collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente  (Leído 4627 veces)



Desconectado Alibaba

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
  • ¿Hay luz al final del tunel?
La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« en: Dom, 18 Abril 2010, 20:44:56, pm »
A cuento de los viajes de esta semana santa, podemos empezar a hablar de este eterno problema en los viajes a Marruecos, y que me imagino, se repetiran en todo el tercer mundo. (Yo en Mejico no lo he observado, por  lo menos En Oaxaca, Chiapas y DF)

Sacado de la pagina de  FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA (https://viajarpormarruecos.blogspot.com)
Niños, Mendicidad y Chipichangas


¡NO DEIS DIRHAMS, BOLIS O CHUCHERIAS A LOS NIÑOS!

Un error gravísimo que comete la mayoría de los turistas que viajan a Marruecos es el de repartir bolígrafos y chucherías a los niños. Creyendose que hacen un acto de caridad, lo que están es hipotecando el futuro de esos niños y de el país. Cuando un turista le da un "stilo" o un "bombom" (asi los piden ellos) a un niño, éste ve al turista como una cartera andante al que asaltar. Dejan de ir al colegio (No penseis que por que vivan en el campo o en un pueblo pequeño no están escolarizados) pues consideran mas rentable ir a cazar turistas. Darles cosas que no precisan en su vida cotidiana les genera una necesidad que no tenían y acaban desarrollando picarescas épicas para satisfacerlas, pero no se forman como deberían. Entre esas picarescas están:

-En las zonas semidesérticas te hacen un gesto como de que tienen sed. El turista que pasa por primera vez por allá piensa: "uff, pobrecito, en pleno desierto... se va a morir de sed". Para, le da agua y empieza el asalto, que si dirham, que si stilo, que si bombom y bla bla y el turista le da encantado todo lo que pide en un acto de infinita bondad. REALIDAD: eran las 11 de la mañana, el niño tendría que estar en el colegio donde, por cierto, tienen toda el agua corriente que quieran.

-En algunas zonas del Alto Atlas, al pasar por los pueblos vereis niños descalzos. Es cierto que algunos no tienen recursos para tenerlos, pero lo cierto es que la mayoría (visto con mis propios ojos) se descalza cuando ve acercarse el coche de unos turistas. Cuando pasas a su lado te señalan los pies descalzos... a partir de ahí la resolución es la misma que en el ejemplo anterior

-En ocasiones encontrareis pistas cortadas por una hilera de piedras. Es el rudimentario sistema que se utiliza en Marruecos cuando una vía está cortada por alguna razón. Sin embargo, sobre todo en zonas donde el entramado de pistas es complejo (por ejemplo Tamtatouche-Msmrir), y siempre cerca de poblados, las piedras las colocan los niños para que te despistes y para luego asaltar el coche con la intención de guiarte por a la pista buena a cambio de dinero. Si alguna vez intuíis que la pista pueda estar cortada por esa razón, no os corteis... atravesad la linea de piedras y continuad por la pista mas marcada. Si al final era un desprendimiento la razón del corte, pues vuelta atrás y no ha pasado nada.

-En el Sur los niños hacen bonitas figuras de camellos, coches, etc con hojas de palmera que luego regalan al turista a cambio de que el turista le haga otro regalo. No va al cole porque dedica el 25% de su tiempo a hacer las figuras y el otro 75% en intentar encasquetarlas. ¿de adulto será artesano de hojas de las palmeras? Quizá pudo ser arquitecto (en Marruecos la educación es gratuita).

-Frecuentemente algunos niños se pasan las tardes muertas en medio de una pista que esté frecuentemente transitada por guiris. Cuando ven acercarse a alguno, cogen las palas y los picos y hacen ver como que están trabajando para adecentar el estado de la pista. El turista, al ver esto, suele parar a gratificar su duro esfuerzo en ocasiones hasta con 50 dh, mas de lo que probablemente gane su padre en una jornada de trabajo. Que lo sepais, no están trabajando, están simplemente al acecho con una pala en la mano (y a lo mejor tenía colegio)

-Al vernos pasar con el coche por algunos caminos (sobre todo pistas poco transitadas) se avalanzan (llegando incluso a recorrer cientos de metros desde donde están hasta la pista) para pedirnos los caramelos. Esto ni siquiera es picaresca, es mendicidad. ¿No os parece que un par de caramelos son un precio demasiado bajo para que se rebajen de una vida humilde a mendigos?.

