historia del Thunderbird que se ofreció un modelo más pequeño, que además fue menos costoso.
Los 1977 realmente se convirtieron en un automóvil estilizado que conservaron la esencia del Thunderbird tradicional. El detalle de los faros ocultos volvió en este modelo, y la parte posterior del auto mantuvo su anchura junto con ese aspecto de agilidad.
El motor estándar fue el 302, excepto en California, donde se ofreció el 351, la máquina optativa fue de 400.
La personalidad del Thunderbird se mantuvo esencialmente inalterada para los años 1978 y 1979. Las ventas sin embargo, eran dramáticas, pues se tenían 318,140 unidades construidas en 1977; 333,757 en 1978, y 284,141 en 1979.
De 1977 a 1979 se disminuye el chasis del Thunderbird y usa el del Ford Torino de 1972-76 y LTD II de 1977-79.
También la disminución de medida provoca una disminución de $2.700 dólares en el precio. Respecto a las mecánicas usadas, desaparecen los motores anteriores y el Windsor V8 5.0 L (302 in³) es el motor estándar. Los motores 5.8 L (351 in³) y 6.6 L (400 in³) se dejan como opcionales. En California el 5.8 L era la única opción, perdió potencia, esta queda compensada por la disminución de peso.
Novena generación (1980 - 1982): "Box Birds"
Fabricante Ford Motor Company
Período 1980 - 1982
Fábricas Lorain, Ohio
Configuración Motores: 200 in³ Thriftpower Six I6 (finales de 1980 - 1982)
232 in³ Essex V6 (1982)
255 in³ Windsor V8
302 in³ Windsor V8 (1980 - 1981).
La década de los 80`s y de los 90`s fue testigo de un Thunderbird diferente, con ese estilo "aerodinámico" que llevaría a la compañía y a la industria hacia una nueva dirección.
En 1980, se continúa con el tamaño del Thunderbird anterior (Mercury Cougar).
La construcción de su chasis se reemplazó de nuevo a una sola pieza, como la del modelo 1958. Estuvo basado en el "Fox Platform", usado por el Fairmont, que aparecía ante algunos como nada más que un Fairmont elegante con el estilo del Thunderbird.
Cabe mencionar que por primera vez en su historia, el T-Bird ofrecería un motor V-6 estándar, con el 302 como optativo.
1981 y 1982 fueron básicamente los "saldos", los cuales mostraron mínimos cambios para su venta.
Décima generación (1983 - 1986): "Aero Birds"
Fabricante Ford Motor Company
Período 1983 - 1986
Fábricas Lorain, Ohio
Cuautitlán Izcalli, México
Carrocerías Cupé 2 puertas
Configuración Motores: 2.3 L Lima I4 (turbo)
3.8 L Essex V6
5.0 L Windsor V8
Diseñador Jack Telnack
Para 1983 a decir el Thunderbird se volvió más improvisado y aerodinámico y con el lanzamiento del Turbo Coupe, una imagen mucho más deportiva. En 1980, el nuevo jefe de diseño Jack Telnack le pregunto al ejecutivo Don Petersen "esto es lo que quieres en la carretera?" Telnack respondió negativamente proponiendo el re-diseño del Thunderbird con un estilo aerodinámico, consecuentemente llevado al Taurus, Sierra y varios Lincolns. En 1987, El Ford Thunderbird Turbo Coupe fue rediseñado con un notable equipamiento nuevo como control automático, frenos anti-bloqueo y sistema turbocargado similar al del Ford Mustang SVO, todo en un auto muy personal y lujoso que producía 190 caballos de potencia del 4 cilindros de 2.3 litros y que tenía como velocidad máxima 235 km/h. El turbo Coupe fue nombrado auto del año por la revista Motor Trend en 1987.
