Exactamente eso mismo que dice el título... Mercedes celebra el 60 aniversario de su UNIMOG, y lo hace con este prototipo
Como no veo ningún post específico de este Monstruo, empiezo este post, y en una respuesta posterior os copio toda la info del prototipo del Unimog por su 60 aniversario.
MERCEDES BENZ UNIMOGUnimog es el nombre por el que se conoce a una variedad de camiones multiproposito de tracción en las cuatro ruedas producido por Mercedes-Benz. Su nombre es un acrónimo que proviene del alemán UNIversal MOtor Gerät (dispositivo motorizado de aplicaciones universales). Es una de las pocas leyendas vivas del mundo del automóvil.
Unimog utilizado por la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida.Historia y desarrolloEn 1942 se realizan los primeros planes para un vehículo con tracción a las cuatro ruedas por Daimler-Benz en Berlín-Marienfelde. En 1944 al tiempo que se anuncia el Plan Morgenthau, el ingeniero Albert Friedrich jefe de diseño de motores para aviación de la Daimler-Benz AG realiza los primeros estudios. Entre mayo y agosto de 1945 se adoptan los criterios de construcción y se toma contacto con las autoridades de ocupación estadounidenses de entonces. A pesar de las dificultades se consigue una "Production Order", (permiso de producción). El proyecto comenzó en la fábrica Gold und Silberfabrik Erhand & Söhne en Schwäbisch Gmünd, en el sur de Alemania, que aceptó cooperar en el desarrollo y producción aunque nunca antes habían participado en la fabricación de tractores o vehículos. En enero de 1946 Heinrich Rößler, antiguo compañero de Friedrich y con experiencia en maquinaria agrícola, comienza a trabajar en Erhard & Söhne y en octubre, el primer prototipo, equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros, 1,7 litros es terminado. Todavía faltaba en 1946 un motor diésel de buena calidad y el nombre de este nuevo vehículo, que no era ni un camión ni un tractor. El problema del nombre pronto fue resuelto por Hans Zabel, un ingeniero de la empresa. Él creó un acrónimo del nombre: UNIversal-MOtorGerät (unidad de alimentación-universal) o UNIMOG. A principios de 1947 la empresa Boehringer toma las riendas en lo que se refiere al equipo Unimog en materia de producción y ventas, aunque Erhand & Söhne sigue siendo el proveedor de muchas partes. Son entregados los primeros motores diésel Daimler-Benz OM 636 de 25 CV y en el otoño de ese año se adquieren los materiales necesarios para la producción de una serie preliminar de 100 unidades y antes de fin de año los primeros Unimog realizan intensivas pruebas que confirman la validez del concepto.
El Unimog es presentado el 29 de agosto de 1948 en la feria agrícola LG-Schau (Feria) en Fránkfurt/Main, consiguiendo sus primeros 150 pedidos. A finales del verano se realizan los preparativos para la producción en serie. El equipo UNIMOG busca ahora una nueva planta. En el otoño de 1948 se mudan a la fábrica de Werkzeugmaschinenfabrik Boehringer que se convirtió en la nueva planta de fabricación de UNIMOG, entregándose el primer Boehringer Unimog en marzo de 1949. En los siguientes dos años, se produjeron alrededor de 600 modelos (U 25). En el otoño de 1950 las 600 unidades han sido terminadas y se realizan negociaciones acerca de la toma de posesión por Daimler-Benz; Boehringer retoma la fabricación de máquinas herramientas una vez más. Las fuerzas de ocupación del ejército francés en el sudoeste de Alemania occidental ordena los primeros modelos militares Unimog. Entre 1950-51 compraron 400 del modelo U 25. Daimler-Benz asume la División Unimog de Boehringer y el 3 de junio de 1951 se realiza la primera entrega de Daimler-Benz Unimog Modelo 2010, fabricado en Gaggenau. Para el 10 de julio cien Unimog habían salido de la línea de montaje. Ese mismo año recibe la medalla de plata de la Deutsche Landwirtschafts- Gesellschaft DLG (Sociedad Agrícola Alemana).
En marzo de 1953 se presenta el primer Unimog con cabina cerrada de acero. El Unimog es galardonado con una medalla de oro en la Rationalisierungsausstellung (exposición de eficiencia) de Düsseldorf. El 31 de julio, se suspende la producción del modelo 2010 25 PS. El 3 de agosto sale al mercado el primer Modelo 401 equipado con cinturón de seguridad. En 1954 el Unimog es el primer vehículo tractor en recibir el sello de aprobación de la Prüfungsausschuss Forsttechnischen (oficina examinadora de tecnología forestal).
Fuera de Alemania, el único país en el mundo que fabricó el Unimog, fue Argentina. En 2 versiones, 406 y 416, totalizó 2.872 unidades vendidas en todas las versiones).
Unimog LKW del ejército austriacoCaracterísticasPosee tracción permanente en las cuatro ruedas que lo hace versátil para ser conducido tanto en carreteras como en campos agrícolas usando otros tantos diferenciales independientes, cada uno para controlar la tracción individual en las llantas, lleva tomas de fuerza delantera y trasera para mover aparatos, una pequeña bañera para la carga y está dotado con ejes especiales para trabajar en terrenos escarpados. Una suspensión de gran flexibilidad y la gran altitud del chasis son las grandes características de este modelo.
Los nuevos modelos pueden ser adquiridos en cualquiera de las tres series:
1. Serie media 405, conocida también como UGN ("Geräteträger"), disponible en los modelos U300-U500.
2. Series 437, también conocida como UHN ("Hochgeländegängig" or highly mobile cross country), disponible en los modelos U3000-U5000.
3. Modelo U20, la más pequeña Unimog. Versión más pequeña de la U300 con la cabina montada sobre el compartimiento del motor.
El Unimog - Un Hijo con Varios ProgenitoresRESUMENLos primeros esbozos se remontan al año 1945.
Albert Friedrich, jefe de diseño de motores de aviación de Daimler-Benz antes de la guerra, realizó sus primeros esbozos de un vehículo para usos agrícolas en otoño de 1945. Friedrich reunió en su grupo de trabajo a un grupo de ingenieros y diseñadores entusiasmados con la idea y logró la colaboración de la empresa Erhard und Söhne en Schwäbisch Gmünd como socio para el proyecto.
La producción en serie da comienzo en 1948 en Göppingen, en las naves de la empresa de maquinaria Gebrüder Boehringer. Esta compañía no está en condiciones de realizar las elevadas inversiones necesarias para producir en grandes series,
y Daimler-Benz se hace cargo del proyecto en otoño de 1950.
Un año más tarde comienza la producción en la planta de Gaggenau. El Unimog ostenta la
estrella de Mercedes desde el año 1953. Ese mismo año, una cabina cerrada sustituye al puesto de conducción con capota plegable.
Dos años más tarde comienza la andadura del Unimog S, muy apreciado para aplicaciones militares y, más adelante, por los usuarios civiles. Este modelo, producido hasta el año 1980, es el más vendido en la historia del Unimog.
Una nueva serie de modelos para satisfacer nuevas exigencias.
A la vista de los requerimientos de los usuarios del Unimog, cada vez más exigentes y específicos, Daimler-Benz decide en 1963 completar el Unimog con una serie de modelos más grandes con el código 406. En 1972, la empresa asume de nuevo la idea básica de un vehículo para aplicaciones agrícolas. El tractor MB-trac se produce durante muchos años en paralelo con el Unimog.
Dos años más tarde salen de fábrica los primeros ejemplares de la serie 425. Bajo esta denominación se comercializa el Unimog pesado para aplicaciones duras, especialmente como cabeza tractora.
A partir del año 1985 se renueva en varias etapas la gama del Unimog de Daimler-Benz. Pocos años más tarde aparece el Unimog U 2450 L 6x6, un vehículo de tres ejes con motor de 177 kW (240 CV) de potencia. La serie ligera 408 y la serie mediana 419 del Unimog, a la venta desde el año 1992, se dirigen principalmente a las empresas de servicios municipales.
Poco más tarde aparece el Funmog, un Unimog con equipamiento de lujo y un diseño exterior llamativo para los amantes de este popular vehículo. El hermano pequeño UX100, un portaimplementos compacto para empresas municipales, sale a la venta en 1996.
