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Zona Técnica => Mecánica => Mensaje iniciado por: AAerial en Mar, 27 Noviembre 2007, 19:16:45, pm

Título: Serán los calentadores???
Publicado por: AAerial en Mar, 27 Noviembre 2007, 19:16:45, pm
Hola, tengo un problemilla que me esta empezando a dar dolor de cabeza..., mi vehículo es una space gear 4x4 del 98, hace un mes aproximadamente tenía que darle 4 ó 5 veces al contacto y cuando conseguía arrancar soltaba una humareda negra por el escape, total que compré 4 calentadores y se los cambié (tenía los otros jodidos pero aún así arrancaba, aunque le costaba).

Estos días he estado de ruta y hacía un frio que pelaba pero arrancaba mas o menos bien por las mañanas, hasta que un día me quede sin bateria intentando arrancar (el motor de arranque mueve pero no pilla), suerte que tengo bateria auxiliar, le puse las pinzas me tiré otro buen rato dandole pero al final arrancó. Al dia siguiente lo mismo... y digo yo, serán los calentadores otra vez? si es asi, cual puede ser la causa que los estropee?

Una vez que arranca funciona normalmente y si lo paro arranca normal. Pero si espero unas horas y se enfria otra vez estoy igual.

Los reles accionan correctamente o a mi parece normal, con motor en caliente no se enciende la luz y arranca bien, luego el termostato parece que no es, tampoco es que se quedan los calentadores encendidos de continuo, lo he comprobado con el tester y motor en marcha.

Ah, tambien suelta un humo blanco cuando arranca, quemara aceite?? tambien le cambie el aceite hace poco y el nivel parece no haberse movido nada...

estoy despistao...este finde compruebo los calentadores, alguna idea?

gracias de antemano
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: luis-da en Mar, 27 Noviembre 2007, 19:30:45, pm

Hola compañero
Es solo una sugerencia pero puede ser posible
Échale un vistazo a las mangueras de gasoil a ver si tiene alguna grieta o perdida de gasoil aunque sea pequeña  o están muy deterioradas o agrietadas es posible que en el tiempo que tienes el motor parado tenga alguna perdida de gasoil y por ese motivo al tener el coche parado y la perdida de gasoil le cueste tanto arrancar  por falta de gasoil asta que llega de nuevo al motor y encima te entra  aire
Por ese motivo al arrancar te hecha el humo Branco
Un saludo
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: AAerial en Mar, 27 Noviembre 2007, 19:36:53, pm
Puede ser posible, asique me lo anoto para comprobarlo,  :) gracias tocayo.
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: pablosierra en Mar, 27 Noviembre 2007, 21:10:58, pm
Algunas veces, la bomba del gasoleo se desceba y le cuesta trabajo arrancar. Hace unos años, tuve un R-19 que, cuando lo aparcaba cuesta arriba, le pasaba y era un cristo para arrancarlo; tenia que levantarle el capo y darle unos gatillazos al bombin de purgar para que se cargara.
Si lo aparcaba cuesta abajo, no habia problema.
La proxima vez que te suceda, pueba a bombear gasoleo con el purgador. Si te funciona, te bastara con ponerle una valvula antiretorno.
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: AAerial en Mié, 28 Noviembre 2007, 10:49:18, am

gracias Pablo, tomo nota.

Alguna idea mas?
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: alex77 en Mié, 28 Noviembre 2007, 13:33:42, pm
yo voto por lo que te dice luis-da , puede ser eso que le entre aire por algun conducto y por eso  lo del humo y no te arranque............
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: Mitsu-Jay en Jue, 29 Noviembre 2007, 11:51:20, am
Has mirado si te carga bien la bateria, por que me paso algo parecido en la L300 y era que no cargaba el alternador.
Tambien podrian ser las bujias de incandecencia o el filtro del gasoil que este obtruido.
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: rubenyayu en Jue, 29 Noviembre 2007, 12:18:59, pm
coñe!! espero no sea algo de las Space, por que a mi me ha pasado lo mismo. Como que me suena que el mecanico no sabe por donde pillar, pues me cambia los calentadores cada inicio de invierno. Y este año, he tenido que comprar una bateria.

Mirare lo de la perdida de gasoil.
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: AAerial en Jue, 29 Noviembre 2007, 13:28:18, pm
Has mirado si te carga bien la bateria, por que me paso algo parecido en la L300 y era que no cargaba el alternador.
Tambien podrian ser las bujias de incandecencia o el filtro del gasoil que este obtruido.