De todas formas el daño ya está hecho. Años y años pasando turistas que dan bombones y bolis han calado hondo. En algunas zonas hay riesgo de que te apedréen si no paras a satisfacer sus pretensiones (en definitiva tirarles caramelos por la ventanilla del coche como si fueran cacahuetes a monos enjaulados). Donde mas cerca he estado de ello es en Ait Hani, pero solo hicieron el ademán de lanzarlas. No tengais miedo, si ocurre y veis quien fué parad el coche y obligad al niño a llevarte a presencia de sus padres. Los vecinos del pueblo os ayudarán, y el niño tendrá un buen escarmiento de su familia.

CONCLUSIÓN: Los bolígrafos y las chucherías son bienen muy baratos y accesibles a todo el mundo en Marruecos. Ademas, en las escuelas pintan en pizarrines. Darselos gratuitamente les crea una estúpida necesidad de coleccionar bolis y caramelos que les hace no ir al colegio y mendigar, y su único futuro será convertirse en un guía furtivo. Por consiguiente 2 caramelos pueden dar "felicidad" a un niño pocos minutos, pero les condena a continuar en el "subdesarrollo". Hago un llamamiento para que los próximos viajeros reflexionen y actúen con mas responsabilidad.

REGALOS:

Si aún conserváis ganas de ejercer de ONG particular, podéis, por ejemplo, llevar ropa que ya no useis y medicamentos. Nunca los repartais por la calle como si fuerais Papa Noel, pues el efecto es el mismo que lo dicho anteriormente. Buenas soluciones son:

- Darla en las asociaciones culturales bereberes que encontrareis en muchos pueblos.
- Darsela al maestro del pueblo, que, obviamente, la repartira con maestría.
- Darsela al Imán del pueblo, o a monjas (estan en muchos pueblos haciendo labores de enfermería, pero no se las suelen encontrar por las calles. Son la mejor opción para los medicamentos).

Ya se que enorgulleze ver la sonrisa que pone un niño cuando le das una camiseta o unos zapatos, pero hacedme caso, es por su bien. En las tres primeras opciones anteriores hará el reparto una persona que sabe quienes son en el pueblo los que mas necesitan vuestros artículos. Confiad en ellos.

A partir de aqui opina Alibaba
Me apunto a esta opinion, despues llevar 10 años bajando a Marruecos, de cometer los mismos errores que ahora veo (es mi punto de vista), y de convivir con marroquies, tanto del norte como del sur.
Me imagino, que tendremos un buen debate, ya que es un asunto recurrente en todos los foros.





Desconectado M. López

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3828
  • Karma: +0/-0
  • Viajar enriquece a las personas.
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #1 en: Dom, 18 Abril 2010, 20:53:21, pm »
Me parace todo lo escrito muy correcto!!

Lo comparto contigo! Gracias

Saludos



Desconectado Toñin

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1556
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #2 en: Dom, 18 Abril 2010, 21:05:14, pm »
Yo tambien lo comparto. Ya habia leido algo sobre el tema y ya lo habia pensado.



Desconectado Casper

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 907
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #3 en: Dom, 18 Abril 2010, 21:26:29, pm »
Pues totalmente de acuerdo con tus comentarios.
Un saludo

Si aún conserváis ganas de ejercer de ONG particular, podéis, por ejemplo, llevar ropa que ya no useis y medicamentos. Nunca los repartais por la calle como si fuerais Papa Noel, pues el efecto es el mismo que lo dicho anteriormente. Buenas soluciones son:

- Darla en las asociaciones culturales bereberes que encontrareis en muchos pueblos.
- Darsela al maestro del pueblo, que, obviamente, la repartira con maestría.
- Darsela al Imán del pueblo, o a monjas (estan en muchos pueblos haciendo labores de enfermería, pero no se las suelen encontrar por las calles. Son la mejor opción para los medicamentos).



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #4 en: Dom, 18 Abril 2010, 21:39:07, pm »
Totalmente de acuerdo.



Desconectado pedro_terrano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #5 en: Dom, 18 Abril 2010, 22:18:04, pm »
Si señor!!! estoy de acuerdo con todo!!!

Saludos.



