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Autor Tema: Conducción Todo Terreno (Consejos)  (Leído 20983 veces)



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Conducción Todo Terreno (Consejos)
« en: Sáb, 17 Septiembre 2005, 14:06:33, pm »
Escrito inicialmente el día: 13/Abr/2004 16:29
Tema Pasado.


Consejos de conducción todo-terreno
En buenas manos
La conducción de un todo-terreno tiene la doble faceta de actividad de ocio y de necesidad de transporte, lo que le convierte en un vehículo peculiar cuyo manejo difiere en cada caso. Te damos unas pequeñas recomendaciones para que disfrutes de él tanto en campo como en carretera.

SUMARIO   

-Preparación del vehículo
-Seguridad
-Conducción en carretera
-Conducción por campo
-Accesorios de utilidad

Preparación del vehículo

Antes de cualquier salida con nuestro todo-terreno es conveniente revisar todos los puntos vitales del vehículo, con el fin de que todos los elementos se encuentren en perfectas condiciones. De esta forma, evitaremos inesperadas sorpresas y aseguraremos el correcto funcionamiento de los órganos.
Por una parte, verificaremos el nivel de los líquidos y lubricantes para asegurar que los componentes trabajen a la temperatura idónea, correctamente lubricados para mejorar su funcionamiento, evitando fricciones y alargando su vida de trabajo. También comprobaremos las correas, neumáticos y el estado de limpieza de los filtros.
1. Revisaremos el líquido refrigerante, siempre con extrema precaución y con el motor frío. No se debe mirar en caliente, porque el tapón podría salir despedido y provocar graves quemaduras. Si hay que rellenarlo, procuraremos hacerlo con uno de las mismas características técnicas, con el fin de no alterar sus propiedades.
Si el líquido y la instalación muestran síntomas de suciedad, es conveniente sustituirlo por completo, operación que podemos hacer por nuestra cuenta si disponemos de medios, o bien efectuarla en un servicio oficial de la marca.

2. El líquido del limpiaparabrisas debe encontrarse al máximo nivel para ayudarnos a limpiar las lunas delanteras y traseras cuando circulemos por zonas polvorientas, con barro, nieve, etc. Es recomendable llenarlo con agua mezclada con un producto detergente, que potencie la limpieza y suba el punto de congelación del agua.

3. El aceite del motor es vital para el funcionamiento del mismo, de ahí que se encuentre en perfecto estado, al máximo nivel indicado en la varilla y sea el recomendado por el fabricante. No se deben mezclar aceites que no tengan las mismas especificaciones técnicas. En caso de tener que sustituirlo, el vaciado se realizará con el motor caliente para aprovechar su fluidez. Esta operación se realizará en un centro especializado, pues no se deben almacenar ni verter productos contaminantes.

4. La batería es un elemento imprescindible en nuestro vehículo. No sólo sirve para arrancar, también puede ser nuestro almacén de energía en caso de que nos encontremos con alguna desagradable sorpresa. Nos servirá para alimentar una lámpara, una emisora, un teléfono móvil…Es importante comprobar el nivel de electrolito, su densidad y la correcta limpieza de los bornes. El contacto debe ser perfecto, por lo que verificaremos que los bornes se encuentren bien apretados y recubiertos con una fina capa de vaselina para evitar la sulfatación. En caso de tener que rellenar los vasos, se hará siempre con agua destilada sin sobrepasar el nivel máximo.

5. Líquido de frenos. Es el responsable de poner en contacto nuestro pedal con las zapatas o pastillas del sistema para detener el vehículo. Debe encontrarse en el nivel indicado por el fabricante. Si es necesario rellenar, siempre con uno de las mismas especificaciones.

6. Filtro del aire. Es el responsable de que no lleguen impurezas al sistema de admisión. De su buen estado depende que el motor "respire" como debe, por lo que es conveniente llevarlo en perfecto estado. Si es necesario sustituirlo y no disponemos de uno nuevo, podemos limpiarlo con aire comprimido en una estación de servicio.

7. Neumáticos. Ya conocéis su importancia y seguro que habéis experimentado alguna situación desagradable por culpa de algún pinchazo. Es imprescindible que se encuentren en buen estado, con dibujo suficiente (más de 2 milímetros) y a la presión recomendada por el fabricante. A la hora de salir de excursión por campo, es preferible subir unas décimas la presión, con el fin de evitar pinchazos o desllantar.

8. Correas. Las correas son las encargadas de transmitir el movimiento desde el cigüeñal a los diversos dispositivos mecánicos auxiliares, como el compresor del aire acondicionado, bomba de agua, alternador, etc. Es conveniente comprobar la tensión y su estado.

- La limpieza en general es fundamental para el buen funcionamiento de todos los componentes mecánicos. El barro suele incrustarse en la parte inferior del vehículo y puede dificultar el movimiento de algunos componentes. Además, mantiene la humedad con facilidad, por lo que contribuye a acelerar la corrosión de las partes metálicas. Una medida eficaz es limpiar el coche en una estación de servicio dotada con pistolas de agua a alta presión y, a ser posible, con agua caliente.

- La suspensión es vital para el comportamiento del vehículo, dentro y fuera de carretera. De su estado depende la seguridad de los ocupantes, por lo que aseguraremos que el sistema de suspensiones se encuentra en perfecto estado. Los todo-terreno actuales utilizan diferentes sistemas de suspensión (ejes rígidos, McPherson, independientes, semiindependientes, neumáticos), por lo que también se sirven de diferentes dispositivos de amortiguación: ballestas, muelles, conjuntos neumáticos, amortiguadores hidráulicos, etc.

- La iluminación es muy importante. Aunque siempre procuraremos realizar las salidas por campo aprovechando al máximo la luz solar, es posible que en alguna ocasión nos encontremos con la necesidad de circular de noche. Por ello es muy importante disponer de un equipo de iluminación potente, en buen estado. Una solución para evitar la entrada de suciedad en los grupos ópticos es aplicar una fina capa de silicona que selle los capuchones protectores de las bombillas. De esta forma evitaremos la humedad y el deterioro prematuro de las parábolas.


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Re: Conducción Todo Terreno (Consejos)
« Respuesta #1 en: Sáb, 17 Septiembre 2005, 14:06:51, pm »
Seguridad

No hace falta recordar que la seguridad es un aspecto esencial tanto en carretera como cuando circulamos por campo. Es imprescindible conocer nuestras condiciones y las del vehículo para no sobrepasar los límites en ningún momento.

También es muy importante actuar siempre con conciencia y sentido común, evitando cualquier tipo de imprudencia, aprovechando las horas de luz solar y procurando conocer la previsión meteorológica. De esta forma evitaremos tomar riesgos innecesarios.