Si, he comprobado que carga bien, puede ser que ya este en las últimas pero es que puenteando con la auxiliar (que es una yellowtop nueva) me pasaba lo mismo.

El filtro de gasoil se lo voy a cambiar y lo de las bujias de incandescencia me lo anoto. Por cierto, esta mañana hice lo que me dijo Pablo, al ver que hoy tampoco arrancaba le di al pulsador para cebar la bomba (que por cierto esta encima del filtro del gasoil) le costo arrancar y cuando lo hizo solto una nube de humo negro (las otras veces era blanco), tambien lo purgue por si tenía aire (aparentemente no).

coñe!! espero no sea algo de las Space, por que a mi me ha pasado lo mismo. Como que me suena que el mecanico no sabe por donde pillar, pues me cambia los calentadores cada inicio de invierno. Y este año, he tenido que comprar una bateria.

Mirare lo de la perdida de gasoil.

No jo*as Ruben, yo los he cambiado hace un mes, si les tengo que cambiar otra vez vamos listos.

Cuando de con el lio ya os diré que es...

Saludos y gracias.
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: AAerial en Lun, 03 Diciembre 2007, 19:15:48, pm
Bueno, este finde he comprobado que tengo los 4 calentadores quemados (otra vez  >:() y visto que es un problema muy común en L200, Montero y todo vehículo que monte este motor (4d56) o similar. Alguien conoce la causa?... sobretensión? algún otro problema eléctrico?

Buscando una solución casera...

-se podrían poner calentadores de 18 ó 24v que aguantasen mas (aunque tarden mas tiempo en calentar...)

-se podría regular el relé para que tarde mas o menos tiempo en cortar la corriente?

-podría poner un interruptor manual (anulando el cable del relé) para darle yo corriente a los calentadores el tiempo que estime necesario? esta opción sería peligrosa?

dudas, dudas, dudas... perdonadme pero es que me he vuelto mico buscando el fallo y posibles soluciones y como soy muy cabezón quiero dar con la solución antes que tener que llevarlo al taller.
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: xgrunge en Lun, 03 Diciembre 2007, 20:06:37, pm
hay unos calentadores garantizados por más de 4 años. .no me acuerdo de la marca.. pero eran caros.
En mi caso llevo los NGK, carillos, pero no me han dado problemas más que 1 vez.. y llevo el 4d56..

haces trayectos cortos? muchos arranques cada poco? tienes limpia la zona de la regleta conductora? la pipeta que pasa corriente a esta da buena señal? la corriente es la necesaria?  duerme el coche en la calle y arrancas muy temprano? (heladas)..
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: jrx4 competicion en Lun, 03 Diciembre 2007, 21:09:07, pm
pueden ser muchas cosas, yo tengo un protocolo de averias y las diagnostico asi :
comprobar calentadores uno por uno con una bateria para ver la zona de calentamiento del calentador -
comprobar la corriente y el tiempo que dura la corriente en la instalacion de los calentadores .
antes de arrancar bombeo por si el purgador coge aire o se desceba ( EN ESTE CASO PONER TUBERIA TRASPARENTE PARA VER AIRE)
comprobar fltro de aire por si obstuye la entrada
y si no va en estos motores 4D56
( avanzar bomba de gas-oil )
y la inyeccion sera mas rapida .
luego al arrancar la bomba tiene un pulmon por el que pasa agua ( se va en estos motores y pierde agua ) y ver como en frio tira de el para que acelere el relenti .
ok
espero que lo entendais y no este demasiado tecnico .
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: rubenyayu en Mar, 04 Diciembre 2007, 08:55:40, am
Igualmente AAerial, no has notado que tu arrancas la furgo, y hasta un tiempo no vuelves a oir el rele de debajo el volante?? puede ser que todo ese tiempo este el calentador en marcha?? o ese rele no tiene nada que ver.
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: AAerial en Mar, 04 Diciembre 2007, 11:50:22, am
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haces trayectos cortos? muchos arranques cada poco?
Pues hago entre 10 y 15 km diarios entre semana con unos 6 u 8 arranques por día, los fines de semana (no todos) hago alguna salida de mas km y menos arranques.

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tienes limpia la zona de la regleta conductora?
mande?

