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Autor Tema: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos  (Leído 33183 veces)



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #60 en: Jue, 30 Septiembre 2010, 14:22:05, pm »
Hola:

12/08/2010     Djenne – Mopti - Sanga


Yo tambien pasé delante de la Grand Mosqué pero no me hice la foto. Me hubiera gustado ese recuerdo, pero nopasaná. Luego tiré hacia el "bac" pera atravesar el rio Bani hacia el sur. Estaba a unos cuatro kilometros saliendo de la ciudad. Habia una gasolinera nueva en las afueras. Me alegré, antes no habia nada.  El año pasado se nos "coló" alguien en el "bac" y hubo "sus mas y sus menos"; ¡menuda bronca monté!. Esta vez el barquero se preocupó de que no se nos colara nadie, je, je...  No llovia, pero chispeaba.

Al otro lado del rio recorrimos unos 30 kms. de buena carretera asfaltada que pasaba sobre las inmensas zonas que quedaban inundadas en esta "Epoca de Lluvias", en agosto, y llegamos a la carretera Nacional Bamako - Gao, la N-1.  Por allí tiramos hacia el norte unos cincuenta kms. y llegamos a Somadougou. Habia una extraña colina en aquel territorio eminentemente horizontal y plano. Pasamos al norte de la misma y nos salimos de la carretera para ver las ruinas de la residencia y panteon funerario del "kanku" Moussa, el rey Moussa del imperio Bamabara de Malí, del siglo IVX, que completó la islamizacion de estos territorios oficvialmente. Este peregrinó a la Meca con una gran caravana de camellos a traves del sesieerto del Sahara, y llevó tanto oro "como dinero de bolsillo" que hizo bajar su precio a nivel internacional durante medio siglo!!. "¡fantasma!", pensé. Pero ya me gustaria a mi ese "poder", je, je...

Tras tomarnos un café que me vino mu'bien pporque me estaba durmiendo, tiramos todo derechodesde allí hasta Mopti por las antiguas pistas que llevaban hasta Tahikirí, un barrio peul a las afueras de Mopti. Antiguamente, en los años 80, antes de que se asfaltara la carretera esa era la ruta de acceso habitual a la ciudad, que tambien se encontraba levantada con adobe sobre unos islotes fluviales junto al Niger.

En Mopti comimos en el famoso bar "Bozo"; su emplazamientio es estupendo pero su comida y los pesados de los vendedores no. 

(luego sigo)  Saludos.
Nos hacemos la típica foto en la mezquita de Djenne y nos dirigimos al embarcadero donde cruzaremos el río Bani
A todo esto la rana de Pepicant no decía ni mu y hubo que buscarla, Glacius encabronado buscaba pinzas de depilar para desatascar la cerradura!!!!
A las 13.00 estamos en el PE 21. Allí paramos un rato tomando un café y charlando.
Vamos a Mopti, donde aparcamos los coches en el embarcadero fluvial. Cruzamos el río Bani para comer en la terraza del restaurante Bozo. Típico para turistas, donde nos asaltan los vendedores ambulantes mientras esperamos la comida.
¿A que no adivináis qué comí? Pues eso, capitán otra vez, pero esta vez para todos.
Meca hace una compra estupenda de una estatua de bronce, pero que no se entere Domingos, que el compró otra por el doble y eso que pensó que hacía buen negocio. Y sin tee shirt!!!!!
Algo aprendimos. En esos casos hay que comprar al marcharse, no al llegar.
Volvemos a cruzar el rio hacia los coches  y vamos a Sanga por una pista estupenda.
Llegamos al Hotel La Guina en Sanga. No es ninguna maravilla pero tiene su encanto.
Nos apropiamos de una terraza y organizamos la cena. Como no, Antonio hace su tortilla de patatas.
Fue una de las mejores tortillas de patatas de mi vida...




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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #61 en: Jue, 30 Septiembre 2010, 18:57:28, pm »
Hola otra vez. Antes de cortar decia que...:



12/08/2010     Djenne – Mopti - Sanga


Yo tambien pasé delante de la Grand Mosqué pero no me hice la foto. Me hubiera gustado ese recuerdo, pero nopasaná. Luego tiré hacia el "bac" pera atravesar el rio Bani hacia el sur. Estaba a unos cuatro kilometros saliendo de la ciudad. Habia una gasolinera nueva en las afueras. Me alegré, antes no habia nada.  El año pasado se nos "coló" alguien en el "bac" y hubo "sus mas y sus menos"; ¡menuda bronca monté!. Esta vez el barquero se preocupó de que no se nos colara nadie, je, je...  No llovia, pero chispeaba.

