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Autor Tema: Apuntes de un viaje a Argelia  (Leído 27032 veces)



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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #30 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 20:31:40, pm »
Vemos las motos de nuestros amigos dentro de la frontera.
¡Aún están allí! Y nos hace ilusión poder volver a encontrarnos.
Hace más de tres horas que nos habíamos separado. Esto nos hace sospechar que aquí habrá también mucho trabajo.

Muy contentos llevamos los impresos llenos a la ventanilla. En estos momentos hacer trámites ya se nos antoja como una rutinaria y absurda obligación que se nos hace desagradable. El frío es demasiado intenso y la tensión nerviosa que hemos tenido que soportar nos ha dejado los nervios destrozados.

Los agentes de la oficina nos cogen los impresos, nos dicen:
¡-Buenas noches! y cierran la puertecita. ¡Ésto es demasiado!
Llamamos desesperadamente, tratamos de hacer pena: -hace frío, llevamos niños, venimos cansados de un viaje muy largo... Pero no sirve absolutamente de nada. Vuelven a abrir la ventanilla, repiten que es demasiado tarde  y nos aconsejan dormir dentro del coche hasta mañana. Hacemos lo que nos dicen pero, naturalmente, nos congelamos y  pasamos la noche más larga que recordamos. Aunque son pocas horas...se hacen eternas.
« Última modificación: Mar, 25 Diciembre 2007, 19:04:15, pm por dunesdesorra »
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #31 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 21:07:15, pm »
3- DÍA 22 DE DICIEMBRE (fragmentos)

3.1 "Oujda" o la frontera de los trámites inacabables

Ya estamos a veintidós. Desde que nos levantamos el día veinte para ir a trabajar aún no nos hemos podido tumbar para descansar, y desde que salimos de casa no nos hemos podido lavar ni cambiar la ropa. Claro que han sido las circunstancias pero ya se ha convertido en una obsesión y en una necesidad. Nos sentimos sucios, andamos como autómatas y nos cuesta mantener los ojos abiertos.

De todas maneras nos sentimos felices de estar aquí ya que en algún momento de la noche que acabamos de pasar nos ha dado la sensación que no lo conseguiríamos.

A las ocho de la mañana salimos del coche totalmente encarcarados. Suerte que los niños no se han enterado de nada y se puede decir que han dormido como angelitos desde que salimos de Melilla.

Las motos de nuestros amigos ya no están...

...ya hay cola en la ventanilla y va llegando gente. Somos los únicos europeos y nos damos cuenta que mientras hemos estado durmiendo dentro del coche hemos sido la atracción..........me doy cuenta que aquí no hace falta mirar el reloj porque  no hay prisa y, estoicamente, a pesar del frío que nos tiene apoderados, nos ponemos en la cola como todo el mundo.
Para entretenerme se me ha ocurrido mirar hacia el cielo y he descubierto que los árboles que hay en este lugar también están llenos de pájaros como los que vimos en la carretera. ¡Claro que no se mueven! ¡Deben estar tan congelados como yo!

« Última modificación: Jue, 20 Agosto 2009, 11:27:35, am por dunesdesorra »
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #32 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 21:11:45, pm »
Cuando nos toca el turno surge otro problema: los papeles del coche están a mi nombre y se ve que esto aquí no se concibe.
Me llaman, me preguntan cosas, me quieren ver. Se organiza un  alboroto tan descomunal en la cola que prácticamente se deshace. Se abre como un abanico detrás mío: todos los hombres quieren ver quién es esta mujer que tiene un coche y quien es el hombre que va con ella. Se lo miran mal,  con cara entre pena y desprecio...
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #33 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 21:24:01, pm »
...aún quedan los visados, hacer un cambio de moneda mínimo por persona -ya establecido y obligatorio-. Hay que hacerlo en otro edificio -primero hay que buscarlo- esperar a que abran...y luego hacer cola.

