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Autor Tema: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO  (Leído 24690 veces)



Desconectado viano

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TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« en: Jue, 01 Febrero 2007, 00:35:03, am »





Este brico, en la versión 3, ha sido llevado a cabo en sus furgos por los foreros taborg y ovejo. A ellos hay que agradecerles algunas fotos y la valentía de fiarse de estas explicaciones agujereando las entrañas de sus Marco Polo. Ellos ya tienen agua caliente sin problemas. ¿Tú no te animas?

1. Cuestiones previas

Disponer de agua caliente en la furgo con la misma facilidad que en casa y con una extrema sencillez en el montaje no es ninguna entelequia gracias a los calentadores eléctricos como éste



de 3 litros ( 12 V  200 W ) de la marca Elgena que nos evitan no sólo un montaje más difícil sino los siempre engorrosos trámites de ampliar nuestra instalación de gas, adaptarla a la normativa de ventilación y verse obligados a las revisiones e inspecciones periódicas. También este fabricante los comercializa en 220 V para corriente alterna por si a alguien le resulta más interesante partir desde el circuito del inversor.

Este aparato, en unos veinte minutos con la posición del mando en el número 2, es capaz de poner a 70ºC toda la capacidad de su depósito. Lo que significa que se pueden tomar dos duchas seguidas confortables (35-37ºC) de unos 3 minutos cada una a pleno caudal. Si, además, montamos también este otro brico, podemos hablar de dos duchas de 5 minutos y con el agua casi quemando (38-40ºC). Para los más frioleros.

La mayoría de los campers que disponen de una instalación de agua tienen el mismo esquema:



al abrir el grifo se oye un chasquido. No es más que el cierre de un interruptor interno que hace que la bomba sumergible del depósito de agua limpia se ponga en funcionamiento y transmita presión a todo el sistema (unos 2 kg/cm2). A partir de esos primeros grados de giro del mando, una vez hecho el contacto eléctrico, comienza la regulación de caudal. Es decir, cuanto más grande es el giro, mayor el caudal que deja pasar.

En el caso concreto de la Marco Polo, el constructor carrocero previó también una segunda toma de agua



en la parte trasera, provista de válvula de retención,



para que en el buen tiempo la maniobra de preparar la ducha exterior fuese tan fácil como conectar con un simple clic este accesorio y pulsar el interruptor.





(La chica no viene en el kit: es de la plantilla de Westfalia.  ;-))

Todo ello puede colgarse de esta ventosa especial:



Al llevar ese dispositivo de bloqueo, cuando se retira el flexo de ducha, la válvula se cierra y no deja pasar el agua. Al menos teóricamente, porque yo en garantía tuve que sustituir la original, porque goteaba cuando el circuito quedaba bajo presión (cuando abría el grifo del fregadero, por ejemplo).

Por lo tanto ése es el principio: desde dondequiera que se active un interruptor eléctrico que arranque la bomba, la tubería principal de fría va a llenarse de agua a presión con cualquier destino.

2. Toma fría (o precalentada) de ducha trasera


Entonces, por ejemplo, si no tenemos toma de ducha trasera, sólo hay que poner un racor de 16 mm ø en T de los que se usan para riego por goteo (no hace falta gastarse el triple sólo porque vengan con la denominación para autocaravanas) e interceptar con dos de sus lados la tubería principal. Con el lado libre nos dirigimos hasta donde queramos poner la salida de agua,



en cuyo extremo montaremos válvula de retención



o un grifo corriente, a nuestra elección. Sin olvidar en todo caso poner en paralelo al del grifo del fregadero, o bien el interruptor que traiga el propio grifo,



o bien uno normal.



En el caso de que hayamos hecho el brico del precalentador, el agua ya nos llegaría a esta toma trasera bastante atemperada (unos 28-30ºC), aunque sin la posibilidad de regulación que se explica en el apartado 4.

3. Circuito de agua caliente sólo para fregadero

El montaje más pequeño dotado ya de agua caliente por calentador eléctrico es el que han hecho los compañeros citados:



La secuencia de trabajo resumidamente sería la siguiente:

3.1. Vaciar el depósito de agua limpia

Mediante la apertura de la válvula de fondo, que en el caso de las Marco Polo es ésta,



retiramos todo el líquido que pueda haber dentro del contenedor. Después abriremos unos instantes el grifo para que termine de salir el agua residual de las conducciones (hay que parar en cuanto se oiga a la bomba trabajar en vacío). No se conseguirá del todo, pero al menos con eso evitaremos verter por el interior de los muebles durante la colocación de la T más de lo admisible.

