collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: calentador agua  (Leído 34290 veces)



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
calentador agua
« en: Mié, 18 Enero 2006, 20:36:29, pm »
Hola despues de publicar fotos de mi furgo me han llegado algnos mensajes preguntandome sobre el calentador aqui cuelgo algunas fotos.
Como caracteristicas os dire que es de 6 litros funciona a 220v o 12v, casi siempre lo uso a 12v cuando voy en marcha lo llevo conectado para que no me descargue la bateria y llevar el agua caliente si paro lo suelo desconectar solo lo conecto a 220v en areas que tengan electricidad(En España casi ninguna)

La instalacion es extremadamente sencilla



Como se puede ver en la foto lo unico que hay que hacer es desde el tubo de agua que va al grifo es poner una T que mande agua tanto al calentador (conectar este tubo a la entrada marcada como fria) como al grifo el cual se debe sustituir por uno mezclador que tiene dos entradas en este caso lo conectamos tambien a la entrada fria del grifo,por otro lado compramos tubo que conectamos desde la salida del calentador marcada como caliente hasta la entrada de caliente del grifo.
El calentador lo fije al suelo del armario con velcros adhesivos para no taladrar el piso,mientras que la conexion electrica de momento hasta que no acabe la garantia de la furgo lo que hago es simplemente enchufarlo a los enchufes de la cocina ya sea 12 o 220v y cierro la puerta lo suficiente para que no atrape el cable,como el enchufe esta tan cerca el cable no molesta y cuelga.Si alguien quiere conectarlo directamente lo unico que hay que hacer es cojer corriente de los enchufes por detras.
Para encenderlo tiene un regulador con varias posiciones en funcion de la temperatura que quieras tener,una es antihielo salta a tª menor de 4º otra es para el agua a 40º y otra para 70º.
ya os digo es extremadamente sencillo el montaje,lo que si hice fue cortar un poco la estanteria intermedia para que no oprimiera los tubos de subida del calentador





Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #1 en: Mié, 18 Enero 2006, 20:38:52, pm »
y el precio del invento? por curiosidad ...
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #2 en: Mié, 18 Enero 2006, 20:58:52, pm »
A partir de 200 euros los hay de 3litros algo mas baratos



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: calentador agua
« Respuesta #3 en: Sáb, 21 Enero 2006, 09:41:20, am »
Ése de tres litros fue el que yo instalé en la furgo, para ahorrar algo del escaso espacio que va quedando. Lo puse en el otro armario, el de debajo de los hornillos, porque al ser  menos accesible con la cama montada, molesta menos.




Y la conexión es exactamente como explica muy bien helite, pero con la particularidad de que el tubo de agua fría que va al grifo del fregadero también se divide para el de la ducha trasera y lo mismo el de la caliente. Luego no hubo más que poner otro grifo mezclador junto a la bombona del gas. Así también hay agua caliente atrás.



« Última modificación: Sáb, 21 Enero 2006, 10:11:12, am por viano »



Desconectado jmbotula

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #4 en: Sáb, 21 Enero 2006, 21:53:18, pm »
Sirve cualquier tipo de tubo, para el agua caliente?? O tiene que ser especial por la temperatura???

Viano: El grifo mezclador para la ducha, lo tienes dentro del armario, no?? Entonces, no podras regular la temperatura mientras te estas duchando, no??

salu2
El nuevo de la familia (Sea Sloop 5)
Turismo en Santander



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #5 en: Sáb, 21 Enero 2006, 23:08:00, pm »
   Porfavor podrian poner cuanto tiempo tarda mas o menos en calentar el agua funcionando a 12 v , el consumo electrico y las medidas
        GRACIAS Y SALUDOS



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: calentador agua
« Respuesta #6 en: Sáb, 21 Enero 2006, 23:28:06, pm »
jmbotula, yo utilicé el mismo tipo de manguera armada que para el agua fría. Basta una de calidad para que no haya problemas porque no supera los 70ºC. Aunque está dentro del armario, una vez basculado sobre su eje, puedes acceder en todo momento de la ducha al mando para corregir la temperatura.

