collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Entrada a Senegal con coche viejo.  (Leído 3252 veces)



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Entrada a Senegal con coche viejo.
« en: Vie, 23 Noviembre 2012, 13:42:04, pm »
Hola:

En Internet, en foros de viajeros o relatos de "paginas" web, muchas veces hemos leido relatos "escalofriantes" de las fronteras de Mauritania y Senegal, Rosso y Diama.

Ciertamente la de Rosso es un tinglado, pero la mas pequeña de Diama es mas tranquila. ¡Pero la gente habla mal de ella!. La verdad es que nosotros nunca hemos tenido allí ningun problema alli. Y pensamos que, tal vez, su "leyenda negra" sea producto de ser la primera frontera "Negra" que el viajero se encuentra cuando recorre las carreteras de Africa del Oeste, sencillamente...

Las fronteras "Negras" suelen ser como los paises a los que dan acceso; mas desordenadas y bulliciosas que las de Marruecos o Argelia, o Mauritania ¡que ya es decir...!. Dan la impresión de ser mas caoticas si no se conoce el tramite. Tambien mas variables administrativamente. ¡Son dificiles de explicar!:

"Todos estos paises de Africa Negra son relativamente "nuevos", han accedido a la Independencia hace pocos años, unos 50, y todavia andan "ordenando los papeles". Muchos tramites administrativos no estàn todavia claramente establecidos fruto de su relativa bisoñez. ¿Quien pasaba por esta frontera hace solamente media docena de años...?; ¡unos pocos vehiculos al mes!. ¡Habia "Epocas de Lluvias" al año por las que no pasaba nadie porque la pista era intransitable... ¿Cuantos pasan ahora, de repente, desde hace unos pocos años?; ¡miles!. Los tramites administrativos que siempre han dependido personalmente de la voluntad y entendimiento, conocimiento y experiencia de unos pocos funcionarios de Aduana, Policia y Gendarmeria, siguen igual. Dependen de su arbitraje personal. Sique siendo así. De vez en cuando su "Dirección General" les manda unas nuevas Normas y Procedimientos Administrativos desde Dakar pero ellos son los que están sobre el terreno. Y siguen siendo las mismas personas, su pequeño Puesto fronterizo sigue siendo el mismo, sus costumbres y forma de trabajar tambien... Tener en cuenta que son muy pocos años los que llevan en este proceso de modernización. ¡Por ejemplo, hasta hace bien poco, en el interior del Continente Negro te encontrabas a funcionarios puestos allí en el momento de la Independencia, en los años 70, cuando se abrieron muchos Puestos fronterizos en el interior de sus inmensos territorios, y que no sabian leer o escribir!. ¡Era lo que habia!. Hay que entender esto."

Hay que entender que ellos son los que "mandan" allí. Y desde su punto de vista ellos son "los que dictan las formas" de hacer las cosas. Ese concepto africano Negro de "aceptar la autoridad del Jefe" es importante para ellos, para su forma de entender sus cosas. Que son diferentes de las nuestras, en Europa. Y hay otras cosas dificiles de comprender rapidamente para un europeo; las prisas son de mala educación, las personas son mas importantes que sus "papeles", hay gerarquias establecidas que hay que respetar "sagradamente", se aprecia mas una buena explicación verbal que un documento administrativo legal... ¡Tienen muchas cosas diferentes a las nuestras ademas de su color de piel...!.

Tal vez de ahí venga la fama de desorden que tiene esta frontera. Sin embargo, nosotros creemos que haciendo las cosas bien allí, tramitando el paso de la frontera correctamente, no debe haber ningun problema. ¡Por lo menos, nosotros no lo hemos tenido nunca!. Nos "explicamos correctamente y siempre conseguimos un "Passe Avant Touristique" valido por tres dias. Con él nos vamos al interior y. luego, ya noadie nods dice nada mas. Ningun problema.

Saludos.





