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Autor Tema: ¿nos movemos o que?  (Leído 2859 veces)



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¿nos movemos o que?
« en: Mar, 17 Mayo 2005, 10:54:39, am »
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Vitarajm

Cada vez más son los sitios y las personas que creen que todos los que practicamos 4x4 lo hacemos de forma salvaje, y que no estamos sensibilizados con el medio ambiente, y como consecuencia de ello estamos viendo como cada vez tenemos más rectricciones a la hora de salir del asfalto.
Muchas son las personas que tienen una imagen muy negativa de un 4x4 un poco preparado, (mientras que uno limpio y de serie es de ricos"""" creyendo que solo vamos al campo como el que va a un circuito de carreras.
Por eso desde aqui propongo a todos los foreros, que entre todos vayamos colgando ideas que se nos ocurra para poder frenar esto además de "civilizarnos" un poco en el uso de nuestros vehículos, entre todas las ideas podiamos elaborar una especie de decalogo del 4x4 sensato y comprometidos con el medio ambiente.

También desde aqui le pediria a los distintos clubs que se comprometan un poco más, y que por ejemplo cuando organicen rutas o concentraciones, además de pasarlo bien y disfrutar de los coches, podrían realizar acto ecologico.

A ver que os parece la idea, yo como ejemplo lo primero que haré sera usar biodiesel, y obligar a un amigo a que le vuelva a poner el silencioso a su samurai.

saludos compañeros


Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
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Re: ¿nos movemos o que?
« Respuesta #1 en: Mar, 17 Mayo 2005, 10:55:10, am »
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wave

Me parece estupendo Vitarajm.
La idea del Biodiesel, hay que promoverla entre los foreros. Pero te puedo decir, que en Madrid me parece que no hay gasolineras con ese carburante, pues ayer estuve buscando por internet, y no encontre nada de nada.
Eso sí, en cuanto pueda, otro que se apunta al uso del carburante ecologico.
Me parece que a los practicantes de 4x4, les está pasando un poco, lo que les pasó o les pasa a los cazadores, que siendo uno de los colectivos que más se preocupa con el medio, son atacados indiscriminadamente por otros colectivos. Pero pasa lo de siempre, en todos los sitios hay de todo....
Un Saludo, y a dar ejemplo.
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Re: ¿nos movemos o que?
« Respuesta #2 en: Mar, 17 Mayo 2005, 10:55:42, am »
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rupicabra

claro que si. yo siempre he pensado que cuando vas al monte y te encuentras con latas papaeles y plasticos etc, aparte de lo cerda que es la gente, siempre digo que a los que vamos en 4x4 cuesta MENOS llevarlo a una papelera que no uno que va haciendo senderismo (que ya tiene con lo suyo)

wave si no hay en madrid o te queda lejos puedes escribir cartas a los periodicos y sobre todo decirlo a la gente para que se interese en ello

venga chavales que solo tenemos un mundo
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Re: ¿nos movemos o que?
« Respuesta #3 en: Mar, 17 Mayo 2005, 10:56:16, am »
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siemprellega

Me parace estupenda esa iniciativa, no se si conocereis la AUTT, cuyo principal lema es SI SALES AL CAMPO QUE NO SE NOTE QUE HAS ESTADO, tienen un decalogo parecido al que quereis hacer, pasaros por su pagina https://www.autt.org, os podeis inscribir, total son solo 30 euros al año y se lucha por los intereses de los Todoterreneros.

Como idea aportaria, sobre todo a los que vivis en Madrid, que dicho sea de paso, lo teneis/tenemos chungo para realizar cualquier actividad relaccionada con el 4x4 en esa comunidad, era poneros al habla con la autoridad pertinente y realizar alguna quedada para limpiar alguna zona de bosque o algo asi, se llama a varios medios de comunicacion, si es por television mucho mejor, y enseñar que de manera respetuosa con la naturaleza se puede hacer el uso del todoterreno, seguramente se nos mire mejor.

