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Autor Tema: Cronica vacaciones  (Leído 13622 veces)



Desconectado bell212

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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #30 en: Mar, 10 Diciembre 2013, 20:22:48, pm »
DIA 9

Seguimos en Tarifa, hoy dedicamos la mañana a preparar el plan de ruta para atacar el cambio de continente, así que después de desayunar buscamos por la red el lugar donde poder conseguir los billetes de barco más baratos y trazamos sobre el mapa la ruta a seguir los primeros días en Marruecos.

Seguramente más de uno y más de dos de los lectores, en las mismas circunstancias habrían organizado la ruta meses antes de salir de casa, o unas semanas, o al menos unos días antes ... nosotros lo hicimos horas antes de embarcar.

Cierto que habíamos pedido información de lugares que visitar, y leída alguna que otra crónica de viajes tanto de foros de 4x4 como de motos, pero la verdad es que habiendo estado hace unos años por Marruecos y conociendo algo el funcionamiento del país no nos preocupó lo más mínimo improvisar sobre la marcha. Es algo que nos caracteriza y nunca nos a salido mal, nos cansa dedicar horas y horas a tener programado donde como y donde duermo, por lo cual con la guía lonely planet del 2009, mapa Michelín y habiendo descargado el mapa de "olaf" que instalé en mi GPS de carreteras dimos por zanjado el tema.

Tras varias consultas por la web y gracias al foro 4x4.com confirmamos que el billete que nos interesaba lo vendían en Algeciras, así que iríamos a la tarde a por él.

Así que dedicamos el resto de la mañana a pasear por Tarifa y disfrutar del lugar




como siempre en busca del faro local, en esta ocasión imposible de acceder por ser zona de seguridad militar ¿?













un bonito sitio para tomar café



y finalmente nos desplazamos a Algeciras, a viajes normandie en busca de nuestros billetes. El lugar es algo extraño, una pequeña oficina junto a un polígono industrial, pero nos trataron de maravilla y conseguimos un billete abierto con Balearia por 200€, además de obsequiarnos con un bizcocho y una botella de sidra ... la verdad es que nos sorprendió, pero se agradece el detalle.

A continuación, como junto a la oficina hay una gran centro comercial, aprovechamos para hacer compras de material de primera necesidad para las horas de ruta: pañuelos de papel, galletas, agua, cacahuetes, caramelos, chicles ... en fin , todo lo necesario para que mi copiloto tuviera el máximo confort y disfrutara como si fuera a ver una mala película de cine de barrio. (en estos momentos aun quedan cacahuetes en el cajón de la cocina, ya que los conseguí sacar de la guantera del coche al llegar a casa ...)

La ruta del día fue corta, unos 60 kms de ida y vuelta a Algeciras. Mañana debemos regresar de nuevo, pues el barco desde Tarifa salía más caro y solo está a 15 min. por lo que saldremos desde Algeciras a Tanger Med.




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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #31 en: Mar, 10 Diciembre 2013, 20:25:14, pm »
DIA 10

Empezamos el dia con el desayuno, recogemos los trastos y salimos pronto para el muelle de Algeciras, ya que tenemos el embarque a 10 de la mañana y no queremos llegar tarde.



llegamos algo pronto, pero mejor eso que perder el barco.

En la zona de embarque nos vamos juntando camiones y coches, pero tras un vistazo rápido veo que somos los únicos "turistas" junto a varias autocarabanas de jubilados franceses.






finalmente llega con retraso nuestro barco, subimos a él y hora y media más tarde de lo programado salimos de Tarifa.










Tras salir del puerto dejamos a un lado Tarifa,



y su faro




y al otro lado el peñón de Gibraltar



que también tiene su faro




Navegamos no recuerdo el tiempo hasta llegar a Tanger Med, donde al desembarcar se atrasa 1 hora el reloj.





Aquí haré un pequeño inciso. La primera vez que fuimos a Marruecos embarcamos en Barcelona y llegamos a Tanger Ville, osea, al muelle que hay en la ciudad, donde si es la primera vez que te encuentras en esa situación te das cuenta que el trámite de papeles para acceder al país es una locura, te asaltan los buscavidas y no tienes manera de entender nada ni de preguntar, ya que el negocio está en hacer dinero con los despistados que salen del barco y no saben que hacer para poder salir del puerto.
Por lo tanto nos tocó pagar, mucho, poco, todo es relativo, pero te aseguro que si le hubiera dado 1000€ al colega de turno me habría mirado con cara de perrito apaleado diciendo que tiene 4 hijos y que le da algo más.

A que viene esto, preguntareis, pues a que esta vez llegamos a un puerto distinto, Tanger Mediterraneo, un enoooooooooooooooorme puerto de carga con innumerables muelles .... y nosotros sin tener ni idea de donde habíamos ido a parar. Es lo que tiene ir así de feliz por la vida ;)

Esta vez todo fue diferente, una vez sellados los pasaportes a bordo solo tuvimos que sacar el coche del barco y seguir al de enfrente por todo el puerto hasta el control de la policía y aduanas, zona restringida de acceso donde solo están ellos y nosotros, sin intermediarios.

Segundo inciso: Al subir al coche para salir del barco no quiere arrancar ... me cago en las bujías champions y en los botes de wins, apelo a todos los santos japoneses a ver si se apiadan de su subdito rodado, pero no ... no hay nada que hacer, no le da la gana de arrancar.
El estibador encargado de sacar los coches me increpa de mala manera, los desesperados de los coches que hay tras mi tocan el claxon como locos ... y nosotros allí sin poder sacar el coche.

Por un momento ne veo de regreso a Tarifa, pero por suerte finalmente san Toyota se apiada de nosotros, el coche decide arrancar tras hacernos pasar ese mal momento y salimos antes de que nos tiren a empujones al mar.

Al llegar al control de aduanas debo parar de nuevo el coche, que no se si podré arrancar más tarde.

Empieza el baile! Aduanas me envía a la policía, el poli al verme me pregunta que quiero, le digo que me envían de allí, el tipo que me dice que el es policía y los otros agentes de aduanas ... bueno, pues vale, y que quieres que haga entonces?
Finalmente me coge el pasaporte y al ver el nombre empieza la cantinela que suelo oír cada vez que viajo a los países árabes, que si soy marroquí, no,  pero entonces mi padre, no, y mi madre? ,no, entonces los abuelos? tampoco ... para terminar el dialogo absurdo en Frances/castellano/ingles/mímica y dibujitos en un  periódico le digo que mi madre es de Granada ... ahhhhhhhhhhhhhh, ya se queda contento y me devuelve el pasaporte.

Pues vale, al paisano de aduanas le doy de nuevo el pasaporte pero me dice queme largue ya, así que cruzo los dedos y le doy a la llave de contacto: arranca!

Cambiamos algo de dinero sin para el coche y enfilamos la salida en busca de la autopista con un nuevo paisaje ante nuestros ojos













Parada en una gasolinera para comer y repostar, estoy muy mosqueado con el arranque y pienso que puedan ser las escobillas que no recuerdo haber cambiado nunca ...



arranca de nuevo, ya no recuerdo si al tercer intento o al primero, pero seguimos nuestro camino, ya pensaremos algo.





Siempre hay alguien que te observa


 
aunque estos son más amigables



La autopista se termina en Casablanca y tomamos una circunvalación que rodea la ciudad hasta enlazar de nuevo con la autopista que nos llevará a El Jadida, nuestro destino para esta noche.






Empezamos a ver esas furgonetas cargadas de tesoros




pero muchos tesoros




finalmente llegamos a nuestro destino, encontramos muchísima gente a la entrada de la ciudad y descubrimos que se está celebrando alguna actividad o feria que moviliza a toda la ciudad y a muchos que vienen de fuera.

Suponemos que sea ese el motivo de la falta de alojamientos, y por suerte tras alguna vuelta por la ciudad encontramos el nuestro. Respiro mas tranquilo, estaba anocheciendo y seria más difícil de encontrar sin luz.






Tras nosecuantas horas conduciendo y 500kms plantamos el campamento y salimos a las animadas calles a ver que es lo que se mueve en la ciudad.
Nos mezclamos entre las gentes y nos sorprende gratamente que nadie nos haga caso. Somos dos guiris paseando por su ciudad, pero nadie nos quiere vender nada, ni saber de donde somos, ni recitar la alineación del barça,  ... caray, algo pasa aquí.
El recuerdo del Marruecos que conocimos hace tres años fue el de gente subiéndose en marcha al Toyota en Fez para indicarnos un hotel que nosotros no buscábamos, las motos que nos perseguían, los vendedores y "amigos", en Marrakesch, Chauen, Erg chebi y el resto de lugares típicos que visitamos.

Esta vez es distinto, aun no lo sabemos pero el Marruecos que conoceremos esta vez es muy diferente y muchísimo más agradable y amigable que el anterior que nos hizo dudar mucho si volver de nuevo.

