collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: USAR BIEN LOS "CUBOS DE RUEDA LIBRE"  (Leído 8030 veces)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
USAR BIEN LOS "CUBOS DE RUEDA LIBRE"
« en: Dom, 17 Julio 2005, 14:29:30, pm »


Los Todo Terreno de tracción trasera hay un elemento que una vez que se conecta la tracción al eje delantero se encarga de transmitir esta fuerza hasta las ruedas, ese elemento es el CUBO DE RUEDA LIBRE el cual sobresale por la llanta en el eje delantero.

Este elemento se bloquéa al ponerse a girar la transmisión delantera y NO se desbloqueará aunque nosotros pasemos la palanca del transfer de la posición 4H a la 2H ... nunca. Solamente se desconectará si retrocedemos la marcha entre 1 y 3 metros (mas o menos).

Si no hacemos esto lo que consiguimos es que se genere una fricción innecesaria e inutil en el cubo, aunque hay veces que no importa quitarlo (liberar el cubo) ... imagina que vamos en ruta 10 coches seguidos y que nos incorporamos a la carretera, el asfalto está seco y no queremos circular en 4x4 pero tampoco queremos dar marcha atras para liberar el cubo por que llevamos a uno pegado al culo y detrás de este a otros cuantos, lo que hacemos es poner la transfer en 2H y así quitar el 4x4 ... pero el cubo seguirá bloqueado, esto no es problematico si vamos a hacer pocos kilómetros a una velocidad moderada pero si vamos a enlazar por carretera varios kilómetros o vamos a mantener una velocidad alta será mejor quitarlo para evitar posibles averías a posteriori.

Lo que nos encontraremos serán tres tipo de cubos (1 manual y 2 tipos de cubos de rueda libre):

Manuales: son en los que te tienes que bajar del coche y girar un cuarto de vuelta para bloquear o desbloquear, son un poco coñazo pero muy fiables ya que es casi seguro que nunca se te van a desbloquear accidentalmente, era el sistema mas utilizado hace unos años.

Cubos de rueda libre (automático): son estos de los que hablamos, faciles de usar, no te tienes que salir del coche pero tienen el pequeño inconveniente de que no son fiables al 100% y alguna vez pueden desbloquearse (si estan bloqueados) y dejarnos una rueda del eje sin tracción.

Cubos de rueda libre con bloqueo: son una convinación de ambos y lo montan vehículos como el Nissan Patrol GR, es un sistema automático como el anterior y si aparte queremos asegurarnos de que NO se nos va ha salir (desbloquear) lo que hacemos es girar una tuerca que lleva en el medio y así asegurar su bloqueo.

En 90.000 kilometros que tiene mi Terrano el unico momento que no me funcionó bien este tema fué un dia que uno de ellos no se me había desbloqueado y "claqueteaba", me paré, volvi a dar marcha atrás y no me volvió a dar problemas.

Un saludo

Roberto.wheeltracks

MIRA QUE BIEN SE LO PASAN JAVI (PILOTO) Y JUANMA (COPILOTO) EN LAS TRIAL SERIES DE AUTO VERDE


S, R y GS



Desconectado yrvyrv

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Karma: +0/-0
  • ... EL TOTE ...
Re: USAR BIEN LOS "CUBOS DE RUEDA LIBRE"
« Respuesta #1 en: Dom, 17 Julio 2005, 15:07:30, pm »
Muy buen apunte wave, es muy importante en nuestros tt's esos dar esos metros marcha atrás siempre ;)
Nissan Terrano 2.7 TDi canarión.
 -Amortiguadores OME + Muelles Mabilsa + Tensado Barras de Torsión (+4-5cm)
 -Protector de bajos de acero galvanizado
 -Bloqueo trasero ARB y Compresor Viair
 -BF Goodrich AT 245/75r16 (+2cm)
 -Mini Camperización