collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011  (Leído 61511 veces)



Desconectado AnaGG

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #120 en: Vie, 17 Junio 2011, 18:41:51, pm »
Bueno cambiando de tema, tengo una plaza libre en el super volvo, ¡VENGA NIÑOOOOOOOO, QUE ME LA QUITAN DE LAS MANOS!. Que la pobre Ana tendrá que repartir la carga nuestra con alguien no?.

Aixxx...pero que bien me ha sentado leer eso!!
Cuando decís que tengo cita con vosotros para hacer los tests???? (el de rendimiento, el psicotecnico, el de uso y manejo de la pala...) ;D ;D ;D ;D
Con las ganitas que tengo de pedir hora para sentir por mi body los anticuerpos de la fiebre amarilla!!!!
A parte las pesas del 5 y de la cantimplora...ya tengo desempolvado tambien el cuaderno de bitacora con la lista de los 100 insultos más propios para la ocasión (por sugerencias subliminales de uno de los anfitriones...T-o-b-u-r-k-i-n-a....T-o-b-u-r-k-i-n-a)
MEMORIAS DE UNA RAID REBELDE:  https://elmejortrayecto.blogspot.com/



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #121 en: Sáb, 18 Junio 2011, 22:04:07, pm »
hOLA:

He comprado una cama de campaña COJONUDA en "Decatlon".  ¡Eso sí, 45 euros...!!.  Pero es estupenda. Yo creo qhora que mejor que las que venden en Nouakchott. Es diferente a las que vendian en años anteriores, aquellas que se abrian tipo "acordeon" y que se rompian tanto, ademas de pesar mas que una vaca...  Esta es de 1'95 mts. por 0'66. Y pesa 7'50 kg. Es de tres pies "en X".  Me parece el sistema ideal para dormir en Africa.

Esa ¡¡y una morquitera, claro...!!.

Creo que es mejor que meterse en una tienda de campaña.

Y si llueve hay que meterse en el coche o en algun alojamiento.

Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #122 en: Sáb, 18 Junio 2011, 22:05:59, pm »



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #123 en: Sáb, 18 Junio 2011, 22:07:27, pm »
Mejor asi, todavia... Es esta.



Saludos.




Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #124 en: Dom, 19 Junio 2011, 00:55:42, am »
Antonio, a ver si me puedes dar las medidas reales de la hamaca.

Gracias ;)
Un saludo desde ...



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #125 en: Dom, 19 Junio 2011, 10:52:12, am »
Libertad de movimientos: 70 cm de ancho. 190 cm de largo. 35 cm de alto, para levantarse fácilmente.
Peso: 7,5 Kg.
Dimensiones: 190 x 66 x 45cm.

https://www.decathlon.es/cama-de-campamento-l100-id_8171697.html#ancre-detail



Desconectado jlopezs

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #126 en: Lun, 20 Junio 2011, 13:17:33, pm »
Hola a todos:
De los que estamos "pre-apuntados" al Raid, alguien tiene previsto volver en coche?
Me gustaría que contactasemos porque me acojona la vuelta "por libre" sin el apoyo de los "desorganizadores" Toburkina/AOV



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #127 en: Lun, 20 Junio 2011, 14:20:10, pm »
Hola!!!!
Jlopezs seguro que alguno sube......eso es seguro. Pero también encontraras a mas de uno que no sea de nuestro grupo sube hacia Europa. Mas de una vez nos hemos juntado con franceses o alemanes. Les enseñas jamón o chorizo y ya tienes compañia asegurada!!!

Bueno. Nuestro supervolvofashion esta en boxes. Le están tratando de arreglar algunas cosillas y el aire acondicionado (fundamental) para bajar fresquitos. Tambien ando dandole vueltas al coco de como crear una especie de nevera. Creo que voy a poner un tubo en la salida de alguna rejilla del aire acond. y conducir el aire frio hasta una caja aislada termicamente y con tapadera. Dentro de esa caja meteremos agua o bebidas. Es mejor que nada.
También creo que voy a elevarlo de suspensiones. Necesitamos 3 cm y ruedas mas grandes.

Esta vez AOV.......los primeros en llegar.......seremos nosotros chaval!!!



Desconectado ladrillo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #128 en: Lun, 20 Junio 2011, 15:48:29, pm »
Hola, yo tengo previsto volvel en coche. Despues de ganar el raid claro.... ;D ;D ;D ;D ;D



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #129 en: Lun, 20 Junio 2011, 17:37:42, pm »
Libertad de movimientos: 70 cm de ancho. 190 cm de largo. 35 cm de alto, para levantarse fácilmente.
Peso: 7,5 Kg.
Dimensiones: 190 x 66 x 45cm.

https://www.decathlon.es/cama-de-campamento-l100-id_8171697.html#ancre-detail

gracias ;)
Un saludo desde ...



