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Autor Tema: Apuntes de un viaje a Argelia  (Leído 27083 veces)



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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #150 en: Mar, 25 Diciembre 2007, 22:22:06, pm »
11.5  El último día del año

Hoy es el último día del año y también el último en Ghardaia. Lo aprovechamos para acabar de disfrutar del mercado y de las tiendas de música y artesanía.........
.......En algunas tiendas venden objetos muy bonitos de cuero, de lana, de algodón, bisutería...

A mí, lo que más me ha impactado  han sido unas piezas de cuero -vacías por dentro-, adornadas con dibujos. Me han dicho que eran lámparas de sobremesa. Sólo hay que colocar la bombilla dentro y ya está. Las he encontrado preciosas. ¡Desde que llegamos a esta ciudad que me las miro!  Pero hoy me han explicado de qué están hechas: ¡Son tetas de camella curtidas! De pensarlo se me arrugan las mías. ¡Ya no  quiero ninguna!

Nos hemos quedado hasta muy tarde en la ciudad dando vueltas y hemos caminado hacia el camping ya de noche.
Mientras andábamos tan tranquilos y charlando entre nosotros, de una callejuela de aquellas por las que a mí al principio me interesaba tanto pasear, ha salido un ladrillo disparado -aún no sabemos bien ni de dónde, ni cómo-. Lo oigo silbar, pasa volando a la altura de mi oreja y se clava detrás de la del chico que estaba justo a mi lado.

¡Ha sido un instante! ¡Todo ha pasado muy deprisa!. Unos hombres que estaban en la puerta  de una casa hablando y lo han presenciado  han salido corriendo callejuela abajo persiguiendo al autor  de tal acto vandálico, según ellos un chaval de unos quince años. Por descontado ha desaparecido sin dejar rastro y no lo han encontrado.

Estas calles estrechas y oscuras, llenas de puertas, puertecitas, cruces, escaleras...Ya me lo decía mi marido cada vez que me ponía pesada: ¡No son el lugar más adecuado para ir a pasear!

Los hombres se han portado muy  bien: nos han hecho pasar,  han traído un taburete para que se sentara el herido -que de momento estaba mareado- y se han ofrecido para curarlo. Nos han pedido mil disculpas y se sentían avergonzados. Querían que no lo tuviéramos en cuenta ya que provenía de juventud con la cabeza vacía.

Una vez pasado un poco el susto y el mareo, nos dirijimos a nuestras tiendas donde sacamos los botiquines y le curamos la brecha que tenía  abierta en su oreja.



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fenec

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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #151 en: Mar, 25 Diciembre 2007, 23:00:27, pm »
Ya casi no recordaba el incidente del ladrillo, seguro que fuimos la diana de algun exaltado, de todas maneras la actuacion del resto de personas que se encontraban en la calle fue ejemplar, creo que sintieron verguenza ajena por la accion, y todos cooperaron para socorrer al herido trajeron vendas y medicamentos, y todos se esforzaron en condenar la accion.
Aparte de este incidente no tuvimos en ningun momento la sensacion de correr peligro, solo las molestias de los controles de los militares y la policia.
Saludos



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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #152 en: Mar, 25 Diciembre 2007, 23:50:02, pm »
12 - DÍA 1 DE ENERO


Hoy empieza el año 1.992 y lo hemos recibido -como cada día en Ghardaia- con el canto de multitud de pájaros que nos han despertado.
Después de pelearnos un poco con nuestro querido fogón, conseguimos calentar la leche para desayunar. Abrimos el paquete de azúcar que compramos ayer y encontramos que está muy poco refinado pero lo que en realidad nos sorprende  mucho son los tropezones que hay dentro: trocitos de cartón, algunos cordeles...
A nosotros nos gusta el "azúcar de pilón" utilizado por los nómadas. Es un terrón gigante de unos dos kilos o más que se utiliza sobre todo para el té.  ¡Hay que tener traza para romper con un martillo el trozo necesario para cada vez!
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #153 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 00:01:51, am »
12.1 En dirección hacia casa

Se  puede decir que ya estamos en la recta final de nuestro viaje. Disponemos de días pero no nos interesa quedarnos en la parte del norte  pues nos acordamos de los controles de policía que tuvimos que pasar a cada momento al bajar. Decidimos hacer  este recorrido con tranquilidad pero de un  tirón.
Nos despedimos por última vez de los compañeros de nuestra ciudad porque se quedan unos días más. Así que salimos de Ghardaia en dirección a "Laghouat" adentrándonos en las montañas del Atlas.

La zona es muy verde y está llena de pastores con sus rebaños. Los vemos mientras circulamos por la carretera y nos saludan. Hay muchos rebaños y son muy grandes.

Casi me atrevería a decir que justo se termina uno ya empieza otro. Las ovejas no están esparcidas pastoreando solas a su aire sino que están en todos los casos apiñadas alrededor de los pastores que van muy abrigados para protegerse del frío que reina en el lugar.
Éstos llevan puesto un "Bornous",  que es una capa  con capucha larga hasta los pies de color marrón oscuro, hecha de lana muy gruesa.

