collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Consulta sobre GR Y61 (ZD30)  (Leído 11294 veces)



Desconectado Wildtrak

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 157
  • Karma: +0/-0
  • Foro 4x4
Consulta sobre GR Y61 (ZD30)
« en: Mié, 25 Mayo 2016, 20:51:09, pm »
Hola chicos...

Aunque no soy nuevo en el foro, es cierto que aún no había presentado la segunda máquina. Los que me conocéis sabéis que tengo una Ford Ranger Wildtrak 3.0 TDI del año 2009. Pero, como algunos ya sabéis, he adquirido también un GR Y61, que aunque su mala fama de motor lo opaca, creo que nadie cuestiona que es uno de los mejores TT diseñados para off road.

Abro este post porque estamos intentando que el motor que trae el coche aguante lo mayor posible. Si peta estamos pensando en poner un BMW o un Toyota. Pero mientras queremos que aguante el motor original. Mi duda es qué se puede hacer para ello. Estamos estudiando muchas posibilidades, pero no queremos dar palos ciegos y prefiero escuchar opiniones de gente con experiencia que pueda asesorarnos un poquito...

Nos estamos planteando, además de una conducción y mantenimiento mimados, muchas otras cosas como:
- Aumentar refrigeración del motor (pero tengo entendido que no es la causa por la que rompen)
- Cambiar bomba de aceite por una de mayor caudal (no sé si es una posible solución o si estoy usando palabras técnicas incorrectas)
- Anular los contrarotantes (menudo curro, no sé si es fácil hacer esto, además de que el motor vibraría más)
- Cambiar culata por una de mayor capacidad (creo que el anterior dueño ya lo ha hecho, pero aún así dicen que siguen petando igualmente estos motores)
- Cambiar mapa de serie?????? (he leído que los Terranos no revientan porque llevan otro mapa electrónico, sería esto una solución???)

El Patrol pesa muchísimo ya de serie, ahora equipado mucho más... De momento su motor parece estar bien, estamos muy encima para que no falle... Me daría pena que fallase... En caso de que suceda he decidido montar otro motor... Me hablan de una versión de BMW que acopla bien y es más potente... Y los Toyotas...
Agradezco cualquier comentario o criterios al respecto...

Nuestra conducción es lenta, y no le presionamos... Intentamos no pasar de 3.000 revoluciones, lo cual es una velocidad de 100-110 km/h en carretera. LLeva centralita, pero no sé si usarla o no, no sé si sobrealimentar el motor sería un error o un alivio para él... El turbo ya tuvo un calentón, aunque no rompió, me comentan que pude haber sido por usar la centralita en un recorrido largo.  ??? ??? ???.. Ufff, que susto... Pero solucionado... No llegó a romper, solo hubo que cambiar juntas.

Os dejo algunas fotillos y a ver si os animáis a darme ideas... En foropatrol.com no sé qué sucede, parece un foro fantasma, nadie contesta ni publican post desde hace tiempo... Y en otros foros de Patrol no consigo darme de alta... Lo cierto es que este Foro va muy bien y seguro que por aquí hay algunos patroleros u otros usuarios con experiencia... Gracias a todos....

Un abrazo a todos, aquí os dejo fotos.


Ford Ranger Wildtrak (2007-2011)

La pasión por ciertas cosas es algo que se va cultivando silenciosamente desde la raíz de nuestra infancia, pero no lo consolidas hasta haberte descubierto ya adulto... Doy gracias por compartir esta pasión... Me ayuda a vivir.



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Consulta sobre GR Y61 (ZD30)
« Respuesta #1 en: Sáb, 28 Mayo 2016, 09:22:04, am »
Enhorabuena por la adquisición, se ve gordo! 33x12,5 y un +10 de muelles no??

A ver... lo del motor parece que tienes un cacao importante. Primero necesitaríamos saber si es motor TD6 o ZD30 (2.8 de 6cilindros o 3.0Di de 4cilindros) porque cada uno tiene sus averías y sus cosas. Tu GR es de la primera serie y con esa carrocería montó ambos motores, aunque si lleva el 3.0 será por lo menos el 2º motor. 