Así que cenamos, paseamos la ciudad y nos encontramos de bruces es su zoco: Brutal, abarrotado de gente, comprando, vendiendo y curioseando, infinidad de puestos que recorremos y nos inunda de sensaciones.

Finalmente decidimos ir a descansar, han sido muchas horas de viaje y además hemos decidido mañana buscar donde reparar el motor de arranque.

la ruta fue esta:



495kms marca el GPS.



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #32 en: Mar, 10 Diciembre 2013, 20:31:04, pm »
Como no se puede editar añadiré que me confundí al narrar la salida de España, pues fue desde Algeciras y no desde Tarifa como escribí en la crónica. Igualmente al salir de Algeciras el faro que se ve no es el de Tarifa, sino como es lógico el de Algeciras.



Desconectado boticario

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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #33 en: Mar, 10 Diciembre 2013, 20:40:53, pm »
un inciso, en los faros es muy divicil acercarse ya que los han cerrado a cal y canto ya que hubo una oleada de ocupas que los destrozaron casi todos, ahora hay un proyecto del gobierno que quiere convertirlos en hoteles con encanto para costear su mantenimiento



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado lalo74

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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #34 en: Mié, 11 Diciembre 2013, 15:09:14, pm »
Hola bell, estuvisteis en el hotel de mis amigos Antonio y Pepa, grandes viajeros con su toyota hzj78, puedes ver fotos de nuestros viajes en mi facebook, lalo rodriguez nuñez, un saludo



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #35 en: Mié, 11 Diciembre 2013, 16:17:19, pm »
Boticario, como todos sabemos los faros son un sistema de ayuda a la navegación, a partir de ahí hacer un hotel, montar una discoteca o un restaurante ya es querer hacer negocio, no una necesidad.
 Si de esa manera podemos disfrutarlos, pues perfecto, pero personalmente creo que pierden su encanto ...

lalo74 soy un bicho raro y no tengo Facebook, así que no podré ver vuestras fotos, lástima. Por cierto, ¿Cuál es el hotel de tus amigos?.



Desconectado lalo74

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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #36 en: Jue, 12 Diciembre 2013, 00:32:30, am »
Hostal Tarifa



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #37 en: Lun, 20 Enero 2014, 00:38:28, am »
Bueno,ya se acabo el viaje,pues si que fue corto,jejeje ;D



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #38 en: Mié, 22 Enero 2014, 03:19:54, am »
Esto esta interesante.

Me apunto.



Desconectado jesus_suzuki

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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #39 en: Mié, 22 Enero 2014, 04:00:54, am »
joer que envidia............... ;) ;) un vije de estos si que me encantaria a mi hacer con varios coches y compañeross.............................................................................
ex-sj410
ex-samu
ex-vitara
ex-mitsu 2.5tdi
ex-nissan navara 2.5di
toyota land cruiser 90vx
bmw 320
(GRANADA)



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #40 en: Lun, 17 Febrero 2014, 20:10:52, pm »
Buenas de nuevo,

disculpad el retraso, no se porqué tengo muchos problemas para poder conectar con el foro ... pero seguimos con la crónica del viaje.
DIA 11

Hemos decidido solucionar el tema del motor de arranque, así que anoche busqué por internet el concesionario Toyota y pasaremos a ver que se puede hacer.

Dejamos el alojamiento tras desayunar y despedirnos de la señora que lleva las tres habitaciones de la casa, de día el callejón se ve mejor que anoche al llegar.




ahí quedó aparcado el toyota vigilando la cabina atada con la cadena para que no se la lleven ...




Cartel indicador para localizar el lugar




Salimos de la ciudad en busca del taller Toyota que localizamos en una zona industrial. Concesionario típico, no lo distinguiríamos del de nuestro pueblo, donde al entrar me dirijo a la chica de recepción y en mi mal francés le explico el problema.
Muy amablemente nos acompaña al coche y me pide que lo arranque varias veces, funcionando todas ellas, cabrón que es el coche que me hace quedar mal ante una amable señorita.
 Nos pide esperar un momento y trae al jefe de taller explicándole el asunto, este me pide de nuevo arrancar el motor y de nuevo arranca como un campeón (insisto, cabrón de coche) pero esta vez le digo de cambiar los "carbonos" del "demarreur" (tomayá con mi dominio de las lenguas latinas).
 Logramos entendernos gracias a la voluntad, y efectivamente, su diagnóstico es que hay un problema en el motor de arranque (demarreur para los amigos) y ni corto ni perezoso me dice de cambiarlo completo.
 Le repito que posiblemente es un problema con los carbonos, algo que el reconoce posible, pero que hay que cambiar el demarreur.
 le insisto por si no nos habíamos entendido bien, pero esta vez es él que me explica como funciona el tema que yo no entiendo:
Esta es la Toyota y aquí no reparamos, CAMBIAMOS, ( ¿de que me suena a mi eso?), así que hay que cambiar el demarreur, que por cierto no lo tienen porque mi coche es muy viejo ¿? razón no le falta, pero no hace falta ser tan cruel.

 Tras cagarme en los muertos del faraón y en la puta globalización que anda jodiendo este mundo, y tras echar un vistazo a los HDJ 120 nuevos de trinca que hay aparcados en el taller me doy por vencido y le digo que por muy viejo que sea mi coche se le cambiarán los carbonos y no el motor de arranque y que si sabe de alguien que pueda hacerlo.

 El colega se marcha a cambiarle piezas a los millonarios que pueden comprar Toyotas de muchisimos €€€€ en un país de muchos pero que muchisimos pobre de solemnidad, y nosotros nos quedamos con la chica que llama a alguien para que se encargue de nuestro tema.
Lo localiza por teléfono pero nos indica que no se puede hacer nada hasta mañana, por lo que tras agradecerle enormemente los esfuerzos realizados nos indica que busquemos un "garaje".

 Salimos de allí con el rabo entre las patas y regresamos a la ciudad donde localizamos la calle de los talleres (en estos sitios aun se reparten las zonas por gremios, como aquí antiguamente, así que donde hay un fontanero están todos los fontaneros de la ciudad, por poner un ejemplo) y preguntamos a un chico de una tienda de repuestos, este nos indica un taller donde entro a preguntar.

 Amablemente el señor nos dice que necesitamos un "eléctrico", no un mecánico, y nos indica uno. Supongo que como debió ver la cara de empanado que puse al no entender nada decide dejar su taller sin cerrar ni la puerta y se sube al coche con nosotros a indicarnos. Tras un paseo por varios lugares de su confianza donde no encontramos al señor que buscamos terminamos en otro "taller eléctrico" donde nos presenta a un señor que abre el capó y dice que lo solucionará.

 Nuestro amable guía se despide y se vuelve andando a su taller ... y nosotros nos quedamos sorprendidos por algo que no es normal en el mundo del que nosotros venimos, donde la gente no te da ni la hora al preguntarla ... tenemos tanto que aprender ...

Parte del parque móvil de la zona ... y luego dicen que mi coche es viejo





El tipo armado con un destornillador y tres ayudantes reparte la faena entre ellos y nosotros nos dedicamos a ver pasar la gente ...y las horas







Pequeña charla alrededor de mi motor de arranque/demarreur...







Se acerca la hora de comer y un señor monta su chiringuito junto a nosotros, todo esto lo trae en un carro del que tira él mismo, y posteriormente se pondrá a freír pescado y hacer bocadillos de boquerones fritos con cebolla. (por cierto con muy buena pinta).



Resumiendo diré que tras recorrer varias tiendas de repuestos el ayudante de turno, un chaval de unos 12 años, no localiza carbonos como los mios, por lo que el jefe hace un injerto entre unas y otras que finalmente retoca con un disco de radial ... en fin, a grandes males grandes remedios.

Lo montan y arrancamos 3 o 4 veces sin problemas, por lo que damos por solucionado el asunto por unos 30€.

El equipo a falta de uno de los ayudante



Buscamos un nuevo alojamiento, pues es cerca de medio dia y pasaremos otra noche aquí. Localizamos un hotel de cadena francesa donde nos alojaremos por 29€.







Vistas de la playa desde la ventana



El paseo que bordea la playa hasta la ciudad



Nos vamos a la ciudad dando un paseo por la playa y nos adentramos en el casco viejo, antigua ciudadela portuguesa





































hummmmmmmmmmmm un faro!
















Finalmente averiguamos en que consistía el evento de este fin de semana




Playa al anochecer, donde se reúnen los chicos a jugar partidos de futbol ... podian haber tres o cuatro partidos a lo largo de la playa ...




Y para terminar el día nos damos de nuevo una vuelta por el zoco, donde esta vez no hay la animación de anoche pero tenemos la cámara para retratarlo.
Por cierto, antes de hacer las fotos pedíamos permiso, pues no me gusta retratar a nadie sin su consentimiento. Muchos de ellos incluso posaban para la foto y nadie nos negó la instantánea, amabilidad absoluta.































aquí nos prepararon los bocatas de la cena



no tienen mala pinta ¿verdad?  Pues estaban más buenos aun :D




Hoy han sido 10kms entre una cosa y la otra, pero mañana dejamos la ciudad y nos dirigiremos hacia el interior.



