collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)  (Leído 88336 veces)



moisex2006

  • Visitante
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #150 en: Dom, 12 Septiembre 2010, 21:42:47, pm »
Somos gente aguerrida Moisex, suficiente no, sobrao ;D ;D ;D
Que asi sea.

saludos

Moiséx




Desconectado mongarro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 174
  • Karma: +0/-0
  • Nissan Navara D40, Mercedes Unimog 406
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #152 en: Mié, 16 Marzo 2011, 23:12:18, pm »
Refloto un poco mi hilo con una bucólica postal



A pesar de las buenas ideas aportadas para la camperización, el unimog sigue con su aspecto habitual. Sin embargo, en lo que no se ve ha mejorado todavía más: ejes "rápidos" para ir un poco mejor por carretera, calentamiento de piñones al parecer resuelto, reglaje de válvulas, etc.

Vamos, una máquina de devorar kilómetros  ;D.

Saludos.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #153 en: Mié, 16 Marzo 2011, 23:14:41, pm »
Me parece correcto tu proceso, primero mejorarlo y depues.......................lo que venga.
Que con un saco y una tienda, se va al fin del mundo.
    saludos



Desconectado Escipion

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 120
  • Karma: +0/-0
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #154 en: Jue, 17 Marzo 2011, 17:11:10, pm »

 Hola Mongarro.

 Podías decir como has conseguido el que los reductores de rueda no se calienten.

 Yo he cambiado los de las cuatro ruedas ( una pasta ) pero, estoy convencido de que el mal o nulo matenimiento había hecho que el cromado de las pistas de rodamiento estuviera saltado, sin posibilidad de mecanizar.Así que nuevos y buen aceite.

Saludos



Desconectado mongarro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 174
  • Karma: +0/-0
  • Nissan Navara D40, Mercedes Unimog 406
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #155 en: Jue, 17 Marzo 2011, 21:03:49, pm »
Hola Escipión.

Esto sigue siendo un poco misterioso, así que iré por partes. Por lo que tengo entendido en las series antiguas los problemas de calentamiento solían ocurrir en el eje delantero. Ahí tuve problemas con fugas de los retenes, pero no tenían que ver con el calentamiento. Las homocinéticas pierden movilidad y el retén interior de reducción sufre más y se va a la porra. En una de las ruedas hubo que fabricar un casquillo porque la superficie en contacto con el retén estaba muy dañada.

Los problemas de calentamiento los he tenido en el eje trasero, rueda izquierda. Además, la valvulina salía cargada de "purpurina" en cada cambio. Cuando se desmontó esa carrilla se vio que había tenido un reparación en algún momento anterior y un diente de piñón había perdido un trocito. El mecánico también observó que que había demasiada tensión en el apriete de la carrilla, "demasiados discos espaciadores".

Las piezas que he puesto son fabricadas por tornero, en acero que espero sea de tan buena calidad como el original. Llevan temple y los piñones grandes un tratamiento de bruñido, en especial para la pista del rodamiento grande. La pista en mi caso creo que es de 10mm (hubo una actualización a 12mm al final de la serie de cabina redonda y que llevan todos los de cabina cuadrada). Los rodamientos opuestos los llevo de bolas.

Recién puesto todo este material disfruté de calentamientos importantes en el eje trasero. Puedes imaginar el mosqueo después de la inversión... Pude observar temperaturas por encima de 90ºC y en el cambio de valvulina seguía arrastrando la dichosa purpurina. Después de 6 cambios sucesivos con alrededor de 100km entre ellos he empezado a ver un descenso en las temperaturas y que el aceite sale más limpio, por lo que supongo que el ajuste se está terminando por "rodaje" (las superficies de los piñones viejos parecen espejos). Actualmente, después de recorridos de varios kilómetros a 70-75 km/h la temperatura del cubo trasero izquierdo se estabiliza alrededor de 65ºC. La que menos se calienta (delantera derecha) queda alrededor de 45ºC.

Sigo observando la temperatura y comprobando los niveles... Esta primavera le meteré 50 o 60 km seguidos por nacional a velocidad de crucero a ver si sigo dentro de esos números.

Espero que en tocho haya algo relevante que te pueda ser de ayuda.

Un saludo



moisex2006

  • Visitante
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #156 en: Jue, 17 Marzo 2011, 21:17:10, pm »
Hola Escipión.

Esto sigue siendo un poco misterioso, así que iré por partes. Por lo que tengo entendido en las series antiguas los problemas de calentamiento solían ocurrir en el eje delantero. Ahí tuve problemas con fugas de los retenes, pero no tenían que ver con el calentamiento. Las homocinéticas pierden movilidad y el retén interior de reducción sufre más y se va a la porra. En una de las ruedas hubo que fabricar un casquillo porque la superficie en contacto con el retén estaba muy dañada.

