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Autor Tema: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.  (Leído 12016 veces)



Desconectado Juan_KW

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EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« en: Lun, 17 Enero 2011, 22:33:39, pm »
Hola amigas/os

Os informo, de una expedición que tenemos previsto realizar en Julio de este año, tenemos otra prevista para Agosto, os informare en otro hilo.

Será una gran y mítica aventura, revivir la esencia de las grandes expediciones a bordo de vehículos 4x4, en el interior de la gran inmensidad de la Amazonía.
La Amazonía es el mayor ecosistema de bosques del mundo, alberga una sorprendente diversidad biológica.
Su selva representa 2/3 partes de todas las selvas tropicales del planeta, que equivale al 70% de los bosques húmedos tropicales.
Abarca un área de más de siete millones de kilómetros cuadrados extendiéndose sobre ocho países desde los Andes hasta el Océano Atlántico.
Circularemos a lo largo de miles de kilómetros por las míticas vías de comunicación BR319, BR320 (ruta Transamazónica) y BR163.
Un gran viaje, que a lo largo de prácticamente un mes y más de 7.000 kms, nos mantendrá inmersos en el pulmón verde más grande de nuestro planeta.

ITINERARIO
Las fechas previstas de llegada y salida de La Paz (Bolivia), serían respectivamente los días 3 y 29/30 de Julio de 2011.

Día - Etapa - Kms
1 - La Paz - 0
2 - La Paz - Caranavi - 152
3 - Caranavi - Rurrenabaque - 260
4 - Rurrenabaque - Santa Rosa - 90
5 - Santa Rosa - Riberalta - 410
6 - Riberalta - Guayaramerin - 82
7 - Guajara - Mirim - Porto Velho - 334
8/9/10 - Porto Velho - Manaus - 875
11 - Manaus - 0
12/13 - Manaus - Humaita - 675
14/15 - Humaita - Apui    - 417
16 - Apui - Jacareacanga - 290
17 - Jacareacanga - Itaituba    - 401
18/19/20 - Itaituba - Cuiabá - 1700
21 - Cuiabá - 0
22 - Cuiabá - San Ignacio - 300
23 - San Ignacio - San Javier - 250
24 - San Javier - Trinidad - 370
25 - Trinidad - San Borja - 282
26 - San Borja - Caranavi - 270
27 - La Paz - 190
* Etapas previstas teóricas, podrían existir variaciones, en función del desarrollo de la expedición.



LA EXPEDICIÓN, PASO A PASO

LA PAZ Y LA CUMBRE
El departamento de La Paz punto de partida de la Expedición, cuenta con 2.350.466 habitantes, es capital del departamento y además sede de gobierno de Bolivia; está a una altura de 3.649 m s.n.m.
A media hora de La Paz se llega a la Cumbre, el punto más elevado de toda la Expedición a 4.600 m.s.n.m punto en el que probablemente nos encontremos con nieve neblina y algo de hielo.
Este es el tránsito por la Cordillera de los Andes para descender hasta los 600 m.s.n.m en dos horas a través de los Yungas.

LOS YUNGAS
Yungas es un valle entre las montañas de clima semitropical, de exuberante vegetación y bello panorama. El paisaje es una combinación de precipicios, verdes laderas, ríos, cascadas y tupida vegetación. La altura de estos valles oscila entre los 1,500 y los 2,500 m.s.n.m. La zona recibe en los meses de verano (diciembre a febrero) abundante lluvia (1300-1400mm).
Tiene un clima cálido y húmedo, lo cual es aprovechado para el cultivo de café, cítricos, caña de azúcar y también coca. Esta zona también desarrolló en el último tiempo varias alternativas para el turismo, siendo el destino preferido de los amantes de la aventura.
Las principales poblaciones por las cuales se pasa son: Coroico, Caranavi, Alto Beni, hasta llegar a Yucumo, que se desciende a las Llanuras del Beni, será el inicio del Amazonas para la Expedición.