Saludos.
Vidal.
Siemprellega.
AUTT 783 ¿y tu?
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Re: ¿nos movemos o que?
« Respuesta #4 en: Mar, 17 Mayo 2005, 10:56:42, am »
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wave

Yo conozco una zona de Madrid que seria ideal para realizar tal labor. Pero el problema es que pertenece al propio Madrid, y a ver quien es el guapo que se encarga de intentar hablar con el Todo Poderoso e inaccesible Ayuntamiento de Madrid.
Además, les interesa más construir pisos, que vayamos 4 personas a limpiarlo para poder practicar una afición. Es una pena, pero es la cruda realidad.
Con esto no quiero decir, que ayudaria en todo lo que pueda, si consiguieramos intentar hacer algo 
Un Saludo.
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Re: ¿nos movemos o que?
« Respuesta #5 en: Mar, 17 Mayo 2005, 10:57:01, am »
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wave

Perdón, se me ha olvidado comentar, que quizás lo mejor, sería realizar una quedada a nivel provincial, y comprobar realmente cuantos estariamos dispuestos a realizar una tarea semejante...no creeis?
Un Saludo.
P.D. Perdon por mi postura con el Ayuntamiento, pero a veces me da la impresión, que sólo están para jod----
Y a mi muchas veces
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Re: ¿nos movemos o que?
« Respuesta #6 en: Mar, 17 Mayo 2005, 10:57:44, am »
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Bernye

En Castilla la mancha son mas permisivos, podemos hacerla o en Guadalajara o Toledo, estan cerca de Madrid.

Saludos
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Re: ¿nos movemos o que?
« Respuesta #7 en: Mar, 17 Mayo 2005, 10:59:08, am »
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suzukisergi

Buenas, os escribo porque me interesa mucho el tema del Biodiesel, algo que para muchos es desconocido (al menos hasta hace poco para mi). Os dejo algo que he encontrado aqui en consumer.es:

En Europa el biodiesel se usa desde hace diez años, aunque en España es ahora cuando empieza a venderse en las gasolineras como sustituto del diesel. Todo gracias al reciclaje de un residuo que hasta ahora se tiraba por la fregadera y terminaba en las depuradoras de agua. La primera planta española de biodiesel empezó a funcionar en Cataluña en el 2002, y ahora mismo hay 25 gasolineras que lo venden en esta comunidad.
El biodiesel se fabrica a partir de aceites vegetales usados o vírgenes, aunque en España se hace casi siempre con aceite doméstico usado. Para recuperar este aceite existe un sistema de recogida que trabaja con los principales consumidores de este producto: hoteles, empresas de catering, cocinas industriales u hospitales. “Una vez recogido se lleva a una planta gestora de residuos donde se recicla y limpia. Después nos lo traen a las plantas de biodiesel”, explica Jordi Vaquer, director de Stocks del Valles, la primera empresa de este tipo que se abrió en España.

En algunas ciudades existen experiencias de recogida domiciliaria a través de los “puntos verdes”, donde los ciudadanos depositan sus residuos, entre ellos el aceite de fritura usado. Para garantizar su buen funcionamiento se requiere una mayor concienciación sobre la importancia del reciclaje. En opinión de Miguel Ángel García, director general de Bionor, una empresa de biodiesel ubicada en Álava, “la administración debería implicarse mucho más para que se cumpla la normativa. Existe una ley de residuos que afecta a todas las empresas, pero en la actualidad no siempre se cumple”.

Una vez que se trata el producto y se le quitan todas las impurezas y la humedad que contiene, el aceite usado se envía a las plantas que producen el biodiesel. Tras un proceso de transformación se convierte en éster metílico. “Este combustible está elaborado a partir de aceites vegetales. Hasta ahora los carburantes se hacían con aceites minerales, como el petróleo. El biodiesel tiene una estructura química parecida, la diferencia es que se hace con cadenas de carbono extraídas de aceites vegetales”, especifica Jordi Vaquer.

