Como sobre
barras interiores y cortinas nos enviáis muchísimas consultas en mensajes privados, me he decidido a hacer un pequeño tutorial aclarando todo lo que sabemos del tema.
En las
Vito y
Viano, existe un accesorio normalizado llamado
barra interior de techo que se encarga en el mostrador de
Recambios con el código
B 6 656 00 20. Sus medidas estandarizadas (en
mm) son éstas:
Y originalmente está prevista para unir los dos anclajes situados justo en el centro de la carrocería a la altura del techo. O sea, en la
Marco Polo, entre la parte superior del frigorífico y el
poste C derecho.
Esto no ofrece ninguna dificultad. Lo que sí la ofrece es cuando lo que deseamos es instalar una
barra delantera entre los dos
postes B, o sea, para
separar la cabina de conducción del habitáculo. ¡Sobre todo porque no se fabrica! Entonces ¿para qué están los anclajes delanteros?
Para instalar esa barra no vale simplemente con encargar otra igual que la trasera. Además hay que cortarla en un punto promediado y reducirle unos milímetros tanto al cuerpo central como a uno de los extremos telescópicos
hasta que quede con estas medidas.
Si no lo hacemos exactamente así, no podremos encajarla porque no nos cabría ni aún forzándola.
Hacer una cortina para esa barra es tan sencillo como doblar sobre sí una tela unos diez centímetros y coser el solape a máquina o con
Fiselina pegada.
Luego se remachan unos
corchetes automáticos en ella y en el revestimiento para que pueda ajustarse en caso de querer oscurecer totalmente.
Adicionalmente, los extremos telescópicos, al ser más estrechos, admiten muy bien
ganchos de plástico o metal para colgar ocasionalmente lo que deseemos.
Pese a que no es muy frecuente
instalar cortinas en la barra trasera, nosotros le hemos encontrado algunas utilidades
aprovechando que se pueden
desenrollar por dos mitades separadamente.
Cuando hay mucha claridad exterior es perfecto para velar los
contraluces mientras se ve la pantalla de TV/DVD/Navegador trasero.
También es muy útil para echarse una
siesta con la puerta corredera abierta sin que nos vea nadie que pase andando cerca.
O para, cerrando también la delantera, obtener una
discreta cabina de WC mientras otras personas están dentro de la
furgo.
En cuanto a la posibilidad de
usar la cortina delantera también para la cama superior, como muy bien ha presentado
josejuan en
este post, se me ocurre la siguiente
mejora:
Aprovechando que los
anclajes del techo inicialmente previstos por
Westfalia para sujetar la red anticaídas para niños que se suministra de serie con la litera son perfectos para introducir la parte
macho del típico
tornillo de ensamblaje para muebles modulares,
y considerando que las
abrazaderas monoblock que emplean los fontaneros y electricistas para encajar conducciones cilíndricas con un simple
clickpueden servir muy bien para que
la barra del piso inferior se pueda acoplar en un segundo sin modificar nada a la parte alta, he construido este
sencillo interfaz, siguiendo la secuencia, por dos míseros euros:
Basta
encajarlo en los tetones y subir la barra inferior con la cortina puesta. Así de fácil.
Espero que os sirva.
Saludos.
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