ForoCamper.com > Accesorios

Baterias OPTIMA (opinion)

(1/1)



jmbotula:
Que opinais de las baterias OPTIMA.
Es que necesito cambiar mi bateria auxiliar, y preguntando por precios de las de Gel, me han comentado las OPTIMA. Me dicen que son mejores, pero claro, tambien bastante mas caras.....luego, merecen la pena???
Me han ofrecido una de 75 Ah (supongo que sera la YellowTop) por 283€. (y si, es una pasta.....)
Salu2

************************************************************************************


pues sí que son muy buenas. Incluso las tradicionales placas que tienen las baterías normales en ellas cambian de sistema y las tienen en espiral.

Yo en el coche tengo una batería de gel (más bien es gelificada) pero con el sistema tradicional, que si bien es más cara que las normales es mucho más barata que las óptima. Es una FULMEN STR (tb hay otras fulmen que son de ácido normales) y ya hace tiempo que paso de las tradicionales de ácido

salu2

Nova_GTE

***********************************************************************************

En cuanto a las baterias hay que saber que las baterias de arranque y las de auxiliares son ompletamente distintas. (supongo que todo el mundo lo sabe, pero nunca está de mas)
Las baterias de arranque están preparadas para suministrar una altísima intensidad (150 amperios para un arranque diesel normal) de manera instantanea, mateniendo su nivel de carga siempre por encima del 90%. Estas baterias toleran muy mal las descargas, por lo que si utilizamos una batería de este tipo para auxiliares no nos durará mas alla de unas pocas deceneas de ciclos de carga-descarga (y cuidado que la descarga no sea total, porke sinó mierda mierda).
Las baterias de auxiliares o de traccion son unas baterias diseñadas para dar picos de corriente mucho menores, pero por contra admiten descargas en profundidad y un gran número de ciclos de carga y descarga, normalmente superior al millar. Supongo (y digo supongo por k todavia no me he puesto a buscar nada pa la trafic) que en las tiendas camper te cobrarán una pasta por una batería de estas características. Como somos gente espabilada, podemos tratar de buscar baterias para placas solares, para tracción de pequeños carritos eléctricos (barredoras industriales, carretillas, etc) que seguraménte serán de una capacidad mucho mayor y un precio mucho mas reducido.
De cualquier manera, 75 Ah es muy poca capacidad. Almacenas una energia de 0.9 Kwh
es decir, que con un consumo de 900 w te duraria una hora, con 450 W 2 horas... y así sucesivamente. Eso si, si solo quieres dar luz a un fluorescente de 18 w, tienes para 50 h. No suena mal.

Saludos, MrPerdy.


**************************************************************************************

No se si 75Ah es poco, pero la mas potente de las OPTIMA es de esa potencia.. (y en algunos sitios, la estan poniendo como el novamas)
Y no solo la quiero para luz, ya que de mi bateria auxiliar, en este momento, tiran dos fluorescentes, la nevera, la bomba de agua y la calefaccion estacionaria.... (y en mente, instalar un calentador de 3 litros de agua a 12V).
Yo estaba mirando esa potencia, ya que la de arranque la tengo de esa potencia, y como las dos van conectadas (para la carga), supongo que necesitare una similar. O no????
Aparte, tambien tendre que mirar la capacidad de mi alternador, verdad??? (todavia no lo he mirado)
salu2

jmbotula

Tweet




jmbotula:
Las cuentas son sencillas.

75 Ah quiere decir que puede dar 75 amperios durante una hora, o 1 amperio durante 75 horas. A eso ya habiamos llegado. Calculate las potencias y verás. En cualquier caso, si le conectas la nevera, no te llega ni para enfriar una cerveza. Altamente recomendable la nevera trivalente, que funciona con gas mientras estás parado, a 220 v cuando estás conectado, y a 12 cuando estás circulando. Por lo que he visto, no son escandalosamete caras (300 lerus) y realmente compensan, te lo aseguro. (solo en baterias ya lo pagas).

Con tu bateria de 75 Ah llegamos a la conclusión que podias almacenar 0.9 Kwh. Una nevera te va a consumir del orden de 1 - 1.5 kwh al dia, por lo cual, con esa bateria no te llega ni para un dia. Una instalacion cojonuda te debe permitir una automomía de mínimo 5 dias, osea, que necesitarías 7 baterias como esa.

No todo son inconvenientes. La nevera representa el 90% de tu consumo (por lo menos), con lo que si la eliminamos (es decir, no funciona a 12 v a motor parado), la duración de tu bateria va a aumentar dramáticamente. Podremos llegar a unos buenos 5- 9 dias, dependiendo del uso. Si me pasas los datos de todos los consumos, podemos hacer una cuenta rapidilla. Es muy sencillo y podríamos poner un post aqui en el foro para que todo el mundo se caculara sus baterias.

En cuanto a la carga.
Punto 1.
En el anterior mensaje filosofé acerca de los dos tipos de bateria: de arranque y de tracción. Pues bien, a la hora de cargar, tambien hay alguna diferencia. Las baterias de tracción Ç(o de auxiliares) nos van a pedir una carga mas lenta, lo que redundará en una mayor carga y una mayor duración de la bateria.