Este combustible es ecológico porque al no tener azufre contamina mucho menos que otros, y está comprobado que en su proceso de combustión las emisiones contaminantes son un 55% más bajas que las del gasóleo tradicional. Su principal ventaja es que no emite CO2, causante del efecto invernadero. “Pero, además, tampoco contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son cancerígenos”, aclara Miguel Ángel García. “Otro valor añadido de este producto es que permite retirar y reciclar un residuo muy contaminante, el aceite de fritura, que normalmente llega desde el sumidero a los ríos”.
Para el director de Bionor, otro punto a su favor es que reduce la dependencia energética del petróleo. “Nosotros tenemos la materia prima, así que podemos garantizar el suministro de carburante sin depender de nadie”. Pero además también tiene la ventaja de que su punto de inflamación es superior al del gasoil, lo que aporta una mayor seguridad en su almacenamiento o en caso de accidente, ya que le cuesta más arder.

Por último, el biodiesel aporta otros beneficios para los coches, según confirma Jordi Vaquer. “Este combustible mejora el rendimiento del motor porque al estar hecho con aceites es mucho más lubricante que el gasóleo y va mejor para los vehículos. Está demostrado que alarga su vida y, además, el motor hace incluso menos ruido”.

Antes de que saltara el escándalo de las dioxinas en los pollos belgas, el aceite usado se utilizaba para elaborar los piensos de los animales, pero a raíz de este problema la Unión Europea lo prohibió. “Por eso las empresas que recogen el aceite han pasado de venderlo a un sector agrícola a suministrarlo al sector de los carburantes. Nosotros no podemos pagar mucho, así que el servicio de recogida que ahora es gratuito para las empresas, tendrá pequeñas cuotas dentro de muy poco tiempo”, avanza el director de Bionor.

Todos los vehículos diesel pueden usar este combustible sin hacer ninguna transformación en el motor, siempre que se venda mezclado con el gasoil. De hecho, en estos momentos ninguna gasolinera lo vende puro al 100%. Tal y como explica García, “si se vendiera sin mezclar, habría que hacer una pequeña y sencilla modificación en los manguitos de los coches de más diez años. Pero siempre se mezcla con el gasóleo A, normalmente es un 15% de biodiesel con 85 % de gasóleo”.
En Cataluña las primeras gasolineras que lo comercializaron lo mezclaban en una proporción de 30% biodiesel y 70% gasoil, pero ante la gran demanda tuvieron que diluirlo más y bajar hasta un 10%. Esto, en opinión de Vaquer, no supone que el carburante pierda su valor ecológico. “Da igual que las 6.000 toneladas que nosotros producimos las consuma un sólo vehículo o se repartan entre miles de coches en una dilución menor. Lo que importa es que se reduce la contaminación, ya que evita el consumo de 6.000 toneladas del gasóleo tradicional”.

Actualmente la producción de biodiesel es aún muy pequeña en España, ya que sólo hay dos plantas, en Cataluña y País Vasco, que producen 6.000 y 22.000 toneladas respectivamente. Pero la previsión es que en los próximos cinco años se abran unas cuantas plantas, que permitirán al menos cumplir las directivas europeas en torno a energías renovables.

Según los plazos que establece esta normativa de la Unión Europea, para el año 2005 el 2% del consumo energético debería ser de energías renovables, entre las que se incluye el biodiesel como sustituto del gasóleo. Para el 2010 esa cifra sube al 12%, y en el 2020 el objetivo es alcanzar el 20%. El director general de Bionor, reconoce que “la posibilidad de sustituir todo el petróleo por otras energías es algo aún muy lejano. De momento, si quisiéramos producir más biodiesel, los agricultores tendrían que cultivar más oleaginosas para poder disponer no sólo de aceite usado sino también virgen”.