Procuraremos circular siempre en grupos, con un mínimo de dos coches (preferiblemente tres o cuatro), pero no más de cinco. Cuando las caravanas son muy numerosas, se producen retrasos excesivos, situaciones de nerviosismo y algunos desmanes. Cuando hay que hacer un cambio de sentido en zonas estrechas, también se pueden plantear dificultades por culpa de un grupo muy numeroso.


Es importante mantener una distancia prudencial con el coche precedente y señalizar todas las maniobras con antelación.

Hay que asegurar la carga y distribuirla de forma racional en el maletero y en el piso del suelo. Unas cinchas con trinquete o unos pulpos permitirán fijar el equipaje sin que se mueva y provoque daños.

Resulta aconsejable llevar un equipo de emergencia que nos permita salir airosos de cualquier situación. Conviene llevar una caja de herramientas completa en la que no deben faltar destornilladores, alicates, llaves planas, llave inglesa, martillo, además de cinta aislante, alambre, bridas de plástico, pala, sierra o hacha, guantes, navaja, mechero, etc. La ropa de abrigo no debe faltar. Nunca se sabe lo que puede pasar e, incluso en verano, las temperaturas nocturnas pueden bajar más de lo esperado.

Tampoco debe faltar comida y agua. Los alimentos envasados al vacío y las latas pueden ser de gran ayuda en momentos de necesidad. También el chocolate y los frutos secos pueden contribuir a mejorar "el estado de ánimo".

Para situaciones de apuro en las que haya que efectuar una reparación mecánica en el campo, es recomendable disponer de una lona protectora o un plástico de grandes dimensiones que se colocará bajo el coche para evitar que nos manchemos y que se nos pierdan parte de los componentes que tengamos que desmontar.

Un spray reparapinchazos puede venir muy bien, así como una bomba para inflar neumáticos o un pequeño compresor eléctrico y un manómetro para verificar la presión.

Las comunicaciones no deben fallar, así que una emisora de banda ciudadana o unos "walkie-talkie" resultan muy prácticos. El teléfono móvil también es un elemento decisivo para aumentar la seguridad en las excursiones, aunque a veces la señal llega con dificultad a algunas zonas.

Por supuesto, un mapa detallado y un rutómetro resultan imprescindibles para poder efectuar la excursión con garantías de éxito. Si además disponemos de un sistema de navegación GPS que nos ayude a conocer la posición exacta del vehículo en cada momento, mejor todavía. Así podremos verificar que nos encontramos en el punto correcto y podremos seguir la ruta con mayor precisión. Hoy en día existe gran variedad de estos dispositivos, desde precios muy asequibles y con diferentes características técnicas. Pueden ir conectados con un ordenador, al que previamente se le ha instalado la cartografía digital, de manera que funcionan como un navegador convencional dibujando la trayectoria solicitada por el usuario.
Si no queremos hacer un gran desembolso, será suficiente con un GPS básico que nos informe de las coordenadas en las que nos encontramos. Este dispositivo resulta primordial para solicitar ayuda en caso de algún problema grave, pues se podrá informar a las autoridades de la posición exacta en la que nos encontramos.

Una linterna y pilas son imprescindibles, así como un botiquín de primeros auxilios con desinfectantes. Una opción recomendable son los focos portátiles conectables al encendedor del coche, que proporcionan una potente luz y "tiran" directamente de la energía de la batería.

En situaciones de apuro nos será de bastante utilidad una lona o plástico de grandes dimensiones, que nos servirá para poner bajo el coche si tenemos que desmontar algún componente. De esta forma no nos mancharemos y evitaremos que se nos pierdan pequeñas piezas.
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Re: Conducción Todo Terreno (Consejos)
« Respuesta #2 en: Sáb, 17 Septiembre 2005, 14:07:10, pm »
Conducción en carretera

Aunque las mayores satisfacciones que proporcionan los todo-terreno suelen ser en el campo, también la conducción por carretera puede ser placentera, si se realiza con las debidas precauciones. Siempre se debe tener en cuenta que los todo-terreno son vehículos más pesados y menos ágiles que los turismos convencionales.

Además, su centro de gravedad se encuentra más elevado y, normalmente, los neumáticos, menos aptos para su uso por carretera, suelen presentar un elevado perfil que favorece la deriva en curvas.


La carrocería de los todo-terreno suele ser más voluminosa y cúbica que la de los turismos, por lo que la sensibilidad al viento lateral también es mayor.

Hoy en día las tendencias están cambiando y se está procurando disminuir el peso de los modelos de nueva generación. Muchos ya cuentan con carrocerías autoportantes más ligeras y resistentes, pero, aun así, el peso del conjunto resulta bastante elevado. De ahí que haya que prestar bastante atención al apartado de los frenos, pues, en la mayoría de los casos, la conjunción del peso con el tipo de neumáticos y el centro de gravedad hace que el paso por curva no sea muy elevado. Muchas veces, al haber circulado con anterioridad por zonas embarradas en campo, los dispositivos de frenado, suspensiones y neumáticos pueden haber quedado cubiertos de barro, situación que no favorece en absoluto al comportamiento. Por ello, es muy importante limpiar bien los bajos del vehículo después de cada salida por campo.
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Re: Conducción Todo Terreno (Consejos)
« Respuesta #3 en: Sáb, 17 Septiembre 2005, 14:07:41, pm »
Conducción por campo

Lo primero que tenemos que saber a la hora de conducir un vehículo por el campo es que hay que hacerlo de forma cívica y respetuosa con el medio ambiente. Cada día hay más personas en contra del uso del todo-terreno por campo, por lo que habrá que hacerlo siempre por las zonas permitidas, con el máximo respeto hacia los demás y con las suficientes precauciones para no causar ningún daño.

La práctica del todo-terreno disciplinada y ecológica puede ser muy útil para el campo, contribuyendo a mantener en buen estado los cortafuegos, los caminos y las vías pecuarias.


Hay que tener en mente una máxima fundamental cuando se circula por el campo: la velocidad y la conducción por campo están reñidas. Si se circula a una velocidad moderada, se podrá corregir cualquier error y habrá más tiempo para determinar una maniobra. Es conveniente mantener velocidades constantes, sin cambios bruscos que puedan deteriorar la capa superficial del suelo.

Cuando varios vehículos recorren la misma trayectoria sobre suelos húmedos o blandos, se forman roderas que, poco a poco, van aumentando su profundidad a causa de la lluvia. Por eso es importante que, sin salirse del camino, los vehículos no pisen por los mismos lugares. Es decir, modificar ligeramente la trayectoria para evitar pisar las huellas del vehículo anterior.