LA AMAZONIA BOLIVIANA
La Amazonia en Bolivia constituye una región que abarca cerca del 30% de su territorio.
Comprende los departamentos de Pando y Beni, y el norte de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, abarcando una superficie aproximada de 280.120 km2.
Nuestra Expedición por el Amazonas se inicia en Rurrenabaque, localidad situada junto al río Beni, muy cerca del Parque Nacional Madidi, una de las reservas naturales más importantes del mundo (alberga más de 1.000 especies de aves, 300 especies de mamíferos, reptiles y gran cantidad de hectáreas cubiertas de plantas), convirtiendo esta zona en un gran centro turístico del país. Tiene una altitud de 229 m.s.n.m. y cuenta con una población de 25.000 habitantes.
En la zona hay varias etnias como Chimanes Mosenetes, Chamas y Tacanas.
El idioma Tacana se conserva en estos lugares.
De ahí que proviene el nombre Rurrenabaque en Tacana significa “laguna de patos”.
La ruta de la expedición continúa por Santa Ana de Yacuma, donde realizaremos el “Tour a las Pampas” (navegación por el Río Yacuma), para la observación de fauna.
En este lugar, se puede ver hasta seis especies de cocodrilos (más que cualquier otra región en el mundo).
Hay tortugas, delfínes rosados, capibaras, monos, tucanes, parabas y más.
Una de las mayores realizaciones posible, es poder nadar en los ríos con los delfines rosados.
Estos animales son muy sociables, y no es extraño que se acerquen a menudo a los botes para interactuar con los seres humanos.
Desde Santa Rosa a la siguiente población importante dista un día entero de viaje para llegar a Riberalta, situada al noroeste de Bolivia, a 172 m.s.n.m., en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios, y una visita obligada a Tumichucua - que en idioma nativo tacana significa Isla de Palmeras-, y el Lago San José, que son hermosos lugares de esta región.
La última ciudad a atravesar antes de cruzar frontera a Brasíl, es Guayaramerin, donde la ciudad fronteriza es llamada Guajara–Mirim.

RONDONIA Y PORTO VELHO
La expedición entra a Brasil después de cruzar el río Mamore, atravesando el estado de Rondonia, la selva tropical es la vegetación principal, salpicado en muchas zonas por cultivos y explotaciones ganaderas.
El destino del día, Porto Velho, la capital de Rondonia, situada junto al río Madeira, afluente del Amazonas. Deberemos cruzar el Madeira para internarnos en la BR-319 en dirección a Humaitá, ya en el estado del Amazonas.

AMAZONAS - BR-319
La BR-319, mítica vía de comunicación por tierra que de norte a sur, une Manaus y Porto Velho a lo largo de 877 kilómetros.
Fue abierta y pavimentada en 1972 (680 kilómetros) y 1973 (197 kilómetros). En los años 1970 y años 1980 el camino tenía poco tráfico, ya que era más barato transportar los productos industriales de Manaus por el río o aún por avión.
El camino se fué degradando hasta el punto de imposibilitar la migración hacia el norte, y el servicio de autobús de Manaus a Porto Velho fue interrumpido en 1988.
Los 100 kilómetros más meridionales del camino (Porto Velho - Humaitá) han permanecido al menos parcialmente aceptables para el tráfico.
En 2001, 39 kilómetros al norte de Humaitá fueron pavimentados, así como una extensión de 100 kilómetros que une Careiro Castanho y Manaus, la parte más septentrional de la carretera.
Una extensión central de 340 kilómetros permanece prácticamente infranqueable, excepto para vehículos 4x4 durante la estación seca, cuestión que realizaremos en nuestra expedición, todo un desafío camino de Manaus, nuestro destino más al norte.
Los puentes han sido mantenidos, para permitir al acceso para el mantenimiento de torres de energía eléctricas que se encuentran a lo largo de la ruta.
Serán necesario cruzar varios ríos en balsas, el más importante, el Amazonas, próximo a la unión de los ríos Negro y Solimoes, para llegar a Manaus.
La BR-319, será un desafío que conoceremos bien, ya que realizaremos dos veces su recorrido, en dirección norte, de Porto Velho a Manaus, y en dirección Sur, desde Manaus hasta Humaitá, donde enlazaremos con la BR-230, la famosa Trans Amazónica.