El TD6 es el que suele irse la culata, (esto es una tapa) no tiene capacidad.
El ZD30 la nissan aumentó la capacidad del carter de aceite de 8 a 9,6L

Los modelos 2001-2002 son los que por campaña oficial les cambiaron el motor, le hicieron la anulación de contrarrotantes.... esos rompían todos y dudo que quede alguno andando. Son motores de 3.0 con 158cv

Lo de aumentar la refrigeración es también del modelo 6cilindros, se le hace un bypass en el 6ºcilindro.

Lo de centralitas y potenciar... no se yo si le vendrá bien al motor, supongo que fiabilidad no ganarías.  Mi modelo es 2008 y lleva comonrail, cambian cosas.

Tampoco creo que debas obsesionarte con el motor, es grande, pesado para el coche  que arrastra pero funciona bien, los que rompían solían durar entre 150-200.000km que no es mucho pero tampoco es poco, cuantos km le vas a hacer al coche al año??  seguro que te durará años, lo mejor es cuidarlo, seguir bien el mantenimiento, cambios de aceite, no pasarse con el zapato...

Lo de meterle motor de BMW, toyota.. todo son injertos, ninguno es llegar y poner así de rápido y por supuesto no es nada barato. Tengo un Amigo que ya ha montado dos motores BMW, se ha encargado del diseño, simplificar electrónica... es un follón, si el resultado a largo plazo es bueno, pues mejor así pero por ahora ningún "transplantado" ha hecho km y rutas suficientes como para asegurar que el invento es bueno.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Consulta sobre GR Y61 (ZD30)
« Respuesta #2 en: Sáb, 28 Mayo 2016, 09:30:45, am »
Con los Terranos 3.0 había más diferencias, por ejemplo su caja de cambios es más larga y en carretera por ejemplo trabajan unas 500rpm más desahogados
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Wildtrak

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 157
  • Karma: +0/-0
  • Foro 4x4
Re:Consulta sobre GR Y61 (ZD30)
« Respuesta #3 en: Sáb, 28 Mayo 2016, 10:53:07, am »
Hola Alfonso.

Gracias por tu contestación
El modelo es el ZD30 de cuatro cilindros. Me han dicho en Nissan España que mi coche pasó la campaña en el año 2002 (tienen el historial) y que fué rectificado el problema que tenían de serie. También me dicen que con lo que se le hizo ya no debe dar problemas (pero sabemos que siguieron con problemas). Nosotros el uso que le damos es exclusivo para off road, pero para llegar hasta los sitios donde hacemos las rutas es necesario ir por carreteras y hacer kilómetros. No pasamos de 3.000 revoluciones, lo cual es una velocidad media entre 100-110 km/hora... Estamos muy muy pendientes de su mecánica y mantenimiento. Y de momento todo va bien. La cosa es que bajaremos a Marruecos a finales de verano. Vamos en los dos coches (ranger y patrol). Y lo que me preocupa es que rompa por el camino. La  idea es ir despacio y haciendo paradas cada 2 horas más o menos.

De tanto leer la mala fama de estos motores lo cierto es que da miedo circular con él. Tu modelo es más nuevo, tiene más fiabilidad. Pero imagino que estando metido en este mundo puedas tener algún conocimiento sobre los anteriores al tuyo.

La máquina tiene una preparación extrema y muy bien hecha. Nosotros hemos corregido cosillas... (cuando hablo de "nosotros", no me refiero a mí en particular, sino mi preparador y yo como dueño) . Mi mecánico y preparador, que es un chico con muy buenos conocimientos y persona honesta, está especializado en coches de competición. Él se ha volcado mucho con el GR para ver cómo prevenir una posible rotura. Después de tanto investigar, me dice que lo más sensato es dar un buen mantenimiento al coche, mimarlo, revisarlo con frecuencia y conducirlo sin pisar y no trastear nada... A esa conclusión él llega viendo que el problema clave de todo esto es por el propio diseño del motor, y me comenta que no merece la pena abrir un motor que no está roto aún, solo para comprobar si todo está bien por dentro... Me dice que es costoso y trabajoso, y una vez abierto ya no es lo mismo...