Los problemas de calentamiento los he tenido en el eje trasero, rueda izquierda. Además, la valvulina salía cargada de "purpurina" en cada cambio. Cuando se desmontó esa carrilla se vio que había tenido un reparación en algún momento anterior y un diente de piñón había perdido un trocito. El mecánico también observó que que había demasiada tensión en el apriete de la carrilla, "demasiados discos espaciadores".

Las piezas que he puesto son fabricadas por tornero, en acero que espero sea de tan buena calidad como el original. Llevan temple y los piñones grandes un tratamiento de bruñido, en especial para la pista del rodamiento grande. La pista en mi caso creo que es de 10mm (hubo una actualización a 12mm al final de la serie de cabina redonda y que llevan todos los de cabina cuadrada). Los rodamientos opuestos los llevo de bolas.

Recién puesto todo este material disfruté de calentamientos importantes en el eje trasero. Puedes imaginar el mosqueo después de la inversión... Pude observar temperaturas por encima de 90ºC y en el cambio de valvulina seguía arrastrando la dichosa purpurina. Después de 6 cambios sucesivos con alrededor de 100km entre ellos he empezado a ver un descenso en las temperaturas y que el aceite sale más limpio, por lo que supongo que el ajuste se está terminando por "rodaje" (las superficies de los piñones viejos parecen espejos). Actualmente, después de recorridos de varios kilómetros a 70-75 km/h la temperatura del cubo trasero izquierdo se estabiliza alrededor de 65ºC. La que menos se calienta (delantera derecha) queda alrededor de 45ºC.

Sigo observando la temperatura y comprobando los niveles... Esta primavera le meteré 50 o 60 km seguidos por nacional a velocidad de crucero a ver si sigo dentro de esos números.

Espero que en tocho haya algo relevante que te pueda ser de ayuda.

Un saludo
Jopeta

saludos
Moiséx



Desconectado Escipion

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 120
  • Karma: +0/-0
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #157 en: Jue, 17 Marzo 2011, 22:26:27, pm »

 Gracias por la respuesta Mongarro.

 Saludos



Desconectado mongarro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 174
  • Karma: +0/-0
  • Nissan Navara D40, Mercedes Unimog 406
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #158 en: Vie, 18 Marzo 2011, 07:20:50, am »
Dos cosillas más:

Puede parecer que el unimog es poco fiable por este tema. Igual que se mira con cierta frecuencia el aceite del motor, hay que comprobar los niveles en las reducciones. Puede ser que no haya problemas en muchos años a pesar de un mal mantenimiento. Estoy seguro de que en los 40 años de servicio de mi 406 soy el primero que mira las temperaturas en cada uso (el termómetro de infrarojos ayuda bastante). El temor es que el fallo puede venir por sorpresa y la reparación no es elemental: un día un calentamiento excesivo puede freir el aceite o tirarlo por el retén quemado, y unos cuantos kilómetros después gripan los rodamientos. Se acabó el viaje.

También debo decir que he tenido suerte de encontrar un buen mecánico. Todas estas modificaciones en el servicio oficial no hubiera podido pagarlas, aparte de otras cosas de lamentable recuerdo.

Saludos



Desconectado Escipion

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 120
  • Karma: +0/-0
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #159 en: Vie, 18 Marzo 2011, 11:56:33, am »

 Yo también he tenido suerte de que el mecánico lo hace todo en casa y, además, sabe hacerlo; hasta el punto de que recientemente he cambiado los piñones a todas las ruedas.

 En las delanteras los sacamos con la prensa pero, las traseras, al no poder separalos del eje ( va todo uno ), tuve que buscarme la vida y con unos planos, construímos las herramientas necesarias para sacarlos.Esfuerzo y paciencia al final lo conseguimos.

 Ahora les he puesto aceite bueno, el que usa Mercedes para los engranajes hipoides Sae 85-90 y creo que con eso bastará.

 Quiero ir a Marruecos en el mes de Junio y espero no tener problemas.

 Dejo unas fotos de los rodamientos, carcasa y piñones.....

 

 Aquí un extractor y la pieza que tuvimos que fabricar, una cuña con rebaba para poder extraer el piñón.......


 

 

 Saludos



Desconectado mongarro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 174
  • Karma: +0/-0
  • Nissan Navara D40, Mercedes Unimog 406
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #160 en: Vie, 18 Marzo 2011, 19:45:51, pm »
Hola Escipión.

Parece que hay pequeñas diferencias de diseño entre tus piñones y los míos (normal, si tu camión es más moderno y está preparado para más peso). En cuanto pueda subo unas fotos que he hecho hoy mismo de los que montaba antes del injerto. Por lo que dices, deduzco que además tienes diferencias entre las piezas del eje delantero y trasero ¿no?