Desconectado LEBLON

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Karma: +0/-0
Re:Entrada a Senegal con coche viejo.
« Respuesta #1 en: Vie, 23 Noviembre 2012, 18:27:44, pm »
Joder Antonio, cuentas las cosas y pienso que yo cuando bajo voy a "otro mundo". Seguro que lo haces con tu mejor intención, pero lo puede leer un neófito y llevarse una ingrata sorpresa, sobre todo de Dahkla para abajo....  :P Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Entrada a Senegal con coche viejo.
« Respuesta #2 en: Sáb, 24 Noviembre 2012, 14:19:52, pm »
Hola:

Yo cuento lo que yo vivo por allí abajo. 

En Diema nunca jamas he tenido ningun problema. En el 2010, creo que fue cuando bajaste tu en el IX RAID A BURKINA, en Diema nos pidieron esos 50 euros por coche. Y yo propuse no entrar en Senegal y tirar todo por la parte mauritana del rio Senegal, pera no pagar esos 50 euros.  Luego todos pagamos, para ir por Senegal mas seguros.

Yo no sé que problema habras tenido con los Mauritanos de Dakhla para abajo. Yo estoy seguro que viajando con todos los papeles en regla, ninguno.

¡Incluso faltando algun "papel", esplicandose convenientemente a los funcionarios hemos viajado por allí perfectamente!. Recuerdo cuando un compañero llegó a la frontera sin visado...  Los funcionarios nos hicieron el favor de dejarnos pasar.

Saludos.



Desconectado LEBLON

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Karma: +0/-0
Re:Entrada a Senegal con coche viejo.
« Respuesta #3 en: Dom, 25 Noviembre 2012, 20:57:05, pm »
Pues yo es que debo de tener mala suerte, y coincido con los funcionarios menos "sonrientes".
Sin ir más lejos, frontera Marruecos Mauritania, agosto 2011, 12 horas sin motivo alguno; frontera Mauritania Mali, una noche extra, el funcionario de turno a media tarde decide irse a su casa porque no ha comido todavía; Marruecos España, 2 horas en Semana Santa 2012, sin motivo aparente, hasta que empezó a estorbar demasiado mi coche.... y bueno, ya se que la cosa funciona así, y no me quejo. Tampoco he tenido tropiezos graves porque llevo todo en regla, pero repito, todos los que por aquí andamos conocemos las bondades de las gentes de sur, y las dificultadesw administrativas de sus autoridades. Ahora, si cuando te intentan dar la mordida no entras en el país (Senegal, como tú mismo dices) y así resuelves el asunto, eso no es que no haya problemas, es que eludes el problema. Pero nos gusta y bajamos cada vez que podemos. Pero sonrisas gratis en las fronteras de Marruecos, Mauritania.... he visto pocas. Hay de todo, pero creo que son las menos... y repito, que alguien se puede equivocar.
En cualquier caso, tu experiencia no es aplicable a todo el mundo; aunque sí que nos es útil a todos. Saludos. ;)



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re:Entrada a Senegal con coche viejo.
« Respuesta #4 en: Vie, 07 Diciembre 2012, 21:17:50, pm »
Hola, "leblon":

Vamos por partes...

Pues yo es que debo de tener mala suerte, y coincido con los funcionarios menos "sonrientes".
Sin ir más lejos, frontera Marruecos Mauritania, agosto 2011, 12 horas sin motivo alguno; (...)

Esa frontera tarda eso en cruzarse. Es lo suyo. Son 12 horas. ¿Porque crees que deberia ser menos?. Eso es lo que ellos han decidido que debe tardarse en cruzarse su frontera. Ellos no usan tu parametro; logicamente, usan el suyo. Y a ellos les parece que eso debe ser lo que se debe tardar. Es asi. Tu vas allí, a su frontera, y te debes amoldar a su ritmo.



(...)  frontera Mauritania Mali, una noche extra, el funcionario de turno a media tarde decide irse a su casa porque no ha comido todavía; (...)

Es lo mismo: Ellos cierran sus fronteras a las 18.00 h., las tienen cerradas toda la noche y las vuelven a abrir por la mañana a las 08.00 h.  Como no tienen luz ni ganas de trabajar de noche, no lo hacen. Tampoco tienen mas de tres o cuatro funcionarios por Puesto fronterizo. Y trabajan solamente 10 u 12 horas al dia. ¡No puedes pedirles mas...!. Es su forma de organizarse. No podemos ir allí y decirles que trabajen como en Europa. Porque aquello no es Europa. Ese horario es el mismo en todas las fronteras de Mauritania hacia abajo.  Si tu vas por allí debes amoldarte a sus horarios y no molestarte porque ellos, allí, no trabajen como nosotros, aquí.