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #41 en: Mar, 18 Febrero 2014, 19:01:38, pm »
DIA 12

nuevo día ante nosotros, así que salimos con la idea de llegar a Imlil, un pequeño pueblo de montaña enclavado en el Atlas desde el que se organizan muchas de las expediciones que ascienden al Toubkal, la mayor montaña del norte de África con algo más de 4000 m.

Para nuestra sorpresa al intentar arrancar el coche este nos deja con las ganas, pues sigue igual que antes de cambiar las escobillas. Se me cae la moral por los suelos, pues creía tener la avería resuelta.

Tras sopesar las posibilidades que tenemos de volver al "eléctrico" de ayer y que nos solucione la averia de una vez decidimos no perder el tiempo, pues sus medios son limitados. Igualmente en la Toyota ya nos dejaron claro que no disponen de stock de recambios para este modelo.

Así que mientras arranque seguiremos camino. ¿inconsciencia? tal vez, pero esto es Africa, y para todo problema hay una solución ... y por si acaso tengo el teléfono de la asistencia  :roll:

Llenamos el depósito de gas-oil y buscamos la carretera N7 que nos llevará directos a Marrakesh en lugar de ir a buscar la autopista.












Al llegar a la gran ciudad necesitamos encontrar nuestro camino al Atlas, así que con mucha suerte, algún cartel, muchísima intuición y gracias al mapa de Olaf descargado en el GPS logramos dar con una circunvalación que nos lleva por el oeste de la ciudad hasta dar con la R203. ¡¡prueba superada!!


En cierto momento de la ruta, no recuerdo donde, encontramos un caos circulatorio sin motivo aparente. Poco a poco vamos descubriendo que hay un gran mercado en uno de los campos a la salida del pueblo y los asistentes al mismo son muchísimos, y todos en coche, camión, furgonetas, burros o bicicletas queriendo pasar de un lado a otro sin importarles en absoluto cosas como que corten el paso, que no haya sitio donde dejar el coche o que el carro no quepa entre los coches por los que quiere pasar...














Uno de los caballos que tira de un carro frente a nosotros se pone nervioso, se encabrita y se desboca llevándose por delante todo y a todos los que no se apartan ... por cuestión de unos mm no se empotra contra nuestro frontal, y sufro por que no golpee con el carro la esquina izquierda del coche dejándome "tuerto" de una luz. No me imagino haciendo un parte y entregándoselo a la compañía. -¿con que dice que chocó?- 
Ahí aprendí que en el próximo viaje debo instalar unas luces supletorias para no quedar ciego por un golpe mal dado ...


Este es el caballo "loco" antes de encabritarse, y a la izquierda primer plano de mi nariz :D




Finalmente, poco antes de conseguir salir de dicho embrollo, encontramos en medio de la carretera a un "gendarme" que no logra imponer su voluntad a la hora de dirigir el trafico, al pasar junto a él nos mira y viendo que somos extranjeros se exclama dándonos una supuesta explicación de la situación:

"- ¡¡çe le zoco!!! -  con eso y una sonrisa logramos salir de nuevo al caos circulatorio de la nacional que nos lleva a nuestro destino.

Una vez en Asni dejamos la carretera y enfilamos el camino a nuestro destino







la carretera discurre entre las montañas junto a un rio que en estos momentos no trae demasiada agua, pero que fue motivo de desgracia años atrás por unas lluvias torrenciales.













Al llegar encontramos un pequeño pueblo con casas a ambos lados en plena cuesta, cuatro hoteles/pensión/albergues, unas tienditas y algún restaurante. se nota que estamos en temporada baja y algún paisano nos llama para "vendernos" sus servicios.
La calle es estrecha y hay un cartel de prohibido pasar antes de un pequeño parking, así que aparcamos, damos un paseo por el pueblo, negociamos una habitación en un hotel más que decente a un precio correcto (algo más de 20€) y dejamos el coche en la parte trasera de la casa.









damos un paseo por el pueblo, que entre otros negocios tienen las conocidas cooperativas femeninas que manufacturan los derivados del argán, aceites, jabones y demás productos de cosmética sin los cuales no se como hemos podido sobrevivir todos estos años ... así que podéis imaginar el resto.




Por otro lado el pueblo entero parece estar ocupado recogiendo la cosecha de manzanas, que ocupa las laderas del pueblo









tras el paseo localizamos un cartel que nos resulta familiar. Por una vez encuentro una explicación de a donde va una parte del dinero de nuestros impuestos al que llaman "cooperación internacional".







Para terminar el dia nos sentamos a una bonita mesa a degustar la gastronomía del lugar:







El recorrido del dia, 265 kms




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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #42 en: Mié, 04 Junio 2014, 22:36:05, pm »
DIA 13

Amanece un día frio, no olvidemos que estamos a 09 de octubre en pleno Atlas, a 1700 metros, y eso se nota.

Desayunamos en la terraza junto a una estufa que es más simbólica y decorativa que caliente, pero se agradece la intención. desde las ventanas podemos ver la calle que cruza el pueblo y que posteriormente se convierte en la carretera que cruza el valle.

el tráfico a estas horas es escaso










Los niños camino de la escuela







Recogemos los trastos y buscamos el coche para iniciar de nuevo el camino





Descendemos de nuevo el valle en busca de  la carretera "general"







Mientras siguen recogiendo manzanas




y tomamos la carretera que entre valles y montañas nos llevará a coronar el Tizi-n-Test, puerto de montaña que alcanza en su zona mas alta los 2100 metros de altura sobre el nivel del mar

















La carretera es muy estrecha, pero mucho, con una ligera lengua de asfalto que deja pasar poco más de un coche, por lo que adelantar se convierte en algo a mis ojos del todo surrealista




como podéis ver no hay demasiado margen, así que para nosotros será un paseo viendo paisajes




Por si no te queda claro las autoridades te avisan de los peligrosos,





y doy fe que a pesar de las apariencias, la furgoneta cargada hasta las cejas lleva el pie a fondo, y el taxi que nos llega empujando no debió leer el cartel y nos intenta adelantar, sin visibilidad, y sobre todo sin conciencia de que su viejo taxi Mercedes sobrecargado hasta lo inimaginable no logrará adelantar si no me aparto ... y los 8 ocupante llevarán los dedos cruzados deseando que no venga nadie de frente tras la curva ... en fin ... las anécdotas de la carretera ...

Y hablando de anécdotas, antes de lograr hacer "cima" nos encontramos con esto:



Un paisano lavando el coche a unos 2000 metros de altura y a unas dos horas del núcleo habitado más próximo ...

Finalmente llegamos arriba: hemos coronado el Tizi-n-Test con nuestro viejo Toyota  :D  2100m.






Paramos el coche, a las malas si no arranca bajará el solito a motor parado ... o dando vueltas de campana por la ladera, que me tiene hasta los [strike]cojones[/strike] del puñetero arranque.

Tras mirar el paisaje y, como decía mi abuela, respirar el aire puro de la montaña, nos damos cuenta que hay un cabrero junto a un árbol observándonos ... la verdad es que en Marruecos nunca estarás solo.


Iniciamos el descenso hacia nuestro próximo destino, de momento nos está saliendo una media de menos de35kms por hora ...ya llevamos 4 horas para recorrer 130 kms ...




llegamos a Taroudant, pequeña ciudad amurallada, y a través de una de sus puertas entramos en la ciudad en busca de nuestro alojamiento. 





A pesar de haberme situado y haber realizado el recorrido mentalmente frente al mapa de google la noche anterior, no puedo evitar ponerme de los nervios al atravesar la puerta con el coche.
Si nunca has conducido en una de estas ciudades marroquís no me entenderás, pero es algo así como un laberinto de casas y calles sin orden ni concierto, donde no sabes si lograras poder salir de frente o tendrás que hacer marcha atrás mientras los taxis te pitan y los burros con sus carromatos intentan pasar entre la pared y tu lateral ... y eso sin saber donde narices estás y como lograr salir de ahí ...

Pues para mi sorpresa fue muy sencillo localizar el riad en el centro de Toroudant, aun ni me lo creo ... asi que aparcar donde se puede, que tampoco me lo creo, y un momento después estamos en un oasis en el centro de la ciudad tomando un te en una animada charla con los propietarios.














El lugar totalmente recomendable, y la amabilidad y simpatía con que nos acogen ... no tengo palabras para expresar la bien que te hacen sentir en su casa ... todo un ejemplo de honestidad y buen saber llevar el negocio por parte de unos europeos ( francés y alemán) que se conocieron a 20 kms de mi casa!
Riad Maia, https://www.riad-maia-taroudant.com/  por si os apetece pasar.