Si en algún momento producimos un deterioro del suelo, al circular por un terreno muy abrupto en el que se han desplazado piedras o grandes cantidades de tierra, es conveniente repararlo una vez hayamos superado las dificultades.

Si durante el trayecto tenemos que abrir vallas o portillas para el paso de los vehículos, las dejaremos convenientemente cerradas, comprobando que no haya salido ganado. En cualquier caso, siempre respetaremos la propiedad privada y haremos hincapié en el seguimiento de las indicaciones al respecto. Mucha atención con los cotos de caza, pues en determinadas épocas del año nos exponemos a espantar a la fauna y a recibir un susto por parte de los cazadores.

Siempre tendrán preferencia los animales, las personas que vayan andando o quienes circulen en bicicleta. Nuestro vehículo tiene que ser un aliado y no un enemigo de los demás, por lo que seremos siempre respetuosos, evitaremos las discusiones y apagaremos el motor siempre que no sea necesario mantenerlo en marcha.

1. Postura de conducción.
Si en carretera es importante adoptar una postura de conducción correcta a la hora de sentarnos al volante de nuestro todo-terreno, más aún lo es cuando vamos a circular por campo, pues aquí la visibilidad es determinante para pasar por el punto exacto del recorrido, evitando piedras, roderas, etc. Es importante ajustar el asiento a la altura y distancia correctas (si nuestro vehículo dispone de reglaje del asiento en altura, procuraremos situarlo en una posición elevada que permita el máximo campo de visión). La distancia del asiento será la suficiente para pisar con comodidad el pedal del embrague o freno; la inclinación del respaldo, la que nos permita llegar con las muñecas a la parte superior del volante con los brazos ligeramente flexionados. Si la talla o complexión del usuario requiere una postura diferente, menos ortodoxa, no habrá problema, pues lo fundamental es que el conductor se encuentre cómodo y pueda efectuar las maniobras con rapidez y facilidad.

Se debe tener perfecto conocimiento de la situación y función de cada uno de los mandos y dispositivos de nuestro todo-terreno en todo momento, de forma que se puedan accionar sin restar atención a la conducción.

Ni qué decir tiene el uso del cinturón de seguridad. Es imprescindible en todo momento. Además, minimiza riesgos en caso de colisión, ya que nos mantendrá bien sujetos en todo momento.

Nunca se circulará con el brazo o codo por fuera del vehículo y, siempre que sea posible, lo haremos con las ventanillas cerradas. De esta forma evitaremos cualquier golpe con ramas o piedras, y que éstas entren en el habitáculo. Los acompañantes también respetarán esta regla en todo momento.

2. Cotas 4x4.
Es muy importante conocer cuáles son las características técnicas del vehículo que determinan su comportamiento en campo, llamadas cotas, para que en ningún momento se sobrepasen los límites.

El ángulo de ataque o de entrada es la capacidad del vehículo para superar desniveles en su parte delantera. Está determinado por la línea del suelo y la que forma el neumático con la parte más saliente de la carrocería. Cuanto menos voladizo tenga el vehículo, mayor será su ángulo de ataque y, en consecuencia, mayor su capacidad para afrontar obstáculos.
 


El ángulo de salida es justo el contrario, es decir, el formado por la línea del suelo y la línea marcada desde el neumático trasero con la parte más saliente de la carrocería (normalmente el paragolpes o el tubo de escape). Las versiones de cinco puertas, con mayor voladizo posterior, presentan peor ángulo de salida. También ocurre lo mismo con los modelos que llevan instalada bola de enganche de remolque.

Ángulo ventral es el que determina la capacidad para superar crestas o vértices. Está formado por los ejes delantero y trasero y la parte entre ellos más baja. Determina la aptitud para circular por zonas con montículos, sin que los bajos del vehículo toquen con el suelo.

Altura libre es la distancia mínima entre el suelo y el dispositivo más cercano a él. Es muy importante conocer este dato, cuál es el órgano mecánico más expuesto y dónde se encuentra ubicado exactamente, para evitar golpearlo al circular por zonas difíciles. Normalmente los diferenciales, puentes o silenciosos suelen ser los elementos más expuestos a los golpes.

La inclinación máxima es la pendiente lateral que puede superar un vehículo. Es la cota más delicada, pues, una vez superada, no tiene vuelta atrás. Se produce el vuelco de inmediato. Conviene prestar atención a este dato para evitar males mayores. Un dispositvo muy económico que llevan muchos TT y que resulta práctico para no superar los límites es el inclinómetro, que indica el ángulo de inclinación lateral.

Profundidad de vadeo. Es la capacidad para superar una balsa de agua. Viene determinada por la situación de la admisión del motor y por la ubicación de algunos componentes eléctricos. No conviene arriesgar en este apartado, pues la entrada de agua en el motor puede provocar una avería fatal. Si es necesario atravesar una corriente de agua, nos aseguraremos de que en ningún caso supera la capacidad de vadeo del vehículo y procuraremos afrontarla a una velocidad constante con el fin de no provocar salpicaduras en los órganos eléctricos y electrónicos del motor. Un simple palo puede servir fácilmente para comprobar la profundidad del río antes de proceder a cruzarlo con el vehículo. Si la zona que queremos cruzar tiene mucha corriente, desistiremos de hacerlo, ya que puede modificar nuestra trayectoria y resultar muy peligroso. Podemos aplicar la siguiente y simple regla: cuando el agua cubre los bujes, no hay peligro; si cubre los paragolpes, hay que tener mucha precaución; por debajo de los faros, la situación es complicada, hay que ir muy despacio. Si el agua cubre los faros, es mejor desistir y buscar otra alternativa.

Vigilaremos los frenos tras efectuar un vadeo, pues es muy posible que hayan perdido parte de su eficacia por culpa del agua.

3. Superación de obstáculos.
Aunque no resulta difícil, la práctica del todo-terreno requiere conocer algunas técnicas para superar los obstáculos con facilidad sin dañar el vehículo.

Las pendientes suelen ser uno de los problemas más comunes a la hora de las salidas por campo. Si no se tiene confianza en que se va a poder superarla, es preferible no intentarlo. Si, por el contrario, se cree que no habrá problemas para conseguirlo, se ha de hacer con confianza y decisión, y siempre de forma perpendicular a la ladera. Se debe tener en cuenta el tipo de suelo, la adherencia y el tipo de neumáticos que calza el vehículo. Si el vehículo se calara en medio de la pendiente, conviene introducir la marcha atrás y, si es necesario, retroceder hasta el final para intentarlo de nuevo.

