collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)  (Leído 5250 veces)



Desconectado Fermigon (antes Bodhi)

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Karma: +0/-0
  • EXCLUSIVE GÜESFALIA EDITION
    • Nuestro blog
¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)
« en: Vie, 11 Enero 2008, 17:31:08, pm »
Hola a todos!  :)

Mi idea es aprovechar el aire caliente que sale de la calefacción estática (Webasto) canalizándolo y pasándolo por un tubo (que podría estar en espiral, por ejemplo como el calentador de agua que expuso Viano, para tener mas superficie de contacto) que a su vez estaría dentro del deposito de agua para que hiciera como si de una resistencia se tratara.
 
En principio habia pensado en un depósito cuadrado de unos 50 litros que tuviera una boca lo suficientemente grande como para meter la tubería de cobre (por ejemplo) necesaria.

Hasta la tubería sumergida tengo pensado llevar el aire a través de un tubo de esos metálicos que se pliegan como un acordeón(uniendolos con una reducción). La distancia de la salida de la calefa al depósito será de metro y medio como mucho (lo ubicaré detras del asiento trasero, y la calefa la tengo debajo del asiento del copiloto)

Respecto a la temperatura del aire, creo que es suficientemente elevada ya que si la pones a tope, el aire de cerca llega a escaldarte.

Además tendría que ser un circuito abierto (por narices) asi que el aire que primero pasa por el tubo sumergido del depósito, despúes volverá a la furgo por un respiradero obligado en la parte superior del depósito.

Espero haberme explicado bien, pero no se si realmente podría calentar a una temperatura suficiente  .

Espero vuestras opiniones, gracias y …

Saludos camperos!! ;D
 ;) ;)





Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)
« Respuesta #1 en: Vie, 11 Enero 2008, 20:46:22, pm »
  Yo en principio veo dos problemas ("en mi opinion"), vas a obstruir el flujo de aire al hacerlo pasar por el tubo , por lo que se va sobre calentar el quemador y el cuerpo de la calefacción.
 Y el otro "creo" que mas que calentar el agua, enfriarias el aire, ya que el volumen de agua es mayor que el de aire y refrigerarias el tubo, bajando la temperatura del aire.
El mayor problema y lo veo peligroso, es el sobre calentamiento por que no salga la cantidad de aire para la que está calculada, tanto el ventilador de impulsión, como el calor que es capaz de aguantar los quemadores y el cuerpo de la calefacción.
  Te digo solo es mi opinion
Saludos



Desconectado Fermigon (antes Bodhi)

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Karma: +0/-0
  • EXCLUSIVE GÜESFALIA EDITION
    • Nuestro blog
Re: ¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)
« Respuesta #2 en: Sáb, 12 Enero 2008, 00:22:44, am »
Hola diceje.
Pues no te digo que no tengas razón, por eso antes de ponerme manos a la obra quería opiniones (sobre todo en contra).
Respecto a que el agua enfrie el aire, no lo se, porque el aire va a estar en continuo movimiento, ten en cuenta que tendrá que salir a la furgo después de pasar por el depósito.
La superficie de contacto debería ser la máxima posible, por lo que no es descartable usar un tubo de gran sección, como el que sale de la calefa por ejemplo, el depósito también llevaría menos agua y más aire para calentar el agua que hubiera.

No se hay que sopesar pros y contras  ??? ???

Saludos camperiles



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)
« Respuesta #3 en: Sáb, 12 Enero 2008, 00:33:54, am »
  Os cuento:
Ando  jugando a calentar el agua con el aire, pero aqui si que hace falta acumulacion por que es lento, (yo estoy en contra de la acumulacion de agua caliente, pero hasta tener al 100% el calentar agua con el motor, juego con esto) He llegado a 4,5l a 84ºc con agua inicial a 12º y temp ambiente a 9º eso si tras 1,5 o 2h de calefacion,he de decir que no estaba aislado el acumulador y la perdida a 9º es muchisima....
 que en un principio no parece mucha agua caliente, pero un litro a 84 + 5 a 20º hacen 6 a 30ºc
como bien comenta diceje, no debes cerrar el paso del aire, puesto que sino reboca por detras, no refrigerando la caldera y se para por sobrecalentamiento.
Lo de enfriar el aire, es cierto, pero no preocupante en vez de salir a 110º sale a 90 aprox, si no cierras el paso, esto repito con temperatura ambiente de 9º, ahora no tengo fotos, pero os doy la pista que que bebi cerveza y mate moscas para este invento.
El problema es mas de masas especificas, que de superficies de contacto
« Última modificación: Sáb, 12 Enero 2008, 00:42:42, am por clozano »



