collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Adaptacion de calefacion de 24 a 12  (Leído 25871 veces)



Desconectado eloydiez

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
  • VW T3 Bluestar Hannover Ed.
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #30 en: Jue, 23 Febrero 2006, 10:42:23, am »
Efectivamente se me olvido la masa... y si que es lo mismo que lo tuyo, no me di cuenta, solo que en lugar de con rele yo lo hice con un simple interruptor.

Respecto a lo que dices de los inconvenientes de conectar baterias diferentes en serie, yo creo que:

No es que se descarguen las dos al ritmo de la menos cargada, sino que cuando se acaba la de menor capacidad, aunque la grande  siga con carga, la tension caera y al final la bateria pequeña en lugar de dar energia la consumirá y se calentara hasta.. (explotar?)

Pero yo creo que si mantenemos la bateria peque dentro de un margen de carga "normal" no deberia existir problema alguno, simplemente hay que contar con que solo disponemos de la capacidad de la bateria pequeña, la grande no se descargara mas de lo normal si no nos pasamos de largo de lo que  permite la bateria pequeña.

Otra opcion puede ser, la siguiente.

En lugar de tener una bateria auxiliar de 100Ah (por ejemplo), podemos tener dos de 5oAh y hacer un montaje similar.




Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #31 en: Jue, 23 Febrero 2006, 14:39:36, pm »
eL tema es un poco mas complejo, pej una bateria totalmente cargada suele anda en torno a los 13,8v y descargada no deberiamos bajarla de 11, más, corremos el riesgo de muerte total de la bateria, tenemos una de 70 A/h y otra de 35 A/h y consumimos siete amperios/hora, en una hemos gastado un 10% y otra un 50% con lo que la tension de las dos baterias sera diferente, y entrara en un proceso de carga- descarga interna nada recomendable.
Cierto es que que es mejor dos iguales mas pequeñas que no diferenciadas, asi por lo menos sera siempre proceso de descarga, ¡ojo al conectarlas a la principal!
Ademas a los coches modernos, no les gusta mucho que les toques las tripas asi que mejor independizar lo mas posible para poder arrancar al dia siguiente ;).
terrible: el conmutador que propones esta bien pero no para esto. realmente la propaganda deberia decir 1y2 no 1+2, este es utilizado por alguno para selecionar la bateria primaria, secundaria, o incluso poder cargar o gastar las dos a la vez o niguna, mas bien es un selector



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #32 en: Jue, 23 Febrero 2006, 14:43:12, pm »
pd. en serie siempre la corriente sera la misma en las dos, y la tension puede cambiar en cada una, en paralelo la tension nos la mantendran igual las dos pero cada una puede suministrar diferente intensidad.



Desconectado eloydiez

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
  • VW T3 Bluestar Hannover Ed.
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #33 en: Jue, 23 Febrero 2006, 15:03:40, pm »
Creo que te confudes, mientras las bateria esten en serie nunca se cargara una con la otra ni nada parecido.

Esto solo ocurre si las pones en paralelo, para cargar una bateria has de hacer circular la corriente en sentido inverso al de la descarga y con las baterias en serie esto es imposible.

Lo unico que puede pasar es que llegues a descargar la bateria pequeña del todo y que esta deje de producir nada, excepto calor , gases y cosas raras.

Cuando descargas la pequeña al 50% como dices tu, su tension bajará por ejemplo a 11.7 y la grande vamos a suponer que 12.1, pues bien lo unico que pasa en estas condiciones es que la tension total que le llega a la calefa es de:

11.7+12.1 = 23.8

PD. yo tengo una VW T3 y electronica.. la justa jejeje

Venga buen rollito, solo es por polemizar un poco, de estas discusiones aprendo mucho ;-)



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #34 en: Jue, 23 Febrero 2006, 15:17:28, pm »
aja,  pero estoy hablando a nivel INTERNO de las celdas, porque por las placas estas haciendo circular una intensidad que ellas no puede mantener, con lo que reacionan con una caida interna ,sulfatacion etc etc... siempre la tension de la bateria seguira una progresion hacia abajo, no lo dudo,



