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Autor Tema: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.  (Leído 23703 veces)



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VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« en: Mié, 12 Noviembre 2008, 21:38:10, pm »

Hola:

Aqui vamos poniendo informaciones generales y practicas. Ir preguntando lo que querais de papeles, permisos, visados, lluvias o clima...  Empiezo con lo tipico:

DOCUMENTACION; Hay que llevar el Pasaporte en regla con varias hojas en blanco y una validez de mas de dos meses tras las fechas previstas de regreso. Y hay que llevar el “Certificado Internacional de Vacunación” con los sellos de las vacunas del Cólera y la fiebre amarilla que os darán en la “Delegación de Sanidad” mas próxima.

VACUNAS; Yo creo que solo hacen falta esas dos. Porque no creo que a nadie se le ocurra ir bebiendo agua de los pozos, o ir cazando para comer, o bañarse en el río Níger u otro río tropical… Por ejemplo, manteniendo las habituales normas de higiene yo nunca me he puesto malo de nada allí. 

Lo que sí hay que hacer, yo creo que es imprescindible absolutamente, es seguir un tratamiento preventivo contra la infección del Paludismo transmitida por los mosquitos aquellos; es muy necesario llegar a Mauritania y parar en la primera Farmacia que veáis para comprar el COARTEM, una nueva medicina a base de artemisina, una variante nueva de la quinina, y tomarse las pastillas siguiendo las indicaciones del prospecto. Si no la encontráis en las Farmacias de Nouakchott o de los pueblos de “La Ruta de La Esperanza” también podéis encontrarla en la Rep. de Malí, en Didjeni, Kolokani o Bamako y empezar a tomarla allí. O en Segou. O en Djenne o Mopti. No pasa nada por empezar un poco tarde ¡siempre que se tome!.




Mañana mas. E ir preguntando lo que queráis. Saludos.





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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #1 en: Jue, 13 Noviembre 2008, 12:14:16, pm »
Muy interesante,

 no voy atener donde apuntar tanta cosa
Saludos, Edu.

AUTT 2157.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #2 en: Dom, 21 Diciembre 2008, 20:09:04, pm »
Hola. He encontrado esto, de llo que se borro...:

En este “hilo” vamos a poner tambien todas las preguntas relativas al tema del Reglamento del “VIIº RAID TURISTICO A OUAGADOUGOU”. Hacer vuestras preguntas y apreciaciones aquí, pero la cosa va a ser breve. Ya veréis:

ORGANIZACIÓN: No hay. Aquí somos un grupo de amigos reunidos para disfrutar de los coches y de África, su naturaleza y la vida al aire libre. Y de lo mas importante del mundo después de otras cosas; de nuestras vacaciones tan sagradas, tan esperadas a lo largo de todo el año… Durante el RAID TURISTICO cada cual va con su propio vehiculo pagándose todos sus gastos sobre la marcha, directamente. Los que quiera; alojamientos, alimentación, extras…

REGLAMENTO: Vale todo, con tal de que se vaya estando en los sitios señalados a las horas indicadas para ir sumando puntos, uno por cada cita. Y con la única excepción que confirma aquella regla de que está prohibido que los pasajeros cambien de vehículos... La sencillez de este Reglamento es su garantía de éxito; vale cualquier tipo de vehiculo sea coche, moto o camión, no importa el numero de ocupantes por vehiculo, el organizarse en equipos, reparar los coches en ruta cuando y como haga falta, seguir el camino que mejor parezca, dormir y comer donde mas apetezca...

FECHAS, DURACION: Del 2 de agosto al 15 de agosto 2009; ver CONTROLES DE PASO Y HORARIOS en su apartado respectivo, también. La Salida es a las 05.30 h. de la mañana del domingo 2 de agosto 2009 en la Terminal principal del puerto de Algeciras, en la "cola" de embarque para Ceuta. Quienes queramos participar "nos apuntaremos" sobre la marcha dando 50 euros por conductor para una "porra" que se llevarán los ganadores, luego, el día 15 de agosto a las 21.00 horas y al terminar el "VIIº RAID TURISTICO" en el hotel 4* "Independance" de Ouagadougou, capital de Burkina Faso. Si nos llegásemos a reunirnos veinte vehículos o mas, cosa que va a ser muy probable, en vez de hacer una porra de 50 euros por conductor la haríamos de 20 euros por conductor para que la cosa no suponga mucha cantidad de dinero, lo cual desvirtuaría el carácter lúdico del asunto. Allí mismo meteremos ese dinero en una pequeña caja de caudales cerrada con llave y trasportada por uno cualquiera de los participantes, alguien que sea fiable, a mi no me miréis, quien se ocupará de transportarla físicamente hasta Ouagadougou.

Realmente, teniendo en cuanta que vale todo y que no hay una Organización, no se me ocurre nada mas que contaros…

Poner vosotros lo que se os ocurra. O preguntar lo que querais. Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #3 en: Vie, 09 Enero 2009, 20:28:43, pm »
Hola:

Sigo poniendo cosas en este apartado. Esto es como una hucha; al final nos hacemos un pedazo documentacion de la releche...



Documentacion:       Hay que llevar el Pasaporte en regla con varias hojas en blanco y una validez de mas de dos meses tras las fechas previstas de regreso. Y hay que llevar el “Certificado Internacional de Vacunación” con los sellos de las vacunas del Cólera y la fiebre amarilla que os darán en la “Delegación de Sanidad” mas próxima.

