collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Segunda bateria en paralelo  (Leído 18575 veces)



Desconectado pithon

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
  • split board
Segunda bateria en paralelo
« en: Mié, 06 Junio 2007, 18:36:33, pm »
Hola, desde que compre mi furgo (trafic generation) he estado buscando la mejor manera para ponerle una segunda bateria, he buscado en el foro pero no he encontrado nada que me convenza por completo. Ya que quiero aprobechar todo el sistema electrico que trae la furgo  sin tener que pasar cableado nuevo, ni mecheros nuevos.
Mi idea es que al parar el motor, todo el sistema electrico de la furgo, con sus luces y mecheros, funcione con la segunda bateria.

En reanaul no me dan ninguna solucion ya que dicen que si no sale de fabrica con la instalacion echa, luego no hay manera de hacerlo, he estado tres meses dandoles la bara, y llamando aqui y alla, sin conseguir nada.

La solucion que me dan en los talleres donde equipan furgos, es la misma que para cualquier vivaro, primastar o trafic, osea que la segunda bateria no me alimentaria toda la instalacion que la furgo lleva de por si, teniendo que tirar cable nuevo y poner unos mecheros extras. (cosa que no quiero).
Voy a estudiar la manera de llevar la corriente de la segunda bateria a la caja de fusibles origuinal de la furgo, a ver si saco algo en claro.

Pero de momento, la solucion que mejor veo es la de colocar una segunda bateria conectada en paralelo a la principal con un desconector. De manera que esten siempre las dos baterias conectadas mientras la furgo esta en movimiento, y al parar la furgo desconectar manualmente la bateria principal, para no consumirla.

El esquema de lo que me gustaria hacer es algo asi.


Solo que tengo mis dudas;

.Esta bien hecho el dibujo? le falta algo? le sobra?

.Cuando tras una larga noche, la segunda bateria este descargada, y quiera unir las dos para arrancar. No me dara problemas al unirlas descargandose la primera al estar la segunda vacia?. Tengo entendio que en las baterias puestas en paralelo, manda la que menos carga tenga. Es verdad? (como en el dibu siguiente).



Gracias a todos por el foro4x4.
Saludos.





Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #1 en: Jue, 07 Junio 2007, 10:05:42, am »
  Yo me iría a la caja de fusibles, y a partir de ahí ,alimentaría lo que necesite con la segunda batería . De esa forma, no se desprograma nada que te pueda dar problemas por quitar y poner la principal.
  También , arrancaría el motor con la principal, independientemente de como esté la segunda. Y solo la conectaría  para cargarla.
   Lo del último dibujo es cierto

  Saludos



Desconectado pithon

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
  • split board
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #2 en: Jue, 07 Junio 2007, 11:14:18, am »
Lo de sacar de la caja de fusibles a la segunda bateria lo tenia pensado pero tengo alguna duda.
Necesitaria el esquema electrico de la trafic generation para estudiarlo, De todas formas, mi duda mas importante va sobre el temporizador de consumidores, que no sabria como anularlo. Ya que si quito su fusible, lo unico que deja de funcionar es la radio y el reloj, mientras que las luces y los mecheros interiores siguen funcionando. (suponiendo que el temporizador de consumidores manda a todo).



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #3 en: Vie, 08 Junio 2007, 18:18:39, pm »
Citar
De todas formas, mi duda mas importante va sobre el temporizador de consumidores, que no sabria como anularlo. Ya que si quito su fusible, lo unico que deja de funcionar es la radio y el reloj, mientras que las luces y los mecheros interiores siguen funcionando. (suponiendo que el temporizador de consumidores manda a todo).

No no... las luces y la radio llevan temporazidor propio.. no sé si integrado en la luz o en la alimentación.. el de la radio fijo que es de la radio porque emite 3 pitidos antes de apagarse.

El chisme que corta la corriente en cuanto quitas el contacto sólo actúa sobre las tomas de mechero.

