collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: 15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID  (Leído 2226 veces)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« en: Jue, 30 Diciembre 2021, 12:58:54, pm »
Buenos días; el 18 de diciembre arrancamos la aventura eXpedicion Zero que pasaba por hacer cerca de 15.000KMS en un coche eléctrico atravesando Europa desde España hasta Lituania, ida y vuelta.

Al reto de ir en coche eléctrico se le han sumado dos circunstancias sumamente importantes, hasta tal punto que nos han condicionado en gran medida el viaje; más que el propio hecho de ir en coche eléctrico, que a día de hoy sigue siendo un gran handicap. Incluso para un coche eléctrico de la marca TESLA.

Y un TESLA es en lo que hemos hecho este viaje. En concreto un Model S 70D con una autonomía real en condiciones prósperas de unos 300 kms. Luego hablaremos de consumos y autonomía.

Lo primero que me gustaría indicar es que en este viaje quería haber utilizado el formato de video blog (Vlogs) pero las condiciones externas nos han condicionado muchísimo en este sentido. Tengo varios videos cortos que he ido grabando, pero no será hasta mi vuelta a España cuándo los monte y haga dos vídeos con una edición un poco más elaborada que el hecho de ir subiendolos como si fueran cortos. En principio espero poder subir un video de la subida y otro del retorno.

Uno de los motivos que no nos han permitido ir haciendo y colgando más videos, tal y como estaba previsto ha sido la climatología. El año antes del COVID subimos con el Mercedes-Benz GL y no cogimos ni un mísero copo de nieve. Un frío muy llevadero y por supuesto cero hielo en las carreteras.
Pero este año subiendo con un turismo, clamo al cielo agradeciendo el haber elegido un tracción integral, no hemos cogido mal tiempo, hemos cogido el peor tiempo posible.
Hasta Francia tuvimos un tiempo decente con temperaturas alrededor siempre de los 0 grados, pero desde que salimos de Francia no hemos vuelto a ver el termómetro por encima de esos 0 grados.
Hubo un SUC (Supercharger de Tesla) en Alemania en el cuál no había nieve, sino que volaban trozos de hielo por el aire que cuándo te impactaban en la cara te hacían pequeñas fisuras en la piel. Creo que vi cerca de los 15 grados bajo cero y le costaba muchísimo a los coches cargar.

Desde Berlin, ya no volvimos a ver tierra, sólo un espectacular manto nevado. En Polonia aún cogimos carreteras limpias, pero en cuánto llegamos a Lituania, las carreteras también se cubrieron de nieve y hielo.

Como os indicaba, el coche tiene tracción integral y le equipamos unas ruedas 4 estaciones de Michelin Cross Climate, más que suficientes para circular por España todo el año aunque nieve sin ningún problema. Pero como he podido comprobar muy deficientes cuándo realmente las circunstancias de la carretera son invernales. En Lituania por ley todo el mundo debe montar neumáticos de invierno y muchos incluso llevan ruedas con clavos. Si algo he aprendido en este viaje es que al próximo coche que compré le acompañarán dos juegos de neumáticos, aunque los de invierno sólo los acabe usando de manera esporádica. Pero la diferencia entre ruedas de 4 estacciones y ruedas de invierno es realmente notable cuando no hay carretera y sólo tenemos nieve delante de nuestros focos.
Me ha salvado haber traído un tracción integral y un sistema de asistencia a la tracción posiblemente de los mejores que existen, de lo contrario creo que nuestra aventura habría acabado en alguna grúa :(

Desde que llegamos a Lituania el 23 de diciembre prácticamente ha nevado todos los días. Y como os indicaba, sin embargo cuándo vinimos con el SUV no vimos un sólo copo de nieve. Esta vez hemos echado mucho de menos no haber venido al menos con un SUV, sino incluso con un verdadero 4x4.
No osbtante, el TESLA ha cumplido de sobra en cuánto a conducción en condiciones invernales extremas. Condiciones invernales extremas para alguien que vive en España y que vemos la nieve de manera casual.

Esta circunstancia de condiciones climáticas más que adversas, sin duda han condicionado en gran medida nuestro viaje, haciéndolo mucho más complicado del que otras veces hayamos realizado. Y no ha sido por venir en coche eléctrico, de hecho de haber venido con cualquier otro turismo sin tracción integral y las ruedas equipadas, dudo que pudiésemos haber llegado hasta destino final y mucho menos andar moviéndonos por aquí como lo hemos estado haciendo. Eso sí, con mucha más precaución que los locales con sus ruedas de invierno :(

Siguiendo con las condiciones adversas del viaje, otra cosa con la que no contábamos fueron los camiones. Interminables colas de camiones durante cientos de kms. De hecho hubo días en los que os aseguro ni siquiera vi el carril derecho sin camiones. No sé si es porque es navidad, si es por la crisis logística o porqué circunstancia, pero NUNCA JAMÁS en mis 40 años viajando por toda Europa había visto tan saturadas las carreteras de camiones.

Ahora vamos con la segunda circunstancia que ha complicado en exceso este viaje y nos ha tenido con el corazón en un puño, y ojo que aún lo seguimos teniendo pues nos queda la vuelta a casa. Ha sido el maldito COVID; unas semanas antes de emprender ruta el COVID estaba muy a la baja en España y vivíamos casi una situación de normalidad; sin embargo según fueron pasando los días y las semanas todo se fue descontrolando, primero en Europa y justo antes de salir en España. Con todo previsto, a horas antes de irnos no sabíamos si emprender o no el viaje. Pero ya eran casi tres años sin ver a la familia en la otra punta del continente y coger un avión con dos niños muy pequeños y encerrarnos durante casi cinco horas en un espacio tan reducido nos daba más miedo que atravesar toda Europa en nuestra propia burbuja de seguridad, llamada BlueyGulo, nuestro TESLA Model S.
Ante esta circunstancia los dos adultos contábamos con nuestro pasaporte COVID, que como os comentaba, hace unas semanas era perfecto para moverse con seguridad por el mundo pero en los últimos días comienza a ponerse en serias dudas lo que conlleva restricciones de movimiento. Los pequeños al tener ambos menos de cinco años no necesitaban nada para moverse.
En algunos hoteles nos han pedido el certificado, pero lo cierto es que en la mayoría de sitios ni los hemos necesitado; y la realidad es que como se está cobrando cada vez tienen menos sentido.
Sin embargo el miedo que nos ha provocado de manera constante esta letal amenaza nos ha condicionado muchísimo a realizar un viaje mucho menos lúdico de lo que en un principio nos hubiera gustado realizar.

El tercer factor, el cuál debía ser el principal y determinante del viaje era el hacer un viaje tan largo en pleno invierno con un coche eléctrico de autonomía limitada. A mi favor he decir que uno de los cargadores fuera de la red de Tesla que utilizamos nos encontramos con otro "loco" haciendo casi exactamente el mismo viaje con el mismo coche, pero con condiciones mucho más mermadas al tener más del doble de kms de nuestro BlueyGulo.