MANAUS
Manaos (en portugués Manaus) es una de las ciudades más importantes del norte de Brasil, capital del estado de Amazonas, situada cerca de la confluencia del Río Negro con el Amazonas. Es un importante puerto en vías de desarrollo de la región e incluso pueden acceder a ella los transatlánticos. Manaos fue fundada por portugueses en el año 1669. Cuenta con una población de 1.738.641 habitantes y aproximadamente 2,2 millones de habitantes en su area metropolitana. Constituye el centro económico y cultural de la Región Norte del Brasil.
Entre las exportaciones de la ciudad destacan el caucho, las nueces del Brasil, la madera y otros productos. Sus principales actividades económicas son la refinería de petróleo, la industria alimentaria, el turismo y la fabricación de jabones y productos químicos.
Entre los edificios representativos de la ciudad destacan la Universidad del Amazonas y el teatro de la ópera. Lugares a visitar en nuestra etapa de descanso en la ciudad.

AMAZONAS - BR-230. Transmazónica
La Carretera Transamazónica (BR-230), proyectada durante el gobierno del presidente Emílio Garrastazu Médici (1969 la 1974) fué una de las llamadas "obras faraónicas" debido a sus proporciones gigantescas, realizadas por el régimen militar, es la tercera mayor carretera de Brasil, con 4.000 km de longitud, atravesando los estados brasileños de Paraíba, Ceará, Piauí, Maranhão, Tocantins, Pará y Amazonas. Nace en la ciudad de Cabedelo, en Paraíba, y sigue hasta Lábrea, en el Amazonas. Es clasificada como carretera transversal.
Planeada para integrar mejor el Norte brasileño con el resto del país, fue inaugurada en 30 de agosto de 1972.
Inicialmente proyectada para ser una carretera pavimentada con 8 mil kilómetros de longitud, conectando las regiones Norte y Nordeste de Brasil con Perú y Ecuador, no sufrió mayores modificaciones desde su inauguración.
Actualmente dispone de dos tramos, uno asfaltado entre Cabedelo y Marabá.
El otro tramo, no pavimentado discurre entre las poblaciones de Altamira y Lábrea, el tráfico en este tramo de la Transamazónica es impracticable en las épocas de lluvia en la región (entre octubre y marzo).
Practicamente en su totalidad la expedición realizará este segundo tramo, concretamente el comprendido entre Humaitá e Itaituba (más de 1.100 kms), el gran sueño de muchos aficionados al 4x4 y aventureros de medio mundo.

PARÁ E ITAITUBA
Itaituba es una poblacion de unos 70.000 habitantes, a la que llegará la expedición despues de recorrer más de 1.100 kms a través de la BR-230, la Transamazónica.
Itaituba se encuentra en la región de Pará, donde la vegetación predominante es la selva tropical, al igual que la de Amazonas.
La ciudad se encuentra a la orilla del río Tapajós, el cual tendremos que cruzar en una balsa, para continuar nuestra travesía, en esta ocasión en dirección sur, a lo largo de la BR163, serán 1.700 kms atravesando Pará y el Mato Grosso, hasta nuestro siguiente destino, Cuiabá, capital de ésta región.

MATO GROSSO Y CUIABÁ
Extensas planicies dominan la región de Mato Grosso, la mayor parte de ésta se encuentra por debajo de los 500 m de altitud, corresponde en gran parte al bioma llamado el Cerrado, denominación portuguesa de la amplia ecoregión de sabana tropical de esta zona de Brasil.
A pesar de la extensión de monocultivos en la zona y de la agricultura en general, aún permite disfrutar de la enorme biodiversidad de fauna y flora del cerrado, además por supuesto, de la selva tropical.
Cuiabá es la capital de Mato Grosso, la siguiente gran población a visitar, donde haremos una etapa de descanso.
Ubicada en el Centro Geodésico de América del Sur, en la orilla del río Cuiabá, esta fascinante ciudad, llama la atención debido a que se encuentra rodeada por tres grandes ecosistemas; la Amazonía, El Pantanal y el Cerrado.
Fundada en 1719, Cuiabá cuenta con una gran influencia indígena, negra y portuguesa, lo que se puede ver reflejado en su interesante historia, deliciosa gastronomía, pintoresca artesanía y una variada cultura.
Conocida como la “ciudad verde”, debido a la gran cantidad de vegetación que posee, es la puerta de entrada a varios atractivos turísticos, entre los que destacan la maravillosa reserva ecológica El Pantanal y el mágico Parque nacional de Chapada dos Guimaraes.