Países como Alemania, Francia, Italia o Austria nos llevan una gran ventaja en este tema. “Aquí apenas estamos empezando” asegura Vaquer. En Alemania, por ejemplo, ya hay mil gasolineras con surtidores de este carburante. En España aún son pocas las que lo ofrecen, pero esto obedece también a razones que no tienen que ver con la escasa producción, tal y como explica el director de planta Stocks del Valles. “El problema es que muchas gasolineras no son libres y están obligadas a comprar a un sólo distribuidor, por ejemplo sólo a Repsol, o Petronor, etc. A éstas nosotros no les podemos vender el biodiesel, y únicamente podemos trabajar con las libres. Así que esta situación hace bastante difícil una mayor distribución”, apunta.

El precio del biodiesel en las gasolineras es el mismo que el del diesel tradicional. Este carburante también se puede usar para calefacciones o para producir vapor, pero en la práctica no sale rentable. “Nosotros lo fabricamos para que sea sustituto del gasóleo de automoción porque de lo contrario los números no salen. Por el gasóleo C de calefacción se paga mucho menos”, explica Miguel Ángel García. De la misma opinión es Vaquer, quien cree que “únicamente podemos ser competitivos si logramos vender al precio del gasoil”.

Es un poco largo, pero me parece que vale mucho la pena. He buscado una lista de gasolineras donde se venda este producto, al menos de las 25 que dicen que hay aqui en Catalunya. No conoce nadie alguna?

Saludos,

Sergi
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Re: ¿nos movemos o que?
« Respuesta #8 en: Mar, 17 Mayo 2005, 10:59:35, am »
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wave

Sé que es un poco precipitado, pero acabo de ver por televisión, en telemadrid concretamente; que este domingo a las doce, se van a reunir montañeros para limpiar la Sierra de Guadarrama, en Navacerrada.
Necesitan gruas para mover cosas grandes que tira la gente como neveras, lavadoras...Así, que supongo que un 4x4 no les vendría mal.
Sería una gran oportunidad, para demostrar que los 4x4 tambien pueden ayudar a mantener el medio ambiente.
Yo por mi parte me es imposible acudir, pero si hay alguien de Madrid o cercanías que quiera colaborar, seguro que os lo agradecen.
Un Saludo.
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Re: ¿nos movemos o que?
« Respuesta #9 en: Mar, 17 Mayo 2005, 11:00:05, am »
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gemichuela

La verdad que es muy triste ver como pagan justos por pecadores.

Respecto a la mala fama de las rutas con TT mas bien es de todos los vehículos en general....Me explico:
Sabeis que le Lince Ibérico es una especie en extinción en estado crítico lo que ocurre es que las construcciones de autovías y carreteras han fragmentado su hábitat separándolos entre sí y con los consecuentes atropellos (sin mala intención por supuesto) de los conductores, que han ayudado a que esta especie autóctoca peligre.
No es culpa de los que conducen porque por supuesto hay otras causas.
No se si es simple evolución o que no sabemos vivir en armonía con el medio ambiente.....Siempre he pensado que se les daba mejor esas cosas a los indios americanos.
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Re: ¿nos movemos o que?
« Respuesta #10 en: Mar, 17 Mayo 2005, 11:00:28, am »
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Martin de Collbato

No se si alguien reposta el famoso BIODIESEL, pero si os puedo decir que al coche de mi mujer no le pongo (Fiat marea weekend jtd 110cv), ya que la mayoria de coches que hay en el mercado no estan preparados para ese diesel y revientan bombas injectoras y injectores. Yo os lo digo antes de repostar preguntar a un mecanico si es acto para vuestras maquinas.