El Thunderbird de esta generación fue construido sobre la Plataforma Fox usada en otros productos Ford incluido los Thunderbird 1980-82 y los Ford Mustang. Solamente conservando es de la anterior generación, el para el modelo 1983 se rediseñó completamente con un diseño más aerodinámico, su coeficiente aerodinámico era de 0.35. El Thunderbird 1983 se ofrecía en versiones Base, Heritage y Turbo Coupe, quedando para el Base y el Heritage como estándar el 3.8 L Essex V-6 que prodocia 110 caballos de potencia movido por una transmisión automática de 3 velocidades. El opcional era el V-8 de 5.0 L que entregaba 140 hp estaba disponible en ambos modelos.
El TurboCoupe, el tope de la gama era especial por varias razones. Este usaba un motor Turbo Cargado de 4 cilindros de 2.3 L equipado con el sistema Ford EEC-IV con control electrónico de engranaje. A diferencia de las otras versiones este ofrecía una transmisión manual de 5 velocidades, otros equipamientos eran un Limitador de velocidad (Llamado Traction Lock), Llantas y rines más grandes y un interior más deportivo.
Para 1984 el Ford Thunderbird Turbo Cuope tuvo pocos cambios, tuvo una transmisión nueva de 3 velocidades como opcional. Una edición FILA, que incluía nuevas opciones de pintura y ruedas, mas al gusto de automóviles de talla europea.
Para 1985 el TurboCuope gana potencia hasta los 155 caballos de potencia y todos los modelos recibieron nuevos interiores.
Para su Edición 30º aniversario fue ofrecida una pintura con terminación azul única y franjas y carrocería más baja que la del modelo normal.
Para 1986, incluyendo un tablero más alto con una luz de alto, y la eliminación de la edición FILA.
Undécima generación (1987 - 1988): "Bubble Birds"
Fabricante Ford Motor Company
Período 1987 - 1988
Fábricas Lorain, Ohio
Carrocerías Cupé 2 puertas
Configuración Motores: 2.3 L Lima I4 (turbo)
3.8 L Essex V6
5.0 L Windsor V8
Diseñador Jack Telnack
Para 1986, Ford tenía un proyecto llamado internamente "NM12". Propuesto para competir con el BMW Serie 6. Ford creía que el nuevo Thunderbird tenía que dar un gran cambio para que al público le agradara más, causado que con las anteriores generaciones se rompió el espíritu que tenía el modelo.
Para 1987, el interior fue cambiado remplazando al Elan con el nuevo LX y los modelos deportivos. Más tarde con el V8 y luego el LX con un V6. El Turbo Cupé fue nombrado auto del año en 1987 por Motor Trend. El 2.3 L Turbo de 4 cilindros incluía el sistema de enfriamiento Air-to-Air que era encontrado en el ford Mustang SVO y entregaba 190 caballos de fuerza con una transmisión manual de 5 velocidades. Nueva para el turbo cupé había una automática de 4 velocidades. Ford la llamo Transmisión Durable. Mientras el Turbo cupé incluía frenos de disco en las 4 ruedas controla automático de crucero y llantas de 16 pulgadas con neumáticos 225/60VR de estilo deportivo
Para 1988, la versión final del Turbo Cupé solo tuvo cambios menores. La transmisión automática de 5 velocidades. El Turbo Cupé fue relevado en 1989 por el Super Cupé que tenía un V-6 Supercargado de 3.8 L el cual tenía una mejor relación que el viejo 4 Cil. turbo.
Duodécima generación: (1989 - 1997) "Super Birds"
Fabricante Ford Motor Company
Período 1989 - 1997
Fábricas Lorain, Ohio
Carrocerías Cupé 2 puertas
Configuración Motores: 3.8 L Essex V6 (NA/SC)
4.6 L Modular V8 (1994 - 1997)
5.0 L Windsor V8 (1991 - 1993)
Para 1989 un nuevo y anticipado modelo Thunderbird fue presentado. Derivado de la nueva plataforma de Ford MN12 (proyecto de plataforma de tamaño medio norte estadounidense), el nuevo Thunderbird mostraba un diseño más aerodinámico y relativamente más corto que el modelo 1988.