CHIQUITANIA
Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, están ubicadas a noreste de Bolivia, a poco más de 200 Km. de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento.
Recorrer la Chiquitanía es transportarse al mundo misional para descubrir los pueblos fundados por los Jesuitas a finales del siglo XVII.
Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos fueron edificadas entre 1691 y 1760, despiertan admiración la arquitectura de sus templos de estilo barroco mestizo, donde destacan pinturas, murales, esplendorosos altares dorados, columnas, púlpitos y retablos talladas en madera.
El alto nivel artístico y el profundo significado cultural de las obras, motivaron a la UNESCO a declarar Patrimonio de la Humanidad a los pueblos de San Javier, Concepción, San Miguel, San Rafael, Santa Ana y San José de Chiquitos.

Más informacion:
https://transamazonica.wordpress.com/
https://www.raid4x4.es/

Existe la posibilidad de acompañarnos, si lo deseáis, poneos en contacto.

 





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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #1 en: Lun, 17 Enero 2011, 22:51:15, pm »
Que pasada me encantaria ir. Ya nos iras contando.
Un saludo



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #2 en: Lun, 17 Enero 2011, 23:26:11, pm »
Consultad lo que deseéis.
En el enlace indicado, teneís información, cualquier duda preguntad...
Ire publicando información de todo ;-)



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #3 en: Lun, 17 Enero 2011, 23:45:31, pm »
Ya le he preguntado a mi mujer y me ha dicho que ella no va, que vaya yo ¿sale muy caro?



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #4 en: Mar, 18 Enero 2011, 00:07:30, am »
seguramente emocionante, tiene una pinta de la leche.
toyota 80, ruedas 35,12,5.15 muelles mas 10cm, esnorquel, cabrestante mecanico, y muchas muchas ganas de disfrutar del campo.



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #5 en: Mar, 18 Enero 2011, 12:15:21, pm »
Hola amigas/os

Ampliando información, a raíz de vuestras consultas:

Existe la posibilidad de participar en al expedición, viajando en nuestros vehículos, o realizando el viaje en tu 4x4 o en uno de alquiler.
La cantidad de participantes está limitada a lo siguiente:
- Hasta ocho vehículos. Independientemente del número de pasajeros.
- Hasta cuatro pasajeros en nuestros vehículos.

Imprescindible:
Condiciones físicas adecuadas a una expedición de estas características, para los que deseen conducir, conocimiento y manejo de vehículos 4×4.

NECESARIO
- Pasaporte en vigor, al menos con seis meses de vigencia. No es necesario visado.
- Carnet de conducir internacional (para quienes conduzcan vehículo).
- Seguro de viaje (aconsejable).
- Vacunaciones obligatorias: Fiebre amarilla, profilaxis antipalúdica.
- Vacunaciones recomendables: Tifus, tétanos, hepatitis.

El coste, si partimos de lo que es la expedición en sí y su duración, practicamente un mes, no es elevado en términos relativos.
Hay unos costes "fijos" (gastos generales, pólizas de paso entre países, balsas para cruzar los ríos -7/8 ocasiones-, combustible, vuelo, ...) , y otros en los que los importes puedes variar segun los deseos, ideas o necesidades de cada cual (vehiculo de alquiler -tipo-, comidas, alojamientos, actividades, visitas, ...).
Y como es natural, varía sustancialmente, si se participa en vehículo propio o de alquiler, o si se hace como pasajero en nuestros vehículos.



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #6 en: Mié, 19 Enero 2011, 01:30:07, am »
Se de sobra que la cantidad de dinero para estos viajes es alta, por el vuelo, el coche y la gasolina, pero al dividido entre muchos dias sale bien y es un viaje que quise hacer con mi primo hace 10 años pero no pudimos.
Me refería a si ya sabías mas o menos el precio del avion, no hay vuelo directo de iberia a La Paz, del alquiler del coche, alguna compañia donde alquilarlo, el precio de su seguro, y el precio de la gasolina. Pero lo buscaré en cuando tenga tiempo.
Tengo el dinero, todas las vacunas, seguro con el Race, pasaporte y carnet internacional en vigor hasta octubre de este año, estoy preparado ;D me falta lo mas importante que es el permiso de mi mujer o convencerla para que venga y preguntarle a mi primo si el tambien lo esta.
Un saludo



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #7 en: Mié, 19 Enero 2011, 08:25:42, am »
Enhorabuena por el viaje. Sólo una cosa, supongo que teneis en cuenta la diferencia de altura sobre el nivel del mar y sus  efectos en el cuerpo humano. Me refiero a unos días de aclimatación.

