collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Prueba: Daihatsu Terios  (Leído 10095 veces)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Prueba: Daihatsu Terios
« en: Mié, 01 Junio 2005, 12:43:06, pm »
Aqui os dejo una prueba del rival más directo (aunque muy poco conocido) del Suzuki Jimny, al menos en sus versiones de gasolina, pues el Daihatsu es de motor gasolina...


MODELISMO DE PRECISIÓN

Por Carlos Lera, Autocity
2 de marzo del 2001

El Daihatsu Terios es un mini todo terreno muy logrado. Su pequeño tamaño le hace destacar en ciudad, mientras su tracción integral permanente le otorga una sorprendentes cualidades en el campo. Pero además posee muchas otras características que bien merecen una prueba a fondo.
INTERIOR

En 3 metros y 83 centímetros, distancia total similar a la de por ejemplo un Ford Fiesta, no resulta sencillo aglutinar todos los órganos mecánicos que componen un todo terreno, y el más difícil todavía es que encima no estorben a la comodidad y habitabilidad.

¿Cual es entonces la piedra filosofal? Pues está claro: la respuesta está en el monovolúmen. Sin embargo existía un problema: un monovolúmen de pequeñas dimensiones capaz de diabluras off road podría convertirse en un bicho muy raro, una apuesta demasiado arriesgada y cuyo público objetivo se vería reducido de manera determinante. Pero no había otro camino para lograr que interiormente se pudiera ofrecer capacidad suficiente para cuatro personas y un mínimo equipaje, teniendo en cuenta que el túnel de transmisión y las dimensiones de los grandes pasos de ruedas (205/70 R15) pondrían al Terios en inferioridad de condiciones frente a los utilitarios de su tamaño. Así las cosas se optó por una solución intermedia: el frontal de la carrocería se acható en la medida de lo razonable y como consecuencia se ganaron unos valiosos centímetros para los pasajeros.

El resultado es interesante: la posición de conducción típicamente todoterrenera coincide a la perfección con la de un monovolúmen, por lo que la necesidad de situar al conductor erguido por razones de espacio encajaba perfectamente con la filosofía del coche. El único pero se encontraba en el volante. Debía tener el diámetro suficiente para permitir controlar el coche en el campo, razón por la que al final el espacio del conductor en anchura se queda claramente limitado. El resto de las plazas ofrecen un buen tamaño para acomodar tres pasajeros y el maletero posee una capacidad digna de 220 litros con los asientos traseros instalados, que puede llegar hasta los 560 litros si se abaten estos.

Los acabados son sencillos; plásticos de aspecto mejorable y elementos de diseño superado que ayudan a ofrecer un precio interesante. El equipamiento de la versión probada, la superior de las dos disponibles, es amplio de serie y no admite opciones: aire acondicionado, elevalunas, cierre centralizado sin accionamiento remoto, llantas de aleación y pintura exterior bitono, entre otros.
MOTOR

El motor es un 1.3 litros 16 válvulas que gusta de girar alegre, algo que supone un handicap en zonas de baja adherencia por su poca capacidad tractora a bajo régimen y la ausencia de una caja reductora de transmisión. Sin embargo el rendimiento en carretera y pistas, los dos medios naturales del Terios, es satisfactorio gracias a sus 83 caballos y las marchas cortas, aunque el carácter del motor obliga a utilizar constantemente el cambio para mantenerlo vivo, a partir de las 4.000 revoluciones por minuto.

Hay que tener en cuenta que la cifra de par máximo es de sólo 105 Newton/metro, escasa para un todo terreno, y que además el régimen al que se logra es de 5.100 revoluciones por minuto. Por tanto no es agradable ni útil circular en marchas largas. Los consumos se encuentra en valores muy aceptables a pesar del carácter chillón del motor y de la transmisión permanente a las cuatro ruedas.
TRANSMISION

El Terios no posee unas transmisiones de auténtico todo terreno al carecer de caja reductora, pero a cambio la tracción total permanente y los cortos desarrollos del cambio mitigan su ausencia en la medida de lo posible, resultando suficientemente eficaces para circular por pistas de tierra, pero conviene evitar las complicaciones innecesarias, por las que se puede caer en problemas para el pequeño Terios.