El viento que sopla tan fuerte les hace volear la capa y la levanta como si se la quisiera llevar, y desde lejos apreciamos la típica estampa bucólica del pastor con el bastón y el zurrón arropado con su rebaño.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #154 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 00:23:24, am »
12.2  ¿Gas-oil o gasolina?

Esta tarde mientras pasábamos por una región muy solitaria por una llanura de piedras negras nos hemos encontrado un soldado solo que nos ha parado. Nos ha pedido si le podíamos ayudar porque se había quedado sin combustible y tenía que llegar al cuartel que se encontraba todavía bastante lejos.
Era un chico muy joven y nos ha dado lástima.

Nos quedaba   combustible en un jerricane y, después de informarle que nuestro vehículo funciona con gas-oil y mostrarse muy contento porque -según él era lo que necesitaba-, se lo hemos ofrecido para que pudiera llegar. Enseguida ha aceptado con muchas ganas y se ha puesto muy contento.

Mi marido ha sacado todo lo necesario y le ha vaciado el jerrican en su depósito. ¡El chico no cabía en su piel de contento! Nos ha contado que estaba solo aquí desde primera hora de la mañana y ahora ya se estaba empezando a poner nervioso.

Una vez todo listo se ha subido muy feliz a su vehículo y cuando ha visto que no funcionaba...de su coche han empezado a salir montones  y montones de palabrotas malsonantes -se supone- en árabe.

¡Se había equivocado! ¡Su jeep funcionaba con gasolina! Se había hecho un lío porque -nos aclara-  conduce habitualmente uno de gas-oil.

Han tenido que ponerse los dos debajo del coche y vaciar bien el depósito. El chico que se había visto salvado, volvía a estar como al principio.

Después de despedirnos nos hemos desviado de nuestra ruta  un poco para pasar por el cuartel y avisar  que lo fueran a recoger.

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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #155 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 00:52:17, am »
12.3 Siguiendo hacia el norte

Ya de noche nos paramos a cenar en un bar de un pueblecito. Es muy pequeño y solo tiene una mesa en un rincón separada por unas cortinas del resto del café. Quedamos muy aislados. ¡Es como si estuvieramos en casa! También hay un pequeño televisor en blanco y negro que nos gusta mirar porque nos parece que hace una eternidad que no sabemos nada del mundo.
No entendemos nada de lo que explican pero la sorpresa ha sido que  en un reportaje que se veía la calle de una ciudad,  entre la gente que pasaba  hemos reconocido a la pareja de alemanes que conocimos en Marhouma.
Eran los más jóvenes. Lo hemos encontrado curioso. Ellos nos explicaron  que habían estado ahorrando mucho tiempo, se habían comprado una autocaravana y ahora se disponían  a viajar durante todo el año por el continente africano.

La Chorba que nos sirven pica tanto que sacaría el frío a cualquiera pero está muy buena y nos da fuerzas para seguir.

Peo lo que veo más adelante, en otro pueblo por el que pasamos a media noche,  no me gusta nada. Hay bastantes bares abiertos. Los hombres están dentro haciendo tertulia, tomando algún café...Sus respectivas mujeres esperan pacientemente sentadas en las cajas descubiertas  de las camionetas  -rondando los cero grados- aparcadas en la calle.

Aquí se usan mucho unas furgonetas con la cabina cerrada y la caja descubierta para llevar carga. Tan pronto las ves cargadas con animales  que con pan o bombonas de butano. Lo que no me entra en la cabeza es que con el frío que hace,  estas mujeres no estén como mínimo dentro de las cabinas.

Si verlas con la ropa blanca y la cara tapada ya impresiona, ésto me subleva.

Me llega  especialmente dentro ver a una de ellas, que comparte el espacio de la caja  con unas cuantas  cabras.

No puedo comprenderlo y me duele en la conciencia. Ya sé que es otra cultura, pero...¡Hay cosas que son evidentes!
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #156 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 09:37:05, am »
12.4 Oujda - Nador-Melilla

Aproximadamente llegamos a la frontera de Oujda a las dos de la madrugada. ¡No es que guardemos un recuerdo excelente de este lugar!  ¡Ya estoy nerviosa mucho antes de llegar! ¡Pienso en la emisora y tiemblo por si la encuentran! Me acuerdo que hay que rendir cuentas del dinero y me da miedo que nos salgan con alguna historia porque de momento, no cuadra.

¡Pues nada de nada! La cuestión del dinero está resuelta en un momento.
Los agentes de la aduana se fijan en el juego de los sonidos de mis hijos. Lo de las luces y colores les  interesa y se enciegan con el juguete. Cuesta hacerles comprender que es un objeto de lo más inocente.

Después ven los jerricanes del techo. Comprueban que estén vacíos. ¡Si estuvieran llenos los vaciarían! No dejan pasar con el combustible. Cuando los tienen en las manos se encaprichan de ellos y se ponen pesados en que se los vendamos (¿?). ¡Nos los quieren comprar!

Mientras  dura la historia de los bidones con mi marido, a mí me viene un agente  por el otro lado del coche y se me pone a hablar flojito pegado a mi  oído. ¡Yo que me quedo atónita! ¡Lo hace como a escondidas de los demás! No me gusta y me voy apartando....
Me pregunta si llevo joyas, que si tengo y se las vendo o se las regalo...(¿?)

