collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: conociendo Herrera del Duque en la siberia extremeña.  (Leído 12962 veces)



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
conociendo Herrera del Duque en la siberia extremeña.
« en: Dom, 04 Enero 2009, 19:17:18, pm »
Pues eso, ni salida ni nada esta tarde he ido a por agua a un manantial que hay cerca del pueblo y he apriovechado para hacer unas fotos y de paso hacer caso tambien a Tino, que hace mucho que no pongo fotos, no son gran cosa ,pero como hace mucho que no usaba la camara y por que no se estropeara....
a ver si os gustan:
esta es una ultima adquisicion que hemos hecho, se va a restaurar un poco, aunque esta de lujo.
para los que entiendan y para los que no( entre los cuales me incluyo), tiene 6 cil. traccion trasera y 90 c.v.

















un saludo.
P.D: ire aprovechando este post para ir mostrando los alrededores de donde vivo.


« Última modificación: Mié, 12 Septiembre 2012, 21:21:19, pm por PK-GR »
Un saludo desde ...



fenec

  • Visitante
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #1 en: Dom, 04 Enero 2009, 23:34:59, pm »
Unas fotos preciosas Pedro, me gusta la fauna, ¿es silvestre o es de una Granja o coto? se de alguien a quien le va a gustar el tractor ;D ;D ;D ;D ;)
Saludos



Desconectado fali4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 988
  • Karma: +0/-0
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #2 en: Lun, 05 Enero 2009, 00:10:07, am »
binitas fotos y muy guapos los paizajes pedro.
saludosssss
https://foro4x4-opel-isuzu.mforos.com/
runbo sur 4x4
lucena cordoba



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #3 en: Lun, 05 Enero 2009, 00:34:30, am »
Unas fotos preciosas Pedro, me gusta la fauna, ¿es silvestre o es de una Granja o coto? se de alguien a quien le va a gustar el tractor ;D ;D ;D ;D ;)
Saludos
la fauna esta en una parcela que hay a las afueras del pueblo en plan zoo.
y el tractor se ha puesto por todos , pero mas que nada por que se las tenia prometidas a ella, ;D ;D ;D ;D
pero donde he hecho las fotos es muy facil encontrarse a las ciervasy los gamos.
un saludo.
Un saludo desde ...



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #4 en: Lun, 05 Enero 2009, 00:47:20, am »
para el Tractor abrire en breve otro hilo.
si no les importa al Sheriff y a los moderadores voy a usar este hilo para daros a conocer mi tierra, de la que estoy muy orgulloso.
intentare daros datos y demas pero todas las fotos y videos que caigan en mis manos os lo ire recopilando aqui.
si por algun motivo no estoy haciendo bien, no duden los moderadores en mover e incluso eliminar el hilo si lo considerasen necesario,
un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=IQzARbcZtKg&feature=related

https://www.youtube.com/watch?v=RK1ZFZ_fxlU
el video es de una chica del pueblo, no es mio.
tiene varios mas que estan bastante bien igual aprovecho alguno mas, ojo a la letra de la cancion.
un saludo y espero que os guste.
« Última modificación: Mié, 12 Septiembre 2012, 21:23:24, pm por PK-GR »
Un saludo desde ...



Desconectado sastre

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #5 en: Lun, 05 Enero 2009, 01:20:33, am »
lo unico que no me gusta demasiado es qe el massei fergooson es taccion simple aunque tenga 90 caballos  ::) ::)bonitos bichos  ;D ;D
Land Rover 88 diesel  Jeep Cherokee 2.5 CRD  Jeep Cherokee 4.0 l en espera del kit rubicon expres de 5.5" para mi xj



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #6 en: Lun, 05 Enero 2009, 01:24:44, am »
es un ebro, un 864 me parece y la verdad es que ni yo se para que lo vamos a utilizar ....
y os ire contando.
un saludo.
« Última modificación: Lun, 05 Enero 2009, 01:28:28, am por PEDRO CALERO »
Un saludo desde ...