Un seguro obligatorio para el vehículo para los días concretos de estancia en el país...¡Naturalmente en otra cola!
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fenec

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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #34 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 21:58:21, pm »
y quien es el hombre que va con ella. Se lo miran mal,  con cara entre pena y desprecio...
Seguro que pensarian¿quien es ese calzonazos que deja tener un coche a su mujer?por que se hizo un corrillo a nuestro alrrededor para podernos ver bien, y por unos instantes se olvidaron de la cola y la algaravia que tenian montada.
Saludos



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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #35 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 22:07:46, pm »
Bien, parece que ya lo tenemos todo.....
....un agente nos indica que pongamos el coche encima de un pozo, donde se pone  con otros dos agentes  más a golpear minuciosamente los bajos. Se toman todo el tiempo del mundo y cuando han terminado nos hacen saber que tenemos que vaciar todo el coche dejando "todos" los paquetes encima de un banco ya preparado para la ocasión. Estamos tan cansados que la notícia nos hace muy poca gracia. El maletero está lleno hasta los topes y todo colocado de forma estudiadísima para que quepa. El miedo no es vaciarlo, sinó volverlo a llenar.

Nos lo tomamos con parsimónia. Simple y llanamente... vamos haciendo. Tardamos una eternidad pero no tiene ninguna importancia, aquí el tiempo no existe. Al cabo de un rato nos parece imposible que hayamos terminado y que, todos los trastos esparcidos, hayan salido exclusivamente de nuestro vehículo
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #36 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 22:20:00, pm »
...los agentes han venido, nos han abierto las bolsas, las mochilas, los sacos de dormir, han vuelto a picar y repicar el coche por todos los costados, por las puertas, otra vez por debajo...y, por fin, nos han dado permiso para marchar. Llevábamos la emisora escondida. He sufrido un montón pero no la han visto.
Tendríamos que estar contentos pero solo  pensar en el trabajo que representa volver a colocarlo todo es para llorar.

A las diez de la mañana hemos terminado y podemos ir hasta la barrera, donde después de enseñar de nuevo los pasaportes a otro agente, y esperar  que se los lea con lupa, la levanta y pasamos definitivamente la frontera de Oujda para entrar a la lejana y esperada Argelia.

....De pájaros en los árboles ya no quedan. A medida que el sol ha ido calentando empezaban a volar. El espectáculo valía la pena pero no lo hemos podido disfrutar  pues otras preocupaciones teníamos en la cabeza.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #37 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 22:27:29, pm »

3.2 Controles de policía

¡Uff! ¿Quién quería dormir? ¡Ya estamos en Argelia! Suena bien esta palabra y significa mucho....
¡Qué lejos que estaba! Quizás vale más que conduzcamos un trozo antes que nos pase algo más.
Montamos la emisora y marchamos carretera abajo......
...en cuestión de minutos nos han parado tres controles de policía. Nos han tratado bien pero quieren ver todos los papeles.......Nos damos cuenta que en la mayoría de los casos tienen más ganas de charlar que de otra cosa.......Nos desean un buen viaje.

« Última modificación: Dom, 23 Diciembre 2007, 02:20:38, am por dunesdesorra »
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #38 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 22:37:16, pm »

3.3 Primer contacto con el país y su gente

Estamos en el norte del país, en la franja de la costa donde hay más población y donde las ciudades son más grandes. Hay un tráfico muy caótico y da miedo ver como conducen. Nosotros tenemos que ir hacia el sur. Esperamos que sea bien diferente y solitario.
A medida que hacemos kilómetros la carretera se vuelve más estrecha y deteriorada. A lado y lado la vegetación se va empobreciendo. Quién diría que hace unas horas deseábamos ponernos a dormir? Pero es que ya estamos aquí, tenemos un día por delante y, nos ha costado tanto llegar, que se diría que el cansancio se nos ha pasado de golpe.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #39 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 22:50:26, pm »
Pasamos por un pueblecito y me sorprende porque es muy diferente de los que nunca he visto. Por casualidad es la hora de la salida de la escuela y me encanta ver a los niños y las niñas con su cartera en la mano -todas iguales-. Me recuerdan las que usábamos de pequeños. Se paran y nos saludan como si nos conocieran de toda la vida. Supongo que el hecho que estemos aquí no es muy corriente.