Vacunas:       Yo creo que solo hacen falta esas dos. Porque no creo que a nadie se le ocurra ir bebiendo agua de los pozos, o ir cazando para comer, o bañarse en el río Níger u otro río tropical… Por ejemplo, manteniendo las habituales normas de higiene yo nunca me he puesto malo de nada allí.  Lo que sí hay que hacer, yo creo que es imprescindible absolutamente, es seguir un tratamiento preventivo contra la infección del Paludismo transmitida por los mosquitos aquellos; es muy necesario llegar a Mauritania y parar en la primera Farmacia que veáis para comprar el COARTEM, una nueva medicina a base de artemisina, una variante nueva de la quinina, y tomarse las pastillas siguiendo las indicaciones del prospecto. Si no la encontráis en las Farmacias de Nouakchott o de los pueblos de “La Ruta de La Esperanza” también podéis encontrarla en la Rep. de Malí, en Didjeni, Kolokani o Bamako y empezar a tomarla allí. O en Segou. O en Djenne o Mopti. No pasa nada por empezar un poco tarde ¡siempre que se tome!. Mañana mas. E ir preguntando lo que queráis. Saludos.

Numero mínimo o máximo de participantes:     No hay numero mínimo ni máximo; realmente no hace falta limitar nada porque, aunque hay algunas localidades en las que vamos a pernoctar en las cuales hay pequeños y modestos hoteles de muy pocas habitaciones que solo alojarían a dos docenas de personas como máximo, todos los participantes deben llevar el material de acampada y su alimentación particular en sus vehículos, y siempre se puede dormir en campamentos al aire libre con tiendas de campaña; en toda la ruta es habitual entre los locales y entre los viajeros extranjeros de paso, y nunca peligroso en ninguno de los finales de etapa previsto.

Precio por participar:      No hay precio ninguno. Nadie paga nada a ninguna Organización porque no la hay; esta es la reunión de un grupo de amigos que se van juntos para ayudarse y divertirse. Es verdad que hacemos una “porra” de 50 euros por conductor participante, y que se llevará el o los que consigan mayor números de puntos, pero esta no es otra cosa que una “porra” divertida para poder dar algo al o los “campeones” que ganen el “VIIº RAID TURISTICO A OUAGADOUGOU”. Además, si llegamos a reunirnos mas de veinte vehiculo reduciremos la cotización a la “porra” a 20 euros por conductor.

Reservas que hay que hacer:       No hay ninguna reserva que hacer. Ni para participar en el VIIº RAID, ni para alojamientos o barco, etcétera; con la única excepción a esta regla de la noche que se pasa en Segou, Republica de Malí, si se quiere pernoctar en hotel allí porque en esa ciudad suelen estar llenos los pocos que hay; hay que mirar en Internet los teléfonos del hotel 3* “L’Auberge”, o el hotel 3* “Djoliba”, o el hotel 3* “Independance”, y llamarles para hacer la reserva de unas habitaciones que suelen costar unos 40 euros la doble… Respecto al pasaje de barco, cuando lleguéis a Algeciras podéis comprarlo allí mismo. Por ejemplo, es sencillo llegar a las 05.30 h. de la madrugada, hora de salida del VIIª RAID, aparcar en la fila correspondiente al embarque para ir a Ceuta, lugar de la “Salida”,  y mientras un conductor está esperando en la cola su compañero de coche va a cualquiera de las muchas Agencias de Viajes que están abiertas en el edificio principal de la Terminal para comprar los billetes. En agosto no hay “ofertas” y todo el mundo tiene los mismos precios; no son pasajes numerados y podéis usarlos en cualquier barco que salga el día 2 de agosto 2009.

El recorrido de la caravana:      Vamos a hacer un recorrido facil y “lineal”, todo derecho desde España hasta Burkina Faso y su capital Ouagadougou; los “desvíos” que hacemos para visitar Playa Blanca o la playa entre Tarfaya y El Marsa en Marruecos, el Parque Nac.del Banco Arguin en Mauritania, tal vez la pista desde Tintane a Nioro de Sahel si hace buen tiempo o el delta interior del rio Bani desembocando en el Níger y la falla de Bandiagara en la Republica de Malí, son visitas a realizar circulando por pistas, excursiones turísticas interesantes pero opcionales que pueden evitarse por quien encuentre algún reparo en ellas.  Vamos a atravesar el desierto del Sahara circulando por la costa del Atlántico siempre  porque las temperaturas son muy altas en el interior durante agosto; con la única excepción de la visita a Marrakech, destino muy interesante que nos aleja del benigno clima costero pero que nos hace pasar algunos calores… Al otro lado del desierto del Sahara, en el Sahel de Mauritania, abandonamos la costa atlantica y nos metemos hacia el interior circulando por la famosa “ruta de La Esperanza”, una pequeña carretera construida en los 80 que recorre toda la frontera con las Republicas de Senegal y Malí; ¡allí sí hace calor, y el aire acondicionado se convierte en accesorio imprescindible durante esos dos dias!. Llegados a Ayoum el Atrous la abandonamos para recuperar el rumbo sur y enfilamos todo derecho por la nueva carretera que “baja” rumbo sur directamente hasta Bamako,  la capital de Malí ubicada junto al Níger. Una vez en el valle del rió volvemos a enfilar hacia el interior de África recorriéndolo hacia el este para llegar hasta la falla de Bandiagara, territorio de los Dogon. De allí a la frontera con la Republica de Burkina Faso y a Ouagadougou, su capital, solo tenemos un ultimo día de recorrido. La idea general que tenemos en LA TRIBU es que este VIIº RAID TURISTICO A OUAGADOUGOU sirva como aprendizaje o introducción a África para quien no la conoce, facilitándole otras posteriores aventuras mas complicadas.