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #6 en: Dom, 18 Abril 2010, 22:40:13, pm »
Totalmente de acuerdo, pero quizas con alguna excepción, vi nomadas en marruecos que no les vendría mal ropa, yo no les di nada ni me lo pidieron, la verdad no llevaba nada para regalar por lo que pone arriba, pero si hubiera llebado quizas les hubiera dado. Igualmente un vendedor de ceramica solitario me propuso trueque por medicamentos y ropa para niño, eso me dio mucha pena, no me pidió que se la regalara, sino un cambio por cerámica.



Desconectado notengo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #7 en: Dom, 18 Abril 2010, 22:58:13, pm »
de acuerdo alibaba, y supongo que aquí todos van a decir que están de acuerdo, siempre son "los otros" los que hacen las cosas inadecuadas.
Yo a los chavales les miro siempre primero a las manos si llevan piedras, y se asustan y la dejan caer (si tienen). Una vez sí me lanzaron una, yo iba en moto, le perseguí campo a través un buen rato hasta que le pillé, y le llevé delante del padre, como tú dices...creo que este ya no vá a tirar más piedras a los turistas...



Desconectado Alibaba

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
  • ¿Hay luz al final del tunel?
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #8 en: Dom, 18 Abril 2010, 23:05:06, pm »
Un cambio, no es un regalo. Las personas mantienen su dignidad. Los bereberes son gente que tiene mucha dignidad, y no hay que arrancarsela. Si tu regalas, ellos tienen que regalar. Si no se sienten humillados.
¿habeis comido con marroquies en su casa?. Aunque esten muertos de hambre, no se tiran a la comida, como en muchos bufet ( o como se diga) ocurre en España, que parece que la gente no ha comido nunca. Esperan, y si eres invitado, todo lo mejor es para ti. Y por supuesto, tiene que sobrar comida, aunque fuese escasa. Ya se la comeran despues, cuando no este el invitado. La dignidad es lo unico que no puedes arrebatar a las personas. Sin ella, mueren como miembros de su sociedad.
Creemos que los regalos solucionan algo. Son un grano de arena. Son otras cosas lo que puede cambiar su destino. Y pasando con un coche por su lado, no les resuelve su destino. Hay muchas ONGs que hacen un buen trabajo. Aportar a ellas. No sentiremos la gratificacion egoista, de ver una sonrisa, pero seguro que sera mas productiva.
Y la ropa. En el sur, es algo que se pone para no ir desnudos. No importa mucho, si tiene, un agujero o doscientos. Esta sucia, pero porque es dificil lavar sin agua corriente, y sin lavadora. Con lejia, sosa, y pateandola es como pueden lavarla. Pero ellos necesitan otras cosas, pozos, escuelas moviles, medicos, medicinas,....... Eso esta lejos del alcance de cualquier turista en 4 x 4. Salvo que quieras cazar una sonrisa, una foto, y pensar "que bueno soy"



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #9 en: Dom, 18 Abril 2010, 23:12:34, pm »
Y haciendo todo eso, pozos etc, no estamos modificando su conducta?si llevan desde siempre siendo nomadas, o sacando agua de donde la saquen y son autosuficientes porque cambiarlos?quizas son las parabólicas etc lo que los cambia, y además si quieren cambiar que derecho tenemos nosotros a que no cambien?, o reeducarlos etc. Simplemente con ir alli con nuestros coches que no podrían comprar ni juntando todo el dinero de su vida ya les damos que pensar. No creo demasiado en ayudarles como si fueramos los que tenemos la verdad, si en comerciar como se ha echo toda la vida pero pensando en el año que estamos, no en la edad media.



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #10 en: Dom, 18 Abril 2010, 23:22:57, pm »
yo empece hace tiempo algo parecido
Dar o no dar, donde, como y el qué

quien le interesse que lo ojeé :)
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #11 en: Lun, 19 Abril 2010, 00:52:28, am »
Las opiniones pueden estar divididas según el punto de vista de cada uno. Pero he visto claramente la diferencia en mi reciente viaje a Túnez. Allí no están acostumbrados a que les regales cosas, sólo quieren que les pagues por su trabajo (aunque sea dejándote su burro para que le hagas una foto o que te vigilen el coche - es que somos tan gilipollas que un simple burro, su herramiento de trabajo, nos parece algo insólito para fotografiar, ya que nosotros hemos pasado a herramientas "mejores". Aunque en los lugares turísticos ya piden la propina antes de pedirte la factura del restaurante. Culpa nuestra que se han vuelto así.