Así pues, vamos con el apartado eléctrico: Hasta Varsovia, Polonia, a priori no debíamos tener problemas pues el software de TESLA nos decía que podíamos ir de SUC en SUC sin preocuparnos por nada más que por tener hecha la actualización a CSS que le dejamos hecha en verano en previsión de este viaje. Para los más nuevos en el mundo TESLA; los actuales TESLA sólo cargan mediante un sistema CSS que aumenta la velocidad de carga. Esta adaptación en los primeros TESLA debe hacerse en la casa, te adaptan tu sistema a nivel software y te entregan un adaptador para las nuevas mangueras. Yo ya me había movido por Europa sin adaptador y lo único que note es que me ha cambiado la ruta, entiendo que haciéndola más corta al contar con estaciones de carga que de otro modo me hacían cambiar la ruta por no tener esta adaptación.
El caso es que hasta Varsovia nos movimos sin ninguna preocupación sobre dónde como y cuándo tendríamos que cargar pues el coche se encarga de todo. Y creedme que es la única forma de poder viajar con un coche eléctrico, salvo si te gusta planificar tus rutas como hace 100 años con casi un mapa de papel. Que yo sepa, sólo TESLA te ofrece esta funcionalidad para mí, de todas todas, fundamental.
El mayor problema que puedes tener es que algunos tramos te recomienda bajar la velocidad media para llegar al siguiente SUC.

Respecto la estimación entre SUCs, el software de TESLA prevee tu consumo en atención a la velocidad máxima de la vía. Por lo que en Alemania o Polonia llegábamos siempre con mucha más batería de la prevista, ya que en estos países la velocidad máxima es de 150kms/h y teniendo en cuenta el estado de las carreteras (HORRIBLE) apenas podíamos mantener medias de 120. El primer día que atravesamos Alemania cogimos una niebla que nos acompañó durante los dos días que permanecimos allí y que hacía súper complicado el moverse. A eso hay que sumar el frío intenso, sin duda el país donde más frío hemos pasado en este viaje. Esto también provocó numerosos accidentes e interminables atascos de horas y horas.
Obviamente, al igual que con un coche de combustión, estar parado durante horas con la calefacción luchando contra temperaturas bajo cero hace que se disparen los consumos. Y mientras en una ciudad el coche eléctrico es altamente eficiente porque apenas gastas nada mientras estás parado en los semáforos, en un atasco de dimensiones biblicas en mitad de la nada con temperaturas extremas el consumo de la batería se resiente y se dispara, lo que reduzca tu autonomía sin poder hacer nada. De igual modo, te puede pasar con un coche de combustión. Pues a mí personalmente me ha pasado de encotnrarme con una retención inesperada con el depósito en reserva, ver que el consumo se dispara no te mueves y no llegas ni a la siguiente carretera. Así que en estas situaciones coche eléctrico y combustión están muy parejos; casi me atrevería a decir que punto a favor del coche eléctrico pues es incluso más eficiente en la gestión del consumo.
Para salir de Alemania destino Polonia, estuvimos literalmente PARADOS,  TRES HORAS! por unas obras en la que no había nadie trabajando.

Siguiendo con el análisis de coche eléctrico, una de las características por las que pensamos que sería muy bueno hacer este viaje con el TESLA, era porque contamos con Autopilot. El autopilot ha estado funcionando el 90% del tiempo mientras conducía y si bien le he encontrado muchísimos fallos (es un AP1, primera versión) como excesiva lentitud a la hora de reaccionar o cambiar de carriles, en varias ocasiones me ha ayudado a sorterar diferentes peligros.
El peor de ellos, uno de los millones de camiones que circulaba y que juegan al haber si te mato. Sin aviso ninguno, los miles de camiones pasan del carril derecho al central sin aviso previo. Y mientras el autopilot iba haciendo su trabajo, uno de estos camiones suicidas decidió invadir mi carril y barrer el TESLA de por medio, creo que ha sido el mayor susto que he tenido en mi vida conduciendo. Cuándo me di cuenta del desastre porque el TESLA empezó a pitar como loco la mitad delantera del trailer y cabeza tractora ya ocupaba mi carril.... una vez más la tracción integral y los controles de TESLA, esta vez sí nos salvaron la vida. Volantazo a la izquierda, cambio de carril, derrape a más de 120 con la carretera como una pista de patinaje. Le entraron todos los controles al coche y pude controlar el coche sin ningún percance más que el susto que creo me durará y perseguirá toda la vida, porque casi me la arrebatan.
Una vez aprendido que hay muchísimos camioneros que la vida de los demás les importa entre poco y nada, esta situación volvió a repetirse de manera constante durante todo el viaje. Por lo que fuimos jugando al "a ver si te mato" durante el resto del recorrido  >:(

Nuestras rutinas de recarga, con la característica hiper conservadora que caracteriza al software de TESLA pasaba por paradas de a unos 200kms y/o un par de horas o bien dos horas y media de viaje. Y nuestras cargas dependiendo con la cantidad de batería que llegásemos rondaba desde los 30 minutos a en algunas ocasiones una hora de carga. Puede parecer mucho pero con niños en un viaje tan largo es lo que venimos parando con un coche de combustión al uso. Si bien es cierto que cuándo hacía mucho frío y al coche le costaba más cargar en algunas ocasiones se nos hizo bastante tedioso. A esto sumemos que debido al dichoso COVID no nos hemos expuesto de manera innecesaria y apenas nos bajábamos del coche salvo que fuese estrictamente necesario para ir al WC. Por lo que en circunstancias normales en las que hubiésemos podido bajar del coche e ir a tomar un cafe todo habría sido mucho más fácil. Esto no es culpa del coche eléctrico, sino del dichoso COVID :(

Fuera de la red de TESLA, sólo hicimos dos paradas "obligatorias" para poder llegar a destino. Cuando indico dos paradas obligatorias es porque otras que hemos hecho han sido porque hemos tenido ocasión de cargarlo sin necesidad de acudir a ningun SUC, como en algunos hoteles que te permiten cargar el coche mientras pernoctas, sin lugar a dudas una de las mayores ventajas del coche eléctrico, el cargarlo gratis mientras duermes en el hotel.
Pasado Varsovia teníamos más de 500kms hasta el siguiente SUC en Kaunas, Lituania. Ante el miedo y la incertidumbre de como cargar fuera de la red de TESLA y la red de cargadores más conocidos como IONITY, hicimos dos cargas entre medias. Una en la red de GreenWay, que al parecer es la red más extendida en Polonia, y de la que nos bajamos la app antes de salir de España. Y otra segunda recarga justo en la frontera ya de Lituania donde han puesto un cargador totalmente gratuito y que nos recomendó la otra persona que nos encontramos viajando con otro Tesla desde España.
Siendo justos, creo que con sólo una recarga entre medias de ambos SUCs habríamos llegado, pero en estos casos y con niños pequeños mediante más vale prevenir y no arriesgarse.

Una vez en destino, nos hemos encontrado con otros dos handicaps respecto el coche eléctrico. El primero es que dónde estamos, la red de carga no es óptima y con un cargador doméstico apenas nos cargaba el coche en casa. Por contra, en verano instalaron dos cargadores en la población más próxima y hemos podido meterle cargas a 11Kw sin problema. Aquí el quid de la cuestión habría pasado por haber traido un cargador tipo JuiceBox que te garantice cargas por malas que sean las circunstancias. No obstabte, antes de arrancar el viaje tratamos de contactar con ellos en varias ocasiones e hicieron caso omiso.
El tener el coche en la calle con 10 bajo cero tampoco ayuda al cargador lógicamente.