Así que una vez instalados salimos a descubrir la ciudad,










y a ver si podemos comer algo ...




y nos perdemos deambulando la ciudad visitando su zoco , su mercado, sus plazas, sus calles y sus gentes ...





































la ruta del dia, 200kms




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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #43 en: Mié, 04 Junio 2014, 22:38:25, pm »
DIA 14

Empezamos el día con el desayuno en el patio y la muy agradable compañía de los dueños del riad, que con una conversación muy amena nos dan todo tipo de información sobre el camino que debemos tomar para encaminar la ruta del día.



finalmente nos despedimos deseándonos buena ruta y mucha suerte con su negocio ... y nos vamos a buscar el coche, que anoche quedó aparcado unas calles atrás.



Arranca a la primera, y, con poca dificultad debido a que ayer recorrimos la ciudad, localizamos una de las puertas de la muralla para salir del casco viejo,










Nuestra ruta nos lleva durante unos kms de regreso por el camino que hicimos ayer para entrar a la ciudad, pero una vez localizado el desvío que debemos tomar, todo el paisaje es nuevo y vamos descubriendo nuevos horizontes ... que enseguida son ocultados por una espesa niebla.

Conducimos por una carretera muy secundaria, o incluso "terciaria", que nos hace subir y subir, y todo el espectáculo de los paisajes se quedan pendientes para un próximo viaje, pues seguimos sin ver nada.

Es media mañana y el sol debería calentar lo suficiente para levantar la niebla, pero ésta solo se disipa cuando conseguimos llegar a la cima, a mas de 1700 metros.

Ahora lo que vemos son los famosos arboles del argan, de donde se consigue con mucho esfuerzo el aceite que nos vendieron hace unos días en Imlil y que veremos a lo largo de los días que recorramos por el país.










La vegetación cada vez será más escasa










En mitad de ningún sitio encontramos un pequeño pueblo, y en él una escuela a la que deben asistir todos los niños de nosecuantos kms a la redonda.
Decidimos que es un buen lugar para entregar los juguetes que mi querida "copiloto" a recopilado de entre los niños de sus amigas, y que esperaban una segunda ocasión para alegrar y entretener de nuevo a los niños en lugar de terminar en la basura.

Los niños no dejan de ser niños, aquí y en la China, así que la sorpresa y el revuelo que se monta en el patio cuando ven parar el coche y asomarnos es grande y expectante.
Localizamos al profesor que se identifica como director del centro, nos hace pasar a su despacho y se parapeta tras papeles y expedientes como persona ocupada que es ... nos ofrece agua fresca de la nevera y con mi rudimentario francés le explico mi humilde oferta de donar juguetes y material escolar usado.

Le parece perfecto, así que le entregamos una caja que suponemos abrirá cuando nosotros nos marchemos, algo que tardamos muy poco en hacer debido a la situación un tanto extraña e incómoda en la que nos encontramos.
Mi "copi" quiere hacer unas fotos del colegio para enviárselas a sus amigas, pero no se nos permite hacer fotos ... aunque nos invita a que las hagamos desde la puerta. nos despedimos de dicho director y de los niños que nos rodean al salir de nuevo al patio, y cruzando los dedos arrancamos de nuevo el coche para seguir camino.







cruzamos algún pequeño pueblo y otros se quedan en la distancia colgados en la ladera




el paisaje no deja de sorprendernos
















Cada vez es todo más seco, y el calor aprieta conforme avanza el dia






y aunque el cauce esté seco se nota que hay agua por la vegetación que rodea la zona






cruzamos Igherm sin enterarnos y finalmente llegamos a Tata, nuestro destino para el dia de hoy. Hemos tardado mas de 4 horas en recorrer los 200 kms del recorrido ... pero no hay prisa y como decía Machado "se hace camino al andar".

Nuestra guía nos da tres hoteles en el pueblo. El primero lo pinta muy bien, unas habitaciones regentadas por una arquitecta creo que italiana en lo alto de una pequeña colina y bla bla bla ... cuando logramos localizarlo  encontramos una chapa en una puerta con un nº de teléfono ...al que no llamamos.


Cierto que las vistas del palmeral son bonitas



pero vamos en busca de otro alojamiento, del segundo hotel ayer solo leímos criticas negativas, así que pasamos de largo. También localizamos el camping con autocarabanas, pero  no nos apetece montar la tienda, así que nos quedamos en la última opción del pueblo.

Hemos leído sobre este hotel, pero la verdad es que simplemente es que no hay más, debió ser algo bueno o al menos correcto en su tiempo, pero actualmente es cutre, dejado, y lo peor, hay un imbécil en recepción que parece molesto por que le pidamos ver la habitación antes de quedarnos con una de ellas.
Nos envía a un "machaca" que nos lleva a verla, y despues de pagarle a otro imbécil, (esto ya es demasiado, debe ser una concentración de idiotas desagradables al mando de un hotel en medio del desierto) descargamos los trastos y nos vamos a buscar donde comer.







el pueblo parece estar a medio hacer, como tantos otros







pero localizamos un lugar perfecto a la sombra que nos hace soportar algo mejor los 37ºC




y este amable caballero es el chef, que además nos cambió una tajinera por unas camisetas de mi antiguo uniforme de trabajo.




Pasamos las horas de calor en la piscina, que para algo estamos de vacaciones  :D  donde se van congregando los parroquianos del pueblo que quieren tomarse una cerveza prohibida en el resto de locales.




y cuando el sol afloja me lio de nuevo con el coche y el maldito arranque, donde localizo que el relé de los calentadores está fogueado debido a que unas bombillas se quedaron alojadas entre él y el mamparo, cortocircuitando por culpa de los casquillos metálicos.












tras sanear la zona y probar varias veces el arranque lo damos por solucionado y nos vamos dando un paseo al pueblo, aprovechando que oscurece y el calor deberia ir en descenso.



damos unas vueltas, nos comemos unos bocatas y terminamos la jornada bajo el ruidoso aire  acondicionado de la habitación.



la ruta del dia con sus 210 kms recorridos.



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #44 en: Mié, 04 Junio 2014, 22:41:11, pm »
DIA 15

Esta mañana no tenemos desayuno en el hotel, ya comenté algo sobre la simpatía y buen hacer del mismo, así que decidimos no hacer más gasto que el alojamiento ... y mira que en el bar tenían cervezas frias ... así que tomamos unos zumos y galletas de nuestro bufet libre que tenemos en el coche e iniciamos camino.

Antes de salir le toca revisión al coche, y coincido con unos compatriotas que deben estar preparando el Dakar ... y por la simpatía que me demuestran deben creer que ya lo han ganado y no dan entrevistas a los medios no autorizados ...





yo no se que pasa aquí, pero menos el camarero de la comida de ayer, el resto de la gente con los que nos cruzamos son antipáticos a más no poder ...Nosotros estamos aquí para pasarlo bien, así que ellos se lo pierden.

Le pongo un litro de aceite que se ha bebido el motor tras nosecuantos kms y salimos de nuevo a la carretera, que es lo importante.







Esta es la carretera, y os aseguro que es más estrecha de lo que parece





La verdad es que hay muy poco tráfico, pero cuando te cruzas con alguien empieza el duelo de quien se aparta y sale de la pequeña lengua de asfalto a las piedras del arcén ...

Por lógica se debería apartar el vehículo más pequeño, eso lo sabe todo el mundo, y por supuesto un camión ni se plantea esta duda, pero el resto de conductores marroquís parece que no lo tienen tan claro ... cuando nos cruzamos con turismos y taxis esperan hasta el último segundo para dejar la seguridad del asfalto por unos segundos y sacar las ruedas del lado derecho a la graba del arcén ...

...eso si no se paran en medio de la carretera por no salirse ... así sales tú para esquivarlos !

Al final llegó un momento que decidí no sufrir más y me salía directamente para que pasaran tranquilos, eso si, sin reducir mi velocidad de crucero de aprox 80km/hr por lo cual la polvareda y las piedras que saltaban les harían tomar la decisión de que la próxima vez seria mejor apartarse ...

Algo común de todos los conductores es apretar el parabrisas con la mano al cruzarte con ellos, supongo que para evitar roturas por impactos de piedras ... no se si eso puede servir de algo, pero allí es una tradición.


Conducimos por la N12 sentido suroeste, carretera que va paralela a unos 25 kms de la frontera de Argelia y próxima a Tindouf, zona donde se establecieron los campamentos de refugiados saharauis, pero como las relaciones entre Marruecos y Argelia no son precisamente buenas no hay una carretera que cruce la frontera.

A pesar de estar en pleno desierto el calor no es excesivo y con la velocidad del coche se soporta muy bien, eso si, el paisaje es árido mires por donde mires







y los asentamientos son donde puedes encontrar algo de verde










Al parar el coche es increíble la falta de ruido ... o mejor dicho el silencio que se respira ... en mi caso particular estoy siempre rodeado de ruidos, no siempre consciente de ellos, pero ruidos, es lo que tiene vivir en comunidad y en una ciudad ... allí no se oia nada, solo el viento, y más bien poco ...







cada vez que paro el coche para hacer unas fotos y oir el silencio me quedo extasiado ...






hasta que al intentar arrancar el coche  nos hace sufrir varios intentos hasta lograrlo ... la verdad es que no es un buen sitio para quedarte averiado, así que la próxima parada la hacemos sin parar el motor ...






y de nuevo  a la carretera







ya falta menos







Al llegar a los alrededores de Guelmim encontramos el mercado ...










y aquí enlazamos con la N1 que nos llevará a Tam-Tam, y de seguir por ella recorriendo la costa llega hasta Mauritania, por lo que el estado mejora, pintan una raya en medio, se ensancha y el tráfico aumenta ... se ven muchos Land-rover y Toyotas que supongo se encargan del tráfico de mercancías.
