Punto 2.
El sistema eléctrico de la furgoneta. Cuando vamos a comprar una furgoneta queremos que sea buena, bonita y barata. Para cumplir eso y todavia ganar dinero, el fabricante tiende a colocar piezas justas para su función. Es decir: Tu furgoneta, con las luces, el limpiaparabrisas, el ventilador de la calefacción, la luneta termica... etc etc... tiene un consumo eléctrico determinado. El fabricante colocará un alternador muy proxímo a ese consumo por encima o por debajo (afortunadamente cada vez menos). Nosotros, al camperizar, introducimos unos consumos nada despreciables (sobre todo si encendemos la nevera... aprox 150 W, similar a la potencia que absorven los faros) Es decir, que si un domingo de invierno volvemos a casa de noche y lloviendo, y con la nevera en marcha, lo mas probable será que no solo no llegemos on la bateria auxiliar cargada, sino que hayamos descargado la bateria de arranque. Hemos sobrepasado la capacidad de carga del alternador.
En el otro extremo, si no tenemos ningun consumo, (es decir, de dia, no llueve.... etc etc) cargaremos la bateria.

Punto 3.
La carga de las baterias. Por que se cargan las baterias?
Si medimos la tensión entre los bornes de una batería cargada, obtendremos un valor comprendido entre 12.7 y 13.5 voltios. (si ya, las baterias pone que son de 12 voltios, pero tambien decian que los reyes magos venian de oriente, y eran los padres). Conforme se va descargando, este valor va descendiendo, y podemos afirmar que una bateria que de 11 o incluso 11.5 voltios entre bornes va a ser incapaz de arrancar el motor.
Para cargar las baterias está el alternador.
El alternador es un aparatito que genera electricidad a aproximadamente 14 - 14.5 V. Como la tensión es mayor que la de la batería, el alternador va a meter carga a la bateria, y va a meter mas carga cuanto mayor sea la diferencia entre la tensión generada y la tensión de la bateria.

Conclusión:
Una vez concluido el clinic de baterias, podemos extraer las siguientes conclusiones:
El alternador de la furgo puede cargar la bateria, pero puede que no la cargue, dependiendo del consumo que le pidamos. (sobre todo cuidado con la nevera).
Es recomendable informarse de cuales son los consumos del vehículo y cual es la capacidad de carga del alternador (tampoco carga lo mismo a 1000 rpm que a 3000)
Recomendable instalar un alternador de mayor capacidad


Yo, personalmente. y como tengo medios, voy a asilar completamente las dos baterias, y voy a instalar un segundo alternador para la carga de la bateria de auxiliares. (Uno de renault 4, por ejemplo, barato, sencillo y de poca potencia (unos 500 W), o si alguien quiere alguno mas pequeño, posiblemente sea el del citroen 2cv y similares (unos 250 W )

Saludos pues

MrPerdy.


Tweet



jmbotula:

montar o no un alternador auxiliar dependera mucho del uso que le quieras dar
a la nevera , pero no se si de los usuarios del foro hay muchos que se queden
5 dias en el mismo sitio o tengan la nevera a 12 v 24 h hasta que congele .
O un dia frio de invierno la tengan enchufada aunque como las de peltier se
pueden invertir y calentar a lo mejor si.
Hablo por mi y mis usos , salgo con la nevera y productos frescos , le
ayudo con algun acumulador de frio , y las bebidas a parte en una fresquera,
Con un trayecto de 2-3 horas la paro y dura fria un montón de horas ,
la mia es de no mas de 40w si supongo que funciona 5 h al dia son 200 w,
claro que no pongo caldo caliente en el interior.
La opción del compensador es buena y si ademas le añades un desconectador,
cuando vuelves para casa ( si vas a tirar mucho del alternador, pq es de noche....)
la desconectas y en casa la pones a cargar con carga lenta ).
Es mucho mejor como comentais que la de servicio no sea tipo arranque ,
pero si miras de no agotarla siempre tienes la tranquilidad de que en caso de
que la principal muera subitamente tener una de recambio.
A demas en el desguace una de 75ah cuesta unos 24 euros , y por provar ya
me direis , yo llevo usando una desde hace mucho y murio por culpa mia por
guardarla sin cargar otra cosa es que pretendais montar un calentador de agua
a 12 v que si no recuerdo mal son de 350w/h
(yo sigo prefiriendo calentar el agua con el fogon y luego llenar un depòsito).

Como todo depende del uso que le des y el cuidado que tengas todas las
opciones son vàlidas por supuesto ( entre ellas poner 2 alternadores o unos
reforzado )así hasta puedes hacer un equipo de soldadura.

Saludos y a disfrutar de nuestros campers


Ramasan

Tweet



jmbotula:
Todos los post anteriores son de la BD que estaba en el foro viejo.
salu2
Tweet



BOLT4R:
Pues ya me gustaria reponderte pero yo tbn tengo misdudas al respecto , pq le voy a poner otra bateria al mitsu para ponerle el winchi y que luego me serviria como segunda bateria ( para usar con nevera etc.):a ver si alguien hecha una mano.Un saludox4
Tweet

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa