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Panda Raid 2019
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Panda Raid 2019 Las primeras dunas: un paseo para el Fiat Panda Cross
• Etapa 0: Nador-Lago Mohamed V, 80,3 km
• Etapa 1: Lago Mohamed-Bel Frissate, 323 km
• Fiat Panda llegados de todas las partes del mundo compiten en esta carrera-aventura en la que reina la solidaridad y el compañerismo
• Después de la española, la nacionalidad más abundante es la italiana con no menos treinta efectivos en pista
• A medida que pasen las etapas la organización avisa de un recrudecimiento en la complicación de los recorrido con las temidas dunas de arena de fondo
El Panda Raid ha cubierto sus primeros cuatrocientos kilómetros ya en suelo marroquí sin percances. Los robustos Fiat Panda son revisados a diario tras las largas etapas en el campamento y todos siguen adelante. El pasado sábado por la mañana, la gran caravana de Fiat Panda pasó de tierras españolas a Marruecos en un ferry desde el puerto de Motril hasta Nador. La travesía duró más de seis horas y los casi 400 coches y 900 personas tuvieron un buen encuentro con el mar en calma, ideal para cambiar impresiones y prepararse de cara al inicio de la aventura. Fue el momento del reencuentro entre los más veteranos, porque muchos equipos repiten desde la primera edición, hace ya una década. Hubo tiempo para los viejos amigos y para realizar los pertinentes trámites administrativos tanto de control de pasaportes como de importación temporal de los singulares Fiat Panda.
Tras bajar del barco, un auténtico espectáculo en sí mismo por la cantidad de coches, la decoración de los mismos, el sonido de los motores y las bocinas, los participantes aprovecharon para cambiar dinero, comprar tarjetas telefónicas y empezar con la lectura del exigente rutómetro, la clave para los que buscan la gloria del triunfo. Una jornada que casi empezaba de noche tras el retraso del barco pero sin dificultad, pues se considera como de "toma de contacto" de los participantes en Marruecos. Así, un total de 80 turísticos kilómetros separaban la ciudad portuaria de Nador del Lago Mohamed V, lugar de la jayma para la cena y el briefing. Y además, el lugar de descanso para afrontar la siguiente etapa.
La mañana del domingo amanecía fría pero con un cielo despejado que hizo presagiar un buen día. Y así fue precisamente con una jornada perfecta de desierto, caminos rotos y pedregosos y algo de arena durante 323 kilómetros. Exenta prácticamente de incidentes reseñables, más de allá de algún coche atascado en la arena o de algún participante cuya mecánica se resistía a funcionar correctamente por la cantidad de polvo suspendido en las pistas. Fue el domingo cuando los participantes tuvieron que vérselas con el libro de ruta, el "roadbook". Piloto y copiloto tuvieron que estar muy coordinados para elegir bien los caminos y los desvíos, que muchas veces se resisten a ser encontrados con facilidad. Incluso con un buen rutómetro como el que contaron en esta ocasión.
La navegación fue un elemento fundamental en la resolución de esta segunda etapa, aunque lo será más en las próximas jornadas. Especialmente allí donde la planicie del desierto solo deja atisbar el horizonte vaga y lejanamente pero no las múltiples pistas que a veces se cruzan o que discurren en paralelos durante muchos kilómetros. Un error de pocos grados puede suponer una desviación de kilómetros en muy poco tiempo, y no faltaron algunos escenarios de varios Fiat Panda perdidos intentado rectificar o volviendo a puntos anteriores descritos en el rutómetro.
En esta caravana multicolor de formas y coches en movimiento se integra en perfecta armonía el Fiat Panda Cross oficial de 0,9 litros de cilindrada y 90 caballos de potencia con tracción total permanente. Mucho más eficiente que la mayoría de los todoterreno grandes, el Fiat Panda Cross se ha desenvuelto durante estos 400 kilómetros de estas dos primeras etapas sin el más mínimo problema. Incluso, ha sido un fiel protagonista en la ayuda de algunos participantes que presentaban problemas mecánicos en su avance. Sin sorpresas por su perfecto funcionamiento y sobre lo esperado, sorprendió a propios y extraños por sus grandes cualidades fuera del asfalto con una participación ejemplar.