El Auto presentaba una estructura más corta, suspensión independiente en las 4 ruedas que daba un mejor agarre al suelo. Este equipamiento significo mucho para el Thunderbird, era el único modelo con tracción trasera en las ruedas no como el Chevrolet Corvette que ofrecía tracción a las 4 ruedas con suspensión independiente. Como única opciones en la motorización de 1989 se encontraban dos motores, una nueva opción de V-6 basado en el ofrecido en el modelo LX, era un V6 Essex OHV de 3.8 L que producía 140 caballos de potencia a 3800 RPM y 215 LB. Muchos sentían que era poco para cargar los 1.700 kg .
Este motor fue equipado con una transmisión automática de 4 velocidades para los modelos de 1989-1993, esto hacia que tuviera un bajo coeficiente al arrancar, el Thunderbird era relativamente rendidor en el apartado del combustible. El Thunderbird equipado con el motor V6 tenía un consumo promedio de 1 L cada 10 km manejando en ciudad y en carretera alrededor de 1 L cada 14.3 km
Un más sofisticado, supercargado y enfriada versión del 3.8 L OHV V6 fue usada para el tope de la gama, el Super Coupe. El Super Coupe tenía la transmisión M5R2 de 5 velocidades, derivada de los Mazda de transmisión manual de 4 velocidades automáticos.
El Thunderbird SC fue nombrado auto del año en 1989 por la revista Motor Trend, Ford prudentemente decía que cuando se corre al máximo de 5,600 RPM, el super cargador proveía de 12 PSI de presión, produciendo 210 caballos a 4000 RPM y 315 LB-P, era a 2600 RPM abajo de una compresión 8.2:1 .
Acompañando al poderoso motor, el Super Coupe era equipado con una vasta gama de equipamientos que lo hacían estar al tope en comparación con el Thunderbird base. En esa larga lista estaban: llantas de 16 pulgadas con llantas de alto rendimiento (los Thunderbird`s básicos usaban una de 15 pulgadas), un control de bloqueo de tracción con diferencial, frenos antibloqueo, una mejor suspensión con buen agarre y control ajustable.
Para el modelo 1991, Ford reintrodujo una opción de Motor Windsor 5.0 V8. El motor usado en el modelo producía 200 caballos de potencia, ganando 35 caballos extra ante el modelo 1988.
Como motorización estándar estaba el V6 Essex de 3.8 L, el V8 únicamente era movido por una transmisión automática de 4 velocidades.
En el programa de televisión Motor Week en una prueba del modelo 1991 demostraba que era similar al Mercury Cougar, una prueba de manejo con el motor Windsor 5.0 V8. revelaba que el modelo aceleraba de 0 a 96 km en 9,2 s; aproximadamente 2 segundos más rápido que un Thunderbird Essex OHV de 3.8 L V6, pero 2 s más lento que el Super Cupé 3.8 L OHV V6.
Sin tomar en cuenta los méritos de este auto, fue considerado fallido por algunos altos mandos, en virtud de que desafortunadamente superó el peso y los costos que habían planeado. Y el precio más alto que era necesario pagar por las mejoras resultó en una gran disminución del volumen de la producción comparado con el modelo anterior. El gerente del programa fue criticado públicamente por el Presidente de Ford Harold A. Poling en la ceremonia interna del "Auto del año", renunciando poco tiempo después. La planta de Lorain redujo su ritmo de producción desde 70 unidades por hora a solamente 40 en ese lapso por la reducción de la demanda
En 1994, el Thunderbird recibe algunos cambios menores en el exterior, la toma de aire, las calaveras y la fascia mostraban cambios más modestos en diseño. Al centro de esta, el logo plateado del Thunderbird fue movido a la parte alta de la defensa antes de donde comenzaba el cofre, el interior del Thunderbird fue completamente diseñado con un énfasis a optimizar el comfort del conductor. El rediseño mostró un nuevo tipo de rines, radio, y aire acondicionado con salidas en las puertas y otras áreas.