diceje, mi calentador, para darse un par de duchas rápidas de unos tres o cuatro minutos cada una, tarda en calentarla en la posición de máximo calentamiento algo más de una hora. Si la batería adicional está llena (al poco de parar el motor, por ejemplo), hace calentar el agua sin problemas. Si llevas dos horas viendo la tele y leyendo, pues puede rozar el  mínimo en el voltímetro.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #7 en: Sáb, 21 Enero 2006, 23:42:17, pm »
  Gracias Viano
      saludos



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #8 en: Dom, 22 Enero 2006, 20:56:41, pm »
Los de VW podrian copiar lo de la ducha trasera de MB por ahora nos tenemos que contentar con sacar el tubo de ducha por la ventana para ducharnos en el exterior.



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #9 en: Mar, 24 Enero 2006, 21:02:08, pm »
Me han llegado algun correo preguntandome sobre tiempos de calentamiento de agua y alguna que otra cuestion,respondo:

El tiempo del calentamiento del agua varia algo en funcion de la temperatura a la que en principio tenemos el agua no es lo mismo cuando estoy en sierra nevada a cuando voy a tarifa la teoria para saber el tiempo que necesitamos seria esta,seguramente la mayoria ya sabreis como calcular el tiempo de alcance de temperatura del termo pero bueno aqui lo dejo por si alguno lo tiene olvidado y le puede ayudar para otros termos ya que los hay de 3litros  y para otras temperaturas tanto iniciales como finales

Suponiendo que el calentador es un sistema isotermo que el calor especifico del agua=1 para un calentador como el mio de 6 Litros tendremos:

Partiendo de una temperatura del agua de 17º las calorias que necesitamos para elevarla a 70º sera:

inQ=m*Ce*inT    inQ=6000g*1cal/g*ºC*53    inQ=318000cal  necesitamos 318000calorias que pasandolo a Julios sera  inQ=1331402J como la resistencia cuando esta conectada a 12V proporciona 200W entonces el tiempo que necesitaremos sera:

tiempo=Trabajo/potencia    t=1331402/200=6652s pasandolo a minutos---  110 minutos necesitamos para elevar la Tª de 6litros de agua de 17º a 70º

No suelo fijarme mucho en lo que en la practica tarda pues va en el mueble y lo llevo cerrado pero aproximadamente es eso unas dos horas si por el contrario lo conecto a 220 en apenas 40 minutos ya esta.Para calcularlo teoricamente la potencia a 220v es de 660w en mi modelo.

Creo que ya lo he dicho pero lo que yo hago es calentar el agua en marcha pues luego mantenerla caliente no requiere mucho consumo no es que sea isotermo total pero el aislamiento del termo es bueno.Si el termo se desconecta, el agua aguanta bastante pues como te digo es bastante isotermo.
Por la noche yo lo desconecto luego en ruta lo vuelvo a conectar y por la noche es cuando me ducho hasta ahora no he tenido problemas de descarga.

Respecto a las medidas son largo 41cm, altura 24cm,  anchura o profundidad 23cm
yo le desmonte un cristal protector del testigo de encendido pues me molestaba algo,en la T5 cabe sin problemas en el armario que esta debajo del fregaderosin hacer ninguna modificacion.



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: calentador agua
« Respuesta #10 en: Mié, 25 Enero 2006, 09:52:21, am »
Gracias por ampliar los detalles.

Yo habia pensado en poner el calentador en el armario debajo de los fogones (T4 California Tdi). La idea es ponerlo como Viano, a lo largo, ocupando solo una parte de la zona inferior izquierda.

El calentador tuyo 12-220v debe ser más grande que el de 12v, ya que lleva 2 resistencias + 2 termostatos, creo que uno por cada lado del calentador. El de 12v debe de ser liso por uno de los lados, con lo que debe ser menos largo.

He mirado la web de Egena y pone que las medidas del combi 6l, son iguales a las tuyas (No me fiaba de la pagina de Roulot). Las del modelo de 12v son 33 largo x 24 alto x 23 ancho.