Se comenta que la Nissan lanzó una circular interna para sus talleres con la verdad sobre el fallo de este motor y con la posible solución, pero Nissan no hace pública esa circular. Es interna de ellos. También se dice que en NO todos los talleres se hizo lo que realmente había que hacer cuando se lanzó la campaña y por eso algunos siguieron rompiendo... Hay muchas especulaciones sobre la historia de este desdichado motor... Hay quien dice que el de cuatro cilindros no es el que rompe, sino el de 6, por la capacidad del cárter... Pero veo que otros dicen que todos rompen.

Para Marruecos estamos pensando en aumentar la viscosidad del ventilador para que rote un poco más y mejorar refrigeración (pero no es el problema en particualar de este modelo). Usar un aceite de mejor rendimiento a altas tempertauras para que bañe bien todo el interior y no se consuma. Mantener inyectores limpios y al día y de ser posible sustituirlos por nuevos. Dar un mantenimiento profundo a los radiadores e intercooler... etc etc... Pero nada de eso grantiza que el motor no rompa... Este coche en específico lleva un turbo que no es el original, sin catalizador. Tiene el EGR anulado. La centralita no la estoy usando porque no sé si beneficia o perjudica a este modelo... El coche responde lo suficiente sin necesidad de centralita.

A mí en particular no me importa circular lento... No soy de correr por carretera... Por lo que suelo ir desapacio con él.

A Marruecos vendrá también mi mecánico. Se ha apuntado con nostros y eso me da cierta confianza... Aunque eso no asegura que el motor no rompa...

Lo estamos disfrutando mucho, y todos sabemos que los Patrols son verdaderas máquinas para el 4x4, quitando su desdichado motor.... Por eso no queremos deshacernos de él. Todo lo contrario, si rompiese queremos salvarlo al máximo... Llevaría tiempo y dinero, pero queremos conservarlo. El coche, además, está muy bien en lo que es su estado general. No tiene golpes, está tapizado, tiene buen confort, y está muy sano y bien preparado en general... Está todo homologado y ahora no sería posible homologar algunas cosas que éste ya tiene hechas.

No lo sé... Siempre me gustaron estos bichos, y nunca me había decidido coger uno... Ahora que lo tengo, no sé si habré hecho bien comprándolo, pero me sigue gustando...

Un abrazo.

Doy gracias y rezo por que aguante almenos unos 50.000 km más.  ::)



Ford Ranger Wildtrak (2007-2011)

La pasión por ciertas cosas es algo que se va cultivando silenciosamente desde la raíz de nuestra infancia, pero no lo consolidas hasta haberte descubierto ya adulto... Doy gracias por compartir esta pasión... Me ayuda a vivir.



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Consulta sobre GR Y61 (ZD30)
« Respuesta #4 en: Sáb, 28 Mayo 2016, 12:07:43, pm »
en marruecos el problema lo vas a tener en las dunas. tienes que ir mucho tiempo en reductoras y eso castiga la mecánica y sobrecalientan los motores. de todas formas lo de las dunas me parce que te vas a librar ya que hay una noticia circulando por la red que dice que el gobierno de marruecos a prohibido el trnasito por las dunas excepto vehiculos autorizados



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Consulta sobre GR Y61 (ZD30)
« Respuesta #5 en: Dom, 29 Mayo 2016, 00:37:21, am »
Bueno, pues ya tienes más cosas en claro, yo como te dije, el mantenimiento a raya y listo, he bajado muchas veces a Marruecos y no he visto roto todavía allí a un patrol, la avería viene por los inyectores, asi que si tiene unos km no es mala idea sustituirlos por unos nuevos.
Lo de cambiar la viscosidad del ventilador, no creo que lo necesites, no he visto nunca subir la aguja de la temperatura y otros compañeros tampoco, los 6cilindros si es verdad que se sube y sobre todo si tiene culata tocada.