Las tiendas son muy curiosas. Es imposible saber desde fuera qué venden en cada una de ellas. No tenemos pan pero es imposible encontrar una panadería. Cuando por fin vemos una, baja mi marido a comprar y mientras tanto, se nos acercan los críos riendo y diciéndonos cosas. Ni me doy cuenta que por el otro lado un señor se mete prácticamente dentro del coche y me coge la mano para saludarme. Vienen unos cuántos más y yo me asusto un poco. ¡No los entiendo!  ¡Hablan muy deprisa, muy fuerte  todos a la vez!.................
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #40 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 23:44:41, pm »
......a las cinco y media de la tarde , después de contemplar una puesta de sol, salimos de la carretera, buscamos un lugar escondido detrás de unas montañas y nos preparamos para descansar. Ponemos solo una tienda pues estamos demasiado cansados para hacer el trabajo dos veces. Da lo mismo que tengamos que estar estrechos, será todo un lujo podernos tumbar. Hace tantas horas que no lo hemos podido hacer,  que ya hemos perdido la cuenta.


3.4 Primera noche en Argelia: Una salida de luna imponente
A las siete de la tarde ya es bien oscuro y hace mucho frío. La temperatura ha pasado  de  veinte grados del mediodía a cero en este momento. La diferencia es tan grande que nos apresuramos a cenar  y a las ocho ya lo tenemos todo recogido y estamos preparados para entrar en la tienda.

Pero en el horizonte, de repente, se ve una luz muy extraña y me pregunto: ¿-cómo puede ser si, hace un rato,  era negra noche?
Nos quedamos todos  boquiabiertos mirando qué pasa. Cada vez hay más claridad y, nosotros cuatro, bien juntitos por el frío, no movemos ni los párpados para no perdernos el espectáculo: una salida de luna preciosa.
La vivencia de este momento se me quedará grabada para siempre. Nunca había podido contemplar una cosa semejante. La noche en el desierto es de una belleza  inigualable. Ves las estrellas llegar a ras del suelo y el aire es tan puro  y tan limpio que parece que puedas tocarlas con las manos. Me había enamorado del cielo otras veces en la alta montaña, pero aquí, no sé el porqué, tiene una magia especial. Esta luna que va subiendo y esta luz tan blanca me emocionan.
Nos hemos olvidado  del frío y del sueño que tenemos. ¡Es demasiado bonito! Parece que estamos clavados en el suelo y ni tan solo hablamos. No podemos hacer nada más que no sea mirar y dejarnos inundar de esta luna y de esta luz.

Este momento será uno de los más bellos que me llevaré de Africa. Es la primera experiencia de impacto para mí en este continente. A partir de ahora serán muchas las impresiones que me esperan, pero esta luna no creo que la pueda olvidar.
« Última modificación: Mar, 25 Diciembre 2007, 10:16:04, am por dunesdesorra »
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #41 en: Mar, 18 Diciembre 2007, 00:16:20, am »
4 - DÍA 23 DE DICIEMBRE (fragmentos)

Después de haber dormido doce horas seguidas todo lo veo de otro color. Todos estamos más eufóricos. Aquí se hace de noche tan pronto que cogeremos el hábito de dormir desde las ocho de la noche a las ocho de la mañana. ¡Esto es fantástico! Será buenísimo para recuperarnos de los horarios que llevábamos últimamente en casa.
Al salir de la tienda veo que está todo lleno de florecitas blancas. En este lugar el suelo es muy seco pero el viento deposita semillas que cuando llueve -muy de vez en cuando- germinan y lo llenan todo de color.
También encontramos  ratitas-canguro, una especie de hamsters muy mansos con las patitas de atrás más largas y se desplazan haciendo saltitos. Son unos animalitos muy curiosos. Nos estamos quietos un rato y sin miedo se pasean por entre nosotros haciendo carrerillas cortas y volviendo a esconderse en sus madrigueras.
Después de este espectáculo, desayunamos, lo recogemos todo y nos vamos en dirección a  Béchar.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #42 en: Mar, 18 Diciembre 2007, 00:31:57, am »
4.1 ¡Esto es Africa!