Complementando los cambios al interior y como extra en seguridad Ford creó un sistema dual de bolas de aire para pasajero y conductor en todos los Thunderbird 1994.
Como los más grandes cambios para 1994, el motor V8 de 4.6 L reemplazó al "5.0" Windsor. El V8 de 4.6 L SOHC producía 205 caballos de potencia a 4500 RPM. El EEC-V (base V6 Thunderbirds y Super Coupes continuaron usando el viejo EEC-IV). Electrónicamente controlado por una transmisión automática de 4 velocidades que remplazaba a las anteriores transmisiones automáticas usadas por el Thunderbird. El Super Coupe continuó en 1994 con el mismo motor supercargado V6 de 3.8 L de antes que producía 230 caballos de potencia a 4400 RPM. Esto creaba una infinidad de cambios.
En marzo de 1996, la revista Motor Trend hizo una comparativa de manejo al Thunderbird SC 1995 contra el Chevrolet Monte Carlo Z34 y al Buick Regal Gran Sport. El SC mostró el mejor comportamiento, incluyendo su aceleración de 0 a 96 km en 7 segundos y terminar el cuarto de milla en 15 s a 141 km/h. En suma mostraba un mejor comportamiento que los otros, el autor del artículo, Don Sherman, escribió. "el Buick Regal es competente, un modelo confortable y con precio atractivo, pero es muy tonto llamarlo Gran Sport. Nada es grande y deportivo en el modelo. El Monte Carlo necesita pasar a un V8 y a un año de refinamientos para erradicar esos errores de calidad. Esto deja al Thunderbird SC como el ganador de la prueba. Es lejanamente sofisticado y sus soluciones a un Cupé de cuatro plazas son buenas, acuerdo a un buen precio." Con críticas como esta, el incremento de mejoras y desarrollo mostrado en los SC le hizo también una vida corta, el Thunderbird SC fue descontinuado luego del modelo 1995 luego de lentas ventas.
Para el modelo 1996, el Thunderbird recibió el último aire, Disponible en versiones LX (V6 y V8) o Sport (V8 únicamente), el auto recibía luces delanteras y traseras rediseñadas, tomas de aire delanteras y traseras así como laterales diferentes, diferentes rines (de 15 pulgadas en la versión LX y de 16 pulgadas en el Sport) y una delgada toma de aire, la cual fue adaptada para la mecánica 4.6 L. Las versiones V8 fueron modificadas para producir 205 caballos de potencia a 4250 RPM con 280 LB-P, eso dio como resultado un incremento de 15 LB en comparación con los modelos 1994-1995.
En otra comparativa de manejo hecha por la revista Motor Trend contra el Monte Carlo Z34, un Thunderbird adaptado con el V8 de 4.6 L aceleraba de 0 a 96 km en 7.9 s y un cuarto de milla en 15.8 s a 141 km/h . Desafortunadamente para los compradores, todos los compuestos tenían una tendencia a romperse o causar derramamiento de anticongelante.
El modelo básico LX continuaba usando el V6 de 3.8 L equipado con la computadora la cual antes se encontraba únicamente en el V8 de 4.6 . El torque del V6 había aumentado a 215 LB y pasó de 2400 RPM a 2750 RPM y la potencia se vio incrementada a los 145 caballos de potencia en 1996.
En 1997, Ford le dio algunos cambios notables, tratando de ahorrar costos en la elegante cupé. Como resultado, el Thunderbird 1997 mostró como únicas opciones un llamativo quemacocos, diferente terminación en asientos, llave de acceso remoto y reproductor de cd`s.
También en 1997, Thunderbirds de alto desempeño fueron mostrados, 4 prototipos fueron producidos por la división de vehículos especiales de Ford motorizados con las partes Cobra R, como frenos y rines, una transmisión manual de 5 velocidades, y como motor un V8 de 4.6 L similar al encontrado en el SVT Mustang Cobra.