Las nuevas series U 300 a U 500 marcan el camino a seguir en el futuro.
Los nuevos modelos Unimog U 300, U 400 y U 500, a la venta desde el año 2000, están destinados sobre todo a los servicios públicos. El Unimog para el nuevo milenio –caracterizado por un diseño espectacular con cabina funcional de fibras compuestas, puesto de trabajo VarioPilot, que puede desplazarse en pocos segundos del lado derecho al izquierdo de la cabina, el nuevo equipo hidráulico de potencia VarioPower y motores hasta 205 kW (280 CV)– es más potente y versátil que nunca y satisface las expectativas de una clientela especialmente variada.
HISTORIA DESDE SU NACIMIENTO1945Nacido en tiempos duros bajo circunstancias dramáticas.
Un Unimog no se da nunca por vencido, y afronta con soltura campos de aplicación cada vez más variados, para grupos de clientes muy diferentes a pesar de los altibajos de la coyuntura económica. El Unimog puede moverse por cualquier terreno, remolcar un tren de mercancías, emprender tareas como vehículo bivial y accionar un sinnúmero de implementos. La gestación de este versátil es altamente singular, como lo son sus propiedades.
La historia del legendario Unimog es tan aventurada como la época en que nació este excepcional vehículo. Su inventor es Albert Friedrich, antiguo jefe de diseño de motores para aviación de la antigua Daimler-Benz AG. Durante la Segunda Guerra Mundial, Friedrich comenzó a trabajar en el concepto de una cabeza tractora compacta. Inmediatamente después de la contienda, en el año 1945, comenzó a desarrollar el Unimog. Se trataba de un vehículo para usos agrícolas, pero muy diferente de los tractores clásicos. En su búsqueda de socios y colaboradores en el desarrollo del nuevo vehículo, el ingeniero se dirigió entre otras personas a su antiguo compañero Heinrich Rößler, que había trabajado igualmente en el desarrollo de turismos y motores de Daimler-Benz. El hecho de que Rößler tuviera que trabajar desde el fin de la guerra como peón en una explotación agrícola resultó ser providencial, pues le permitió adquirir experiencia en este campo.
En sus comienzos, una máquina motorizada para usos agrícolas.
Los primeros esbozos de Friedrich muestran un "Portaimplementos motorizado universal para usos agrícolas". Por entonces no se ha acuñado todavía el término Unimog. El vehículo se caracteriza por su diseño sencillo, tracción integral, cuatro ruedas de dimensiones idénticas y un motor de 25 CV. Está concebido como tractor, portaimplementos agrícola, unidad estacionaria de propulsión y vehículo de suministro para la agricultura; estamos en la época de la posguerra y nadie piensa en otros campos de aplicación.
El concepto incluye seis velocidades hasta 50 km/h, una toma de fuerza para implementos delante, un enganche para remolque detrás y espacio para carga en el centro. En resumen: un concepto sencillo y al mismo tiempo singular e inusitado, que se diferencia claramente de los tractores convencionales.
Friedrich establece contactos con las autoridades de ocupación estadounidenses de entonces. A pesar de las dificultades, obtiene una "Production Order", es decir, un permiso para producción. La empresa Erhard & Söhne en Schwäbisch Gmünd, una manufactura de artículos de oro y plata, acepta cooperar en el desarrollo y la fabricación. Los ingenieros continúan desarrollando con gran rapidez su vehículo.
Los primeros planos constructivos muestran un diseño mecánico modificado y muy racionalizado: cuerpos de chapa idénticos para la carcasa de los ejes delantero y trasero, reducciones idénticas en las ruedas con frenos para los ejes delantero y trasero y sólo cuatro rótulas de propulsión.
Un concepto muy distinto del de los tractores convencionales.
Los ingenieros idean soluciones prácticas: un ancho de vía de 1270 milímetros corresponde a dos ringleras de patatas.
El nuevo vehículo es singular por numerosos motivos: por ejemplo, la velocidad máxima relativamente elevada, ejes con suspensión de muelles helicoidales y amortiguadores, tracción integral con bloqueos de diferencial delante y detrás, estructura básica con bastidor como los camiones y los turismos, puntos de acoplamiento para implementos delante, en el centro, en los laterales y detrás y tomas de fuerza delante, en el centro y detrás.
