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Autor Tema: Prueba: Toyota Hilux 2.5 D4D  (Leído 25902 veces)



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Prueba: Toyota Hilux 2.5 D4D
« en: Sáb, 08 Julio 2006, 15:15:18, pm »
Nacido para el trabajo
Toyota Hilux 2.5 D4D

Precio: 25.230 €

Probamos el remozado Toyota Hilux, la propuesta de Toyota para el creciente mercado de los pick-up. En esta última edición, el coche gana en prestancia, estética y calidad de acabados. Sin embargo, su motor de 102 CV oficiales se nos antoja escaso. A pesar de ello, el Hilux es un magnífico trabajador, abnegado, duro y eficiente.

 David VaronaFotos: Alicia Ruiz

Los pick-up, estos enormes todo-terrenos que cuentan con una plataforma de carga descubierta, están de moda. La pujanza del sector constructor, la modernización del campo y, en última instancia, los cambios en los hábitos de ocio hacen que estos versátiles coches ganen espacio en las listas de ventas.

Toyota es una de las marcas con más tradición en el segmento: lleva décadas vendiendo sus pick-up a lo largo y ancho del mundo. Tantos ha vendido que ya se han convertido casi en un icono.

  El Hilux es uno de los pick-up más vendidos de Toyota y acaba de ser renovado para adaptarlo a los gustos actuales. Se llevan las líneas de inspiración clásica estadounidense, al estilo de los pick-up de formas redondeadas que, durante medio siglo, han causado furor en América.
En esa línea, Toyota ha presentado un coche más atractivo, más robusto y de aspecto más atlético.

El motor sigue siendo el 2.5 D4D de 102 CV, una máquina solvente y frugal que, sin embargo, se queda algo escasa para mover al Hilux con la agilidad que requiere hoy el público. Aun así, la combinación de esos 102 CV con una muy buena transmisión y una gran capacidad de carga hace del Hilux un eficaz coche de trabajo. Pero, veamos cómo se comporta.



 Más moderno, más habitable
Con tantos cambios en la competencia, el Hilux se había quedado viejo. Por eso, Toyota lo ha sometido a una profunda transformación estética que ha dado como resultado un coche mucho más moderno. Mantiene el dibujo típico de los Hilux y, en este caso, con la cabina doble, acentúa las formas musculosas con muchas zonas redondeadas, llenas de curvas y nervaduras.

Hay mucho del gusto norteamericano, como ya hemos dicho, pero también detalles que remiten a la concepción más clásica de los pick-up de Toyota, como las anchas estriberas o el impactante morro, de inequívoco sabor nipón.

Además, el coche recibe más refuerzos, parachoques más sólidos y amplios y protecciones para los bajos. Todo pensado para hacer más compacto y resistente el conjunto.

La mejoría también se aprecia de puertas para adentro. Para empezar, el acceso es comodísimo, gracias a los estribos, a las amplias puertas y a los asideros que se han colocado en los montantes delanteros para facilitar la subida.



Después, se aprecia un interior muy espacioso: hay sitio para que cinco adultos viajen cómodamente (eso sí, el equipaje sólo puede ir en la caja de carga...) Además, frente a otros pick-up, el Hilux ofrece una gran altura libre hasta el techo, lo que amplia la sensación de espacio abierto y mejora las condiciones en que va el conductor, que no se siente tan agobiado como en otros modelos.

Los acabados, por su parte, son correctos: sufridos y bastante bien rematados. No hay grandes lujos, pero sí una buena ergonomía y unos mandos accesibles y de tamaño generoso, con muy buen tacto. Sólo la radio se nos queda algo lejos, al menos, en la versión que probamos, la SR.

   
 
En este coche, claro, es imprescindible hablar de la caja de carga. Si lo que buscamos es mucha capacidad, deberíamos optar por los modelos de cabina simple, que dejan mucho más hueco. Sin embargo, con este de doble cabina todavía disfrutamos de un plataforma interesante: 1,52 de largo por 1,51 de ancho y unos laterales de 45 cm. La capacidad de carga es de 1.000 kg, una cantidad interesante para los trabajos habituales del campo o de la construcción.
Lo único malo que tiene esta plataforma es su acceso: queda a una altura considerable, 88 centímetros, algo que se nota mucho al embarcar objetos muy pesados.
 

 Equipamiento más amplio
Para hacer más cómoda la vida a bordo de este coche de faena, Toyota ha preparado un equipamiento muy atractivo. Con esta decisión, queda claro que el coche se orienta también a un público que, en principio, no tiene por qué ser el tradicional. Cualquiera que busque un todo terreno de orientación lúdica tendrá más que suficiente con lo que ofrece este Hilux en su acabado SR.

