collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Cargar la bateria con panel solar  (Leído 14420 veces)



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Cargar la bateria con panel solar
« en: Mar, 04 Julio 2006, 14:25:32, pm »
Acabo de encontar este artilugio, para cargar la bateria del coche.
¿se podría cargar nuestra 2ª batería con este cacharrito?
Por su precio es muy asequible.
Espero que me ayudeis a buscar algo como esto para tener mas autonomía de energia y ser lo más ecologicos posibles. (ya se que echamos humos.... con nuestra furgo)
Gracias a todos.
https://www.dara.es/ener/solar/saver.htm





Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #1 en: Mar, 04 Julio 2006, 14:42:39, pm »
para que nos lo expliquen los que entiendan de esto...

Ideal para baterías de coches. Incluye cable y conector para el mechero del coche.

Importe: 47,00 IVA incluido

Características:

Rendimiento de 1.8 Watios a 15 voltios.
Se conecta en unos segundos directamente al mechero del coche.
No produce sobrecargas.
Alarga la batería del coche.
Mantiene constante el nivel de carga de la batería.
Incluye un indicador luminoso que indica la carga.
Controlador de carga, nunca le descargará la batería.
Cable de 2.4 metros.
Especificaciones :

Modelo número: 04021
Rendimiento: 1.8 watts
Pico de salida: 125 mAmps@15 volts
Approx. Watt-Hrs / Día *: 7.2 - 9
Approx. Amp Hrs / Día *: 0.5 - 0.625
Dimensiones: 12" x 4" x 1" / 305 mm x 102 mm x 25 mm
Peso: 1.0 lbs / 0.5 kg
Intervalo de temperaturas : -40ºF to 176ºF / -40ºC to 80ºC
Garantía: 2 años.


y creo que Caztor tiene una de estas... así que a ver si nos cuenta ...
 
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #2 en: Mar, 04 Julio 2006, 14:43:13, pm »
por cierto... esto iría tambien en el subforo de electricidad, no? jejejejejeje ;D

sigo en mis trece... que muy poquitos os habeis pasado a votar por la encuesta para organizar el foro ...
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado CAZTOR

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #3 en: Mar, 04 Julio 2006, 15:40:17, pm »
Aqui estoy!
Esa plakita es paracida a la mia.
La mia no carga como el alternador pero cuando estoy un par de dias parado la bateria no baja tanto como sin la plaka
.En veranito para combatir los calores la suelo poner directamente enchufada a un ventilador de 12v que tengo, y segun se va haciendo de dia va moviendome el aire dentro de la furgo (no es que sea la ost*** pero se agradece que no veas!)
Un amigo tiene 2  como la mia unidas y en una marco polo antigua el frigo le consume un pokito mas de lo que le cargan las plakas.
No me pregunteis donde la compre porque yo se la he cojido "prestada"  ;D a mi padre. Se que hicieron una compra conjunta a alguna tienda de Alemania. Costo unos 60 euros.
aqui os dejo una afoto
« Última modificación: Mar, 04 Julio 2006, 15:43:59, pm por ooznak »



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #4 en: Mar, 04 Julio 2006, 15:44:32, pm »
la pena es no saber las características de la tuya ... para comparar con la que ha puesto malale
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado tito_

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 59
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #5 en: Mar, 04 Julio 2006, 17:56:19, pm »
No se si me estoy enterando bien pq soy analfabeto eléctrico-electrónico. Se pone en el salpicadero, se enchufa al mechero y ya está? Pues cojonudo no?



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #6 en: Mar, 04 Julio 2006, 18:03:33, pm »
Citar
Approx. Amp Hrs / Día *: 0.5 - 0.625
[/b]

Yo también estaba mirando estas plaquitas pero me temo que con ese rendimiento vamos mal.

Según eso produces 0,5Ah al día? osea que una batería de 100Ah por ejemplo tardaría 100 días en cargarse de estar totalmente a 0.....

