collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Aforador electrónico para el WC químico  (Leído 3758 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Aforador electrónico para el WC químico
« en: Vie, 09 Mayo 2008, 20:04:55, pm »
Nivel de dificultad:



Resumen del brico en un vistazo:




Haciendo caso casi al pie de la letra al magnífico brico con el que intervino el compañero pelsoide en este hilo hace ya tiempo, y de cuyas genialidades no tenemos noticias últimamente, me he decidido a construir un aforador electrónico para controlar el nivel de llenado de los depósitos del WC químico.

Hay que recordar que este circuito, básicamente, consiste en aprovecharse del efecto apertura o cierre de puertas y del efecto amplificador de señales que tienen los transistores por cuanto son semiconductores cuando se les hace pasar una pequeña corriente eléctrica, en este caso proviniente de cinco sondas metálicas alojadas en el depósito del WC, por las que llegará noticia de la pequeña conductividad eléctrica que pueden transmitir los líquidos al tocarlas.



¿No entiendes los símbolos de este circuito? No importa: te lo explico pulsando aquí.



Para que este aforador o medidor de nivel sea versátil e intercambiable con otros depósitos en el futuro (nos puede servir para los de las aguas limpias y grises), lo vamos a centralizar en una caja de plástico con bornas. Así, si lo dejamos de usar en un sistema, sólo hay que aflojar los siete tornillos de la regleta adonde llegan los cables de las sondas y llevarlo a otro lugar sin intervenir en ningún elemento más del circuito. O sea, un desmontaje simple.

Como caja, hemos reutilizado la típica en que vienen presentados muchos regalos (bolígrafos, linternas, relojes...), que por su forma alargada, fácil apertura, sencilla de mecanizar y mimético color nos parece perfecta.





En cualquier comercio de componentes electrónicos compramos 0.5 metros de cable de los que tienen 20 hilos de colores para luego extraerlos,



y los apartados que se indican en el esquema: cinco diodos electroluminiscentes (LED) de los que tres serán verdes, uno amarillo y uno rojo parpadeante; cuatro transistores del tipo NPN C547c ó C547b (W46/W60) o bien BC239; y nueve resistencias de carbón de 1 Kiloohmio.



Además, una regleta para empalmes y una placa de circuito impreso, no de las que tienen la posibilidad de dibujar pistas para luego tratarlas químicamente (las más profesionales), sino de las multiperforadas con el dorso hecho de pistas aisladas.





Todo lo podremos conseguir, según zonas, por unos 10 € (en 2008).

En el orden carrocero  ;D, sólo tendremos que recortar ya la placa para que nos quepa bien en una de las mitades de la caja usando una simple segueta de marquetería.



En la contraria, empleando una broca para metales HSS de 5 mm ø, construiremos los taladros para alojar el marcador de LEDs.



Ese marcador no es más que un simple retal de lo que nos ha sobrado de la placa de circuitos de la longitud adecuada para cinco LEDs bien separados, a los que iremos soldando (con estaño)



cables de colores y recortando las patillas. Un buen útil para desenfundar estos cables tan finos es el alicate calibrable.





Para no liarnos demasiado a la hora de conectar los cables, mientras podamos, es ventajoso usar cables de colores elocuentes (el rojo para los positivos, el negro o el blanco para los negativos, mismos colores para las mismas patillas de los transistores, etc)



En cuanto a la placa de circuito principal, para que debajo de él nos quede el espacio suficiente para las conexiones y también para que lo podamos fijar a la caja, ponemos cuatro tornillos en sendos taladros y los aseguramos con tuercas.









A continuación, ya se pueden ir insertando las resistencias por el lado visto e ir soldandole cablecillos por el dorso y retirando el exceso de las patillas.





Luego, seguimos con los transistores haciendo lo mismo



y acabamos conectado entre sí todos los componentes usando como regletas todos los agujeritos de la parte libre del circuito que necesitemos, con algo de separación, introduciéndolos por la parte inferior, soldándolos entre sí y cortando el exceso de hilos por el anverso.





No hay que olvidar añadir también a la placa principal tanto el marcador de LEDs como la regleta de plástico de la que recortamos siete bornas para conectar o desconectar el aforador de un depósito u otro.



Al menos a dos de los tornillos le ponemos como patas dos tuercas en cada uno apretadas entre sí por el procedimiento de contratuerca para que tengan más superficie de apoyo, no se aflojen y puedan ajustarse bien a la caja mediante unos adhesivos de doble cara.





Le damos forma a los hilos para que vayan suaves presentándolos dentro de la caja,



y lo pegamos todo en el interior.



Una vez cerrada, queda lista para ponerla junto al WC químico



Tal y como queda el módulo terminado podemos usarlo en cualquier recipiente o depósito sin ningún problema. La idea de hacerlo en dos partes, una detectora y otra receptora, es para poder reutilizarlo en un futuro en cualquier otro lugar.

De hecho, durante las pruebas para comprobar el correcto funcionamiento del circuito, ensayamos con una vulgar botella de PET de litro y medio y cinco tornillos apretados con unas tuercas contra la pared.



En esta segunda parte se explica cómo colocar dentro del casette inferior del WC químico cinco sondas de acero inoxidable que hemos realizado reutilizando unas varillas de unas viejas tumbonas de playa a las que se les había roto el textileno.



Aunque se puede hacer perfectamente con radios de bicicleta, alambre un poco acerado y rígido, tornillos largos... cualquier elemento metálico en forma de tallarín o spaguetto del que podamos recortar cinco piezas de medidas crecientes.

En este caso, se han doblado con un alicate a estas medidas las varillas y se han insertado en cinco de los siete cuerpos de una regleta pequeña de conexiones.







Una vez retirada la parte superior del WC,



empleando una broca HSS de 3 mm ø, hacemos cinco taladros exactamente en este sitio del Thetford Porta Potti 335 y no en ningún otro porque molestaría después al encajar las dos mitades. Nos ha llevado un buen rato encontrar la ubicación adecuada.



Y allí introducimos con cuidado nuestro peine de sondas que quedará bien fijado con una cinta adhesiva de doble car y por el propio encaje de las patillas.



A continuación, desenvainamos de un cable multihilos siete conductores y los embornamos recordando los colores empleados para que coincidan al otro extremo, cinco para las sondas y dos para la alimentación del aforador que coincidirán con la linea de 12 V que viene del interruptor y del fusible que hayamos previsto antes de hacer el brico. El resto lo dejamos en reserva.



No hay que olvidarse de obturar la parte que dejan libre las varillas en estos agujeritos con un buen adhesivo transparente. Así no saldrán olores ni ninguna gota de líquido en caso de rebose accidental.





El único lugar por donde podemos hacer salir los cables del espacio entre las dos partes del WC cerrado es el canal semicircular que rodea la articulación del codo vaciador. Así es que por ahí tendemos nuestro cable compuesto y lo hacemos llegar por el fondo de la caja multifunción Westfalia hasta la tapa donde habremos hecho un taladro de 8 mm ø con una broca para madera.





Al hacerlo no hay que olvidar sujetar por el extremo contrario un trozo de madera mártir para no astillar el corte interior.



Para que el cable atraviese a la vez la tapa de la caja y el fondo del paralelepípedo de plástico donde tenemos el circuito principal, hay que hacer coincidir ambos taladros.







Una vez pegada la cajita con cinta adhesiva de doble cara, embornamos el extremo contario de los siete hilos, respetando la posición de las sondas y la alimentación. El mazo de reserva lo recogemos para algún uso futuro



y encajamos las dos mitades por su bisagra a presión.





Una vez que pulsemos el interruptor Westfalia de test que tenemos sobre el escalón lateral, cajeado en el frente,



lo correcto será que se nos encienda siempre al menos el primer LED verde que indicará en todo caso que el sistema funciona y que el casette está al mínimo de su capacidad.



El total de posibles indicaciones es el siguiente:











Ésta última señal roja, será intermitente porque avisa de la necesidad de un vaciado inmediato so pena de rebosamiento.

El indicador se moverá conjuntamente con la tapa del WC, tanto si la dejamos horizontal



como si la levantamos.



¡Por fin tenemos una cosa detrás de la que llevábamos cuatro años!


« Última modificación: Dom, 11 Mayo 2008, 14:45:33, pm por viano »



Desconectado Hera

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 102
  • Karma: +0/-0
Re: Aforador electrónico para el WC químico
« Respuesta #1 en: Lun, 12 Mayo 2008, 16:44:18, pm »
Menuda currada de brico :o, esta todo muy bien explicado.

Si nosotros nos pusiesemos con él creo que se nos pondria en nivel 4 ;D ;D ;D.

Saludos  :)