  Y es que hay mucho que contar: ABS, airbag de conductor y acompañante, aire acondicionado, equipo de sonido con lector de MP3, llantas de aleación ligera, retrovisores eléctricos... Sólo se echa en falta un ordenador que aporte algún dato más sobre consumos, etc.

Por un precio de 25.230 euros, no se puede pedir mucho más. (Y, la verdad, no hay mucho más que pedir: el único extra es la pintura metalizada, que cuesta 310 euros). Después, Toyota ofrece varias gamas de productos para personalizar el coche, con elementos como cobertores para la caja y otros equipos.



Como se ve, la dotación del coche trata de marcar distancia con respecto a lo que ofrecen los coches puramente pensados para el trabajo. Estos, los básicos, serán una de las grandes bazas comerciales de Toyota, que nutre a muchas flotas de profesionales. Pero no renuncian a llegar al gran público. Al menos, en cuanto a estética, habitabilidad y equipamiento, han hecho un buen trabajo.

   
 
 Atención a la hora de elegir
Comprar un pick-up tiene sus inconvenientes. A la hora de adquirirlo, tienes que tener muy en cuenta cómo está homologado. Si Industria lo considera un “camión” o un “camión de caja abierta”, tu coche estará sujeto a las restricciones que tienen los camiones. Esto quiere decir, por ejemplo, que tendrás plazos más cortos en la ITV, velocidades autorizadas más bajas y, lo peor, la obligación de obtener una tarjeta de transporte para poder llevar cualquier cosa en la caja de carga.
Quien se compre estos coches por trabajo no se sorprenderá, pero si lo quieres para el ocio, ten la precaución de informarte bien. Si el que elijas es un camión, también puedes cambiar la catalogación con un permiso de la marca y un trámite ante Industria y Tráfico.

Escaso de motor
La renovación que ha vivido el coche en muchos órdenes no ha llegado a la mecánica. Toyota ha preferido montar el mismo motor que llevaba la generación anterior, el turbodiésel D4D 2.5 de 102 CV. No es que el motor sea malo, que no lo es, sino que se queda pequeño para los tiempos que corren. 

A pesar del turbo y de la inyección por common rail, que pone un punto de modernidad, a este D4D le pesan los años y está lejos de los poderosos motores que reinan ahora en el segmento, como el 2.5 dCi de 172 CV del Nissan Navara. Los 102 CV oficiales del Hilux se han quedado en 97 tras pasar por nuestro banco de rodillos, con lo que todavía se nota más el desfase.

El propulsor es muy voluntarioso y no escatima esfuerzos. Está algo falto de pegada en la parte baja del cuentarrevoluciones, pero sube rápido de vueltas y se estira con cierto ánimo. Además, no resulta muy ruidoso, no vibra mucho y consume poquísimo: una media de 9,8 litros a los 100, lo que no está nada mal para un vehículo que pesa casi dos toneladas. La verdad es que el consumo no se dispara ni aunque forcemos la máquina en carretera. Sólo a plena carga y con la reductora engranada se aprecia un mayor incremento del gasto.



Pero esto es todo lo bueno que se puede decir del motor. Acoplado al Hilux, resulta muy poca cosa para mover al coche. Sus prestaciones son más que discretas, con un 0-100 km/h de casi 17 segundos, y eso se nota mucho en carretera.
Adelantar se convierte en una operación que requiere mucho cálculo y las recuperaciones se vuelven bastante penosas. Esto nos obliga a tirar mucho del cambio que, además, nos ha parecido algo tosco y bastante lento a la hora de engranar las marchas.

 Chasis sereno
En Toyota saben que quizá este motor no sea el más adecuado para el Hilux de nuestro tiempo. Saben que seguramente es más adecuado el D4D de 3 litros y 163 CV que utilizan en otros países, pero aseguran que este motor que han elegido es robusto, fiable y suficiente para el coche.
  Y, la verdad, en eso tienen razón. No hay que olvidar que, aparte de lo que diga el mercado, estamos ante un vehículo pensado para el trabajo duro, no para las alegrías deportivas. Así, con esta mentalidad, el motor se ajusta mejor a las condiciones del vehículo.



En la misma línea, el chasis tampoco es el de un coche de carreras. Fieles a la configuración clásica de vigas, travesaños y ballestas para el eje trasero, en Toyota han introducido algunas mejoras sobre la versión anterior, como un mayor tamaño.


 ENLACES   

-Gama Toyota Hilux
 
Así, han aumentado el recorrido de las suspensiones, con lo que el Hilux resulta bastante blando de tacto. La carrocería oscila más de lo que nos gustaría, pero tampoco es algo exagerado y, sin carga, las ballestas lo hacen algo “rebotador”, con lo que los viajes largos se hacen un tanto ingratos.
A pesar de ello, y gracias a su enorme superficie de rodadura, con una batalla de 3,08 metros, el Hilux rueda con bastante aplomo y nobleza.
Destaca lo bien que responde el eje delantero, que, además de realizar una gran labor de guiado, filtra perfectamente cualquier obstáculo y se traga lo que sea si inmutarse. Al volante, sólo hay que tener un poco de cuidado al abrir gas en zonas viradas y húmedas ya que, con la propulsión trasera y sin carga en la caja, puede atravesarse un poco. Por lo demás, una leve tendencia al subviraje al apurar, buenos frenos y pocas emociones incontroladas. Con una superficie de rodadura tan grande, tanto peso y este motor, no se puede pedir un coche agresivo...








En el campo, un forzudo
Pero donde estos coches dan su verdadera medida es en el campo. Con sus cinco metro de largo, el Hilux no es precisamente el más ágil de los 4x4, pero se defiende. Sus cotas son aceptables, destacando la altura libre al suelo, que está en 21 centímetros, y los buenos ángulos de ataque y salida. También la altura de vadeo, 90 cm, es un dato a recordar. Sin embargo, con tanta batalla, el coche sufre mucho en los pasos de crestas y en zonas muy complicadas: si no hay suficiente espacio, nos pasaremos la vida maniobrando...
Además, no hay bloqueo del diferencial trasero, que es de deslizamiento limitado. Esta ausencia resulta definitiva a la hora de afrontar los cruces de puentes, porque lo más probable es que no se superen. Del trial, mejor olvidarse.
Claro, el motor tampoco se luce en el campo pero, a cambio, sí lo hace la transmisión. La reductora es cortísima, lo que permite exprimir a fondo las posibilidades del motor y ahí sí encuentra el Hilux su terreno. Con todos los “hierros” metidos, en cortas, el coche se mueve por el monte con la carga que haga falta y no sufre lo más mínimo. Subir y bajar cuestas, gracias a esta caja transfer, es pan comido.
Si no metemos las cortas, con sólo la tracción integral seleccionada en la palanca de cambios, el Hilux se mueve con mucha solvencia. Este modo de trabajo es idóneo para terrenos embarrados, pues se destierra por completo el sobreviraje que sufrimos cuando nos movemos sólo con propulsión trasera. Con las cuatro ruedas conectadas, el coche vuelve a moverse recto... Incluso demasiado, porque, en seco, se hace demasiado rígido y le falta algo de agilidad para ir rápido por las pistas. Si el terreno lo permite y no hay humedades, mejor con el eje trasero sólo. Será mucho más divertido de conducir.
 
 
   


En resumen, estamos ante un pick-up modernizado, pero todavía no lo que nos habría gustado. Es idóneo para quien busque un coche eficaz en el trabajo, duro, con buenas aptitudes off-road y económico en su gasto. Si lo que se busca es un vehículo de ocio, quizá se eche en falta un motor más poderoso y alguna ventaja 4x4. Cuestión de necesidades.

   
 
LO MEJOR 
* Capacidad de carga
* Estética y equipamiento
* Reductora

LO PEOR 
 * Motor escaso
* Altura de la caja
* Excesiva envergadura


S, R y GS



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Re: Prueba: Toyota Hilux 2.5 D4D
« Respuesta #1 en: Sáb, 08 Julio 2006, 15:18:22, pm »
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Re: Prueba: Toyota Hilux 2.5 D4D
« Respuesta #2 en: Sáb, 08 Julio 2006, 17:52:54, pm »
FICHA TÉCNICA:

Motor 
 Situación  Delantero
 Nº de cilindros 4
 Cilindrada (cm3) 2.494
 Diámetro x carrera (mm) 92,0 x 93,8
 Alimentación Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Raíl común. Compresor: Turbo. Intercooler: NO. 
 Potencia máxima (CV/rpm) 102 / 3.600
 Par máximo (mkg/rpm) 26,53 / 1.600
  Transmisión
 Tracción Integral Conectable
 Caja de cambios Manual; 5 velocidades
  Dirección
 Tipo Cremallera
 Vueltas de volante 3,72
  Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
 Eje delantero Geometría: Independiente. Barra de torsión. Barra estabilizadora. 
 Eje trasero Geometría: Eje rígido. Ballesta transversal de acero. 
 Frenos del/tras Disco ventilado de 255 mm / Tambor de 295 mm
 Ayudas/Frenos Servofreno. ABS. 
 Neumáticos 255/70 R 15
  Carrocería
 Tipo Pick Up
 Nº de plazas 5
 Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 5,255 / 1,760 / 1,810 / 3,085
 Peso oficial (kg) 1.770
   Prestaciones
 Velocidad máxima (km/h) 150
 Acel. 0 a 100 km/h (s) 18,2
   Consumo
 Combustible Diesel
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Re: Prueba: Toyota Hilux 2.5 D4D
« Respuesta #3 en: Sáb, 08 Julio 2006, 17:53:45, pm »
Los Datos Autopista.es