La caja es manual, de cinco velocidades, y va asociada a una transmisión integral permanente con el lógico diferencial central. La versión probada posee además diferencial autoblocante, muy recomendable por su aportación en materia de seguridad dinámica y mejor administración de la tracción disponible en el eje trasero que, como ya hemos indicado, precisamente no sobra.
SUSPENSION

Las suspensiones delanteras están confiadas a un sistema MacPherson con barra estabilizadora mientras que en el tren trasero se recurre a un rudo eje rígido de inspiración campestre, aunque en carretera resta un poco de confianza en curvas.

En general sin embargo el comportamiento es sano y controlable ya sea en carretera o fuera de ella, y la tracción integral permanente contribuye de forma decisiva a otorgar un aplomo excelente en carretera teniendo en cuenta el tamaño y elevado centro de gravedad del vehículo. El bastidor es de tipo autoportante, más indicado que las tradicionales vigas longitudinales de los todo terrenos dadas las pequeñas dimensiones del vehículo y la prioridad de ofrecer un espacio interior homologable al de cualquier utilitario moderno.

FRENOS

Los frenos combinan discos macizos delanteros con tambores para el eje trasero. Su trabajo es bueno pero no excelente, y si se les fatiga en exceso se produce un ligero fadding.

La ausencia de ABS tan siquiera como posibilidad opcional es un claro inconveniente de cara al uso en carretera, pues probablemente sea el medio en el que, a la hora de la verdad, más kilómetros va a recorrer el Terios.
AL VOLANTE

El Terios resulta agradable de conducir por ciudad, aunque no sea un coche cuyas características estén en principio pensadas para este ámbito, pero su superior altura respecto a la de la mayoría de los vehículo permite una visibilidad superior que facilita las maniobras y permite anticiparse a las sorpresas cotidianas. Además, con el descuido que sufren las calles de algunas ciudades, y en concreto puedo hablar de Madrid, donde cada obra deja su rastro de zanjas y baches ante la vergonzosa apatía de los responsables del ayuntamiento, un todo terreno es una garantía para no dejar los palieres y los amortiguadores para el arrastre a los pocos meses de uso.

En carretera las prestaciones son decentes pero no dejan de tener limitaciones especialmente en lo tocante a velocidad de crucero y recuperaciones. Se hace necesario recurrir constantemente al cambio de marchas y el agudo sonido producido por el volutarioso motor llega a aburrir, optándose al cabo de unos kilómetros por circular más despacio aunque solo sea por no tener que aguantar los alaridos procedentes del capó.

Instalados ya en la calma de un ritmo sosegado, la conducción se vuelve relajada y agradable. Sin embargo la dirección es algo imprecisa y los balanceos en todos los sentidos de la carrocería producidos por el largo recorrido de las suspensiones y los tarados demasiado blandos de los amortiguadores hacen que al llegar una zona de curvas instintivamente se baje el ritmo de nuevo, circulando a una velocidad moderada como norma a partir de entonces.
En caminos el Terios es agradable y se puede jugar a deslizar la trasera, aunque siempre con una gran suavidad y seguridad fruto de la tracción total permanente.

Sin embargo, cuando nos encontramos en medio de una fuerte pendiente, poniendo intencionadamente a prueba las capacidades trepadoras del Terios, resulta difícil mantener la tracción necesaria. El motor está demasiado limitado en cuestión de empuje como para permitirse el lujo de subir por dificultades serias sin contar con la ayuda de reductoras.
Las ruedas patinan y finalmente se da marcha atrás con gran precaución y temor por los frenos, una vez más por la ausencia de una reductora que permita usar la retención del motor. Desde el punto de partida cogemos otro camino menos escarpado pero mucho más estrecho, en el que el Terios se siente como pez en el agua: su tamaño y dimensiones de bolsillo hacen que casi no toque las ramas que surgen a los lados. El Terios es un excelente todo camino, pero posee sus limitaciones en la práctica del todo terreno más radical.
PRESTACIONES Y CONSUMOS