1946Primer vehículo experimental en 1946.
El primer vehículo experimental a finales de 1946 ostenta ya los rasgos del modelo de serie: frontal inclinado, cabina con capota y una plataforma de carga detrás. En esta época nace también el nombre del nuevo vehículo: Unimog es la abreviatura de la designación básica "Universal-Motor-Gerät" (portaimplementos motorizado universal). La primera presentación tiene lugar en primavera de 1947, aunque los ingenieros no disponen todavía de un motor diesel adecuado. Daimler-Benz suministra ese mismo año el recién creado OM 636. Todavía no se ha decidido la producción en serie, pero el equipo de Friedrich confía en la marca con la estrella, en la que habían trabajado muchos de sus integrantes.
Todo está listo para la producción. Sólo falta un socio adecuado. A pesar de su intensa colaboración durante el desarrollo, la empresa Erhard no tiene tamaño suficiente para ello. Varios fabricantes de automóviles rechazan una cooperación. Finalmente, la fábrica de máquinas herramienta Gebrüder Boehringer en Göppingen firma el contrato en 1947.
Se adquiere el material para la producción en serie, una tarea nada sencilla en esta época. Los ingenieros se encargan asimismo del aprovisionamiento de neumáticos y de implementos para el Unimog.
No es una tarea fácil convencer a los fabricantes. Si ya existen los tractores, ¿por qué adaptar los implementos a un vehículo completamente distinto como el Unimog? Finalmente logran resolverse las dificultades y sus creadores presentan el Unimog en 1948 con ocasión de la exposición de la DLG (Sociedad Agrícola Alemana) en Francfort.
1948Comienzo de la producción en serie en 1948.
En agosto de 1948 da por fin comienzo la producción en serie del Unimog. Pero Boehringer no es un fabricante de automóviles, y el equipo de desarrollo en torno a Albert Friedrich consta esencialmente de ingenieros. Es decir, en paralelo con el comienzo de la producción tiene que constituirse un nuevo departamento comercial.
No son sólo los agricultores los que muestran interés por el nuevo vehículo, también las autoridades exigen implementos normalizados. Aquí nace la estrecha cooperación con los fabricantes de implementos que tan buen resultado ha dado hasta nuestros días.
1950El cambio de Boehringer a Daimler-Benz.
Boehringer fabricó 600 ejemplares del Unimog hasta el verano de 1950. El logotipo de la marca era una cabeza de buey estilizada con cuernos en forma de "U". No obstante, la empresa no está en condiciones de realizar las inversiones necesarias para una producción a gran escala.
La solución es conocida, y evidente a la vista de la procedencia profesional de los responsables del desarrollo del Unimog: Daimler-Benz asume el proyecto completo en otoño de 1950, incluyendo las patentes, el equipo de desarrollo y el nuevo departamento comercial. El Unimog se traslada de Göppingen a su actual sede: la antigua planta de camiones de Gaggenau.
1951Fabricación en serie en Gaggenau.
A finales del año 1950 y comienzos del 51, el equipo completo del Unimog se traslada de Göppingen a Gaggenau, llevando consigo las instalaciones completas de producción. El 3 de junio comienza aquí la producción del Unimog, que sigue ostentando la cabeza de buey en el frontal, y sin la estrella de Mercedes. El compacto vehículo de tres metros y medio de longitud incorpora, como hasta la fecha, un motor de 25 CV. Tampoco se modifican otros distintivos, como la cabina sencilla y funcional con capota de lona, la tracción integral y el chasis con cuatro ruedas idénticas. El diseño mecánico, sencillo y al mismo tiempo genial, se ha acreditado durante los años anteriores por su extraordinario rendimiento.
Producción racional, distinciones y premios.
A partir de esa fecha se aceleran la producción y las ventas del Unimog: el departamento comercial asumido de Boehringer se integra paso a paso en la organización de Daimler-Benz, que carece de experiencia en el sector de los tractores. Utilizando métodos más racionales de producción se reducen los costes, con lo que mejoran las posibilidades de ventas. La estrella de Mercedes no se monta sobre la parrilla del radiador del Unimog hasta el año 1953, y el distintivo de Mercedes sustituye a la cabeza de buey en 1956. Una serie de distinciones, premios (por ejemplo, de la DLG) y homologaciones contribuyen al afianzamiento del Unimog en el mercado.
