collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Manual de cómo conseguir mapas de España y calibrarlos para OZI  (Leído 16683 veces)



Desconectado montero3000v6

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Karma: +0/-0
    • Foro de Las Rozas
Manual de cómo conseguir mapas de España y calibrarlos para OZI
« en: Mié, 26 Septiembre 2007, 12:52:16, pm »
Buenas,

Voy a contar paso a paso cómo conseguir mapas topográficos en escala 1:50.000 en PDF de toda España (en teoría) y extraer una imagen para calibrarla con el Ozi.  Estos mapas son gratuitos y están disponibles en la web del IGN (Instituto Geográfico Nacional). Es sobre la imagen del mapa extraída del PDF a tamaño real. Todo el ejemplo lo pongo sobre el mapa 511 de Brihuega y la versión de ozi 3.95.2. Con este método he calibrado varios mapas y los he probado in situ y el resultado es perfecto. De los 1115 mapas en que está dividida España en esta escala, hay disponibles 536 (aprox la mitad) y el resto están obsoletos y las ediciones descargables son bastante malas (en blanco y negro, sin cuadrícula UTM, etc...). Las ediciones buenas para este método son las del año 2000 en adelante.

   1. De esta URL https://www.ign.es/ign/es/IGN/cartoteca_MapTopo.jsp seleccionas Mapas MTN50-MTN25
   2. Buscas el mapa por nombre o por número (hoja) (por ejemplo el 511 que corresponde a Brihuega)
   3. Te salen todos los disponibles, y pinchas en el 2003
   4. Te salen todos los datos del mapa y pinchas arriba a la derecha en "tamaño real" para bajar o visualizarlo en PDF en el navegador.
   5. Te lo guardas en el disco duro con el nombre que quieras (yo los estoy nombrando [número]-[nombremapa] por ejemplo 511-Brihuega.pdf
   6. Abres el PDF y pulsas en el botón de "seleccionar" (yo lo tengo arriba a la izquierda al lado de una manita)
   7. Con eso seleccionas sólo el mapa (no la leyenda ni la portada ni nada de eso)
   8. Le das a copiar o [CTRL]+C
   9. Abres el MS-Paint (lo debes tener en Inicio > Programas > Accesorios)
  10. Pegas la imagen que habías copiado antes
  11. Le das a Guardar como...
  12. Le das el nombre que quieras (yo lo nombro igual que el PDF) y le pones como Tipo JPEG
  13. Ya tenemos la imagen del mapa extraída del PDF, ahora queda calibrarla
  14. En el oziexplorer abrimos Archivo > Cargar y calibrar nueva imagen de mapa
  15. Seleccionamos el archivo .JPG que hemos creado antes
  16. Arriba a la derecha en la pestaña de ajustes seleccionamos el Datum European 1950 (Spain and Portugal)
  17. La declinación magnética viene en la leyenda del mapa en el PDF abajo en el centro, suele ser unos 2º Oeste
  18. Proyección del mapa longitud/latitud
  19. NO PULSAMOS GUARDAR, vamos a la pestaña Punto 1 (el cursor se nos convierte en una especie de cruz con un 1)
  20. Hay que seleccionar un punto del mapa y dar sus coordenadas. Yo suelo coger 4 puntos lo más próximos posible a las esquinas aunque sólo hacen falta tres puntos para poder calibrar. Los hago coincidir con cruces de coordenadas UTM (líneas azules) cuya coordenada exacta viene escrita en el margen del mapa en azul)
  21. Pincho el primer cruce de coordenadas haciendolo coincidir con los números azules 490 arriba y 4515 a la izquierda (te puedes ayudar de la lupa para pinchar lo más exactamente posible en el cruce de coordenadas)
  22. las casillas X e Y de Pixels de la imagen se habrán rellenado automáticamente.
  23. Ahora nosotros rellenamos las casillas de Coordenadas UTM
  24. La zona también viene en la leyenda del mapa abajo en el centro del PDF, bajo la declinación magnética donde pone Huso (en este caso 30)
  25. en Easting ponemos la coordenada UTM de la horizontal (de arriba o abajo, da igual) seguida de tres ceros (en este caso 490000)
  26. en Northing ponemos la coordenada UTM de la vertical (de derecha o izquierda, da igual) seguida de tres ceros (en este caso 4515000)
  27. N/S es el hemisferio (en este caso N norte)
  28. NO PULSAMOS GUARDAR, vamos a la pestaña Punto 2 y repetimos los pasos del 20 al 27 y así hasta al menos 3 puntos calibrados. Cuantos más puntos metamos, más exacto será. Con 4 puntos bien puestos el margen de error es unos 3-5metros si lo hay.
  29. Una vez calibrados los puntos que queramos, pulsamos guardar y generará el archivo .MAP
  30. A disfrutar!