Vamos que lo que yo veo es que una plaquita así es como complemento a la propia instalación de una 2ª batería auxiliar que la llevas cargadita con el alternador cuando vas andando y que cuando estás parado tarda más en gastarse gracias a la placa solar.

Osea que o pones un kojoplaca solar en el techo conectada a una batería o no tendrás autonomía siempre y cuando no estés conectado al alternador....



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #7 en: Mar, 04 Julio 2006, 18:13:37, pm »
Yo como tú TITO tampoco tengo mucha idea, pero creo que es así de sencillo como dices.

Ooznak:
Citar
"por cierto... esto iría tambien en el subforo de electricidad, no? jejejejejeje
sigo en mis trece... que muy poquitos os habeis pasado a votar por la encuesta para organizar el foro ... "

Tienes razon en esto de cuadrar de mejor forma los nuevos temas, dale un voto a esa propuesta.

Por cierto llevo toda la mañanita busca que te busca y acabo de encontrar esto
https://www.siliconsolar.com/shop/catalog/Flexible-Solar-Battery-Chargers-4W-p-16198.html
a buen precio y sigo buscando algo que nos haga mas independientes en energia y más ecologicos.




Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #8 en: Mar, 04 Julio 2006, 19:55:59, pm »
Yo ya estuve mirando una de esas placas, (salia por 20 € en una tienda de portugal) pero lo unico que hace es prevenir la descarga natural de la bateria cuando estas aparcado sin usar nada, la capacidad de carga que tiene es minima. Para que os hagais una idea, en la autocaravana, mi suegro montó una placa solar bastante grande (algo mas pequeña que  medio techo de mi kangoo) y con las 2 baterias auxiliares a tope, si te pasas mas de tres días en verano (maxima insolación) parado en autonomia,  las baterías bajan casi al minimo con solo el uso de luces interiores y bomba de agua (la nevera va a gas). por desgracia tienes que tener bastante superficie de placa solar para que te genere lo que gastas en un día, por lo que no se puede plantear un unso totalmente autónomo. En el catalogo de narbonne, tienen unos generadores electricos a gas, que se instalan en los bajos y si parecen tener bastante potencia, lo que no recuerdo es el precio....



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #9 en: Mar, 04 Julio 2006, 20:19:37, pm »
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #10 en: Mar, 04 Julio 2006, 20:55:42, pm »
Acabo de leer "todo" sobre el tema de energias alternativas para todos que está aquí al lado en: https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=5041.msg55150#msg55150
y despues de lo dicho por VIVARACHO sé que la energía solar es un "complemento" no un sustituto.
Gracias KAMPERGOO por darme el ejemplo prático de lo anteriormente dicho.
Busco algo que pueda ayudarnos a se mas autónomos.
Si esta mochila ayuda a cargar cualquier cosilla.
https://www.canariaswireless.net/modules.php?name=News&file=article&sid=676
Espero que me ayudeis a encontrar algo que podamos enchufar desde la PDA-GPS al PORTÁTIL y poco más.

Gracias a todos. Dentro de este foro uno se siente muy bien y eso es por todos los que la formamos.



Desconectado chinoaraa

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 284
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #11 en: Mié, 05 Julio 2006, 14:40:04, pm »
EN MACRO HE VISTO PANELES SOLARES A 15 EUROS CON TOMA PA BATERIA,PDA,MOVIL ETC MERECE LA PENA???



Desconectado CAZTOR

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #12 en: Mié, 05 Julio 2006, 15:47:18, pm »
La de ebay, la he mirado bien y no es la misma que la mia.
Pero os aseguro que para la luz y la bomba del agua en verano cuando calienta es mas que suficiente con mi plaquita.
Es mas, el agosto pasado estuve 3 semanas por andalucia y no tenia la bateria enchufada al alternador(no llevaba frigo)y se mantenia siempre cargada.



Desconectado cleto

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2578
  • Karma: +0/-0
  • Se que no estoy porque me siento ausente...
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #13 en: Mié, 05 Julio 2006, 16:25:19, pm »


     Señores soy un autentico casi negado, no entiendo, les expongo mi problema y si alguno me lo puede solucionar pues prefeto; haber, tengo una nevera de esas de enchufar en el mechero del coche pero cuando la batería del coche baja de cierto amperaje la nevera se apaga, por lo que si yo instalo una plaquita de estas directamente a la nevera, podria mantenerla encendida mientras de el sol.