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• Etapa 3: Bel Fresate-Maadid, 371 km
• Arena, mucha arena en la que los Fiat Panda 4x2 han sufrido para completar la difícil etapa, que ha sido fácil para los Fiat Panda 4x4 y un paseo para el Fiat Panda Cross
• La inscripción del Panda Raid se forma con equipos llegados de todas partes del mundo, diez nacionalidades de las que la más numerosa, tras la española, es la italiana
• El equipo con el origen más exótico llega desde Bangkok
Marruecos, 12 de marzo de 2019.- La tercera etapa del Panda Raid ha sido posiblemente la más completa hasta el momento. La carrera toma rumbo al sur y el desierto pedregoso deja atrás el Atlas para mostrar las primeras dunas; pasos de arena muy complicados que han puesto a prueba la habilidad de los participantes y han vuelto a poner de manifiesto el compañerismo y la solidaridad entre los equipos. Es un lujo ver como muchos acuden en ayuda de los que se quedan atascados, y habitualmente, cada parada se convierte en una pequeña fiesta en mitad del desierto en la que el agradecido equipo salvado ofrece viandas y bebida a los salvadores, que así son premiados.
Ambiente excelente y posibilidad de hacer amigos llegados de puntos muy distantes. La participación más numerosa es la española, como es lógico dado el origen de la organización del evento, pero también hay treinta y seis equipos llegados de Italia, la segunda nacionalidad más abundante y una de las más admiradas, porque el nivel de preparación técnica y de decoración de los Fiat Panda de los equipos italianos es indiscutiblemente el más alto. Pero no solo hay equipos llegados de Italia, cinco formaciones llegan de Inglaterra con sus Fiat Panda con el volante a la derecha, otros tantos desde la vecina Portugal, siempre muy competitivos, cuatro Fiat Panda llegan desde Suiza, tres desde Austria, siempre en fila, siempre juntos, incluso cuando se quedan atascados, siendo la propia organización la que les muestra con amabilidad como tienen que emplear las planchas para escapar de las trampas de arena. Un
equipo viene desde Bélgica, otro desde Alemania (con lo que le gusta la competición a los alemanes esto del Panda Raid no les ha llegado de momento), y solo dos de Francia, país que tiene la mayor tradición mundial en esto de los raids africanos.
Europa está sin duda bien representada, todos ellos hasta completar esos 392 equipos inscritos, que originalmente eran 400, pero que por diferentes motivos ocho se han quedado por el camino. De los 334 equipos españoles hay algunos con un origen realmente exótico, como uno que viene desde Camboya, al sur de la península de Indochina donde tiene una agencia de viajes, y otros que llega desde Bangkok, un ejecutivo español que siempre encuentra alguna buena excusa para volver a su país sin dejar de viajar a lugares como Marruecos. Por suerte para ellos, ninguno hizo el viaje desde origen a la salida del Panda Raid conduciendo sus veteranos Fiat Panda. El resto sí.
Pero no es de extrañar el amplio abanico de nacionalidades de los participantes del Panda Raid 2019 dado el éxito que tiene el Fiat Panda a nivel mundial. De hecho desde su lanzamiento en el año 1980 se han vendido la friolera de 7,5 millones de unidades en todo el mundo y lo más impresionante de todo es que 4 millones de esas unidades vendidas todavía siguen en circulación. Una muestra inequívoca del poderío del Fiat Panda.
#PandaRaid2019
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• Etapa 4: Merzouga-Tazoulait, 244 km
• Una cuarta etapa preciosa, muy variada y algo rompedora deja la caravana algo tocada con percances y los mecánicos trabajando horas extra para solventar las pequeñas roturas acontecidas
• El Fiat Panda Cross sigue mostrando un comportamiento impecable y una capacidad de tracción envidiable. Algunos equipos han solicitado a la organización competir con el moderno Fiat Panda Cross el año próximo... Pero no es reglamentario.