El otro problema es que en esta zona no hay SUCs, ni siquiera en Riga (Letonia) que es la capital más cercana. Y los cargadores varían según el país donde te muevas, cosa que con la red de TESLA no pasa. En zonas donde no existen SUCs no hay ninguna otra red de carga universal en la cuál puedas cargar tengas el coche que tengas o una sóla app. Para cada cargador necesitas descargarte una app distinta, en cada cargador no sabes a ciencia cierta cuánto te cuesta. Algunos tarifan por minutos (una locura) otros por Kw consumidos, otros por precio de parking... todo esto hace que moverte en coche eléctrico de manera internacional a día de hoy aún sea complicado.
Ojo, que en España en un SUC llegó un Hyundai eléctrico con matrícula de UK!
Pero obviamente, el no tener esa libertad que tienen los coches de combustible de repostar dónde y cuándo quieras aún hoy dificulta el moverse en EV. Yo desde luego, a día de hoy no compraría ningún otro eléctrico que no fuese TESLA si tengo en mente viajar de verdad.

Con todo esto, tenemos en mente cambiar el TESLA a un Model X, más grande (acostumbrado a coches grandes, a mi particularmente se me hace pequeño) y con más autonomía. Lo ideal será un 100D ... ya veremos, no?

Por ahora nada más, me dejo un millón de cosas pendientes que contaros. Aún nos queda la vuelta que espero sea mejor que la ida, pero de esto ya os informaré en unos días.


« Última modificación: Jue, 30 Diciembre 2021, 13:20:19, pm por wave »
S, R y GS



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #1 en: Vie, 31 Diciembre 2021, 00:16:44, am »
Eso si es una aventura. Más parecido al camel trophy que a un viaje de turismo. Espero ansioso los vídeos y seguiré atento tus próximas aventuras. Tengo decidido comprarme un model 3 con batería lfp y estoy a la espera de que mi turismo no dé más de sí y con 330000km parece que se huele que quiero cambiarlo y va como un tiro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #2 en: Jue, 13 Enero 2022, 11:25:47, am »
Al final como fue la vuelta?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #3 en: Jue, 13 Enero 2022, 18:57:14, pm »
Buenas boticario, tengo pendiente la crónica y los vídeos; pero la vuelta ha sido "dura" XD Demasiado curro acumulado y no me da más de sí la vida para hacerlo todo a la vez. Espero que en unas semanas vaya organizándome más y mejor y pueda ir sacando todo el material que tengo.
Mañana, además, subo a por otro "coche" a Holanda ;) Estáte atento a Instagram porque pondré fotitos y seguro que te gusta.
Un Saludo!
S, R y GS



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #4 en: Jue, 13 Enero 2022, 23:33:55, pm »
Por ahora y a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos mi idea es un model 3 LFP con batería de 60kw. Todo el mundo dice que los acabados de tesla no están a la altura de lo que vale, por eso lo compraré de importación y cuando esté sobre 35000 o 39000€ . También estoy esperando el Toyota bz4x con batería LFP que se espera que salga a finales de año .

Me gustaría un todoterreno auténtico eléctrico ya que me gustaría camperizarlo y recorrer España pero no hay perspectivas de que salga algo por ahora


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #5 en: Mar, 18 Enero 2022, 20:26:03, pm »
Lo primero pediros disculpas :( ... pero desde que he vuelto esto ha sido un no parar.
No pondré fotos en esta segunda parte del relato, porque espero publicaros los vídeos de ida y vuelta la semana próxima en el canal de YouTube

Siguiendo dónde lo dejé en el último post, donde os relaté como fue la experiencia de subir en coche eléctrico desde España hasta Lituania, ahora vamos con la inversa. Viajar en coche eléctrico por la Europa Congelada desde Lituania hasta España.

Antes quisiera hacer una breve intro sobre la vida con un TESLA en un entorno remoto. Ya apunté que como estamos en una zona con instalaciones eléctricas antiguas, el cargar el coche a diario era complejo. Pero por suerte había un punto de carga a 30KW en la población más cercana.
Sin embargo, cuándo tuve que tratar de llevar a dos familiares al aeropuerto de Riga, me encontré con que moverte sin SUCs es bastante estresante. Llegar... llegaba... volver ... podía hacerlo pero MUY JUSTO. Y francamente no me gusta arriesgar en pleno mes de diciembre con 15 bajo cero. ¿Por qué es estresante? ¿No hay cargadores? ... Sí hay cargadores, pero cada uno de su padre y de su madre. Puedes llegar allí y tener que descargarte una app que puede o no puede funcionar. O bien te puedes ir a alguno gratuito de algún centro comercial y echar el día cargando. Esto en verano... pues oye, echas el día... pero en invierno que a las 3 de la tarde es noche cerrada, os garantizo que no apetece nada. Por todo eso, me quedé sin poder acercar a mis familiares al aeropuerto que tuvieron que coger taxis. Así que por poder moverte puedes hacerlo, pero aún hoy, con muchos handicaps en según qué zonas del planeta. Y ojo que os estoy hablando de los países bálticos, sin duda de los más avanzados en muchos apartados tecnológicos de Europa. Pero aquí el señor Musk ha decidido implantar SUCs a la velocidad de España o peor aún :(

Hecho esta transición temporal, vamos con la vuelta. Os dejé un primer vídeo en IGTV en el cuál os adelanté muchas cosas que esperamos hacer esta temporada en Guloffroad y TESLAsegundamano.
Salimos de vuelta el día 1 de Enero, porque queríamos estar en casa para la noche de reyes, y porque una vez más el jodido COVID amenazaba nuestro viaje de vuelta, con anuncios de restricciones constantes post-navideñas. Pensamos que para Navidad los gobiernos y las medidas habían sido más laxas, pero que pasada navidad lo mismo en algún país les daban por cerrar fronteras o empezar con cuarentenas.
Así que hicimos las maletas y los "maletos" y salimos como un rayo. Lo de los "maletos" viene porque como suele ser habitual cargué el coche a las trancas. En el video veréis la enorme capacidad de carga que tiene un Model S. Bendito maletero frontal y segundo maletero trasero en el piso del suelo. Deciros, que en el segundo maletero de atrás metimos dos tronas que nos regalaron por navidad. Desmontadas, obviamente, pero que abultaban más que considerablemente y que cuándo las ví por primera vez pensaba que se iban a quedar allí y tendría que enviar un transporte para traerlas a España. Así que en cuánto capacidad de carga gratamente sorprendido.
Esto me lleva al segundo punto, YO! no he notado enormes diferencias de consumos respecto ir el coche más o menos cargado. Yo calculo que a la vuelta el coche llevaría fácil como un quinto pasajero en peso extra y no noté diferencias de consumos respecto la ida.

Como os dije en el primer post, la ida estuvo marcada de manera inequívoca por el frío intenso. A la vuelta fue muchísimo más sencillo, porque ni nevaba ni era imposible bajar del coche. Quizás por eso se compensaron los consumos de la ida, menos cargado pero con un frío intenso, respecto la vuelta con más carga pero menos frío. Sin embargo, aunque tuvimos menos frío, pensad que hablamos del norte de Europa. Pasamos de grados negativos a rondar los cero grados. Rara vez subimos de más de cinco grados durante todo el viaje.