Alimentación:      Todos los participantes deben llevar su propio equipo de cocina y alimentos, cada uno lo suyo. Tambien son convenientes luces, sillas, mesas y un toldo contra la lluvia o el sol. Por el camino es posible ir comprando cosas; en las cuatro capitales visitadas hay buenos supermercados como los de España, en las cuatro capitales visitadas, y en el interior siempre se encuentra material de cocina,  gas y alimentos en abundancia aunque poco variados. En todo Marruecos y en las principales ciudades de Malí y Burkina Faso hay restaurantes donde comer correctamente; en Mauritania, no. En Mauritania, Malí y Burkina Faso hay que seleccionar bien el restaurante y no utilizar aquellos que no se ajusten a los canones de limpieza habituales en Europa, porque son regiones muy horizontales y calurosas en las  que los cauces de agua quedan estancados durante toda la “epoca seca”, unos ocho meses al año, convirtiendose en caldo de cultivo para todo tipo de germenes; despues, en la “epoca de lluvias” en la que nosotros viajamos esos cauces reciben fuertes aportes de agua, desbordan, se dispersan por todas esas regiones y contaminan capas freaticas rios, pantanos, depositos y hasta las canalizaciones de agua destinada al consumo humano en pueblos y ciudades, habitualmente. Como sí que existen establecimientos muy correctos, debemos tomarnos la molestia  de buscarlos y utilizarlos. En los mercados locales africanos se encuentra carne recien cortada dura y mal conservada, legumbres poco frescas, fruta mal conservada que llega desde los paises ecuatoriales del sur, muchas especias tambien mal preparadas y conservadas. Son raras las patatas y los huevos, que se suelen vender hervidos ya, duros. Es conveniente comprar el agua mineral siempre de la misma marca porque aunque sea agua embotellada el cambio de marcas produce desajustes intestinales. Hay que saber que las tipicas cervezas locales, la “Castel” de Malí o la “Bravolta” y la “Flag” de Burkina Faso, tambien producen desajustes intestinales a los extrangeros habitualemente. Es facil encontrar pan en los pueblos grandes y ciudades. Tambien es posible encontrar hielo en las bacerias habituales en todo Africa, aunque no es apto para consumo humano sino para enfriar las neveras, unicamente. En el interior de Malí y Burkina Faso, lejos de las capitales, no se encuentra leche en “tetrabrik” sino leche en polvo.

Transporte:      Aunque el VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO puede realizarse en cualquier vehiculo fiable que esté en buen estado y que sea capaz de hacer viajes largos, lo ideal es ir en un coche con una buena altura libre al suelo capaz de rodar confortablemente largas distancias tanto por carretera asfaltada como por pistas de tierra y arena, tambien. La tracción a las cuatro ruedas no es imprescindible aunque es una ayuda apreciable. Lo que si es imprescindible es calzar unos buenos neumaticos mixtos, tipo “AT”; un vehiculo en buen estado mecanico provisto de buenos neumaticos de perfil alto y tipo “AT” puede hacer el RAID perfectamente aunque no tenga traccion a las cuatro ruedas. Tambien es muy recomendable disponer de un buen aire acondicionado en el coche porque ofrece dos cosas importantisimas en un RAID como este; descanso y seguridad. Los vehiculos 4x2 con tracción trasera son mas recomendables porque marchan mejor sobre las pistas de arena o barro que los de tracción delantera. En cualquier caso y sea el vehiculo que sea, 4x4 o 4x2, nuevo o viejo, la mejor “preparación” que se le puede hacer a un coche es llevarlo descargado; calcular llevar unos 250 kilos por cada 1.000 kilos de tara ¡y ello incluyendo a los ocupantes, desde luego!. En vehiculos 4x2 de traccion delantera conviene repartir la carga 50 % en cada uno de sus ejes pero en los de tracción trasera o los de 4x4 es mejor ponerla sobre el eje trasero. Si se viaja dos personas por coche es interesante economizar peso quitando las filas de asientos traseros ya que no van a ser utilizados. Eliminando peso el coche se levanta, gana altura libre al suelo y fiabilidad. Pero tambien se pueden hacer dos cosas para eso, ademas; calzar unos neumaticos con la sección mas alta posible teniendo la precaución de probar concienzudamente que no lleguen a tocar la chapa de los guardabarros, e instalar unas copelas mas anchas o dobles sobre y bajo los muelles de suspensión. Otra buena medida para proteger de golpes los bajos del motor es eliminar peso en esa zona y que la precarga original de los muelles ofrecezca mas margenes; se puede trasladar la bateria del vano motor a la parte trasera del habitaculo interior y se pueden modificar los anclajes de los asientos delanteros para reubicarlos mas atrás, con unas pletinas atornilladas a los anclajes de los asientos traseros por ejemplo. A su vez, para proteger de golpes la parte trasera y levantarla en lo posible es interesante eliminar la masa suspendida por detrás del eje trasero colocando la rueda de repuesto en la zona delantera del maletero. Para economizar peso pero tambien para no romper el catalizador es interesante quitar la ultima sección del tubo de escape y fabricar otra alternativa mas corta y ligera con salida de gases por un lateral del coche; hay que guardarlo todo en casa para volver a ponerlo como originalmente al regresar. Y los que sean un poco mas “manitas” y les guste la mecanica pueden reinstalar el deposito de combustible desde la zona baja y retrasada original a una zona mas alta y adelantada dentro del maletero. Dependiendo de los margenes de peso de cada uno no es imprescindible pero si interesante colocar planchas metalicas para proteger carter motor, tubo de escape y cajas de transmisión. Deben ser planchas de 2 o 4 mm. si de acero y de 6 u 8 mm. si de aluminio atornilladas sobre armazones de tubo ligero con seccion rectangular a su vez atornillados al chasis; ¡pero siempre controlando que el tinglado no sea muy pesado!. El equipaje personal no debe pesar mas de 20 kilos incluido un pequeño botiquin de urgencia y teniendo en cuenta que se pueden encontrar farmacias por todos lados en Africa; es interesante llevarlo en una caja de plastico de cierre hermetico y almazenamiento modular para anclar el bulto correctamente dentro del habitaculo del coche, en el lugar de los asientos traseros en vez del maletero. Otra caja similar debe ser utilizada para alimentos pero teniendo en cuenta que hay muchas cosas que pueden ir comprandose sobre la marcha. Y otra tercera para utensilios de cocina, el camping-gas, cazuelas, sartén y cubiertos, material de limpieza, trapos, hule y esos accesorios; hay que intentar meter ahí tambien una eslinga larga. Normalmente solo caben tres cajas unas sobre otras, y combiene fabricar unos soportes en el piso del coche, por ejemplo atornillando unas argollas a los anclajes de los asientos traseros, para sujetar las tres cajas mediante unas pequeñas eslingas extensibles. Una mesa y dos sillas de aluminio son muy aprovechadas y pesan muy poco. Para dormir se debe llevar una tienda de campaña; ¡no hace falta ni que sea “2 Seconds” ni que sea pequeña!, siempre hay tiempo para montarla con tranquilidad y una de esas grandes tiendas de 8 plazas para cada dos personas permite ponerse de pié dentro para cambiarse, o meter la mesa y sillas para cenar sin viento por ejemplo. Esas grandes tmbien permiten meter dentro dos camas de camping de las que se vende en “Decatlon”, o utilizar unas mas ligeras tumbonas de playa para dormir, que permiten tambien dormir fuera de las tiendas muy confortablemente... Los sacos de dormir deben ser ligeros porque nunca hace frio durante el RAID. Lo que si es interesante es llevar un amplio toldo de ripia de los que se encuentran facilmente en las tiendas de deportes de montaña porque es impermeable y se puede echar por encima de la tienda en caso de lluvia nocturna, utilizarlo de toldo contra el sol a medio dia y como tapiz para trabajar la mecanica debajo del coche. Dentro del coche hay que encontrar ubicación y atar bien un bidón de 10 litros de agua no potable, uno de aceite de 2 litros para el motor y otros pequeños de liquidos hidraulicos. Y atar tambien la caja de herramientas sin que se mueva. Es interesante llevar un neumatico sin llanta ademas de la rueda de repuesto. Son imprescindibles dos planchas de aluminio por coche; los vehiculos grandes de mas de 1.600 kilos pueden comprar una de las que se venden en las tiendas de accesorios 4x4 y cortarla por la mitad transversalmente y es mas que suficiente, pero los turismos mas ligeros pueden comprar en una tienda de materiales de construccion unas todavia mas livianas y facilmente transportables que se ponen en los canalones de desague. No hay que olvidar un juego completo de correas de servicio. Y pastas “Araldit” de varios tipos. Y dos filtros de gasoil y aceite de repuesto son muy importantes. Final y definitivamente recordar: ¡No mas de 250 kilos por cada 1.000 kilos de tara del coche!; sacar la calculadora…