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #7 en: Lun, 05 Enero 2009, 01:26:57, am »
mira como se lo pasa el Ebro por que es un Ebro.
https://es.youtube.com/watch?v=u69nOdPKzcw
como un gorrino en un charco,
un saludo.
Un saludo desde ...



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #8 en: Lun, 05 Enero 2009, 10:19:33, am »
rutas en tractor? yo lo mas parecido que habia visto eran las romerias ;D

esta bien eso si ;)
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #9 en: Mar, 06 Enero 2009, 20:39:27, pm »
para seguir con e hilo os dejo una foto del mapa de la zona y algunos datos mas.


La Siberia Extremeña,comarca a la que pertenece  Herrera del Duque ,ocupa el extremo nororiental de la provincia de Badajoz.Limita al norte con la provincia de Cáceres,al este con la comunidad de Castilla-La Mancha, al sur con la comarca extremeña de La Serena y al oeste con la también comarca extremeña de Las Vegas del Guadiana.
        En los 2.736 kilómetros cuadrados de su superficie vivimos unas 28.000 personas.Su densidad,de poco más de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, es mucho más baja que la media extremeña.

        Los suelos de La Siberia son pobres y por lo tanto, poco aptos para la agricultura;pero no así para la ganadería,actividad a la que se dedica la mayor parte de su población.También,en su extremo norte,dispone de grandes recursos forestales,principalmente pinos de repoblación.
        Parte de esta riqueza faunística se concentra en la Reserva Nacional de Caza del Cíjara,uno de los espacios protegidos extremeños de mayor importancia y que ocupa el extremo noreste de La Siberia.

El hecho de que el nombre de Siberia arraigase en esta comarca pudo deberse a varias causas. De todas las versiones existentes, la que parece más creíble argumenta que la denominación alude al atraso de la comarca, a la falta de vías de comunicación, a su aislamiento, marginación y abandono que históricamente ha sufrido. Esta situación de aislamiento ya fue documentada en 1908 en un artículo publicado por José Ramón Mélida en El Correo de Madrid y en el Noticiero Extremeño: "Comarca [...] con unos veinte pueblos distanciados y como aislados en aquella especie de desierto, sin caminos ni casi veredas que los comuniquen, lo que hace por demás penoso y peligroso recorrerla. Los viajantes de comercio, que la temen y rehusan, si pueden, la llaman La Siberia, nombre terrible y significativo".[1] Durante la dictadura de Primo de Rivera se intentó contrarrestar el tópico de atraso regional y nacional que connotaba el nombre. Así, en 1926 se inició desde los periódicos una campaña en pro de La Siberia. Sin embargo, estos intentos no lograron más que arraigar el término. A nivel nacional, el nombre de Siberia como símbolo de la España profunda alcanzó su cota más alta en la II República, con motivo de los trágicos sucesos de Castilblanco.

Otra hipótesis que algunos estudiosos esgrimen sobre el origen del nombre, es que provenga de "Las Iberias". Dadas las características del habla extremeña y la poca preocupación de los castellanófilos por transcribir las palabras de un modo correcto, no es de extrañar que la "s" bailara del artículo al nombre, generando, finalmente, la denominación actual.


« Última modificación: Mié, 07 Enero 2009, 01:42:46, am por PEDRO CALERO »
Un saludo desde ...