En Polonia, lo de siempre, trayecto Letonia - Varsovia, como recorrer áfrica... sin autopistas ni puntos de carga. Y lo peor y que a mí me puso de muy mal humor fue su costumbre de hacer carreteras o cortarlas sin aviso ninguno. Lo mostraré en el vídeo, pero los navegadores tanto el de Tesla como google maps se volvieron locos. Entramos en una autopista que salió de la nada y nos tocó hacer casi 100 kms sin rumbo fijo y sin saber dónde podríamos cargar y sí podríamos hacerlo. Mientras dábamos vueltas en la autopista fantasma; plena noche y apenas ningún coche circulando. Buscamos cargadores de GreenWay y cuándo volvimos a la ruta pre-establecida, fuimos a uno intermedio que tenía guardado previamente. Por suerte llegamos con batería, pero el susto en el cuerpo fue bueno. Eso con SUCs, no pasa XD
Desde Letonia hasta Varsovia, las paradas que hicimos fueron las siguientes: Kaunas (el único Supercharger más allá de Varsovia), un cargador gratuito en la frontera entre Lituania y Polonia (carga a la misma velocidad que los Greenway que son de pago), el problema es que está en una explanada de camiones en mitad de la nada y hace tantísimo frío que le cuesta mucho coger velocidad de carga, al coche y al cargador. Tener que estar dentro con la calefacción a tope hace que tarde más en cargar lógicamente.
Desde allí teníamos otra paradas prevista antes de llegar al SUC de Varsovia. Como tuvimos el problema de la autopista, fuimos a una más cercana y desde allí al SUC de Varsovia.

El SUC de Varsovia es horroroso, posiblemente el peor SUC de Europa. Yo creo que debieron instalarlo hace mucho tiempo. Está dentro de un hotel de 5 estrellas, en la última planta del parking. Y tras conducir todo el día y llegar agotadísimos, cuándo fuimos a cargar estaban todos los SUCs ocupados. DOS, si habéis leído bien, 2 míseros Supercharger para toda una ciudad como Varsovia. Justo debían haber acabado de llegar y no sé el tiempo que estuvimos esperando a poder cargar.
La nota positiva es que en el hotel que nos alojamos, nos dejaron tirar cable y enchufar el coche mientras dormíamos a un enchufe doméstico.

Así que a la mañana siguiente salimos rumbo Berlín, con las baterías bien cargadas... el coche y nosotros :)
De Varsovia a Berlín, al menos con mi coche me toca hacer otra parada intermedia entre SUCs porque no llego, quizás con un TESLA de mayor autonomía no sería necesario. En Polonia, entramos en el SUC de Poznan, que os lo aconsejo profundamente. Creo que es el SUC más exclusivo que he estado. Está dentro de una especie de centro comercial de lujo, con un muestrario de coches  ;D Recomendable 100%. Y comimos en un restaurante justo en frente del SUC muy bien y muy bien de precio también. Para que veáis que no sólo hablo cosas negativas de Polonia XD

En Alemania, es donde más problemas he tenido por una sencilla razón. Alemania ha decidido cortar la navegación 3G en todo el país y si tu TESLA usa este sistema para navegar pues... estás jodido. Todo deja de funcionar en el TESLA, y con todo son los mapas, la música, el planificador, etc. Toca tirar de móvil, el problema es que para haber quitado el 3G deberían tener 5G en todo el país, no? Pues no, el iPhone con 5G apenas podía conectarse tampoco a la red más rápida. Así que fue un absoluto CAOS circular por Alemania con un TESLA. De hecho ha sido en todo el viaje, al lado de Berlín la vez que peor lo he pasado, llegando con un 3% de batería al SUC. No por autonomía, sino porque desde el hotel marcaba que estaba relativamente cerca, nos confiamos, y como no pudimos cargar nada en el hotel a la mañana entre frío, etc. Salimos con un 15% o así, sin mapas y con obras por toda alemania nos equivocamos de salida y perdidos sin apenas batería hasta que dimos con la salida correcta. Se me pusieron de corbata.
Luego un amigo me dijo que hasta con un 0% de batería el coche sigue andando.... francamente no quiero verme en esas.

Y desde Berlín.... bienvenidos al primer mundo! Sin ningún problema (perdón seguimos sin mapas hasta que salimos de Alemania) pero en cuánto cargas... creo que Holanda debe ser el país con más SUCs de Europa.
En Holanda, paramos a comprar una cosilla  8) que ya os enseñaré en muy breve y rumbo al Sur.
El viaje Países Bajos, ya lo hice yo cuando compré el coche y no tiene mayor misterio. Además, como os digo no cogimos demasiado mal tiempo por lo que quitando que tuve que conducir mucho tiempo, no tuvo mayor dificultad.

Este fin de semana he estado recogiendo la cosilla que compré y la verdad que cambia totalmente por el clima. Desde Países Bajos hasta Burdeos he tenido que bajar con niebla, hielo y nieve .... y como cansa. Vayas en Tesla o vayas en Audi.

Otra cosa que me di cuenta, es que el tramo desde España hasta Burgos... no le gusta ni al Tesla ni a ninguno. Los consumos se disparan y la raya que va midiendo el inmediato parece un electrocardiograma de los chungos... eso es una montaña rusa. Pero que volviendo con la cosilla de combustión me ha pasado lo mismo, una locura como se dispara el consumo.

Por el momento poco más, ha sido rápido y quiero ampliaros muchos aspectos del relato que intentaré hacerlo en próximos días, cuándo vaya subiendo vídeos.
Un Saludo!
S, R y GS



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #6 en: Mar, 18 Enero 2022, 21:33:14, pm »
Esto si es una aventura y no el camel trophy. Desde luego has tenido valor meterte en pleno invierno en la otra punta de Europa y con tan poca batería. . Me alegro de que hayáis llegado bien . Espero ansioso el vídeo del viaje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado AMiguelZ

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +3/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #7 en: Jue, 20 Enero 2022, 09:01:48, am »
No entiendo lo de viajar con un coche eléctrico arrastrando cientos de kilos de baterías. Caro y contaminante.

En casa tenemos un seat mii eléctrico, vivimos a 20 km de la ciudad. Para llevar niños al cole ideal. Lo cargas en casa con 16A en un enchufe normal.

Se da la circunstancia que en la ciudad de a Palma de Mallorca recargar un coche eléctrico a 7kw es gratuito. Parking gratis y recarga.

Por otro lado el sitio más alejado de mi casa está a 110km. No voy nunca pero puedo ir y volver.

Cuando voy a la península o de viaje por Europa voy con un coche "normal" tipo massif o uaz. Hay puntos de recarga por todos lados, no necesitas para nada app ni cosas raras.

Me consta que hay coches que hacen más de 1000km y se recargan en cualquier pueblo en cinco minutos.

Es verdad que la recarga es más barata, pero el coche mucho más caro. Y el día que por cualquier desgracia azarosa hay que cambiar baterías se va un pico.

Al final por kilómetro recorrido gastas bastante más.

Veo más seguro un coche eléctrico con un grupo electrógeno en el maletero como el BMW i3. De haberlo tenido seguro que te hubiese dado una tranquilidad extra.

Lo de todo terreno eléctrico es un contrasentido. A un coche de 2500kgl le añades otros 800kg en baterías.

En este foro hay gente que se va a Marruecos por mitad de la nada ¿ahí hay sucs?

Porque en mi Massif si me empeño puedo meter un bidón de 300 litros e ir de España a Lituania sin repostar por el camino.

La aventura muy bien, pero el meter a la familia por Europa varios días por no subirse a un avión. Tengo hijos pequeños y han llegado a EEUU o Brasil.

Hace muchos años una nevada en Múnich  convirtió mi coche en un igloo. No fue divertido, y hasta primavera por seguridad ni se me ocurre traspasar los pirineos.

Y como curiosidad, en el coche llevo montado una calefacción estacionaria que consume 0.1l de gasoil a la hora. ¿Se puede montar eso en un tesla?

Si se cierra la autopista y has de pasar un par de días en ella se agradece.

Resumiendo, comprar un tesla para viajar no lo veo, para hacer recados urbanos mejor un eléctrico pequeño.



