BMW son
las siglas en alemán de Bayensche Motoren Werke, que traducido
quiere decir Fábrica Bávara de Motores.
Los colores azul y blanco son precisamente los
de Baviera, región del sur de Alemania.
En el círculo interior se representan las aspas de una hélice en movimiento, ya que BMW tuvo sus orígenes en la firma Bayerische Flugzeug Werke (Fábrica Bávara de Aviones) que se dedicaba a la fabricación de motores para aviones desde 1916. A partir de 1922, la empresa pasó a denominarse como ahora y a fabricar motores para barcos, camiones y motocicletas, más que nada porque el Tratado de Versalles, tras la Primera Guerra Mundial, prohibía a Alemania tener empresas dedicadas a la industria aeronáutica
Coche del pueblo. Casi nadie ignora que eso es lo que significa “Volkswagen”. Los primeros modelos que salieron de la fábrica de Wolfsburg llevaban el nombre de Kolwagen (Kraft Durch Freude, que significa “a la firmeza por la alegría”). Al principio no tenían ventana posterior, pero finalmente
se incorporó una pequeña ventana de forma oval y partida que se conocía como “pretzel”, porque ese era el nombre de una galleta alemana en forma de rosquilla que había en los años 30 y que aún hoy es consumida masivamente en Alemania.
En 1950 se introdujeron algunas modificaciones encaminadas a mejorar la calidad y, hacer del escarabajo, un modelo más atractivo para la exportación.
Los tapacubos eran de latón cromado y ese mismo material se utilizaba para el adorno que atravesaba longitudinalmente el capó y que concluía en el escudo VW.
Entre 1951 y 1962 se incluyó el escudo de armas de Wolfsburg –un lobo sobre un castillo junto a un río- colocado en el capó encima de la maneta de apertura.
Precisamente fue un modelo export el primero en llevar este emblema en el año 51. En la actualidad, Volkswagen es una de las primeras marcas europeas.
La firma sueca SKF (Svenska Kullagefabriken) creó en 1915 una empresa subsidiaria dedicada a fabricar rodamientos de bolas. El nombre elegido para esta división fue Volvo, palabra latina que
significa "yo ruedo". El proyecto se abandonó, pero en 1926 SKF decidió apoyar financieramente la incipiente aventura automovilística de dos de sus empleados: Gustav Larson y Assar Gabrielsson. Los derechos sobre la marca Volvo les fueron igualmente cedidos, ya que la expresión "yo ruedo" encajaba tanto con la función de un automóvil como con la de los rodamientos de antaño.
De acuerdo con la mitología clásica, la imagen con que se representaba a Marte, dios de la guerra, consistía en un círculo y una flecha colocada en diagonal señalando al cielo, un signo de fuerza y resistencia. A la vez es el símbolo del género masculino y también del hierro, mineral básico en las actividades de SKF y, obviamente, de Volvo.El escudo de Volvo experimentó leves retoques en 1958 y, posteriormente, en 1975 se redefinieron algunos aspectos básicos para mejorar la imagen corporativa del Grupo Volvo que incluía la fabricación de motores de barco, máquinas, herramientas, tractores, vehículos especiales, etc.
En la actualidad, Volvo mantiene acuerdos de colaboración con Mitsubishi después de unos años de colaboración con Renault que a punto estuvieron de culminar en la fusión de las marcas sueca y gala.
Enzo Ferrari fundó la Scudería en diciembre de 1929 para hacer correr los Alfa Romeo oficiales, los cuales ya había pilotado el propio Ferrari. En 1938 se puso fin a esta colaboración, por lo que Ferrari comenzó su andadura en solitario, preparando su primer coche -denominado 815- para tomar parte en la Mille Miglia de 1940. La guerra interrumpió toda actividad automovilística hasta que, en 1946, apareció el primer modelo de la mítica marca italiana.