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Re: ¿nos movemos o que?
« Respuesta #11 en: Mar, 17 Mayo 2005, 11:01:22, am »
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Martindecollbato

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suzukisergi
Buenas, os escribo porque me interesa mucho el tema del Biodiesel, algo que para muchos es desconocido (al menos hasta hace poco para mi). Os dejo algo que he encontrado aqui en consumer.es:

En Europa el biodiesel se usa desde hace diez años, aunque en España es ahora cuando empieza a venderse en las gasolineras como sustituto del diesel. Todo gracias al reciclaje de un residuo que hasta ahora se tiraba por la fregadera y terminaba en las depuradoras de agua. La primera planta española de biodiesel empezó a funcionar en Cataluña en el 2002, y ahora mismo hay 25 gasolineras que lo venden en esta comunidad.
El biodiesel se fabrica a partir de aceites vegetales usados o vírgenes, aunque en España se hace casi siempre con aceite doméstico usado. Para recuperar este aceite existe un sistema de recogida que trabaja con los principales consumidores de este producto: hoteles, empresas de catering, cocinas industriales u hospitales. “Una vez recogido se lleva a una planta gestora de residuos donde se recicla y limpia. Después nos lo traen a las plantas de biodiesel”, explica Jordi Vaquer, director de Stocks del Valles, la primera empresa de este tipo que se abrió en España.

En algunas ciudades existen experiencias de recogida domiciliaria a través de los “puntos verdes”, donde los ciudadanos depositan sus residuos, entre ellos el aceite de fritura usado. Para garantizar su buen funcionamiento se requiere una mayor concienciación sobre la importancia del reciclaje. En opinión de Miguel Ángel García, director general de Bionor, una empresa de biodiesel ubicada en Álava, “la administración debería implicarse mucho más para que se cumpla la normativa. Existe una ley de residuos que afecta a todas las empresas, pero en la actualidad no siempre se cumple”.

Una vez que se trata el producto y se le quitan todas las impurezas y la humedad que contiene, el aceite usado se envía a las plantas que producen el biodiesel. Tras un proceso de transformación se convierte en éster metílico. “Este combustible está elaborado a partir de aceites vegetales. Hasta ahora los carburantes se hacían con aceites minerales, como el petróleo. El biodiesel tiene una estructura química parecida, la diferencia es que se hace con cadenas de carbono extraídas de aceites vegetales”, especifica Jordi Vaquer.

Este combustible es ecológico porque al no tener azufre contamina mucho menos que otros, y está comprobado que en su proceso de combustión las emisiones contaminantes son un 55% más bajas que las del gasóleo tradicional. Su principal ventaja es que no emite CO2, causante del efecto invernadero. “Pero, además, tampoco contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son cancerígenos”, aclara Miguel Ángel García. “Otro valor añadido de este producto es que permite retirar y reciclar un residuo muy contaminante, el aceite de fritura, que normalmente llega desde el sumidero a los ríos”.
Para el director de Bionor, otro punto a su favor es que reduce la dependencia energética del petróleo. “Nosotros tenemos la materia prima, así que podemos garantizar el suministro de carburante sin depender de nadie”. Pero además también tiene la ventaja de que su punto de inflamación es superior al del gasoil, lo que aporta una mayor seguridad en su almacenamiento o en caso de accidente, ya que le cuesta más arder.

Por último, el biodiesel aporta otros beneficios para los coches, según confirma Jordi Vaquer. “Este combustible mejora el rendimiento del motor porque al estar hecho con aceites es mucho más lubricante que el gasóleo y va mejor para los vehículos. Está demostrado que alarga su vida y, además, el motor hace incluso menos ruido”.

Antes de que saltara el escándalo de las dioxinas en los pollos belgas, el aceite usado se utilizaba para elaborar los piensos de los animales, pero a raíz de este problema la Unión Europea lo prohibió. “Por eso las empresas que recogen el aceite han pasado de venderlo a un sector agrícola a suministrarlo al sector de los carburantes. Nosotros no podemos pagar mucho, así que el servicio de recogida que ahora es gratuito para las empresas, tendrá pequeñas cuotas dentro de muy poco tiempo”, avanza el director de Bionor.

