collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres  (Leído 2894 veces)



Desconectado pedrola

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Karma: +0/-0
Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« en: Lun, 29 Octubre 2012, 21:11:16, pm »
Buenas tardes a todos.

Aprovechando que aquí en Marruecos era fiesta (fiesta del cordero, la más importante en el año) desde el Jueves al mediodía hasta el domingo, bueno hay algunos que todavía siguen de fiesta toda la semana; nos hemos ido Rafa, un amigo y yo al desierto.

Salimos el jueves, después de trabajar, a las 3.30 del medio día con atasco a la salida de Casablanca, operación salida, idéntica a la de España en dirección a Ouarzazarte, ,donde dormimos en el camping Municipal, muy bien señalizado y con un precio adecuado, los dos con 4x4 y tienda de campaña por 50 dhs.

Salimos en dirección M’hamid a las 7.30 de la mañana, atravesándolo sin detenernos , nos pasaron 2 hdj 100 franceses como cohetes en la pista (me imagino que se les habría perdido algo) a la salida del pueblo.

Llegamos sin problemas al oasis sagrado por la arena, no por la pista dura, atravesando el Erg, os dejo el video

https://youtu.be/mgzMP-0M0hQ

Intentamos comer en el Oasis Sagrado, pero los niños y el padre de los mismos, acostumbrados a que se les den cosas, no nos dejaron, no paraban de pedir, caramelos, mecheros, incluso nos querían vender una pulseras de plástico, que a saber de dónde las han sacado (posible regalo de cualquier otro).

Nos marchamos y comimos un poco más adelante  a la sombra de otro árbol.

Al salir del Oasis Sagrado y acercarnos al Lago Iriki, comenzó una tormenta de arena impresionante, no se veía absolutamente nada, de hecho comentamos que ojalá a los franceses que nos pasaron en M’hamid se les haya ocurrido ir por otra parte, un accidente en estas condiciones es facilísimo si vas rápido, aunque fuéramos con las luces encendidas.

https://youtu.be/z8A-7Sg-EnU

Pasamos el lago Iriki, seguimos rumbo al campo de dunas que hay en las inmediaciones del Mdaouer Shir donde acampamos entre ellas, con mucho viento, pero como es lógico, en cuanto se puso el sol amainó.  Noche magnífica, con una gran luna prácticamente completa que nos iluminaba

https://youtu.be/dkgB9o-wxdY

Por la mañana sorpresa y nos encontramos al recoger la tienda un alacrán pequeño de color verde vivo, menos mal que siempre dejamos las botas a buen resguardo y además revisamos el equipo, pues no son raras estas visitas nocturnas.
Encontramos en las inmediaciones también huellas posiblemente de zorritos.

Seguimos camino a los grabados rupestres del oued Kebch, previo paso por el control que existe en las inmediaciones, donde nos encontramos con un grupo de franceses increíblemente preparados entre los que iba uno con un Hummer que traía avería y que cuando vio el HDJ 80 me lo quería comprar, me negué, por supuesto, y menos por un Hummer de gasolina.

Cuando terminamos de ver tranquilamente los grabados, pusimos rumbo a la N-12, paso de nuevo por el control, ya sin prácticamente detenernos y posteriormente otro control, pero este con barrera y muy serio.

Llegamos a Foum Zguid, donde limpiamos el filtro del aire con la pistola prevista para el mismo, hicimos gasoil y vuelta  camino a Marrakesh.

La única incidencia fue, que ya de noche, de pronto se apagaron las luces delanteras, sin aviso, tanto las largas como las cortas, pero ni las trseras, ni las de posición, ni intermitentes, por lo que el fallo podía ser cable cortado, de inmediato descartado, fusibles, revisión de los mismos y descartado o el relé.

Nos paramos y mientras hacíamos las comprobaciones, con el frontal puesto, se paró un  patrol enorme, que nos preguntó si podía ayudarnos en algo (estos marroquíes son increíblemente amables, nunca paro de maravillarme) a lo que le dije que por supuesto, por lo que ya que no podía arreglar la avería (no llevo el relé en los repuestos) que se pusiera delante y que nos fuera alumbrando hasta el primer Gîte de Etàpe que encontráramos, bueno, para colmo, se negó y no paró hasta que no nos dejó en un hotel de un amigo, el cual nos cobró por la habitación, con desayuno incluido 100 dhs por cabeza, incluidas toallas y ducha en la habitación, perfectamente limpia.

El domingo por la mañana nos fuimos a Marrakech, ya que Rafael no la conocía, dimos una vuelta y posteriormente llegada a Casablanca, donde llegamos por la tarde.

Hemos hecho en total 1.400 Kms, con un consumo medio de 12 Litros y un con un consumo en dunas de 13.5 litros.

Las cubiertas se han comportado de forma increíble  cubiertas delante unas Pirelli Escorpio 275/70 R 16, detrás unas Michelín  XLT  de la misma medida, la verdad es que en la arena, sin desinflar ninguna de las dos (no llevo compresor todavía) he ido perfecto y en las zonas de pista dura o por piedras también, eso sí, tranquilos, con la presión a 2,5, tal y como me habéis recomendado.