Al otro lado del rio recorrimos unos 30 kms. de buena carretera asfaltada que pasaba sobre las inmensas zonas que quedaban inundadas en esta "Epoca de Lluvias", en agosto, y llegamos a la carretera Nacional Bamako - Gao, la N-1.  Por allí tiramos hacia el norte unos cincuenta kms. y llegamos a Somadougou. Habia una extraña colina en aquel territorio eminentemente horizontal y plano. Pasamos al norte de la misma y nos salimos de la carretera para ver las ruinas de la residencia y panteon funerario del "kanku" Moussa, el rey Moussa del imperio Bamabara de Malí, del siglo XIV, que completó la islamizacion de estos territorios oficialmente. Este peregrinó a la Meca con una gran caravana de camellos a traves del sesieerto del Sahara, y llevó tanto oro "como dinero de bolsillo" que hizo bajar su precio a nivel internacional durante medio siglo!!. "¡fantasma!", pensé. Pero ya me gustaria a mi ese "poder", je, je...

Tras tomarnos un café que me vino mu'bien porque me estaba durmiendo, tiramos todo derechodesde allí hasta Mopti por las antiguas pistas que llevaban hasta Taikirí, un barrio peul a las afueras de Mopti, hacia el sur. Antiguamente, en los años 80, antes de que se asfaltara la carretera esa era la ruta de acceso habitual a la ciudad, que tambien se encontraba levantada con adobe sobre unos islotes fluviales junto al Niger.

Mopti era una ciudad fluvial. Se encuentraba entre el río Bani y el Niger, el uno afluyendo en el otro. Con cierta exageración, algunos la llamaban la Venecia Africana. Se veian muchos bañistas. Los hombres estaban desnudos. Las mujeres se bañaban aparte y no llevaban nada de cintura para arriba. Todos se enjabonaban concienzudamente. También habia sitio para lavar los coches; sus dueños los bajaban hasta la misma orilla, metian un par de ruedas en el agua y los lavaban como si de un familiar impedido se tratara.

Nos embarcamos en una piragua y cruzamos un brazo de río para desembarcar delante del bar "Bozo", donde pedimos una bebidas. Unos vendedores de bisutería habian desplegado sus existencias en nuestra mesa. Era de una amabilidad exquisita y sabian ofrecer sin agobiar. De sobremesa evocamos las vicisitudes vividas días atrás. Recordamos el viento del desierto.

Despues de comer volvemos a embarcarnos para regresar a los coches, dejados en el otro extremo del puerto fluvial. Este rebosa vida. El viento tibio nos traia aromas de heces fecales. Cientos de mujeres lavaban su ropa y la tendian a secar en el suelo. Navegamos un poco río abajo. Se veian muchas elegantes pinazas hechas con madera de baoba, con dos proas levantadas. Habia una brisa suave y ardiente a la vez. Algunas piraguas transportaban cerámica y vasijas de color ocre, y unos curiosos ladrillos mal cocidos. Muy rojos por fuera, y grises por dentro. Otras transportaban pescado o leña. En la ribera habia un par de gasolineras sobre grandes flotadores. Un poco más allá, los grandes barcos del río que iban y venian con pasajeros y mercancías. Eran grises y tenian varios pisos. Se veian peces puestos a secar y sal procedente de Taoudeni, a ochocientos kilómetros al norte de Tombuctú. ¡Es decir, el fin del mundo!. Una docena de pescadores, metidos en el agua hasta la cintura, pescaban al copo. Cada uno llevaba en la mano una pequeña red armada con un palo; poco a poco iban cerrando el cerco... A nuestra izquierda se abria una amplia dársena con embarcaciones de muy buen tamaño, de cuarenta o cincuenta metros. Estaban atracadas borda con borda, con mucho orden, y decoradas con pinturas geométricas de colores luminosos. Las cubiertas estaban guarnecidas con bóvedas hechas de haces vegetales. En tierra se veian almacenes y tinglados. Y entre agua y tierra, astilleros artesanales. Los Sorcos vivian en sus zéribas o cabañas de junco nomadeando en las riberas, y nunca se ausentaban del puerto. Eran los carpinteros, pescadores, etcetera; los Somones eran comerciantes y se aventuran al exterior, lejos del rio, a veces se iban hasta Burkina Faso, para vender pescado o manufacturas de los Sorco. En cuanto contemplan los ojos habia un perfecto acorde del barro, el bálago y la madera de baoba, allí. Habia en el ambiente una invitación a comunicarse con todo y con todos. En la otra orilla está Ka Kolo Dagá, un otro poblado pewul, de pastores. Los cebus se guardaban allí. El sol estaba bajando, un poco velado por el polvo que levantaba el viento, el poblado se divisaba a contraluz. Casas, un árbol grande, ganado, personas, todo en gris, como sombras chinescas. El río se hacia  más profundo al alejarse de la ribera, y el barquero no podia empujar la piragua con su pértiga así que echaba mano de un solo gran remo.