Por supuesto, antes de intentar cualquier obstáculo, hay que comprobar que disponemos de tracción a las cuatro ruedas y que tenemos la relación corta engranada para asegurar la máxima potencia en las ruedas. Conviene elegir adecuadamente la relación para el ascenso. Si en 2ª ó 3ª velocidad disponemos de potencia suficiente para superar la pendiente, elegiremos la marcha más larga con el fin de obtener la mejor motricidad y adherencia de los neumáticos. En caso contrario, reduciremos hasta la marcha necesaria para afrontar la pendiente con garantía. Cuando estemos a punto de finalizar la pendiente, es decir, muy cerca de la cresta, levantaremos un poco el pedal del acelerador con el fin de suavizar la llegada al vértice.

Si no conocemos lo que hay detrás de la pendiente, recorreremos el camino a pie con el fin de comprobar que hay salida real para el vehículo.

En los descensos siempre utilizaremos el motor como freno más eficaz, sin tocar el embrague en ningún momento. Seleccionaremos una marcha corta y, si no fuera necesario frenar, no lo haremos. Hay que prestar atención a la dirección para que el coche mantenga la trayectoria requerida en todo momento. Es probable que, en un descenso pronunciado, la parte trasera tienda a deslizar hacia uno de los lados, por lo que será necesario efectuar un ligero contravolante. Esta operación se hará siempre de forma suave para contrarrestar el efecto.

Si tenemos que superar obstáculos como piedras o rocas, tendremos siempre la precaución de no golpear los bajos con estos elementos. Es preferible subirse a la roca con los neumáticos que arriesgarnos a golpear el diferencial u otro órgano mecánico.

En el caso de tener que superar zanjas, procuraremos hacerlo de forma oblicua para no introducir dos ruedas del mismo eje a la vez. La aproximación se debe hacer de forma lenta en una marcha corta y dar gas una vez que la rueda haya entrado ya en la zanja. Si es muy profunda, podremos rellenarla parcialmente con piedras y tierra para suavizarla. Si se trata de un paso en V o zanja profunda en la que entramos longitudinalmente, mantendremos la dirección muy firme para llevar el vehículo en posición horizontal.

En zonas con roderas podemos circular fácilmente sin perder la trayectoria, pero, si las roderas son muy profundas, corremos el riesgo de quedar "empanzados". En este caso, procuraremos circular con una rueda por el exterior y la otra entre las dos roderas.

Cuando se produzca un cruce de puentes, es decir, cuando tengamos que superar un obstáculo con ambos ejes a la vez, debemos conocer el recorrido de las suspensiones de nuestro vehículo. En algunas ocasiones, es posible que alguna de las ruedas pierda el contacto con el suelo. En principio, no pasa nada, pero debemos afrontar el obstáculo con poca velocidad para que el contacto se produzca de forma suave y progresiva. Lo mejor es pasarlo con la velocidad necesaria para que se produzca un leve balanceo, es decir, prácticamente parados.

4. Conducción sobre arena.
Para circular con facilidad sobre terrenos arenosos o desérticos, hace falta conocer algunas pautas que nos permitirán salvar situaciones desagradables. Lo primero que hay que saber es que la arena suelta resta mucha potencia al vehículo, por lo que será conveniente circular con las relaciones cortas, pero en marchas largas, pues también hace falta cierta velocidad para que el vehículo no se detenga. Estos parámetros vendrán marcados por la potencia y las características de nuestro vehículo. También los neumáticos son decisivos a la hora de avanzar sobre la arena suelta.

Conviene circular sobre las roderas marcadas por los vehículos que nos han precedido, ya que, normalmente, la arena se encontrará más compacta en este caso. Además, si circulamos sobre las huellas de los vehículos anteriores, podremos saber si hay alguna "trampa" en el camino. Hay que procurar mantener el movimiento uniforme, pues, si el coche se detiene sobre este tipo de superficie, le costará volver a iniciar la marcha. En caso de que la superficie sea excesivamente blanda, podremos bajar la presión de los neumáticos hasta 0,5 kg/cm2, pero, una vez superadas las zonas de arena, restableceremos las presiones a sus valores habituales.

En caso de que nos quedemos atascados en la arena, no hay que insistir con el acelerador, pues lo único que conseguiremos es que el vehículo se hunda más. Lo más fácil para salir será colocar algo, como planchas o maderas, para mejorar la tracción y despejar el camino de salida. El movimiento debe producirse de forma suave y progresiva.

5. Conducción sobre barro.
El barro es muy traicionero, pues, además de ser una superficie muy resbaladiza, esconde "trampas" que no se ven. Es importante conocer la capa de barro que se esconde bajo las ruedas. Si es fina, debemos circular con precaución, pues en este caso la adherencia es muy baja, similar a la del hielo, y el coche pierde direccionalidad. Si existen roderas poco profundas, procuraremos circular por ellas con la dirección sujeta de forma firme, prestando especial atención para salir de ellas. Cuidado a la hora de frenar, pues lo más normal es que se alarguen las distancias. Por ello dejaremos más metros con el coche precedente y no haremos movimientos bruscos.

Si la zona por la que transitamos está muy embarrada, procuraremos mantener el movimiento sin pararnos, girando la dirección rápidamente hacia ambos lados. Si nos quedamos atascados, lo más fácil es retroceder un poco para intentar coger impulso. En este caso también se puede bajar la presión de los neumáticos para mejorar la adherencia.

Una vez finalizado el recorrido, es conveniente limpiar con agua a presión todas las partes del coche, pues el barro se incrusta en los órganos mecánicos y reduce la refrigeración del motor.

6. Conducción sobre nieve.
Similar al barro, pero más delicada por su consistencia, la nieve también oculta lo que se esconde bajo ella. Además, las temperaturas existentes para que se produzca este fenómeno son bajas, lo que añade una complicación más a la hora de tener que solucionar los problemas desde fuera del coche. Como en los casos anteriores, la nieve pisada tiene mejor adherencia, por lo que procuraremos mantenernos sobre las huellas de los vehículos precedentes.

La nieve esconde uniformemente los objetos, por lo que conviene no salir del camino para así evitar chocar contra algún obstáculo. Tampoco se debe pisar el acelerador bruscamente, ni frenar de esa forma para evitar pérdidas innecesarias de adherencia. Si el vehículo pierde velocidad y comienza a atascarse, procuraremos mover la dirección hacia ambos lados de forma rápida.

En caso de que aparezca hielo, la situación se complica. Sobre esta superficie la adherencia es prácticamente nula. En este caso, lo más recomendable es el empleo de cadenas. Si tenemos cuatro, las instalaremos sobre cada rueda, pero, si sólo tenemos dos, las emplearemos en las delanteras con el fin de tener tracción y dirección a la vez.
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Re: Conducción Todo Terreno (Consejos)
« Respuesta #4 en: Sáb, 17 Septiembre 2005, 14:08:06, pm »
Accesorios de utilidad

Normalmente los vehículos todo-terreno presentan aptitudes suficientes para afrontar bastantes situaciones complejas con facilidad. Muchas veces, las cosas se ponen difíciles y, otras, nos las complicamos nosotros con la intención de hacer más divertida la situación. Para este tipo de ocasiones hay una serie de accesorios que facilitan y casi garantizan el regreso a casa de forma eficaz.

Uno de estos elementos que resultan imprescindibles es el gato. Normalmente, el que viene suministrado con el coche, aunque suele ser hidráulico, no levanta lo suficiente para salir de situaciones comprometidas y su funcionamiento suele ser bastante lento. Puede ser recomendable la utilización de un gato de mayor longitud, o bien el denominado Hi-lift, que permite subir hasta casi un metro la carrocería del coche de forma muy rápida. Su inconveniente es que resulta fácil arañar la carrocería del coche. Otro tipo de gato que permite su colocación en cualquier punto son los gatos neumáticos, que se inflan con los gases procedentes del tubo de escape. Su inconveniente es que resultan algo lentos y su precio es elevado.

La eslinga es un elemento imprescindible para salir por el campo. Permitirá que otro vehículo pueda tirar del nuestro en caso de que se nos haya quedado atascado. Es importante que tenga suficiente longitud y resistencia para aguantar un fuerte tirón, por lo que aseguraremos que, al menos, aguante el doble del peso de nuestro vehículo. Para anclarla al coche procuraremos hacerlo en los puntos previstos al efecto, bien en la parte delantera, bien en la trasera. Lo mejor es hacerlo mediante mosquetones con tornillo pasante sin apretarlos del todo, pues tras el tirón pueden quedar firmemente apretados y complicar su desmontaje. Habrá que prestar atención a los elementos cortantes para que no dañen la eslinga cuando alcance tensión.

El winch o cabrestante es un accesorio interesante para quienes gustan de practicar el todo terreno con asiduidad, pues suele permitir solucionar problemas incluso yendo solo. Hay que manejarlo con mucha precaución, pues la tensión que alcanza el cable puede provocar su rotura, con el consecuente peligro. Por ello, los cables deben estar siempre en buen estado, sin partes dañadas y sin hilos cortados. Conviene sustituirlos cada dos o tres años, en función de su utilización.

Un complemento muy útil al winch es la polea, que permite desmultiplicar el esfuerzo. De esta manera, tendremos mayor capacidad de arrastre, aunque también una menor velocidad. En el momento de su utilización es conveniente cubrir los cables con un trapo o una toalla para evitar un latigazo en caso de que se produjera una rotura.

Durante su utilización procuraremos mantener el motor en marcha, a un régimen medio, pues el consumo de estos aparatos es muy elevado. El vehículo remolcado procurará ayudarse del motor térmico para no sobrecargar el esfuerzo del winch. Siempre nos aseguraremos de que el punto de anclaje es suficientemente firme. En caso de tener que amarrar el dispositivo a un árbol, procuraremos hacerlo previamente mediante eslinga, protegiendo el tronco con ropa o trapos y asegurándonos de que tiene suficiente robustez.

Un elemento que hace las veces de winch, de forma manual, es el tractel. Básicamente cumple las mismas funciones que el winch, pero, en lugar de disponer de un motor eléctrico, el movimiento de los cables se efectúa mediante una palanca móvil. Las ventajas de este dispositivo radican en que se puede colocar en cualquier parte del coche y que son bastante más económicos. Sus inconvenientes: el peso, su acarreo y mayor lentitud de manejo que el dispositivo eléctrico

Las planchas pueden ayudarnos a salir de alguna situación complicada. Junto a una pala, son los elementos más económicos y sencillos de utilizar, pues sólo dependen de nuestra forma física. Procuraremos anclarlas correctamente para evitar que se muevan durante el recorrido.

El "snorkel" también es un elemento de gran ayuda para los más aficionados a la práctica del "off road". Consiste en suplementar la toma de admisión del motor hasta un punto elevado que permita mejorar la capacidad de vadeo. Pero no se trata de una simple operación de "fontanería". La instalación debe ser completamente estanca para evitar que pueda entrar agua en el motor, con la consiguiente avería grave. Además, el montaje de un snorkel debe ir acompañado del aislamiento con sistemas estancos de la instalación eléctrica. La silicona especial antihumedad, la vaselina y la grasa consistente son los mejores aliados para evitar el agua en los contactos eléctricos. También existen conectores específicos para proteger las conexiones eléctricas.

Si podemos disponer de una rueda de repuesto adicional, no estará de más, pues los pinchazos suelen ser los mayores enemigos del campo. En este caso procuraremos fijarla a los ganchos del maletero con cinchas autotensables.

Si no es posible contar con ella, nos haremos con un kit de reparación de pinchazos y un pequeño compresor eléctrico que nos permita su arreglo de forma sencilla. Un latiguillo para traspasar el aire desde la rueda de repuesto puede servirnos en caso de apuro. En ese caso, llevaremos inflada la de repuesto a la máxima presión.



Otros elementos que resultan de gran utilidad a la hora de efectuar excursiones por campo son el altímetro, inclinómetro, unos prismáticos, GPS, cuerda, alambre y, por supuesto, un botiquín.

En cualquier caso, recuerda siempre que el respeto a los demás, la prudencia y el sentido común son los mejores compañeros de camino para que la excursión resulte un éxito.
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Re: Conducción Todo Terreno (Consejos)
« Respuesta #5 en: Sáb, 17 Septiembre 2005, 14:08:28, pm »
Bueno, pues estos consejos los he sacado de terra-motor.es.
No sé que opinareis de ellos los mas avezados, pero si quereis rectificar o incluir algún consejo más no estará de más, y seguro que muchos os lo agradeceremos.
Un Saludo.
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Re: Conducción Todo Terreno (Consejos)
« Respuesta #6 en: Sáb, 17 Septiembre 2005, 14:08:57, pm »
Guía 4x4: En esta sección ofrecemos consejos para la preparación del conductor y del vehículo para la conducción todo terreno.