Rendimiento en banco
 Potencia máxima (CV/rpm) 97,3 / 3.470
 Par máximo (mkg/rpm) 24,67 / 2.480 
   Prestaciones
 Aceleración 0-100 km/h (s) 16,79
 Aceleración 0-1.000 m (s) 37,64
 Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª 19,59
 Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª 14,81 / 17,88 / -
 Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 km/h 37,38
 Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 km/h 37,5
   Frenos
 Desde 60 / 80 / 100 / 120 / 140 km/h (m)  16,3 / 29,2 / 46,3 / -
   Consumo
 Carretera / Autopista / Ciudad (litros/100 km) 7,8 /  9,9 / 11,2
 Media ponderada (litros/100 km) 9,8 
 Autonomía media (km) 
   Sonoridad
 Al ralentí (dB) 49,3
 A 100 / 120 / 140 km/h (dB)  66,2 / 72,0 / -
   Cotas interiores
 Anchura del / tras (cm) 142 / 140
 Altura mínima en asiento conductor (cm) 99
 Altura en plazas traseras (cm) 91
 Capacidad del maletero (litros) 1.030
 Peso en báscula (kg) 1.905
 Reparto peso del./tras. (%) 58,95 / 41,05
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Re: Prueba: Toyota Hilux 2.5 D4D
« Respuesta #4 en: Sáb, 08 Julio 2006, 17:54:48, pm »
EQUIPAMIENTO:

Opciones   
Airbag acompañante Serie
Airbag conductor Serie
Aire acondicionado Serie
Antibloqueo de frenos Serie
Cierre centralizado Serie
Cierre centralizado con mando a distancia Serie
Cuentarrevoluciones Serie
Diferencial trasero autoblocante Serie
Dirección asistida Serie
Elevalunas eléctricos delanteros Serie
Espejos retrovisores regulables eléctricamente y calefactabl Serie
Estriberas laterales Serie
Inmovilizador del motor Serie
Llantas de aleación Serie
Luz antiniebla trasera Serie
Pasos de rueda ensanchados Serie
Pintura metalizada 310 €
Reposacabezas delanteros regulables en altura Serie
Reposacabezas trasero Serie
Tercer reposacabezas trasero Serie
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Desconectado el_dueño

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Re: Prueba: Toyota Hilux 2.5 D4D
« Respuesta #5 en: Sáb, 08 Julio 2006, 18:01:54, pm »
lastima de 102cv aunque toyota puede que lo haya hecho para que se siga manteniendo el mito de maxima fiabilidad en los hilux ya que el 3.0 no esta saliendo muy bien de inyectores...

quien sabe de todas formas tambien es una lastima lo de este y todos los pick-ups... el estar catalogados como camiones

si esas dos cosas cambiaran seria una excelente opcion de compra como todoterreno

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



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Re: Prueba: Toyota Hilux 2.5 D4D
« Respuesta #6 en: Sáb, 08 Julio 2006, 18:11:53, pm »
Ford Ranger 2.5 TDi SC 4x4
Precio: 22.980 €

 Potencia: 109 CV a 3.500 rpm
 Cilindrada: 2.500 cm3
 Velocidad máxima: 145 km/h
 De 0 a 100: 25,6 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: - / - / 10,5 l/100 km
La segunda generación del Ranger lleva un tiempo a la venta. Heredero de una larga tradición de pick-ups en Estados Unidos, este coche propone un concepto muy similar al del Hilux, con un motor turbodiésel de 109 CV y unas características mecánicas también parecidas.
Por un precio equivalente, el Ford ofrece algo más de refinamiento en cuanto a ergonomía y acabados, si bien el coche de Toyota nos parece mejor dotado para el trabajo off-road.