     Me ahorro la instalación de la 2º batería podría ser esto posible, o es mas rentable aunque mas caro la instalación de la segunda batería????

     Muchas gracias maestros del foro un saludo desde tenerife.
Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡

EHHHH¡¡¡¡¡¡   AQUI MI FURGO Y MIS BRICOS TODOS EN UNA HYUNDAI H1 4X4   https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=14185.0



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #14 en: Mié, 05 Julio 2006, 16:51:59, pm »
Yo soy un negao casi como tu pero a fuerza de foro voy aprendiendo
Al decir "plaquita", es donde reside el problema....cuando compras una de estas placas tienes que ser consciente de lo que quieres alimentar con ella, si es algo que necesita "comer" 5W pues necesitaras una placa que de 5W, el problema es que cualquier nevera tendra o necesitara 45W minimo, por lo tanto haz numeros...y una placa solar que te de esos Watios sera de las grandes osea 1 metro x 60 o 70 cm mas o menos

Seguro que recibiras respuestas mas acertadas que al mia....paciencia
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #15 en: Mié, 05 Julio 2006, 17:04:05, pm »
Muy brevemente y explicado muy sencillo, toda instalación de panel solar para alimentar una nevera debe ir acompañada de una batería donde almacenemos esa energía obtenida además de un regulador de carga,el cual regula la carga de la propia batería.Esos paneles de tan poca capacidad apenas sirven para recargar PDAs,móviles y demás aparatos de poca potencia.La nevera en determinados momentos necesitara picos de potencia que el panel solar si estuviera conectado directamente a la nevera no te podría dar, de ahí la necesidad de una batería.



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #16 en: Mié, 05 Julio 2006, 17:30:01, pm »
Y no solo eso, sino que la placa tendrá que aportar a al bateria lo suficiente o suficientemente deprisa como el consumo requerido por la placa a esta, no?....digo yo....  :P
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #17 en: Mié, 05 Julio 2006, 18:02:45, pm »
Hay que hacer un balance cuanto gasto cuanto recibo, si el consumidor gasta mas de lo que recibe la batería se agotara , por eso nuestra segunda batería además del panel solar debe recibir carga del alternador, para cuando estemos en ruta ayudar a la carga , una vez que estemos parados  el panel nos ayuda a que la descarga de la batería se haga mas despacio si es que la demanda es alta o mantenerla sino consumimos mucho.Una segunda batería no puede recibir únicamente corriente de un panel pues las condiciones de carga son muy variables.



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #18 en: Mié, 05 Julio 2006, 20:51:22, pm »
estoy interesado en algo como esto:
https://www.siliconsolar.com/shop/catalog/Flexible-Solar-Panel-20-Watt-p-60.html
cuyo aporte es de 20w para aportar como dice HELITE a la 2º o 3ª bateria, en medio de la bateria y el panel colocar esto otro:
https://www.siliconsolar.com/shop/catalog/Solar-Charge-Controller-p-16156.html
¿creeis que es buena opción o habrá algo mejor que conozcais?
gracias a tod@s.



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #19 en: Mié, 05 Julio 2006, 20:58:43, pm »
El 2º cacharrito, ni idea pero la placa 12x73=20W, me parece a mi que tiene un rendimiento muy bueno y ademas flexible.....joé con dos como esa tienes casi para una nevera  ::)  eso si 300 y pico leuros  :P
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #20 en: Mié, 05 Julio 2006, 22:20:30, pm »
El 2º cacharrito es el regulador de carga.

20 W es lo máximo que te puede dar, olvidate de obtenerlo piensa que la potencia de la placa depende del ángulo de incidencia del sol , de la latitud a la que estemos, del día del año , y de la hora .Con que te de un 60% date por contento además piensa que en invierno apenas tienes 8 horas de luz eso si no esta nublado, luego por la noche el aporte es nulo.