Conozca su vehículo
Antes de hacer una travesía todo terreno debe conocer su vehículo. Aprenda como funciona el sistema 4x4 de su Toyota, a utilizar los mandos correctamente, adonde esta ubicado el gato y las herramientas y su uso adecuado. La información necesaria se puede encontrar en su manual de usuario.
Deberá de acostumbrarse al tamaño del vehículo y a las características de conducción. Debe practicar conducir en marchas bajas y sí la unidad tiene ejes de bloqueo manual aprenda a utilizarlos debidamente.
Todo vehículo tiene su limite así come todo conductor. Una retirada a tiempo y la aceptación de que una maniobra es demasiado difícil o peligrosa puede prevenir daño a su vehículo y a los ocupantes.
Mantenga un estricto control de los cambios de filtros, correas y mangos de radiador y asegúrese que los niveles de los líquidos estén en sus puntos idóneos. Hay que asegurarse de que los neumáticos estén en perfecto estado (incluido el de repuesto) e inflados a la presión correcta. Mire en los bajos del vehículo para asegurarse de que no haya ningún problema mecánico. Sí es necesaria alguna reparación, deberá de llevarla a cabo antes de partir. Siempre asegúrese de que los frenos y la dirección estén en perfecto estado.
Una vez regrese al punto de partida sugerimos que se lleve a cabo una revisión completa del vehículo. Cuando una unidad se pone a prueba en el terreno, es necesario cambiar filtros y líquidos así como asegurarse que el equipo de transmisión, frenos, ejes etc no hayan sido contaminado por barro o agua. Estos equipos tendrán que ser limpiados detenidamente para asegurar su uso prolongado.


¿Que debemos de llevar?
La clave es estar preparado ya que más tarde o más temprano su vehículo puede sufrir un contratiempo o una avería. Sí lleva las herramientas básicas y las provisiones adecuadas podrá seguir adelante.
Necesitará un buen gato hidráulico, una sección de madera de unos 60cm cuadrados para usar como base, una pala, un hacha, dos grilletes tipo "D", una correa de tiro, ganchos de tiro, guantes y cadenas de nieve.
Para llevar a cabo reparaciones en el terreno necesitará, un equipo completo de herramientas y algunas piezas de recambio. Aparte de las típicas herramientas de mano, lleve una linterna, cables para batería, un calibrador de presión, una fuente de aire (compresor) y una caja o bolso para cargar con todo. También es aconsejable llevar cinta aislante y llaves de recambio.
Una vez estén todos estos artículos disponibles asegúrese de montar todo en el vehículo de forma de que no se puedan desplazar - pueden ser muy peligrosos sí se sueltan mientras el vehículo atraviesa terreno difícil.


Técnicas de conducción
Los conductores con mayor experiencia tienen una conducción suave. Les interesa dejar el mayor rasto en el terreno al conducir por el. El juego de la conducción todo terreno es una cuestión de finura para ellos.
Un conductor con experiencia trata el barro como sí de nieve o hielo se tratara. Todas las operaciones se llevan a cabo con tranquilidad y el acelerador y el freno se aplican suavemente. De esta manera, las ruedas no patinan ni pierden tracción. La dirección también es muy precisa y los frenos se activan lo menos posible. El conductor siempre debe de controlar el vehículo y no al revés.
Hay varias técnicas que permiten al conductor tener el control optimo y conquistar el terreno con confianza. Cada obstáculo en el terreno debe de ser afrontado lo más lentamente posible pero con la rapidez necesaria. He aquí algunos consejos para mejorar la conducción todo terreno.


Consejos generales
1. Siempre viaje con al menos un vehículo más y conduzca por rutas conocidas. Sí un vehículo se queda atascado el otro podrá asistir. Sí tiene que viajar solo, siempre lleve un teléfono móvil (recuerde que en algunos casos tienen cobertura reducida). Antes de salir, informe a alguien de su destino, su ruta y el tiempo de transito aproximado.
2. Siempre mantenga sus dedos en el exterior del volante y no en los radios ya que la conducción en terreno difícil puede ocasionar culatazos y heridas de consideración.
3. Siempre esté preparado para accionar el bloqueador diferencial o la palanca del 4x4
4. Conozca su vehículo, las dimensiones, altura, ancho, ángulo de subida, de descenso, etc… esto le permitirá atravesar obstáculos sin dañar la unidad.
5. Cuando haya que salvar un obstáculo es aconsejable mantener el lado del conductor cerca a el para así poder calcular la distancia más fácilmente - no debe de olvidarse de los demás laterales del vehículo.
Este siempre observando las condiciones variable del terreno cercano y no solamente el terreno inmediatamente delante del vehículo.


Consejos para cruzar agua
1. Asegúrese de que no haya ningún obstáculo en el agua.
2. Haga uso de un palo para ver la profundidad. Casi todos los 4x4 pueden atravesar charcas que tengan una profundidad limitada hasta el eje sin tomar precauciones especiales. Cuando la profundidad del agua es mayor debe de saber adonde se encuentra la toma de aire del vehículo para evitar que se aspire agua por la toma de aire. También deberá de localizar el ordenador de abordo para asegurarse que el agua no llegue hasta este equipo.
3. Solamente intente de cruzar ríos en zonas seguras, conduzca lentamente y creando una ola en el frontal del vehículo para evitar que entre agua en la toma de aire y equipo electrónico.
4. Cruce ríos que tengan una corriente fuerte en sentido lateral en vez de en horizontal y en sentido contrario a la corriente. Este sistema permite que la corriente presente menos problemas a la hora de cruzar.
5. Utilice los frenos una vez haya cruzado por agua para secar el equipo de frenado y siempre tenga en mente de que el agua puede afectar el frenado del vehículo.
6. No cruce ríos con corrientes muy fuertes ya que el vehículo puede ser arrastrado.


Sítios estrechos
Cuando se encuentre ante una situación complicada, salga del vehículo y asesore el terreno. Elija la ruta más fácil y directa para evitar problemas mayores.
Utilice a un pasajero para salvar obstáculos muy difíciles, recuerde que el conductor no puede ver el lado del pasajero ni los bajos del vehículo.
Siempre haga uso del sentido común y evite conducir en condiciones muy complicadas.


Subidas
1. Cuando deba de subir pendientes tenga mucha precaución. Asegúrese de lo que hay al otro lado de la pendiente. Antes de iniciar la subida, salga del vehículo e inspeccione el terreno.
2. Sí tiene que aparcar en una pendiente siempre apague el motor, bloquee la transmisión y utilice el freno de mano. Sí la pendiente es muy aguda, deposite rocas detrás de las ruedas para evitar que el vehículo se deslice.
3. Cuando suba una pendiente, utilice la marcha más alta que pueda. Sí emplea una marcha muy alta el vehículo no tendrá bastante fuerza para subir la pendiente pero sí emplea una marcha muy baja, las ruedas perderán tracción y tampoco podrá subirla. La regla general es la de emplear la tercera marcha para subir y la primera para bajar - siempre en relación baja.
4. Siempre inicie la subida en vertical a la pendiente y sí es posible mantenga el vehículo en paralelo a la cuesta, esto mantendrá un balance perfecto y obtendrá mejor tracción en todas las ruedas.
5. Quite el pie del acelerador cuando vaya aproximando la copa.
6. Siempre este preparado para una subida abortada y píense en una ruta de emergencia por sí fuera necesario utilizarla.


