collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ¿es bueno o malo salir en 2ª?  (Leído 1657 veces)



Desconectado boineta

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 70
  • Karma: +0/-0
¿es bueno o malo salir en 2ª?
« en: Jue, 27 Abril 2006, 00:28:29, am »
Hola a todos!! :D
esta tarde he comprobado que puedo salir en 2ª perfectamente, casi sin acelerar, pero no se si esto es perjudicial para el motor. seguramente consumira menos combustible ¿no? gracias





Desconectado mahou1979

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 740
  • Karma: +0/-0
  • VW T3 syncro joker
Re: ¿es bueno o malo salir en 2ª?
« Respuesta #1 en: Jue, 27 Abril 2006, 12:31:48, pm »
Yo salgo en segunda cuando voy en ligero movimiento, ej en rotonda o cuando estoy parado en cuesta y le dejo caer un poco, coge velocidad y salgo en segunda. Desde parado y en llano solo lo hago cuando estoy en nieve o barro, para que las ruedas no patinen.
No se si sera muy bueno salir siempre en segunda. Que hablen los sabios....
Se ruega al que me ha echado mal de ojo, me lo retire, muchas gracias.



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: ¿es bueno o malo salir en 2ª?
« Respuesta #2 en: Jue, 27 Abril 2006, 12:40:44, pm »
Respecto a lo de patinar. He comprobado que un punto débil de la AC es intentar moverse en zona de hierba y mojada. Una de las veces y en ligera pendiente las ruedas me patinaban tanto que no podía moverla del sitio. Al final lo conseguí torciendo la dirección.
¿Podéis sugerirme que actitud tomar ante dichos imprevistos?. ¿Lo de salir en segunda es válido cuesta arriba?
SALUDOS



Desconectado mahou1979

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 740
  • Karma: +0/-0
  • VW T3 syncro joker
Re: ¿es bueno o malo salir en 2ª?
« Respuesta #3 en: Jue, 27 Abril 2006, 12:50:40, pm »
Yo como burgales, tengo cierta experiencia con la nieve. Los trucos mas tipicos son: salir en segunda soltando el embrague muuuy despacito para que no patinen las ruedas, la direccion siempre recta, echar un puñado de sal gorda debajo de las ruedas, si patina mucho buscar algo para poner bajo las ruedas, unos periodicos, unas alfombrillas de plastico, unas cadenas tiradas debajo...
Pero vamos como se empeñe en que no sale, no sale. A mi con la furgo una vez me tuvo que rescatar un todo terreno que metio unas placas metalicas bajo las ruedas y como si fuera magia, sali de lujo. La segunda cuesta arriba es dificil, si eres un virtuoso del embrague....
Se ruega al que me ha echado mal de ojo, me lo retire, muchas gracias.



Desconectado peterparker

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 307
  • Karma: +0/-0
Re: ¿es bueno o malo salir en 2ª?
« Respuesta #4 en: Jue, 27 Abril 2006, 16:23:30, pm »
 Si lo haces en llano y no haces patinar en exceso el embrague no hay ningun problema. Mira los autobuses de marchas y veras cuantos salen en 1ª en condiciones normales.
 Salu2