En los veleros se instalan muchos paneles flexibles (conozco muy bien el tema), mi consejo no te gastes dinero en paneles tan pequeños(ahorralo para otros mas grandes) , si de verdad quieres que te aporte Amp vete a un par de paneles flexibles de 50w pegados al techo, eso si prepara los euros.




Desconectado chinoaraa

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 284
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #21 en: Mié, 05 Julio 2006, 22:41:26, pm »
SOLO DECIR QUE SI ALGIEN TIENE LA PROPAGANDA DE MACRO LA MIRE PUES HAY PLACAS SOLARES PERO SEGUN ESTOY LEYENDO EL PRECIO DE ESTAS A MI NO ME CUADRA 15 Y 20 EUROS NO LO ENTIENDO :o ??? :o ???



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #22 en: Jue, 06 Julio 2006, 10:17:07, am »
Gracias Helite, iré ahorrando para el montaje de 50w.
Con este hilo me habeis ayudado mucho y he aprendido de este tema mucho mas de lo que podeis imaginar.
Todo esto es para aprovechar el explendido sol del sur de españa. Que creo que se podrá aprovechar muchas horas y lo del angulo del lorenzo no creo que sea un problema porque cuando cae aki lo hace "empicao" je je je.
muchas gracias de verdad.



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #23 en: Jue, 06 Julio 2006, 10:25:17, am »
CHINOARAA si puedes colgar las caracteristicas de la "plaquita" podremos opinar sobre ella, dando sólo el precio ... pocas pistas nos das.
Lo he intentado en la web y no lo he encontrado.



Desconectado vomga

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #24 en: Jue, 06 Julio 2006, 11:33:56, am »
Hola a todos .
Yo tengo un panel solar que da 5w a 12v, y tiene una toma de mechero como la de coche para poder conectar aparatos.
Sirve perfectamente para cargar telefonos, gps, pda, con su respectivo cargador de coche.

Tambien la uso para un ventilador a 12v.

Tengo tambien una nevera ( pletier) a 12v que además lleva incorporada una bateria para poder usar la venera de forma portatil sin estar conectada , la placa no es capaz de alimentar por si sola a la nevera, pero si hace de apoyo a la batería para alargar el uso de la nevera una vez desconectada.
 
Os cuento todo esto para que os hagais una idea de las limitaciones de una placa de 5w.

Me surge una pregunta:
teniendo en cuenta que la placa tiene un toma de mechero y el coche otra:¿podria hacer un cable macho macho y utilizar esta placa para cargar la bateria del coche?
¿se puede enviar 12v por la toma del mechero del coche y de esta formase cargaria la bateria o se necesita alguna especificacion especial?.

Un saludo a todos.



Desconectado chinoaraa

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 284
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #25 en: Jue, 06 Julio 2006, 22:04:13, pm »
NADA CHICOS FALSA ALARMA EL PANEL SOLAR DE MACRO 1,5W . X 15 EUROS QUE PODIA SER SI NO?



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #26 en: Vie, 07 Julio 2006, 12:27:45, pm »
Hola a todos, antes de entrar al tema saludaros pues acabo de apuntarme. Llevo ya una temporada leyendo y visto que es el foro con más buen rollo y más útil (por goleada ambos) de consultar, he decidido a entrar, aunque quizás no aporte demasiado, ¡me da miedo con gurús que andan por aquí...! por cierto soy de Málaga.

En fin. Al respecto de las placas deciros que yo tengo una placa flexible puesta en una T4. Es de las de barco. La potencia es de 56w y da 3 amperios en el mejor de los casos, es decir, en condiciones ideales como sería un día despejado a pleno sol al mediodía solar. Deciros que va justa para el consumo y que si el día se nubla el rendimiento decae bastante. Por eso, estas placas pequeñas no sirven para recargar, sino para mantener. Tened en cuenta que no dan ni siquiera un amperio/hora y eso en términos de consumo no es nada. La nevera de la T4 puede llegar a 10A/h pero como funciona por periodos cortos en realidad es menos; un portátil drena la batería bastante rápido porque además de a un amperaje alto, va a unos 14-17voltios; una tele 14 pulgadas lcd se traga 3A/h, un dvd al menos 1A/h... y así todo lo "grande". Las plaquitas esas estan genial para móviles, iPods, cámaras... o para cuando vas a dejar la furgo mucho tiempo parada y evitas que se autovacíe.