En mi opinión, actuando de esta forma, estamos atentanto contra la dignidad de las personas dándoles cosas que posiblemente no echan en falta, demostrando así, en los ojos de ellos, que somos los capitalistas superiores. Pero ellos son más inteligentes aprovechándose de nosotros y nos lo merecemos. Puede que lo hagamos con las mejores intenciones del mundo, pero hace mucho tiempo que aprendí que "tener cosas" no da la felicidad, sino te mete en una rueda cada vez más profunda de la que es difícil salir, una vez que te hayas metido. Desde mi punto de vista, ser capitalista no es igual a ser superior y lamento mucho que les estemos metiendo esa idea en la cabeza, porque ya empiezan a pedir por pedir.

Otra reflexión es la de Amazonia. Llevan miles de años viviendo en armonía, de forma "primitiva", pero vivían bien y felices con lo que tenían o podían conseguir con sus manos. Ahi va el hombre blanco y les promete que puede tener mucho más, puede tener electricidad y pueden tener más cosas cortando los árboles y sembrando maiz para venderlo para uso de gasoil ecológico. Todo en nombre del "progreso".

Creo que vivimos mucho peor que en los países que llamamos "subdesarrollados". Cada vez tenemos que trabajar más para poder pagar todo lo que nos piden para subsistir. Y cada vez tenemos menos tiempo para simplemente "vivir". Cuando me fui de la empresa donde llevada trabajando 16 años con un buen sueldo porque estaba hasta las mismísimas de trabajar de sol a sol y no estar nunca en casa, un compañero me regaló un poema que se llamaba "Te regalo tiempo". Desde entonces he vivido con mucho menos, pero he podido hacer cosas que me gustan.

Uff, perdonad que me haya ido tanto de las ramas. Lo único que quería decir es que deberíamos aprender de esta gente, no al revés. Pero que no vayamos a estropear esto con lo que pensamos que les puede ir mejor. ¿Porque creemos que su vida es más dura que la nuestra? Si el dinero que ganamos con tanto esfuerzo, aunque sea sentado en una silla de despacho con aire acondicionado y no en la intemperie a 45 grados, nisiquiera es para nosotros!!!

Aunque si pasan hambre, la cosa ya cambia ...

Un saludo/Marion



Desconectado Alibaba

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
  • ¿Hay luz al final del tunel?
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #12 en: Lun, 19 Abril 2010, 01:27:03, am »
Tortugo no hablamos de eso. Hablamos de potenciar la mendicidad.
Pozos ¿crees que ellos no hacen pozos, que es un descubrimiento del siglo XX?. Tengo un amigo, que hizo un pozo de mas de 10 metros de profundidad a pico y pala. Ellos hacen sus pozos, pero si les ayudan tendran que hacer menos km para ir a por agua. Y no sabes como puede cambiar la vida con agua cerca. Ni te lo imaginas
Y ellos tienen que evolucionar, pero como ellos quieran. Siendo participes de su destino. Tomando sus decisiones. Eso no impide a que se les ayude. Crees que los microqueditos, o mejorar las infraestructuras de los poblados, o traer el agua
potable, es negativo?
Si ellos toman sus decisiones, si hay asociaciones profesinalizadas, se pueden encauzar los recursos.
Con bolis, caramelos, y camisetas, solo favorecemos nuestro ego. Descargamos nuestra conciencia

En este valle hay agua (Pozo)

En el valle de atras nuestro, no hay agua. Para ir de uno a otro hay que subir las montañas en las que estamos nosotros, en postura de turista total. Pues todos los dias hay que llevar el ganado e ir a coger agua. Un paseito



Desconectado Alibaba

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
  • ¿Hay luz al final del tunel?
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #13 en: Lun, 19 Abril 2010, 01:36:46, am »
Mario, el tema no va de si ellos son mas o menos felices que nosotros. Ese es otro tema. Y que yo no tengo nada claro. No se quien es mas feliz. Nos lo preguntamos tantas veces Carmen y yo. Desde luego, cada vez que volvemos, venimos con una gran dosis de humildad, y con lo relativo que es todo. ¿Que es importante?. Pero ese puede ser otro Tema.
No me gustaría que se desmadrase el post. Me preocupa mucho la mendicidad creciente. La perdida de dignidad.
¿Os podeis preguntar, que sentiran esos señores bereberes, con su barba,y turbante, que aunque esten sucios a mi me parecen que rezuman dignidad (siento la reiteración de la palabra) cuando ven correr como locos a los niños, detras de unos herejes cristianos, para pedirles unas chucherias? Seguro que verguenza