Lo digo porque he visto que el día uno estais en La Paz, que  ya tiene una altura  considerable. Al bajar del avión o caminar por sus calles ya lo notareis, y el dia dos  subís hasta alrededor de cinco mil metros.

Saludos
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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #8 en: Mié, 19 Enero 2011, 19:44:07, pm »
Hola chelotis

Por supuesto que hemos realizado los cálculos de todos los aspectos de la expedicion, no me gusta dejar nada al azar o a la suerte:
Itinerario, etapas (duraciones, dureza, actividades extra, paradas, rios, balsas, ...), vehículos, vuelos, alojamientos posibles, gastos de todo tipo, seguridad, comunicaciones, ...

Sobre el apartado de gastos te informo, en relacion a viajeros en vehiculo, conduciendo o no:

FIJOS:
- Participación en gastos generales de la expedición: 1200/1400 € por persona.
- Vuelo, no hay vuelo directo, si se reserva con antelacion mejores condiciones: 1400/1600 €
- Alquiler de vehículo, despues de consultar varias empresas, la que nos ha ofrecido vehiculos en mejor estado y factibles de alquilar por un mes mas o menos, 7000 kms y saliendo del país (empresa de Bolivia): Suzuki Grand Vitara 3300 €, Pickup (Toyota o Nissan) 3700 €, Toyota HDJ100 4100 €. Si fuesen muchos vehiculos a alquilar, quizas se consiguiesen mejores precios, si se desea alquilar en otra empresa, no hay problema, por supuesto, aqui como en otras cuestiones, hemos hecho las gestiones buscando lo mejor (que por desgracia no es lo más barato).
- Reaseguramiento de vehiculo para el viaje: 400 €
- Polizas de paso entre países: 165 € por vehiculo.
- Balsas para cruce de ríos (7/8 veces): 200 € aprox. por vehículo.
- Combustible (gasolina): 800-900 euros aprox.
* En caso de vehiculo propio (viajeros de Sudamérica o llevandolo...), hay costes que sobrarían, como es lógico.

VARIABLES (a eleccion de cada cual, variarían como es lógico, costes aporx. por persona).
- Comidas: 400 euros aprox.
- Alojamientos: 450 € aprox. Acampando un 50% aprox de las ocasiones, el resto hoteles (en grandes ciudades), posadas o cabañas.
- Actividades extras (excursiones, ...): 100/120 € aprox.
- Seguro personal: ?

* Costes a Enero de 2011 (calculando cambio actual en ambos países).

Los pasajeros en nuestros vehiculos (hasta un máximo de 4) tendrían como es natural otras condiciones y costes.

Creo que no se me pasó nada...
Hay muchisimos mas detalles, he procurado ser breve y claro para que podáis verlo todo bien.
« Última modificación: Mié, 19 Enero 2011, 20:57:10, pm por kwang »



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #9 en: Mié, 19 Enero 2011, 20:01:18, pm »
Hola dunesdesorra

Gracias por tus buenos deseos.
En efecto, uno de tantos factores tenidos en cuenta han sido las diferencias de altitud, de hecho mi compañero de expedición es mi amigo Luis, y vive en la Paz, ha estudiado a fondo las etapas para no tener problemas, aunque como bien sabeis y sabes, siempre hay posilidad de imprevistos, pero si se atan todos los cabos posibles, se minimizan estas cuestiones.

Como ves las primeras etapas son de pocos kms, entre otras cosas por esta cuestion, ademas de para "hacernos" todos al viaje poco a poco, por si surgiesen problemas en esta cuestion, serían 152 y 260 kms... Aunque como bien dices, hay una gran diferencia de altitud, iremos bajando siempre en la noche a unos 600 y 250 metros, del primer al tercer día... Aunque la Aventura es así  ;)



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #10 en: Mié, 19 Enero 2011, 21:34:20, pm »
Ya sabia que lo tenias todo controlado ;D
El vuelo es un poco caro, el resto me parece lo normal, pero es una oportunidad buena de ir con gente, ademas que uno sea "lugareño" es un punto, tenia en mente otra cosa para este verano pero como te comente este era uno que quise hacer hace tiempo y que me has despertado derrepente.
Voy a hablar con mi mujer a ver si la convenzo, debo documentarme bien sobre los animales, la naturaleza... para venderselo bien ;D porque el ultimo viaje en septiembre fue duro y le prometi que el proximo iriamos a la playa.
Tambien he llamado a mi primo, pero aun no le he podido localizar, va a flipar cuando le diga que empice a ahorrar ;D
A ver si hay suerte y al final me puedo apuntar, solo necesito "EL PERMISO" .