La placa en cuestión es esta:
https://img83.imageshack.us/my.php?image=30placasol21to.jpg

sacada de otro hilo:
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=2696.0 que era la furgo de un muy buen amigo y compañero cometero de por estos lares.

La marca:
https://www.solara.de/Inselsysteme/Module_M-Serie.htm  es la SM225M

¡¡saludos a todos!!



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #27 en: Vie, 07 Julio 2006, 12:44:05, pm »
 :o cucho buena entrada si señor!!! estás puesto puesto en el tema de los consumos y demás vaya.

Esto debería ir directamente al hall of fame del foro vaya

Citar
La nevera de la T4 puede llegar a 10A/h pero como funciona por periodos cortos en realidad es menos; un portátil drena la batería bastante rápido porque además de a un amperaje alto, va a unos 14-17voltios; una tele 14 pulgadas lcd se traga 3A/h, un dvd al menos 1A/h... y así todo lo "grande".

Ya que te has animado podías ponernos unas fotillos de tu furgo y enseñarnos como has montado todo el tema de la placa solar y demás y orientarnos sobre las pelas que sale la instalación y eso...

Pd: Ooznak mételo en el subforo de electricdad home  >:D



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #28 en: Vie, 07 Julio 2006, 12:47:57, pm »
Muchas gracias Cucho y bienvenido al foro.
Precisamente era algo asi lo que voy buscando, he ojeado la página de la marca y no venian precios, sabrias decirme?

P.D.: Cucho malagueño? y cometero? en los álamos o en los monteros? seguro que nos hemos visto. Saludos.



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #29 en: Vie, 07 Julio 2006, 13:05:51, pm »
Je, je... gracias Eneco. No creas que estoy tan puesto, lo que pasa es que he metido la pata unas cuantas veces y a base de estrellarse se aprende... por no decirte más, una lcd que compré para la furgo la achicharré dos veces seguidas, con la suerte de que estaba en garantía y las dos veces (contando mentiras) me la arreglaron... creo que ya no la quemo más.

Malale, ¡seguro que nos hemos visto! vivo en Guadalmar y claro que soy habitual de Los Álamos y de cualquier sitio de Málaga a Caños de Meca... ya nos saludaremos y te enseño el tinglado en directo. Deduzco que le das al tema también ¿no?

La placa la compré en   https://www.yachtcenterpalma.net/  una tienda de náutica en Palma de Mallorca y hablé con el guri que la lleva que se llama Peter Kauba   peter@yachtcenter-palma.com  un tipo enrrolladísimo. La placa y su regulador me costaron en abril de 2005 704€. Es muy caro, ya lo sé, y más teniendo en cuenta que más potencia en placas normales de las de autocaravana sale por la mitad, pero que quereis que os diga, presenté una de estas en lo alto del techo y se veía a kilómetro... no me moló nada, nada. Además, el bastidor incrementa la altura unos 5-6 cm. y la altura de la california ya es crítica en algunos garajes... así que me decanté por esta que ni la ves a no ser que subas el techo. La verdad es que para el uso que yo le doy es perfecta, al menos por aquí que el sol no falta. Mientras estoy dándole al kite estoy recargando y además puedo poner la nevera a punto de congelación y el indicador no baja ni una raya... imagina las cervezas que te encuentras cuando vuelves. Al estar a plena carga hasta la caida del sol, puedes gastar a gusto durante la noche, dependiendo del estado de la batería claro...  La verdad es que estoy encantado de haberla puesto, me ha dado una autonomia que lo flipo.

A ver si os pongo unas fotillos, cuando consulte el hilo de cómo se hace... :P