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #14 en: Lun, 19 Abril 2010, 08:05:49, am »
Yo no creo ni que ellos sean mas felices ni nosotros, eso va en cada persona y momento, con un tapa rabos puedes ser tan feliz como con un abrigo forrado de diamantes. Creo que si tienes para comer y no pasas frio ya puedes ser feliz, y si tienes todo el oro del mundo y se muere un ser querido eres un desgraciado en ese momento. Lo que está claro es que un boli o una chucheria contamina muchisimo, pero el mero echo de ir con nuestros 4x4 o con un taladro y hacerles un pozo en una hora también, no es lo mismo, eso seguro. Yo lo que creo que tienen derecho tanto a tener más comodidades como a seguir su modo de vida, y creo que es inevitable que se modernicen o lo intenten, eso no quiere decir que sea mejor, pero es lo que hay, creo que va en nuestra naturaleza el avanzar sea para bien o mal. O es que cuando nos trajeron las acequias, tecnicas de cultivo etc, no las cojimos? La verdad yo no juzgo a nadie, ni a los que dan ni a los que no dan, yo soy partidario de no dar, y de no intervenir a no ser que haya un conflicto armado etc en los que machacan a la poblacion, pero si la gente hace 1000 años que tiene que hacer 20km para coger agua, porque tengo que cambiarlo yo? y si se cambia eso porque no cambiar otras cosas? creo que es un dilema muy dificil y sin solución, además tampoco tenemos que darle solución, eso ya se irá viendo....



Desconectado Josse

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 407
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #15 en: Lun, 19 Abril 2010, 15:16:00, pm »
Saludos..
Como suele ocurir con estos y otros temas, todo es discutible, aunque de forma general, estoy de acuerdo contigo.
Nosotros solemos llevar en la furgo con la que solemos baja a Marruecos, bastante ropa y calzado para dar, pero intentamos identificar a quien/quienes intentan liarnos y a aquellos que realmente vemos que la necesita.
La última casa donde dimos ropa y algunos muñecos, fué a una familia donde ambos, padre y madre tenian una deficiencia mental visible y 5 hijos vestian harapos, por llamar de alguna manera sus vestimentas.
En otras ocasiones han sido niños/as que hemos visto labrando o en las fuentes con los burros, donde hemos visto pies, llenos de erosiones y con un calzado a veces dos tallas más pequeñas.
En cuanto a los bolis, totalmente de acuerdo, además como bien dices en las escuelas rurales escriben en pizarras, con tiza.
En estas, en alguna ocasión hemos dejado algun juego que pueda utilizarse en grupo, tipo construcciones o cosas parecidas.
Quizas mi opinión sobre el tema es dar, pero teniendo y utilizando el sentido comun y sobre todo haciendo una reflexión sobre lo que comenta FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA en su blog.



Desconectado Josse

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 407
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #16 en: Lun, 19 Abril 2010, 15:24:21, pm »
De acuerdo con alibaba..
Nosotros cada vez que volvemos, tambien venimos con una gran "dosis" de humildad y esto ya justifica una nueva escapada...



Desconectado Josse

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 407
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #17 en: Lun, 19 Abril 2010, 15:34:21, pm »
Perdonad que sea pesado..
Me olvidaba comentar que uno de los "regalos" que al receptor hizo que se le iluminaran los ojos e incluso cayera una lagrima, fué cuando le di una navaja a un pastor que compré en los "chinos" del barrio, una navaja que me costo poco mas de 2 euros.
https://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=46777804_892.jpg&v=E
Estaban de oferta y realmente muy bien logradas para el precio, mango de aluminio y una hoja de acero afiladisima.
Este buen hombre cuando la tuvo en la mano y despues de explicarle como se abria y cerraba, literalmente como se suele decir ahora.."alucinaba".
Desde entonces el "chino" de la tienda cuando me ve, me dice ya tiene más y para ti, como compras varias, te las dejo al mismo precio..



