collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Con la mente en la montaña ( PRIMEROS AUXILIOS )  (Leído 2028 veces)



Desconectado luis-da

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 933
  • Karma: +0/-0
  • nissan patror turbo de 0 a 100 en 15 minutos
Con la mente en la montaña ( PRIMEROS AUXILIOS )
« en: Mar, 11 Octubre 2005, 11:53:22, am »
Concentración y tranquilidad ayudan a evitar accidentes
Con la mente en la montaña

Afrontar unos días en la montaña no exige sólo una buena forma física y un conocimiento técnico de cada disciplina. Además es necesario contar con una mínima preparación mental que facilite la concentración en los momentos delicados y la tranquilidad en caso de accidente. Tener claro a quien recurrir cuando hay problemas y llevar un botiquín con el que hacer una atención inmediata también ayuda a salvar momentos críticos.

La preparación mental es tan importante como la física y la técnica cuando se practican deportes de montaña. Integrarse en el medio natural exige una mentalización que tiene resultados evidentes en el terreno de la seguridad. "La faceta mental no se tiene en cuenta habitualmente. Sin embargo, practicar cualquier actividad de montaña requiere mentalización y tranquilidad. Es importante mantener la calma y no bloquearse en ningún momento", comenta Antonio Ulloa, director de la empresa Ulloa de Salvamento, de La Coruña.

Tener la cabeza en su sitio ayuda a no precipitarse y a recordar siempre todas las medidas de seguridad. "En los deportes de vuelo, como el ala delta, hay caídas inexplicables que se producen porque el deportista se bloquea y no es capaz de utilizar ese cable del que ha tirado en miles de ocasiones", añade. Con respecto a la preparación física, es imprescindible decantarse por una actividad acorde a la condición de cada persona. "No es lo mismo pasear por el campo que hacer montañismo o escalada", añade.

En lo que se refiere a la técnica, el conocimiento de las habilidades y materiales propios de cada disciplina es imprescindible para disfrutar con el menor riesgo posible.

Socorro

A la tranquilidad también hay que recurrir en caso de accidente. Es clave para activar el dispositivo asistencial. Según Ulloa, es fundamental avisar a los servicios de socorro, que pueden variar en cada comunidad autónoma.

El 061 y el 112 son servicios a los que se puede llamar desde lugares remotos. Sin embargo, los equipos que se desenvuelven mejor en este entorno son los grupos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil, "que todos los días se la juegan para salvar la vida a miles de montañeros". Ulloa recuerda la necesidad de acercarse hasta la montaña en la compañía de un buen botiquín. En su opinión, los artículos que hay que incluir en él dependen de los días que se vayan a pasar en la montaña.

De esta forma, los botiquines se podrían clasificar en tres categorías: los de excursiones de un día, los de un fin de semana y los medicalizados para expediciones de larga duración. En los más básicos puede ser suficiente con cremas de protección solar, un colirio y material de curas (tiritas y gasas, entre otros materiales).

Sin embargo, en los más complejos habría que incluir productos para patologías propias de la montaña, como el mal de altura, en las que es necesario un buen tratamiento para evitar problemas graves.

Males de altura

Cuando el campo se convierte en la cancha en la que hacer deporte, los tobillos suelen ser una de las zonas más perjudicadas. Un mal apoyo suele ser la causa de esguinces y fracturas leves, así como el origen de resvalones cuyos efectos van más allá de esta articulación.


Y es que los problemas traumatológicos son especialmente frecuentes en este tipo de actividades. "En las zonas de montaña son típicas las caídas o las precipitaciones por pendientes que pueden dar lugar a traumatismos múltiples", señala Antonio Ulloa.
El especialista advierte que hay que estar preparados para las picaduras y las insolaciones. "Las picaduras pueden llegar a ser muy graves, sobre todo si se producen en la cabeza, son múltiples o se dan en una persona alérgica", añade.
El problema de las insolaciones es que llegan por sorpresa, sin que el afectado se dé cuenta. En España -según Ulloa- no son habituales puesto que incluso en las zonas más remotas no es difícil encontrar una fuente en la que reponer líquidos.

Alfredo García

Hola compañeros
He encontrado este articulo y me a parecido interesante de colgar en el foro de todas las maneras si podemos encontrar mas de estos seria interesantes para saber que hacer en caso de accidente en  el  monte no vendría mas unos buenos consejos
Aunque de todo corazón espero que nunca ocurra y no tener que usar estos consejos
Un saludo



« Última modificación: Mar, 11 Octubre 2005, 12:43:48, pm por luis-da »



Desconectado luis-da

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 933
  • Karma: +0/-0
  • nissan patror turbo de 0 a 100 en 15 minutos
Re: Con la mente en la montaña
« Respuesta #1 en: Mar, 11 Octubre 2005, 12:42:50, pm »



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: Con la mente en la montaña ( PRIMEROS AUXILIOS )
« Respuesta #2 en: Mié, 12 Octubre 2005, 01:18:11, am »
Pués si que tienes tu información....
Has pensado en vender un libro solo con
los enlaces que tienes??????
te forrabas fijo

;D gracias por todo ;)
saludos!
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com