Desconectado Templario

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 65
  • Karma: +0/-0
Re: ¿es bueno o malo salir en 2ª?
« Respuesta #5 en: Jue, 27 Abril 2006, 17:26:52, pm »
La caja de cambios de un vehículo está compuesta por engranajes para conseguir diferentes relaciones de transmisión. Es como los cambios de piñones de las bicis. Para comenzar a andar necesitas un par elevado, o lo que es lo mismo, que el motor de muchas revoluciones y las ruedas pocas. A medida que vas "subiendo" velocidades (o cambiando piñones en la bici a mas pequeños) consigues que el motor de pocas vueltas y las ruedas muchas, o sea, llanear de lo lindo. Cuando se dice que la primera tiene una relación de transmisión de 3 a 1, quiere decir que el motor da 3 vueltas y las ruedas 1.
A partir de ahí lo tienes facil, si sales en segunda o en tercera, el embrague sufre muuuuucho mas que si sales en primera. Imaginaté arrancar con la bici en un piñón grande cuando para en un semaforo. Toda la transmisión sufre mas. ¡Y tus piernas tambies! En cuanto a lo del consumo, no pienses que te consumirá menos. Aunque no revoluciones el motor, la bomba tiene que inyectar mas combustible al haber menor relación de transmisión.
El cuanto al simil con los autobuses, no vale. Ellos salen en segunda porque están diseñados para que la relación de transmision que tiene la segunda sea capaz de ponerlo en marcha en parado. Y tienen la primera como una supercorta, para cuestas o cuando estén muy cargados. Ademas, llevan un convertidor de par en la transmisión.
Yo tuve un Renault 11 diesel (55cv) que era capaz de salir en 5ª sin acelerar. Eso si, no es nada bueno.
Yo que tu reservaría lo de salir en 2ª a casos con nieve o barro, cuesta abajo y cuando haces un stop sin pararte del todo.
Salud!



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: ¿es bueno o malo salir en 2ª?
« Respuesta #6 en: Jue, 27 Abril 2006, 18:17:09, pm »
Obispo de Cuenca, veo que no das tu bendición a eso de salir en segunda  ;) (jejeje). De todas maneras y por lo bien explicada que está toda tu respuesta creo que vas a ser un gran fichaje para este foro. SALUDOS, BIENVENIDO Y GRACIAS POR LA ACLARACIÓN. ¡¡¡¡Y BONITA QUE ES CUENCA!!!!  :D :D



Desconectado barbatxano

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: +0/-0
Re: ¿es bueno o malo salir en 2ª?
« Respuesta #7 en: Jue, 27 Abril 2006, 18:31:59, pm »
Salir siempre en segunda no es bueno. Como comenta Mahou1979, sólo lo hago en esos casos en los que la furgona ya se está moviendo. La segunda tampoco es que sea muy larga. De hecho casi todas son bastante cortas. En mi transit se puede meter la quinta a partir de 55-60 km/hora ...

Lo que sí que es fundamental para que el embrague y la caja de cambios aguanten toda una vida es apretar siempre a tope el pedal del embrague para cambiar de marcha. Mi transit y mi CB750 tienen ambas el embrague y la caja de cambio original, con más de 300.000 km, y mi reciente peugeotito 205D también, con más de 230.000 ...



Desconectado bribonj

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 305
  • Karma: +0/-0
Re: ¿es bueno o malo salir en 2ª?
« Respuesta #8 en: Jue, 27 Abril 2006, 18:39:55, pm »
Imaginaté arrancar con la bici en un piñón grande cuando para en un semaforo. Toda la transmisión sufre mas. ¡Y tus piernas tambies!
Brother, creo q re refieres a salir con plato grande y piñón pequeño.

Como anécdota os cuento q tengo un corsa 1.2 gasolina con 18 años y q en segunda es capaz de ir desde 0 hasta 100 km/H y el motor no revienta,
ventajas de la carburación. JAJAJAJA



Desconectado Templario

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 65
  • Karma: +0/-0
Re: ¿es bueno o malo salir en 2ª?
« Respuesta #9 en: Jue, 27 Abril 2006, 18:51:27, pm »
Uy, perdón.
Si, me refería a salir en bici con piñon pequeño y plato grande. Es deformación profesional. En mi trabajo, el piñon es el que leva la tracción y el que la recibe se llama rueda. Te he visto avispado, chaval.

Gracias, Moitocansiño. No es que no de mi visto bueno personal, yo tan sólo digo que lo reservaría a ocasiones contadas, no por sistema.




Desconectado boineta

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 70
  • Karma: +0/-0
Re: ¿es bueno o malo salir en 2ª?
« Respuesta #10 en: Vie, 28 Abril 2006, 01:12:13, am »
ok gracias a todos por las aclaraciones, seguiré utilizando la primera.
saludos