En la california le monte un segundo deposito de agua en el maletero, junto a una tercera bateria de gel. (Principal + 2 de gel auxiliares). La idea inicial es que en ese segundo deposito se echaba agua caliente (3-4l a 90º + 7l fria que ya tenia) hacian 10l a unos 38º. Despues tengo un interruptor encima de los enchufes (Detras del asiento) desde el que conmuto 1º o 2º deposito. El principal problema del invento es ir con la olla de agua caliente (Hirviendo) y echarla en el deposito del maletero.

Para esa cuestión he pensado en diversos inventos, pero ninguno resulta demasiado practico. En fin que probablemente deje el deposito del maletero como ayuda al principal, ya que este es pequeño y ponga el calentador de 12v - 6l. El 99% de los usos que tengo en la furgo son de viaje en ruta, asi que es dificil que me quede 6 dias seguidos y si se da el caso, ya me buscaria la vida para usar el deposito trasero rellenadolo con agua caliente.

Aparte de eso y aprovechando que tengo ya la instalación de agua atras (Cajetin de ducha en el armario del portón), creo que le pondre un grifo de esos mezcladores y otro en el fregadero.

En Roulot vale el de 6l - 12v 204€. El combi de 12v-220v vale 280€ y lo descarto por el tamaño.

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #11 en: Mié, 25 Enero 2006, 14:11:13, pm »
Si te puedes permitir la compra de un calentador te lo recomiendo pues es un elemento de comfort que con el tiempo llegas a amortizar si pasas con la furgo varios dias fuera,esta claro que nos podemos buscar la vida con soluciones mas economicas pero la mas comoda es el calentador.
Yo adquiri el de 220V por el tema de tener una opcion mas,en sierra nevada por ejemplo hay toma de 220v aunque a 12v tambien trabaja muy bien es lo que yo utilizo la mayoria de las veces,la unica precaucion que tomo es apagarlo por la noche para evitarme sustos con la bateria aunque como digo una vez caliente el gasto no es alto.
Yo lo coloque a lo largo por tema de tamaño aunque no me quita mucho espacio me queda mas o menos la mitad del armario,lo coloque en el piso inferior por aquello del peso ademas creo que por altura en el superior no me cabia porque tocaba con el cajon.
Lo que tu haces lo veo algo engorroso,vale para alguna vez pero por experiencia te digo que no hay nada mas comodo que llegar ya sea de skiar,o lo que sea y saber que nada mas llegar el agua va a estar caliente,creo que es una buena inversion.



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: calentador agua
« Respuesta #12 en: Mié, 25 Enero 2006, 15:49:38, pm »
Lo de las pelas es lo de menos. Despues de gastar 25000€ entre comprar y acondicionar la california a mi gusto (Laminas, toldo, alarma, calefacción o en vuestro caso 40000€ en una nueva no vas a mirar los 300€ que valen entre los grifos y el calentador.

Hasta ahora no me lo habia planteado por pensar que consumiria mucho y esas cosas, pero creo que ya estoy decidido. Este año en el viaje a cabo norte lo hubiese amortizado con los camping que tuve que pagar para ducharme..

De todas formas si consume una vez caliente poco, tambien teniendo la furgo a 220v se cargara a 12v. El cargador es de 10A, asi que mientras este encendido chupara 6A de las baterias, pero como tu dices, no siempre esta encendido.

¿Sabesis de algun sitio que lo vendan que no sea Roulot?. Este viernes instalo la calefacción estacionaria y despues me meto con la segunda parte del agua caliente.

Ya preparare un reportaje con todas las cosas que le he montado a la furgo. Aunque la más util, con mucha diferencia, al menos para mi mujer es wl Wc quimico, que llevo en el armario debajo del fregadero.

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado coke

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #13 en: Mié, 25 Enero 2006, 16:21:51, pm »
.....bueno...a parte del rollo tecnico, queria comentar q a mi personalmente m parece un rollo lo d ducharse con el agua del deposito d la cali....pq lleva muy poca agua, q es muy necesaria para un monton d cosas y es un verdadero coñazo para mi rellenar el deposito d la furgo....lo q yo hago y supongo q mas gente es llevar un deposito auxiliar en el maletero d la furgo, vacio unos 5 litros  en cacerola , pongo a hervir, mezclo, y con una ducha d 12 voltios m ducho atras, con un plastico azul d camping...Es un poco rollo todo este proceso, pero no gasto el agua del deposito d la furgo y llego a conseguir una temperatura buena sin gasto adicional d baterias....despues el llenado del deposito trasero es facil al ser extraible....Para llenar el d la furgo ando con un embudo torcido y sujetando a pulso un bidon d un guevo d peso q va entrando mu despacito... :P  Abro un post en el foro general para algun truco d llenado...



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: calentador agua
« Respuesta #14 en: Mié, 25 Enero 2006, 16:38:14, pm »
Hola Coke.

Yo monte el cajetin de ducha atras y tengo la cortina para el portón, pero cuando duermes en pueblos o ciudades y no te quieres liar poniendo los plasticos o hace un frio de la ostia (Pistas de sky o excursiones invernales) nada mejor que ducharse dentro de la furgo, aunque para eso tambien se puede usar el deposito que tu dices y meterlo dentro de la furgo, despues con la misma bomba vacias la caja que hace de plato de ducha.

Lo bueno del calentador es que si vas de ruta y no paras 2-3 dias seguidos te puedes duchar más llegar o por la mañana sin gastar mucha bateria y sin tener que calentar el agua, aunque claro, tambien ocupa sitio.

Por cierto yo lleno el deposito como tu, cargando el agua en garrafas de 10l y con un embudo y es un coñazo. Ah el deposito del maletero lo tengo conectado al circuito principal y conmuto de uno a otro.
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #15 en: Mié, 25 Enero 2006, 16:50:33, pm »
Para el WC quimico en un tapicero me hicieron una funda con almohadilla arriba, en el mismo color de la tapiceria, quedo tambien que parece que viene con la furgo,me decidi a llevarlo fuera porque acabe harto de meter y sacar el wc ademas ahora lo uso de taburete o para apoyar los pies.
El WC si que es algo fundamental sobre todo por la noche ademas te evitas ciertos WC de carretera que dan asco.
Este verano me voy a cabo Norte ya te escribire para que me des algun consejo.
A mi lo que mas me gusta es ser totalmente autonomo con la furgo no depender de encontrar alguna ducha por ahi,en verano es mas facil pero en invierno la cosa se pone mas fea.
Aqui te pongo la direccion de una tienda de accesorios on-line aunque yo lo compre en una tienda de nautica cerca de mi casa que me hicieron buen precio
https://rentarea.com/accesorios/index.php?cPath=23_138_140
Otra cosa para llenar el deposito de la furgo utilizo una bomba sumergible creo que es mas sencillo y rapido que con el embudo,la verdad es que si tienes que recargar agua con frecuencia yo llevo el deposito de 50l de reimo envidio la posibilidad de las t4 y los opcionales depositos para chasis,pero ya os digo con la bomba en un par de minutos lo lleno.
En el post que puse en accesorios llamado duchacaliente para cali tambien esta la opcion de deposito exterior.



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: calentador agua
« Respuesta #16 en: Mié, 25 Enero 2006, 17:06:25, pm »
El problema de poner un deposito auxiliar en los bajos, es que necesitas cambiar la instalación con una bomba de presión y conectar uno a otro y demas.

No he entendido como lo llevas tu, a que te refieres con el deposito ese de 50l de Reimo, cuenta algo más.

En las Californias T4, el poner otro deposito esta bastante chungo, solo se puede poner en los bajos en el lado de los muebles (+ peso al mismo lado)

Yo llevo el deposito normal (25l) + deposito del meletero 10l (esta esta pendiente de cambiarse por uno de 20l) + 10l de agua de boca en una garrafa + 2 botellas de 1,5l..

Para lo de Noruega-Cabo norte cuenta conmigo para lo que quieras preguntar y vete ahorrando..

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #17 en: Mié, 25 Enero 2006, 18:17:14, pm »
Para el tema del deposito te remito a accesorios al hilo "hay algun deposito de agua para la T5" he colgado un par de fotos



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: calentador agua
« Respuesta #18 en: Jue, 26 Enero 2006, 01:13:05, am »
coke, una solución sencilla para los problemas que tienes con el embudo, puede ser la de este brico .

Nostros llevamos como segundo depósito el de Westfalia, que tiene boquerel con respiradero para que no haga burbujas.



Tiene capacidad para 12 litros y se lleva y se trae cómodamente de cualquier grifo. Luego se vacía en el embudo sin retroceso de burbujas en un minuto. Mide 41 x 26 x 14 cm.



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #19 en: Jue, 26 Enero 2006, 09:33:46, am »
El sistema que yo utilizo para llenar el depósito es el de los vasos comunicantes,utilizo un trozo de mangera absorbo un poco de agua con la boca y empieza a llenarse.Va bastante rápido.
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado coke

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #20 en: Jue, 26 Enero 2006, 16:43:52, pm »
...gracias Viano...el brico ya lo habia visto ,,,por cierto gracias por los bricos q son para alucinar ......Lo q pasa es q no quiero sujetar a pulso, por lo q le hare caso a Helite y pillare una bomba......Mi deposito auxiliar es d 25-30 litros y lo compre en una tienda en Madrid, q tiene diferentes  tipos d depositos blancos d toda la vida..., m costo 7 euros y m pille 2, pq algunas veces si m voy al monte  o a determinados sitios (m pasó tambien cuando estuve en Cabo d Gata) m cuesta bastante encontrar donde rellenar.....El deposito m cabe tumbado en el maletero y la verdad   m costo un huevo encontrarlo con los requisitos q queria: con al menos 20 o mas  litros , q m entrase tumbado y con boca grande para q entrase la bomba d la ducha .....



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #21 en: Sáb, 28 Enero 2006, 19:55:25, pm »
  Hablando de calentadores de agua, hace tiempo encontre esta pagina con duchas y distintos sistemas de calentar el agua y tiendas para ducah exterior.
 La pagina  https://www.hotcampshowers.com
  Alguna foto de los mas curiosos:


   Saludos: Jesús



Desconectado amazonico

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #22 en: Lun, 14 Agosto 2006, 13:21:19, pm »
Será muy sencillo pero no entiendo bien el mecanismo de este calentador.
Desde mi absoluta ignorancia en las instrucciones nos dice que llenar primero el calentador de agua antes de encenderlo.
Bien,  si  tiene solo una entrada de agua que esta en azul (que es la que viene del deposito) y la roja es la de salida de agua caliente que va al grifo mezclador
Por lo que el calentador al encenderlo  deberá tener alguna bomba que succione el agua directamente del deposito y que sirva tambien para llevarla al grifo mezclador. y como hacemos para tenerlo siempre lleno de agua??  no se, no se   
Aparte este calentador tiene una especie de grifito que esta coloreado de verde, para que sirve este?





Desconectado francisco

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 79
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #23 en: Lun, 14 Agosto 2006, 15:19:30, pm »
Hola:
  Amazonico mira este (Diceje, te suena?? ;D ;D ;Dhttps://www.zodi.com/web-content/Consumer/zodihotstovetopshower.html
  Un saludo.



Desconectado amazonico

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #24 en: Lun, 14 Agosto 2006, 16:58:00, pm »
Como dicen que de ilusión vive el hombre (fuera aparte tengo mas moral que el alcoyano) tengo el calentador en casa. me llego hoy de re*mo.
Como todavia no puedo comprarme la furgo porque estoy esperando a que me compren el pisito en alcala de henares (por cierto bueno, bonito y barato) me voy comprando accesorios.

por favor alguien que me explique el para mi complejisimo funcionamiento electricohidraúlico del calentador elgena y la conexión letal con la bomba del deposito y grifo mezclador.