Mopti era mas gande que Djenne, pero tambien de barro. Sus casas presentaban ángulos y rincones encantadores. Las calles alternaban con las pequeñas plazas, en una cadencia de aldea castellana, con un corral formado por gallinas pintadas, grandes como pavos y elegantes como esculturas. Las mujeres molian mijo en morteros de madera con un pisón que levantaban y dejan caer incesantemente por las calles, un palo de madera ancha en los extremos y adelgazada en el centro, por donde se cogia. La mezquita se habia construido sin plomada. Las que debieran ser sus verticales guardan una ingenua perpendicularidad con el terreno, que estaba siempre en declive. Las esquinas tenian torreones, y las fachadas contrafuertes. En lo alto habia una hilera de ventanas cuadradas que debian dar una hermosa luz cenital al interior. Todo el contorno estaba rematado con agujas y en uno de los lados emergian dos torres que debian ser minaretes. Debajo de la línea de ventanas habia otra que pudiéramos llamar de gárgolas, pero que no eran otra cosa que estacas embutidas en el barro. Por su tamaño, esta mezquita podría ser una ermita pequeña. Se me antojaba a medio camino entre una catedral de juguete y un castillo de arena. Como último y más simpático detalle, en que cada torre está rematada por una varilla en la que se ensartaba un huevo de avestruz; ¡la fe islámica habia levantado esta mezquita pero las ancestrales creencias animistas la habian asegurado con sus amuletos, no fuera que aquella sea insuficiente, y la mezquita se cayera... je., je, je...

Luego arrancamos de nuevo y volvemos a las afueras. Pero no por donde entramos; ahora enfilabamos hacia el este. Salimos por una nueva carretera asfaltada construida sobre un talud que supera el nivel de la zona inundable. Y una decena de kilometros nos conducen "a tierra firme", donde estába Sevaré. Allí estaba el cruce de la N-1 con la nueva carretera asfaltada de 60 kms. que nos conduciria al pueblo de Bandiagara. Cruzando el rio Bandiagara noté que faltaba Roman, y paramos a ver si venia. Luego seguimos; habia parado a hechar gasolina sin plomo en Sevaré.

Despues de Bandiagara seguimos por la ribera derecha del rio Bandiagara arriba y desapareció el asfalto. Recorrimos unos 40 kms. de pista estrecha y revirada pero buena y llegamos a Sanga, donde acababa el camino. Mas adelante estaba la falla de Bandiagara. Poro ya era de noche; llegamos "a tientas" al "campement" "La Guina", nos instalamos, cenamos y a dormir.  "Mañana será otro (buen) dia".

Saludos.




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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #62 en: Jue, 30 Septiembre 2010, 19:30:21, pm »
13/08/2010 Sangha

   Hoy toca descanso. Vamos a hacer un recorrido por la falla de Bandiagara (después de que algunos hicieran la colada) con Vicens e hijos y Domingos, Frederico y Diego.
Al salir Meca compra un pan a una niña. Como no la entiende le da 200 francos CFA, pero al poco la niña vuelve y le da otro pan.
   Recorremos la falla, hacemos fotos y comemos tranquilamente debajo de unos árboles.
El paisaje es increíble!!
Cuando estamos por el café aparecen los muchachos del 405. Consiguieron reparar el coche, a la africana por supuesto, o sea que con mucho pegamento pero lo han dejado donde se alojan para que no se despegue y han alquilado un 4x4 con conductor para recorrer la falla. Comen con nosotros.
Habíamos hecho una tortilla estupenda pero cuando llegaron no quedaban ni las migas, cada uno se puso a rebuscar en sus cajas y les montamos una comida un tanto ecléctica pero por la cara que ponían no estaba del todo mal...
De vuelta al hotel, me apunto con los portugueses a una visita por el poblado de Sanga. Es impresionante, esa gente vive con algunos siglos de atraso respecto a nosotros.
Por la noche mientras cenamos en “nuestra” terraza se oyen unos tambores y cánticos en la zona del poblado. Antonio dice que son las mujeres cantando a la luna, algo muy típico, y que nos animemos a verlo, que seremos bien recibidos. Aún se debe estar descojonando de la risa.
Yo que no lo tenia claro, me fui a la cama
Miguel y yo nos acercamos. La verdad es que no se ve nada. Está todo oscuro y se intuyen una sombras cantando al son de un djembe.
Nada más acercarnos, los chicos ya empiezan a pedir cosas, que si la linterna, que si cadeau...
A Miguel se le ocurre hacer unas fotos. Luego hincha unos globos para regalarlos, como había hecho varias veces por el camino con gran éxito, la verdad que con criaturas mucho más jóvenes, y se monta una tremenda. Se ve que las chicas no querían globos, querían dinero, vamos que era un numerito montado para que picaran los turistas blancos, y nos despiden amablemente a pedradas, sí, ¡¡a pedradas!!. Menos mal que sus chicos intentaron calmarlas un poco mientras nos retirábamos gallardamente......corriendo. Como dijo Domingos, “no sabemos hacer amigos”.
Esas fotos habrá que verlas

Hotel en Sangha. Arriba la terraza
















Falla de Bandiagara










































Preparando una fantástica tortilla de patatas


Lo que cuesta cascar estos huevos. No son como los nuestros que se rompen con mirarlos






Llegan los chicos del 405




Meca sigue con la “demanda”


Un “serio” problema con el coche. Se ha soltado el tirador de la puerta. Con la ayuda de Miguel se soluciona.
« Última modificación: Mié, 06 Octubre 2010, 21:57:21, pm por 2boxer »



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #63 en: Jue, 30 Septiembre 2010, 21:14:26, pm »

McM não é para quem quer, é para quem sabe!


antes que eu parta o monitor põe lá estes visíveis sff.!!!

https://www.youtube.com/watch?v=SqSPPXGXdqU

https://www.youtube.com/watch?v=GWCsPhz8wQs



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #64 en: Vie, 01 Octubre 2010, 00:00:21, am »
Después de una saga en el foro para poner videios..

Dia 10 de agosto 2010 - ruta a SEGOU














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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #65 en: Vie, 01 Octubre 2010, 11:48:42, am »
Smurf videos

<a href="https://www.youtube.com/v/SqSPPXGXdqU&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/SqSPPXGXdqU&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3</a>

<a href="https://www.youtube.com/v/GWCsPhz8wQs&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/GWCsPhz8wQs&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3</a>



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #66 en: Vie, 01 Octubre 2010, 12:05:54, pm »
^thanks :)



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #67 en: Vie, 01 Octubre 2010, 16:25:05, pm »
Oooohhhh..!! Que buenos recuerdo!! Que ganas de volver!!...  ::)

Gracias a todos!!  ;)



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #68 en: Vie, 01 Octubre 2010, 22:07:23, pm »
Que fantástico viaje!!! Que paisajes y caminos, y que fotos. Miguel, eres todo un artista, pero los demás no se quedan cortos. Y que buenas crónicas. Pero intuyo que el viaje aún no ha acabado ¿verdad? Me tenéis aquí pegada a la pantalla.

Un saludo/Marion



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #69 en: Sáb, 02 Octubre 2010, 15:26:59, pm »
Hola:

13 de agosto, DESCANSANDO EN SANGA, TERRITORIO DOGON, MALI.

Ese dia me levante temprano porque habia quedado con Miguel el portugues para bajar la falla y acompañar a "pepicant" hasta la "llanura" dogon; este se queria marchar hoy hacia Burkina porque pasado mañana debia coger el vuelo de regreso a España, y todavia debia guardar el coche en algun Garaje de Ouagadougou o venderlo... El amanecer fué estupendo, con una niebla que cubria las copas de los arboles.

Arrancamos sin desayunar, y a las seis de la mañana ya estabamos en la falla. Habia una empinadisima pista de cemento que bajaba un espectacular acantilado de piedras de unos cien metros. Arriba dejamos el poblado indigena Dogon de Sanga, y abajo veiamos las casas mas antiguas todavia, tambien de barro, del poblado de Banani. Es dificil describir aquello. ¡Mejor mirar las magnificas imagenes de Tomas...!.

Me parece que todo este territorio, incluido el desierto que se adivina en "La Llanura", mas al sur, es una costra de arcilla que cubre África como una gigantesca piel: Es sólo la superficie lo que varía y la que vemos, a veces jugosa y húmeda, otras arenosa y rocosa. Pero el fondo es siempre el mismo. Estabamos viajado todo el tiempo sobre una gigantesca piel de elefante. Los poblados de los dogon que habia en la falla estaban construidos en las laderas del pie de monte. ¡Y llamaba poderosamente la atención tan incómodo asentamiento disponiendo de grandes llanuras que formaban el horizonte, hacia el sur...!; no tendria otra explicación que un gran respeto a las tierras de cultivo. Las viviendas de los dogones tenian aspecto de colmena. Pero también interesante; adoptaban forma antropomorfica; cabeza, tronco y dos brazos, en los cuales uno habitaban las mujeres y otro los hombres. También el conjunto del poblado tenia forma humana residiendo el jefe en una habitación situada en la cabeza.