Finalmente llegamos a El Ouatia, también conocida como Tam-Tam- Plage, donde buscamos un alojamiento recomendado por nuestra vieja guía del 2009 ... que encontramos cerrado.

Seguimos en la calle que hay junto al mar y localizamos un hotel con varios coches de las U.N que supongo deben estar relacionados con el tema del Sahara occidental, a escasos 200 kms., pero junto a él hay uno que tiene muy buena pinta, parece nuevo y decidimos que nos lo merecemos  :D






el hotel lleva abierto 15 días, pero como esto es Marruecos nada está terminado, y lo que queda a medias nunca se terminará ... una pena de lo que podría ser y lo que es ... aunque como somos de los primeros en llegar tenemos la habitación buena




con vistas




Una buena comida (la chapa en las botellas es para que no se cuelen las moscas)




y me lio con el motor de arranque, que me tiene hasta los mismísimos



lo desmonto completo, lo limpio y lo inundo de spray limpiacontactos, pues lo demás aparentemente está correcto ... limpio el relé de arranque, compruebo de nuevo el de los calentadores, compruebo la tensión en el motor de arranque, la señal de la llave ... y todo lo que se me ocurre, pero sigue sin funcionar correctamente ...

Corro para montarlo antes de que me pille la noche, y tras una ducha reparadora damos un paseo por el pueblo que no da para mucho, por la playa que barre un fuerte viento y nos vamos a dormir. Por hoy ya es suficiente.  440kms.




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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #45 en: Mié, 04 Junio 2014, 22:46:24, pm »
DIA 16

Ayer tocamos fondo con el dichoso motor de arranque, así que decidimos regresar hacia casa, sin prisa, pero sin pausa.

Prescindiremos de las rutas por la costa que teníamos previstas, ya que si nos quedamos tirados será más fácil encontrar ayuda en una carretera principal que en una pista ... la próxima vez será ...

Esto no solo es un cambio en las previsiones, sino un golpe en mi moral ... el coche no funciona y no yo soy capaz de solucionarlo ... y yo que juraba que con este coche me iba a la china más tranquilo que con un último modelo de Land Cruiser ...

Con la moral por los suelos lo peor es que no transmito serenidad y confianza, así que entre que estoy cansado de sufrir cada vez que le doy a la llave y que se nos terminan los días decidimos enfilar dirección norte.

No bajaremos a Tarfaya, ni a Al Aiun, ni llegaremos a Cabo Bojador, ni visitaremos el museo dedicado a  Piloto/escritor Antoine de Saint-exupéry, que residió largas temporadas en la zona.

Tampoco pasaremos por Sidi-Ifni, donde pasó tres años de mili el padre de mi "copi", ni recordaremos los momentos en los que rememoraba aquellas batallitas vividas tantos años atrás ... pero lo mejor de todo es que así tendremos motivos para volver de nuevo y cerrar asuntos pendientes... y abrir otros nuevos!.

Salimos de El - Ouatia y enfilamos la N1 dirección norte hacia Tam-Tam, no es de extrañar que nos acompañe en la carretera un incansable taxi Mercedes...




la carretera tiene trafico, mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver estos días atrás ... y hay que estar atento, no sea que me embista un camello!




para algo están las señales!




al llegar a tam-Tam nos retiene un control de la gendarmerie, que al igual que ayer nos reclama la "ficha".

Nota: debido a la proximidad con los territorios ocupados del Sahara occidental, son muy frecuentes los controles de policía donde te piden todos los daros que alguien en un ministerio creyó importante anotar sobre los viajeros:
Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nombre y apellidos del padre y la madre, nº Pasaporte, nº de registro de entrada en el pasaporte, lugar de residencia, origen y destino del día, lugar de entrada al país ... y un largo y absurdo etc. que si tiene que anotarlo el gendarme estarás más de 20 minutos parado ... por lo que alguien decidió que para evitar esas demoras lo mejor es hacer una hoja donde tengas anotados todos los datos, y al llegar a un control se lo entregas al gendarme de turno que te deja pasar sin más.
hay modelos en internet, así que lo mejor es copiar alguno de ellos y modificarlo a vuestro antojo, lo emprimis y los dejais en la guantera del coche para entregarlo a los gendarmes ... todo ello si teneis pensado bajar de Tam-Tam hacia el sur, de lo contrario no debería haber necesidad.

Dicho esto seguimos viaje.



Y supongo que por proximidad a Argelia, que la tenemos ahí al lado, encontramos el mercado paralelo de gas-oil de contrabando.
















Como no tenemos necesidad ni curiosidad no sabemos el precio de venta del litro de gas-oil, pero supongo que será más barato, ya que no se trata de un lugar desabastecido donde los paisanos se dedican a vender a los necesitados conductores.




En Guelmin es dia de mercado, y eso significa gente, mucha gente.




Y por supuesto todo tipo de transporte










de estos me enamoré allí, pues se encontraban muchos




pero este es el mejor  :cheers:













Y donde no crece la hierba hay que traerla de fuera










y "como yo soy más grande me meto en medio"




" y yo más burro"




en fin, seguimos camino



Un nuevo control en la carretera nos hace entablar conversación con el gendarme, que debía estar aburrido y pregunta por lo normal, nombre, de donde venimos, que si íbamos muy deprisa, que si está de broma y no se ha mirado el coche, que si este coche corre mucho, que coño corre mucho si es de cuando el Sahara era español y así nos echamos unas risas bajo el acojone que el colega no nos termine multando por exceso de velocidad ...

Y así, como el que no quiere la cosa llegamos a Agadir, donde teníamos controlado un hotel para quedarnos, pero como ya he comentado antes estábamos "rayados" y seguimos camino.




Recorremos la ciudad bordeando por una circunvalación, que como podeis imaginar es algo parecido a una huida por emergencia nuclear, pero no pasa nada, dentro de todo caos siempre hay un orden, así que logramos salir de la ciudad y, al ser pronto, decidimos seguir por la costa camino a Essaouira.

Desde la carretera vemos el puerto pesquero, al que por desgracia no logramos fotografiar donde hay amarados cientos de pesqueros ... algo impresionante.

Pasado Agadir la carretera va costeando pasando por zonas de preciosas playas, algunas muy turisticas, pero por poco que te vas alejando pasan a ser solitarias y tranquilas.













y donde hay playas hay faros!










y cabras que en lugar de comer verde se dedican a buscar por los contenedores




La carretera es preciosa, y aunque esta mañana estábamos cabreados, poco a poco se nos va pasando ... y que mejor manera que disfrutando de esta carretera con maravillosas vistas del mar.

Junto a la carretera encontramos vendedores que ofrecen las capturas del dia










Cruzamos algún pueblo donde llenamos el depósito




y seguimos camino, que ya estamos llegando




En cierto momento la carretera abandona la costa y se interna en las montañas, sembradas de arboles de argán.







Vamos encontrando puestos junto a la carretera donde los vecinos venden productos propios, y como no, el producto estrella elaborado a base de argán, aceites, miel, etc

Mi "copi" tiene la fantástica idea de preguntar si le cambian alguno de sus productos por un montón de ropa usada que traía de casa y no tenia intención de llevarse. Yo permanezco en el coche, ya que no quiero apagar el motor, pero por lo que veo el señor parece encantado y ella vuelve al coche por la ropa que tenemos guardada en una mochila.
Cuando se marcha de nuevo le puntualizo que deje claro que la ropa si, pero la mochila no, pero en cuanto el colega trinca mi vieja "Altus" no la suelta ni por todo el oro del mundo. Le ha encantado la mochila y ni se mira lo que hay dentro.
Termino saliendo del coche a ver si consigo recuperar la dichosa mochila, pues le tengo cariño ya que me acompañó en infinidad de excursiones y salidas de escalada en mi época joven, además de en la mayoría de mis vacaciones posteriores... pero como dijo cesar " alea jacta est", que viene a ser algo así como "la suerte está echada".

Al colega se le han soldado las manos a la mochila, y aumenta su oferta de botecitos, pero de devolverla nada, ... así que me hago a la idea de que ha decidido irse de excursión por si misma y que ya es hora de dejarla ir ...

Cada vez que lo pienso ...[strike]mecagoenelputocabronysusbotecitosdemiel[/strike], ¡Coño! 

las cabras y los arbolitos famosos







y poco a poco vamos llegando




a la entrada de ·Essaouira... otro faro!