Poco a poco nos vamos encontrando con situaciones que no tienen nada que ver con las que conocemos. Los conductores de los coches y de los camiones que encontramos por la carretera nos saludan con la mano, tocan la bocina y nos demuestran mucha alegría. Primero nos sorprende, lo encontramos hasta divertido y nos pensamos que lo hacen porque somos extranjeros. No solo nos sorprende el hecho de la salutación, sinó las ganas, la energía con que lo hacen y la expresión de su cara. A nosotros al principio nos hace mucha gracia y les contestamos con el mismo entusiasmo  aunque llega un punto que ya nos cansa. Nos cruzamos con muchos camiones que hacen la ruta del  petroleo y por tanto, no podemos parar ni un momento de sonreir y mover los brazos y las manos como hemos aprendido de los demás

Los paquetes que llevamos en el techo hace un rato que han empezado a traquetear y a hacer un ruido de mil demonios. por esta razón, decidimos parar un momento a atarlos bien. Todos los coches que pasan se paran a preguntarnos si estamos bien, si tenemos algún problema, o si necesitamos ayuda.
Aquí todo el mundo se preocupa de los demás. En este país las distancias son enormes y las circunstancias del clima son tan duras que, por exagerado que parezca, podrían representar incluso la muerte. Quizás por este motivo sus gentes han desarrollado unos valores de ayuda no solo al amigo o al compañero sinó a la especie humana en general.

Acostumbrados a vivir en una sociedad tan deshumanizada como la nuestra, encontramos que este comportamiento da gusto de ver. Para ellos es parte de la realidad cotidiana, lo más normal del mundo. Entra dentro de los actos más naturales que protagonizan cada día de su existencia.
« Última modificación: Mar, 25 Diciembre 2007, 10:26:08, am por dunesdesorra »
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #43 en: Mar, 18 Diciembre 2007, 00:50:01, am »
4.2 Conduce una mujer

Dado que tengo problemas de visión solo conduzco en condiciones muy puntuales. Esta carretera que lleva a Béchar está bastante bien. Cada vez hay menos tránsito y por tanto, decido conducir ya que mi marido ha hecho muchos kilómetros en pocos días y bien se merece un poco de descanso.
A partir de este momento notamos que los hombres que van en los coches que nos cruzamos -aún no he visto ninguna mujer-  tienen una reacción bastante extraña. No estoy hablando de la habitual salutación que antes he contado y a la cual ya nos hemos acostumbrado, sinó que se ríen,  se tiran todos a las ventanas de mi lado para mirar...Cuando hemos pasado hacen exactamente lo mismo en la ventana de atrás..., me señalan con el dedo...
De esta manera llegamos a Béchar. Ya hemos hecho trescientos ochenta kilómetros en este país. La visión de las primeras mujeres por la calle es fuerte. Van cubiertas con una especie de sábana muy grande que les llega hasta los pies y que solo deja libre un pequeño triángulo en la cara a la altura de un ojo para poder ver. Lo que llevan no es una prenda de vestir con una forma determinada. Las mujeres van vestidas como quieren en sus casa, y cuando han de salir a la calle se ponen esta tela por encima. Con las manos se la tienen que aguantar al nivel  del cuello para evitar que el triángulo se deshaga y deje ver la cara o los cabellos.
Algunas mujeres vienen de comprar y como que llevan dos cestos grandes y llenos -uno a cada mano-, tienen que aguantarse la ropa  con los dientes
« Última modificación: Mar, 25 Diciembre 2007, 10:30:29, am por dunesdesorra »
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #44 en: Mar, 18 Diciembre 2007, 01:05:17, am »
A mi marido, como ya lo había visto anteriormente, no le sorprende, pero los niños se quedan de piedra, no se pueden creer lo que están viendo. Yo, como mujer, sufro interiormente. Me parece inaceptable, lo encuentro injusto y un abuso, aunque opinar sobre este tema no me parece fácil ya que se trata de otra cultura diferente a la nuestra y que no conozco lo suficiente.
Mi entrada en este pueblo conduciendo, es triunfal y sorprende a todo el mundo que está en la calle. Mujeres, hombres, niños...todos me señalan con curiosidad y se organiza un griterío. Me llego a poner tan nerviosa que me bloqueo y no puedo continuar. No hay ni pizca de orden, se me cruzan por todas partes y tengo miedo de atropellar a alguien. De repente no puedo más, y paro en seco. Me bajo y se pone mi marido al volante. Una vez sentada en el otro asiento, respiro profundamente  y me siento bastante aliviada de la tensión  que se había creado a mi alrededor. ..............La situación me ha desbordado..........
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #45 en: Mar, 18 Diciembre 2007, 19:17:52, pm »
Me estoy quedando asombrado de como lo explicas todo, y sobre todo tús sensaciones...
muchas gracias!
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #46 en: Mar, 18 Diciembre 2007, 20:17:36, pm »
 ;)
Bonito relato.
Al leer el incidente con el comandante en la frontera, me da la impresión de que este hombre buscaba un sobresueldo y al aparecer el permiso de circulación se quedó sin argumentos...