Prosegiomos el descenso hasta el fondo, donde no estubimos mucho tiempo; el calor era excesivo a pesar de ser temprano, y "pepicant" tenia prisa. Seguimos por la "lanura" rumbo sur Primero superámos un pequeño valle en cuyo fondo rebosaba el agua tras la hueya de nuestros coches. Despues subimos una duna de arena muy amarilla facil de superar porque estába mojada. Y luego recorrimos una bonita llanura en la que una "pelusilla" verde de hierba muy joven animaba el paisaje. Al final, tras recorrer unos veinte kilometros por allí llegamos a Boromó; allí el laberinto de caminos y senderos se aclaraba porque dejabamos atras, arrinconado contra las paredes de la falla, yn riachuelo que entorpecia el paso por aquí y por allí. Apuntamos hacia el sur con el dedo y le dijimos a "PepicanT; "Por allí, to'derecho". Nos dimos un abrazo y se fué. Iban un poco preocupados él y su hijo Francisco... ¡Pero le animamos explicandole que no tenia perdida. "Todo derecho para el sur". Yo le di un listado de poblados por los que debi ir hasta llegar a Koro, uno mas grande en el que estaba la fronera y desde el que
empezaba la gran pista internacional.



Ya de regreso Miguel estubo grabando unos videos. Son estos que veis arriba. Y llegamos de nuevo a la falla. Ahora tocaba subirla. Pero era facil por la pista de cemento, la verdad. En Banani nos sentamos en una explanada a la sombra relativamente fresca de un baobab. Y, en el acto, aparecieron cuatro niños que nos dispensaban una atención agobiante. Uno mayorcito queria vendernos algo, pero estabamos a la defensiva y no me enteré de qué se trataba. Los otros, evidentemente, sólo deseaban el contaco con el Blanco y reclamaban nuestra atención sin cesar. Les debia parecer un encuentro muy emocionante... Habia que pensar que estabamos en su país y que habiamos venido a visitarles. Iban "armados" de tirachinas de horquilla de madera, gomas de neumático y una badana para encajaba el proyectil; "je, je, exactamente iguales a los que yo manejaba en mi infancia". Lo que me obligaba a considerar que la distancia entre su juventud y la mia era muy relativa.

A media mañana ya estabamos los dos de regreso a Sanga. Nos encontramos con los otros coches que estaban bajando ahora. Y les animamos. "Es precioso, muy bonito". Luego yo me dediqué a limpiar el filtro de aire de mi Peugeot, que estaba lleno de barro por culpa de la pista de antesdeayer, la de Djenne, y sus grandes charcos. A mediodia me subí a comer al "campement". En la puerta y sentado a la sombra estaba Dolo, el Director. Parecia el Director del htl. Palas de Madrid. O mejor. Estaba impecablemente limpio, con una camisa blanca y una pajarita al cuello. Aproveché para sentarme al lado y preguntarle por aquellas cuestiones de seguridad que habia leido en Internet desde Madrid: "En Madrid me decian que esta era una Region peligrosa ahora, con bandidos de AQMI pululando por aquí al acecho de los turistas Blancos...". Me miró sorprendido y me contestó; "¡Primera noticia. No me digas!". "Si señor. Parece ser que la Embajada de España en Abidjan está llamando a los cooperantes españoles de la region para conminarles a que se vayan de aquí...". "¿La Embajada de España en Abidjan?. No les conozco. No han venido nunca". "Creo que han sido los Servicios de Seguridad americanos los que han advertido del problema". "Bueno. Ya conoces tu a los americanos... Si por ellos fuera montaban un Cuartel de Marines aquí mismo...  Yo, lo que he oido de los americanos es que han confeccionado un listado de bandidos de AQMI, y los estan buscando". "Eso no han sido los americanos", protesté yo; "Eso ha sido la Guardia Civil española, que está buscando a Roque y a Albert, los dos cooperantes secuestrados por AQMI, eeeee...". "He oido que alguno de esos habia sido visto cruzando a Burkina Faso por el Puesto de Koro...", me contó demostrando que "algo habia oido", por lo menos.

Despues de comer me eché una siesta muy a la española. Me levanté cuando estaba anocheciendo. Y luego estube "perdiendo el tiempo" sentado en la terraza viendo la puesta del sol. ¡¡Preciosa, con el poblado de casas de barro como decorado...!!. Recuerdo aquella tarde como estupenda, la verdad. Cuanto me gustaria pasarme así todo el verano...



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #70 en: Sáb, 02 Octubre 2010, 18:10:06, pm »
14/08/2010 Sangha -  Ouagadougou