fenec

  • Visitante
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #18 en: Lun, 19 Abril 2010, 21:59:21, pm »
Me he leido el tema de un tiron,es algo en lo que hace mucho tiempo que pienso.
Creo que dar chucerias bolis o juguetes en las pistas ,pueblos etc no es bueno para nadie,
hagamonos la pregunta ¿por que les damos algo que no nos han pedido? cual sera la respuesta, yo no tengo respuesta...alguien de buena fe dira que es por ayudar...tal vez, pero un boli o un juguete o una prenda de ropa no soluciona nada a nadie, solo fomenta lo que ya ha dicho de forma muy clara Alibaba, conseguir que los niños no asistan a la  escuela para mendigar en los caminos. y que los jovenes vean mas productivo acercarse a los turistas que conseguir un trabajo, intentar hacer de guia o llevarte al albergue de un conocido y coger una comision o una propina.
Si en verdad se quiere ayudar es mejor encauzar las ayudas a las asociaciones que hay en muchos pueblos, ellos distribuiran mejor que nosotros y saben donde haran mas bien y son mas necesarias, los bolis y libretas y material escolar  a los maestros, seguro que le daran mejor uso que los niños.
Nosotros hemos llevado un progama de ayuda a un pueblo durante varios años, colaborando con la asociacion local, y el maestro. y la verdad es que de año en año eran evidentes las mejoras en el pueblo.Ahora ya lo hemos parado. ha sido mucho trabajo ya que implicamos al ayuntamiento de nuestra ciudad, y nos daba cada año una pequeña subvencion que se invertia integra en mejoras  en la escuela y el pueblo, y generaba trabajo,una escuela tambien de nuestra ciudad  interactuaba con la escuela del pueblo los ninos de uno y otro lugar se escribian cartas, intercambiaban opiniones y veian que no somos tan diferentes, solo cambia el escenario.
BUeno menudo ladrillo, solo añadir que estoy totalmente de acuerdo con las ideas de
alibaba. es mejor no dar solo por dar,

Saludos



Desconectado Diosmagirus

  • CVP
  • Cuatrero
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #19 en: Lun, 19 Abril 2010, 22:04:50, pm »
Creo que la palabra clave es el sentido comun. Si a vezes ellos comparten su gomida y su hogar con nosotros , yo tambien comparto mis cosas ya sea ropa , algun herramiento o unas medicinas .compartir no quita la dignidad a nadie.y prolifera la amistad entre personas de culturas distintas.



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #20 en: Lun, 19 Abril 2010, 23:24:01, pm »
Nunca he dado por dar. Siempre han sido ofrecimientos mutuos, le vi algo que me interesó y se lo cambié por algo que a el le interesa. Cero caramelos, cero boligrafos ni bombones o chuminadas. Se me han montado dos veces encima del coche un buen numero de niños con el rollo de los caramelos. La ultima vez fueron mas de 10 encima del coche en las estriberas en el paragolpe golpeando los cristales para que les diera los putos estiló de los cojones. Una señora los espantó a latigazos con una vara. Esto fue en el Atlas cerca del Circo de Jeffar.
Esta claro que toda la culpa la tenemos nosotros y solo nosotros los blanquitos reyes magos.

Pero como evitarlo????
Los foros son un buen medio para concienciarnos pero aun así los veo aun repartiendo caramelos. Esa es nuestra tarjeta de presentación....un caramelo, un boligrafo....



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #21 en: Mar, 20 Abril 2010, 00:03:28, am »
Por verlo del otro lado implicado......¿ .....qué pasa con esos muchos comerciantes locales que se ganan la vida con la ropa, lápices, libretas, juguetes, etc que venden... ?.
Cuando los europeos hemos ido regalando a troche y moche, unos tras otros, sin parar, primavera, verano, otoño, invierno, y todos por las mismas rutas, ¿ no fuimos conscientes de que nos cargamos la forma de ganarse la vida de esta gente...?.

Cuando desperdigamos bolis, por poner un caso, sin ton ni son, sin nisiquiera preguntar, y ni de lejos plantearnos si se necesitan o no, como si creyéramos que somos los primeros europeos salvadores que esos crios ven..... no se nos pasaba por la cabeza que justamente algo antes, durante días antes, y semanas, y constantemente, otra gente, antes que nosotros ha hecho exactmente lo mismo; porque en el fondo, solo pensábamos en nosotros, porque no nos detuvimos a pensar realmente en las circunstancias que menciono y en las consecuencias de nuestras acciones.