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #130 en: Lun, 20 Junio 2011, 21:26:11, pm »
Hola, "jlopezs":


Hola a todos:
De los que estamos "pre-apuntados" al Raid, alguien tiene previsto volver en coche?
Me gustaría que contactasemos porque me acojona la vuelta "por libre" sin el apoyo de los "desorganizadores" Toburkina/AOV

Van a subir varios. Por ejemplo con "ladrillo" subes como un Rey, porque él ya participó en Ediciones anteriores y se lo conoce perfectamente.

De todas formas, quiero tranquilizarte; estas acongojado porque no lo conoces. Pero veras en la "bajada" (en la ida...) que es extremadamante facil. No tendrás ninguna complicacion especial ni para ir ni para volver, ya sea en grupo o solo, porque vas "por lo facil".

Está claramente explicado en la "pagina" www.transahara.org: Estos RAID son faciles, "iniciaticos" (se dice así ? ), vamos por lo sencillo, rodamos "por la Nacional-1", los de "La Tribu" no vamos a Africa Negra a complicarnos la vida por lugares demaseado apartados o de dificil acceso. Esta serie de RAID siempre han sido faciles, y no vas a tener ningun problema especial ni con las pistas, ni con las fronteras, ni con los habituallamientos o intendencia, ni con la seguridad... Dejamos las complicaciones para los que quieran volver otra vez por su cuenta, luego, tras haber conocido el terreno con los sencillos RAID de "La Tribu".  En este caso vamos de veraneantes domingueros...

Saludos.



Desconectado caddiatu

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #131 en: Mar, 21 Junio 2011, 15:49:33, pm »
Bueno nuestro coche sigue en boxes pero parece ser que no va ser para tanto, menos mal, por que si no fijo que se quedaba en tierra. Por fin tendrá aa. Que bien, que fresquitos iremos. Ahora a pensar en otras cosas (levantarlo un poquito y cuatro cosillas más), poca cosa, vamos, pa no cojerle cariño........



Desconectado Scorsemper

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #132 en: Mar, 21 Junio 2011, 16:19:36, pm »
Buenas a todos,

Ya lo sé...soy un pelmazo...pero es que aún estoy dando vueltas a qué coche llevar. Me ha surgido la oportinidad de llevarme un coche que mi padre tiene sin usar. Es un Renault19 diesel de 15 años pero con el motor en perfecto estado. Mi duda es si un coche así puede aguantar todo el camino de bajada (y quizás el de subida -aún no está decidido-) y la otra cosa que no sé es si puedo cruzar las fronteras con los papeles a nombre de mi padre o tendría que hacer el cambio de nombre.

Bueno, si hay algún gurú por ahí, necesitaría saber si un R19 tiene posibilidades de llegar o va a romper con una probabilidad infinita y el tema de los papeles. AOV, Toburkina y cía...dejad de pelear y ayudadme. please . :-P

Un saludo!!!!



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #133 en: Mar, 21 Junio 2011, 17:20:11, pm »
Scorsemper amigo.

Tu R19 puede llegar hasta el infinito y mas palla!!!!!

Si de motor esta bién porque no va a llegar? y de embrague como está????

Mira mi vilvo 850 esta to reventao!!! si le falta aceite le echo del que me encuentro...de verdad!!!!

Pero vamos a ver.......pues no llegaron dos amigos con el 2caballos hasta la misma falla de Bandiagara??????

SE TE PUEDE ROMPER ....CLARO ...PERO PARA ESO ESTAN ALLI LOS MEJORES MECANICOS DEL MUNDO MUNDIAL!!!

Lo del coche a nombre de tu padre.........eso e peor. YA NO PUEDES VENIR!!!!

Que no hombreeee. Hazte una autorización para llevar ese coche y que lo firme tu padre y con la fotocopia del dni. Te vas a una comisaria o un notario y que te la sellen y nada mas........

Venga que nos vamos!!!!!!




Desconectado caddiatu

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #134 en: Mié, 22 Junio 2011, 09:10:22, am »
Scorsemper que tal:

Lo que diga To Burkina, a misa eh!. Pero añado: si te ponen alguna pega en la comisaría o en la notaria. Puedes acudir al consulado o embajada que tuveras en tu ciudad. En este caso sería el de Marruecos, no creo que tengas problema en Mau, Mali o Burkina, aquí llevando una autorización por escrito muy bonita y bien presentada creo que es más que suficiente.