En ambos apartados el Terios se comporta de la mejor manera que cabe esperar en un vehículo de sus características. El motor se comporta mejor por carretera que por campo, aunque una vez comprendido el régimen de uso ideal, muy por encima de lo habitual en un todo terreno, la respuesta en planos empinados o donde la tracción precisa una trasmisión efectiva es suficiente aunque sin llegar a paliar un carácter poco adecuado para atravesar vías naturales.

Como hemos apuntado, en carretera se encuentra más a gusto. La velocidad punta de 145 kilómetros por hora es suficiente, puesto que la alcanza con manifiesta facilidad gracias a los desarrollos cortos del cambio. Las recuperaciones son muy discretas, resultando aconsejable usar el cambio siempre que se desee tomar velocidad rápidamente. Aunque en el 0 a 100 no baja de 16 segundos, su vivacidad es notable (teniendo presente que es un todo terreno de 86 caballos, claro...) hasta los ochenta kilómetros por hora.

El gasto de combustible sorprende por ser más bajo de lo que se suele esperar en un todo terreno de gasolina, con tracción integral permanente, múltiples juegos de trasmisión, neumáticos bastante anchos (205/70R15") y aerodinámica condicionada por la altura de la superficie frontal. El consumo ponderado homologado es de 8,6 litros, casi uno menos que su directa competencia en tamaño, potencia y precio, el Suzuki Vitara (9,4 litros de media a los 100).
FICHA TECNICA

Ficha Técnica
CARROCERIA
Tipo Dos volúmenes 5 puertas
Plazas 5
Longitud 3.845 mm
Anchura 1.555 mm
Altura 1.715 mm
Batalla 2.420 mm
Capacidad Depósito 43l
Capacidad Maletero 220l
 
Peso 1.045kg
   
MOTOR
Cilindrada 1.296cc
Alimentación Inyección electrónica multipunto
Refrigeración
 Líquida
Cilindros 4
Distribución SOCH
Potencia max./regimen 83cv/6.100rpm
Par máx. / regimen 105Nm/5.100rpm
   
TRANSMISION
Tracción
 Integral permanente con diferencial autoblocante
Embrague
 Monodisco en seco
 
Rel. cambio (km/h a 1000rpm)
   
1ª 4,059:1
2ª 2,045:1
3ª 1,376:1
4ª 1,000:1
5ª 0,838:1
Accionamiento Manual
   
BASTIDOR
Tipo
 Autoportante
 
Suspensión delantera
 MacPherson con muelles
Estabilizadora
 Sí
Suspensión trasera
 Eje rígido
Estabilizadora
 Sí
Frenos delanteros Discos macizos
Frenos traseros Tambores
Dirección (tipo)
 Cremallera asistida
 
Diámetro de giro
 9,4m
Neumáticos
 205/70 R15"
   
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máx. 145km/h
Aceleración   
Consumos homologados   
Urbano
 11,1l
Carretera
 7,3l
Mixto
 8,6l

   
PRECIO  2.595.000 ptas o 9.586 euros


S, R y GS



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: Prueba: Daihatsu Terios
« Respuesta #1 en: Mié, 01 Junio 2005, 16:32:57, pm »
otro que necesita un repaso....¿o nó?  :D
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: Prueba: Daihatsu Terios
« Respuesta #2 en: Mié, 01 Junio 2005, 16:54:50, pm »
WAVE... esto no es un suv ? ??????
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



Desconectado BOLT4R

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1195
  • Karma: +0/-0
Re: Prueba: Daihatsu Terios
« Respuesta #3 en: Jue, 02 Junio 2005, 00:36:00, am »
Mmmmmmmmmmm solo una pregunta el euro no esta a 166,386 pts??¿¿ pregunto 9.586,00 euros =1.594.976,196.Un saludox4
"El que discute con un imbécil se vuelve imbécil y medio"



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Prueba: Daihatsu Terios
« Respuesta #4 en: Jue, 02 Junio 2005, 01:23:08, am »
raul es básicamente como un jimny. Yo creo que es un 4x4, pero tampoco estoy seguro al 100%. En comparativas ya te digo que dicen que son muy muy similares el suzu y este....
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado One-Ten

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Prueba: Daihatsu Terios
« Respuesta #5 en: Jue, 02 Junio 2005, 15:03:41, pm »
no tiene reductora, vosotros mismos...

pero por peso y bloqueo, tal vez cuele, ¿no?