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #10 en: Mié, 07 Enero 2009, 01:54:53, am »
para acceder al pueblo por carretera:

- Por carretera: 
-Madrid: por la autovía de Extremadura –NV- hasta el desvío de Talavera de la Reina ,donde se coge la N-502 hasta Herrera del Duque.   
-Mérida: se llega por la N-430.   
-Cáceres :por la N-521, dirección Trujillo, Valdecaballeros y Herrera.   
-Córdoba:  se accede por la N-502 en dirección Almadén.   
-Ciudad Real :N-430 hasta el cruce con la N-502, luego seguirla





el puente viejo, de origen romano.

el risco de peloche visto desde "la barca"

el espolon.

embalse de puerto peña.

las fotos son tomadas de la web oficial del pueblo.

https://www.herreradelduque.es/

« Última modificación: Mié, 12 Septiembre 2012, 21:24:55, pm por PK-GR »
Un saludo desde ...



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #11 en: Mié, 07 Enero 2009, 02:32:51, am »
Qué bonitos paisajes  :o :o :o. Se ve todo muy natural y casi virgen (sin intervención de la mano del hombre). Lo que me gustaría es que dieses el nombre del embalse, del pico y de los paisajes de las últimas fotos.
Habrá que añadirlo a la agenda de viajes  :D :D :D

P.D. Yo también siento debilidad por los tractores  ;D ;D ;D.




Desconectado yumeti

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Karma: +0/-0
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #12 en: Mié, 07 Enero 2009, 07:57:01, am »
Tuve el gusto de haber visitado Herrera del Duque y su pantano. Nos bañamos en verano.



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #13 en: Mié, 07 Enero 2009, 09:45:32, am »
Bueno Pedro, todavía no había visto este hilo. Me prometiste fotos de tractores, jajaja  Lo que he visto por aquí es bastante más que "fotos" de tractores.

Ya sabes que siento debilidad por ellos pero  nunca los imaginé haciendo l0 que se ve en estos videos, ¡madre mía! ¡
No disfrutais ni ná!

Saludos
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #14 en: Mié, 07 Enero 2009, 11:49:11, am »
Qué bonitos paisajes  :o :o :o. Se ve todo muy natural y casi virgen (sin intervención de la mano del hombre). Lo que me gustaría es que dieses el nombre del embalse, del pico y de los paisajes de las últimas fotos.
Habrá que añadirlo a la agenda de viajes  :D :D :D

P.D. Yo también siento debilidad por los tractores  ;D ;D ;D.


 

el puente de la primera foto, es un puente romano, no te sabria decir mas, nosotros lo llamamos el puente viejo, y esta a penas a 2 kilometros del pueblo, la playa artificial es en Peloche una pedania que tenemos a 8 kilometros del pueblo, el risco pelado ese que se ve en l tercera foto es el llamado risco de Valdecaballeros, y la ultima es del pantano de puerto peña.
si tengo un rato mas tarde le pongo el nombre directamente a cada foto,

un saludo y me alegro de que os guste.
Un saludo desde ...



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #15 en: Mié, 07 Enero 2009, 11:50:52, am »
Bueno Pedro, todavía no había visto este hilo. Me prometiste fotos de tractores, jajaja  Lo que he visto por aquí es bastante más que "fotos" de tractores.

Ya sabes que siento debilidad por ellos pero  nunca los imaginé haciendo l0 que se ve en estos videos, ¡madre mía! ¡
No disfrutais ni ná!

Saludos
eso lo encontre el otro dia por internet ,pero vamos que intentare rutear con el en breve, jejeje
un saludo Dunes.
Un saludo desde ...



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #16 en: Mié, 07 Enero 2009, 11:52:38, am »
Tuve el gusto de haber visitado Herrera del Duque y su pantano. Nos bañamos en verano.

ntonces Yumeti os podra decir si exagero, pero en verano es mas feote todo al estar casi toda la vegetacion seca y amarilla, a mi personalmete, me gusta mas en este tiempo.
un saludo.
Un saludo desde ...



Desconectado M. López

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3828
  • Karma: +0/-0
  • Viajar enriquece a las personas.
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #17 en: Mié, 07 Enero 2009, 12:08:46, pm »
Eeeehhhh!!! Ese extremeño a tope!!! Como me gusta tú tierra!!! ;)

Será que tengo mujer extremeña!!!