Isuzu Rodeo DC 2.5 DTI 4x4

Precio: 23.241 €
 Potencia: 100 CV a 3.800 rpm
 Cilindrada: 2.499 cm3
 Velocidad máxima: 150 km/h
 De 0 a 100: - s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 9,5 / 7,2 / 8 l/100 km
Por ahora, Isuzu sólo ofrece pick-ups y caminoes en nuestro país. Sin embargo, esta especialización no ha hecho que la firma japonesa ponga en juego un coche capaz de rivalizar con el Hilux.
El veterano Rodeo, equipado con un motor de 100 CV, se empieza a quedar bastante antiguo. Su configuración mecánica hace que resulte más tosco y menos agradable que el Hilux, aunque, por un precio menor, ofrece un equipamiento más amplio.
Si se quiere un coche exclusivamente para el trabajo, es una opción que conviene contemplar. Además, si se busca más potencia, por un precio equivalente al del Hilux hay un Rodeo con motor de 130 CV.



Land Rover Defender 110 Pick Up Td5 S

Precio: 25.800 €
 Potencia: 122 CV a 4.000 rpm
 Cilindrada: 2.492 cm3
 Velocidad máxima: 135 km/h
 De 0 a 100: 18,8 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 12,7 / 9,7 / 10,8 l/100 km
Auténtica leyenda del 4x4, el Defender, con su aspecto antediluviano, sigue siendo el pick-up más duro, poderoso y capaz que existe. Su configuración mecánica combina elementos tradicionales, como los ejes rígidos, con la innovación de los muelles en la suspensión del tren trasero, una novedad que mejora el comportamiento sin disminuir la capacidad de carga.
Rudo y espartano, el Defender, con su motor de 122 CV, ofrece unas prestaciones mejores que las de Hilux. Si, además, sumamos que el bloqueo del diferencial trasero, estamos ante un todo terreno que llega más lejos. Claro, de comodidades, mejor no hablar, pero aquí estamos comparando coches de trabajo...



Mitsubishi L200 DC Intense
Precio: 26.690 €

 Potencia: 136 CV a 4.000 rpm
 Cilindrada: 2.477 cm3
 Velocidad máxima: 167 km/h
 De 0 a 100: 14,6 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 10,7 / 7,4 / 8,6 l/100 km
Al igual que el Hilux, el L-200 acaba de ser renovado pero, a diferencia de nuestro protagonista, ha recibido mejoras también en el apartado motriz. El nuevo motor 2.5 llega ya a los 136 CV, una potencia mucho más interesante y mejor adaptada a las necesidades del modelo. Además, su transmisión es más sofisticada y es capaz de girar en menos espacio que cualquiera de sus rivales, algo que se valora mucho en un vehículo de este tamaño.
Cuesta algo más, pero quien busque un coche capaz de viajar a ritmos más altos debería sopesar esta posibilidad. En cuanto a acabados, materiales y equipamiento, están parejos, con lo que mandan los capítulos dinámico y prestacional, que están a su favor.



Nissan Navara 2.5 dCi/174 DC XE 4x4 *
Precio: 26.960 €

 Potencia: 174 CV a 4.000 rpm
 Cilindrada: 2.488 cm3
 Velocidad máxima: 170 km/h
 De 0 a 100: 11,2 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 10,7 / 7,3 / 8,5 l/100 km
Con el nuevo motor 2.5 dCi de 174 CV, el Navara es, con gran diferencia, el pick-up más potente de nuestro mercado. Gigantesco y estéticamente muy avanzado, el coche de Nissan gana en la carretera a nuestro protagonista. Y no sólo por motor, apartado en el que arrasa, sino por calidad de rodadura. El Navara, con unas suspensiones más refinadas, es de los más cómodos de la categoría. Aun así, mantiene las ballestas como elemento elástico posterior, cuando los muelles casarían mejor con su planteamiento lúdico.
En cuanto a acabados y equipamiento, está por encima del Hilux, lo mismo que su precio.



SsangYong Musso Sports Pick-Up D/C Full ABS
Precio: 21.040 €

 Potencia: 120 CV a 4.000 rpm
 Cilindrada: 2.874 cm3
 Velocidad máxima: 151 km/h
 De 0 a 100: - s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 11,6 / 7,2 / 8,8 l/100 km
La propuesta de SsangYong es muy original: pick-up con muelles en el eje trasero y un anticuado pero solvente motor de origen Mercedes y 120 CV.
Con estos mimbres, la marca coreana confecciona un coche bastante interesante que se mueve con agilidad y trabaja muy bien en el campo. En carretera es más cómodo que el Hilux y, fuera del asfalto, gracias a sus desarrollos cortos y a su potente reductora, no tiene nada que envidiarle al japonés. Lo malo es que su motor está ya algo anticuado, lo que, unido a esos desarrollos cortos, da como resultado un consumo muy alto.
El interior es más que aceptable, lo mismo que el equipamiento, en el que casi no se echa en falta de nada.
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