Desconectado txejo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 8957
  • Karma: +0/-0
  • El pitufo
Re: Prueba: Daihatsu Terios
« Respuesta #6 en: Jue, 02 Junio 2005, 16:33:06, pm »
bolt4r, pues va ser q si!!! :-\
www.fjcruiserforo.com
<a href="https://www.fjcruiserforo.com/foro/imagenes/banner_fj(2).swf" target="_blank" class="new_win">https://www.fjcruiserforo.com/foro/imagenes/banner_fj(2).swf</a>



Desconectado CamaroZ28

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 19
  • Karma: +0/-0
Re: Prueba: Daihatsu Terios
« Respuesta #7 en: Jue, 02 Junio 2005, 16:56:35, pm »
Hola a todos. Yo estoy barajando la posibilidad de comprar uno.

Necesito un pequeño utilitario por cuestiones de trabajo y los fines de semana que estará en casa lo usará mi padre para moverse por una finca de caza a la cual se accede tras 40 Km de carretera que en invierno está hasta los topes de nieve y luego dentro solemos tener muchos problemas con el barro. Las pistas no son complicadas.

He estado en el concesionario Daihatsu de mi zona y la verdad es que el producto me ha convencido mucho.

Lo primero a elogiar es la atención al público del vendedor. Ya es raro encontrar un buen profesional que te cuente verdades y no que te quiera dar gato por liebre.

Bueno, para empezar, el coche para lo pequeño que es tiene una amplitud interior digna de mención. 4 adultos caben holgadamente y aún se dispone de más maletero que en un Jimny que es el otro coche que estoy barajando (bueno, por si alguno se acuerda de mi, este vehículo es para la empresa, puesto que yo sigo detrás de un Aníbal).

La prueba que se ha colgado más arriba no está actualizada y ya es un poco vieja. Daihatsu ha introducido mejoras en el propulsor del Terios y rinde 86 cv (tiene admisión y distribución variable). Además de que ya incorpora el ABS y el mando a distancia para el cierre de las puertas. También trae de serie los faros antiniebla y una nueva protección de los bajos en material metálico y no plástico como antes.

Sus bajos (a 18,5 cm del suelo) están muy enrasados no presentando partes críticas para posibles golpes y arrastrones. Lo único que no me gustó fué el anclaje inferior de los amortiguadores traseros que está muy expuesto a golpes. Nada que no se solucione con un poco de cuidado o con un protector pequeño atornillado al amortiguador.

Ah! Otro elemento que también es de serie es el bloqueo del diferencial central sin limitación de velocidad (hay otros que cuando superas los 30 Km/h se desconectan automáticamente)

Me dejaron probarlo y el motor es muy agradable y rabioso. Sube de vueltas con mucha facilidad y es un poco ruidoso pero a ritmos legales y tranquilos es normal. Lo que pasa es que como es tan rabioso cuesta ir tranquilo con él.

Para campo dífícil tiene pocos bajos, pero si la situación no es muy compleja, con la 1ª más corta de lo normal que tiene pasa por sitios que a priori no entrarias al saber que no tienes reductoras detrás para ayudar.

La verdad es que me impresionó ver de lo que es capaz con su contenido peso, su alegre y voluntarioso motor y su 1ª corta. El problema es que el salto a 2ª es demasiado grande si estamos en una subida seria.