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)
« Respuesta #4 en: Sáb, 12 Enero 2008, 18:02:55, pm »
  Bien clonazo, sigue explicandonos, .....................
   Saludos



Desconectado koky

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 532
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)
« Respuesta #5 en: Sáb, 12 Enero 2008, 18:50:41, pm »
Yo he pensado algo mas simple...Seria pasar el aire a trabes del deposito del agua...NO por el agua,y me explico :una entrada de aire al deposito...y una salida igual que la entrada al habitáculo...El agua así se calentaría...(estaría tibia)y ganaríamos dos ventajas mas.Una seria (aparte de tener ese agua tibia) la de humedecer ese aire y no tener esa sensación de sequedad que producen todas las calefacciones de aire...La segunda,aunque menos probable seria el evitar la congelación en situaciones extremas...
 No se si me he explicado bien...Aunque teniendo la caldera bajo el asiento del copi,y el deposito a tras...veo mucha obra para las ventajas que se puedan obtener...



Desconectado Fermigon (antes Bodhi)

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Karma: +0/-0
  • EXCLUSIVE GÜESFALIA EDITION
    • Nuestro blog
Re: ¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)
« Respuesta #6 en: Dom, 13 Enero 2008, 13:03:37, pm »
 El problema es mas de masas especificas, que de superficies de contacto

Una pregunta, si hacemos pasar el aire caliente por un tubo de, por poner algo, 10 cm de diámetro que está dentro del depósito que ocupa un volumen de, también por decir algo, 10 litros de aire muy caliente y constante, ¿no puede equivaler a una masa muy caliente de 10 litros y no serviría como intercambiador de calor?

Aunque teniendo la caldera bajo el asiento del copi,y el deposito a tras...veo mucha obra para las ventajas que se puedan obtener...

Obra poca, lo único fijar el depósito (y conseguirlo, por cierto) y que tenga en la parte de arriba entrada y salida para el conducto del aire, a parte de otras para sacar y meter agua. Para llevar el aire hasta el agua tenía pensado llevarlo por un tubo de quita y pon, que puede quedar guardado bajo el asiento trasero (cuando esté puesto irá pegado a la puerta lateral para que no estorbe demasiado)

La idea era dejar la calefa puesta durante la noche y así tener el agua caliente al día siguiente por la mañana. O cuando voy a hacer alguna actividad por el día y me quiero asear al llegar a la furgo.

Opinar, opinar furgoneteros!!



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)
« Respuesta #7 en: Dom, 13 Enero 2008, 14:17:09, pm »
por poner un ejemplo, si tenemos una presion ambiental de 1 atm, mas o menos lo normal, es lo que pesa el aire que hay en 1cm2 desde el suelo hasta el final de la atmosfera, exactamente lo mismo que pesa un litro de agua, para que la transferencia sea decente habria que pasar el mismo "peso" de aire que de agua,a una temperatura el doble de la que quisiesemos conseguir de agua.... por lo tamto son muchos metros cubicos de aire, de ahi que le cueste casi dos horas subir a 84º.
otro ejemplo, si tiras un tornillo al rojo en un cubo de agua, esta casi ,ni se inmuta o una gota de agua en un motor caliente, esta se evapora al instante y el motor ni se inmuta, nose si me explico.
Lo que yo hice, fue perforar un barrilete de creveza y atravesarlo con un bote de matamoscas hueco por el centro, todo soldado, al rellenar el barrilete con su entrada y salida, de agua, esta esta rodeando al tubo mata moscas por el que hago pasar el aire caliente, el agua se calienta a razon de un grado cada minuto ymedio o dos, hay que tener en cuenta que estaba sin aislar y hacia 9º, al ser chapas muy finas esta retienen poco el calor, con lo que entrada de agua fria hace que enseguida caiga el agua acumulada, lo ideal, mas masa, en el deposito (kilos de hierro), tardara mas en calentarse, pero luego no habra grandes cambios de temperatura al usar el agua, aunque con 5l aprox a 84º para dos duchas rapidas  va justo,ademas hay que tener en cuenta que mientras te duchas sigues calentando agua.
Repito, que yo no soy partidario de almacenar agua caliente, mas de 20-25º y por debajo de 60º es un riesgo de leguionela, coloides ,virus, bacterias, etc... ademas sin saber como es el agua que llenamos el deposito, por eso sigo desarrollando el calentar el agua a tiempo real sin almacenar ,con el motor, que ya me funciona pero estoy con el tema de la fiabilidad para conectarlo al circuito del motor (por la cuenta que me trae), sistemas, haber ,hay, pero tambien hay mucho valiente, que hace pasar anticongelante en el deposito de agua, y lo mantienen caliente, un riesgo a mi entender, para la salud y para el motor ,por los montajes de tuberias que hacen.
Como siempre digo, esto son comentarios, bajo mis experiencias, pruebas y conocimientos, por lo tanto, totalmente discutibles, que nadie se sienta atacado por mis comentarios.



Desconectado Fermigon (antes Bodhi)

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Karma: +0/-0
  • EXCLUSIVE GÜESFALIA EDITION
    • Nuestro blog
Re: ¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)
« Respuesta #8 en: Dom, 13 Enero 2008, 23:34:19, pm »
Repito, que yo no soy partidario de almacenar agua caliente, mas de 20-25º y por debajo de 60º es un riesgo de leguionela, coloides ,virus, bacterias, etc... ademas sin saber como es el agua que llenamos el deposito,
Hombre, ahí me has tocado la fibra, no había pensado en eso. Lo ideal sería que con el método este del aire se calentase rápidamente el agua, pero no se si será mucho pedir.
La verdad es que al fin y al cabo el agua de la furgo debería usarse para asearse, que con un poco de agua corriente y una palangana como quien dice nos arreglamos. Pero bueno como el sistema este no me parecía muy complejo y me apetece tener un poco mas de agua en la furgo, llevo 20 litros en una garrafa con bomba, y otras dos de 8 para lavar platos y demas, pero siempre esta bien tener de sobra.
Seguiré cabilando...

Saludos camperos!!



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)
« Respuesta #9 en: Lun, 14 Enero 2008, 20:28:43, pm »
A mi me parece un lujo, el tener un deposito de 20l solo de agua caliente, cuando el de agua, ronda los 60-100l de media.ademas de los riesgos....
Pongo la foto del intento:


el tubo mata moscas atraviesa el barril aunque no se vea, y tiene otra entrada de agua en el otro lado.
Funcionar, pues funciona, habria que mejorar el rendimiento, aislando, y haciendolo en hierro, para tener mas masa, como antes comente, lo que esta delante es el calentador instantaneo que comento, como se puede ver es del tamaño de dos paquetes de tabaco, con lo que se puede poner en el motor, sin riesgo de complicadas extensiones de tubo, funcionar en "laboratario" funciona, ahora, solo falta la prueba de campo, pero eso sera otro dia.....
« Última modificación: Mar, 15 Enero 2008, 20:40:34, pm por clozano »



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)
« Respuesta #10 en: Mar, 15 Enero 2008, 16:56:01, pm »
A ver, el intercambiador de placas que tienes al lado del metro, ¿lo utilizarias para agua directa del motor?. Y otra pregunta ¿ la cerveza no la habras tirado para hacer el invento? ;) ;D
   Saludos



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Calentador de agua de aire? (Marca Webasto, eso si)
« Respuesta #11 en: Mar, 15 Enero 2008, 20:32:54, pm »
dos racores entrada salida motor, otros dos de deposito a la ducha, bueno, mejor tendre que poner una termostatica, porque saldra a 50-60º mas o menos cuando el motor este a 90º
a lo otro, por dios, estamos locos o que, una cosa es la ciencia, ademas en estado de "iluminacion" veo a las musas del conocimiento.