Desconectado caddiatu

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #135 en: Mié, 22 Junio 2011, 09:26:30, am »
Ala, me acabo de acordar de una cosa. Una vez fui el Notario y me quería cobrar, bueno, era muy caro. Total, que alguién del foro me dijo que la propia autorización podía estar sellada por tu entidad bancaria. Lo hice, finalmente no llevamos ese coche y nos fuimos con otro, por lo que no te puedo decir, si realmente hubiera funcionado. En conclusión, el sello es lo importante. Espero que alguién del foro te cerciore lo de la entidad bancaria, pero con lo "mijita" que soy, si lo hice es por que me curé en salud que funcionaria.
YA QUEDA MENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS.  FALTAN 39 DIAS



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #136 en: Mié, 22 Junio 2011, 11:47:50, am »
Hola:

Buenas a todos,

Ya lo sé...soy un pelmazo...pero es que aún estoy dando vueltas a qué coche llevar. Me ha surgido la oportinidad de llevarme un coche que mi padre tiene sin usar. Es un Renault19 diesel de 15 años pero con el motor en perfecto estado. Mi duda es si un coche así puede aguantar todo el camino de bajada (y quizás el de subida -aún no está decidido-) y la otra cosa que no sé es si puedo cruzar las fronteras con los papeles a nombre de mi padre o tendría que hacer el cambio de nombre.(...)

La manera de saberlo es muy facil: ¿Tu vas bien con el coche por España?; pues vas a ir igual con él por Africa. Ruedaló por España, marchaté el fin de semana a Logroño, o a Cadiz, o a Barna ida y vuelta. Y llevaló cargado con dos personas, mejor. Y dale caña en las subidas. Etc.

Si lo ruedas por España y va bien, ya sabes que te va a ir igual de bien por Africa.

Saludos.



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #137 en: Mié, 22 Junio 2011, 11:51:37, am »
¡¡¡haaaa....! el tema de la documentacion:

Si está a nombre de tu padre y te llevas fotocopia de su DNI compulsada y el Libro de Familia, directamente, con eso ya está.  ¡No seria lo mismo si fueses con un super-Mercedes 500!. Pero con un Renault 19... no te van ni a mirar. Es decir, te van a mirar mal... "Mira a ese pobre Blanco, con ese viejo cacharro...!. ¿Donde ira?. Pudiendo comprarse un buen coche moderno...  jua, jua, jua...".    Etc. 

Saludos.



Desconectado LEBLON

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #138 en: Mié, 22 Junio 2011, 15:31:57, pm »
Podeis explicar que vacunas hacen falta? Gracias.



Desconectado ladrillo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #139 en: Mié, 22 Junio 2011, 15:32:31, pm »
Vale, pero que no se olvide de llevar una autorizacion firmada por el propietario del vehiculo diciendo que le autoriza a conducir el coche por Marruecos, Mauritania, Mali, Burkina Faso.
Si conoces algun funcionario de la indole que sea te lo puede firmar y sellar, los sellos son muy importantes, porque es lo que peor entienden y lo que mas les llama la atencion.
pero en cualquier caso si llevas la autorizacion firmada y sellada por un notario hay no tendras problemas. por pedir precio por telefono, no pierdes nada.



Desconectado ladrillo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #140 en: Mié, 22 Junio 2011, 15:33:51, pm »
Otra cosa, los que tengais que hacer el visado para Mauritania por correo no perdais el tiempo porque tardara algunos dias mas que si lo haces directamente en la embajada



Desconectado ladrillo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #141 en: Mié, 22 Junio 2011, 15:38:30, pm »
Que yo sepa la unica vacuna obligatoria es la de la Fiebre Amarilla, en los centros de vacunacion te dan una cartilla con el comprobante de que estas vacunado que hay que llevarla por que te la pueden pedir.
Aparte de esto, hay que llevar las pastillitas para la malaria, las que yo he probado son el Malarone aunque AOV suele llevar el Coarten si no me equivoco que segun el tambien esta bien, se puede comprar tambien en Mauritania.
Y no olvidar un buen antimosquitos, porque la mejor profilaxis es que no te piquen.



Desconectado caddiatu

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #142 en: Mié, 22 Junio 2011, 16:00:36, pm »
Hola Leblon, puedes acudir a Sanidad Exterior, pides cita y un medico da la típica charla. No le eches mucha cuenta por que entonces tienes que ir metido en una burbuja y también se trata de estar en contacto con la Naturaleza, los germenes africanos y productos, y si no que se lo pregunten a To Burkina que hace dos años se hartó de leche de Cebú recién ordeñada y se quedó hecho un figurín.......VAYA TIPAZO!!!!!!!!!!!!!!!!. La fiebre amarilla esta bien que te vacunes y la malarone es la que siempre he tomado, pero bueno eso te llevas un monton de tónica que tiene quinina y es MANO DE SANTO.........ESTO EN BROMA EH. TU LA MALARONE y lo que dice Ladrillo antimosquitos Mosiguard es "mu gueno".



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #143 en: Vie, 24 Junio 2011, 00:00:32, am »
Hola.