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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #47 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 09:49:03, am »
;)
Bonito relato.
Al leer el incidente con el comandante en la frontera, me da la impresión de que este hombre buscaba un sobresueldo y al aparecer el permiso de circulación se quedó sin argumentos...

Uy,no, Josse, me he encontrado con situaciones de las que tú dices y son distintas. Aquello tuvo otro cariz, fue muy en serio y casi que dramático. Pienso que estuvo a punto de terminar bastante mal. El discurso era que no era posible haber llegado hasta allí de forma legal sin el permiso de circulacíón, y por tanto...de dónde salíamos y con qué intenciones. Nos hicieron un interrogatorio rarísimo que no comprendíamos bien  pero por lo menos se imaginaron que éramos  espías. Claro que en aquel momento no lo sabíamos pero la situación en Argelia estaba complicada y...vete a saber en qué pensaban.

Cuando al final el hombre se explicó habló de que habíamos estado a punto de originar un problema diplomático internacional grave ??? ??? ??? ???

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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #48 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 11:24:22, am »

Salimos del pueblo en dirección a Taghit por carretera. Durante unos ciento veinte kilómetros no encontramos civilización, solo un fuerte militar abandonado. Poco a poco vamos dejando atrás la franja del norte y nos adentramos hacia las tierras del sur. El paisaje cada vez es más seco, la vegetación más escasa y empezamos a encontrar las primeras dunas de arena a ambos lados de la carretera.
Estas dunas son de parada obligada para que  nuestros hijos jueguen ya que llevan no sé cuántas horas de coche desde que salimos de casa.....

....Nos paramos justo a la entrada de un pequeño oasis a comer aunque no lo podemos hacer a gusto porque no dejan de pasar camiones del petróleo y tenemos que estar devolviendo la efusiva salutación  de sus conductores.
Esto nos hace pensar más seriamente que no debe ser ninguna broma la posibilidad de tener -en ocasiones- necesidades importantes.

Hoy tampoco nos hemos lbrado de los controles de policía. Hemos encontrado uno muy bien instalado incluso con una edificación. Dos soldados nos han parado, han hecho bajar a mi marido y se lo han llevado allí...y yo, toda preocupada  sin saber de qué iba la cosa, en el coche con mis hijos haciendo ver que no pasaba nada.
Al cabo de un rato, aparece un soldado joven con una metralleta que daba un poquito de respeto. Se ha puesto a hablar conmigo por la ventana, con el arma apoyada y apuntando hacia mí. Me preguntaba cosas sin trascendencia como si su objetivo fuera matar el tiempo.
Le ha llamado la atención un libro que estaban leyendo mis hijos sobre animales del desierto porque tenía muchas imágenes. ¡En lugar de dos niños parecía que hubiera tres! Se lo ha pasado en grande imitando a cada animal, haciendo su onomatopeya..., y yo, naturalmente, siguiendo la corriente, pero...la metralleta, la ha mantenido todo el rato apuntándome.

Por fin ha vuelto mi marido. Yo sufriendo que no me atrevía ni a respirar, y resulta que lo han tenido charlando un rato. Querían saber lo de siempre: de donde venimos, adónde vamos y, además, nos han registrado en un libro oficial. Llevan un riguroso control de todo aquel que pasa por aquí.
Ha visto en el libro que hace dos días han pasado unos conocidos nuestros de Terrassa. Mañana probaremos de comunicarnos con la emisora a ver si nos encontramos.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #49 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 11:50:58, am »
4.3 Dunas de verdad