Su escudo,
el famoso "cavallino rampante", tiene su origen en una victoria que Enzo Ferrari logró en el Circuito de Savio, cerca de Ravenna en 1923. Los padres de Francesco Baracca, piloto de caza italiano de la Primera Guerra Mundial, quisieron regalarle a Enzo el escudo que su hijo lucía en su aeroplano hasta que fue derribado: "el cavallino rampante".
Hoy día Ferrari -que desde finales de los años sesenta es parte del Grupo Fiat -mantiene su carisma tanto en competición como con sus impresionantes coches de calle, el sueño de cualquier aficionado.
La Serpiente con cabeza de Dragón sobre el campo azul y la cruz roja sobre el blanco. Los símbolos de Visconti y de la Municipalidad de Milán, encerrados en un pequeño círculo metálico con la inscripción Alfa Milano y separados por los nudos de la casa de Saboya. Tales los íconos elegidos 90 años atrás por el ingeniero Giuseppe Merosi para identificar a un producto enteramente italiano, especialmente adaptado al mercado nacional... el primer Alfa, según se relata el Catalogue raisonné 1910-2000.
Se trataba del 24 HP, equipado con un motor monoblock y 4.085 cc de capacidad. La prueba de fuego de la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA). El auto fundó una tradición. Y despertó inmediatamente la aprobación del público italiano y extranjero. Los primeros se vendieron a 12.000 liras cada uno.
Hacia 1915, cuando la fábrica fue adquirida por Nicola Romeo, aparece en la insignia de la marca la inscripción Alfa romeo-Milano. La corona de laurel, de metal repujado, llegaría luego de la victoria del P2 en el primer Campeonato Automovilístico Mundial de 1925.
Veintiún años más tarde, con la caída de la monarquía y tras la proclamación de la República, los nudos saboyanos se transformaron en dos líneas onduladas. Latón esmaltado, en 1950, y luego plástico fueron los materiales elegidos para fabricarla. Cuando en 1972 se construyó la planta Alfasud, de Pomigliano, desapareció de la marca la palabra Milán y la leyenda Alfa Romeo se inscribió en la parte superior. Un anticipo del nuevo impulso que la marca lograría después de 1986, cuando fue cedida por Finmeccanica al Grupo Fiat y pasó a integrar el Alfa Lancia Spa.
Hoy, en junio de 2000, se cumplen noventa años de aquella primera insignia: la historia es la de un corazón. Late, vive, piensa. Cuore sportivo, dato esencial del siglo.
En 1909 August Horch dejó la empresa que llevaba su propio nombre por desavenencias con la dirección y decidió empezar de nuevo utilizando el mismo nombre para su nueva compañía, pero una sentencia del Tribunal Supremo le obligó a cambiar de razón social.
Entonces, su hijo le sugirió el nombre de Audi, que quiere decir "escucha" en latín, lo mismo que la palabra "horch", en alemán.
El logo de Audi fue renovado para que nada cambie. en marzo de 1995, los cuatro aros fueron ligeramente estilizados para combinar tradición y nuevos tiempos. Y es que, los cuatro aros, un símbolo que se hizo mítico en los años treinta, tienen su origen en la famosa Auto Unión, firma que crearon Audi, Horch, DKW y la división de automóviles de turismo Wanderer en 1932 para hacer frente a la crisis económica.
Los aros simbolizan cada una de las marcas citadas. En la actualidad sólo ha quedado Audi como heredera de ese espíritu y del emblema que las representaba. No obstante, en 1912 el anagrama de Audi ya había adoptado el tipo de letra que hoy conocemos.
Poco antes de gestarse Auto Unión, los Audi utilizaban un número 1 como emblema sobre el tapón del radiador.
El, hoy día, primer fabricante de motocicletas se embarcó en la aventura del automóvil a principios de los sesenta, cuando presentó en el Salón de Tokyo de 1962 un pequeño deportivo biplaza de tracción trasera: el S 600.