Mira yo pusé la batería auxiliar y llevé cableado nuevo a las 2 tomas laterales (la de la mesa y la del hueco casi en el maletero), se accede de forma super sencilla ya que el cableado lo llevas por debajo del aislante del suelo que se quita superfácil y subes a las 2 tomas directamente.

Lo que sí que no hay dios que conecte es el halógeno pequeñito de encima de la mesa... ese tienes cables de un color en el interruptor pequeñitoy de otro en el foco y es una aventura intentar comunicar los 2 puntos.... tienes q recorrer con cable media furgo...

Ya te digo.. las tomas laterales directa a la auxiliar y bien sencillo.

Por cierto yo llevo el relé de roulot y me dejo de movidas de desconectores manuales que un día se te olvida y ya has hecho la gracia...

Sobre lo de que se te iguale la carga es cierto pero no es simultáneo pisha....



Desconectado pithon

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
  • split board
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #4 en: Sáb, 09 Junio 2007, 23:42:38, pm »
Lo de llevar cableado nuevo es lo que no quiero hacer, me gustaria aprobechar todos los recursos que trae la fagoneta.

Un amigo me ha dado lo que podria ser una buena solucion a mis quebaderos de cabeza.
Se trata de lo siguiente:

Esto es mas o menos lo que viene a ser el esquema electrico super simplificado de la fago.

La idea consiste en conectar directamente la segunda bateria a la entrada de fusibles, (solo a luces interiores y mechero.)( Aunque tambien se podria aprobechar algun portafusible vacio para en un futuro conectar un calefactor, o cualquier otra cosa.) anulando la entrada origuinal de la primera bateria. Algo asi.


Por lo que siempre estaría la segunda bateria alimentando a las luces y mecheros interiores, sin consumir nunca de la principal. Es así???

Aunque tengo dudillas, he mirado en los fusibles y hay uno que dice ser el fusible(cortaconsumidares), al quitarlo la radio y el reloj es lo unico que deja de funcionar. ¡¡¡¡¡ abria que estudiarlo, ¡¡¡
Como lo veis.???
Sería una buena idea.? me dejo algo ?

Ya se que eso de dibujar no es lo mio, pero espero que lo entendais.



Desconectado Deivo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #5 en: Dom, 10 Junio 2007, 13:07:05, pm »
Pithon, mirate este hilo: https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=10771.0  que yo he hecho lo que tu quieres y me funciona perfectamente. Tengo la posibilidad de unir las dos baterias para arrancar, o una u otra independientemente, unirlas para que tire todo de las dos baterias en parado o separarlas para que tire todo de la principal o de la auxiliar solamente.

Si no te aclaras con algo pregunta que para eso estamos..... ;D ;D



Desconectado pithon

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
  • split board
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #6 en: Lun, 11 Junio 2007, 12:35:13, pm »
De la manera que tu lo has hecho, tienes las baterias conectadas en paralelo, no?
de la manera que yo he pensado, evitaria que esten en paralelo, guardando la bateria principal  carga completa, salvo por el rele, que su unica funcion seria la de cargar la bateria auxiliar, no unirlas y consumir de las dos, no? 
mi intencion es que en parado solo consuma de la segunda bateria, sin que se gaste nada de la primera, aunque con las pruevas que tu has hecho, en semejantes condiciones de frio y demas, lo veo muy  funcional.



Desconectado Deivo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #7 en: Lun, 11 Junio 2007, 18:01:34, pm »
Las baterías tienes que conectarlas en paralelo por narices, ya que si no en vez de tener 12V y el doble de capacidad tendrias 24V y escojonarias toda la furgo!!!!!!!!!!!!!!!!!
El fundamento de mi sistema es poder elegir la batería que necesitas en cada momento (es lo más importante en la vida: poder elegir ;)), aunque siempre arranco con la principal. A veces he agotado la batería auxiliar con la calefacción y lo que hago es poner el sistema como para arrancar y que tire de la principal...........pero con cuidado de no descargarla que luego hay que arrancar!!!!