Finalmente llegamos a Essaouira, donde damos varias vueltas por el paseo marítimo y su larga playa en busca de un hotel que cumpla nuestras expectativas.

Los que nos gustan están llenos, los que tienen sitio no nos gustan y así miramos y miramos hasta que nos cansamos, y mi "copi" decide entrar en la ciudad vieja cruzando sus murallas a la búsqueda de algo interesante.

me quedo fuera, junto al coche que no se si arrancará, hasta que poco después aparece con cara de triunfadora. Buscaba un hotel que aparecía en la guía, pero cree haber encontrado algo mejor, así que dejamos el coche en un descampado que hace las funciones de parking vigilado y llevamos las bolsas al hotel.










A la chica de recepción le pregunto por la tarifa por dejar el coche, que es de poco más de un euro, así se a que atenerme cuando nos marchemos.

Una ducha y salimos a cenar una estupenda sopa harira, damos un paseo por el zoco y nos retiramos con la intención de descansar, algo difícil con la música en vivo del hotel y un millón de estorninos que les ha dado por quedarse a pasar la noche en el árbol que hay junto a nuestra ventana.




La ruta del dia, con 540kms




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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #46 en: Mié, 04 Junio 2014, 22:53:08, pm »
Cita de: bell212
DIA 17 Y 18

Inicialmente solo íbamos a pasar un día en Essaouira y salir de nuevo mañana, pero parece que llegó el momento de tomarse las cosas con calma y relajarnos un poco...

 Antiguo fuerte portugués, la zona vieja y la medina está rodeada por una muralla y unos cuantos cañones que miran al mar ... está catalogada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, lo cual desconozco para que sirve, aunque siempre queda bien en las guías de viajes.La verdad es que es una ciudad bonita y acogedora.

 (https://imageshack.com/a/img196/221/awfc.jpg)

Frente a la entrada de la medina hay un largo paseo que recorre toda la playa, donde aparte de algún turista despistado y un montón de gaviotas se pasea con total tranquilidad ...

(https://imageshack.com/a/img571/1595/kf0e.jpg)


(https://imageshack.com/a/img703/273/c6cr.jpg)


Frente a la costa hay un par de islotes y una pequeña isla, a la cual no le podía faltar un faro

(https://imageshack.com/a/img707/3105/96vt.jpg)


(https://imageshack.com/a/img62/1253/ed9t.jpg)


Así que dedicamos el día a pasear por la playa y la medina, a relajarnos, a dormir una siesta y a acordarnos del zumo de naranja "cortado" con agua del grifo que nos hace visitar más de lo deseado el wc ...

Por mentira que parezca el primer y único "dolor" de estómago nos lo ha creado el [strike]cabron[/strike] que preparando el desayuno no le apeteció exprimir naranjas para dos, y con un chorro de agua solución el asunto.

Pero en fin, con un poco de calma se soluciona el asunto, así que disfrutamos de la estancia y decidimos dedicarle otro día más.

(https://imageshack.com/a/img32/6300/w9he.jpg)


(https://imageshack.com/a/img9/8131/r7gj.jpg)


(https://imageshack.com/a/img843/6656/h7hb.jpg)


(https://imageshack.com/a/img198/5930/bswx.jpg)


(https://imageshack.com/a/img202/3135/982f.jpg)


(https://imageshack.com/a/img36/7416/ztm2.jpg)


(https://imageshack.com/a/img843/7508/s3pz.jpg)


(https://imageshack.com/a/img801/6909/9yn2.jpg)


(https://imageshack.com/a/img843/5254/iza5.jpg)


Visitamos el puerto, que tiene la flota amarrada ...

(https://imageshack.com/a/img545/1806/rbfw.jpg)


(https://imageshack.com/a/img842/8846/6g9u.jpg)


(https://imageshack.com/a/img854/6435/e7sy.jpg)


(https://imageshack.com/a/img197/5996/den3.jpg)


(https://imageshack.com/a/img541/7745/qw45.jpg)


(https://imageshack.com/a/img36/8830/i4sl.jpg)


(https://imageshack.com/a/img835/2142/08h1.jpg)


(https://imageshack.com/a/img198/2407/fmqr.jpg)


(https://imageshack.com/a/img822/6423/fwgm.jpg)


(https://imageshack.com/a/img542/6350/dzdb.jpg)


(https://imageshack.com/a/img824/1231/qgxa.jpg)


Y como no, pausa para disfrutar de la gastronomía

(https://imageshack.com/a/img802/4994/6gsb.jpg)


Y hablando de gastronomía y del puerto, junto a él hay unos puestos de madera donde se puede escoger el pescado, te lo pesan y lo cocinan, y lo disfrutas al aire libre junto a una bonita plaza ...

Los precios son publicados en un tablón, y al ser comunes a los 8 o 10 puestitos hay una guerra de gritos y saludos para que escojas su chiringuito y no el del vecino ... pero vamos, no es nada comparado con lo que se encuentra en Marrakesh o Fez, así que podéis pasar tranquilamente a comer como hicimos nosotros.

(https://imageshack.com/a/img132/5183/yrrt.jpg)


(https://imageshack.com/a/img560/7499/qemh.jpg)


(https://imageshack.com/a/img571/8119/ulsk.jpg)


(https://imageshack.com/a/img543/7985/2jjz.jpg)


Y con la tripa llena de sardinas cual gato feliz nos dedicamos a pasear la tarde y dejar pasar el día


(https://imageshack.com/a/img268/774/s2yr.jpg)


(https://imageshack.com/a/img9/8258/b09r.jpg)


(https://imageshack.com/a/img59/3805/kys5.jpg)


(https://imageshack.com/a/img203/9320/z0my.jpg)


(https://imageshack.com/a/img132/8963/7yyz.jpg)



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #47 en: Mié, 04 Junio 2014, 22:57:13, pm »
DIA 17 Y 18

Inicialmente solo íbamos a pasar un día en Essaouira y salir de nuevo mañana, pero parece que llegó el momento de tomarse las cosas con calma y relajarnos un poco...

 Antiguo fuerte portugués, la zona vieja y la medina está rodeada por una muralla y unos cuantos cañones que miran al mar ... está catalogada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, lo cual desconozco para que sirve, aunque siempre queda bien en las guías de viajes.La verdad es que es una ciudad bonita y acogedora.

 

Frente a la entrada de la medina hay un largo paseo que recorre toda la playa, donde aparte de algún turista despistado y un montón de gaviotas se pasea con total tranquilidad ...







Frente a la costa hay un par de islotes y una pequeña isla, a la cual no le podía faltar un faro







Así que dedicamos el día a pasear por la playa y la medina, a relajarnos, a dormir una siesta y a acordarnos del zumo de naranja "cortado" con agua del grifo que nos hace visitar más de lo deseado el wc ...

Por mentira que parezca el primer y único "dolor" de estómago nos lo ha creado el [strike]cabron[/strike] que preparando el desayuno no le apeteció exprimir naranjas para dos, y con un chorro de agua solución el asunto.

Pero en fin, con un poco de calma se soluciona el asunto, así que disfrutamos de la estancia y decidimos dedicarle otro día más.




























Visitamos el puerto, que tiene la flota amarrada ...


































Y como no, pausa para disfrutar de la gastronomía




Y hablando de gastronomía y del puerto, junto a él hay unos puestos de madera donde se puede escoger el pescado, te lo pesan y lo cocinan, y lo disfrutas al aire libre junto a una bonita plaza ...

Los precios son publicados en un tablón, y al ser comunes a los 8 o 10 puestitos hay una guerra de gritos y saludos para que escojas su chiringuito y no el del vecino ... pero vamos, no es nada comparado con lo que se encuentra en Marrakesh o Fez, así que podéis pasar tranquilamente a comer como hicimos nosotros.













Y con la tripa llena de sardinas cual gato feliz nos dedicamos a pasear la tarde y dejar pasar el día

















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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #48 en: Mié, 04 Junio 2014, 23:01:20, pm »
DIA 19

hoy levamos anclas y seguimos de regreso a casa. Han sido un par de días de descanso en Essaouira, así que tras recoger los trastos vamos al descampado que hace las funciones de parking vigilado junto a una de las puertas de la ciudad.

Como ya he comentado es un descampado donde los coches se llenan de polvo, así que ayer apalabré que hoy salíamos a las 9 de la mañana, y que si estaba lavado y el tipo estaba ahí le pagaba por su trabajo.

La cosa fue curiosa ya que me habían ofrecido lavarlo por 20 dírham, algo menos de 2€, pero como pensaba dormir otra noche allí era una tontería ya que se llenaría de polvo. Así que cuando en uno de los viajes que hicimos al coche a llevar alguna compra me lo ofrecieron de nuevo pero por 50 dírhams le dije que por 20 me lo hacia otro ...

No se trata de hacer el gitano, pero como ya sabia el precio y además lo habían marcado ellos pues me fui con coche "limpio".