(...)  Marruecos España, 2 horas en Semana Santa 2012, sin motivo aparente, hasta que empezó a estorbar demasiado mi coche.... y bueno, ya se que la cosa funciona así, y no me quejo. Tampoco he tenido tropiezos graves porque llevo todo en regla, pero repito, todos los que por aquí andamos conocemos las bondades de las gentes de sur, y las dificultadesw administrativas de sus autoridades.(...)

No hace falta que me extienda sobre la conocida frontera de España con Marruecos, esa la conocemos todos. ¡Pero sí te quejas!. ¡Lo estas haciendo por escrito aquí mismo!.  Y generalizas diciendo que "todos conocemos las bondades de las gentes de allí". Y "las dificultades administrativas de sus autoridades". Yo, por ejemplo, conozco las bondades de las gentes de allí, y me parecen generalmente gente cojonuda, estupenda, la inmensa mayoria mejor que la de mi pueblo. Las Autoridades de allí son mil veces mas razonables que las de aquí, hacen un trabajo excepcionalmente bueno en relaccion a los medios con los que cuentan, porcentualmente mil veces mejor que las de España. No puedes ni generalizar como lo haces ni compararlas con las españolas; en todo el Continente Negro las Autoridades roban menos que en una sola Comunidad Autonoma española. Y a las cifras de "CORRUPCION INTERNACIONAL ONG" me remito.



(...)  Ahora, si cuando te intentan dar la mordida no entras en el país (Senegal, como tú mismo dices) y así resuelves el asunto, eso no es que no haya problemas, es que eludes el problema.(...)

Me parece que cuando bajamos juntos en el 2008, cuando tuviste el desgraciado accidente y te tubiste que volver, luego no te enteraste muy bien de lo que pasó en la frontera de Senegal. Hago memoria; llegamos, nos digeron que nos daban "Passe Avant" para los 12 vehiculos que ibamos, y que la TASA OFICIAL era de 50 euros.  ¡Ninguna "mordida", como tu dices!. Era una Tasa Oficial con recibo Oficial. A mi no me apetecia gastarme todo eso y preferia ir todo por Mauritania. Los compañeros prefirieron que entraramos por Senegal. Pagamos todos la TASA OFICIAL de 50 euros por coche, y no hubo ningun problema. Ese es el precio de su tasa. ¿Tu sabes lo que le cuesta a un senegales entrar con su coche en España...?.



(...)  Pero nos gusta y bajamos cada vez que podemos. Pero sonrisas gratis en las fronteras de Marruecos, Mauritania.... he visto pocas. Hay de todo, pero creo que son las menos... y repito, que alguien se puede equivocar.
En cualquier caso, tu experiencia no es aplicable a todo el mundo; aunque sí que nos es útil a todos. Saludos. ;)

¡¡Eso es que me has visto poco a mi por allí!!. Yo y, generalmente, la gente con la que viajo por allí yo, mis amigos, todos vamos siempre cruzando sus fronteras con buen humor, ganas, tranquilidad y ningun problema. Ahora mismo no recuerdo ninguno que pueda escribir aquí lo contrario. No lo recuerdo. A ver si lo hay... 

Creo que en "Internet" se escriben muchas cosas que no son ciertas. Y se crean prejuicios. Pero para eso están los viajes. para accabar con los prejuicios. Saludos.



Desconectado LEBLON

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Karma: +0/-0
Re:Entrada a Senegal con coche viejo.
« Respuesta #5 en: Dom, 09 Diciembre 2012, 23:04:28, pm »
Estimado AOV:
Las gentes de mi pueblo, como tu dices, son tan cojonudas como los de Africa, que seguramente también lo son.
No saques mis comentarios de contexto. Repito que yo voy y no me quejo, no tengo prejuicios, y esas historias de porqué yo he tardado un día más en cruzar la frontera de Malí es que tú te la imaginas... porque evidentemente no era porque cerraran a las 6. Ni siquiera sabes si yo estaba allí a las 4 o a las 5.
Y no compares el comportamiento de policías corruptos de cualquier parte del mundo con los robos de la panda de políticos saqueadores que tenemos, que son dos cosas distintas. Tan mala una como otra, o una peor que otra. Ni lo se ni me importa, pero de eso no hablamos.
Y no digo cosas en internet que no son ciertas, ni tengo perjuicios. Solo digo, y te lo repito, que con la imagen que das de Marruecos, Senegal, Mauritania, Mali, Burkina, etc. viajando en coche, puedes confundir a alguien que no sepa con seguridad donde se mete.