Desconectado pithon

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
  • split board
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #8 en: Lun, 11 Junio 2007, 19:15:55, pm »
Las baterías tienes que conectarlas en paralelo por narices, ya que si no en vez de tener 12V y el doble de capacidad tendrias 24V y escojonarias toda la furgo!!!!!!!!!!!!!!!!!
No conectaria en ningun caso las baterias en serie.
Al conectar las dos baterias en paralelo, se mantienen los 12 v, pero con el doble de tiempo de consumo. Algo asi.

y para doblar el voltaje se tendrian que conectar en serie, como los camiones.

De la manera que yo la conectaria, no le doblaria el voltaje, ya que el rele seria el unico elemento que haria comunicar las dos baterias, positivo con positivo. (paralelo) 
Tu sistema es el correcto para conectar ambas baterias en paralelo, pero tiene el problema de tener que estar con dos desconectores manuales.
Antes de probar tu sistema, me gustaria saber si el sistema que yo he propuesto seria factible.



Desconectado pithon

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
  • split board
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #9 en: Lun, 11 Junio 2007, 19:54:02, pm »
Lo planteo de nuevo porque creo que asi lo he ilustrado mejor.

y esto es lo que quiero

Como lo veis???
pese a lo mal dibujante que soy y a las falta de ortografia, (original con U).jeje espero que se entienda.



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #10 en: Lun, 11 Junio 2007, 21:19:37, pm »
Si está clarísimo lo que quieres hacer y está perfecto, pero ahora el problema lo tienes en el lugar dnd vayas a ubicar la batería auxiliar y en el cableado a la caja de fusibles...




Desconectado pithon

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
  • split board
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #11 en: Mar, 12 Junio 2007, 11:31:38, am »
He pedido una caja para doble bateria al concesionario de estella, y lo de los cables no sera mucho problema, ya que esta muy cerca la caja de fusibles.
Por cierto, tienes el manual de la generation?



Desconectado bidaia.mikel

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #12 en: Jue, 30 Agosto 2007, 09:03:38, am »
Hola Pithon,

podrías especificar mas sobre la caja doble para la segunda bateria? si puedes colgar alguna foto mejor todavia.

Tengo una trafic generation y estoy pensando en ponerle la segunda bateria, en la renault solo te la ponen si coges la calefaccion.

El problema que tenemos la mayoria es que no encontramos el sitio adecuado para ponerla porque donde va la bateria principal no entra y se supone que ellos la ponen ahí.



Desconectado Viggen

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 301
  • Karma: +0/-0
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #13 en: Jue, 30 Agosto 2007, 09:54:09, am »
Pues yo no le veo mucho sentido  ::) , vas a tocar la instalación original de la furgo por ahorrate echar dos cables desde la segunda batería? Me parece que no tiene mucho sentido, poniendo la segunda batería con un relé como se suele hacer me parece infinitamente más fácil, y si quieres que las luces por ejemplo vayan con la segunda pues llevas el cableado, no tiene mucho curro. Yo no soy muy partidario de andar tocando la instalación original. Aún y todo ánimo y a ver si consigues lo que quieres!!

Aio.



Desconectado pithon

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
  • split board
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #14 en: Jue, 30 Agosto 2007, 20:43:26, pm »
Hola bidaia.mikel.
El problema que tenemos los que no pedimos la furgo con doble bateria, es que la caja-soporte que trae la furgo para la bateria es para una sola.
Sin embargo si pides una segunda bateria antes de comprar la furgo, te ponen en el mismo sitio, otra caja-soporte mas grande en la que entran las dos baterias.
El problema es que al pedir la caja-soporte grande como repuesto, me pedian unos 350€. Por lo que decidi buscar otra manera.
Por ahora lo he dejado todo un poco apantanado, a la espera de tener algo de tiempo para hacer algo.
De todos modos tenemos muchos espacios en los bajos donde poder instalarla sin ningun problema, solo hay que revisar algunos bricos muy buenos en foros, sobre cajones secretos en los bajos de la furgo.