Equipo personal:      Hay que tener en cuenta una cosa primordial; en el Sahel africano las pistas son de arcilla roja y levantan un polvo muy fino que lo ensucia todo irremediablemente. ¡Y que es imposible limpiar, luego!. Por esta razón hay que llevar ropa expresamente dedicada al viaje y pensar que quedará inservible a nuestro regreso. O utilizable para vuestro proximo viaje africano… No hace nunca frio pero en la costa marroquí y mauritana del atlantico sí refresca un poco por las noches. Y en el Sahel de Mali o en el Africa Negra de Burkina Faso agosto es la epoca de lluvias monzonicas, unos chaparrones de agua caliente intensos y aislados, y hay que estar preparados con chuvasqueros de plastico o hule. Llevar una o dos camisetas de algodón baratas para cada dia, calcetines y ropa interior en abundancia, pantalones ligeros y faciles de lavar, un jersey o forro polar, un gorro y crema de protección solar. Hay que llevar una crema cutanea de proteccion contra los mosquitos y un spray antomosquitos aunque tambien se puede ir comprando sobre la marcha, allí las hay muy buenas. Como calzado debeis calcular unas zapatillas deportivas o unas “Bamba” para calzar habitualmente, unas botas de agua por si llueve mucho en Malí y Burkina Faso, y unas zapatillas acuaticas por si meteis el coche en los barrizales de la falla de Bandiagara y debeis trabajar para desengancharlo. Recordar que es buena idea transportarlo todo en una caja de acople modular para su transporte en el coche, pero que pueda ser cerrada con unos candados, pueden ser cuatro pequeños de esos que se abren todos con una misma llave...

Vuelos:

Pasaporte:

Visados:

Documentación:

Clima:

Vacunas:

Monedas:

Seguros:


Si alguien quiere ir poniendo mas apartados en los que tengamos que extendernos, ponerlos; luego yo os escribo lo que sé de ellos. Y si alguien quiere ir poniendo informaciones practicas desde su punto de vista, que lo mio es mis ideas particulares, que lo ponga y esto se enriquecerá.

Saludos.



Desconectado xgrunge

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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #4 en: Mar, 27 Enero 2009, 17:18:00, pm »
tema vacunas, cuando se debería ir a vacunarse?
dónde dirigirnos para tenerlas, qué papeles llevamos a la hora de ir y precio aproximado de estas? ;)
                                     



Desconectado AOV

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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #5 en: Jue, 29 Enero 2009, 21:26:50, pm »
Hola, "xgrunge", perdona pero no lo habia visto antes...:

Se debe ir uno a vacunar cuanto antes porque suelen dar una reacción al cabo de una o dos semanas, y es mejor que te de la reacción en casa que de viaje.

Debes ir a preguntar en la Delegación de Sanidad mas cercana. Normalmente dependen de las Autonomias.

Ahi que llevar el DNI y unos pocos euros, no es nada caro.

¡Atencion, que os van a querer vacunar hasta del tetano...!. Y os van a poner los pelos de punta con los peligros sanitarios. Relajaros, escuchar y... SOLO SON OBLIGATORIAS LAS DE LA COLERA Y FIEBRE AMARILLA. Las demas no son necesarias. Solo voluntarias el que las quiera.

Otra cosa es el tratamiento preventivo contra el paludismo: Esto es absolutamente obligatorio, pero no es una vacuna. Es una medicina. Yo la suelo comprar en Mauritania, en la primera Farmacia que veo abierta allí porque es mucho mas barata. Y lo mejor sin ningun genero de dudas en el COARTEN, que se vende en Mauritania, Malí y Burkina Faso en las farmacias a partir de Nouakchott; hay que tomarla siguiendo las indicaciones del prospecto.

Está claro.

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #6 en: Vie, 30 Enero 2009, 15:24:49, pm »
hola AOV:
mis preguntas ¿hace falta emisora?
¿que tipo de gps para los waypoints? yo tengo un portatil, instalado el compe gps,¿con esto es suficiente? ???
saludos



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #7 en: Vie, 30 Enero 2009, 15:45:04, pm »
hola AOV:
mis preguntas ¿hace falta emisora?
¿que tipo de gps para los waypoints? yo tengo un portatil, instalado el compe gps,¿con esto es suficiente? ???
saludos
Te contesto yo que Antonio esta en FITUR  ;D ;D ;D ;D:
La emisora de momento no se ha hablado de que sea necesaria pero si, como estuve hablando con Jose Luis (ToBurkina), seria interesante el llevarla para ir comunicados los equipos para comentar las incicendias y el cachondeito.... ;D ;D ;D ;D

Gps: cualquiera al que se le puedan cargar WP jajajaja, si lo que dices que tienes es un PC portatil yo lo dejaria en casa por aquello del polvo y los baches, ademas necesitarias la cartografia de Marruecos, Mauritania, Mali y burkina Faso, vamos un pason!!! lo mejor es un gps normalito.

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #8 en: Vie, 30 Enero 2009, 16:02:29, pm »
hola AOV:
mis preguntas ¿hace falta emisora?
¿que tipo de gps para los waypoints? yo tengo un portatil, instalado el compe gps,¿con esto es suficiente? ???
saludos
Te contesto yo que Antonio esta en FITUR  ;D ;D ;D ;D:
La emisora de momento no se ha hablado de que sea necesaria pero si, como estuve hablando con Jose Luis (ToBurkina), seria interesante el llevarla para ir comunicados los equipos para comentar las incicendias y el cachondeito.... ;D ;D ;D ;D

Gps: cualquiera al que se le puedan cargar WP jajajaja, si lo que dices que tienes es un PC portatil yo lo dejaria en casa por aquello del polvo y los baches, ademas necesitarias la cartografia de Marruecos, Mauritania, Mali y burkina Faso, vamos un pason!!! lo mejor es un gps normalito.

Saludos.

ok PEDRO, haver que gps encuentro, aun que sea de ocacion



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #9 en: Vie, 30 Enero 2009, 16:56:34, pm »
de esos tipo telefono movil enanos de treking te va para ir a coordenadas. de segunda mano  no estan caros. no te dice las calles ni  ves un mapa, pero haces vectores direccion wP y palante! ;D
                                     



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #10 en: Sáb, 31 Enero 2009, 19:55:46, pm »
buenas:
tal vez lo he leido ya, ¿es suficiente con un bidon de 20 litros de gas oil, reserva o hace falta mas?
saludos



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #11 en: Dom, 01 Febrero 2009, 00:20:53, am »
buenas:
tal vez lo he leido ya, ¿es suficiente con un bidon de 20 litros de gas oil, reserva o hace falta mas?
saludos
Mientras mas bidones lleves mas barato te saldra el viaje, ya que la idea es comprar gasoil en el Sahara para bajar a Mauritania, Mali y Burkina gastando gasoil barato por eso mientras mas bidones lleves y llenes mejor que mejor, para la subida lo mismo  ;D ;D ;D ;D, tu en la pick-up no tendas problemas de espacio no???? ;D ;D ;D ;D

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #12 en: Dom, 01 Febrero 2009, 00:31:46, am »
buenas:
tal vez lo he leido ya, ¿es suficiente con un bidon de 20 litros de gas oil, reserva o hace falta mas?
saludos
Mientras mas bidones lleves mas barato te saldra el viaje, ya que la idea es comprar gasoil en el Sahara para bajar a Mauritania, Mali y Burkina gastando gasoil barato por eso mientras mas bidones lleves y llenes mejor que mejor, para la subida lo mismo  ;D ;D ;D ;D, tu en la pick-up no tendas problemas de espacio no???? ;D ;D ;D ;D

Saludos.

no te creas PEDRO, que con la celula cargada mucho espacio no queda



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #13 en: Dom, 01 Febrero 2009, 00:35:24, am »
no te creas PEDRO, que con la celula cargada mucho espacio no queda

Jajajajaj no me acordaba de la celula!! ya me imaginaba yo esa caja llena de "yerricanes" jajajaja

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #14 en: Dom, 01 Febrero 2009, 20:11:21, pm »
Hola:

Hay gasofa por todos lados. Siempre se encuentran gasolineras. Cuanto mas reserva de combustible mejor porque al sur de Marruecos está mas barata, a 40 o 50 centimos de euro el litro, y puedes cargar mucha allí para gastar menos. Pero si vas solo con el deposito del coche, ya tienes bastante.

Si acaso, eventualmente, y para asegurar, hay que llevar un bidon de 20 litros. Vendrá bien para la etapa en la que entramos en el Parque nacional del Banco Arguin.  ¡Pon un "jerry can" metalico instalado por fuera, detras, con un soporte, que queda muy bonito, ademas...!. De esos verdes metalicos que se venden por 30 o 35 euros en las tiendas de accesorios de 4x4. Tambien te venden el soporte, y lo sujetas con tornillos.

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #15 en: Dom, 01 Febrero 2009, 20:28:03, pm »
Hola:

En vbez de ponerlo en el "hilo" de los CONTROLES DE PASO, meto aquí, como info.gral., las dos fotos de dos buenos htls. de Nouakchott.

El htl. 2* "El Amane"; está bien, climatizado con cuartos de baño individual y buen desayuno, y relativamente limpio. Cuesta unos 30 o 40 euros la habitacion doble, dos personas, desayuno no incluido:



El htl. 4* "Mercure" es impecable, esta deputisimadre, con piscina. Cuesta unos 100 euros la habitacion doble, dos personas, creo que con desayuno incluido.  En ese aparcamiento que veis en la imagen hemos colocado el "Control de Paso nº 20", esta enfrente del "El Amane", un poco hacia la izquierda...



Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #16 en: Dom, 01 Febrero 2009, 21:31:34, pm »
Yo recomiendo en Nouackchott la casa de Olivia. Una chica francesa que regenta una casa colonial francesa frente al barrio residencial que hay frente al Novotel. Es superlimpio, desayuno incluido, la francesa guapisima y agradable. Aunque chillaba mucho. Alli tenia buenos libros del desierto y tambien estaba alli su abuelo exmilitar. Seguro que tiene muchas batallitas que contarnos. Ademas de noche cerca hay un restaurante regentado por franceses con un patio con una jaima. Chicas guapisimas senegalesas atienden, buena musica y comida.
El hotel nos salió por 40 euros en Enero del 2008.  A nosotros nos gusta mucho mas.
Para este año le enviaremos un email para que nos de buen precio pero no se si cabremos tantos.
Ya pondre fotos y la posición geografica

saludos

« Última modificación: Dom, 01 Febrero 2009, 21:35:50, pm por ToBurkina »



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #17 en: Vie, 06 Febrero 2009, 13:40:47, pm »
Por cierto, un pequeño consejo a todos,todos. Mirad bien la fecha de caducidad de vuestros pasaportes y cartillas de vacunación. Que luego a ultima hora vienen las prisas. Yo me di cuenta 5 días antes de partir (el ultimo viaje a Mali) que tenia el pasaporte caducado y la verdad que no me hizo ninguna gracia estar desde las 5 a.m en la puerta de la comisaria haciendo cola para renovarlo.
Ya iré recordando más cosillas.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #18 en: Lun, 09 Febrero 2009, 21:31:44, pm »
VUELOS:           El VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO termina en Ouagadougou tras dos semanas por Marruecos, Mauritania, Malí y Burkina Faso. Una vez allí podéis pensar en volver por el mismo camino ya conocido rodando a vuestro ritmo, podéis pensar en volver vía Senegal pasando por Dakar o directamente por Saint Louis, podéis pensar en continuar un poco mas al sur haciendo turismo hasta la frontera de Costa de Marfil o bajando hasta la costa del golfo de Guinea en Ghana o Togo, y también podéis pensar en volveros en avión. Quienes deseen volver volando pueden hacerlo con la Royal Air Maroc, con la Air Algerie o con Air France por ejemplo. También podéis regresar en el coche hasta Bamako, Dakar o Nouakchott y volver volando desde allí. Los mas caros suelen ser los de Air France y los mas baratos los de Air Algerie, pero los mejores son los de la Royal Air Maroc, seguramente. En cualquiera de los casos podéis comprar el billete en España antes de salir o podéis contactar con una Agencia de Viajes local para que ellos hagan las reservas y emitan los billetes, pagándoselo por adelantado vía transferencia bancaria o cuando lleguéis allí; esta ultima solución suele ser mas barata, ya la hemos utilizado en RAIDS anteriores y ha funcionado muy bien. En Bamako hemos trabajado anteriormente con la Agencia de Viajes “África Trans Services” o “ATS”, cuya “pagina web” es www.ats.com.ml y cuyo Director es Baba Taburé. En Ouagadougou hemos trabajado con la Agencia de Viajes “Faso Voyages Services” cuyo “e-mail” es fvs@liptinfor.bf, y cuya Directora es Liliane Yonli. Para comprar billetes en Dakar siempre hemos trabajado con “Bassari Viajes”, cuyos Directores son el senegalés Bouna y el español Rafael, y cuya “pagina” es fácil de encontrar en Internet. Puede ser que no encontréis plazas de avión en España pero sí las podáis encontrar reservando y pagando en África porque las Compañías Aéreas reparten las plazas en cupos destinados a cada país de escala. Si deseáis que vuestro acompañante de coche baje con vosotros y regrese en avión, seguramente la mejor opción es reservar en Bamako con la Agencia “ATS” vía “e-mail”, reconfirmar que ya estáis en ruta hacia Bamako el día 3 de agosto por teléfono, volver a reconfirmar otra vez con una llamada desde Nouakchott y hablando directamente con el Director Baba Taburé, pagar el billete y recogerlo personalmente el día miércoles 12 de agosto cuando pasemos la mañana en Bamako, y regresar a Bamako el día 16 o 17 después de terminar el RAID para embarcar desde aquel aeropuerto; esto siempre nos ha funcionado bien, y es mas barato que comprarlo en España.



Por mi parte yo agradeceré a todo participante en el RAID u otro co-forero no participante que quiera ayudar y añadir o corregir algo de este texto, en este apartado o en cualquier otro.

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #19 en: Lun, 09 Febrero 2009, 21:33:17, pm »
Estas informaciones ya están en la "pagina" www.transahara.org, donde salen inagenes y cosas del RAID, pero lo pongo aquí tambien.


DOCUMENTACIÓN:  Lo había puesto arriba pero lo vuelvo a poner aquí, mas detalladamente: Hay que llevar el Pasaporte en regla con varias hojas en blanco y una validez de mas de dos meses tras las fechas previstas de regreso. Y hay que llevar el “Certificado Internacional de Vacunación” con los sellos de las vacunas del Cólera y la fiebre amarilla que os darán en la “Delegación de Sanidad” mas próxima; habitualmente el estas Delegaciones os recomendarán una lista interminable de vacunas, pero solo son obligatorias las del Cólera y Fiebre Amarilla y las demás no son necesarias dado el tipo de viaje que vamos ha hacer nosotros. Si vais a vacunaros hacerlo uno o dos meses antes porque es desagradable sufrir la reacción de la vacuna una o dos semanas después de la inyección, luego, en ruta.

Todo es opinable y esta es mi opinion. Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #20 en: Lun, 09 Febrero 2009, 21:36:16, pm »

VISADOS:    En Marruecos los españoles no necesitan visado. En Mauritania las cosas han cambiado recientemente, y ahora el visado que hacemos allí, y que debe ser con dos “entradas” calculando nuestro regreso en la frontera de “Kandahar” pagando una tasa de 45 euros por entrada, total 90 euros:   En Malí hacemos el visado en la frontera de Goguí pagando una tasa de 20 euros rellenando un impreso y entregando dos fotografías, y volvemos a hacer otro al regresar por el Puesto fronterizo que deseemos:   Y en Burkina Faso hacemos el visado en la frontera de Tioú pagando una tasa de 30 euros y rellenando un impreso.   Si deseamos regresar a España pasando por Senegal luego, los españoles no necesitan visado para entrar en ese país. Quienes deseen ir mas allá el visado de Ghana hay que hacerlo en la Embajada de Ghana en Bamako la mañana del día 12 de agosto o en Ouagadougou el día 17 de agosto porque no se puede hacer en la frontera y es extremadamente complicado hacerlo en la Embajada de Ghana en Madrid.    Quienes deseen continuar al sur para visitar Togo sí pueden hacer el visado en la frontera fácil y rápidamente. Y finalmente, a pesar de su enorme atractivo actualmente es desaconsejable ir a visitar la Republica de Níger debido a la situación de guerra civil que se vive allí entre población Blanca nómada y ganadera del norte y población Negra y agricultora del sur.

Esta información deberá ser re-confirmada en junio porque las cosas cambian mucho en Africa... Ya veremos, pero seguro que no tendremos ningun problema, como siempre.

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #21 en: Lun, 09 Febrero 2009, 21:39:25, pm »

VACUNAS:     Yo creo que solo hacen falta las dos obligatorias, el cólera y la fiebre amarilla, porque no creo que a nadie se le ocurra ir bebiendo agua de los pozos, o ir cazando para comer, o bañarse en el río Níger u otro río tropical…;   ¡manteniendo las habituales normas de higiene no tiene nadie porqué ponerse malo de nada allí!.  Lo digo basandome en la experiencia de haber vivido en Malí seis años, en Burkian Faso otros seis y en Costa de Marfil otros seis, trabajando siempre en Agencias de Viaje y con turistas Blancos europeos, americanos y asiaticos... ¡¡Hombre, algunos se me han muerto, pero ha sido de ataques al corazón o accidentes de circulación...!!.  Lo que sí es imprescindible absolutamente es seguir un tratamiento preventivo contra la infección del Paludismo transmitida por los mosquitos locales; es muy necesario llegar a Mauritania y parar en la primera Farmacia que veáis para comprar el COARTEM, una nueva medicina a base de artemisina, una variante nueva de la quinina, y tomarse las pastillas siguiendo las indicaciones del prospecto. Si no la encontráis en las Farmacias de Nouakchott o de los pueblos de “La Ruta de La Esperanza” también podéis encontrarla en la Rep. de Malí, en Didjeni, Kolokani o Bamako y empezar a tomarla allí. O en Segou. O en Djenne o Mopti. No pasa nada por empezar un poco tarde ¡siempre que se tome!.

Saludos.





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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #22 en: Vie, 03 Abril 2009, 20:45:32, pm »
Moneda:             Yo voy siempre con euros para todo el viaje y voy cambiando a las monedas locales poco a poco para pagar el dia a dia en la calle. Pero cambio siempre. No pago en euros allí :

- En Marruecos cambio 1.1 dirhams / 1 euro en los bancos, y 1 dirham/1 euro en la calle, rapidamente.

- En Mauritania cambio unas 350 ouguiyas/1 euro siempre en banco o Casas de Cambio con recibo; no cambio en Negro en la calle porque está prohibido y no tengo ganas de lios, y porque me dan billetes falsos a veces.

- En Malí y Burkina Faso cambio en la calle, en restaurantes y gasolineras, a 640 o 650 francos CFA / 1 euro. O cambio 650 francos CFA. / 1 euro en los bancos.

Las Tarjetas de Credito funcionan en todo Marruecos y en las capitales de Malí y Burkina, Bamako y Ouagadougou.

Saludos.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #23 en: Lun, 06 Abril 2009, 15:01:17, pm »
bueno , como aquí parece ser que sólo se le da importancía a lo obligatorio en cuestión de vacunas, según mi humilde experiencia pongo lo que creo que es importante para que ninguna indisposición os fastidie este viaje :)

Tétanos: pensar que allí cualquier cosa esta oxidada , desde una silla de terraza a pasamanos de barcazas, es gratis y te la ponen en sanidad exterior

Hepatitis A y B: también son gratis y te las ponen en el mismo sitio junto a la del tétanos, no es por nada y sé que AOV lo tiene todo controlado al 99% , por eso no dejar que ese 1% os joda el viaje y el postviaje.

Cólera , fietre amarilla y tifoideas : las podeis encargar vuestra farmacia de confianza y os las pueden colocar allí mismo , si las compras en Sanidad exterior , primero tendrás que hacer un ingreso y depués os darán cita por lo que perdereis 2 mañanas :(

Malaria: es un tratamiento , via oral , los hay para distintos vectores , para la zona que se va a transitar los más efectivos son el CORTAEM (tratamiento) como dice AOV y el MALALONE(quimioprofilaxis) , este es caro (unos 60€ para 10 días) pero muy efectivo . pensar que esta quimioprofilaxis pueden y tocan el hígado si se abusa o se tiene algun trastorno hepático , amén de poder tener reaciones desagradables en personas sanas (probar en casa si se puede antes unos 2 días)

-Calzado: siempre cómodo y transpirable si no se quiere estar cambiando 5 veces de calcetines o acabar con los pies escaldados , lo recomendable serían las sandalias para cuando se conduce/pasea , y botas única y exclusibvamente tanto si se acampa en el desierto/sahel/sabana por la atracción que le produce la luz a ciertos animalillos y fauna local y que van a rás de suelo y que su picadura/mordedura podrían fastidir bastante y no solo el viaje, y cerca de las orillas de los ríos y en grandes fangares, ya que állí habitan tanto bacterias como parásitos que podrían acompañaros durante mucho tiempo (elenfantiasis)

repelentes,higiene y cremas solares salvo las cremas que nombra AOV (yo tenía compradas allí pero se acabó) las más efectivas el Halley y el Relec (probadas con exíto tanto en África como en la India) , nada de autanes ni nada parecido porque atraereis a más insectos.

los deshodorantes , chapúes , jabones etc... tiene que ser NEUTRO Y SIN PERFUME , oatraereis a todos los insectos en un radio de 3 kms .