Taghit es un oasis grande y bonito que ya he visto antes en fotografías. La gran duna es exagerada de verdad. ¡Esto sí que es un duna! Mi marido, en su anterior viaje la bajó esquiando....
....La llegada es espectacular. En una carretera estrecha, en mal estado, con el asfalto comido a trozos...Hay un cambio de rasante al final de una recta muy larga y...está allí. ¡Como una aparición! Una gran duna de dos cientos cincuenta o tres cientos metros de altura, de arena de color naranja, y debajo, el pueblo como si fuera un pesebre.
En realidad hay dos de pueblos: uno de color rojizo que se confunde con la arena, hecho de callejuelas estrechas y enrevesadas; y al lado, bien pegado, otro totalmente blanco, con calles bien trazadas,  y más moderno.  Hay que decir que este último pueblo que he descrito es el habitado y, el otro,  el abandonado -o mejor dicho cerrado-, desde la época colonial francesa. Se supone que las autoridades no podían controlar un pueblo con tantos rinconcitos escondidos. Por este motivo obligaron a sus habitantes a trasladarse.......
....casas modernas, blancas, nuevas, pero sin historia.
 La gran duna parece que vaya  a caer  encima de un momento a otro cubriéndolo todo, pero esto no es posible ya que las dunas grandes  no cambian de lugar, solo varía la forma de su arista según la dirección del viento.
En este oasis hay una infinidad de palmeras que no tienen nada que ver con las que yo estaba acostumbrada a ver . ¡Claro! Están en su hábitat natural y, por lo tanto, estan exultantes: altas, con un tronco bastante grueso, llenas de  hojas largas y anchas que cuelgan como una cascada.
Cuando entramos en el oasis perdemos de vista el cielo, el ambiente se torna oscuro. Sentimos una sensación de frescor muy agradable dado que forman un techo -de tan juntas que están-, que nos protege del sol que domina en muchos kilómetros a la redonda.
Atravesamos el palmeral como si fuera de noche y llegamos al pueblo de Taghit. El suelo de las calles es de arena. Aquí todo es del mismo color: el suelo, las montañas...solo el blanco de las casas y el verde de las palmeras rompen el encanto de un color anaranjado que se respira en el ambiente.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #50 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 12:12:08, pm »
Como en los otros pueblos que hemos visto hay gente parada por las calles sin hacer nada.
En esta ocasión lo que me sorprende es un grupo de mujeres sentadas en círculo con su tela por encima tan blanca... y tan tapadas que solo se les ve el pequeño triángulo  de la cara.Tienen sus hijos  en la falda y pasan el rato hablando animadamente
La imagen de las madres con sus pequeños, primero me atrae por su belleza porque el blanco resalta mucho sobre el naranja, pero después, cuando la veo más de cerca me enternece. Me dan hasta escalofríos y no puedo dejar de mirarlas. Es una estampa dulce llena de  ternura. Me hace pensar que esto de cuidar a los hijos, amarlos, mecerlos, acariciarles, cantarles...es un comportamiento  que debe ser igual en todas partes  por diferentes que puedan ser las costumbres, las culturas o las razas.

El coche pasa poco a poco  y yo tengo la mirada centrada en las madres. Me encantaría hacer una fotografía  para llevarme este instante pero no me atrevería a molestarlas y además,  sé de cierto, que no les gustaría. Por este motivo me conformo mirándolas con avidez hasta que desaparecen de mi campo visual. Hago esfuerzos para grabar la imagen en mi cerebro. ¡Me encanta! Quisiera hacerla sobrevivir al olvido que supone el paso del tiempo y quiero quedar tan inundada de ella, que siempre que quiera la pueda reproducir mentalmente.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #51 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 12:26:40, pm »
4.4 La gran duna: Puerta del Erg Occidental