Bajadas en marcha atrás
1. Sí el vehículo tiene transmisión manual y se cala en subida, frene, emplee la marcha atrás, quite el pie del embrague y del freno y use la llave para arrancar el motor de nuevo. Deje que el vehículo baje la pendiente lentamente usando la tracción del motor.
2. Recuerde que la visibilidad al bajar estará limitada.
3. Evite poner el vehículo en lateral ya que puede volcar.


Bajadas hacia adelante
1. Antes de iniciar una bajada, salga del vehículo y mire bien la pendiente. Hágase una idea de la ruta que va a llevar en su mente. Evite sorpresas desagradables y no baje pendientes que no este seguro de poder bajar con certeza.
2. Asegúrese de que las ruedas estén apuntando hacia adelante antes de iniciar la bajada. Sí están de lado puede volcar el vehículo.
3. Descienda por el centro de la pendiente e intente frenar lo menos posible, utilice las marchas bajas para frenar la bajada. Baje la pendiente en primera marcha y relación baja y asegúrese que las ruedas no patinen.
4. Mantenga el motor en marcha.
5. No debe de bajar una pendiente en neutral o con el embrague activado.


Barro, níeve y hielo
1. Cuando haya que atravesar arena, nieve dura o terreno embarrado, reduzca la presión de los neumáticos un poco para aumentar la huella y la tracción. No olvide que la altura mínima del suelo disminuirá conforme se reduce la presión.
2. No olvide de inflar los neumáticos una vez se haya salvado el terreno difícil.
3. Puede hacer falta montar cadenas de nieve en caso de que tenga que conducir por nieve o hielo. No olvide que la nieve puede estar dura y fácil de salvar por la mañana pero que se puede derretir y hacer imposible la conducción conforme va pasando el día.
4. Utilice el ímpetu del vehículo para atravesar arena, nieve o barro. Intente no usar marchas bajas ya que pueden causar que las ruedas patinen.
5. Sí las ruedas patinan reduzca la aceleración y espere a que las ruedas tengan mejor tracción.
6. Sí las condiciones embarradas fuerzan la conducción en los baches esté al tanto de donde se dirigen las ruedas en todo momento. El vehículo seguirá el camino de los baches pero sí se pisa un tramo seco, puede ser que la unidad salga despedida del bache - cuidado.


Rocas, troncos y obstáculos
1. Cuando atraviese terreno rocoso, conduzca lentamente y con mucho cuidado.
2. Aproxímese a rocas o cunetas pendientes lateralmente, esto asegurara que el vehículo tenga 3 ruedas sobre el obstáculo mientras que la cuarta rueda esta salvando el obstáculo.
3. Cuando quiera pasar por una cuneta asegúrese que el vehículo esta apuntando en la dirección que lleva la cuneta esto mantendrá el vehículo en posición estable y disminuirá la posibilidad de que se quede cogido.
4. Siempre pase por encima de rocas con las ruedas e intente de no pasar con los bajos del motor. Es recomendable hacer una rampa para ayudar a salvar obstáculos rocosos y evitar daño al vehículo.


Convoyes
1. Cuando viaje en convoy, no pierda vista del vehículo que va detrás suya. Sí algún vehículo tiene un problema lo sabrá pronto - usted es responsable por el vehículo que viene detrás.
2. No conduzca cerca del vehículo que circula delante ya que sí se queda parado en rocas puede despedir estas para detrás. Sí conduce muy cerca la visibilidad se puede ver reducida considerablemente.
3. Sí el terreno es polvoroso, cierre las ventanas y utilice el aire acondicionado o el sistema de ventilación, de esta manera mantendrá el polvo afuera del vehículo.
4. Nunca siga un vehículo que este subiendo o bajando una pendiente ya que siempre hay la posibilidad de que este pierda el control.
5. Nunca aparque en la parte baja de una pendiente delante de un vehículo que sube o delante de un vehículo que baja.
6. Nunca pare en una curva ya que el vehículo que viene detrás no le verá.
Nunca abandone a nadie durante una travesía.


En carretera
1. Cuando vuelva a carretera, desembrague el bloqueador del diferencial de motor. Pare en un sitio seguro y mire sí el vehículo ha sufrido algún daño.
2. Mire sí los neumáticos tienes grietas, sí la dirección ha sufrido algún desperfecto y sí hay rocas o piedras encajadas en el bajo del motor. Inspeccione el chasis y asegúrese de que no hay nada que pueda rozar con los neumáticos.
3. Quite el barro de las ruedas para mantener la estabilidad de estas.
4. Haga las reparaciones pertinentes antes de seguir el trayecto.


Rescate de un todo terreno
Más tarde o más temprano todo conductor de un 4x4 se quedará atrapado en barro, nieve, rocas, arena o cualquier otro elemento. Cuando esto ocurra deberá de mantener la calma y tomar el tiempo necesario para recuperar el vehículo.
Cuando se quede atrapado en arena, barro o nieve lo más fácil es dar marcha atrás de inmediato. Recuerde que el vehículo tiene dos marchas en relación baja y alta. Algunas veces es recomendable utilizar la relación alta para recuperar el vehículo ya que sí se emplea la relación baja puede ser que las ruedas patinen. Sí esto no funciona, intente de balancear el vehículo hacía delante y hacía detrás - sus pasajeros pueden ayudar sí es necesario. No olvide que es importante saber adonde están los voluntarios en todo momento para evitar males mayores.
La cosa más importante de tener en cuenta es de que no debe de hacer que las ruedas giren sin tracción ya que esto hundirá el vehículo aun más en el terreno y hará la recuperación más difícil.