1953Una cabina redonda se suma al puesto de conducción abierto.
Muy pronto, el modelo básico unificado no es suficiente para cubrir la creciente demanda. En 1953 sale a la venta un Unimog perfeccionado, la serie 401/402. Por primera vez se ofrece una cabina cerrada como opción alternativa al puesto de conducción rectangular, abierto con capota. La cabina se produce en la empresa Westfalia, que alcanzó más adelante una gran reputación como fabricante de autocaravanas y es actualmente una sociedad de participación de DaimlerChrysler.
1955El Unimog S se convierte en el modelo preferido por el ejército.
Las innovaciones y las ampliaciones se suceden ahora con gran rapidez. En el año 1955 presenta Daimler-Benz el primer Unimog S (serie 404). Este vehículo con una distancia entre ejes más larga está destinado a aplicaciones militares. Parcialmente responsable de este desarrollo es el ejército de la República Federal de Alemania, fundado en el año 1956. Durante la larga vida del Unimog S –que se fabrica durante un cuarto de siglo, hasta el año 1980–, el ejército alemán es el principal comprador de esta versión, la más vendida de la gama Unimog. La extraordinaria idoneidad para circulación todoterreno del Unimog S lo convierte en un modelo apreciado por las autoridades militares en todo el mundo. El primer lote de producción del Unimog S se entregó al ejército francés.
El Unimog S muestra la típica parrilla del radiador ovalada con faros redondos integrados característica de los vehículos industriales de Daimler-Benz de esa época. La cabina obedece a un diseño atractivo e intemporal. En comparación con el Unimog original, la distancia entre ejes es un metro más larga: 2700 milímetros, más tarde 2900 milímetros. Bajo el capó del Unimog S no trabaja un motor diesel, como en el primer Unimog, sino un propulsor de gasolina modificado, procedente de los turismos. Este grupo desarrolla 82 CV a partir de sus 2,2 litros; más tarde, como opción, 110 CV y 2,8 litros. Pero los clientes en uniforme no son los únicos partidarios del Unimog S; con el tiempo aumenta su aceptación entre los usuarios civiles.
1956Serie 411 del Unimog: aumenta la potencia de los motores.
El Unimog básico 401/402 también experimenta un desarrollo: en 1956 aumenta la potencia de 25 a 30 CV, y se cambia la designación por la de Unimog 411. Además, el vehículo está disponible con una segunda distancia entre ejes, más larga. Un año más tarde se ofrece el Unimog con un cambio sincronizado opcional en lugar del cambio de garras utilizado hasta esa fecha. A partir de 1959, el cambio sincronizado se incorpora de serie y constituye una novedad en el campo de los tractores.
También se introducen cambios en el diseño exterior: a partir de 1957, una nueva cabina para las versiones cerradas con distancia entre ejes larga. Estas innovaciones y la ampliación de la gama son la clave del éxito económico: en mayo de 1961 se produce el Unimog número 50.000 en la planta de Gaggenau. El Unimog es imparable, tanto en el mercado como campo a través. La potencia del motor aumenta sucesivamente a 32 y más tarde a 34 CV. Este modelo sigue siendo la plataforma básica del Unimog hasta los años 70. Los modelos de mayor tamaño se diversifican a partir de los años sesenta.
1963Unimog 406, el nacimiento de la gama mediana.
A comienzos de los sesenta, el pequeño Unimog básico ya no es capaz de afrontar las expectativas más elevadas de los clientes y los nuevos campos de aplicación. El Unimog S, fundamentalmente un vehículo militar, no supone tampoco una opción viable para el gran número de usuarios civiles, aunque no sólo se emplea para fines militares. La respuesta de Daimler-Benz no se hace esperar: en 1963 sale a la venta una gama intermedia, desarrollada bajo el código interno 406. El nuevo Mercedes-Benz Unimog, que se produce en paralelo con las otras dos gamas, tiene una distancia entre ejes de 2380 mm.