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #8 en: Jue, 20 Enero 2022, 13:03:36, pm »
Aunque ya por Marruecos hay puntos de carga y en los hoteles no suelen poner problemas , en mi caso un tt eléctrico no sería para bajar allí. Yo lo quiero para poder poner una tienda de técho y poder salir los fines de semana de camping y hacer rutas sencillas. Mi época de hacer el burro ya ha pasado. Con decirte  que el tesla model 3 me viene de maravilla para esto por que se puede dormir dentro y no necesitas calefacción estacionaría al tener un modo camping. Los coches actuales de combustión también son muy pesados por todo lo que llevan. Si quieres un coche ligero ya tienes que ir a los años 80 .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado AMiguelZ

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +3/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #9 en: Jue, 20 Enero 2022, 17:56:52, pm »
Me has dado desconocía que los Tesla tenían modo camping y menos que cupiera una cama de dos plazas.

He leído y en una noche solo se pule el10% de la batería, con lo que teóricamente puedes pasar 9 noches.

Aún así el coche eléctrico no lo veo, y ese tipo de coche para hacer camping tampoco.

Uno que está muy bien para hacer camping light son los vw california. Puedes viajar y son tan cómodos como un coche.

Para mí poder viajar no es ir hacer el cabra por ahí sino perderte por zonas rurales improvisando.

Cuando te falta combustible te vas a cualquier gasolinera y llenas en 5 minutos y sigues.

Luego esta la otra parte si se avería el coche eléctrico ¿Donde lo reparas? Nadie sabe nada. Durante el confinamiento se descargo la batería del coche, tanto que no se podía ni recargar. Abrí el capo y lo cerré.

Llame al concesionario y que lo llevara en grúa. No sabían que tenía. El fallo al final lo descubrí, hay una batería normal de 12v para la electrónica. Recargue y listo.





Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #10 en: Jue, 20 Enero 2022, 22:22:05, pm »
Te recomiendo que sigas en YouTube a un gallego en Múnich. Este muchacho se ha recorrido toda Europa con un tesla model 3 a base de camping. Por cierto por si no lo sabes los camping tienen toma eléctrica para las caravanas y a la vez que recargas por la noche te mantiene la calefacción del modo camping y en Montenegro solo le costaba 10€ por noche. Las averías no son frecuentes en los coches eléctricos ya que tienen muchas menos piezas y la mayoría se pueden arreglar on line. De todas formas tesla tiene talleres por toda Europa . Si hay un coche ideal para viajar es el eléctrico, es inmune a la calidad de la gasolina/gasoil, inmune a la altitud, y entre camping y red de carga que está más o menos implantada en toda Europa es la mejor alternativa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #11 en: Jue, 20 Enero 2022, 22:27:18, pm »
Por cierto en todos los países del mundo hay un enchufe y no pasa lo mismo con las gasolineras y ni te cuento con el adblue de los diésel modernos. En la Europa del este y Oriente Medio y todo el entorno de Rusia no puedes ir con un gasolina moderno por que allí la gasolina es de 70 octanos y no hay adblue para los diésel y con respecto a las averías no quiero pensar a lo que te puedes enfrentar con una avería en una inyección electrónica o en una centralita


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #12 en: Vie, 21 Enero 2022, 08:39:20, am »
Me has dado desconocía que los Tesla tenían modo camping y menos que cupiera una cama de dos plazas.

He leído y en una noche solo se pule el10% de la batería, con lo que teóricamente puedes pasar 9 noches.

Aún así el coche eléctrico no lo veo, y ese tipo de coche para hacer camping tampoco.

Uno que está muy bien para hacer camping light son los vw california. Puedes viajar y son tan cómodos como un coche.

Para mí poder viajar no es ir hacer el cabra por ahí sino perderte por zonas rurales improvisando.

Cuando te falta combustible te vas a cualquier gasolinera y llenas en 5 minutos y sigues.

Luego esta la otra parte si se avería el coche eléctrico ¿Donde lo reparas? Nadie sabe nada. Durante el confinamiento se descargo la batería del coche, tanto que no se podía ni recargar. Abrí el capo y lo cerré.

Llame al concesionario y que lo llevara en grúa. No sabían que tenía. El fallo al final lo descubrí, hay una batería normal de 12v para la electrónica. Recargue y listo.




Disculpa... dónde he puesto yo nada de modo camping ??? En ningún momento hemos ido de camping en pleno invierno con -15 bajo cero y dos niños pequeños.
Hemos ido de hotel en hotel ... por lo que me parece un ataque gratuito.
Yo particularmente no me veo yendo de camping con mi TESLA, y no porque sea eléctrico, porque como dice boticario en cualquier camping pagas luz y puedes dejarlo cargando toda la noche. Es más por la configuración del vehículo, que es UNA BERLINA! Y nosotros somos cuatro. Por lo que dormir en este coche en camping o fuera de camping nunca lo he contemplado.

Efectivamente el coche eléctrico a día de hoy sigue teniendo muchos handicaps. Como comento, más en viajes largos y fuera de países de primer nivel. Pero para el 90% de la gente o más ... es completamente válido. Máxime si tus viajes en coche se reducen al territorio nacional. Conozco pocos que les de por viajar más allá de los pirineos en coche. Normalmente la gente va en avión.

Creo que he sacado los pros y los contras. Y quedarse con que el TESLA no vale para ir de camping... pues obvio, pero para mí no porque sea eléctrico.

Respecto lo de la batería.... no saber que TODOS los TESLA tienen una batería de 12v.... no sé dónde lo habrás comprado pero muy mal aconsejado. Porque lo primero que uno sabe es que el coche tiene incluso un modo para dejarlo parado si por ejemplo te vas de vacaciones y SIEMPRE te recomiendan dejarlo enchufado y con la batería a un porcentaje determinado.

Un Saludo.
« Última modificación: Vie, 21 Enero 2022, 08:42:03, am por wave »
S, R y GS



Desconectado AMiguelZ

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +3/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #13 en: Vie, 21 Enero 2022, 08:50:58, am »
El del camping es boticario.

Si a campas a - 15, como hice yo, es porque te pillo la nevada, no por vacaciones.

No hay ataque gratuito

Y no tengo un tesla, sino un Seat Mii eléctrico. Y en el concesionario de Seat no me explicaron nada, es más unos días después de comprar el coche nos encerraron y el coche estuvo meses abandonado.

Antes que un tesla preferiría comprarme un Toyota 78 de esos que vende el patrocinador del foro. Se ajusta más a viajar y acampar.




Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #14 en: Vie, 21 Enero 2022, 10:48:24, am »
Me has dado desconocía que los Tesla tenían modo camping y menos que cupiera una cama de dos plazas.

He leído y en una noche solo se pule el10% de la batería, con lo que teóricamente puedes pasar 9 noches.

Aún así el coche eléctrico no lo veo, y ese tipo de coche para hacer camping tampoco.

Uno que está muy bien para hacer camping light son los vw california. Puedes viajar y son tan cómodos como un coche.

Para mí poder viajar no es ir hacer el cabra por ahí sino perderte por zonas rurales improvisando.

Cuando te falta combustible te vas a cualquier gasolinera y llenas en 5 minutos y sigues.

Luego esta la otra parte si se avería el coche eléctrico ¿Donde lo reparas? Nadie sabe nada. Durante el confinamiento se descargo la batería del coche, tanto que no se podía ni recargar. Abrí el capo y lo cerré.

Llame al concesionario y que lo llevara en grúa. No sabían que tenía. El fallo al final lo descubrí, hay una batería normal de 12v para la electrónica. Recargue y listo.