Desconectado eloydiez

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
  • VW T3 Bluestar Hannover Ed.
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #35 en: Vie, 24 Febrero 2006, 04:45:33, am »
Me temo que mas alla no llego...


tuot set


jejeje        ;-)

aunque como soy necio por naturaleza, lo probare "a mi modo" y os contare experiencias.


bueno, eso si encuentro una calefa 24v decente y por 20 talegos o asi, paso de gastar ni un duro mas...


no esta la economia para mucho mas, y os lo dice un estudiante...

Saludos y a disfrutar de vuestras makinas



Desconectado selecto

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #36 en: Mar, 16 Diciembre 2008, 17:53:05, pm »
Hola clozano.
He visto que este tema es muy antiguo y no se si te acordaras del material que utilizaste????
Si puede ser que me digas que material electronico que usaste para consegfuir que funcionase la calefaccion me harias un favor.
Lo unico que tengo es la calefaccion y las baterias que ya es mucho.
gracias



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #37 en: Mar, 16 Diciembre 2008, 20:42:59, pm »
Ahora mismo, no me acuerdo, pero en estos dias lo tengo que recolocar, lo miro y te digo, si que te avanzo que simplifique muchisimo el circuito al comprobar que no hay corrientes inversas, ahora es una resistencia y un diodo, pero te dire valores, te dire que con unas baterias de 12Amp/h me dura unas 10-12 arrancadas de una hora, osea que en funcionamiento continuo seran mas de 12h seguidas.



Desconectado selecto

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #38 en: Mié, 17 Diciembre 2008, 19:21:00, pm »
Muchas gracias clozano...
La verdad que con la electricidad me defiendo muy poco y esto se me iba de la mano....
Espero tu respuesta no tengas prisa donde vivo no hay tiendas de recambios asi que hasta que me pueda desplazar para comprarlo quizas pasan unos dias.
Gracias otra vez



Desconectado josutxan

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #39 en: Jue, 18 Diciembre 2008, 16:57:36, pm »
Buenas,
Me he leido todo el post varias veces y la verdad es que aun no me aclaro. Es que nunca he enredado con la electricidad en la furgo. ya lo siento pero, clozano lo podrias reeesplicar otra vez como lo tienes tu en tu furgo.
Un saludo y gracias por adelantado.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #40 en: Vie, 19 Diciembre 2008, 13:42:56, pm »
Ahora mismo, solo lo tengo con dos baterías en serie, puesto que una de las baterías estaba estropeada, aunque aparentemente funcionaba, la calefacción me daba error y no sabia porque, así que desmonte todo, necesitaba la calefacción para un viaje, y compre dos baterías nuevas, en próximos días lo monto todo, porque estoy con la instalación eléctrica general, y esto va integrado en ella.(La he hecho funcionar con una batería de atornillador de 24v, una hora o mas, incluso utilizar esta para los arranque y luego quitarla, cargarla en casa y llevarla solo para arrancar.)
Antes , lo tenia, del mechero al elevador de tensión a 24v, y de ahí a la rama de las baterías en serie con resistencia limitadora de carga y directo a la calefacción.
¿Como funciona?, pues muy sencillo, de 12v pasa a 24v, esto nos carga las baterías y alimenta a la calefacción.
Carga de las bacterias:
Pues nada, como en bornes tenemos la tensión de la batería, bien aux o del motor unos 13-13,5, a la salida tenemos unos 25v que atreves de una resistencia, limita la carga a unas 1/10, la capacidad de la batería, aunque el cálculo no es así, como nota aclaratoria valdría.

Hay que tener en cuenta que con el motor en marcha, esta tensión sube a 14-14,4v y por tanto a la salida unos 26 o mas, cosa en principio muy beneficiosa, para nosotros. Una vez cargadas si queremos, seguimos enchufados a 12v o no.