Dejamos el coche y nos disponemos a subir a la gran duna. No es fácil pero casi obligado puesto que una vez arriba  veremos el Erg Occidental, cosa que equivale a decir: un mar de arena de unos quinientos kilómetros  por unos doscientos cincuenta..........
.............subir es fatigoso  ya que la duna enseguida se pone muy tiesa. Los pies se hunden exageradamente y cada paso hacia arriba representan cuatro hacia abajo. En el último tramo tengo verdaderos problemas que, finalmente soluciono subiendo a cuatro patas como puedo. Mis hijos no sé como se lo han hecho, pero han subido trotando como caballos en un momento de nada. Es más, mientras nosotros no llegábamos, ellos volvían a bajar hasta encontrarnos y corrían de nuevo hacia la cima.
Dos niños del pueblo nos han visto y han subido con nosotros...
........Son unos niños simpáticos, despiertos, que se deshacen para que los entendamos. Toda la tarde los vemos con la sonrisa en los labios. Pero lo que más me gusta son sus ojos grandes, abiertos, expresivos y sonrientes. Llevan unas ropas viejas, rotas por todas partes y que no se ajusta para nada a sus medidas. Sus pies descalzos están curtidos con unos callos muy gruesos y, contráriamente a lo que se podría pensar, se les ve tan felices......
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #52 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 12:30:47, pm »
JOOOOOOO QUE CURRE DE LIBRO DE VIAJAZO. Estoy deseando que el ministerio de A.E. diga que ya se puede ir sin ningun problema. :o

Nos quedamos siempre con las ganas de volver. Fenec siempre me está diciendo que ya se puede pero yo no lo veo así. ??? ??? y aún me da miedo
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #53 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 12:33:07, pm »
Dunes, no me extraña lo de la frontera. Si hoy dia , con ordenadores,fax, moviles etc, son tan burocraticamente INEPTOS, pues hace 20 años.....lo que os pasó.



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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #54 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 12:39:52, pm »
4.5 EL Erg Occidental

Una vez en lo alto de la gran duna nos hemos sentado en su arista y allí nos hemos pasado  la tarde. Desde esta primera duna de Taghit, la primera que encontramos en el erg, tenemos una visión panorámica. Hasta el horizonte -tanto por delante como por los lados-, solo vemos dunas.
La contemplación de este océano de arena produce profundas sensaciones. Es el color de la arena naranja con el cielo de un azul muy intenso y sin nubes y...es el mirar a lo lejos y ver dunas con sus sombras y sombras sobre otras dunas que se transforman en un juego cambiante de colores y  reflejos y,...es el tocar la arena caliente en la superfície pero fresca en el interior......¡Es todo ésto lo que hace enloquecer totalmente los sentidos!
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #55 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 12:49:32, pm »
Esta inmensidad que tenemos delante no nos la podíamos imaginar........
..........Este erg tiene el nombre de Occidental porque al otro lado hay otro de las mismas características que lo llaman Erg Oriental.
Lo más curioso de todo es saber  que más hacia el sur hay el gran desierto del Tanezruft,  nombre que  significa: la tierra vacía. ¿Cómo debe ser?. De allí salieron las leyendas de la "Gran caravana". Según dicen estaba formada  por unos dos mil camellos cargados de oro y riquezas que se dirigían hacia el sur a comerciar. Se perdieron en el desierto,  éste les engulló y nunca jamás se supo de ellos. Es un lugar tan inhóspito y solitario, que  los habitantes de este país le tienen mucho respeto. Para ellos es "la tierra vacía", y viendo lo que tengo delante, pienso que no me puedo imaginar un lugar todavía más vacío.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #56 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 13:03:34, pm »
Ha pasado la tarde volando. El sol ha ido cambiando de posición y las dunas han ido modificando sus efectos de luces, sombras y colores, y nos han deleitado con un espectáculo que ha ido cambiando progresivamente. Tenemos delante un océano inmóvil que parece que se quedó parado en plena actividad  un día de viento y que las olas sean dunas. Me da la sensación que si algún ser mágico lo tocara con su varita y pudiera recuperar su actividad, veríamos ésto: un mar lleno de olas.
Sabe mal pero tenemos que irnos. Desde arriba se ve el coche muy pequeñito. Parece que esté muy lejos, pero bajar no representa ningún problema porqué en pocos segundos llegamos. Ponemos un pie en la arena y, no tenemos tiempo de colocar el otro, que  se nos lleva hacia abajo. Como la duna es muy empinada no se puede parar de correr.
Nuestros pequeños amigos -que no se han separado de nosotros por nada del mundo- llegan mucho antes  a pesar de sus pies descalzos y del campo de  piedras grandes que hay  mezcladas con la arena antes de llegar.
« Última modificación: Mar, 25 Diciembre 2007, 10:59:04, am por dunesdesorra »
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #57 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 13:20:29, pm »
4.7 De Taghit a Benni-Abbés