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #11 en: Mié, 19 Enero 2011, 21:40:48, pm »
Jajaja, Chelotis, siempre que hago algo procuro hacerlo lo mejor que puedo, contando con todo (no te puedes imaginar en esta expedición los puntos que he "tocado"), aunque como sabes, una expedición de este tipo (por eso la defino así), se puede preveer todo, y luego surgen imprevistos, que con buen hacer, capacidad y "sangre fría" se solventan siempre.
Llevamos meses trabajando en ello, y lo que nos queda...
Cual fue tu útimo viaje en Septiembre?
Sobre datos de Naturaleza, animales, lugares, poblaciones indígenas, bueno lo que desees, consulta lo que estimes oprtuno, procurare informarte sobre todo lo que tengamos informacion ;-)
Habra dias de excursiones con canoa, parajes naturales impresiones, delfines, lugares muy bellos (opcion a venta de viaje a señra dudosa, jajaja).
Ya contarás...
« Última modificación: Mié, 19 Enero 2011, 21:43:49, pm por kwang »



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #12 en: Mié, 19 Enero 2011, 21:52:16, pm »
Botswana y he tenido mala suerte y me he quedado tirado todos los dias, mi mujer dice que ya no mas pero tiene que ir ablandando. ;D
El otro viaje es el que tenia pensado para el año que viene, este playa, pero empezando por chile y hasta usuaia, tengo un amigo que tiene una casa y un hijo alli. Pero el otro es un Rally y a mi mujer le he metido ya dos en 2006 y 2008, desde entonces ya no me deja me obliga a para un dia en cada sitio, es mas relajado.
Estos viajes por mucho que los prepares la primera vez siempre sale mucho mas caro por las "cafarnadas" que haces y vas aprendiendo, siempre hay que tener buena actitud para no mosquearse y tener muchas alternativas, muy probablemente siempre algo te pierdes.



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #13 en: Mié, 19 Enero 2011, 22:01:22, pm »
Por cierto lo de los delfines es mi opcion y si le encuentro Gatos Grandes que pueda fotografiar ya triunfo, y si duerme acojonada porque fuera hay algun bicho mejor. Vamos a ver ya se lo deje caer como de guasa dentro de una semanita se lo digo de nuevo pero mas serio.



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #14 en: Mié, 19 Enero 2011, 22:11:40, pm »
Hola otra vez

Los delfines, una realidad, incluso podrías bañarte con ellos!!!
Kilometros para algun gatito grande habra, no se hasta que punto se acercarán a zonas "civilizadas" (llámese caminos.
Como bien dices, en una experiencia de este tipo, y más de tantos días, hay que tener muy claro que la cuestión "no mosquearse" es primordial, el buen ánimo es primordial, aunque habra dias y dias, pero siendo positivo todo se solventa, y por muy crudo que se uno de ellos, cuando amanece al siguiente, se ven las cosas de otra forma, con más animo e ilusion.
Para algo así, ademas de la cuestion física, mas o menos acorde al "palizón", es la "psiquica", primordial...



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #15 en: Jue, 20 Enero 2011, 00:40:25, am »
Hola dunesdesorra

Gracias por tus buenos deseos.
En efecto, uno de tantos factores tenidos en cuenta han sido las diferencias de altitud, de hecho mi compañero de expedición es mi amigo Luis, y vive en la Paz, ha estudiado a fondo las etapas para no tener problemas, aunque como bien sabeis y sabes, siempre hay posilidad de imprevistos, pero si se atan todos los cabos posibles, se minimizan estas cuestiones.

Como ves las primeras etapas son de pocos kms, entre otras cosas por esta cuestion, ademas de para "hacernos" todos al viaje poco a poco, por si surgiesen problemas en esta cuestion, serían 152 y 260 kms... Aunque como bien dices, hay una gran diferencia de altitud, iremos bajando siempre en la noche a unos 600 y 250 metros, del primer al tercer día... Aunque la Aventura es así  ;)



 kwang, os deseo lo mejor pero  ata bien los cabos de la altitud, es importante,  puede dar al traste la expedición y, créeme, sé de lo que hablo.