Tazoulait, 14 de marzo de 2019.- De Merzouga a Tague y de ahí rumbo sur casi de forma permanente durante varias horas, con las dunas flanqueado el recorrido y los oueds en forma de trampas de arena cruzando la pista. Llanuras interminables de pequeños cantos abrasados por el sol del desierto, espejismos producidos por el fuerte calor y paisajes propios de otro planeta en los que los Fiat Panda podían navegar de hasta diez unidades en paralelo levantando una polvareda que subía decenas de metros de altura. En el horizonte se divisaba con facilidad a los equipos serpenteando rumbo sur como perseguidos por el diablo, alcanzando velocidades incluso superiores a los 110 km/h. Así se mantuvo la caravana hasta rozar las formaciones rocosas de Kheb Azouggouaih, para a continuación poner rumbo norte y, tras nos menos de tres horas y una temible trialera, llegar a un hermoso paraje, casi un oasis de relax próximo a la población de Tazoulait, donde aguardaba el campamento.
En el Panda Raid se corre y mucho, aunque no todos lo hagan. Hay una parte de los equipos, muy numerosa, que viene a navegar y disfrutar de su Fiat Panda y del paisaje y la gastronomía de Marruecos. Pero también se corre. Y mucho en algunas ocasiones. Hay zonas cronometradas que son tramos de regularidad, de 30 a 50 km/h de media, no más, pero suficiente para poner a prueba la habilidad y los nervios de los pilotos.
La competición es sana, pero todos aquellos que vienen a competir, digamos que son menos dados a colaborar a la hora de rescatar a alguien que se ha quedado atascado, y no digamos si estamos dentro del tramo cronometrado. A modo de homenaje a todos ellos, a los mejores
pilotos del Panda Raid, hemos recuperado de los archivos los nombres de todos los ganadores en sus diez ediciones. No son tan famosos como los ganadores del París-Dakar, pero alguno ya ha repetido en lo más alto del podio y sin duda es una demostración de talento muy importante.
Hay que recordar que la primera edición, la de 2009, no tiene ganador porque el Panda Raid nació como expedición, pero ya en la segunda sí que lo hubo. El primer ganador fue Gonzalo Valero copilotado por Laura de la Fuente. Luego, a partir de la tercera edición hubo diferentes categorías al comprobar que la tracción total de los Fiat Panda era una ventaja insalvable para los Fiat Panda 4x2, así que lo más justo es que hubiera dos clasificaciones, algo que sigue vigente hoy en día. La diferencia es tan importante que incluso existen variaciones en el recorrido, y mientras que los 4x4 afrontan zonas más complejas y llenas de arena, los 4x2 tienen caminos más largos pero seguros y con menos arena y piedras sueltas.
#PandaRaid2019
Los ganadores del PANDA RAID
1ª edición 2009 - No hubo clasificación*
2ª edición 2010
- Gonzalo Valero y Laura de la Fuente
3ª edición 2011
- 4x2 / Albert Canamasses y Jordi Riera
- 4x2 / Juan Francisco Sanchez y Juan Maria Diaz
- 4x4 / Rubén Garcia y Miquel del Rio
4ª edición 2012
- 4x2 / Marcos Callejo y Enrique Sanchez
- 4x4 / David Machado y Javier Catafal
5ª edición 2013
- Daniel Carballo y Ruben Bascoy
6ª edición 2014
- 4x2 / Daniel Carballo y Ruben Bascoy
- 4x4 / Juan Angel Ruiz y Jose Antonio Gonzalez
7ª edición 2015
- 4x2 / Rafael Cuellar y Francisco Torres
- 4x4 / Ivan Rodriguez y Leire Diez
8ª edición 2016
- 4x2 / Martin Lopez y Pablo Gomez
- 4x4 / Jorge Casanova y Diego Gimeno
9ª edición 2017
- 4x2 / Jesus Varela y Alejandro Fraga
- 4x4 / Rodrigo Viejo y Fernando Lopez
10ª edición 2018
- 4x2 / Jesus Varela y Alejandro Fraga
- 4x4 / Antonio Campos Mingorance y Miguel Angel Muiños Sanchez
*La primera edición no fue competitiva, fue una expedición de solo cinco Fiat Panda. Hoy, diez años después, hay 392 equipos compitiendo y meses antes del incio de la prueba la organización tuvo que colgar el cartel de no hay más plazas.
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