................Se nos ha hecho tarde. Hemos estado demasiado tiempo en la duna y tendremos que conducir de noche. En realidad ya lo sabíamos pero era inevitable. Al lado de la carretera vemos camellos salvajes y a los niños les hace mucha gracia.............intentan correr a nuestro lado y parece que quieran hacer carreras con nosotros. Esto nos permite verlos bien hasta que se cansan y se quedan atrás.
Intentamos comunicarnos con nuestros amigos de Terrassa -que suponemos nos llevan dos días de ventaja-,  sin éxito.........
..............Por el camino disfrutamos de una espectacular puesta de sol y nos paramos para no perdernos detalle. La gran duna y el erg ya quedan atrás. Aquí el terreno es llano y empedrado, de gres, seguramente resultado de  actividad volcánica en épocas anteriores. Cómo que en algún momento histórico éste lugar ha sido también fondo marino, está lleno de fósiles incrustados.
En este lugar tan llano, inmenso y solitario, reina el más absoluto silencio. Llega a ser tan puro e intenso, que nos escuchamos  los latidos del corazón y el bombear de la sangre fuera de nuestro cuerpo provocando una sensación rarísima.

Negra noche entramos al pueblo de Benni-Abbés. Lleno de tiendecitas muy curiosas. Son muy, muy pequeñas, casi todas iguales, con una pequeña bombilla de poca intensidad colgada del techo, y con pocas mercaderías para vender. Ahora sí que se puede saber desde fuera qué venden en cada una de ellas.
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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #58 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 14:24:28, pm »
Estoy disfrutando Montse, me esperare a que hayas puesto varias entregas mas antes de retomar la lectura para que cuando me ponga no se me acabe enseguida ;)


Hasta el infinito y más payá...



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Re: Apuntes de un viaje a Argelia
« Respuesta #59 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 14:42:38, pm »
4.8  Tomar una ducha: una gran necesidad

Tal como llegamos al pueblo nos dirijimos al hotel. Es impresionante y no tiene nada que ver con las casas bajitas hechas con la misma tierra que hemos visto hasta ahora. Tiene una construcción arquitectónica solemne y destaca porque está pintado de blanco. Parece lujoso y supongo que fue construído en la época colonial
Dentro todo es espacioso, bonito, incluso hay pìscina. Las paredes estan decoradas con fotografías de actores importantes que se han alojado en este lugar mientras han rodado películas por los alrededores. Las habitaciones tienen baño y una pequeña terraza pero todo lo que hay está estropeado o no funciona. De todas formas es igual, solo con tomar una ducha nos conformamos y, como el agua sale caliente, pues...contentos. Realmente para nosotros es un gran lujo.
Quedamos como nuevos. Necesitábamos experimentar la sensación tan agradable de sentirse limpio.
La única  dificultad ha sido una  sorpresa inesperada. Cuando me disponía a darle ropa limpia a mi hijo pequeño, me he encontrado con que su bolsa estaba llena de juguetes y coches para jugar en la arena. De la ropa que yo le había preparado en casa...¡Ni rastro! Justo cuando iba a abrir la cremallera de la bolsa se ha apresurado a decir:- ¡Yo no he sido!............
.............Tiene solo ropa interior -por suerte la consideró importante-, pero nada más. El chándal que llevaba puesto  -que está hecho una inmundícia con un agujero incluído en la rodilla- es todo lo que tiene. Así que una vez limpio y duchado, se tiene que poner otra vez el lustroso chándal y, en lo que  más me gusta pensar, es que aún queda una semana y media por delante......
...........Cenar  en un comedor sentados en una mesa, limpios y relucientes! No se nos podía ocurrir que acabaríamos dando tanto valor a estas pequeñas cosas...............
..........Nos acostamos y como la calefacción está rota, paso mucho frío. A medida que avanza la noche me voy poniendo ropa y acabo vestida y con todos los jerseys que tengo dentro de la cama. Por la mañana, cuando nos levantamos y miramos el paisaje por la ventana, descubrimos que tenemos las dunas a tocar mismo de la terraza. ¡Son preciosas! No sé qué clase de magia tienen pero no me canso de mirarlas.
« Última modificación: Mar, 25 Diciembre 2007, 11:05:27, am por dunesdesorra »
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