Hablas de hacer pocos kilómetros pero esto es distinto de la altitud . Teniendo en cuenta la altitud de donde vivais, al día siguiente desembarcais al aeropuerto de El Alto que está prácticamente a cuatro mil metros y luego, descendeis a La Paz pero seguíis a buena altura.
Si al día siguiente ya os vais a La Cumbre...es todo muy precipitado, no se da tiempo al cuerpo de aclimatarse. Bajar 600 o 250 mt , no sé si  es mucho.

Una cosa es la aventura  que se pueda vivir, otra muy distinta los problemas que se puedan derivar de una mala aclimatación.

Los que viven en La Paz no le dan ninguna importancia a la altura, han nacido allí, creen que es psicológico pero a nosotros sí que nos afecta.

Con buen rollo, eh amigo?, de verdad, no me quiero hacer antipática pero lo he vivido de cerca y es serio.

Saludos
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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #16 en: Jue, 20 Enero 2011, 00:44:35, am »
Muchas gracias dunesdesorres por tus indicaciones.
Revisaré y consultare esta cuestion, toda informacion es bienvenida por supuesto.
Por supuesto, te lo aseguro, SIEMPRE de buen rollo.
Ya os contaré lo que definamos, creo que es algo de gran interés, muchas gracias ;)



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #17 en: Jue, 20 Enero 2011, 11:24:08, am »
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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #18 en: Jue, 20 Enero 2011, 11:57:13, am »
Uff, La Paz ya esta muy alto, lo mas alto que he estado es esquiando en el Pic Blanc que creo que tiene 3800, pero como me preocupaba mas el frio y es subir y bajar no llega a faltarte aire, a lo mejor por eso no se nota nada pero en una estancia prolongada puede ser diferente.
No obstante si es llegar al dia siguiente subir hasta los 5000 para bajar en dos horas corriendo por el dolor de cabeza, nuseas,.... tengo entendido que se soluciona simplemente bajando, son solo dos dias jodido, pero realmente no tengo ni idea cuanto de jodido porque nunca lo he experimentado, si es mucho se pueden hacer muy duros los dos dias.
Con un poco de mentalizacion creo que se soluciona, si ya te han avisado y vas mentalizado creo que ya lo tienes casi superado. ;D



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #19 en: Jue, 20 Enero 2011, 19:25:19, pm »
Creo que es algo más complicado  :)
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fenec

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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #20 en: Jue, 20 Enero 2011, 20:04:54, pm »
Bueno a esa altura solo hay el 50% de oxigeno, el cuerpo necesita un tiempo para fabricar mas globulos rojos y aportar mas cantidad de oxigeno a nuestro organismo, los mareos, dolor de cabeza, hormigueo en las manos son los primeros sintomas, que normalmente se pasan a medida que desciendes, pero puede haber otras complicaciones, depende de cada persona, y de lo acostumbrada que este a la altura, una aspirina hace maravillas, de todas formas en todas las farmacias de La Paz venden unas pastillas que se llaman "sorochil"que son mano de santo, unos mates de coca tambien obran milagros contra el soroche, que es asi como alli llaman al mal de altura, de todas maneras no os tomeis el tema a la ligera, yo tube una mala experiencia con una mala aclimatacion en la cordillera Real, tuve mucha suerte de un medico de Zaragoza que estaba en otra expedicion y me cogio a tiempo, y me atiborro de medicinas, y me obligo a beber agua, y mas agua, y busco como bajarme del campo base hasta la Paz, en caballo y camioneta, ni siquiera pude darle las gracias de lo mal y confundido que estaba.
Saludos.
Pd Bolivia es una maravilla de pais y bastante virgen,  Ojito en la carretera de las Yungas :o :o



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #21 en: Jue, 20 Enero 2011, 20:18:32, pm »
Pues vaya entonces, ya sabia lo de los globulos rojos y que hay que beber mucha agua, pero en La Paz la altura no es problema ¿no? y luego subir solo para cruzar, no pasa nada mas que durante el camino estas mal pero si luego bajas de seguido ¿te pones bien? ¿el oxigeno en sangre se pierde muy rapido?