Disculpa... dónde he puesto yo nada de modo camping ??? En ningún momento hemos ido de camping en pleno invierno con -15 bajo cero y dos niños pequeños.
Hemos ido de hotel en hotel ... por lo que me parece un ataque gratuito.
Yo particularmente no me veo yendo de camping con mi TESLA, y no porque sea eléctrico, porque como dice boticario en cualquier camping pagas luz y puedes dejarlo cargando toda la noche. Es más por la configuración del vehículo, que es UNA BERLINA! Y nosotros somos cuatro. Por lo que dormir en este coche en camping o fuera de camping nunca lo he contemplado.

Efectivamente el coche eléctrico a día de hoy sigue teniendo muchos handicaps. Como comento, más en viajes largos y fuera de países de primer nivel. Pero para el 90% de la gente o más ... es completamente válido. Máxime si tus viajes en coche se reducen al territorio nacional. Conozco pocos que les de por viajar más allá de los pirineos en coche. Normalmente la gente va en avión.

Creo que he sacado los pros y los contras. Y quedarse con que el TESLA no vale para ir de camping... pues obvio, pero para mí no porque sea eléctrico.

Respecto lo de la batería.... no saber que TODOS los TESLA tienen una batería de 12v.... no sé dónde lo habrás comprado pero muy mal aconsejado. Porque lo primero que uno sabe es que el coche tiene incluso un modo para dejarlo parado si por ejemplo te vas de vacaciones y SIEMPRE te recomiendan dejarlo enchufado y con la batería a un porcentaje determinado.

Un Saludo.
Moisés no iba contigo lo del tema camping, llevamos un rato hablando de si es mejor para recorrer Europa un coche eléctrico o un coche de combustión, se que tú model s no lleva modo camping y para 4 es inviable.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado Icelander

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 50
  • Karma: +0/-0
    • Kingdom Crawlers Website
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #15 en: Vie, 21 Enero 2022, 11:45:59, am »
¡Eso es muy interesante! Saludos desde Islandia viejo amigo

Original: That's very interesting! Greetings from Iceland old friend
Don't fix stuff that already is fine



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #16 en: Vie, 21 Enero 2022, 16:49:41, pm »
El del camping es boticario.

Si a campas a - 15, como hice yo, es porque te pillo la nevada, no por vacaciones.

No hay ataque gratuito

Y no tengo un tesla, sino un Seat Mii eléctrico. Y en el concesionario de Seat no me explicaron nada, es más unos días después de comprar el coche nos encerraron y el coche estuvo meses abandonado.

Antes que un tesla preferiría comprarme un Toyota 78 de esos que vende el patrocinador del foro. Se ajusta más a viajar y acampar.
Un Toyota de esos para recorrer África pues a lo
mejor pero para recorrer Europa pues te puedes morir. Casi todo circulación por autopista donde el model 3 puede mantener cruceros realmente alto y por 1/3 de lo que te cuesta el combustible del 78. Ten en cuenta que en la mayoría de los camping la electricidad está incluida en la tarifa que pagas , por lo que solo pagarías la carga rápida.

Otro ejemplo es que la nueva ruta de la seda va a ir totalmente electrificada y con la carretera que se ha abierto hasta el campo base del Everest y los cargadores que han puesto en la ciudad más próxima se convierte en un viaje muy interesante


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado AMiguelZ

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +3/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #17 en: Vie, 21 Enero 2022, 20:01:19, pm »
En Mallorca por autopista es difícil ir a mucho más de 70 Km/h, los del carril de la izquierda alguna vez alcanzan 90Km/h

Al final te acostumbras, y el día que vas a la península te sorprende que todo el mundo vaya a más de 120Km/h.

Hay dos tipos de viajes, el que haces pocos kilómetros cada día y andas de turismo, y el que quieres llegar a la otra parte de Europa cuanto antes. Yo las veces que ido a Chequia, Austria, Alemania, Suiza, Italia u Holanda he estado dando vueltas durante 3 semanas, sin correr y sin prisas. Lo más lejos que he ido es desde Barcelona a Nápoles. A mi todo me parece rápido y lejos. He ido tanto con el Massif (que conoces) y con el UAZ 2206 (que es más lento que el Massif). Eso sí, puedes salir cuando te apetece de la autopista y meterte por una pista forestal.

La siguiente foto la saqué en un trozo plano en Suiza cuando aun no la tenía matriculada en España. En concepto es el anti-tesla, pero a mi me gusta.



En Mallorca hay cargadores gratuitos por todas partes, y como no hay coches están vacíos. Por algún amigo que los utiliza, la mayoría no funcionan o cargan a menos de 7Kw. Si el 30% de los coches fuesen eléctricos lamentablemente la infraestructura no sirve, por ejemplo por ley todos los hoteles han de tener dos plazas de aparcamiento con cargador. Un hotel de 300 habitaciones tiene dos plazas de 7Kw. Ya veremos que pasa en 2025.

En 2025 estará prohibida la entrada de coches diesel en Mallorca y en 2030 los de gasolina. Al mismo tiempo han aprobado una ley por la que para descarbonizar baleares cerrarán todas las centrales eléctricas. Ya están cerrando las de carbón (han tenido postponer el cierre por falta de gas). Tampoco se pueden colocar molinos, ni granjas solares por impacto paisajistico. Toda la energía nos llegará desde Alicante por un cable submarino, allí no hay problema que se carbonicen. Aquí tenemos una media de 1 vehículo de habitantes y somos ya un millón de personas (los turistas alquilan cientos de miles de vehículos).

Para mi que hay un problema. Si voy a un SUC de tesla y me encuentro una cola de 15 coches me impacientaré (como sucedió hace poco en Reino Unido cuando los coches iban a repostar a la gasolinera - algo que se da en Sudamérica e imagino que también en África).

Luego vienen otros problemas. En Alemania en algunos municipios está prohibido guardar coches eléctricos en parkings subterráneos. El motivo es que un incendio fortuito no se puede apagar y genera mucho calor. El suficiente como para derretir la estructura del edificio. Es decir si se pega fuego un tesla en un sótano, el edificio se cae. Aun no ha sucedido, a lo mejor no sucede nunca, pero el día que un edificio caiga se prohíbe aparcar coches eléctricos en todas las plazas subterráneas. Imagino que Tesla es un diseño americano solvente, pero ¿lo son los coches chinos que llegan?

Actualmente el estado nos cobra unos impuestos significativos sobre los hidrocarburos. Alguien se cree que cuando la mayoría de los coches sean eléctricos el estado no implantará el kw eléctrico a 0.50€, en algunos países ya cobran por tener cargador. La ley siempre va por detrás de los acontecimientos.

Que te compres un Tesla, me parece estupendo, y ojala lo disfrutes. Como dices cada época de la vida tiene unas ilusiones y unas necesidades. Si estás con niños pequeños está el camping, la pista forestal, ...., pero imagino que pasado un punto eso se termina y es otra etapa. Con esto quiero decir que no critico a nadie, y que soy partidario de la máxima libertad para todos.



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #18 en: Vie, 21 Enero 2022, 22:46:00, pm »
Uff cuánto bulo y cuanta desinformación. Sin comentarios


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado AMiguelZ

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +3/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #19 en: Sáb, 22 Enero 2022, 07:46:48, am »
 ¿Que bulo?

Qué en Palma los cargadores eléctricos del ayuntamiento son gratis y mal mantenidos?

Qué vamos a paso de tortuga?

Qué nunca me he ido a más de 3000km?