Pero después de todo ésto, los documentos se arreglan rápidamente  y enseguida entramos en Marruecos. ¡Parece mentira que hace unos días tuviéramos tantos problemas aquí mismo!

Ya conocemos la carretera y nos hace ilusión volver a ver  aquellos árboles con pájaros blancos. ¡Pues ninguno! Serían aves que estaban haciendo la migración y estaban de paso.

Atravesamos la frontera de Nador sin problemas y en muy poco tiempo y, casi sin  darnos cuenta  nos encontramos en Melilla.
Son las cuatro o las cinco de la mañana. Aparcamos en la plaza mayor y en el coche mismo dormimos  hasta las ocho.
Sólo con abrir los ojos los niños descubren que tenemos  una churrería al lado. Compramos unos cuántos churros para desayunar, y nos vamos a una agencia de viajes  pues nuestro barco no sale hasta dentro de dos días.

Nos cambian los billetes al momento y podemos salir hoy mismo al mediodía.

Recorremos toda la ciudad y terminamos en la playa. En el més de enero no hay nadie. Mis hijos y yo lo pasamos bomba recogiendo caracoles  y conchas. Mi marido se queda  hablando con un pescador que le cuenta media vida.

Antes de embarcar  buscamos una cabina y llamamos por teléfono a los abuelos que están muy contentos de oírnos pues desde el día de Navidad no sabían nada de nosotros.

Respiran hondo y nos dicen que por la televisión habían dado la notícia que una familia de cuatro  que viajaba por el Sáhara en un TT blanco, había sido atacada por los tuareg y los habían dejado abandonados allí mismo, solos y sin nada...
Se sentían angustiados porque coincidían los pocos datos  que de momento daban...

Cada vez nos sentimos más satisfechos de haber abandonado una parte del viaje porque  nos vamos dando cuenta que la situación era cierta. (Una vez en casa y al cabo de unos días, oímos que se trataba de una família de Castellón).

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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #157 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 10:19:23, am »
12.5 Ocho horas debajo del agua.


Mientras hacemos cola para embarcar nos encontramos  una pareja de belgas que nos vienen a preguntar si hemos tenido problemas. Nos cuentan lo que ellos han vivido: Acampados en pleno desierto, por la mañana se disponen a salir de la tienda, y se encuentran unos cuántos tuareg apuntándoles con metralletas. Les robaron todo lo que quisieron. La chica aún está  muy asustada y no se cansa de repetir que pasó mucho miedo. ¡Quizás tendré que escribir a Hassan para darle las gracias del consejo que nos dió!

Embarcamos y  buscamos nuestro camarote. ¡Será maravilloso dormir ocho horas! A los niños les hace ilusión la habitación tan pequeña, las literas, el baño, la ducha...¡Lo encuentran todo muy bonito!
A  mí me toca la litera de abajo y por la ventana se ve el mar. Dormir en una cama con sábanas es un gusto  que había olvidado. Empieza a llover  y se organiza una gran tormenta con olas muy altas. Dejo de ver el cielo y el horizonte. EL barco empieza  a moverse de un lado para otro con bastante contundencia y las olas chocan contra mi ventana cubriéndola en su totalidad. Parece que pasamos más tiempo debajo del agua que en la superfície.
Me muero de miedo y no puedo dormir pero el cansancio -que lo puede todo- me vence y supongo que duermo plácidamente y de tirón, pues me despierto a la hora de desembarcar descansada y como nueva.
« Última modificación: Mié, 26 Diciembre 2007, 10:25:55, am por dunesdesorra »
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #158 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 10:33:51, am »
12.6 Málaga - Terrassa


Estos barcos van alternando la ruta. Un día atracan en Almería y el siguiente  en  Málaga. Va como va, depende del día que viajas vas a una ciudad u otra. Estamos muy contentos del camarote y de haber dormido bien ocho horas. Nos sentimos descansados.
A las ocho o las nueve de la noche llegamos a Málaga. Cenaremos en algún local y viajaremos hasta casa. Llegaremos mañana por la mañana, día dos de enero, con mucho trabajo por hacer: limpiar y guardar trastos, lavar ropa (de mi hijo pequeño, poca)...pero muy contentos de lo que hemos visto, de lo que hemos aprendido y...sobretodo con la intuición  que volveremos  para visitar la parte del Hoggar cuando esté en calma.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #159 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 10:38:19, am »
13 - EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN POLÍTICA


Cuando entramos en Argelia,
el país estaba en plena campaña para las primeras elecciones legislativas desde que habían obtenido la independencia  de Francia en el año 1.962. Desde aquel momento se había hecho cargo del país  el FLN ( Frente de Liberación Nacional).

La primera vuelta de las elecciones se había programado para el 26 de diciembre de 1.991 y, la segunda, para el día 16 de enero de 1.992.

El día 14 de diciembre, cuando solo faltaban  doce días para la primera vuelta,  el partido islámico FIS (Frente Islámico de Salvación) anunció que se presentaba  a las elecciones y que si ganaba, en un año convertiría  Argelia en una República Islámica

Este hecho desencadenó una fuerte tensión, que explica que en la frontera nos miraran con lupa, que no quisieran emisoras y que hubieran tantos controles de policía, sobretodo en la parte  norte del país que era donde había más agitación.

En nuestro caso, al viajar rápidamente hacia el sur  adentrándonos enseguida en el desierto, y estando algunos días sin pasar por ningún pueblo, no nos enteramos de nada aunque en realidad, se produjeron  incidentes muy importantes.

*El cierre de la campaña electoral el día 24 de diciembre -mientras nosotros estábamos más que felices en el oasis de Marhouma-,  con una manifestación  del FIS con 200.000 personas

*Las votaciones del día 26 de diciembre -mientras estábamos cruzando la hamada del Tademait-. Este día hubo mucha tensión. Se dió una abstención muy general para castigar al partido  que había estado en el poder hasta la actualidad, y también por miedo de salir a la calle. Los simpatizantes del partido islamista votaron  masivamente  provocando que  ganara el FIS por una mayoría aplastante.


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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #160 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 11:22:07, am »
*La presentación el día 28 de diciembre, de recursos por fraude e irregularidades -mientras estábamos en el Tademait y en Fort Miribel-

La gente que hablaba con nosotros -sobretodo la más jóven-, nos habían expresado sus miedos por si vencía el FIS ya que representaría -a su parecer-  un paso atrás cuando tenían muchas ganas de abrirse al mundo, de acceder a toda clase de productos y alimentos, ropa, medicamentos...que las mujeres no se tuvieran que tapar...


También habíamos visto por las carreteras movimientos de tropas, comboys militares con decenas de camiones repletos de soldados viajando hacia el sur. En todo momento nos habíamos  imaginado que se trataba de maniobras militares!

Al volver al norte, en Ghardaia, lugar de gran tradición islámica, fuímos  blanco del ataque de un exaltado  fanático -supongo que por ser occidentales-.


Fue al volver a nuestra ciudad  que nos hicimos conscientes de la situación al leer en los periódicos notícias cada día.

Sólo entonces empezamos a relacionar hechos que habíamos visto con lo que leíamos, como por ejemplo: el humo en la hamada del Tademait.  Contrariamente a lo que nos habíamos imaginado (prospecciones petrolíferas), estaban construyendo un campo de concentración  donde más tarde estuvieron cautivos  los islamistas que detuvieron.

Cuando no encontrábamos el permiso de circulación de nuestro coche, nos apartaron de las fronteras  y nos hicieron preguntas insidiosas tan encaminadas a revelar nuestra posible condición de agitadores, yo no podía comprender tanta exageración. Ahora  me doy cuenta que la causa no era otra que la fuerte tensión que vivía el país.

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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #161 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 11:44:35, am »
Una vez en casa, aún hoy que han pasado algunos años,  encuentro maravilloso que todo terminara bien y paso de entretenerme haciendo hipótesis de lo que nos hubiera podido ocurrir -aunque bien fácilmente se podrían hacer-.

Envié la miel a Yasmina, jabón y otras cosas sencillas básicas de las que allí faltan,  pero siempre he tenido el presentimiento que el paquete no llegó a su destinatária  puesto que nunca más he tenido notícias suyas.

Mi hijo pequeño escribió una carta con un dibujo del oasis de Marhouma a su amigo Hassan, junto a la fotografía en la que están juntos en la zériba. Nunca más supimos nada.

Desde entonces, he seguido con mucho interés y con toda mi alma cómo han ido evolucionando los sucesos políticos y sociales en Argelia porque son muchas las vivencias y recuerdos  que de aquel país guardo.
A veces sufro  por la gente sencilla, la del pueblo, por los que les ha tocado vivir de cerca la violencia, por todos los que tenían esperanzas de libertad y...por las mujeres, que deben llevar la losa de una represión -mayor aún si cabe-.

Pienso que tardaremos años en poder volver. A estas alturas ya me he mentalizado que las montañas del Hoggar no las veré. Creo que tendrían que cambiar muchas cosas y esperar además otros tantos  años, para volver a Argelia con tranquilidad




« Última modificación: Jue, 20 Agosto 2009, 11:38:39, am por dunesdesorra »
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #162 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 12:00:28, pm »
14 - OCHO MESES DE TENSIÓN Y CRISIS POLÍTICA

La relación de hechos importantes que viene a continuación se podría hacer mucho más larga pero mi  intención  solo es hacer un recordatorio de como se fueron desencadenando.

Más que nada era como una necesidad para mí entender qué había pasado. No hay ninguna intención política, es más, la política es un tema que nunca me ha interesado. Tenía que descubrir cómo habíamos podido viajar solos y con niños a un lugar con una problemática tan importante. Solo después de leer muchos periódicos en la hemeroteca, y a base de buscar "con lupa" pequeñas notas informativas aparentemente sin importancia, fuí cosiendo la crónica. que repito otra vez: ¡Es solo informativa! No es ninguna opinión, simplemente "notícias" del periódico.  Su lectura ayuda  a comprender como empezó todo, a saber qué ocurrió mientras estábamos allí, y a seguir los hechos durante el més siguiente..