Arranque de la calefacción: como el elevador de tensión, no nos da los 7A que necesitamos, de ahí,  que necesitamos las baterías de apoyo, si estamos enchufados a los 12v, parte lo coge de el elevador y parte de las baterías, sino estamos enchufados a 12v, todo de las baterías.
Una vez arrancado el consumo baja por debajo de un amperio, con lo que al elevador le sobra para recargar las baterías y mantener encendida la calefacción, si estamos enchufados a 12v, es mas, podemos desconectar perfectamente las baterías que sigue funcionando sin problemas.
Si no estamos conectados a 12v va gastando de sus baterías.
Nota sobre las carga de las baterías en marcha:
como en el alternador nos da siempre 1 o 1,5v por encima de lo que seria la carga de la batería principal, esto en el elevador, seria unos 2 o 3v por encima, esto significa, que si se cargan totalmente las baterías con el motor en marcha, al apagar el motor, tendríamos las baterías cargadas a un valor por encima de la tensión que da el  elevador , al no haber corrientes inversas, si ponemos la calefacción en marcha, primero consume de las baterías, hasta que alcanza el valor de tensión del elevador, y entonces empieza a gastar de todo el conjunto, con lo que guardamos algo de batería, o para periodos cortos de funcionamiento, la batería (motor o aux) ni se entera.
Ahora tengo dos baterías de 12v y 12Ah con esto me ha dado para unos 10-12 arranques (que es lo que mas consume) y unas 8 horas en total de funcionamiento a tope, más o menos de una hora en una hora.
Para el calculo de la resistencia de carga, cogeremos la mínima tensión de las baterías, (ósea cuando la calefacción no arranca, unos 22v) y la máxima de carga(unos  27 v aprox  con el motor en marcha) y lo dividimos 27-22=5v, y lo dividimos por un decimo de la capacidad de carga de la batería, ejemplo 10Ah pues 1A , esto nos da 5ohm, esto seria lo ideal según el fabricante, con esto vemos que nada mas enchufar el circuito baja la intensidad de carga, cargándose cada vez mas despacio y alargándose en el tiempo, con esto aseguramos, larga vida a las baterías, pero es poco rentable, si las tenemos permanentemente enchufadas a 12v.
Con la practica he visto que una vez cargadas, ni se descargan tanto y que con las de 7ah que tenia antes, con una resistencia de 0,1ohm  con recubrimiento cerámico, enseguida bajaba la intensidad de carga por debajo de 0,5 A, aunque un ratillo iba por encima del 1/10 de carga, pero así en media hora de circular, las tenia cargadas y listas para funcionar.
Ahora cuando lo desmonte pondre el circuito exacto, que no recuerdo los diodas que quite.
« Última modificación: Lun, 22 Diciembre 2008, 21:56:35, pm por clozano »



Desconectado josutxan

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #41 en: Vie, 19 Diciembre 2008, 14:38:41, pm »
Gracias por la pronta respuesta clozano.
Creo que estamos todos deseando ver el resultado final con un monton de fotos ;D
Pero me parece qu este invierno no voy a poder ponerme calefaccion por mi desastrosa economia pero todas estas cosas van cayendo a un cuardeno que tengo y que es mi proyecto camper.
De nuevo tra vez gracias. Es la gente como tu la que mantiene viva el foro.

Un asludo
« Última modificación: Vie, 19 Diciembre 2008, 14:42:36, pm por josutxan »



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #42 en: Vie, 19 Diciembre 2008, 15:08:53, pm »
economia?, el otro dia me ofrecieron una calefa por unos 50, eso si sin bomba, ni mando, baterias otros 50 0 menos, elevador unos 30, diodos y tal 5-10, mas barato?