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la pipeta que pasa corriente a esta da buena señal? la corriente es la necesaria?
Pues he comprobado con el tester que desde que doy al contacto hasta que salta el relé, entra a los calentadores el mismo voltaje que tiene la batería en ese momento, dependiendo de lo cargada que este, 12,4v, 12,7v y 12,9v las tres veces que lo he comprobado... en los calentadores pone 11v, puede ser esa la sobretensión?

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duerme el coche en la calle y arrancas muy temprano? (heladas)..
A diario duerme en cochera, cuando voy a arrancar el termometro marca 10 ó 12 grados aprox., la primera vez que no quiso arrancar estaba de ruta con -6 grados, a partir de ahí me lo hizo todos los dias.

En cuanto a los calentadores puse unos FAO que me costaron 17€ cada uno, ahora tengo CHAMPION (32€/unidad en Oscaro.com) a ver lo que aguantan, los próximos serán los NGK originales de la casa.
Podriais poner los que tengais motor 4D56 los que llevais puestos y desde cuando los teneis para hacernos una idea y que sirva de referencia para que a nadie mas le pase esto.

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comprobar calentadores uno por uno con una bateria para ver la zona de calentamiento del calentador -
Los probé uno por uno con el tester, de punta a punta no daban continuidad, luego les puse con una pinza a la bateria y no calentaban... aparte tenían la punta llena de carbonilla.

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comprobar la corriente y el tiempo que dura la corriente en la instalacion de los calentadores .
La corriente la he comprobado como he dicho antes, el tiempo no me he fijado, unos 8 ó 10 segundos hasta que salta el relé y en caliente 1 ó 2 segundos y algunas veces ni se enciende la luz, de esto deduzco que el termostato funciona, no?

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antes de arrancar bombeo por si el purgador coge aire o se desceba ( EN ESTE CASO PONER TUBERIA TRASPARENTE PARA VER AIRE)
Esto lo he hecho como comento el amigo Pablo, purgué por si tenía aire (pero sin tubería transparente) y cuando arranco solto una nube negra en vez de blanca como otras veces.

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y si no va en estos motores 4D56 ( avanzar bomba de gas-oil ) y la inyeccion sera mas rapida luego al arrancar la bomba tiene un pulmon por el que pasa agua ( se va en estos motores y pierde agua ) y ver como en frio tira de el para que acelere el relenti .
Esto requiere nivel de mecánica que aún no tengo...

Igualmente AAerial, no has notado que tu arrancas la furgo, y hasta un tiempo no vuelves a oir el rele de debajo el volante?? puede ser que todo ese tiempo este el calentador en marcha?? o ese rele no tiene nada que ver.
Cierto Ruben, he notado que salta otro relé (menos ruidoso que el primero) unos 2 minutos despues de arrancar, incluso me ha parecido notar que sube un pelín el ralentí cuando esto sucede.
Parece ser un relé de postcalentamiento que sigue funcionando a 9v despues de arrancar (según he leido por ahí...)

Espero no haberos aburrido con el tocho, mi única intención es que sirva de referencia para ayudar a otros con el mismo problema.
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: albertotranz en Jue, 20 Diciembre 2007, 01:28:44, am
eso el problema es que pusistes calentadores de mala marca porque si no tienes ninguna toma de aire no queda otra que sean los calentadores, yo con los calentadore no me la juego siempre bosch

un saludo y suerte
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: gatopelus en Sáb, 29 Diciembre 2007, 18:05:41, pm
Para no confundirme: cuando hablan de los calentadores son las bujías de incandescencia verdad?
Si es así, me parece super raro que se estén quemando, a no ser que sean de mala calidad como han dicho. No debería ser un problema de los calentadores. En mi galloper no han fallado nunca en 8 años y en invierno la T llega a 7 grados bajo cero. En mi caso cuando se accionan se escuchan dos claks, uno al principio después de haber precalentado al arranque, corresponde al sonido de desactivación de las bujías; el segundo clack suena a los minutos de circular, corresponde a la desconexión del calentamiento residual. Si suenan los dos, significa que esa parte está funcionando bien y habría que descartarla para pasar a otra área.
Título: Re: Serán los calentadores???
Publicado por: rubenyayu en Dom, 30 Diciembre 2007, 12:00:27, pm
Tampoco creo que sea un motivo de los calentadores, pero si algo relacionado con el activador/ desactivador de ellos. Pienso que deben estar en marcha mas de lo debido, o incluso todo el rato. Los calentadores originales de la casa aguantaron 110.000 km sin cambios. Cuando tuve que cambiarlos, a partir de ahi, cada invierno.