Todos los vehículos diesel pueden usar este combustible sin hacer ninguna transformación en el motor, siempre que se venda mezclado con el gasoil. De hecho, en estos momentos ninguna gasolinera lo vende puro al 100%. Tal y como explica García, “si se vendiera sin mezclar, habría que hacer una pequeña y sencilla modificación en los manguitos de los coches de más diez años. Pero siempre se mezcla con el gasóleo A, normalmente es un 15% de biodiesel con 85 % de gasóleo”.
En Cataluña las primeras gasolineras que lo comercializaron lo mezclaban en una proporción de 30% biodiesel y 70% gasoil, pero ante la gran demanda tuvieron que diluirlo más y bajar hasta un 10%. Esto, en opinión de Vaquer, no supone que el carburante pierda su valor ecológico. “Da igual que las 6.000 toneladas que nosotros producimos las consuma un sólo vehículo o se repartan entre miles de coches en una dilución menor. Lo que importa es que se reduce la contaminación, ya que evita el consumo de 6.000 toneladas del gasóleo tradicional”.

Actualmente la producción de biodiesel es aún muy pequeña en España, ya que sólo hay dos plantas, en Cataluña y País Vasco, que producen 6.000 y 22.000 toneladas respectivamente. Pero la previsión es que en los próximos cinco años se abran unas cuantas plantas, que permitirán al menos cumplir las directivas europeas en torno a energías renovables.

Según los plazos que establece esta normativa de la Unión Europea, para el año 2005 el 2% del consumo energético debería ser de energías renovables, entre las que se incluye el biodiesel como sustituto del gasóleo. Para el 2010 esa cifra sube al 12%, y en el 2020 el objetivo es alcanzar el 20%. El director general de Bionor, reconoce que “la posibilidad de sustituir todo el petróleo por otras energías es algo aún muy lejano. De momento, si quisiéramos producir más biodiesel, los agricultores tendrían que cultivar más oleaginosas para poder disponer no sólo de aceite usado sino también virgen”.

Países como Alemania, Francia, Italia o Austria nos llevan una gran ventaja en este tema. “Aquí apenas estamos empezando” asegura Vaquer. En Alemania, por ejemplo, ya hay mil gasolineras con surtidores de este carburante. En España aún son pocas las que lo ofrecen, pero esto obedece también a razones que no tienen que ver con la escasa producción, tal y como explica el director de planta Stocks del Valles. “El problema es que muchas gasolineras no son libres y están obligadas a comprar a un sólo distribuidor, por ejemplo sólo a Repsol, o Petronor, etc. A éstas nosotros no les podemos vender el biodiesel, y únicamente podemos trabajar con las libres. Así que esta situación hace bastante difícil una mayor distribución”, apunta.

El precio del biodiesel en las gasolineras es el mismo que el del diesel tradicional. Este carburante también se puede usar para calefacciones o para producir vapor, pero en la práctica no sale rentable. “Nosotros lo fabricamos para que sea sustituto del gasóleo de automoción porque de lo contrario los números no salen. Por el gasóleo C de calefacción se paga mucho menos”, explica Miguel Ángel García. De la misma opinión es Vaquer, quien cree que “únicamente podemos ser competitivos si logramos vender al precio del gasoil”.

Es un poco largo, pero me parece que vale mucho la pena. He buscado una lista de gasolineras donde se venda este producto, al menos de las 25 que dicen que hay aqui en Catalunya. No conoce nadie alguna?

Saludos,

Sergi

BP en Esparraguera y en la C-53 (antigua 1411 direccion Manresa)
PETROMIRALLES en Igualada, Tarrega, La Junquera y alguna mas que no se donde las tiene.
Pero lo dicho antes pregunta a un mecanico que no sea que por ser ecologuico te quedes sin coche los BMW la serie X-5 no aceptan este Diesel si no que se lo pregunten a un vecino mio (bomba injectora, injectores filtros y vaciar el deposito),
Saludos
Martin de Collbato
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