En el hotel pregunté por el precio de dejar el coche, así que también sabia lo que pagar, así que de nuevo cuando me quisieron cobrar de más me negué, a lo que no me discutieron demasiado ... aunque lo intentaron diciendo que el precio que me habían dado era por día, y como el coche había pasado las noches también pagaba el doble ... mis risas las debieron oír desde la playa, así que el colega se dio por vencido y trincó los 50 dírhams que le ofrecí y me dejo salir tan contento.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero................., al salir del parking me encuentro un par de coches alemanes, y al ver que uno de ellos se pone a sacarme fotos como un loco decido parar a saludar, y ahora entenderéis porqué:










El colega es un zumbado como nosotros, así que no dejamos de hablar y enseñarnos los detalles de nuestros respectivos coches, sacar fotos y alabar los detalles de los respectivos bj ... mientras las señoras se miran y gesticulan sobre nuestras locuras ....

Creo que todos me entendéis, y que si no fuera porque los colegas del otro coche estaba esperando a que terminaramos aun estamos hablando de coches y restauraciones.

En fin, dicho eso y con la ilusión de haberme encontrado en Marruecos un perro verde como yo pero Alemán, continuamos la ruta y costeamos dirección norte, siempre lo más pegados a la costa posible.








como siempre con mucho cuidado no sea que el de adelante pierda la carga ...

















de nuevo un mercado













Decidimos visitar Oualidia, donde según todo lo que he leído parece ser buen un buen sitio para comer.
















No nos gustan las ostras, que es lo que todos recomiendan, así que buscamos un hotel con restaurante que tengo apuntado y pedimos pescado.

No repetiré, el sitio se nota que ya es turístico, y como tienen un autobús de franceses comiendo se empeñan en que comamos lo mismo que ellos, ya que debían tener el menú preparado ...

En fin, que con mi brillante francés y la cara de mala ostia de mi copi cuando nos traen lo que les da la gana finalmente logramos poner orden y comer tranquilos.







y además me tomo la primera cerveza desde que estoy en marruecos ... caliente ! ! ! si serán cabrones! !

En fin, que después de comer un paisano me quiere cobrar por haberme vigilado el coche, y uno, que aunque no es muy listo pero ya se va espabilando, lo manda de paseo a la playa a mirarle el culo a las guiris ... y no se si me entendió del todo, pero la idea la pilló.

Al retomar el camino pasamos por zona de cultivo de huerta, con invernaderos y zona de lagunas, de las que no tengo fotos, y como dicen en mi tierra, txino-txano nos acercamos de nuevo a zona industrial, con un gran puerto y fabricas de cemento ...
y así llegamos de nuevo a Al-Jadida, donde haremos parada y fonda de nuevo en el IBIS . Precio y calidad estándar y ya conocida de unos días atrás.

Esta vez no se nos escapa:






hoy no nos dan habitación con vistas a la playa, lástima, pero tras una ducha nos vamos a recorrer de nuevo la ciudad y su zoco, donde compramos unas riquísimas olivas que nos llevaremos a casa, y algunos frutos secos para el camino.

Unos bocatas en un puesto callejero y a dormir, que mañana subimos hasta Algeciras.

La ruta, unos 275 kms




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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #49 en: Mié, 04 Junio 2014, 23:05:48, pm »
DIA 20

Hoy tenemos que tomar el ferry de Tanger a Algeciras, pero no hemos sido capaces de saber a que hora sale ... si, tal cual.

En la agencia nos dieron un horario, en la pagina de de naviera los horarios no se parecen a los nuestros ... y la diferencia está en que es miércoles y si no tomamos ese que sale a media tarde no hay barco a la noche ... como el resto de días. Ya es casualidad.

Así que salimos pronto, muy pronto, realmente demasiado pronto, y juro que no lo volveré a hacer.  Tenemos 500 kms por delante, que, a la ida nos costó muchas horas poder recorrer, así que pensando que debemos estar a media tarde en el muelle de Tanger hemos salido poco antes de las 7 de la mañana ... y es de noche.

Tal ves no sois conscientes de lo que significa conducir de noche en Marruecos, yo siempre había leído que de noche no se conduce en Africa, aunque Marruecos está muy al norte ... nanay!

de noche no hay luz, ni farolas, ni nada de nada, y te puedes encontrar realmente cualquier cosa en medio de tu trayectoria.
Si, cualquier cosa, un hombre durmiendo en el arcen, un rebaño de cabras, gente andando por medio de la carretera, coches, furgonetas y camiones sin luces ( al llevarlas encendidas se gastan ...) carros tirados por burros ... y todo lo que no puedas llegas a imaginarte, así que lo mejor es no conducir hasta que salga el sol ..

Pero yo me salté la regla, y estuve muy acojonado hasta que logré entrar en la autopista, donde suponía que seria todo más sencillo ... si no fuera porque las reglas son las mismas ... gente cruzando de lado a lado, autobuses que  tiene parada en el arcen a la altura de donde los usuarios solicitan parada, animales pastando en la mediana ...

Para liarla aun más no sale el sol y hay una niebla increíble durante nosecuantas horas, así que ya tenemos la mañana completa.

Finalmente sale el sol y todo se arregla












Nos llama mucho la atención no encontrar a nadie en la carretera, y finalmente caemos en la cuenta que hoy es el dia del cordero, dia sagrado en el islam y fiesta nacional ...

Lo que encontramos son muchos grupos de gente orando, algo así como "misas" multitudinarias en campos junto a la carretera.

El tema es que realmente el país está "parado", y por lo tanto no circula nadie en la autopista ni fuera de ella ... así que llegamos a Tanger mucho antes de lo previsto ...

Por las calles vemos mucha gente con cuchillos, y pieles de corderos junto a los contenedores ,que se dedican a recoger las furgonetas que hacen la "ronda" , y corderos degollados en los parques, y hogueras donde cocinan a los corderos, y gente, mucha gente matando y despiezando los corderos ... hoy, para mal, es su dia.

(desgraciadamente no hicimos fotos del tema, pero llama mucho la atención)

Llenamos el tanque tras buscar una gasolinera abierta, que no es fácil, y como es pronto, decidimos buscar algo donde comer.

Estamos en Tanger, pero está todo cerrado, y solo encontramos una cafetería donde los parroquianos toman café y conseguimos algo de comer, pizza y cosas precocinadas ... esperamos la ostia y encima me traen un panini que no me como...

Busco al vigilante del coche, (siempre hay quien dice vigilar el coche y espera una propina por ello), y tras preguntarle li había comido le entrego el panini con todo su agradeciento.

Salimos en busca del puerto Tanger Med, a unos 50 kms de tanger ville.









Al llegar a puerto busco la caseta de la naviera, donde me dan las tarjetas de embarque pero no soy capaz de saber a que hora sale el barco ... si, yo me defiendo en francés, pero había un tarugo en el mostrador que debía ser primo de Forrest Gamp, y entre que hoy es fiesta, miércoles, hora menos que en la Peninsula, y que me toca trabajar lo doy por perdido y bajo al muelle ... total, ya estamos aquí así que lo esperaremos llegue a la hora que llegue.

Para terminar de arreglar el asunto resulta que las oficinas de cambio están cerradas, ¿ya he comentado que es fiesta? así que nos tenemos que comer los dírhams que nos sobran, ya que no se pueden cambiar fuera del país ... ¡tócate los cojones!

Por suerte el control de pasaportes y vehiculo es rápido, y allí se quedan tres españoles peleando por poder sacar el coche que parece lo metió otro ... mucho ojito que se registra el conductor de entrada como propietario.

Eso si, nos pasan el coche por un escáner móvil, si, si, es un tráiler donde aparcas sobre la plataforma y te pasan todo un túnel por el coche y alguien se supone que debe interpretar lo que llevamos dentro ... aun me pregunto lo que nos ha costado eso, porque ya te digo yo que lo hemos pagado nosotros.

No se si será más útil este scaner que el destornillador con el que daba golpes uno de aduanas dos años atrás al salir desde tanger Ville, la verdad es que no localizó ningún alijo en nuestro bj, pero parecía de la Gestapo el muy [strike]cabrón[/strike].

Finalmente esperamos más de tres horas el barco, pues llega a las 18 en lugar de las 17 ... ninguna de esas horas estaba ni en la web de la naviera ni en el horario de la agencia ... hay que joderse.



embarcamos y dejamos Marrruecos, hasta la próxima.







y poco a poco aparece Algeciras













Al llegar buscamos el hotel reservado para esta noche, una estupenda oferta de la web que nos sabe a gloria



y salimos en busca de una buena cena a base de tapas, croquetas, jamón ... y cervezas, muchas cervezas, que ya las echaba de menos je je je

la ruta del dia, 500 kms




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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #50 en: Mié, 04 Junio 2014, 23:10:53, pm »
DIA 21

Estamos en España, y más concretamente en el sur, muy al sur, y como que nos lo tomamos con calma ... salimos a buscar un bar de los de aquí donde desayunar , unos cafetitos con leche, unas tostadas, otro cafetito ... en Marruecos no se como mal, al contrario, se come muy bien,pero claro, hay cosas que siempre se echan a faltar ...

así que con la calmita, tras el desayuno que terminamos a media mañana, pasamos por el hotel a recoger las cosas y enfilamos hacia casa ...

