• Etapa 4: Merzouga-Tazoulait, 244 km
• Una cuarta etapa preciosa, muy variada y algo rompedora deja la caravana algo tocada con percances y los mecánicos trabajando horas extra para solventar las pequeñas roturas acontecidas
• El Fiat Panda Cross sigue mostrando un comportamiento impecable y una capacidad de tracción envidiable. Algunos equipos han solicitado a la organización competir con el moderno Fiat Panda Cross el año próximo... Pero no es reglamentario.
Tazoulait, 14 de marzo de 2019.- De Merzouga a Tague y de ahí rumbo sur casi de forma permanente durante varias horas, con las dunas flanqueado el recorrido y los oueds en forma de trampas de arena cruzando la pista. Llanuras interminables de pequeños cantos abrasados por el sol del desierto, espejismos producidos por el fuerte calor y paisajes propios de otro planeta en los que los Fiat Panda podían navegar de hasta diez unidades en paralelo levantando una polvareda que subía decenas de metros de altura. En el horizonte se divisaba con facilidad a los equipos serpenteando rumbo sur como perseguidos por el diablo, alcanzando velocidades incluso superiores a los 110 km/h. Así se mantuvo la caravana hasta rozar las formaciones rocosas de Kheb Azouggouaih, para a continuación poner rumbo norte y, tras nos menos de tres horas y una temible trialera, llegar a un hermoso paraje, casi un oasis de relax próximo a la población de Tazoulait, donde aguardaba el campamento.
En el Panda Raid se corre y mucho, aunque no todos lo hagan. Hay una parte de los equipos, muy numerosa, que viene a navegar y disfrutar de su Fiat Panda y del paisaje y la gastronomía de Marruecos. Pero también se corre. Y mucho en algunas ocasiones. Hay zonas cronometradas que son tramos de regularidad, de 30 a 50 km/h de media, no más, pero suficiente para poner a prueba la habilidad y los nervios de los pilotos.
La competición es sana, pero todos aquellos que vienen a competir, digamos que son menos dados a colaborar a la hora de rescatar a alguien que se ha quedado atascado, y no digamos si estamos dentro del tramo cronometrado. A modo de homenaje a todos ellos, a los mejores
pilotos del Panda Raid, hemos recuperado de los archivos los nombres de todos los ganadores en sus diez ediciones. No son tan famosos como los ganadores del París-Dakar, pero alguno ya ha repetido en lo más alto del podio y sin duda es una demostración de talento muy importante.
Hay que recordar que la primera edición, la de 2009, no tiene ganador porque el Panda Raid nació como expedición, pero ya en la segunda sí que lo hubo. El primer ganador fue Gonzalo Valero copilotado por Laura de la Fuente. Luego, a partir de la tercera edición hubo diferentes categorías al comprobar que la tracción total de los Fiat Panda era una ventaja insalvable para los Fiat Panda 4x2, así que lo más justo es que hubiera dos clasificaciones, algo que sigue vigente hoy en día. La diferencia es tan importante que incluso existen variaciones en el recorrido, y mientras que los 4x4 afrontan zonas más complejas y llenas de arena, los 4x2 tienen caminos más largos pero seguros y con menos arena y piedras sueltas.
#PandaRaid2019
Los ganadores del PANDA RAID
1ª edición 2009 - No hubo clasificación*
2ª edición 2010
- Gonzalo Valero y Laura de la Fuente
3ª edición 2011
- 4x2 / Albert Canamasses y Jordi Riera
- 4x2 / Juan Francisco Sanchez y Juan Maria Diaz
- 4x4 / Rubén Garcia y Miquel del Rio
4ª edición 2012
- 4x2 / Marcos Callejo y Enrique Sanchez
- 4x4 / David Machado y Javier Catafal
5ª edición 2013
- Daniel Carballo y Ruben Bascoy
6ª edición 2014
- 4x2 / Daniel Carballo y Ruben Bascoy
- 4x4 / Juan Angel Ruiz y Jose Antonio Gonzalez
7ª edición 2015
- 4x2 / Rafael Cuellar y Francisco Torres
- 4x4 / Ivan Rodriguez y Leire Diez
8ª edición 2016
- 4x2 / Martin Lopez y Pablo Gomez
- 4x4 / Jorge Casanova y Diego Gimeno
9ª edición 2017
- 4x2 / Jesus Varela y Alejandro Fraga
- 4x4 / Rodrigo Viejo y Fernando Lopez
10ª edición 2018
- 4x2 / Jesus Varela y Alejandro Fraga
- 4x4 / Antonio Campos Mingorance y Miguel Angel Muiños Sanchez
*La primera edición no fue competitiva, fue una expedición de solo cinco Fiat Panda. Hoy, diez años después, hay 392 equipos compitiendo y meses antes del incio de la prueba la organización tuvo que colgar el cartel de no hay más plazas.