Este medio día he comprado el relé en la Toyota, donde me indicaron que podía no ser del relé y que era bajo mi responsabilidad, ya que si lo compraba no podía devolverlo, pero nada, he desembolsado los 405 Dhs, lo he colocado y voila, luces operativas de nuevo.

Por supuesto, me he quedado con el relé antiguo, lo he desmontado y voy a  probar cambiando un elemento que creo que es el que ha fallado, tipo resistencia o algo parecido.

El Toy, como siempre, impecable, volaba por las dunas, en segunda, sin reductora, con las ruedas que lleva, que para qué engañarnos, las de detrás las compré de oferta a 60 euros cada una, pues las que llevaba se deshacían y las de delante son lo que son, pues encantado, con el 4x4 conectado en arena y pasando a 4x2 en cuanto que podía, el comportamiento inmejorable.

Por supuesto el compresor y el snorkel será lo próximo que compre, ya que son imprescindibles, sobre todo porque en la tormenta de arena sufría pensando en todo lo que se podía estar metiendo, aunque el filtro fuera nuevo, estrenándolo para este viaje .

Las sensaciones han sido inmejorables y ya estoy preparando el próximo.

Un saludo

Pedrola


"Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« Respuesta #1 en: Lun, 29 Octubre 2012, 21:16:51, pm »
Muy buena crónica y con su pizca de aventura. Enhorabuena



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado pedrola

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Karma: +0/-0
Re:Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« Respuesta #2 en: Lun, 29 Octubre 2012, 21:25:22, pm »
Gracias Boticario!

Pedrola
"Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« Respuesta #3 en: Lun, 29 Octubre 2012, 21:32:08, pm »
Fotos no has hecho, es que mi iPad no lleva flash player ya que no lo admite Apple y no puedo ver los videos



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado pedrola

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Karma: +0/-0
Re:Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« Respuesta #4 en: Lun, 29 Octubre 2012, 21:33:44, pm »
Montones de fotos.

Las subo para que las podais ver

Pedrola
"Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI



Desconectado pedrola

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Karma: +0/-0
Re:Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« Respuesta #5 en: Lun, 29 Octubre 2012, 22:48:45, pm »
Una selección de las fotos

Kasbash de Ouarzazate

Comiendo en el Oasis Sagrado

Chiringuito en las inmediaciones del Lago Iriki, la tormenta es enorme
 
Seguimos con la tormenta entre las dunas

El lago Iriki en la tormenta

El vigilante de los pájaros, en la cresta al lado del lago Iriki

Acampado entre las dunas, noche de luna y estrellas

Feliz con mi Toy

Los grabados rupestres de l’oued Kedch, maravillosos aunque muy dispersos

Comida en Foum Zguid, como fin de fiesta, pinchitos y pollo con especias, regadas con abundante coca-lola

"Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« Respuesta #6 en: Lun, 29 Octubre 2012, 22:54:42, pm »
Muy chulas las fotos,lástima que me pille tan lejos



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re:Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« Respuesta #7 en: Lun, 29 Octubre 2012, 23:20:30, pm »
Muy buena cronica
Tienes coordenadas dela zona de los gravados



Desconectado pedrola

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Karma: +0/-0
Re:Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« Respuesta #8 en: Lun, 29 Octubre 2012, 23:36:24, pm »
Claro!!

29º 45' 19,8" N

06º 53' 28,5" W


Podrás ver piedras redondeadas amontonadas sin orden,  las que tienen los grabados están marcadas con otra piedra encima.

Nosotros no encontramos pista para llegar a ellas, por lo que nos lo hicimos con navegación pura, por supuesto evitando pasar por encima de arbustos o cualquier tipo de vegetación.

Sed cuidadosos.

Pedrola
"Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI



Desconectado pedrola

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Karma: +0/-0
Re:Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« Respuesta #9 en: Lun, 29 Octubre 2012, 23:39:52, pm »
Muy chulas las fotos,lástima que me pille tan lejos

Solo tienes que organizarte, en Casablanca puedes hacer parada y fonda

Por suerte para mi, me cogen cerca

Pedrola
"Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI



Desconectado albertus

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 158
  • Karma: +0/-0
    • Imatges robades al temps
Re:Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« Respuesta #10 en: Mar, 30 Octubre 2012, 09:33:39, am »
Muy chula la ruta. Me la apunto.
Grácias por compartirla.



Desconectado noega

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2795
  • Karma: +0/-0
  • T3 Syncro Multivan
Re:Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« Respuesta #11 en: Mar, 30 Octubre 2012, 10:12:22, am »
Muy buena crónica.............gracias Pedrola. Yo también me apunto las coordenadas por lo que pueda pasar ;) ;) ;) nunca se sabe.

Por cierto, maravillosas fotos y de nuevo gracias por compartir

saludos
T3 Syncro Multivan "La Lola".........
https://foro4x4.com/foro/index.php/topic,29047.0.html



Desconectado pedrola

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Karma: +0/-0
Re:Fin de semana largo en el Lago Iriki y grabados rupestres
« Respuesta #12 en: Mar, 30 Octubre 2012, 12:36:47, pm »
Gracias a vosotros!

Para cualquier otra información solo teneis que pedirla

Pedrola
"Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI