Sí, rx, es un asunto muy difícil. ¡Eso es lo que lo hace interesante!
De todas formas es un tema que no se puede eludir. El problema de las energías alternativas
para el transporte va a estar cada vez más presente.
Aunque las reservas de gas y petroleo no se van a acabar de forma inminente, no son
infinitas y algún día se van a acabar.
El combustible está carísimo (dejando aparte la gran recarga de impuestos) y a medida
que los gigantes asiáticos se despiertan consumen más petroleo, más acero, más todo.
Aumenta la demanda, aumenta el precio.
Dicho de forma muy simple: hasta ahora hemos podido ir en coche porque los chinos e indios
iban en bici y los rusos andando.
El 4x4 puede ser un campo de desarrollo de vehículos alternativos.
Por ejemplo en el campo de los vehículos solares hay unas cuantas carreras
muy famosas (World Solar Challenge, American Solar Challenge, Sun Race...) en las que
coches solares de alta tecnología compiten en carreras de miles de km. Es algo comparable
a la Fórmula 1 de las energías limpias. Son coches que no son útiles para el día a día
(como no lo es un Fórmula 1), pero estas iniciativas
ayudan al desarrollo tecnológico, la investigación aplicada, y tiene un interés deportivo.
¿No sería interesante un París-Dakar de vehículos solares? ¿O eléctricos, o de hidrógeno?
¿Qué tal un trial 4x4 de monoplazas ultraligeros? ¿Qué tal una competición en la que haya que
cruzar Europa de arriba a abajo por el monte con un consumo máximo total de 100 litros por
coche, por ejemplo? Por lo que yo sé hoy en día no existe ninguna de estas cosas.
Un 4x4 ultraligero quizás no tenga aplicaciones prácticas inmediatas, pero sí tiene un
interés tecnológico, deportivo y de entretenimiento. A mi, por ejemplo, ¡me encantaría tener uno!