Al mismo tiempo se incorporan por primera vez motores diesel de mayor potencia bajo el capó corto del Unimog: el nuevo propulsor estándar es un grupo de 4 cilindros y 65 CV. Más adelante se monta el legendario motor diesel de seis cilindros OM 312 con 5,7 litros de cilindrada. La potencia en caballos se incluye por primera vez en la designación del nuevo Unimog U 65. La serie adicional 406 completa la gama de Daimler-Benz con un modelo de gran versatilidad, tanto en carretera como campo a través, que abre nuevas posibilidades al Mercedes-Benz Unimog, por ejemplo, como cabeza tractora para todo tipo de calzadas.
1966Reestructuración de la gama de modelos.
En 1966 se presenta una gama reestructurada del Unimog. Junto al pequeño Mercedes-Benz Unimog U 34 de los primeros años se ofrece la gama mediana 406 con los modelos U 70 y, más tarde, las versiones de mayor potencia U 80 y U 84. Las cifras expresan la potencia del motor en caballos. Daimler-Benz sigue produciendo en paralelo la serie 416, con la misma distancia entre ejes que el modelo para usos militares Unimog S, es decir, 2900 milímetros. La gama de modelos aumenta con la potencia de los motores: al U 80 se suman más adelante el U 90, el U 100 y el U 110.
Daimler-Benz introduce además una nueva gama ligera, posicionada entre el Unimog original y la gama mediana: se trata del 421/403 y, algo más tarde, la serie 413. Estos vehículos se distinguen por la distancia entre ejes y por los motores, procedentes en parte de la división de turismos (serie 421/U 40 con 2,2 litros de cilindrada) y en parte de la división de vehículos industriales (403/U 54 con 3,8 litros de cilindrada). También en esta gama aumenta continuamente la potencia hasta su sustitución en el año 1977.
1972MB-trac: el retorno de los tractores.
En medio de este rápido crecimiento de la gama de modelos, no siempre fácil de comprender, Daimler-Benz tiene un nuevo motivo de celebración: en mayo de 1966 se fabrica el Unimog número 100.000. En los veinte años transcurridos desde el prototipo del primer chasis, el Unimog se ha desarrollado a plena satisfacción y goza en todo el mundo una fama legendaria como vehículo todoterreno. El uso primitivo como tractor agrícola ocupa ahora un lugar secundario. No obstante, Daimler-Benz no deja tampoco de lado este importante mercado, y presenta en 1972 un nuevo vehículo: el MB-trac.
El nuevo tractor combina la técnica del Unimog con tracción integral y transmisión de la fuerza a cuatro ruedas de tamaño uniforme con el aspecto exterior de un tractor: capó largo y muy estrecho seguido de un puesto de conducción robusto, rectangular y muy elevado. A diferencia de los tractores convencionales, el asiento del conductor se encuentra entre los dos ejes y está protegido por una cabina: el MB-trac es el Mercedes entre los tractores agrícolas.
A partir de los modelos iniciales MB-trac 65 y MB-trac 70 (más tarde 700) se desarrolla en pocos años una amplia gama de vehículos, coronada por el potente MB-trac 1800. No obstante, la serie de tractores no logra el éxito esperado. Algunos años después, Daimler-Benz integra el MB-trac en la división de maquinaria agrícola de la empresa Deutz. La producción finaliza en 1991.
1974El U 120 es el precursor de la gama pesada.
La siguiente serie de modelos Unimog se presenta en 1974, dos años después del MB-trac, y la producción en serie comienza en 1975. Daimler-Benz amplía hacia arriba el abanico de tractoras y vehículos portaimplementos con una gama pesada adicional, representada por el U 120 de la serie 425.
En el diseño exterior llama la atención la nueva cabina rectangular con un capó grande, prácticamente horizontal, acabado en un frontal negro de gran superficie. Este concepto básico de diseño de cabina se ha conservado hasta nuestros días, más de un cuarto de siglo después.
La serie 425 sale a la venta con un motor de 120 CV (ampliada poco después a 125 CV en el U 125), una distancia entre ejes de 2810 milímetros y una masa máxima admisible de 9 toneladas. En 1975, el ejército alemán asume la producción de la serie 435 como sucesor del Mercedes-Benz Unimog S. Este modelo tiene una distancia entre ejes de 3250, 3700 e incluso 3850 milímetros. A partir de 1976 se suma la serie 424, algo más pequeña.