Volvemos a recorrer la falla, esta vez ya sin detenernos demasiado y paramos a reagruparnos en un pequeño poblado donde hay un almacén de artesanía local.
Seguimos hasta Domblosougou donde paramos para hacer algunas fotos a la “casa de la palabra”. Antonio nos indica que antes, como gesto de educación hay que ofrecer algo (le llama “la cola”) a los mayores del poblado y pedir permiso para hacer fotos. Hacemos algunas fotos, pero luego parece que ha habido alguna confusión; o no ha sido suficiente el obsequio o no se ha dado a la persona indicada. No me enteré muy bien, pero pronto nos marchamos del poblado.
Seguimos disfrutando por las pistas cuando el HDJ se queda atrapado. El GR lo rescata.
Un poco más adelante es Antonio el que se queda. 2ª operación de rescate del GR.
Después de estos dos incidentes ya se puede empantanar cualquiera!!!!! Y el equipo del GR los” mas apañados” de la pista.
Luego de atravesar unas grandes explanadas embarradas por la zona de Koro, cruzamos la frontera de Burkina, y por pista rápida llegamos a Ouahigouya.
En la salida de Mali, el policía anota los datos del pasaporte de Antonio, y cuando ve todos los que vamos detrás, no nos coge los pasaportes y nos dice que nos vayamos, que ya podemos seguir. Vamos que no tenía muchas ganas de trabajar ese día.
Como es muy temprano, decidimos variar esta parte final del Raid y seguir hasta Ouagadougou para hacer noche en el Hotel Ricardo, de un español que se dedica a organizar cacerías.
Allí nos encontramos con Josep, que ha conseguido vender el Pajero, y muy bien por cierto, y está esperando para ir al aeropuerto.
Cenamos con ellos y Domingos trae un excelente vino portugués, vamos... por eso del toque!!!!
Los del 405 deciden seguir hasta Benin y vender el coche allí.
A esas horas no sabían que hacer, la mitad del equipo pensaba que mejor vender alli y coger el avión y Daniel erre que erre que a Benin, como veréis gano Daniel!!!









Saliendo de la Falla de Bandiagara para entrar en unas llanuras preciosas






























Casa de la palabra en Domblosougou




El HDJ tiene un problema








Antonio tiene otro problema


















Koro. Entrada a Burkina



« Última modificación: Jue, 07 Octubre 2010, 18:16:03, pm por 2boxer »



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #71 en: Lun, 04 Octubre 2010, 20:54:04, pm »
Hola, Tomas:

Por favor, ¿no tienes mas imagenes de mi "plantada"?. No se si se ha visto bien. ¿Puedes repetir otras quinientas veces?.





Socabronnnnn... ¡Y me decias que no habias sacado ninguna cuando te dije que las borraras, ssoooocaaaabroooon...


Saludossssss.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #72 en: Lun, 04 Octubre 2010, 23:23:06, pm »
Y no saqué ninguna....... Fíjate quien te da la eslinga.

Uno que intenta ayudar y encima le meten la bronca.

No me negarás que la ocasión merece un buen reportaje. Es que cuando se ponen las cosas a huevo....no hay quien se resista.

Bueno, a lo mejor sobra alguna. Podemos negociar (¿Rioja, Ribera del Duero...?)

Saludos......sin acritud



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #73 en: Mar, 05 Octubre 2010, 14:29:09, pm »
Parece que este 505 se ha ahogado ¿No? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D :D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #74 en: Jue, 07 Octubre 2010, 19:27:42, pm »
¡¡Miguel.....!!
¿Y esas fotos nocturnas de Sangha?

Saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #75 en: Jue, 07 Octubre 2010, 23:32:06, pm »
Dia 11 de agosto 2010 - ruta a DJENNE


































<a href="https://www.youtube.com/v/Nv60FcId1_E" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/Nv60FcId1_E</a>







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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #76 en: Vie, 08 Octubre 2010, 00:08:25, am »


Dia 12 de agosto 2010 - ruta al TERRITORIO DOGON, SANGA
















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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #77 en: Vie, 08 Octubre 2010, 08:06:17, am »
 :o :o Muy buenas fotos Miguel.
Si es que el que sabe.....sabe

Saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #78 en: Vie, 08 Octubre 2010, 12:19:39, pm »
fantástico contributo Miguel  ;)



Desconectado McM

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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #79 en: Vie, 08 Octubre 2010, 19:47:43, pm »

Dia 13 de agosto 2010 - dia de descanso en TERRITORIO DOGON, SANGA





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<a href="https://www.youtube.com/v/FMcksPZ25no" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/FMcksPZ25no</a>

Tomás aquí están las fotos que nos ha costado unas piedras:






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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #80 en: Vie, 08 Octubre 2010, 20:32:04, pm »
Miguel:

Ya tenía ganas de ver esas fotos de las piedras. La verdad es que en la foto se ve bien, porque al natural no se veía nada.
Y menos mal que era de noche y no pudieron afinar la puntería......

Saludos.



Desconectado McM

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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #81 en: Dom, 10 Octubre 2010, 00:01:17, am »

Dia 14 de agosto 2010 - ruta a OUAHIGOUYA, en Burkina Faso



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Las primeras fotos de la película son de Tomás y Meca.
<a href="https://www.youtube.com/v/aqpf_5U12QI" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/aqpf_5U12QI</a>
Lo siento Antonio, no me pude resistir







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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #82 en: Dom, 10 Octubre 2010, 22:32:39, pm »
Hola, "McM" & toda la Cia.:

¡Soooooooocabrooooón!, nunca me llevo camara ultimamente, pero la proxima vez me la voy a llevar y te voy a "marcar" de cerca, a ver si te pillo en una "plantá" de esas, que se van a enterar en todos los foros de Portugal.