Que hacer en caso de viajar solamente con un vehículo
Cuando un vehículo esta atrapado es cuando hay que realmente ponerse manos a la obra. Lo primero es quitar terreno (barro, arena, tierra, nieve) debajo del vehículo y aclarar un pasillo para poder salir adelante con la máxima tracción.
Todo tipo de artículos se pueden utilizar para mejorar la tracción del vehículo, por ejemplo tapetes, rocas, troncos, etcétera. Las cadenas de nieve se pueden utilizar cuando este atrapado en nieve o en algunos tipos de barro.
Sí no puede salirse, hará falta subir el vehículo con el gato y llenar el hueco debajo de las ruedas con rocas, leña, troncos etcétera. Sí el gato se hunde en el terreno, utilice el cuadrado de madera como una base. Nunca se meta debajo de un vehículo que esta apoyado por un gato. Sí se queda atrapado encima de una roca o un tronco asegurase de que no dañe el vehículo al recuperarlo. La clave en todo operación es la de tomarse tiempo suficiente para valorar todas las posibles alternativas.
Sí esta cogido en un obstáculo que se puede mover, suba el vehículo con el gato y quite el obstáculo, si no se puede mover, suba el vehículo con el gato, rellene el hueco y conduzca sobre el obstáculo.
Es más fácil con dos vehículos
Sí esta viajando con dos vehículos se puede utilizar un cabo de recuperación para salir de situaciones complicadas.
El cabo de recuperación está fabricado de nylon e incluye dos enganches en cada extremo. El cabo no es igual que un cable o cadena ya que puede estirar como una goma para aumentar aun más la fuerza de tiro. Este tipo de cabo aumenta significativamente la posibilidad de que un vehículo pequeño estire de uno que sea de mayor peso y volumen.


Cabos de recuperación
1. El cabo debe de estar en buena condición - sin grietas ni costuras rotas.
2. Los puntos de enganche en los vehículos deben de estar en condición de aguantar la fuerza que se deberá de aplicar en una recuperación.
3. Los pasajeros y observadores deberán de mantener una distancia segura.
4. El vehículo remolcador deberá de utilizar un punto de enganche en la parte trasera de su vehículo ya que esto ofrecerá mayor seguridad.
5. Quite obstáculos como por ejemplo rocas o troncos de la zona de tiro.
6. No enganche el cabo de forma que se puede cortar o dañar de alguna forma.
7. Use un cabo con la suficiente fuerza de tiro y que esté recomendado para este tipo de recuperación. El cabo idóneo es de 9 metros de largo y 8 centímetros de espesor.
8. Empiece a tirar con poca aceleración y poca tensión en el cabo y vaya aumentando progresivamente.
9. Guarde los cabos de nylon en sitios secos, limpios y fuera del alcance del sol.


Usando el cabrestante
La mejor manera de salir de un apuro es usando un cabestrante. Este equipo hace que una recuperación sea muchísimo más fácil, efectiva y rápida. El uso de un cabestrante permite al usuario de un solo vehículo salirse de una situación complicada por sí solo y sin la ayuda de otro vehículo. En algunos casos es la única posibilidad de salvar una situación.
En algunos casos un segundo vehículo puede ser utilizado para servir como punto de sujeción pero los mejores puntos suelen ser los que se encuentran en el terreno como por ejemplo árboles, troncos, rocas etcétera. Cuando no hay puntos naturales se puede usar un neumático de repuesto o similar objeto que se pueda enterrar. Asegurase siempre de que el punto de sujeción es lo bastantemente fuerte para aguantar el peso del vehículo.
Siempre deberá de usar una cadena o correa alrededor del punto de sujeción para guiar el cable del cabestrante. No se debe de sujetar el cable directamente ya que esto lo dañara.
En casi todas las situaciones, el vehículo que va a ser remolcado deberá de prestar asistencia. De esta manera el cabestrante tendrá menos presión y la batería sufrirá menos descarga en caso de que sea del tipo eléctrico. Cuando se esta conduciendo y operando el cabestrante, deberá de tener cuidado de no superar y de no pisar el cable con las ruedas. Sí el vehículo tiene transmisión manual deberá de tener cuidado de no recalentar el embrague.


Consejos para el uso del cabrestante y técnícas especiales
1. Utilice el cabestrante en practicas antes de tener que emplearlo en una situación real.
2. Nunca utilice el cabestrante sin protegerse con guantes de cuero.
3. Nunca pise el cable o ande por encima de el.
4. Manténgase a una distancia segura del vehículo y del cable cuando se este operando el cabestrante.
5. Cuando vaya a conectar un cable de control remoto, manténgase a una distancia seguro del tambor y del cable.
6. Mantenga a los ayudantes y pasajeros a una distancia segura, sí el cable se soltara o se rompiera podría dar un culatazo peligroso.
7. Nunca utilicé el cable con cabo de tiro ya que se puede dañar fácilmente.


Puntos de sujeción y operación
1. Siempre utilicé una correa cuando vaya a usar un árbol como punto de sujeción. El cable puede dañar el árbol fácilmente.
2. No utilicé cabos de nylon para enganchar a rocas.
3. Cuando quiera sujetar el vehículo de remolque, utilice el freno de mano y de pie así como troncos o rocas para prevenir que se mueva la unidad.
4. Siempre desenrosque cuanto más cable posible a la hora de preparar la sujeción e intente utilizar el punto más lejano para evitar daño al cable.
5. Nunca tire de la carga sí quedan menos de cinco vueltas de cable en el tambor - se podría soltar.
6. Mantenga siempre el Angulo de tiro lo más recto posible.
7. Ponga una manta o chaqueta en la mitad del cable, en caso de que se rompa el cable tendrá menos fuerza al dar el culatazo. También puede ser útil elevar el capó para protegerse de una posible rotura.


Rebobinado
1. Siempre inspeccione el cable antes de rebobinarlo. Sí tiene algún daño reducirá la fuerza del cable y habrá que cambiarlo.
2. No deje que el cable resbale por sus manos incluso llevando guantes.
3. Algunas veces es aconsejable rebobinar el cable sin carga alguna después del uso. Use el control remoto e inicie la operación cuanto más lejos del tambor posible. Vaya rebobinando un metro a la vez y siempre use guantes.
4. Siempre suelte el botón de operación cuando el gancho este a un metro de distancia del cabestrante. Sujete el gancho en un sitio adecuado, siempre manteniendo las manos alejadas para prevenir accidentes. No tense el cable demasiado y vaya rebobinándolo en fases intermitentes.
5. Cuando este rebobinando, asegúrese de que el cable se este guardando de forma uniforme y con la suficiente presión para así prevenir daño.


Todo esto puede resultar algo pesado pero la preparación idónea y detallada permitirá que recupere el vehículo rápidamente y sin problemas. Es importante que practique como se debe de usar el cabestrante y las diversas técnicas de recuperación para que sí algún día le hiciera falta no tenga problemas en el momento de usarlo.

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Re: Conducción Todo Terreno (Consejos)
« Respuesta #7 en: Jue, 20 Septiembre 2007, 13:20:12, pm »
"Ahora es usted el que miente"



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Re: Conducción Todo Terreno (Consejos)
« Respuesta #8 en: Mié, 13 Abril 2011, 15:47:26, pm »
"Ahora es usted el que miente"