collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Usar un SAI de ordenador como inversor barato???  (Leído 10146 veces)



Desconectado AngeleToR

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 124
  • Karma: +0/-0
Usar un SAI de ordenador como inversor barato???
« en: Mar, 24 Octubre 2006, 19:42:05, pm »
Hola a todos,

Esta idea me ha estado rondando la cabeza desde que tengo necesidades de 220V (desde que tengo la cali, amos...  ;D ) y he visto en el foro de furgovw que incluso hay gente que ya la ha llevado a cabo. La idea es espectacularmente buena, porque un SAI nuevo, de onda senoidal modificada, de 2000VA (unos 1100W) sólo cuesta 240€ con batería y todo... Ni que decir tiene que pillado de 'desguace' es aun más barato, porque la batería es lo que se le casca siempre, y nosotros no la necesitamos...

Bien, la teoría está clara, vamos a la práctica. El único problema que yo le encuentro a este cacharro es inherente a su funcionamiento, que es aqueste:
 Tiene una entrada de 220V, cuando por ahí entra chicha (en un camping por ejemplo), en su salida de 220V nos saca esa misma corriente y además recarga la batería. Tiene una línea de 12V donde va la batería suya pinchada, que quitaríamos y pondríamos a nuestras baterías secundarias. El problema viene porque a nosotros (quizá no a todos, pero en las furgos más nuevas seguro que sí) no nos interesa que nos recargue las baterías cuando está enchufada la furgo a 220V, porque ya tenemos un cargador bastante bueno que se encarga de ello, diseñado específicamente para nuestras baterías (el del sai suele ser plomo-ácido genérico).

Al final, para los chispas del foro, la pregunta es la siguiente:
- Sería muy difícil desactivar la salida de 12V del SAI???? Es decir, que cuando no haya 220V y le pidamos chicha, la saque de los 12V de la batería, pero que cuando estemos de camping pinchados no intente cargar las baterías...

Solución que se me ha ocurrido a mí: Poner un diodo hipermegatocho que impida a la ups recargar las baterías... aunque seguramente empiece a pitar como loca por creer que no tiene batería y no sirva esta ñapa... Lo suyo es desactivar la recarga en la propia placa del SAI, pero no sé si seré capaz....

A ver si a alguien más suelto en esto de las chispas se le ocurre algo...

Saludos foro!!!





Desconectado chewbacca

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 18
  • Karma: +0/-0
Re: Usar un SAI de ordenador como inversor barato???
« Respuesta #1 en: Mar, 24 Octubre 2006, 22:40:15, pm »
si no quieres q pite desestañale el timbrecito XD en el foro furgovw lo quitaban.
parece una buena idea, pero para cargar la batería no se como irá, yo no tengo cargador, pero hay inversores q cargan la batería que valen  100 euros :
https://www.fraron.de/conversor-corriente-12v-600w-con-cargador-p-42.html?osCsid=c564c1135a81491cf05eb31892822342
tampoco es mala opción



Desconectado Juan Manuel

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1698
  • Karma: +0/-0
    • Desde A Capelada
Re: Usar un SAI de ordenador como inversor barato???
« Respuesta #2 en: Mar, 24 Octubre 2006, 23:26:56, pm »
Lo del SAI lo tengo en mente desde que me compre el de casa y vi como funcionaban, y sobre todo porque el mio es mejor que un simple inversor del mismo precio. Claro que yo lo tenía todo pensado pero para un coche, no contaba con lo de poder enchufar a 220 externamente. Supongo que la solución será poner un conmutador antes del SAI para escoger 220 o batería , así cuando le metes los 220 v externos ya no te va para la batería, pero vamos, que hay que pintarlo y que ando algo espeso, quizá estoy diciendo una burrada.



Desconectado AngeleToR

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 124
  • Karma: +0/-0
Re: Usar un SAI de ordenador como inversor barato???
« Respuesta #3 en: Jue, 26 Octubre 2006, 10:30:55, am »
Chewbacca, el caso es que lo que mi me interesa es que NO cargue la batería, porque mi furgo se encarga y prefiero que siga así... Es decir, desactivar la función de carga del SAI...

Juan Manuel, la ventaja del SAI es que si enchufas a 220 deja de consumir batería, y además la recarga. En tu caso, si es una instalación nueva en un coche, te interesa más permitir que recargue y que éste se encargue de mantener las baterías cuando está a 220V. Te interesaría no obstante meter algún tipo de relé o algo, para que (si cargas las baterías desde el alternador también) cuando esté el motor en marcha desactive la recarga del SAI, al estilo de lo que yo digo......

Saludos



Desconectado CALIFORNICATION

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: Usar un SAI de ordenador como inversor barato???
« Respuesta #4 en: Jue, 26 Octubre 2006, 13:46:22, pm »
yo en el foro land rover en el que estaba antes cuando tenia el defender lei un tema en el que se plantaba ese mismo tema de los sais pero al reves o sea tu conectas a 220 y a la bateria interior del sai le llegan 12 v ( creo que era asi) entonces lo que hacian era invertir el proceso o sea, que llegandole 12 v los transformara a 220v creo que era asi
a ver si rescato ese tema y lo engancho por aqui , de ser asi tendriamos un inversor de corriente de 12v a 220v con un simple sai , yo en el despacho tengo uno viejo al que se le escoño la bateria es el que alimentaba al servidor y da una salida de 600w
CALIFORNICATION trend 174CV
TARRACO CITY
Nacido en el Mediterraneo



Desconectado CALIFORNICATION

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
« Última modificación: Jue, 26 Octubre 2006, 17:50:50, pm por CALIFORNICATION »
CALIFORNICATION trend 174CV
TARRACO CITY
Nacido en el Mediterraneo



Desconectado CALIFORNICATION

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: Usar un SAI de ordenador como inversor barato???
« Respuesta #6 en: Jue, 26 Octubre 2006, 17:54:19, pm »
por si no lo podeis abrir dice algo asi:

pues resulta que estaba yo cambiando los SAI que tengo para los servidores, etc..y uno de ellos estaba un poco viejo , y total , me ha dado por desmontarlo .

EL SAI al que me refiero aqui es el de oferta de MediaMarkt de 50 Euros .

Obviamente lleva lo de siempre , un Inversor , un Transformador y una Bateria. Pero esta vez es diferente , porque la bateria ES DE 12 VOLTIOS !!!

Bingo !

lo he llevado al taller , lo he desmontado , limpiado . Le he conectado una bateria de coche , (esas de Norauto a 6 euros , os acordais ?) y resulta que de pronto , tengo un Inversor a 220 de casi 2000 Watios ! ,

Hasta ahora , es mas o menos lo que me esperaba

PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERO ,

resulta que =claro= tiene tambien un circuito de carga de la bateria.
Es decir en funcionamiento normal , (enchufado) un circuito carga la bateria , y el inversor genera 220 voltios desde esa bateria.

ahora viene lo bueno: Ese mismo cargador de baterias , esta regulado a 13.2 que es exactmaente la tension de carga de nuestras baterias (las de los landrover , vamos) , por lo que -una vez instalado en el coche - el cacharro nos serviria para 3 cosas diferentes.

1 ... Generar 220 Voltios a partir de nuestras baterias (como un Inversor , pero mucho mas potente y Barato)

2 ... CARGAR las baterias de nuiestro coche a partir de un enchufe !
3... Conmutar de CArga externa (Camping) a Modo Inversor (Bateria) automaticamente (utilisimo para cuando estamos en un camping en Marruecos , en el que la corriente es un poco caotica y lo mismo viene o va)

Resumo y termino . Se entiende que esto es muy util para usarlo como Inversor , y como Cargador , y como separador en los Campings.

Al llegar al Camping, se enchufa (de la toma del Camping) al SAI. El Sai empieza a cargar nuestras baterias (Del coche) . Al mismo tiempo el SAI nos genera los 220 Voltios que queremos usar . Y al mismo tiempo protege nuestro televisor/ordenador , etc.. de cualquier posible apagon (porque sigue siendo un Sai , no ?) conmutando automaticamente y en menos de un segundo al modo Standby de baterias

Solamente hay que modificar un Tiristor , para limitarle la carga maxima de la bateria . Supongo que para un aOptima amarilla no hara falta , pero es que yo llevo casi 1000 Amperes/Hora en el CAmion , y claro , el SAI se fundiria si intentase cargar todo de golpe.
CALIFORNICATION trend 174CV
TARRACO CITY
Nacido en el Mediterraneo



Desconectado maeblor

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: +0/-0
Re: Usar un SAI de ordenador como inversor barato???
« Respuesta #7 en: Jue, 02 Noviembre 2006, 15:06:55, pm »
 Por si le interesa a alguien, tb ai Sai´s con entrada a 220v y salida a 12v. Supongo que mas de uno tendra aparatillos con 12v, si alguien encuentra un sai de este tipo cascao, podria remplazar la bateria y tendria un buen invento para enchufar luces y mil cosas y asi aprovechar en los camping y tener un "transformador de 220v a 12v" . Este tipo de Sai es muy pekeño y lo tienen muchos de los antiguos servidores con procesadores multiples y demas ... los tipicos xeon, lo de pequeño viene porke solian ir dentro de la propia torre.

 SAludos!



Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Usar un SAI de ordenador como inversor barato???
« Respuesta #8 en: Mié, 31 Enero 2007, 13:13:31, pm »
perdonar la pregunta tonta pero que es un said?
lo de desmontar cacharros nunca se me dio del todo bien, montarlos... ya ni hablemos



Desconectado CALIFORNICATION

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: Usar un SAI de ordenador como inversor barato???
« Respuesta #9 en: Mié, 31 Enero 2007, 19:21:31, pm »
AISSSS, aver si te sirve de algo esta definicion...
https://es.wikipedia.org/wiki/SAI
CALIFORNICATION trend 174CV
TARRACO CITY
Nacido en el Mediterraneo