Si bien la división motociclista resulta bien conocida por su emblema de ala dorada, cuyo significado es una clara alusión a la velocidad, para la división de automóviles se utiliza un emblema mucho más sencillo: la inicial del fundador "Sohichiro Honda".
Para la realización del logo de Honda automóviles, compuesto por la H y la leyenda Honda, se eligió una tipografía concreta: la helvética; este tipo de letra es fuerte, muy clara y precisa, lo que, de acuerdo con la firma japonesa, refleja la capacidad tecnológica de Honda.
Además, al diseñar el emblema,
se puso atención en el hecho de que la helvética era un tipo de letra que estaba disponible en casi todos los ordenadores y máquinas de escribir del mundo, lo que demuestra hasta dónde puede llegar la preocupación de Honda por cuidar su imagen corporativa.
En la actualidad, Honda se destaca por el altísimo nivel tecnológico de sus modelos y por ser una de las primeras marcas japonesas de automóviles.
Daewoo
Aunque la denominación Daewoo Motor Company no aparece hasta 1983, las raíces de la empresa hay que buscarlas casi 50 años antes, exactamente en 1937. Por aquel entonces, se crea en Corea la National Motor Company y, con el paso de los años, se establecen una serie de contactos con fabricantes japoneses, entre ellos, Toyota. En junio de 1972, la empresa, que por entonces se llama Shinjin Motor, llega a un acuerdo con General Motors -se crea GM Korea- que se mantiene hasta 1992.
Daewoo en castellano
quiere decir "gran universo". Por eso, el escudo de la marca coreana parece ramificarse desde la base, como dando a entender que Daewoo nace desde la raíz y se expande por todo el universo.
Toda una declaración de intenciones.
A pesar de que el emblema que aparece en el frontal de los Daewoo es de color metálico, el logotipo tiene dos colores -azul y verde- que responden a la imagen corporativa que la marca quiere dar. Todo parte de una iniciativa del propio presidente, Woo-Choong Kim, quien afirmó que Daewoo no podía ser ajena a las tendencias actuales de defensa del medio ambiente. Fue una empresa neoyorquina la encargada de buscar un color apropiado al emblema de Daewoo.
Desde 1894, Václav Laurin y Václav Klement se dedicaban a fabricar bicicletas bajo la denominación comercial de Slavia. Antes de concluir el siglo XIX, Laurin & Klement ya construían motocicletas y pronto presentaron su primer coche, un "Voiturette" en el que aparecía un emblema circular con las siglas L & K rodeadas de los laureles del tiempo. En 1925, L & K fue absorbida por Skoda que fabricaba por entonces modelos Hispano Suiza bajo licencia. Los automóviles desarrollados por L & K mantuvieron su emblema, pero a partir de Julio de ese año, lo futuros coches llevarían sólo el nombre de Skoda. De acuerdo con la tradición, por aquellas fechas surgió el símbolo de la flecha alada, diseñado por el director comercial de Skoda, T. Maglic, quien tomó como modelo al fiel servidor indio que trabajaba para el director de Skoda.
El 15 de diciembre de 1923 se registraron dos escudos, uno de los cuales era muy similar al actual. Según Skoda,
el círculo representaba el mundo, la producción perfecta y universal; el ala simboliza el desarrollo técnico; la flecha refleja los métodos avanzados y la alta productividad; el ojo se interpreta como la precisión, la inteligencia técnica; por último, aunque en el emblema de la marca consta la inscripción "Skoda auto", para el modelo Felicia, presentado en octubre de 1994, se suprimió esta última palabra por unas hojas de laurel en homenaje a los 100 años de tradición de la compañía. En 1991, Skoda pasó a formar parte del grupo Volkswagen y, dos años después, la flecha alada fue objeto de unos pequeños retoques: el color azul dio paso al verde, como símbolo de respeto por el medio ambiente, y se dio una tipografía más moderna a la palabra "auto".
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