Yo estoy usando un 80W90 EP. El aceite sintético que anuncian en alguna web específico para unimog promete rebajar la temperatura 10ºC respecto a un mineral. Quizás lo pruebe una vez que esté completamente seguro de que se ha estabilizado la temperatura máxima y acabado el rodaje. En principio un sintético aguanta mejor la transformación en fritanga, pero los EP minerales van preparados para aguantar las temperatura del grupo, con picos de más de 100ºC.

Saludos




Desconectado Escipion

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 120
  • Karma: +0/-0
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #161 en: Sáb, 19 Marzo 2011, 00:06:14, am »

 Mongarro, los piñones son exacamente igual los delaneros y los traseros.

 Ahora, han cambiado tan sólo algunos retenes para mejor pero, es lo único que llevaré de repuesto, bueno y el mejor juego de piñones que me he quedado con ellos por si ocurriera algun percance lejos de casa.

 Estoy completamente convencido de que lo que le ha ocurrido al mío era un mal mantenimiento por no decir nulo.La broma han sido varios miles de euros y eso que de mano de obra me he ahorrado bastante, además de aprender a hacer las cosas.

 Bueno, lo dicho, si en Junio tienes tiempos y ganas, a Marruecos en plan tranquilo, con pista alternando con pescado y marisco en playas.

 No sé si has visto algo del interior.Me lo hizo Eli en Málaga.Buen artesano aunque no es profesional...., el precio muy, muy bueno, en nada parecido a lo que leo en este y otros foros.

 

 



 Nos seguimos leyendo..

 



Desconectado ggduncan

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 278
  • Karma: +0/-0
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #162 en: Sáb, 19 Marzo 2011, 00:15:18, am »
lo del precio que dices si que puede variar, de unos aotros por los materiales las herramientas y el tiempo.

tambien resulta el bolsillo que tenga cada uno puedes hacer una cosa apañda pra salir los finde semana o puedes hacer algo para dar la buelta almundo.

eso es cadauno
Sé de un lugar donde hacen una poción
que da fuerza al espíritu, enaltece el corazón.
Venga, cabrones venid con los "Mägo" a tomar cerveza



Desconectado Casper

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 907
  • Karma: +0/-0
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #163 en: Sáb, 19 Marzo 2011, 00:28:04, am »
Todo de pende de la pasta que se quiera uno gastar.....je je je .
Pero vamos que si esta bien hecho y barato pues dos veces bueno.



Desconectado poliesterinc

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 669
  • Karma: +0/-0
  • No road? No problem!!
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #164 en: Dom, 31 Julio 2011, 21:55:52, pm »
soy nuevo en el foro... y ando mas perdido que un ciego en un tiroteo, pero si me ayudas te puedo echar una mano con algunas ideas muy buenas que hay por la net....

no se si has visto un prototipo de mini furgo camper de Deeflefts, la cama de matrimonio va vertical en la parte posterior y se abre hacia atras junto con la pared... esto puede ser un puntazo para ganar espacio en las paradas de pernozta...

aparte hay una muy buena idea de un techo elevable en un Santana 2000 que podrias copiar con una cama capuchina en lo alto de la cabina que tampoco esta mal...



Desconectado poliesterinc

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 669
  • Karma: +0/-0
  • No road? No problem!!
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #165 en: Dom, 31 Julio 2011, 22:05:19, pm »
como se publican fotos????
mira este enlace y te haces una idea....
https://www2.dethleffs.de/es/reisemobile/trapper.php



Desconectado poliesterinc

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 669
  • Karma: +0/-0
  • No road? No problem!!
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #166 en: Mié, 17 Agosto 2011, 01:01:53, am »
Bueno... ahora subo fotos... de una manera un poco extraña pero... las subo. jejejeje


Uploaded with ImageShack.us

Como se ve, la cama de matrimonio va en la pared trasera... en posicion vertical... hay su ventaja, la abres en la parada nocturna...




Desconectado poliesterinc

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 669
  • Karma: +0/-0
  • No road? No problem!!
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #167 en: Mié, 17 Agosto 2011, 01:04:26, am »


Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Desconectado poliesterinc

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 669
  • Karma: +0/-0
  • No road? No problem!!
Re: Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #168 en: Mié, 17 Agosto 2011, 01:06:39, am »
Esta es la distribucion interior... claro para una celula es otro rollo...



Uploaded with ImageShack.us



Desconectado dorr

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Re:Ideas para camperizar un 406 (minicamión todoterreno)
« Respuesta #169 en: Vie, 15 Marzo 2013, 09:45:34, am »
Hola aguien sabe que a pasado con este post, el unimog se termino hay fotos de la comperizacion