14.1 Crónica de los sucesos más importantes

AÑO 1.962
Año en que el movimiento revolucionario derrotó el colonialismo francés y se obtuvo la independencia.
Desde este día, gobierna el país  el FLN (Frente de Liberación nacional)

AÑO 1.991
Primeras elecciones legislativas en las que participan todos los partidos.

5 de junio de 1.991
El presidente Chadli Benyedid instaura el estado de excepción para cuatro meses como consecuencia de los disturbios producidos  a causa de la huelga general convocada por el FIS, y después de fuertes enfrentamientos  entre los fundamentalistas y la policía.

6 de junio de 1.991
El ejército se despliega en Argel y se decreta el toque de queda.
Benyedid acepta  la dimisión de  Mouloud Hamrouche y nombra primer ministro a Sid Ahmed Ghozali

14 de junio de 1.991
El presidente del FIS, Abassi Madani, hace un llamamiento al ejército para que se retire de las ciudades y de las mezquitas

25 de junio de 1.991
Violentos enfrentamientos entre simpatizantes del FIS y las fuerzas del orden hacen 13 muertos y más de 60 heridos.

28 de junio de 1.991
Abassi Madani amenaza con declarar  la guerra santa  si el ejército no se retira de las calles.
Benyedid abandona el cargo de presidente del FLN.

30 de junio de 1.991
Las fuerzas del orden detienen a Abassi Madani y a Alí Belhadj, los dos cargos más importantes  del partido del FIS.

8 de julio de 1.991
Se retiran los últimos tanques de la capital.



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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #163 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 12:35:58, pm »
1 de agosto de 1.991
El primer ministro informa que los enfrentamientos  ya han causado 55 muertos desde el 5 de junio.


7 de agosto de 1.991
Se anula el estado de excepción

15 de octubre de 1.991
Benyedid anuncia que la primera vuelta de las elecciones legislativas se celebrará el 26 de diciembre

5 de diciembre de 1.991
El Parlamento aprueba una ley que permite a las autoridades civiles hacer un llamamiento al ejército para mantener el orden público siempre que éste sea alterado.

14 de diciembre de 1.991
El FIS anuncia  su participación en las elecciones legislativas. Uno de los slogans más populares de este partido  es : "Ni Carta  ni Constitución, solo la sunna (tradición del Profeta Mahoma) y el Corán".

24 de diciembre de 1.991
El FIS cierra la campaña electoral con una concentración  de 200.000 personas en el estadio olímpico de la capital.

26 de diciembre de 1.991
Jornada electoral. La tasa de participación nacional es solo del 58,55 %. Los integristas obtienen el 47,54% de los votos y 188 escaños. (La mayoría absoluta son 216. Por lo tanto, en la segunda vuelta, solo necesitan conseguir 18 ).

28 de diciembre de 1.991
Se presentan recursos por fraude e irregularidades.
Abdelkader Hachemi exige la libertad de  los líderes islámicos detenidos, actualmente en prisión.
Rabah Kebir, uno de los líderes  del FIS,  se dirige a los fieles en la plegaria de la mezquita, con la frase:"Hoy es el día de Dios".
Mohamed Said, imán de la mezquita de Al karkam, a pocos kilómetros de la capital, hace un llamamientos a la población de Argelia para que cambien los hábitos de alimentación, de indumentaria, y que no se beba alcohol.

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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #164 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 12:44:46, pm »
2 de enero de 1.992
La población sale a la calle para salvar la democracia.
La mayoría son mujeres.

3 de enero de 1.992
341 recursos de impugnación a la primera vuelta electoral se presentan en el Constitucional.

4 de enero de 1.992
El FIS quiere impulsar la industria militar.
Los integristas dicen que la democracia es atea y que el islam es la única vía hacia la libertad.

6 de enero de 1.992
Irak envía a Argelia uranio para fabricar la "bomba del islam".

9 de enero de 1.992
Centenares de mujeres se manifiestan contra el FIS.

11 de enero de 1.992
El Presidente Chadli Benyedid presenta la dimisión cinco días antes  de la segunda vuelta de las elecciones que pueden dar la mayoría absoluta al FIS, en pleno auge integrista.
Después de hacer pública esta notícia, a las ocho de la noche, tanques y soldados toman posiciones alrededor del Palacio del Gobierno en el centro de la capital.
Jornada de máxima tensión a la espera del veredicto del Consejo Constitucional sobre 341 recursos contra candidatos electos del FIS.
El ejército muestra reservas sobre la celebración  de la segunda vuelta electoral.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #165 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 12:50:42, pm »
12 de enero de 1.992
Se anula todo el proceso electoral para frenar al FIS.
El Consejo de Seguridad invalida la victoria integrista. El FIS anuncia manifestaciones de protesta.

13 de enero de 1.992
Los integristan llaman al pueblo a alzarse contra los "usurpadores".
Irán se moviliza y apoya al FIS.

14 de enero de 1.992
Se crea un Consejo de estado para dirijir el país y llenar el vacío que ha dejado la dimisión de Benyedid.
Las autoridades despliegan tanques y ametralladoras en los accesos de la capital.
Crecen los rumores sobre la inminente  prohibición de la organización fundamentalista.
Miterrand pide a Argelia que reconstruya  el proceso democratizador.