Señores!! Si los paisajes son bonitos... Peeero ¿y esos chorizos? Esas "pruebas"  que están buenísimas... ;D ;D ;D

Saludosss
« Última modificación: Mié, 07 Enero 2009, 15:57:59, pm por M. Lòpez »



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #18 en: Mié, 07 Enero 2009, 14:09:19, pm »
Peeero ¿y esos chorizos? Esas "pruebas"  que están buenísimas... ;D ;D ;D

 :P :P :P :P :P :P :P :P



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #19 en: Mié, 07 Enero 2009, 15:14:56, pm »
JEJEJEJEJ
aqui se llama "sorda", a lo que en otros sitios se llama prueba, y por cierto, en 10 o 15 dias haremos la matanza, asi que habra sorda a tutiplen.
mas rica!!!!
jejejeje
un saludo.
Un saludo desde ...



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #20 en: Mié, 07 Enero 2009, 20:47:56, pm »
sigo:


MONUMENTOS:
EL monumento que mas destaca es su castillo-fortaleza situado en lo alto de un cerro y accesible por el puerto del castillo aunque el ultimo tramo solo se puede hacer a pie o en vehiculos todo terreno. Su origen es del castillo parecen ser musulmanes. Con posterioridad perteneció a la Orden de Alcántara y a la jurisdicción de los ducados de Osuna, Béjar y Vizcondado de Puebla de Alcocer. La característica más destacada del exterior del castillo es la gran altura de los lienzos que la conforman, y la ausencia de elementos decorativos. Presenta una planta poco común con muros muy anchos. Desde fuera no se aprecia torre alguna pero una vez dentro se puede observar una torre en la parte izquierda al mismo nivel de los muros. Al interior del recinto se accede a través de una enorme puerta con arco de medio punto hecha en piedra y manpostería. Los muros son de manpostería y piedra el estado de conservación de los muros es bastante regular tanto por dentro como por fuera, no obstante el visitante encontrará en su interior detalles que desde el perímetro exterior no se observan como arcos realizados en mampostería y ladrillo así como grandes vanos a una altura considerable.

Otro monumento destacable es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que se enclava en la parte más alta de la localidad.


Se trata de una edificación de mamposteria y piedra, con numerosos estribos y cubos cilíndricos de refuerzo, en la que aún se conserva uno de los arbotantes absidiales. El interior es de tres naves, con capilla mayor de doble ámbito y cúpula de media naranja en el crucero.

Componente de particular valor fue su retablo mayor, obra del entallador Gregorio de Prado, destruido en 1.936. Las doce pinturas del siglo XVI que lo adornaban, debidas al pincel del toledano Juan Correa de Vivar, consiguieron salvarse, aunque fueron sacadas de la localidad, habiendo sido rescatadas y restituidas a la iglesia, tras su restauración, en fecha reciente. También resultan de interés la Custodia, piedra de plata de casi 40 Kg. De peso, ejecutada asimismo en el XVI por los artífices Gregorio Vorja y Franco Morales, y el Sagrario, éste de factura moderna, fabricado en 1.944 por Mariano Malagón.

En un extremo del caserío se conservan los maltrechos restos del antiguo convento franciscano de San Jerónimo, fundado en 1.517 por Don Antonio de Sotomayor, hoy de propiedad particular y solo puede ser visitado desde el exterior.


Numerosas casonas solariegas, con ornamentadas fachadas, como la de la antigua Encomienda de Alcántara, más conocida a nivel popular como "Casa del Conco", evidencian el abolengo y señorío de la población en los tiempos pretéritos.

Plaza de España: En la actualidad, la población se articula urbanísticamente entorno a una amplia plaza rodeada de galerías porticadas en tres de sus costados. Las arcadas se cubren con bóvedas de diferentes tipos. La plaza tiene cinco entradas y se comunica con la calle Cantarranas a través de un arco abovedado, sobre el que antiguamente se situaba la Casa de la Audiencia o del Consejo.