No le temas al tema de bajar a Marruecos, salvo la bajada de la autopista que sueles ir a 120kmh el resto siempre se circula muy despacio. En pistas no hay problema es el mejor terreno para disfrutar del patrol y no hace falta llevarlo alto de vueltas para ir deprisa. Las dunas de Erg Chebbi no tendrás problemas, aunque haya salido esa circular que dice boticario... dudo que entre en vigor todavía y por la extensión sería imposible vigilar que la gente pueda disfrutar de las dunas, es un terreno que tendrás que usar el coche alto de vueltas, de 3000 hacia arriba, pasando a veces de 4000, pero eso es un rato, disfrutas, paras y como mucho echa la mañana o la tarde allí, no mucho tiempo. Veo mucha más paliza los ríos de arena, que puedes tirarte un día o más en cauces de arena fina circulando en reductoras y sin bajar de 3000, en fin, seguro que lo pasáis bien, y la rotura de ese motor no suele pasar por forzarlo, ni por calentar, te puede pasar al ir a dar un paseo al lado de casa.

Si que es curioso lo de la EGR anulada, ya  que es complicado en este motor para que no de problemas de sobrepresion y asegurate también que el nuevo turbo trabaja bien con el motor, esos cambios si que podrían afectar a la fiabilidad, pero vamos que si están bien hechos no temas.

Yo tengo varias opciones y una de ellas es quizás bajar en Septiembre, no te aconsejo que vayas al desierto en julio ni agosto, el calor es demasiado.... mejor por montaña del Atlas o playas
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Wildtrak

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 157
  • Karma: +0/-0
  • Foro 4x4
Re:Consulta sobre GR Y61 (ZD30)
« Respuesta #6 en: Dom, 29 Mayo 2016, 07:06:51, am »
Hola, otra vez,  Alfonso.

Nosotros bajaremos en la primera semana de septiembre, antes que empiece el cole. Vamos con un grupo, con un club. Si te animas creo que aún queda alguna plaza. La idea es ir 6 o 7 coches máximo. No más. El club lo debéis conocer todos, es uno de los más conocidos en España. Si te animas ya me dirás... Vamos con dos mecánicos además.

A mi, en particular, me gusta ir solo o con un par de coches como mucho...  Cuando vamos en grupo te tienes que ceñir al programa y a veces te marcan un ritmo distinto al que te gustaría, pero también es cierto que te sientes más respaldado y seguro que cuando vas solo.

A ver cómo se portan las máquinas por ahí. Es primera vez que me bajo con ellas. Las veces anteriores ha sido en otro coche.

Un abrazo.

Ford Ranger Wildtrak (2007-2011)

La pasión por ciertas cosas es algo que se va cultivando silenciosamente desde la raíz de nuestra infancia, pero no lo consolidas hasta haberte descubierto ya adulto... Doy gracias por compartir esta pasión... Me ayuda a vivir.



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Consulta sobre GR Y61 (ZD30)
« Respuesta #7 en: Dom, 29 Mayo 2016, 09:31:31, am »
Pues es posible, que coincidamos por allí, yo organizo viajes también a Marruecos y esta semana santa ya bajé con grupo, si lo hago en septiembre o nos bajamos solos o con otro coche de amigos pero en plan vacaciones y a nuestro aire... hay mucha diferencia ir trabajando y guiando a ir solo a desconectar y disfrutar
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado tello

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
  • Foro4x4
Re:Consulta sobre GR Y61 (ZD30)
« Respuesta #8 en: Lun, 18 Julio 2016, 12:30:37, pm »
Buenas, levanto el post para comentar.. Habeis dicho que el terrano monta ese motor pero no da problemas.. Y digo yo.. Si cuando rompas buscas el motor de un terrano y su centralita.. No sera mas facil y mejor??

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk




Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Consulta sobre GR Y61 (ZD30)
« Respuesta #9 en: Mar, 19 Julio 2016, 01:02:49, am »
Creo recordar que no era tan facil, hay más diferencias entre los motores, me parece que no encajaba el volante motor con la caja de cambios porque el envolvente no es del todo igual, la caja de cambios del terrano es diferente, aunque me suena que alguno de foropatrol lo llegó a acoplar... no se, si no es llegar y pegar mejor no complicarse tanto.

Además que no son tan malos estos coches, en asfalto no corren pero van bien, y en pista arena barro... ya sea aquí en Marruecos o donde sea van muy muy bien
Siempre que puedas hazlo tú mismo