La protección solar no debería bajar de 15 si cuando salgais lo haceis desde la oficina(vacaciones) si se trabaja al aire libre  de Albacete pabajo,con un 7 podría bastar , a los niños pués menos de 30 no les pondría y ya un 50 para Albinos , vampiros y asiduos a la ruta del bakalao y afterogüers

-Ropa: ligera , de algodon o lino , de colores tierra claros ,no porque nos queramos disfrazar de livingstonesupongo , si no porque la ropa de colores fuertes pueden atraer a todos los insectos polinizadores de la comarca.chubasquero para las tormentas y algo un poco más gruesos para las noches playeras

un saludo ;)

PD: esto es lo que se me ocurre por ahora
« Última modificación: Mié, 24 Junio 2009, 16:50:36, pm por Kotu »



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #24 en: Lun, 06 Abril 2009, 22:29:20, pm »
Hola "kotu_4x4".

¡Muchas gracias, tio!. Me alegro que eches una mano con estos temas. Somos muchos los que tenemos experiencia y podriamos colaborar a hacer una autentica "Guia" aquí, si cada cual pusiera alguna cosa de las que sabe. Poco a poco, como una hucha, terminariamos por hacer una "Informacion General" antologica.

Saludos y gracias.



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #25 en: Lun, 06 Abril 2009, 23:46:40, pm »
Joe. Me estoy poniendo cachondisimo con to esto.

Saludos



Desconectado subiyama

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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #26 en: Mar, 14 Abril 2009, 12:54:13, pm »
Muy bueno!!!

gracias por vuestra colaboración, las cosas explicadas así de bien simplifican muchísimo y aclaran las dudas a los que somos novatos ::)

en breve manos a la obra!!! ;D
cronica marruecos 2009: https://www.furgovw.org/index.php?topic=164487.0

Nos vamos a Burkina!!!!!



Desconectado ToBurkina

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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #27 en: Mar, 14 Abril 2009, 21:28:35, pm »
Kotu  el guiski? y el Ron? y la cerveza? se te olvida lo mas importante del viaje tio!!!!!!

Estamos perdiendo el Norte.





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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #28 en: Mar, 14 Abril 2009, 21:41:55, pm »
bueno , siguiendo con consejos prácticos basados en experiencia propia(no es dogma de fé ni ná de eso) , pensadas y probadas por un individuo que viaja siempre SOLO y sin apenas material de recate :-X

conducción en arena/barro , terrenos blandos ,vamos

sabiendo que los gurús de esto me tirarán a los leones ;D ;D ;D ;D

 en cualquier vehículo , el único peso constate es el del eje delantero (salvo buggies , escarabajos ,ranault 8tl ,porches carrera  ;D ;D ;D ;D etc... ) vamos , que todo el mundo llevará el motor delante , ya sea trasversal o longitudinal , y como todo el mundo sabe , la dirección.

Bien esto lo digo , porque es este eje el que hay que descargar (salvo los tracción delantera) , dejando ese eje casi al límite de su recorrido en extensión (se libera la presión ejercida sobre los neumáticos y estos se pueden llevar a más presión dejándolos con menos huella) y así trasferiendo el peso al eje trasero y vaciando los neumáticos a presiones bajas (que pueda soportar sin desllantar) ganaremos en capacidad  de tracción sin fundir embragues y sin clavar el morro en zonas blandas o de frenadas de emergencia (NUNCA SE HA DE FRENAR EL VEHÍCULO , sólo soltar el acelerador) esto vale tanto para TT como para 505 o similares ;D ;D ;D ;D os evitará eslingadas , paleadas , etc....

si alguno va en un tracción delantera(creo que un Córdoba y un Sportage 4x2) , pués aunque sea más difícil , hay que hacerlo al contrario , eso lo aprendí de los 2CV (el TT de los proves), si alguno se ha fijado , vereis que el eje trasero va totalmente descargado gracias esa suspensión infinita, , las ruedas motrices/directrices desinchadas y las traseras a lo más que se pueda para quitarle "huella"



Esto es un consejo de salud , sobre todo porque veo que van niños , lo mejor que hay para una herida en esas zonas , es "EL AZUCAR" , podría valer la miel pero como puede provocar alérgias y es un engorro ,mejor el azucar , y si se puede caramelizar mejor ya que a parte de ser el desinfectante más poderoso que existe , "cauterizará" la herida/corte apenas dejando cicatriz y sin tener problemas de humedades o entrada de otros objetos "arena , polvo , barro etc..." tenerlo en cuenta , un botiquín siempre pero alternativas , también :)

un saludo ;)

PD:
Kotu  el guiski? y el Ron? y la cerveza? se te olvida lo mas importante del viaje tio!!!!!!

Estamos perdiendo el Norte.




de eso nada ricura ;D ;D ;D ;D ya dije por ahí (lo primero)que el RON se compra en la dutyfry del  ferry ;D ;D ;D ;D no empecemos a jod :-X r el viaje , yo sólo les permitiría güisqui si vinieran , al "Knocando Team" siempre y cuando la mezclen con pepsi max :-* :-* :-* :-*



PD: las bebidas se compran en el ferry o en Ceuta , que son "tax free" :o :o :o :o ;D ;D
« Última modificación: Mar, 14 Abril 2009, 21:44:03, pm por Kotu_4x4 »



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Re: VIIº RAID TURISTICO A BURKINA FASO, AGO'09: INFORMACIONES PRACTICAS.
« Respuesta #29 en: Mié, 22 Abril 2009, 20:33:04, pm »
Hola,
Respecto el tema de la emisora, ¿es necesaria?... lo comento porque he leido que no es legal en todos sitios o algo así...
vamos, que hay problemas.... no?