Que en Baleares prohíben coches nuevos tradicionales en nada, al mismo tiempo que cierran centrales eléctricas?

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2021/04/09/1253731/govern-mantendra-prohibicion-diesel-partir-2025.html

http://iidma.org/index.php/es/baleares-planta-cara-al-cambio-climatico-con-un-acuerdo-entre-govern-endesa-y-gobierno-central-para-acabar-con-el-carbon/

Qué los hoteles para cumplir el expediente montan uno o dos puntos de carga?

Qué un coche eléctrico incendiado no se puede apagar y que tumba el edificio?

https://www.topgear.es/noticias/coche-electrico/ciudad-alemana-prohibe-estacionamiento-coches-electricos-parkings-suberraneos-817521

https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/como-se-apaga-el-fuego-de-un-coche-electrico-incendiado

https://www.xataka.com/vehiculos/apagar-incendios-coches-electricos-bomberos-autocombustion-doble-agua-temperaturas-disparadas

Qué el estado recauda impuesto y tasas de hidrocarburos?

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/impuestos-especiales-medioambientales/impuestos-especiales-fabricacion/hidrocarburos.html

https://www.highmotor.com/cargadores-coches-electricos-doble-impuesto.html/amp

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/coches-electricos-miles-millones-euros-impuestos-arcas-publicas/20220112115821053264.html



Me ofende que afirmes que escribo bulos, pero no por eso dejaremos de ser amigos. 😉












Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #20 en: Sáb, 22 Enero 2022, 11:05:08, am »



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #21 en: Sáb, 22 Enero 2022, 11:09:09, am »
Si el estado aumenta la carga fiscal de la electricidad, que lo dudo ya que de por si está sobrecargada, te pones placas solares y listo. Los tiros irán más por gravar la carga rápida y que el impuesto de circulación en vez de por co2 irá por kg de coche, además del susodicho impuesto a la circulación en autovías


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #22 en: Sáb, 22 Enero 2022, 11:41:00, am »
Otro bulo, atascos y colas en cargadores. Todos los cargadores que hay están infrautilizados, incluso en Europa donde el parque eléctrico es muchísimo mayor que en España. Puede que en momentos puntuales como operaciones salida se saturen y por eso se están preparando cargadores móviles. Por el fututo no te preocupes ya que se está incrementando y se incrementará enormemente la red de cargadores. Shell ha comenzado a transformar muchas de sus gasolineras en estaciones de carga. Y con respecto a la producción de electricidad tampoco debes preocuparte, entre los molinos proyectados, el autoconsumo que se incentivará mucho y las plantas nucleares francesas está cubierta nuestra futura demanda


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #23 en: Sáb, 22 Enero 2022, 11:51:50, am »
En la política ni entro ni salgo. La presidenta de baleares me cae gorda . En política lo que hoy es inamovible mañana es todo lo contrario. Otras islas del mediterraneo han apostado por la autosuficiencia. Quien tiene la razón? El tiempo lo dirá. Que os obliguen a cambiar a coche eléctrico pues me parece bien ya que para las distancias de las islas es lo mejor


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado AMiguelZ

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +3/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #24 en: Sáb, 22 Enero 2022, 21:57:08, pm »
No opino como tu.

Independientemente de si el coche eléctrico es una buena opción o no.

No me gusta como he ensuciado este hilo, preferiría que borrará el moderador los mensajes y quedará como un viaje aventura chulo.



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #25 en: Lun, 24 Enero 2022, 17:37:47, pm »
Hola Miguel, no te preocupes, la creación de este hilo sirve para el debate y me gusta siempre que se haga con respeto.
Yo tengo los dos mundo, un eléctrico puro y un V8. No sé hacia dónde va el futuro de la movilidad, pero a día de hoy deberán convivir por mucho tiempo ambas tecnologías.
El coche eléctrico sirve para viajes en el primer mundo, en cuánto te alejas un poco, si no vendido... al menos estás jodido. Como os he relatado en países europeos cuesta bastante cargar.... yo desde luego no me iría a África en coche eléctrico, por poner un ejemplo.
Pero para el común de los mortales un coche eléctrico, o al menos un TESLA, cumplirá más del 90% de sus necesidades reales. Locos que viajamos con el coche y hacemos viajes de más de 1000kms no somos muchos. Ya más de 3000 ni te cuento. Al menos mis amigos todas esas distancias, incluso menores, las hacen en avión y ni se plantean conducir esas tiradas.

Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #26 en: Lun, 24 Enero 2022, 22:15:40, pm »
Yo a día de hoy lo único claro que tengo es que no lo tengo claro. Hay días que creo que lo mejor es un coche de segunda mano , al día siguiente me gusta un eléctrico , ayer me gustaba el rav4 hibrido enchufable y mientras aguantando mi diésel euro 5 con 330000km que siempre está dispuesto a una buena kilometrada y nunca protesta y no hay que hacer ninguna planificación. Quizás por eso me está costando encontrar un sustituto por que no encuentro nada igual a lo que tengo .

No me gusta climatizador y funciones como luces y limpiaparabrisas en la pantalla como tesla. Si al menos tuviera un icono directo, pero es que tienes 2 o 3 pasos de toqueteó por la pantalla . Quiero botones para esas funciones

En verano hago más de 300 km diarios por lo que poniendo un cargador en la cochera necesitaría 13 horas para cargar la batería, horas que no tengo y no hay ningún cargador rápido en 200 km.

Quiero un taller en mi ciudad por eso también descarto tesla. Pero quiero LFP y solo tesla y espero que el bz4x lo tienen.

Por lo que me cuentan en la Renault no estoy solo , todo el mundo tiene el mismo cacao mental que yo y por eso no se venden coches.

Mientras me decido disfruto con viajes tan alucinantes como el de Moisés e intento aprender de vuestras experiencias .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado AMiguelZ

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +3/-0
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #27 en: Mié, 26 Enero 2022, 18:08:19, pm »
Menos mal que no os habéis enfadado.

En mi casa todos son partidarios de ir en coche y no coger el avión. Y al estar en una isla antes tenemos que coger el barco, que nos deja en Valencia, Barcelona o Sete (Marsella). El barco ya son 8h de viaje. Para ir a Suiza o Alemania en avión se tarda una hora y 40 minutos, en coche tardamos bastante más. Un avión consume un poco menos de 4 litros de combustible cada 100Km, que es bastante más que un coche con 4 personas. En el avión no puedes llevar fácilmente maletas, bicicletas, juguetes, ...

Lo de hacer camping, lo más sencillo es una tienda de campaña de decatlon y no complicarse. Apuesto que la mayoría de la gente que hace camping esporádico se le pasan las ganas cuando los hijos crecen.

El coche eléctrico personalmente me parece que está condenado al fracaso por el peso, los tiempos de recarga, peligrosidad de los componentes, ...

Algo que me parece más lógico es una pequeña batería de 4Kw enchufable, con un motor auxiliar eléctrico pequeño y un motor de gasolina/diesel normal. En carretera va como un coche normal, y en ciudad es coche eléctrico. En concepto me gusta el Prius, que usan aquí muchos taxistas. El BMW I3 con rango extendido que tiene un amigo esta bien, nunca te quedas tirado, pero el motor principal es el electrico, cuando se acaba la batería sigues circulando pero con la potencia limitada. También puedes parar a comer y que el coche vaya autorecargandose con el generador que lleva. Me gusta menos que el prius.

Luego también está el tema de los gustos de cada uno. Boticario acabó hasta las narices de su Massif, en cambio yo estoy encantado.