15 de enero de 1.992
El FLN acusa de ilegal a la nueva presidencia y amenaza con formar  un Parlamento paralelo

16 de enero de 1.992
Budiaf vuelve a Argelia del exilio y hace juramento  para participar  en el Alto Consejo de Estado.
Budiaf expresa que ni el FIS ni el FLN tienen proyectos para el país y que su misión más importante es volver la confianza perdida al pueblo.
En referencia al FIS, Budiaf dice que el islam nunca había estado antes en contra de la democracia.

17 de enero de 1.992
La policía detiene a 500 seguidores del FIS en Argel.

18 de enero de 1.992
La crisis se hace muy fuerte en el seno del FLN.
El partido propone celebrar una sesión extraordinaria para definir su postura ante el nuevo poder establecido.

19 de enero de 1.992
La tensión se hace más grave en el país.
Elementos armados atacan  un control militar y matan a un soldado.
El FIS denuncia más detenciones  en sus filas entre ellos, cargos públicos.
Los fundamentalistas "exigen" volver  a la legalidad constitucional.

20 de enero de 1.992
Se plantea disolver los ayuntamientos.
La policía  refuerza las acciones contra  los militantes fundamentalistas.
El líder islamista avisa  de las grandes posibilidades de una "explosión social"

21 de enero de 1.992
Se aplaza  el proceso abierto contra siete dirigentes integristas.
El primer ministro Ghozali, espera que la CEE "muestre solidaridad" con Argelia si quiere que triunfe la democracia.

22 de enero de 1.991
Detenido en Argel el líder de los fundamentalistas Abdelkader Hachani, responsable del FIS, cuando acababa de hacer un llamamiento  a los soldados hacia la desobediencia y la deserción.
Las autoridades emiten un comunicado por el que se prohíbe toda actividad política en las mezquitas.

23 de enero de 1.992
El FIS evita los enfrontamientos con la Junta de Gobierno.
Los integristas llaman a la calma para la gran plegaria del viernes.
Los fieles,  apartados por la policía, podrían aumentar mañana el riesgo de violencia.
La CEE pide respeto a las  libertades.

24 de enero de 1.992
Viernes, día de oración en las mezquitas.
Las plegarias acaban a tiros.
La policía dispara a los fieles al lado de una mezquita y practica muchas detenciones.
Othmane Aisani sucede a Hachani en la dirección del FIS.
Un gran dispositivo de seguridad aísla los centros de culto más populares.
Tres periodistas españoles  son expulsados del país.
Gran crisis interna en el FLN.

25 de enero
Mucho desconcierto a todos niveles.
Los integristas  denuncian que siguen sin líder.
Argel desmiente que el líder del FIS haya sido detenido.
El Comité Central  del FLN  se reúne para evitar  un cisma en la formación política.
El imán Othmane  Aisani, supuesto nuevo líder de FIS, anuncia que  quiere volver a las raíces, a la época de Mahoma.
Las autoridades secuestran el diario oficial islamista y se les prohíbe que publiquen su boletín semanal.
Los tres periodistas españoles expulsados llegan a Madrid.

26 de enero de 1.992
El FLN decide alinearse  con el nuevo poder.
El Comité Central del partido  reafirma  su apoyo al Consejo de Estado de Argelia.
Los islamistas denuncian el traslado de Hachani a la prisión de Serkadji.
Sectores fundamentalistas proponen sabotear la economía.
Los integristas  marroquíes auguran explosiones sociales. Creen que la influencia del país vecino es innegable.

27 de enero de 1.992
Un dirigente del FIS se muestra partidario de hablar con el gobierno

28 de enero de 1.992
La policía detiene a Rabaj  Kebir, segundo del FIS y, uno de los pocos que quedaba en libertad.
El FLN pospone la reunión  extraordinaria de su Comité Central para evitar la fragmentación del partido

29 de enero de 1.992
La violencia se cobra una vida en Argel: Una abuela muere en medio del choque entre la policía y seguidores del FIS, a causa de la detención  de dos imanes en un barrio integrista.

30 de enero de !.992
El estado asume el control de la principal mezquita de Argel.

31 de enero de 1.992
Viernes, La plegaria acaba con una carga policial con ocho heridos, entre ellos una mujer, en el barrio de Bab el Yed, bastión del FIS en Argel.

1 de febrero de 1.992
Los integristas denuncian  cuatro muertos en incidentes  en el sur.
El primer ministro Ghozali, compara los dirigentes del FIS con fascistas. Defiende la represión, señalando por primera vez que el Estado quiere hacer cumplir las leyes, y que las mezquitas, no han de ser utilizadas para hacer política.
Expresa que el islam no tiene nada que ver  con los dirigentes del FIS, y que los integristas están  más cerca del fascismo que del Corán.

3 de febrero de 1.992
Budiaf asegura que habrá democracia en Argelia.
El ejército rodea la sede del FIS en el centro de Argel.

4 de febrero de 1.992
Dos manifestantes pierden la vida.
Un equipo de la TV italiana es detenido y golpeado por paracaidistas  mientras filmaba una manifestación integrista.