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #22 en: Jue, 20 Enero 2011, 21:16:20, pm »
Hola amigas/os

Tomo buena nota de los consejos de dunesdesorra.
En breve, sobre los posibles cambios os pondre novedades.
Gracias por la ayuda.



fenec

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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #23 en: Jue, 20 Enero 2011, 21:18:37, pm »
En  El Alto en el aeropuesto sales del avion a 4050mde altura snm, Luego bajas a La Paz
 y te quedas sobre los 3600 o3700 mts, no suele pasar nada solo estas un poco rarillo pero se soporta,  si al dia siguiente subes a la cumbre, es el puerto de montaña que luego desciende hacia las yungas, estaras sobre los 4500 y subiras en coche, muy rapido, puedes tener mareos,o dolor de cabeza si no estas acostumbrado a la altura.
piensa que si sales de Barcelona por ejemplo habras pasado del nivel del mar, al campo base del Everest, sin aclimatacion y en solo dos dias sentado en un avion, no es demasiado bueno para el organismo,lo importante es que desde alli ya empezaras a descender, de forma bastante rapida y te recuperas muy rapido, estas poco tiempo expuesto a la altura.
Bolivia si puedes ir te la recomiendo, aunque a mi me gusta mas el altiplano y las cordilleras, y el salar y el desierto, que las selvas, pero en general es un pais bonito bonito.

Saludos



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #24 en: Jue, 20 Enero 2011, 23:08:29, pm »

... yo tuve una mala experiencia con una mala aclimatacion en la cordillera Real, tuve mucha suerte de un medico de Zaragoza que estaba en otra expedicion y me cogio a tiempo, y me atiborro de medicinas, y me obligo a beber agua, y mas agua, y busco como bajarme del campo base hasta la Paz, en caballo y camioneta, ni siquiera pude darle las gracias de lo mal y confundido que estaba.
Saludos.


Yo soy la mujer de fenec, y la que recibí el susto de una llamada telefónica a medianoche del cónsul de España en Bolivia para decirme que mi marido estaba en un hospital de La Paz con principio de edema pulmonar.  :)
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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #25 en: Vie, 21 Enero 2011, 11:38:36, am »
Yo ya os conozco de sobra a maese Fenec y dunes la fotografa. ;D
Es verdad que renovar el aire en los aviones es muy caro y esta viciado, así que cuando llegas no debes estar muy bien de oxigeno, si subes hay que bajar rápido, porque vaya historia la del principio de edema, ¿estuvisteis mucho en altura?
He hablado con mi primo y acaba de salir del paro, tiene que tapar agujeros y lo tiene jodido, luego quedare con el a ver que dice pero me ha preguntado si esto es solo este año o abra mas.
Por cierto yo tambien soy mas de desierto o savana pero tambien es verdad que cuando he visto la selva ha sido en viajes de relax a un hotel en la playa con sus escursiones y esas histirias, pero no de aventura y eso lo cambia todo, para empezar cambia que mi mujer no quiera ir.  :( A ver si la puedo convencer.



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #26 en: Vie, 21 Enero 2011, 13:16:50, pm »
Hola.

Me apunto a este hilo.

Kwang, a mi no me conoces pero me consta que tenemos amigos/conocidos en común. Como supongo que ya sabes, algunos de ellos pasaron más o menos por tu misma ruta en 2004. Esta es la crónica: https://www.naveganttes4x4.com/deii/deii.htm

Pues en dicha crónica comentan los problemas de la altitud, pero no es nada comparado con lo que hablé en persona con uno de los afectados más graves y su mujer. A esa altitud lo pasaron realmente mal, perdió la cabeza por completo, estaba fuera de sí y se generó en él y en todos una agresividad que casi rozaba la violencia. Del resto de la ruta solo cuentan maravillas. Su conclusión es que repetirían, pero con más días de aclimatación o evitar subir tanto.
Ponte en contacto con Pepe, si no lo has hecho ya y que te cuente.

Saludos.



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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #27 en: Vie, 21 Enero 2011, 13:36:24, pm »
Si se hace una buena aclimatación no hay problema, es básico para la salud.
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Re: EXPEDICIÓN TRANS AMAZÓNICA - Julio 2011.
« Respuesta #29 en: Vie, 21 Enero 2011, 13:54:32, pm »
Y en este enlace algo de información.

https://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000206

Saludos
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