Desconectado josutxan

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #43 en: Sáb, 20 Diciembre 2008, 12:27:55, pm »
La verdad que ni en el rastro!!!jejeje Es que antes tengo que hacer el suelo y el mueble que hara de casita de la bateria o baterias. Y a ver si me acuerdo de miarle un hueco en los bajos a la furgui para alojar la calefa, amen de una caja protectora. Ya ves que esta todo un poco verde. Eso es porque estoy replanteando una nueva camperizacion mas adecuada para mis necesidades ya que la vieja ya no me convence.
Creo que todo esto va  ser mi proposito del proximo año nuevo.jajaja

Un saludete



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #44 en: Sáb, 20 Diciembre 2008, 12:52:03, pm »
Caja yo le puse una jardinera del ikea, de chapa galvanizada.



Desconectado disenator

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 37
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #45 en: Jue, 29 Enero 2009, 12:56:59, pm »
yo tan bien me apunto a esto de calefacción baratita pero ¿sabeis de donde sacar el esquema de todo lo que lleva una calefacción de agua? asi de paso me ducho, precaliento el motor, evito que se congele el agua del limpia, vamos y con un poco de suerte y entrenamiento le enseño a hacerme la cena ::) ::)



Desconectado disenator

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 37
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #46 en: Vie, 30 Enero 2009, 00:09:09, am »
igual es una tonteria pero de una fuente de ordenador de la salida +12 y -12 no se pueden sacar 24 v y hay fuentes de 12-15 amperios a buen precio



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #47 en: Sáb, 31 Enero 2009, 22:19:54, pm »
si pero funcionan a 220v, inversor mas fuente, mas gasto. en el otro foro hay un debate abierto, creo que hay, ya un elevdor baratatito que da chicha suficiente, igual lo pruebo, hay me han roto un cristal y entre otras cosas se han llevado las baterias, asi que , igual tiro por el otro lado.



Desconectado disenator

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 37
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #48 en: Dom, 01 Febrero 2009, 02:26:17, am »
lo siento clonazo, menuda manada de hijos de put :-X , espero que no te hayan echo mucho estropicio, ¿en que otro foro, hay un hilo abierto?




Desconectado disenator

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 37
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #50 en: Dom, 01 Febrero 2009, 22:52:09, pm »
los he leido todos y tengo un jariguay en la cabeza que no veas  :o :o a ver si entre semana asimilo todo lo que he leido este fin de semana y me aclaro



Desconectado serranito

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #51 en: Lun, 09 Noviembre 2009, 16:35:55, pm »
hola buenas algien me puede echar una mano. tengo una webasto 2000 de 24v. y no tengo manual no se que cables so los que tengo que usar para cada cosa.si algien me puede ayudar os lo agradeceria.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #52 en: Lun, 09 Noviembre 2009, 18:53:08, pm »
por un lado te van los mas gordos, rojo y marron que son la alimentacion, y por otro cuatro finos, rojo, negro, blanco y azul, que son los del mando, por la entrada del aire salen dos negros que van a las bomba de gasoil



Desconectado serranito

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #53 en: Lun, 09 Noviembre 2009, 20:49:31, pm »
hola de nuevo. he mirado la calefaccion y lleva dentro dos clavijas de una salen dos cables gordos rojo y blanco.alimemtacion supongo. uno negro otro negro y blanco bonba de gasoil. tanbien ay uno azul otro amarillo otro maron yblanco .otro gris y rojo de la otra clavija salen uno verde otro maron otro azul y blanco otro rojo y blanco otro amarillo y blanco total 5 en la primera salen 8. hice fotos pero no se como ponerlas.     saludos



Desconectado serranito

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re: Adaptacion de calefacion de 24 a 12
« Respuesta #54 en: Lun, 09 Noviembre 2009, 20:50:24, pm »
hola de nuevo. he mirado la calefaccion y lleva dentro dos clavijas de una salen dos cables gordos rojo y blanco.alimemtacion supongo. uno negro otro negro y blanco bonba de gasoil. tanbien ay uno azul otro amarillo otro maron yblanco .otro gris y rojo de la otra clavija salen uno verde otro maron otro azul y blanco otro rojo y blanco otro amarillo y blanco total 5 en la primera salen 8. hice fotos pero no se como ponerlas.     saludos