En el centro de la plaza se alza una fuente construida en 1787, considerada como una joya escultórica: es toda de jaspe negro pulimentado y planta octogonal colocada sobre un plano ochavado con tres gradas y una columna central, de 4 metros de altura, por cuyo interior se eleva el agua hasta la cúspide y de la que sale por cuatro caños, cayendo en una copa redonda en forma de taza, labrada por su parte exterior a media caña, la cual deja salir el agua por ocho caños al pilón principal.

Recientemente las paredes del pilón han sido reformadas con dos pletinas de hierro que impiden la separación y desplome de los bloques de jaspe. Hoy no tiene otro uso que el ornamental, pero antiguamente se utilizaba como fuente pública y se llenaban los cántaros con unas largas cañas de hojalata que se ”enchufaban” a los caños de la copa.

También cuenta Herrera con una hermosa plaza de toros, instalación de su especie única en todo el cuadrante nororiental de la Baja Extremadura. Antiguamente los espectáculos taurinos se celebraban en la Plaza Mayor porticada, cerrada con remolques se improvisaba un recinto taurino, los balcones se llenaban y el gentío alborotaba los días de fiesta.


Dada la afición que entorno a los años 1920-1930 existía en Herrera, donde se planteó la necesidad de un coso estable y no tardaron iniciativas serias que hicieran posible este deseo.

Se hizo con la iniciativa del Ayuntamiento y en terrenos de las eras de Camacho, cedidos por doña Magdalena Camarero Babiano, con la condición de que la plaza tuviera las mismas medidas que la de Talavera de la Reina y , que se reservara para ella y sus descendientes directos un palco a la derecha del presidencial, el cual nunca se hizo.

Así en 1947 se construyó la plaza de toros. Durante mucho tiempo con el error en el letrero que decía:” Plaza de todos”, aunque esta palabra reflejara una gran verdad: por todos y par todos se hizo, ya que también se contó con la colaboración del vecindario, bien en forma de aportaciones económicas o en jornales.

Es la única plaza en muchos kilómetros a la redonda, ya que si se trazara un circulo que pasase por Talavera de la Reina, Trujillo y Mérida, con centro en Herrera quizás sea la única edificada en él.

Tiene una capacidad de unos 3700 espectadores todos sentados, pero totalmente descubiertos los tendidos. En esta plaza de toros han toreado toreros de grna prestigio como Manuel Diaz "el Cordobes" o José Ortega Cano tambien grandes rejoneadores y espectaculos ecuestres.

A 5 kilómetros de la localidad, ocupando un hermoso paraje natural, se encuentra el santuario de Ntra. Sra. De Consolación, originario de la Edad Media y luego, remodelado en época barroca. La Virgen titular es una hermosa talla en madera, datada en el siglo XV, en la actualidad vestida al estilo de la de Guadalupe.




Sin renunciar a su rico pasado histórico, Herrera del Duque constituye hoy un centro en plena expansión, cuyo dinamismo se refleja en las numerosas edificaciones e instalaciones modernas surgidas en los últimos tiempos, originando nuevos y tejidos urbanísticos. Sus equipamientos y servicios de toda especie hacen de esta localidad el centro de atracción más poderoso del entorno y su cabecera natural indiscutible.
 en breve y debido a que el tema esta gustando mas de lo que yo esperaba ire actualizando fotos,
un saludo.
« Última modificación: Mié, 12 Septiembre 2012, 21:25:42, pm por PK-GR »
Un saludo desde ...



Desconectado fali4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 988
  • Karma: +0/-0
Re: fotos de los alrededores
« Respuesta #21 en: Mié, 07 Enero 2009, 21:46:06, pm »
hola pedro:
pues yo e estado unas pocas de veces en el enbalse de orellana pescando el lucio
y me encanta esa sona es presioza. ;)
saludosssss
https://foro4x4-opel-isuzu.mforos.com/
runbo sur 4x4
lucena cordoba



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: conociendo Herrera del Duque en la siberia extremeña.
« Respuesta #22 en: Mié, 07 Enero 2009, 22:23:47, pm »
mi abuela paterna era de Orellana la Vieja, buen pueblo, hace cosa de un mes estuve en su pantano por motivos de trabajo, a ver si con un poco de suerte tubiera que ir muchas veces.
un saludo.
Un saludo desde ...



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: conociendo Herrera del Duque en la siberia extremeña.
« Respuesta #23 en: Mié, 07 Enero 2009, 22:29:13, pm »
repesco este enlace en el que salen mas fotos de la zona para aquellos que en su dia no lo vieron:
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=17047.msg211058#msg211058

un saludo.
Un saludo desde ...



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: conociendo Herrera del Duque en la siberia extremeña.
« Respuesta #24 en: Sáb, 10 Enero 2009, 19:09:59, pm »
seguimos con el tema....
 En Herrera podemos encontrar,
La Reserva Regional de Caza de Cíjara
Tiene una extensión de 25.000 hectáreas y 130 kilómetros de perímetro, ocupando los términos municipales de Villarta de Los Montes, Fuenlabrada de Los Montes, Helechosa de los Montes y Herrera del Duque. La pesca en la presa del Cíjara y cacerías controladas son algunas de las actividades que ofrece este privilegiado espacio natural.
Existe una gran
 
 Fauna de Caza Mayor:

Las cinco especies de caza mayor existentes en la Reserva  son ungulados artiodáctilos que se clasifican en tres familias: cérvidos, bóvidos y suidos.

 Los cérvidos: se incluyen ciervos, gamos y corzos. Su característica morfológica diferencial es la presencia de una cuerna de naturaleza ósea, ramificada y que se renueva anualmente. En la Reserva regional de caza del Cijara están presentes:

 Los Bóvidos:. Su característica morfológica diferencial es la presencia de auténticos cuernos, en los que el núcleo óseo se recubre de un estuche corneo que acompaña al animal durante todo su ciclo vital. En la Reserva Regional de Caza del Cijara se ha introducido en los últimos años el muflon:

Los suidos:  es un grupo que en Europa incluye sólo a el jabalí (Sus scofra) y al cerdo doméstico. En la Reserva Regional de Caza se encuentra la subespecie S. scrofa castilianus que se diferencia de la S. scrofa baeticus, en que esta ultima es de  menor tamaño y su distribución esta restringida al sur de Sierra Morena. S. scrofa castilianus, se encuentra en el resto de la península y se diferenciaría por disponer de un manto de borra bajo la capa de cerdas. La diferenciación de S. scrofa castilianus con respecto a la especie nominal europea no ha sido aún suficientemente clarificada.
 
Caza menor:

En la Reserva de Caza del Cijara hay las especies características de caza menor entre las que destacan la perdiz (Alectoris rufa), el conejo (Oryctolaqus cuniculus), la liebre (Lepus capensis), becada o pitorra (Excolopax rusticola), el zorzal común (Tudus philomelos), zorzal alirrojo (tordus iliacus), zorzal charlo (tordus viscivorus), Ánade Real (Anas platyrynchos), zorzal real (Turdus pilaris) y la paloma torcaz (Columba palumbus).

Debido a que la gestión de la Reserva esta encaminada a la caza mayor la abundancia de estas especies no es muy elevada excepto la de  paloma torcaz que  debido a la utilización de los pinares como dormidero provoca grandes concentraciones.
 
Fauna protegida

Los habitats autóctonos en la Reserva Regional del Cijara se han modificado mucho con las repoblaciones forestales de especies alóctonas y con las infractucturas que estas conllevan. Las condiciones que impone el medio forestal a las especies son muy limitantes y en el caso de las aves utilizan la Reserva solo como área de nidificación  y no podrían sobrevivir sin las áreas de alimentación que son las dehesas que rodean a la Reserva del Cíjara.