1976Ampliación de la gama, nuevas designaciones.
En ese mismo año, Daimler-Benz establece una nueva clave para la designación del Unimog. Los modelos con carrocería redondeada clásica se denominan ahora Mercedes-Benz Unimog U 600/L, U 800/L, U 900 y U 1100/L.
Los vehículos con la nueva forma rectangular son el Unimog U 1000, U 1300/L, U 1500 y el buque insignia U 1700/L con un motor de 124 kW (168 CV). La letra L identifica a la versión con mayor distancia entre ejes, ya que a partir de ahora, la mayoría de los modelos están disponibles con dos distancias entre ejes diferentes.
El Unimog con cabina redondeada se denomina gama ligera, mientras que los nuevos vehículos con cabina de sección rectangular se desglosan en una gama mediana y una gama pesada, en función de la M.M.A. La nomenclatura del Unimog en esta época es difícil de comprender, ya que la gama de motorización no corresponde a las series de modelos.
El acreditado Unimog S con el único motor de gasolina completa la escala de modelos, si bien las cifras de producción disminuyen claramente.
Frenos de disco, mucho antes que los camiones.
A diferencia de la designación de los modelos, el progreso técnico del Unimog es evidente. Con excepción del modelo básico, en la fecha de introducción de la nueva nomenclatura todos los Mercedes-Benz Unimog incorporan frenos de disco en todas las ruedas, mucho antes de que se incorporara este equipo de seguridad en los camiones. El deseo de los responsables de Unimog de ofrecer a cada cliente un modelo conforme con sus expectativas conduce a un nuevo récord de producción. En el año 1977 sale de fábrica el Unimog número 200.000.
1985Lanzamiento de las nuevas series 407 a 437.
Las gamas y la estructura de modelos del Unimog permanecen constantes durante casi un decenio. Pero entre 1985 y 1988 tiene lugar una nueva renovación de los vehículos. Daimler-Benz introduce las series 407, 417, 427 y 437, que reemplazan a sus antecesoras. Se asume como base la conocida cabina de la gama mediana y pesada, que se incorpora también en los modelos ligeros. Bajo la chapa de la cabina, los nuevos vehículos presentan cambios en todos los parámetros relevantes: distancia entre ejes, medidas, peso, tren de rodaje y motorización.
Después de la actualización, la gama de modelos es más amplia que nunca: desde el pequeño y manejable Mercedes-Benz Unimog U 600 con motor de 44 kW (60 CV), una M.M.A. de 4,5 toneladas y un sinnúmero de variantes, ampliadas de nuevo a comienzos de los noventa, hasta el modelo de tres ejes U 2400. El propulsor de seis litros de este vehículo desarrolla una potencia de 177 kW (240 CV). La versión de dos ejes puede llegar a pesar hasta 14 toneladas.
1993Una potencia diez veces mayor que al comienzo.
A partir del año 1993 se corona la gama de modelos con el Unimog U 2450 L 6x6, un vehículo de tres ejes con tracción integral. Las dimensiones y el dinamismo de este Unimog habrían sido inimaginables en la fecha de desarrollo del primer Unimog, más de 40 años atrás. Basta con comparar la potencia del motor: en el nuevo modelo tope de gama, es diez veces mayor que en el primer Unimog.
2000Nuevos modelos Unimog U 300 - U 500.
Los nuevos modelos Unimog U 300 a U 500 están destinados sobre todo a los servicios municipales. El Unimog para el nuevo milenio —caracterizado por un diseño espectacular con cabina funcional de fibras compuestas, puesto de trabajo VarioPilot, que puede desplazarse en pocos segundos del lado derecho al izquierdo de la cabina, el nuevo equipo hidráulico de potencia VarioPower y motores hasta 205 kW (280 CV)— es más potente y versátil que nunca y satisface las expectativas de una clientela especialmente variada.
2001El Mercedes-Benz Unimog cumple 50 años.
Dos días de celebraciones con ocasión del cumpleaños del Unimog. Del 9 al 10 de junio de 2001, la ciudad de Gaggenau en Badenia, en los aledaños de la Selva Negra, se pone de fiesta. El Mercedes-Benz Unimog cumple 50 años. En la planta de DaimlerChrysler de esta localidad se fabrican desde hace medio siglo los vehículos portaimplementos y chasis de alta movilidad conocidos en todo el mundo bajo el nombre Unimog. El exclusivo concepto de este vehículo encarna los valores de la marca fiabilidad, diseño robusto y durabilidad.
2002El primer Mercedes-Benz Unimog de Wörth salió de esta fábrica el 26 de agosto de 2002.
Con este vehículo se abrió un nuevo capítulo en la historia de la «máquina universal a motor». Y el 2 de agosto finalizan los 51 años de fabricación del Unimog (es decir, de nada menos que 320.000 vehículos) en la factoría de Gaggenau. Según Dr. Klaus Maier, responsable en aquella época de la División Mercedes-Benz Trucks, «Con esta medida se asegura el futuro del Mercedes-Benz Unimog. El traslado de la producción es la base para una mejora de la rentabilidad y optimizado de los procesos.»
El Sector de Producto Unimog/Vehículos Especiales presenta en el Salón de Vehículos Industriales 2002 el Unimog de alta movilidad U 3000 - U 5000. Gracias a su extraordinaria idoneidad para todoterreno, la nueva serie del Unimog está predestinada para tareas en terrenos especialmente difíciles, o en misiones de protección internacional. Los campos principales de actuación son los bomberos, especialmente para combatir incendios forestales, el uso como chasis básico para vehículos de expedición, los usos no civiles y las tareas de servicio y mantenimiento en lugares de difícil acceso.
2003Conducir y trabajar sin embrague, como con un cambio automático.
Este equipo opcional automatiza las secuencias de cambio y de manejo del embrague. Por lo tanto, no se necesita un pedal del embrague y se determina automáticamente la marcha más adecuada. A diferencia de un cambio automático, AutomaticShift® no precisa un convertidor de par. La cadena cinemática del Unimog se completa con componentes electrónicos y actuadores. Esto conlleva un ahorro esencial de peso en comparación con un cambio automático convencional, y se conserva plenamente la carga útil del Unimog. Por tanto, el Unimog aventaja a sus competidores tanto por su concepto innovador como por su relación precio-rendimiento.
AutomaticShift® facilita decisivamente el trabajo del conductor en misiones de transporte y de trabajo. De ese modo, puede concentrarse mejor en sus procesos de trabajo y en el tráfico.
Resumen: el AutomaticShift® aporta ventajas en cualquier situación. Al trabajar con implementos, durante la marcha en carretera y también campo a través.
2005Unimog U 500 Black Edition.
Fuerza descomunal, revestida de pintura negra. El Unimog U 500 llamó la atención del público durante su presentación en el Dubai Motor Show en diciembre de 2005. Este vehículo pone a disposición de usuarios privados muy exigentes la singular idoneidad para todoterreno del Unimog, y satisface por tanto sobre todo las expectativas de clientes de la región del Golfo.
2007El nuevo Unimog U 20.
Buenas noticias para ayuntamientos, empresas de jardinería y paisajismo y usuarios con una flota propia de vehículos: en junio de 2007 da comienzo la venta del nuevo Unimog U 20. ¿Qué tiene de especial el portaimplementos de 7,5/8,5 t M.M.A.? Es más manejable que cualquier camión con tracción integral. Tiene todo lo necesario para asumir tareas muy variadas y no cuesta más que un tractor de alta calidad para usos municipales. Apueste por la solución más segura y más económica para trabajar durante todo el año.
Nuevo equipo opcional para el Unimog U 300 – U 500: el concepto de manejo ISOBUS para servicios municipales. Gracias a ISOBUS ya no es necesario cambiar las consolas de mando, ni los numerosos cables en la cabina, cada vez que se monta un implemento nuevo. Asimismo, se suprime el alojamiento y almacenamiento separado para las distintas consolas y elementos de mando. ISOBUS ahorra tiempo y dinero en la puesta a punto y operación de los equipos de trabajo, cuando las aplicaciones del vehículo son muy variadas.
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