Leblon te mando un privado con la hoja de autorización.

Cadiatu no querias que adelgazara????? pues adelgaze..........

solo tuve que retirar la capa negra de moscas del cuenco aquel de madera y debajo aparecio aquella leche que calmo mi sed en aquella llanura de la Falla de Bandiagara.  Un mes sentado en el wc y me quede como tu dices.....hecho un figurín!!!!

Este año haber que me da por probar.........


Bueno que sigo preparando el volvo. Un deposito de agua y dos para gasolina. Una vaca artesanal de lo mas rustica. Voy a meterme debajo del volvo y voy a proyectarle poliurea al carter......este año no seré yo el que lo parta y me quede tirado en medio de la nada sin aceite......

ahora pondre un video donde se apreci la bestia que llevaremos!!!!!

Nuestro Volvo Ocean`s eleven



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #144 en: Vie, 24 Junio 2011, 00:06:14, am »
AnaGG como llevas los entrenamientos????

Vete excavando un hoyo de 1 metro de profundidad y lo tapas de nuevo........10 series
Monta y desmonta la puta 2seconds........................................................ 20 series
Este año te ocupas tu del incinerador........................................................5 series
Empuja tu coche op el de un amigo cuesta arriba con las ruedas desinfladas.....10 series
No te duches durante 3 dias seguidos y revuelcate en arena...........................5 series
Andate unos km al sol pelado buscando un taller cutre...................................10 series
Duerme en la parte de atras de un coche durante varios dias seguidos.............15 series

vengaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!




Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #145 en: Vie, 24 Junio 2011, 13:51:22, pm »
Hola:

Para quienes estais buscando vehiculo para participar en el "X RAID A BURKINA", miraros este que he visto en el SEGUNDA MANO. Es dificvil encontrar uno con aire acoindicionado...

https://www.segundamano.es/toledo/mercedes-benz-190-d/a24921887/?ca=28_s&st=a&c=4


Este se vende allí rapidamente por ese precio. Saludos.



Desconectado LEBLON

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #146 en: Sáb, 25 Junio 2011, 10:44:48, am »
Hola amigos:
El 12-7-11 tengo cita en Sevilla para la vacuna de fiebre amarilla. El lunes mandaré la documentación a Madrid para el visado de Mauritania.
Pero no tengo coche. Si hay alguna plaza libre y me puedo unir lo agradecería. Si no hay plaza intentaré comprar un coche pequeño de gasolina o gasoil para dejarlo allí e iré solo. Bueno solo no, porque no me pienso separar de algún grupo. No me importan callos; yo también lo soy.
He hecho algún viajecillo y tengo experiencia, pero de Marruecos para abajo rien de rien, y además me causa bastante respeto.
Gracias Toburkina y AOV por los m.p.
Es facil salir de bobodiulaso en avión?
Si llevo, por ejemplo un clio gasolina, lo puedo vender allí también aunque sea por muy bajo precio?
PREGUNTAS, PREGUNTAS,....
Gracias.



Desconectado LEBLON

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #147 en: Sáb, 25 Junio 2011, 11:09:50, am »
Por supuesto, y por eso no he hecho mención alguna al asunto, es que contribuiría en la parte que me corresponda, y económicamente en TODOS LOS GASTOS de gasolina, visados de vehículo, transporte de ferry, etc. etc.... y también en empujar, excavar, conducir, cocinar, limpiar, ...



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #148 en: Sáb, 25 Junio 2011, 11:27:35, am »
Ea!!!!!!

Pues ya somos 4 en el supervolvo

Cadiatu
Ana
Leblon
Toburkina


Vamonossssssss



Desconectado AnaGG

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
Re: propongo un X RAID A BURKINA FASO agosto 2011
« Respuesta #149 en: Sáb, 25 Junio 2011, 12:42:13, pm »
Veeeeeenga!!!!!

Ya tengo compi para empujar y excavar!!!

Leblon, acuerdate de los entrenamientos, que en Algeciras ToBurkina nos hace el examen:


Vete excavando un hoyo de 1 metro de profundidad y lo tapas de nuevo........10 series
Monta y desmonta la puta 2seconds........................................................ 20 series
Este año te ocupas tu del incinerador........................................................5 series
Empuja tu coche op el de un amigo cuesta arriba con las ruedas desinfladas.....10 series
No te duches durante 3 dias seguidos y revuelcate en arena...........................5 series
Andate unos km al sol pelado buscando un taller cutre...................................10 series
Duerme en la parte de atras de un coche durante varios dias seguidos.............15 series

vengaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!



ToBurkina, los mios van de P.M. Ya subo empujando mi coche hasta con el freno de mano puesto!!! ;D ;D ;D ;D
MEMORIAS DE UNA RAID REBELDE:  https://elmejortrayecto.blogspot.com/