En cuanto a las especies de mamíferos protegidos, su densidad es baja y  su supervivencia esta ligada a las islas de vegetación autóctona y las áreas limítrofes de la reserva. En general, la escasa calidad del medio forestal en comparación con el bosque mediterráneo, además de la excesiva competencia de las especies cinegéticas por los recursos de las especies presas, hace que la densidad de especies predadoras protegidas sea baja.

Aún así, la Reserva del Cijara es una de la zonas de España, en las que hoy en día, podemos ver un mayor  diversidad en especies protegidas. Esto es debido a su gran extensión, a la situación geográfica estratégica como  corredor ecológico,  entre el sistema central, Montes de Toledo y Sierra Morena , pero sobre todo al magnifico estado de conservación en el que se encuentran los espacios protegidos que tiene a su alredededor como son El Parque Nacional de Cabañeros, y las ZEPAS y LIC de  la Red Natura 2000 como son  Puerto Peña-los golondrinos, , Sierra de las Villuercas los Ibores, Montes de Toledo, Estena , Rio Guadalemar y alcornocal del Zumajo.
 
 





fuente:https://www.villuercas.net/fuenlabrada/reserva/
nota: aunque las fotos son las de una pagina, es muy facil ir por las pistas de la reserva e incluso mucho antes de llegar a ella ver gran cantidad de ciervos, gamos,etc.
« Última modificación: Mié, 12 Septiembre 2012, 21:34:22, pm por PK-GR »
Un saludo desde ...



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: conociendo Herrera del Duque en la siberia extremeña.
« Respuesta #25 en: Dom, 11 Enero 2009, 23:38:50, pm »
pues siguiendo con el tema hoy hemos estado de matanza cosa muy tipica por aquien estas fechas y mas con la que esta cayendo, era de un primo mio, pero la semana que viene sera la nuestra y os pondre mas fotos, si no como estas si con mas detalles...






Un saludo desde ...



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: conociendo Herrera del Duque en la siberia extremeña.
« Respuesta #26 en: Lun, 12 Enero 2009, 13:58:48, pm »


el espolon.

subiendo al castillo.

pantano de Garcia Sola.

el convento.
Un saludo desde ...



Desconectado poutz4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2709
  • Karma: +0/-0
  • Terrano II ande o no ande caballo grande!!!
Re: conociendo Herrera del Duque en la siberia extremeña.
« Respuesta #27 en: Lun, 12 Enero 2009, 17:02:54, pm »
Jode pedro que bella es tu tierra :o

Que acribillada de fotos :o asi da gusto ;D y que buena informacion ;)

Saludos!!! ;D
Terrano II '99: Mabilsa +4, Trail Master +10, body lift +5, Warn M8000, Snorkel, BF MT KM2 32"x11.5R15, Mangels Offset -20, 2 Sparco Torino etc etc (proximamente SAS-eado)

Mondeo ST 220 '03

KTM 990 Adventure Dakar Edition '11

Honda VT 600 '89

John Deere Milenio 70R ;D



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: conociendo Herrera del Duque en la siberia extremeña.
« Respuesta #28 en: Lun, 12 Enero 2009, 19:28:37, pm »
jejeje...
a mi me gusta mucho la tuya, asi que cuando quieras intercambiamos visitas,
jejje
un saludo y gracias.
Un saludo desde ...



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: conociendo Herrera del Duque en la siberia extremeña.
« Respuesta #29 en: Mar, 13 Enero 2009, 09:52:43, am »
Yo tampoco conocía para nada esta tierra y también digo que es muy bella. Cada lugar tiene lo suyo. Algún día nos tendremos que acercar a visitarla.

Saludos y gracias por las fotos y la información

dunesdesorra
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....