Montaje de segunda batería en trafic.ad
Después de muuuucho tiempo esperándolo Papa Noel se ha portado y ya tenemos 2ª batería. Antes de todo debo agradecer a Danielsan y Lestat sus tutoriales sobre baterías, en los cuales me he basado para hacer el montaje. En el montaje que veréis se nota la mano “profesional” de un par de amigos que se dedican al car audio sin los cuales seguro que algo hubiese quemado!
Allá vamos , lista de la compra:
INSTALACIÓN 12v
Bateria “OPTIMA GEL” 55Ah 130* €
Fusibles 40A + portafusible 15 €
Relé separador E772 83 €
Portafusibles 5 unidades 15,00 €
Fusibles 10A, 15A, 20A( packs de 30) 3,00 €
Bornes “O2” 2ª batería 4 salidas 18,00 €
Cable baterías y relé 16 mm2 (4m+ i 4m-) 24,00 €
Cable elementos auxiliares( frigo,llums,bomba…) 2'5mm x10m **
Convertidor Belkin 300w 36 €
Voltímetro- termómetro digital 30 €
Focos de superficie NON de IKEA 14,95€
Piel de serpiente 12,00€
Pulsador interruptor 12v 3,00€
* El precio original de la batería es bastante más elevado como muchos sabréis, pero esta es de 2a mano ( tres meses!!!).
** No puedo poneros el precio porque me lo regalaron, pero no es muy caro.
Lo “mismo” pero en fotos…
Al final, y dejándome guiar por gente que saben del tema, los fusibles que utilicé son otros, así como los bornes de la batería.
Proceso:
Colocamos el relé separador lo más cerca posible de la batería principal…
Vemos como al – de la principal llevamos un cable que llega del negativo de la batería auxiliar, también se aprecia un cable más fino que viene negativo desde el relé ( el esquema del mismo nos explica esto perfectamente).
En los positivos se ve más lío pero poco a poco nos aclaramos: Entre el + de la principal y el relé va un cable que se corta con un portafusibles y su respectivo fusible. Desde el otro tornillo del relé sale un cable + que se dirige al + de la batería auxiliar.
Aquí los cables van cubiertos con una funda de nylon llamada “piel de serpiente” la cual evitará que se pellizque el cable, vale un dineral ( 12 € el metro, así que solo la utilizamos en las zonas más sensibles)…
Partimos hacia la segunda batería pasando cable – del relé, y cables + y – de la batería principal.
En mi caso la batería se alojará en el armario ropero de atrás, como en las Sintermovil. Para que la batería no se mueva, la fijé en un corte de madera de 19mm, pasando unos tornillos. La madera va fijada al armario con unas escuadras metálicas:
Ya situados en la batería auxiliar podemos ver el cable – que viene directo de la principal, un cable más fino que viene del – del relé, y 2 cables negativos que salen del borne para conectar dos negativos para elementos auxiliares, de momento, para las luces.
Al borne positivo llega el cable positivo desde el relé, este cable está “cortado” por un portafusibles y fusible como el que podemos ver en la batería principal. También podéis ver los positivos para los elementos auxiliares los amarillos y rojo ( que son los mismos pero empalmados)
Lo mismo pero todo ordenado y escondido…
Los bornes cuentan con cuatro salidas así dispones de más facilidad para conectar futuros auxiliares( bomba de agua, nevera, etc…)
Los cables, bornes y fundas provienen del mundillo “tuning”, los cuales cuentan con elementos de mucha calidad. Así que totalmente recomendable pasaros por algún local de éstos para conseguir calidad a un precio muy bueno.
En cuanto a secciones de cable…16mm para conectar las batería, 2,5mm para luces y bomba, 3mm para conversor…
En cuanto a fusibles… dos de 40A para la batería auxiliar ( o sea 80A en total), 5A para cada luz, 5A para la bomba de agua, 15A para las tomas extra de mechero…
Los fusibles los elegimos a partir de su consumo, recordando la fórmula
Watios/ Voltios= Amperios (Ejemplo: Luces 10W/ 12V= 0,83333 Amp , así pues protegiendo con 5 Amp tendremos suficiente)
Por cierto, algo que a mi me trajo loco, los elementos auxiliares, deben tener dos cables, uno que irá directamente al negativo, y un positivo ( que es el que se protege con el fusible) que va al + de la auxiliar. Para muchos esto será MUY evidente pero a mi, el negativo de los auxiliares?¿? Espero haber ayudado a alguno y colaborar en este genial foro. Ah! Y si me he equivocado en alguna sección de cable, amperios, etc espero vuestras rectificaciones, ya que todo lo que se es lo que he creído entender sobre diversos temas del foro!!
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