El muy...  Creo que ese video tiene unas cuantas reproducciones ya, ssssocabrooooooonnnnnn...


Hablando del relato de lo que me pasó ese dia  ( a ver si los demas tambien cuentas sus cosas...) :



14/08/2010 Sangha -  Ouagadougou

Como contaba Tomas, ese dia salimos por la mañana no muy temprano, a eso de las nueve de la mañana y despues de desayunar en el salon comedor del "campement" "La Guina". El dia era soleado y fresco otra vez, igual que ayer. Teniamos suerte. Bajamos la falla de Bandiagara por la pista de cemento de Banani, esa que veis en las imagenes. Esa la hizo la Cooperacion USA en el año 89 y en un "Programa de Ayuda al Desarrollo" llamado "Comida por Trabajo"; los hombres dogon adultos, seleccionados, trabajaron en ella todo el dia en invierno, en "epoca seca", cuando no tenian nada que hacer en los campos, y cada dia los cooperantes americanos les daban alimentos sacos de arroz, arina, aceite, azucar...  Aquel fué un buien invierno para los dogon. ¡Y para los turistas...!. La falla de Bandiagara es un territotio de unos 200 kms. que veis en alguna imagen de Miguel Cintra, y está protegido por las Autoridades como "Reserva Natural". No se puede circular por él salvo si se pide permiso, se rueda por las pistas marcadas y se va con un guia oficial. Nosotros habiamos pedido el Permiso en el "campement" "La Guina", donde está la Oficina de Guias oficiales, y no llevabamos guia porque así lo convenimos con el Director. ël nos lo permitió porque le dijimos que ibamos a tirar todo derecho desde Banani a Boromó y Nomblossougou, y esa es "La Pista Principal", digamos.

Una vez llegados abajo de la falla descendiendo por la empinada pendiente superamos la zona de agua que habia abajo, en la "bisabra" de los farallones de la falla y la llanura arenosa, subimos una corta pendiente de arena que habia en el otro lado, y nos detubimos en el "campement" de Yaya, el que estaba al otro lado. Son esas imagenes que se ven de un poblado peul, con sus cercados para los cebús.

Luego, como a las diez de la mañana, tiramos hacia el sur. Ibamos por pequeños caminos carreteros de suelo de arena circulando entre plantaciones de maiz, mijo y sorgo. Cuando llegabamos a los poblados, a Nomblossogou, Barapireli, etcetera, no podiamos atravesarlos por el medio porque las csas de adobe estrechaban el paso, y habia que circunvalarlo por fuera, por el perimetro. Ello suponia que, al salir, habia que ir preguntando por la buena dirección.

Habia mucha agua aunque el cielo estaba azul. Habia llovido anoche. No podiamos salirnos de la pista para salvar los grandes charcos porque habia plantaciones y porque ese suelo era muy blando y se empeñaba en atraparnos. En una de esas es donde yo me enganché; 1metí la rueda en algun agujero qu parecia un cepo!. Como excusa pongo el que iba mirando por el retrovisor el espectaculo de los seis coches rodando detras mio a toda leche. ¡¡Teniais que estar allí disfruntandolo, con musica de "Fito & los Fitipaldis" como banda sonora...!!

Recorrimos unos 160 kms. muy bonitos hasta que llegamos a Koro. A la entrada, en la llanura donde se situaba, habia un gran barrizal de unos dos kilometros de largo. En las imagenes se ve a un camion atrapado allí. ¡Todavia no se como pude pasar yo con el Peugeot 505 sin engancharme, la verdad!. Fué dificil. Pero pasamos. Al otro lado estaba la "Gran Pista General" que venia desde la N-1 cerca de Mopti e iba hacia Ouahigouya atravesando la frontera por los Puestos de Koro (Malí) y Thiu (Burkina).

El paso de la frontera fué rapidisimo. habia seis Controles que hubo que ir visitando uno a uno, pero eran un "visto y no visto". En comparación con el año pasado, cuando fuimos 42 vehiculos y nos tiramos todo el dia para llegar a Ouahigouya, este año ibamos seis y llegamos a las cuatro de la tarde. Nos detubimos a la entrada de Ouahigouya, en el htl. "La Amitie" para comer en su restaurante; como estaba cerrado ya nos permitieron sacar nuestras latas y hacernos el "bocata caballa" allí, a la sombra.

Hoy Diego "Harley Davison" debia marcharse a Ouagadougou porque mañana salia en avion desde allí de regreso a Londres, donde vivia. Y como iba de viaje en el coche de Miguel Cintra este decidió que se iba con él a acompañarle esos 180 kms. Luego Diego, el otro portugues, decidió acompañarles tambien. Y luego todos decidimos irnos con ellos hasta Ouagadougou.

La carretera a Ouagadougou (pronunciesé Ougadugu en español...) era asfaltada, ancha, recta y rapida. ¡Menos mal, porque a media tarde y en la mitad del camino nos callí "La de Dios Bendito", un tormentón tropical de esos monzonicos que caen por allí en esta epoca del año. Era de dia pero parecia haberse hechado la noche. Una pezuña de algunos del los caballos del Apocalipsis debió pisarme a mi, porque no veia ni el capot de mi Peugeot, del agua que caia y la oscuridad que me envolvió. Fue espectacular. Me limpió el barro del Peugeot hasta por dentro. La tarde se hizo muuuuuuuuy larga, y cuando ví que entraba en la capital de Burkina Faso me pareció que llegaba al anden de mi parada de Metro. Se hizo la luz. Por fin.

Yo conocia el htl. "Ricardo", un tres estrellas aceptablemente bonito y cuidado. No era el tipico hotelazo de lujo africano sino un viejo establecimiento de hace cuarenta años, pero costaba tambien los 60 euros la habitación!!. Africa Negra es cara para los Blancos. A cambio habia decoracion tipo "safari", perros de caza pululando por allí y dandote lametones, una piscina prometedora para mañana por la mañana, y una habitacion acogedora. "Por lo menos, coño", me dije tras pasar por caja... A cambio me quedé en la habitacion haciendome mi propia cena y viendo el partido de futbol entre el Atletico y el Barcelona que ponian en la tele, je, je, je...

Saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #83 en: Dom, 10 Octubre 2010, 22:45:43, pm »
15/08/2010 Ouagadougou – Bobo Dioulasso

Por la mañana Diego el inglés se despide y regresa en avión a Inglaterra.
Damos un paseo por Ouagadougou en coche y luego aparcamos en la zona del mercado para pasear un poco andando. Damos una vuelta por el mercado con el agobio acostumbrado de los vendedores y demás.
Los portugueses parten antes para hacer geo...nosequé. Es que son como críos, les encanta jugar.
Tomamos un café con leche y croissant con Antonio en una pastelería estupenda, compramos unos tomates y cogemos carretera hacia Bobo Dioulasso, después de despedirnos del equipo del 405 que toman para Benin.
A la salida de la ciudad vemos que Antonio se para a un lado de la carretera y se pone a hablar con alguien. Es su hermano José con su camión que también va de regreso a casa.
Paramos a comer por el camino debajo de unos árboles junto a la carretera, y ¿cómo no? con los acostumbrados curiosos.
A media tarde llegamos al hotel L’Auberge y .............final del raid.
Un bañito en la piscina, cena en grupo y declaración unánime de todos vencedores “ex aequo”, con el correspondiente mosqueo del “vencedor” real.


Camino de Bobo




Cena final





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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #84 en: Lun, 11 Octubre 2010, 11:21:16, am »
Muy buenas a todos,
La verdad que tiempo para subir fotos y contar mis aventurillas por allí, apenas tengo. La próxima vez que vaya por África, prometo ir escribiendo en un cuadernillo, las impresiones (bastante tenía con sobrevivir y llegar  a la mitad de  los sitios sin perderme (eso no no llevar copiloto se nota!! como para pararme a escribir, si apenas podía comer!!! jejeje. Cuando todo el mundo estaba con su mesa montada, yo todavía estaba buscando qué comer!!! jajaja, Admito que iba con lo puesto, poco preparado la verdad...) En cualquier caso tengo una foto bastante curiosa y entrañable que pude tomar con mi maltrecha cámara en esta etapa del RAID. Seguro que a AOV le trae buenos recuerdos..


A ver si saco un poco de tiempo, y cuento más.

Un saludo a todos de nuevo!
« Última modificación: Lun, 11 Octubre 2010, 11:26:57, am por Glacius »



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #85 en: Lun, 11 Octubre 2010, 11:53:47, am »

Hola, "glacius", "diego Harley Davison Man (a) the english"  & everybody:

¡Si señor!, ahí está el mejor fotografo del Mundo en Africa!; miraros su "pagina" y las imagenes que se ha traido de ese viaje de agosto 2010 hasta el Golfo de Guinea:

https://www.misviaj.es/transa36.htm

Saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #86 en: Mar, 12 Octubre 2010, 18:07:32, pm »
Pues con el permiso de Josep "Pepicant" voy a poner algunas de sus fotos.
















































































































































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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #89 en: Mié, 13 Octubre 2010, 00:28:58, am »
Tomas e AOV Si me permitis voy a postar vuestras cronicas en la pagina del Facebook. Qie dicen?