Reconozco que soy un poco hortera y me gusta:



aunque para mi el estilo es:





Pero como no hay presupuesto y no quiero vender nada ahí queda la cosa.

Con el Massif he descubri que puedo hacer lo mismo que con un coche normal tipo Berlina, pero además tengo espacio para poder llevar material de trabajo a las obras, espacio por si tengo que ir de viaje lejos y también la posibilidad de meterme alguna vez por alguna pista forestal sin miedo a que se rompa el coche a la primera perdección. Con el LR del 79 no se puede ir todos los días, es muy duro. Correr, no me gusta, se me pasó la edad de ir de rally y los coches deportivos hace 20 años. Algún día por trabajo paso de los 200Km, 300 al día es muchisimo.

La comercialización de los Teslas es muy extraña. No quieren tener tiendas físicas ni servicio técnico. En Palma de vez en cuando viene una furgoneta taller de Tesla, pero si hay un problema de cualquier tipo se embarca el coche a Valencia. Sinceramente no me parece una opción no poder reparar el coche. Si compras un coche raro tipo UAZ, Massif, Lada, .... puedes ir a un mecánico tradicional, si le ayudas a localizar las piezas te lo repara. Un electrico no te deja ni acercarte al taller. Otro amigo me habla que hay un taller muy bueno en Madrid que reparan eléctricos .... pero está a 8horas de barco más 300Km.

La electrónica para controlar cosas está bien, pero a veces la gente abusa y se complica la existencia sin necesidad. Por ejemplo poner un asiento con 6 motores eléctricos que se posiciona automáticamente cada vez que cambia el conductor, me parece un absurdo. Los coches eléctricos vienen todos demasiado sofisticados.





Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #28 en: Mié, 26 Enero 2022, 18:10:53, pm »
A ver, vamos por partes... lo primero: Una cosa es la realidad de la vida y del día a día y OTRA MUY DISTINTA LO QUE NOS CUENTAN.
A parte de la empresa Guloffroad, tengo otra empresa de comunicación digital y he dado alguna que otra ponencia sobre la manipulación conductual por parte de marcas y gobiernos.
Os acordais cuándo TODOS teníamos que comprar un diésel? Y quién no se lo compraba estaba loco, porque era mucho más barato, más ecológico, corría más, etc, etc, etc? Pues con la movilidad eléctrica están haciendo lo mismo multiplicado por 100!
Mañana posiblemente nos dirán que la luz sale muy cara, consume muchos recursos y que mejor volvamos a comprarnos coches que funcionan con criptonita.... o lo que mejor les convenga a los de arriba para hacerse ricos.

Con esto qué quiero decir? Qué no todos necesitan un coche eléctrico y que hay que valorar muchas cosas antes de comprar un eléctrico puro. Esta mañana he leído un artículo que creo que era Suiza, retiraba las ayudas a los híbridos enchufables porque ahora resulta que no son NADA ECOLóGICOS... AHORA, mañana lo mismo vuelven a subvencionarlos. Es de locos, o nos quieren volver, que también puede ser y todo apunta a ello.

Uno de los mejores consejos que me dieron antes de comprar el TESLA, yo iba a por i3, fue si quieres un eléctrico y que puedas viajar con él, cómprate un TESLA y... acerté de lleno. Si hubiera comprado cualquier otro eléctrico tendría una cosa que sólo me vale para ir al trabajo y a llevar la niña al cole. Punto - Pelota. Es triste, pero es así. Tengo varios amigos con eléctricos y cuándo se han aventurado a viajar se han arrepentido de no haber comprado un TESLA. A día de hoy en España es el único coche eléctrico que te puede servir para casi todo.

Pero desde luego si quieres hacer viajes muy largos y no perder tiempo cargando, olvídate del eléctrico, ni Model 3 ni model S, ni nada. El rey en las Autobhan sigue siendo el diesel. Piensa que un Audi V6 diesel te hace tiradas de casi 1000kms sin parar (si tu vejiga lo aguanta) y con un consumo inferior a los 10L en el peor de los casos.
Antes de comprar la Raptor estuve mirando para comprar un Cayenne Hybrid, porque a mi no me gusta el diesel y buscaba un tragamillas. Ahora la comodidad del Tesla.... es una alfombra voladora, es increíble.

Encontrar ese coche que lo tenga absolutamente todo es complicado. Fíjate que yo tengo encargada una Cybertruck y lo mismo, sí llega, no será antes de 2-3 años y a saber qué versión mandan a Europa. Hoy supuestamente presentan la versión definitiva. La que publicaron ayer tiene el morro a la altura de la cintura de la gente.... si eso es un 4x4 .... apaga y vámonos. Por lo que encontrar el coche definitivo hoy es más complicado que nunca.

Desde luego para un uso normal, para casi todo, reitero te vale con un Model 3. He coincidido con varios en el viaje de UK que lo estaban haciendo en Model 3. Sin dudas la velocidad de carga es un plus que ellos tienen. Pero creo que a la movilidad eléctrica aún le quedan muchos años de desarrollo para ponerse al nivel la movilidad a combustión. El miedo es que quizás cuándo alcancen ese nivel haya otras tecnologías que le hayan comido el terreno. En alemania vi un Toyota a hidrógeno funcionando y otro BMW tipo X3 totalmente camuflado que también estaba funcionando a hidrógeno. Pero? Me compraría un coche a hidrógeno a día de hoy? Yo ni de coña.

Desde luego el TESLA, tal y como yo lo veo es para ir de hoteles más que de camping. No me veo durmiendo en ninguna berlina. De hecho ni en un Model X. Gastarme 70K para dormir de camping en un coche con interiores de lujo.... es que me daría bastante pena.
Creo que boticario vas a necesitar un coche para tu día a día y por otro lado otro coche para irte de aventuras. Porque si vas a sitios remotos... se te ponen de corbata cuándo se va acabando la batería y no ves ningún sitio donde cargar. Siempre puedes enchufarlo en una casa, pero necesitarás horas (muchas( hasta que puedas moverte de nuevo con el coche. La combustión, te acerca alguien hasta la siguiente gasolinera y en una hora a correr de nuevo.

Por eso nuestra decisión ha sido mantener el TESLA para TODO, incluidos los viajes nacionales y europeos y la Raptor a GLP para los viajes más salvajes (que si no hay GLP, sigue funcionando a Gasolina, tranquilos ;D ) ... y mientas seguir esperando a que esta noche el señor Musk nos deslumbre con una Cybertruck tamaño americano, 800kms de autonomía y por unos 50K XDDDDDDD

Un Saludo y en lo que te pueda echar una mano no dejes de escribirme.
S, R y GS



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:15K kms en Coche eléctrico por Europa en Invierno +COVID
« Respuesta #29 en: Mié, 26 Enero 2022, 18:16:41, pm »
Nos hemos pisado respondiendo Miguel... vivimos en un país de absurdos... ninguno de los TRES COCHAZOS QUE HAS PUESTO SE PUEDEN HOMOLOGAR EN ESPAÑA. Al menos sin romperte la cabeza y perder los nervios. Es que es vergonzoso lo nuestro.
No entro en la situación especial de Baleares o Canarias... entiendo que sin un triste SAC alguien quiere comprar un coche sea de la marca que sea.

Por cierto, TESLA Oficial en Madrid, es una nave cutre de narices en un polígono con un bar de polígono como sala de espera. Más cutre imposible y te la clavan como cuándo llevas el Mercedes al súper concesionario de turno. Sinceramente creo que TESLA es España es penoso, tanto para vender coches como el servicio post-venta.
Un Saludo.
S, R y GS