5 de febrero de 1.992
El ejército y los integristas se enfrentan. Hay 8 muertos -15 según el FIS-, y 50 heridos.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #166 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 12:55:29, pm »
!!!!Que pedazo viaje!!!! Sin móviles, sin gps,  a la antigua usanza. Y para colmo un solo coche y con niños !!toma ya!!



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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #167 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 13:34:59, pm »
!!!!Que pedazo viaje!!!! Sin móviles, sin gps,  a la antigua usanza. Y para colmo un solo coche y con niños !!toma ya!!

Íbamos con brújulas, mapas, compases y transportadores. :o
El viaje estuvo muy bien y los parajes fantásticos. La gente hospitalaria.... :) :)

Mis hijos eran pequeños pero se acuerdan. Para ellos también fue una experiencia descomunal. ::)

Y la suerte de haber vivido entre tanto problema político pràcticamente sin darnos cuenta, pues podría haber sido mucho peor.

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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #168 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 15:32:31, pm »
15 - REACCIÓN DE LOS OTROS PAÍSES ISLÁMICOS

Argelia:
Día 28 de diciembre de 1.991. En los barrios integristas de Argel, hay una alegría moderada por el triunfo.
La prensa reacciona con angustia porque los islamistas habían prometido convertir el país en una república islámica.


Por lo que hace a los otros países, hay reacciones de todas clases:

Irán
La prensa de Teherán nombra con grandes titulares la "gran victoria" del FIS que asegura el restablecimiento de una república islámica en Argelia.


Países del Magreb:
Se observa un marcado silencio.

Países de Oriente Próximo:
Se observa un marcado silencio.

Túnez
En este país, donde los integristas siempre son acusados de pretender derrocar el gobierno, se dice que en Argelia aún no hay nada decidido.

Marruecos
No hay ninguna reacción oficial.

Siria
Como en este país los integristas están muy reprimidos, no se da ninguna notícia.

Jordania, Egipto, Israel, Líbano y países del Golfo Pérsico:
No se da la notícia. Pero el portavoz de los "Hermanos  Musulmanes Jordanos" que ocupan la tercera parte  del Parlamento de Amman, asegura que la victoria del FIS en  Argelia, es una prueba evidente  que "los pueblos musulmanes quieren estar gobernados por el islam después de los fracasos de todas las ideologías"
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #169 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 15:42:59, pm »
             Vocabulario

Afredj
Valla trenzada, de tronco de palmera para proteger los huertos.

Atei


Bälga
Babucha

Bubú
Chaqueta blanca de mangas cortas  que, junto al serual, constituye el traje de los habitantes del Sahara

Burnous
Capa grande hecha de lana, larga hasta los pies, y con capucha. Es muy cara pero dura para toda la vida.

Cheché
Tela muy larga y fina, de algodón. Se enrrolla en la cabeza a modo de turbante. Protege del sol, viento y arena.

Chilaba
Túnica larga de media manga con una capucha. Tejida en lana o algodón.

Chorba
Sopa hecha a base de harina, caldo y pimiento rojo. También se le añaden garbanzos, lentejas, calabacín, carne...

Deglet Nour
"Dedos de luz". Los dátiles de mejor calidad. Muy dulces y carnosos.

Dinar
Unidad de moneda que se utiliza en Argelia

Drinn
Planta gramínea sahariana.

Fenec
Zorro del desierto. Poseedor de grandes orejas  para refrigerar su cuerpo.

Fesh-Fesh
Arena podrida donde el coche se hunde irremisiblemente levantando una gran cantidad de polvareda muy fina. Parecida a los polvos de talco.

Foggara
Canal de irrigación que recoge el agua del subsuelo para llevarla a los huertos.

Erg
Desierto de dunas

Gandura
Vestido en forma de túnica larga y ancha

Oued
Lecho  de un río o torrente por donde solo baja agua después de grande lluvias.

Hamada
Desierto llano  de tierra dura, pedregosa y sin vegetación.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #170 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 15:59:15, pm »
Hassi
Pozo.

Hoggar
Macizo montañoso situado en el Sáhara Central.

Inch Ala
Si Dios quiere

Kel Essuf
Demonios de la soledad, hijos de los "Yenun" (demonios). Se les atribuye todo lo malo.

Khaima
Tienda donde viven los nómadas hecha de lana de camello y de cabra.

Ksar
Pueblo fortificado

Küskus
Comida tradicional hecha a base de harina de trigo con verduras y carne.

Ma'karuna
Macarrones

Mäsjid
Mezquita donde se va a rezar.

Medersa
Escuela Coránica

Muezzin
Hombre que hace la llamada a la oración desde lo alto del minarete de la mezquita.

Rai
Música que se hace en Argelia y en otros países del Magreb,  que pone al día los aires árabes  tradicionales con nuevos ritmos, nuevos instrumentos, sonido elctrificado y textos comprometidos.

Regg
Desierto plano de piedras grandes.

Sarual
Pantalones anchos que  van atados a los tobillos A partir de las rodillas se tornan tan anchos que parecen faldas.

Sebka
Antiguo lago salado seco.