Yo he dado con una forma de hacer una descarga masiva de todos los disponibles. Hay que hacerlo con un gestor de descargas que permita meter una URL con rangos (por ejemplo el DownThemAll para Firefox). Me explico.
Todos los mapas a tamaño real están en esta ruta: https://www.ign.es/imgmtn50/A1/. Todos los mapas en PDF tienen la misma estructura de nombre: 5[numeroMapa][añoEdición]cns.pdf (Pej: 505112003cns.pdf) donde:
-5 es que es escala 1:50.000
-numeroMapa es el número de mapa en 4 cifras, Pej. 0511
-añoEdición es el año de edición (logicamente  ;D) en 4 cifras, Pej: 2003
-cns son los atributos del mapa, que para los que necesitamos son siempre esos y significan Cuadrícula, No es edición especial, Sombreado
De esta manera, podemos descargar todos los mapas del año 2000 (dejando como el año como parámetro fijo https://www.ign.es/imgmtn50/A1/5[0001-1115]2000cns.pdf) y esto pondrá en nuestro gestor de descargas esos 1115 ficheros a descargar, la mayoría darán el error 404 que significa que el fichero no existe, pero los que sí encuentre los descargará. Repetimos esto para los años 2001 al 2005 y ya tendremos todos los disponibles.

Espero haberme explicado lo suficientemente bien y que os sea de utilidad. :)


Mitsubishi Montero 3.0 V6 corto 93'
Kit +4cm OME, BF Goodrich MT 31x10,5x15,
cubre-cárter y cubre-tránsfer Carmona,
Llantas desplazadas, Snorkel Cibex, Minitrip,
Emisora  President CB27, GPS Garmin, Portáitil + soporte.
Preparado por: Rucar4x4



Desconectado Mikelots

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 647
  • Karma: +0/-0
Re: Manual de cómo conseguir mapas de España y calibrarlos para OZI
« Respuesta #1 en: Mié, 26 Septiembre 2007, 13:38:12, pm »
Hola
SI puediese me arrodillaria. Eres mi dios cibernético.
1000 gracias.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Manual de cómo conseguir mapas de España y calibrarlos para OZI
« Respuesta #2 en: Mié, 26 Septiembre 2007, 13:54:56, pm »
   Gracias, gracias, gracias ...........................................................
   Saludos



Desconectado montero3000v6

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Karma: +0/-0
    • Foro de Las Rozas
Re: Manual de cómo conseguir mapas de España y calibrarlos para OZI
« Respuesta #3 en: Mié, 26 Septiembre 2007, 15:32:24, pm »
Llevo ya tiempo investigando y haciendo pruebas (empecé con este tema sobre el mes de marzo) y no le he publicado hasta que no me he terminado de bajar todo lo disponible  :P. Aunque los mapas están disponibles gratuitamente, sospecho que el tráfico en el servidor del IGN se empezará a incrementar a partir de ahora, pero a mí eso ya me da igual  ;D
Mitsubishi Montero 3.0 V6 corto 93'
Kit +4cm OME, BF Goodrich MT 31x10,5x15,
cubre-cárter y cubre-tránsfer Carmona,
Llantas desplazadas, Snorkel Cibex, Minitrip,
Emisora  President CB27, GPS Garmin, Portáitil + soporte.
Preparado por: Rucar4x4



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: Manual de cómo conseguir mapas de España y calibrarlos para OZI
« Respuesta #4 en: Mié, 26 Septiembre 2007, 20:22:09, pm »
Le voy a poner una chicheta porque es util. No obstante yo tengo todos los mapas de españa topográficos con cuadrícula, coordenadas utm, a color y calibrados para el ozi. El problema es que pesa 800 Mb. Imagino que para cuando esté montado todo el tema de Socios del Foro, podremos estos archivos en la sección de descarga que se habilitará para vosotros.

Saludos
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado edu12345

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
Re: Manual de cómo conseguir mapas de España y calibrarlos para OZI
« Respuesta #5 en: Lun, 22 Diciembre 2008, 15:20:01, pm »
Y como sabemos cual es el numero del mapa que buscamos?