Desconectado pithon

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
  • split board
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #15 en: Jue, 30 Agosto 2007, 20:54:12, pm »
Hola Viggen,
Otro de los problemas que no he resuelto, es conseguir anular el famoso temporizador que anula las luces y todos los mecheros a la media hora de quitar el contacto. 
Esa es la razon de querer hacelo así, Ya que si me curro la instalacion normalmenmte como todo el mundo, el problema ese lo iva a seguir teniendo.
De la manera que yo lo planteo, me salto ese dispositivo, dando luz constante a todo el interior de la fagu.
Claro que si tu conoces la manera de desactivar ese aparatito, me la dices y te doy toda la razon en tu comentario. ;D
Si esque me he vuelto loco preguntando en conces, y por hay, y nadie sabe na.
En fin..  O0



Desconectado Viggen

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 301
  • Karma: +0/-0
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #16 en: Vie, 31 Agosto 2007, 08:23:49, am »
Aupa Pithon,

Pues vaya putadilla no? No sabía que existía ese dispositivo. Es decir, que a la media hora de quitar el contacto ya no tienes luz en el interior?? Me parece un poco raro... Y no hay manera supongo de desactivar esa función... Si me dices que has preguntado es que no la hay.

Yo lo más fácil sigo viendo que es desconectar esas luces (¿4?) y el conector del mechero de la batería primaria para echar cable de estos a la segunda batería. Otra sería ver adonde va ese cableado original y cortarlo en el origen o cerca de la primera batería como te lo explico en el dibujo, pero lo veo muy dificil sin tener esquemas de la instalación.



Pero bueno lo más simple veo lo anterior echar cable de cada luz a la segunda batería y desconectar el cable que lleva ahora (siempre sería facil dejarlo como estaba), aunque tengas que llevar unos metros de cable pues si es una generation va detrás de los paneles y quedaría bien.

De hecho es algo que tengo yo pendiente de hacer, pero como las luces no consumen casi energía... pues ya lo haré algun día.

Espero que te haya servido de algo!

Aio.



Desconectado sonarbass

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #17 en: Vie, 31 Agosto 2007, 11:05:54, am »
Hola, wenas.... te voy a ofrecer 3 sistemas de conexion en uno para tu problema, algo de ellos ya los sabemos, pero creo que hay uno que no lo ha posteado..(es qeu no me he leido todo todo todo..jeje oppss)

Tenemos dos baterias bat1 y bat2, tenemos un solenoide, o lo que es lo mismo el rele conmutador, y una pieza mas que se llama "isolator" esta pieza desde mi punto de vista es muy interesante.

Bien, colocamos la primera bateria orignal del vehiculo en su sitio y la segunda bateria donde hallas dispuesto.

la instalacion de la segunda bateria sera la siguiente:

-negro a masa (chapa del coche)
+positivo a una de las bornas de los extermos del "isolator"

La instalacion de la primera bateria (original del vehiculo):

-Negro como biene de fabrica (a chapa del coche o como se halla dispuesto por el fabricante),
+El positivo que le llega del alternador a esa bateria, lo quitamos y conectamos el positivo de la bateria a la otra borna del extremo del isolator

Sistema de carga (alternador)

Simplemente conectamos el positivo que salia antes del alternador a la bateria original, pues ahora se conecta a la borna central del isolator.

"asujetamos" el isolator en un lugar seguro y bien aireado y listo.

Con este aparato, lo que hacemos es separar las baterias una de la otra, evitando que se pasen carga de bateria a bateria, peero a parte de eso, el isolator tambien dara prioridad de carga a aquella bateria que este mas descargada...:)

Bien ahora queremos unir las dos baterias en paralelo para ganar mas potencia "amperimica", aqui entra el rele solenoide, de alto amperaje, que unira el positivo de la bateria original con el positivo de la bateria secundaria, comandando a este relé con un simple interruptor que podremos ubicar dentro de la furgo por ejemplo...:)

mira este manualcillo no esta mal...

https://img245.imageshack.us/img245/2203/instbat1lq4.jpg

https://img460.imageshack.us/img460/7236/instbat2oj9.jpg

Espero haberte ayudado en algo o disculpa... si aun te he enrrollao mas la cabeza. jeje..O_o ;)

Un saludet :)



Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #18 en: Vie, 31 Agosto 2007, 11:43:20, am »
pithon, todo lo que siempre hemos querido saber y nunca nos hemos atrevido a preguntar:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0



Desconectado Viggen

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 301
  • Karma: +0/-0
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #19 en: Vie, 31 Agosto 2007, 12:05:45, pm »
Ya pero creo que pithon no está preguntando esto ehh...

Lo de la instalación y el relé separador es obvio, pero creo su problema se centra en el tema de autodesconexión de las luces y todo eso. Lo que quiero decir es que con una instalación clásica te queda la radio, luces interiores originales, conectores de mecheros, elevalunas y esas cosas colgando de la primera batería lo que te supone un problema si el coche lo auto-desconecta, no?? Quiero decir que haciendo la instalación del link, poniendo el relé y todo lo que queraís sigues estando sin radio o luces por ejemplo, ese creo que es el problema de phiton (que lo aclare el mejor jejeje).

A mi por ejemplo me vendría de cine esto porque las últimas ventanas de la furgo son solo electricas y si quitas el contacto no funcionan, y con la cama hecha sería una gozada que pudieras habrir la ventana si hace verano en plena noche.

Aio.



Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #20 en: Sáb, 01 Septiembre 2007, 11:42:19, am »
vaya y yo que me pillé las de detrás manuales por lo mismo, si llego a saber que se pueden poner con la segunda batería automáticas fijo que me las pillo... :(



Desconectado pithon

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
  • split board
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #21 en: Dom, 02 Septiembre 2007, 18:18:49, pm »
El tema que me plantea Viggen estaria bien si no fuera por que hay que tirar cable y caja de fusibles nueva, con todo el engorro que eso conlleva. Por eso es por lo que he planteado el tema así, aprorbecho la instalacion de la furgo cortando el positivo original justo a la entrada de la caja de fusibles y le conecto un cable de la segunda bateria.
No piensas que es mas sencillo que tener que tirar cable nuevo?
De todas formas no estoy seguro de si el parato ese de corta-consumidores esta delante o detras de estos fusible que te comento  ???, por lo cual de momento solo estoy especulando.

Sonarbass, no entiendo muy bien lo que comentas. Se trata de un separador para hacer una instalacion  con dos baterias en paralelo???...

Graias triti por el link, lo estudiare.....  8)



Desconectado sonarbass

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
Re: Segunda bateria en paralelo
« Respuesta #22 en: Mar, 04 Septiembre 2007, 16:55:00, pm »
Hola pithon, el isolator es una aparato que lo que hace es separar independientemente las baterias una de la otra, y a la hora de cargarlas las carga tambien independientemente, suministrando o cargando primero aquella bateria que este mas descargada y asi sucesivamente...

...en el supuesto de querer disponer de las dos baterias a la vez en paralelo, necesitariamos un rele bien potente, propios de caravanas y especificos para unir ambas baterias  poder disponer de el doble de los amperios, claro esta siempre al mismo voltaje "12 v", estos relés suelen ser desde 100 A para arriba..

..Un ultimo dato, y el cual es muy recomendable que las baterias sean de igual amperios hora, si una es de 70 Ah, la otra idem de lo mismo...y si son de la misma marca/modelo mejor que mejor...

Un saludo.