Souk
Mercado

Tanezrouft
El desierto absoluto. Inmensas extensiones del Sáhara que ocupan miles de kilómetros. La llamada "tierra vacía". Situada al sur.

Tagella
Pan que se cuece en la arena a modo de horno.

Targuí/a
Nombre masculimo y femenino para referirse a los/las Tuareg

Tassili
Altiplano de gres erosionado. Generalmente invadido por la arena. En el macizo del Hoggar hay dos: Tassili N'Ajjer, y el Tassili del Hoggar.

Tuareg
Es un nombre colectivo. Se refiere a los habitantes  de las tribus nómadas de las montañas del Hoggar.

Zeriba
Cabaña hecha de cañas y hojas de palmera
« Última modificación: Mar, 01 Enero 2008, 13:33:32, pm por dunesdesorra »
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #171 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 16:15:44, pm »
Cartografía

Mucha de la información  que he necesitado sobre el país por lo que hace a la geología, relieve, distancias, núcleos urbanos, etc...ha estado sacada de estos mapas franceses:

Institut Geographique National France

*Mapa: NM-30 Bechar

*Mapa: NH-31 Ouargla

*Mapa: NG-31 In Sallah

*Mapa: NG-29/30 Erg Chech
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #172 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 16:23:36, pm »
Bibliografía

1- La información para escribir el capítulo sobre los acontecimientos relacionados con la situación política, ha sido obtenida  en la Hemeroteca de la Universidad Autónoma de Barcelona consultando  ejemplares  de:"EL PEriódico" editados  durante diciembre  de 1.991, enero y febrero de 1.992.


2- Para escribir el libro me he basado:

* en la observación,

* en la conversación con la gente  del país:  gente de diferentes lugares, edades...

*y en mi propia experiencia.

De todas formas, para puntualizar algún dato, he consultado la guía:

*Argelia
Nouvelles Frontiéres
Editorial Granica


3- Por lo que se refiere al vocabulario, he hecho algunas comprobaciones en el diccionario:

*Lexic usual: català-àrab/àrab-català
Pere Balañà i Abadia
Direcció General de Política lingüística
Generalitat de Catalunya.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #173 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 16:35:33, pm »
Y aquí termina el libro que escribí a la vuelta de mi primer viaje al continente africano.

El título viene porque no me llevé ninguna libreta para escribir.
Eran tantas las cosas que veía cada día que no quería olvidarlas y en un pequeño listín que tenía en el bolso con teléfonos y direcciones, con letra muy pequeña empecé anotando los nombres de los lugares por los que pasaba.

Pronto tuve que apuntar otras cosas aparte de nombres de pueblos y, el listín acabó lleno, relleno, desbordado y escrito por todos los rincones.

Este libro que escribí, fue el resultado de ampliar aquellas pequeñas frases a modo de apuntes, y unirlas a la información que busqué e investigué paralelamente debido a mi curiosidad por saber: "Apuntes de un viaje a Argelia"

Lástima de fotos que hice que nunca he visto y quizás no repetiré. Las diapositivas que hizo Fenec -muuuuuuuuuuuuchas-, el día que tenga un escaner que las gestione pondré una selección.

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« Última modificación: Mié, 26 Diciembre 2007, 17:22:10, pm por dunesdesorra »
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #174 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 20:34:21, pm »
Pero....¿ya se ha terminado?. Que pena. :'( :'( :'(

Lo bueno, es que hay mas viajes pendientes de contar. :D :D

Un relato impresionante y en ocasiones, sobrecogedor. Muchas gracias a los dos. ;)
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #175 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 21:03:44, pm »
Pero....¿ya se ha terminado?. Que pena. :'( :'( :'(

Lo bueno, es que hay mas viajes pendientes de contar. :D :D

Un relato impresionante y en ocasiones, sobrecogedor. Muchas gracias a los dos. ;)

No me dirás que se te ha hecho corto, eh? ;D ;D

Estamos hablando de 120 pàginas de din A4, eh? :o :o ;D ;D

Yo sufría porque tenía pocas fotos para insertar y quedaba mucho seguido para leer :P

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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #176 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 21:06:20, pm »
La verdad es que......SI; se me ha hecho corto. ;) ;)

¿Cuando empiezas la cronica de otro viaje?. ;D ;D
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #177 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 22:03:28, pm »
La verdad es que......SI; se me ha hecho corto. ;) ;)

¿Cuando empiezas la cronica de otro viaje?. ;D ;D

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Pues supongo que no tardaré mucho porque en algo tengo que matar el tiempo y esto es muy divertido ;)

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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #178 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 22:12:01, pm »
No la tientes Pablo. ;no sabes lo tenaz que es.Es capaz de contar todos los viajes, y su memoria es fotografica, si quieres cronicas de viajes ahora que tiene tiempo , y que ademas el foro le gusta cantidad, tienes tema para rato.
Saludos



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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #179 en: Mié, 26 Diciembre 2007, 22:29:35, pm »
Dejala, Jordi; que en algo tiene que entretenerse. ;D ;D

Si a ti te divierte, Montse; a nosotros ni te cuento.... :o :o
Hay seis u ocho temas en el foro, que es lo primero que miro al conectarme; la mayor parte, son vuestros. ;) ;)
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