El vendedor me comentó que tiene clientes que han cambiado los neumáticos por otros más camperos (en concreto el señor me indicó hasta la marca y modelo que mejores resultados les estaba dando a sus clientes: Good Year Wrangler AT/R 205/70/15) y que en barro y nieve se lo pasan en grande porque el Terios, con el dif. central bloqueado, sale de cualquier sitio... dentro de sus posibilidades.

Vamos, que para trastear por pistas no muy complicadas y excepcionalmente por trialeras sencillas, es un vehículo más apto de lo que su imagen y características puedan apuntar. Que tiene un precio asequible para el gran equipamiento que trae de serie, 15.000 € puesto en carretera con 3 años de garantía y de asistencia en viaje, y por el cual solo puedes optar a ponerle el techo solar (600 €) y el cambio automático (1250 €).

La verdad es que en mi casa nos ha gustado mucho y creo que si se tercia nos decidiremos por él. No es un 4x4 porque no tiene reductoras pero nos ha demostrado en vivo y en directo que tiene lo que hay que tener para rodar por todo tipo de pistas.

Ah! por cierto, el vendedor me obsequia con un equipo de música Alpine con lector de MP3, las alfombrillas, los triangulos, el juego de lámparas y me hace una rebaja si quiero poner unas defensas delanteras en acero inoxidable tipo "U" de la marca Romik que le quedan de cine.

La verdad, salí con un muy buen sabor de boca del concesionario. Al final supe que este señor tenía un Jeep Cherokee y que salía de rutas todos los fines de semana. Me comentó que algún cliente suyo ha ido con ellos alguna vez y con un poco de paciencia y de buena mano el Terios pasaba por casi todos los sitios. Obviamente no eran rutas díficiles, pero es un dato a tener en cuenta.

El mantenimiento consta de cambio de aceite cada 15.000 Km o cada año lo que antes ocurra.

En el recorrido de prueba, parte por ciudad y parte por pistas gastó 8 l/100 Km.

Bueno creo que ya os lo he contado todo. Era un todo camino que ya conocía de oídas pero que nunca le había prestado atención. A día de hoy he de reconocer que estos japos cuando hacen algo lo hacen a conciencia. Por cierto en Italia es uno de los vehículos más usados por la policía local en los pueblos de montaña.

Otra curiosidad más es que la admisión de aire está puesta de modo y manera que coje aire desde arriba, haciendo dos recodos hacia abajo para que si entrara agua jamás llegue al filtro (es similar al conducto de admisión de los Wranglers) y además todos los componentes eléctricos del motor están pegaditos al capot. Lo más arriba que se puede para resguardarlos de salpicaduras lo máximo posible.

Bueno, ya no os aburro más. Como podéis ver el coche me gustó. No es un Aníbal pero también vale para ir por el monte!!! Jeje!! ;D
« Última modificación: Jue, 02 Junio 2005, 17:06:37, pm por CamaroZ28 »



Desconectado txejo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 8957
  • Karma: +0/-0
  • El pitufo
Re: Prueba: Daihatsu Terios
« Respuesta #8 en: Jue, 02 Junio 2005, 18:51:22, pm »
CamaroZ28, enhorabuena por haber encontrado un buen vendedor, q sabe lo q vende, ojala huviese mas de esos, q sepan lo q es un 4x4 y su uso!!!!! :-\
www.fjcruiserforo.com
<a href="https://www.fjcruiserforo.com/foro/imagenes/banner_fj(2).swf" target="_blank" class="new_win">https://www.fjcruiserforo.com/foro/imagenes/banner_fj(2).swf</a>



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Prueba: Daihatsu Terios
« Respuesta #9 en: Jue, 02 Junio 2005, 19:30:58, pm »
Excelente crónica de tu experiencia Camaro. Es un coche que apenas ha triunfado en España, yo no sabía nada de él, más que existía. De hecho pensaba que era un verdadero 4x4, y por lo que veo parece más un SUV. Pero bueno, a ver si es verdad que te haces con uno, y nos enseñas de lo que es capaz. Muchas veces las manos hacen más que una preparación radical....
Un Saludo.





S, R y GS