En la misma puerta, como si fuera el dueño  ;)



Poco después salimos de nuevo a la carretera, y, como en la bajada nos cansó mucho la zona de Estepona, Marbella, Fuengirola etc etc vamos en busca de la autopista, no por prisa, que no tenemos, sinó por comodidad.

Una vez en Malaga subimos hacia el interior dirección Granada, donde los campos de olivos son nuestra compañía durante muchos kms












la autovía no tiene tráfico, aunque los puertos de montaña que encontramos por el camino nos hacen sufrir un poco cuando nos empuja algún camión ...

A la altura de Lorca ya se nota mucho más movimiento, Murcia, y finalmente Alicante, donde localizamos los Ibis donde pasaremos la noche.
Los dos hoteles están junto al mar con un parking en superficie donde aparcar, así que reviso con calma el coche, aceite, niveles y le traspaso el gas-oil  del Jerrycan, pues ya no nos hará falta llevarlo pro si acaso.

La ruta del dia: 600kms




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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #51 en: Mié, 04 Junio 2014, 23:13:03, pm »
DIA 22

Sale el sol por el mar, y ahí estamos para verlo por pronto que sea ... acostumbrados estos días atrás a ver las puestas en el mar esta vez es la salida ... hemos pasado del oeste al este.




aunque siempre hay el que madruga más que nosotros



recogemos los tratos por última vez, ya que hoy dormiremos en casa ... la verdad es que daría la vuelta de nuevo, pero no puede ser, hoy es viernes y el lunes toca curro ... normalmente apuro hasta la tarde antes, pero esta vez, por los motivos que ya comenté anteriormente tomamos la decisión de subir antes de tiempo ...




en esta terracita cenamos anoche de picnic junto a unos belgas ...


Dejamos el hotel y buscamos la autovía que sube hacia Valencia, y como no queremos pagar la autopista nos noca tirar hacia en interior un buen trozo, llegando hasta Xixona, conocida por sus turrones.

Ahora el paisaje es diferente, seco con campos de almendros, que poco después, conforme subamos, se irán transformando del marrón al verde de los naranjos, desde antes de Valencia hasta el Delta del Ebro ...

La autovía termina antes de llegar a Peñíscola, así que al retomar de nuevo la N340 buscamos un sitio donde comer,




Paramos en Alcanar playa ...comida, paseíto junto al mar, café ... y de nuevo sobre el BJ recorremos los últimos kms que nos separan de casa, donde llegamos a las 6 de la tarde.


Hoy han sido 570 kms



esta es la cuenta del GPS



y la del cuenta kilómetros del coche es de 6123 kms   ...

finalmente aparcamos el coche en casa ... se terminaros las vacaciones ... ahora de nuevo a la rutina diaria... a buscar una solución a la averia coche... a desmontar los cajones y acondicionarlo con sus asientos... quitar el soporte del Jerry ... volver a poner las cosas en su sitio como si nunca hubiera pasado nada ... aunque cada vez que suba al coche recuerde las llanuras que recorrimos en Marruecos ...

y a soñar con nuevos destinos... a planificar el nuevo viaje ... a mejorar esas cosas que hemos pensado sobre la marcha ... a saborear de nuevo el viaje narrándolo en el foro, lo cual me hace viajar de nuevo para explicároslo a vosotros...

En fin, muchas gracias por haber estado ahí, comentando las entradas con aportaciones y comentarios,  y sobre todo por haberme ayudado a buscar una solución al puto motor de arranque cuando más la necesitaba ... no se consiguió solucionar, pero la intención es lo que cuenta.

Un abrazo a todos ..... y ahora le toca a otro narrar los viajes con su BJ   :cheers:



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #52 en: Mié, 04 Junio 2014, 23:22:17, pm »
Se que llego tarde, pero como podeis comprobar finalmente he colgado la crónica al completo del viaje del pasado año.

Como explique al principio se trata de la crónica narrada en el foro de toyotas BJ https://bj40.foroactivos.net/ y copiada posteriormente para colgar aquí.

Me ha costado ya que este foro hay veces que me asalta un montón de basuta y publicidad que me hace quitar las ganas de seguir intentándolo, así que ese es el motivo del retraso, ya que como he comentado la crónica ya estaba colgada y se ha tratado de un corta/pega.

Espero que os haya entretenido amenamente, y como a mi os haya hecho viajar de nuevo, seguramente muchos conocéis esos paisajes muchísimo mejor que yo y hay explicaciones que pueden pareceros algo tontas, pero os aseguro que cuando uno prepara su viaje toda información que encuentre en la red le puede venir muy bien.

Como yo soy de los que busco crónicas en las que poder trazar mi ruta soy de la opinión de poner la información que creo le puede ser útil a otros, y esa ha sido mi intención.

Si a pesar de ello te has quedado con ganas de saber algo o alguna aclaración, precios, horarios o similar no dudes en preguntármelo, que gustosamente lo explicaré.

Un saludos a todos



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #53 en: Jue, 05 Junio 2014, 00:48:54, am »
Hola Bell, antes de nada , gracias por la cronica, te he seguido desde el principio, estaba esperando el final y no nos as defraudado, me gustaria saber los precios de los alojamientos en marruecos, en especial los de Taroudant y Esaouira, gracias de antemano y un saludo.



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #54 en: Jue, 05 Junio 2014, 07:54:28, am »
Una crónica increíble compañero, me ha encantado el viaje y he tomado algún que otro apunte, muchas gracias por el tiempo dedicado.



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #55 en: Jue, 05 Junio 2014, 10:53:21, am »
muy buena cronica y muy entretenida, no intentaste arreglar el coche con mohamed el gordito creo que podía haberte solucionado la papeleta y que no te hubiera amargado el viaje



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #56 en: Vie, 06 Junio 2014, 10:33:08, am »
Una crónica increíble compañero, me ha encantado el viaje y he tomado algún que otro apunte, muchas gracias por el tiempo dedicado.

Gracias a ti por leer mi crónica, intento que pueda servir de información a otros de la misma manera que la busco yo cuando la necesito.

Un saludo



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #57 en: Vie, 06 Junio 2014, 10:41:41, am »
Hola Bell, antes de nada , gracias por la cronica, te he seguido desde el principio, estaba esperando el final y no nos as defraudado, me gustaria saber los precios de los alojamientos en marruecos, en especial los de Taroudant y Esaouira, gracias de antemano y un saludo.

Gracias Lalo por leel la crónica, sobre los precios te cuento, o preguntas al llegar a los sitios o lo buscas por booking o similar.
El alojamiento de Touradant lo recomiendo encarecidamente, puedes contactar con ellos en su pagina web https://www.riad-maia-taroudant.com/  o a traves de booking, que fue como lo hicimos nosotros.

Los precios de la habitación de Touradant creo que fueron 40€ desayuno incluido habitación doble, el de Essaouira te lo tendría que mirar, ya que no lo recuerdo. Ese si que fue de mirar hoteles, preguntar y decidir si nos quedamos o no tras ves habitación y demás ... está junto a una de las puertas de entrada a la ciudad, a dos minutos andando del descampado que hace de parking vigilado ... seguro que hay más y mejores, y creo que hasta más baratos, pero ese dia fue lo que nos pidió el cuerpo y tras ver varias cuadras y pocilgas este nos pareció un palacio por un precio reazonable.

Si no tienes prisa la próxima semana te hago una relación de precios pagados por las habitaciones.

saludos



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #58 en: Vie, 06 Junio 2014, 10:52:25, am »
muy buena cronica y muy entretenida, no intentaste arreglar el coche con mohamed el gordito creo que podía haberte solucionado la papeleta y que no te hubiera amargado el viaje

Hola Boticario, no tenia ni idea de quien es el gordito, pero tras tu comentario he buscado por la web y me aparece un taller en Zagora, ¿te refieres a este sitio?

De ser así si has visto la ruta que trazamos Zagora nos pilla totalmente fuera de camino, cuando mas cerca pudimos estar es bajando de Imlil a Tourandant, pero a más de 300 kms hacia el este, cuando nuestra ruta nos llevaba al oeste ...

Tal vez de conocerlo pudiera haber sido una idea, pero aun hoy no creo que me hubiera internado hacia el interior con una averia de motor de arranque, y creo que la opción de ir subiendo fue lo más acertado ... al fin y al cabo solo perdimos dos o tres días de lo previsto y en contrapartida disfrutamos de un relax de varios días en Essaouira que de otra manera solo habría sido de una tarde.

Saludos



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Re:Cronica vacaciones
« Respuesta #59 en: Vie, 06 Junio 2014, 11:33:50, am »
si es ese , tiene fama de arreglar lo que es imposible de arreglar y todos los aficionados al 4x4 que bajan para marruecos llevan su teléfono por si acaso



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