Por cierto, ni he tenido en Africa accidente alguno, ni estuve contigo en la frontera de Senegal en el año 2008.

Y no te enfades, que tu no eres el responsable de las autoridades africanas. Recuerda que solo he hecho un pequeño comentario sobre algo que todos por aquí conocemos: No es que viajemos al infierno, pero desde luego eso no es Benalmádena.

Saludos, y repito, no te mosquees hombre.



Desconectado Glacius

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 88
  • Karma: +0/-0
Re:Entrada a Senegal con coche viejo.
« Respuesta #6 en: Vie, 14 Diciembre 2012, 22:19:36, pm »
Lo cierto es que desde mi punto de vista (las dos veces que he estado por Africa), las cosas se acercan bastante a lo que comenta a AOV. Doy fé de que en Africa no se puede pretender "viajar a la europea". Aquello es Africa, y desde luego que tienen sus formas de hacer las cosas (cosa lógica por otra parte y como no podría ser de otra forma).
Digo que doy fé de lo que comenta AOV, porque yo fui el compañero que en el Raid 2010 a Burkina, tuve problemas con mi visado Mauritano, y después de varias conversaciones y explicaciones, pasé la frontera y me dejaron visitar su maravilloso país.
Estoy también de acuerdo con AOV en tanto en cuanto, las autoridades y personas por allá, son bastante más razonables que aquí por lo general. Si hay una educación y trato con respeto. Una conversación y/o explicación casi siempre suele dar buenos resultados (cosa que aquí cuando vas a cualquier autoridad deja mucho que desear).
Sin ir más lejos, tuve que hacerme el visado mauritano de vuelta en Bamako y sólo tuve que tener paciencia y buenas formas. Me podrían haber denegado el visado, y no lo hicieron. Me pudieron haber dicho que no entraba de nuevo mi coche por la frontera y tampoco me lo impidieron, y podrían haberme puesto pegas a por dónde puñetas había entrado al país,...etc.  Ciertamente, recuerdo una conversación con un Mauritano en la embajada Mauritania en Bamako que me comentaba lo fácil que era para mi entrar en Mauritania y las miles de pegas que le ponían a él para entrar en España de visita. A parte del coste del visado (que dicho sea de paso, es mucho más caro para ellos).

Desde mi punto de vista y sin intención de generar o entrar en polémica: El error que he visto que suele cometer las gente que viaja cuando viaja en coche por continentes o paises lejanos, es que va con el concepto de "visita" europeo. Con tiempos, con objetivos a cumplir, con ideas predefinidas de lo que deben ser las cosas, y que no suelen ser buenas compañeras durante un viaje así.
Supongo que las costumbres de viajar 11 meses al año por Europa no se quitan de golpe y plumazo al pasar una frontera.

Saludos,

Hola:

Yo cuento lo que yo vivo por allí abajo. 

En Diema nunca jamas he tenido ningun problema. En el 2010, creo que fue cuando bajaste tu en el IX RAID A BURKINA, en Diema nos pidieron esos 50 euros por coche. Y yo propuse no entrar en Senegal y tirar todo por la parte mauritana del rio Senegal, pera no pagar esos 50 euros.  Luego todos pagamos, para ir por Senegal mas seguros.

Yo no sé que problema habras tenido con los Mauritanos de Dakhla para abajo. Yo estoy seguro que viajando con todos los papeles en regla, ninguno.

¡Incluso faltando algun "papel", esplicandose convenientemente a los funcionarios hemos viajado por allí perfectamente!. Recuerdo cuando un compañero llegó a la frontera sin visado...  Los funcionarios nos hicieron el favor de dejarnos pasar.

Saludos.