Los Thunderbirds SVE tenían un espacio para acomodar el suercargador situado arriba del motor. Este modelo especial del Thunderbird no llegó a quedar como proyecto final, porque la completa producción del Thunderbird/Cougar terminó en el modelo 1997. El último MN12 Thunderbird salido de la planta de producción en Lorain, Ohio, fue el 4 de septiembre de 1997.
Decimotercera generación: "Retro Birds" (2002 - 2005)
Fabricante Ford Motor Company
Período 2002 - 2005
Fábricas Wixom, Michigan
Carrocerías Descapotable 2 puertas con techo hardtop extraíble
Configuración Motores: 3.9 L AJ35 V8
El 3 de enero de 1999, en el Salón del Automóvil de Detroit, Ford presentó un "Concept Car" que retomó el nombre del Thunderbird. Ese modelo se basó en una moderna version biplaza descapotable que serviría como ejemplo de su predecesor de 1955, al tiempo que nutriría el entusiasmo en la marca.
Considerando la aceptación que obtuvo este Thunderbird, en mayo de 2002 la empresa confirma el inicio de la producción en serie del veterano modelo, con el que se alcanza una venta de 19.085 unidades.
El diseño del Thunderbird apuntó hacia el futuro, valiéndose de los últimos cambios en las tecnologías y de las bases establecidas por el auto en 1955, al mantener un acercamiento con los rasgos del modelo.
Es imposible terminar de detallar todos los aspectos, características e innovaciones del vehículo que los hacen únicos.
En 1958 se le nombra auto del año ganándose el nombramiento en 1987 y 1989 con el "turbo cupé" y el "super coupe" recordando que en 1965 le dieron el primer premio a la gama entera de Ford. Posteriormente la revista "Motor Trend" entrego el título del automóvil del año en el 2002; Comentando que ningún otro vehículo ha sido galardonado varias veces.
Actualmente en el 50º aniversario el vehículo continua y de que manera!
En 2002 se presenta de nuevo el Thunderbird, basado en la plataforma Ford DEW, utilizada también para los modelos Jaguar S-Type y Lincoln LS, con un diseño que recuerda al modelo de 1955 pero actualizado a los tiempos modernos, también de 2 asientos, y con una única versión disponible: descapotable con techo duro extraíble.
En el exterior se pueden apreciar varios rasgos que hacen notable su aire "Retro"; la parrilla, las ventanillas del techo removible, así como los faros y la toma de aire son rasgos que se decidieron retomar.
En el interior el equipamiento fue muy completo destacando asientos eléctricos tipo butaca con terminaciones premium (de seis posiciones para el conductor y dos para el pasajero), volante con controles de audio y velocidad, sistema de audio Audiophile TM y muchos más accesorios más que hacen de este vehículo un verdadero auto de lujo.
En el apartado de seguridad el vehículo está equipado con ABS en las cuatro ruedas, sistema de sujeción suplementario de bolsas de aire de dos etapas, cinturones de seguridad de tres puntos y anclajes y correas inferiores para asiento del pasajero para niños.
Ford esperaba vender 25.000 unidades por año. El precio de salida fue de $40.000 dólares y la demanda superó la producción, esto hizo que los vendedores subieran el precio del coche. Cuando las ventas disminuyeron, los vendedores recorrieron a los incentivos (descuentos) para "sacarse los coches de los concesionarios", tal y como se mencionó en la revista New Caro Buyers Guide de 2004. Aun cuando Ford introdujo nuevos paquetes para mejorar las ventas, estas fueron bajantes como las 11.998 del 2004 y las 9.548 del 2005, cuando se dejó de producir. Mecánicamente, la decimotercera generación del Thunderbird usaba únicamente el motor 3.9 AJ35 V8 que rendía 280 CV (209 kW). Ford tiene previsto sacar de nuevo el Thunderbird, pero esto por el momento no se sabrá cuando.