SALUDOS DESDE EL SUR



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: calentador agua
« Respuesta #25 en: Lun, 14 Agosto 2006, 18:31:35, pm »
por favor alguien que me explique el para mi complejisimo funcionamiento electricohidraúlico del calentador elgena y la conexión letal con la bomba del deposito y grifo mezclador.

Me parece que en un par de ocasiones más se ha explicado ya cómo es exactamente el recorrido de las tuberías para una instalación de calentador. Una de ellas la dio helite. Pero, simplificando, puedes ver cómo va en este esquema:



Tienes que bifurcar con un racor en forma de T la manguera que sale del depósito de modo que un lado vaya a la toma azul del calentador y otro a la toma azul de grifo mezclador. Luego unes entre sí los dos polos rojos de calentador y grifo. El propio grifo tiene dos cables: uno va a la toma del positivo de la red de 12 V y el otro a la bomba del depósito, que tendrá, además, su toma de masa. El calentador tienes que conectarlo a masa y a un cable positivo, mejor si es grueso y con fusible de unos 20 A.



Desconectado amazonico

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #26 en: Lun, 14 Agosto 2006, 21:30:00, pm »
Lo primero Viano muchas gracias por molestarte en contestar. Voy llenando el trastero con tus bricos. Eres mi gurú furgonetero. pero no supe formular la pregunta correctamente.
Entiendo que el calentador debe estar lleno de agua para que una vez encendido empiece a calentarla y dependiendo si la enchufas a 12 o 220v esperar un determinado tiempo. La primera vez que lo utilice como lo lleno y si por ejemplo  dia anterior lo apuré con dos duchas al encender el calentador va a estar medio vacio y no va calentar el agua.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: calentador agua
« Respuesta #27 en: Lun, 14 Agosto 2006, 22:18:54, pm »
Una vez que hayas conectado las tuberías como en el esquema, debes purgar el sistema. Lo cual es tan sencillo como abrir el grifo en la orientación de agua caliente. De ese modo el agua entrará por el lado de la derivación en forma de T presionada por el empuje de la bomba y, por principio de Pascal, moverá todo el aire del interior del calentador y del tubo rojo hasta llegar al grifo mezclador.

Con eso conseguimos llenar el circuito de agua.

Para conseguir calentar los 3 ó 6 litros del calentador hasta los más o menos 70ºC de su temperatura de servicio deberás esperar entre 30 y 40 minutos (o algo más de la mitad si instalas el brico del precalentador). A partir de ese momento dispondrás, con la adecuada regulación del grifo, de agua suficiente a unos 38ºC para dos duchas cortitas (con el calentador de 3 litros) o bastante buenas (si es el de 6 l), hasta donde te permita la capacidad del depósito de agua limpia, ya que mientras tú te duchas el calentador sigue trabajando.

Si dejas el calentador toda la noche encendido, el termostato hará que no consuma más que lo necesario para mantener la temperatura, de forma que te puedas duchar nada más levantarte, pero no es la mejor opción porque puedes comprometer la segunda batería. Es más recomendable encenderlo cuando te despiertas y, entre que haces unas cosas y otras, lo tienes listo en algo más de media hora.

Nosotros casi siempre lo hacemos así.

Finalmente, debes darte cuenta de que el calentador no se vacía de agua nunca más una vez que lo has llenado por primera vez, salvo que lo vacíes tú expresamente con la válvula que tiene en la parte inferior. Cada vez que sale agua caliente de él por el tubo rojo, entra agua fría por el tubo azul. Es más: es el agua fría que entra la que hace que la caliente salga. Es decir, el agua caliente no sale porque la subcione el grifo sino porque la empuja la bomba del depósito desde atrás.

Luego no tienes que preocuparte porque siempre tendrá agua.



Desconectado francisco

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 79
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua
« Respuesta #28 en: Mar, 15 Agosto 2006, 11:26:04, am »
Hola:
  Mirad esto , es para AC pero puede ayudar: https://lapaca.org/documentos/bricolaje.html
  Un saludo.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: calentador agua
« Respuesta #29 en: Mar, 15 Agosto 2006, 13:18:13, pm »
Para instalaciones más completas, también podéis descargaros este documento en PDF.

Saludos.