Una amiga viajó hace poco a Marruecos y fué ragalando de todo... le pregunté qué le movió a hacerlo, tras comentarle las posibles consecuencias adversas de ello... "... mira que me da igual, es que a mí me sobra..." me decía; luego realmente ¿en quien se piensa....?

Cuando yo veo cosas así, esas reacciones de los críos y todo lo que sabemos que hay detrás ( y es un amigo mio quien hace la entrega y con quien comenté el tema), me quedo ..... sin palabras. ( no he podido bajarlo de facebook, sin alguien sabe...)
https://www.facebook.com/video/video.php?v=1406974298115#!/video/video.php?v=1406974298115

« Última modificación: Mar, 20 Abril 2010, 00:07:01, am por Afrikia »



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #22 en: Mar, 20 Abril 2010, 08:16:09, am »
Es a lo que mereferia, quizás no se me entendió, no dar a los niños como si fueramos reyes magos, pero en caso de gente que lo necesita y te lo pide no lo veo peor que dar a una ong. Por ejemplo, a las 11 de la noche nos ofreció su casa un pastor en lo mas alto del camino que une dades con todra, al decirle que no que seguiamos el camino el hombre nos pidió un poco de agua, y le dimos agua y le regalamos la cantiplora, la cara se le iluminó, solo llevaba relamente arapos y mantas encima, hacía mucho frío y se bebeió el agua de un trago, se la llenamos otra vez y le dimos una botella de 1'5 de agua. Fue lo único que dimos en todo el viaje, la pregunta es, promovimos que esta persona vea que si pide a un 4x4 le dan cosas? pues puede que si. Si me hubiera encontrado un pastor en el pirineo con sed, le hubierais dado agua? sabiendo que estaba como a 5 o 6 horas andando del pueblo....  y no pensariais que el pastor del pirineo volvera a pedir...
Yo creo que el merecho echo de ir allí modificas sus conductas, y que con cabeza todo es bueno en su medida.



Desconectado Josse

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 407
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #23 en: Mar, 20 Abril 2010, 12:57:55, pm »
Si Sr. Diosmagirius...
"El sentido común, el menos común de los sentidos.."



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #24 en: Mar, 20 Abril 2010, 14:24:22, pm »
DiosMagirus  quiero compartir contigo algo.....cervecitas, una buena barbacoa en el campo...mas cerveza...te poliureo algo de camino y te vienes con un camionsito de esos que tienes y me lo dejas aqui que yo te lo guarde .... ;D ;D ;D ;D

Saludos



Desconectado notengo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #25 en: Mar, 20 Abril 2010, 14:29:41, pm »
Gottmagirus bist Du auch deutscher? woher?
A las cervecitas alemanas me apunto



Desconectado Casper

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 907
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #26 en: Mar, 20 Abril 2010, 14:31:08, pm »
Pues creo que ver estos post en los foros , esta muy bien para que todos recapacitemos un poco.
Yo cuando empece abajar pues si, la verdad es que si, cuando veíamos a chavales pues le dabamos boligrafos,libretas,caramelos, etc, etc, a raiz de entrar en foros y leer, pues nos dimos cuenta que no estabamos haciendo bien las cosas.
Ahora cuando voy de viaje, pues entrego ropa,material educativo,juguetes, etc etc a organizaciones,colegios etc de la zona en la que visite. Nunca directamente a los niños en la calle.
Otra cosa es que alguien te pida algo para comer, beber en el medio de la nada.
O aesas personas que gentilmente te dejan dormir en su casa o en algun sitio cobijado del frio o las lluvias, lo normal es que le regalemos algo para agradecerles su cortesia ya que muy pocos por decir algo, aceptan dinero en estos casos.
Un saludo



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #27 en: Mar, 20 Abril 2010, 14:55:20, pm »
Meharia las cervecitas serán....sevillanas....Cruzcampo!!!



Desconectado Casper

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 907
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #28 en: Mar, 20 Abril 2010, 15:09:35, pm »
Mahou 5 estrellas



Desconectado notengo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Karma: +0/-0
Re: La eterna discusion ¿dar o no dar? gratuitamente
« Respuesta #29 en: Mar, 20 Abril 2010, 16:16:20, pm »
ostras cruzcampo es la peor jajja me uno a casper mejor