3.2. Desconexión eléctrica

Por higiene y seguridad en el trabajo, deberemos desconectar la segunda batería o, al menos, los fusibles de los sistemas que pudieramos cortocircuitar inopinadamente durante nuestro trabajo en la parte inferior del compresor de la nevera, en la línea de los encendedores piezoeléctricos o en los fondos del armario de la cocina. Podría ser suficiente con retirar los números 1 y 2 de la caja del asiento del acompañante



y todos los de la vivienda.



3.3. Intercepción de la tubería principal de agua fría

Para llegar con relativa comodidad a la tubería principal y al circuito de los encendedores piezoeléctricos (de donde luego derivaremos la electricidad para el calentador), es necesario sacar el banco-cama de la furgo (lo mejor) o bien llevarlo completamente hacia atrás y adelante alternativamente. Y desde luego retirar la tapa que cubre los bajos de la nevera levantando las pestañas negras



y los dos cajones, que se desmontan simplemente aflojando los dos tornillos que tiene cada uno a ambos lados de sus caras internas.

También se trabaja mejor si se desmonta provisionalmente el soporte metálico del depósito de aguas residuales.

Con la precaución de poner alguna toalla de rizo grueso justo debajo del área (caerá algo de agua), cortamos con un cutter muy afilado la goma de la tubería que discurre entre la bomba del depósito y el grifo del fregadero (con cuidado de no dañar otras tuberías)



e intercalamos el racor en T



de forma que el lado libre que nos queda apuntando hacia abajo lo usemos para la conducción que va a la toma de agua fría del calentador. Los tres lados los aseguraremos con abrazaderas



bien apretadas. Las más baratas, si se aprietan mucho, acaban trasroscándose. Es importante, si no queremos tener fugas en el futuro, que sean de buena calidad.

3.4. Conexiones del calentador

Situado y atornillado primeramente en el lugar que menos moleste (en la Marco Polo creo que es el lado derecho de la parte inferior del armario izquierdo



por cuanto no interfiere a la operación de la llave de paso del gas



ni por su ubicación se trata de un armario de uso muy frecuente y queda bien oculto al bajar la persiana),



se une en primer lugar la tubería procedente del entronque en T con la boquilla para el agua fría y se hace lo mismo con la de agua caliente, pero dirigiendo su tubo hacia la homóloga en el grifo mezclador, del que ahora se hablará, por la rinconera derecha. Es decir, por la misma esquina le entra al calentador la electricidad y el agua fría y le sale el agua caliente. Es necesario hacer algún pequeño rebaje en piezas de contrachapado y metal para que no roce la persiana.



La conexión eléctrica tampoco tiene mucho misterio: basta desmontar la caja de fusibles de la vivienda



y localizar el cable rojo más grueso (es de 6 mm2), fácilmente reconocible si se sigue desde el mando de los encendedores piezoeléctricos de la cocina.



En él, antes de conectarlo con el polo positivo del calentador, se hace con una regleta de empalme una derivación con hilo de al menos 2.5 mm2, que en primer lugar se protege con un portafusibles aéreo al que, acabado el trabajo, insertaremos una ficha de 20 A. Si lo hacemos de menos (por ejemplo como el que me pusieron a mí en la Casa), se nos fundirá cada dos por tres.

Como ser prevenido vale el doble y a veces en el mus se gana simplemente por ser mano, en atención a futuras ñapas eléctricas por esta zona, donde instalemos este fusible aéreo, podemos ya dejar previstos un par de posiciones más y espacio para ir ampliando si procediera más adelante. Ya sabéis que basta encajar un módulo sucesivo con un clic.



Para la toma de masa nos basta (cable azul) cualquiera de los tornillos fijados en alguna parte metálica. Hasta ella llevaremos el polo negativo.



3.5. Conexión del nuevo grifo mezclador

A diferencia del grifo que trae de origen una instalación de agua sencilla, que sólo cuenta con los dos hilos del interruptor eléctrico y una boquilla blanca o azul para la entrada del agua fría



el grifo que vamos a instalar, y que nos debe servir para regular tanto el caudal como la temperatura de la mezcla, tiene, adicionalmente, una boquilla más de color rojo.



En la blanca o azul insertaremos el mismo tubo que tenía el grifo viejo, es decir, el de la tubería principal que nosotros, además, ya hemos interceptado con una derivación hacia el calentador.

En la boquilla roja meteremos la manguera que proviene de la de su mismo color del calentador.

La parte mecánica de la instalación del grifo se limita a desenroscar el viejo y a hacer lo contrario con el mezclador.



Si el diámetro del nuevo fuera ligeramente mayor (depende un poco de cada fabricante), se puede agrandar el poro en la encimera de acero inoxidable con una broca cónica.



Que es lo que han tenido que hacer ovejo y taborg porque el modelo que han comprado es levemente mayor en la base, pero a cambio es un estupendo modelo con palanca monomando de rótula.



Apretado todo con sus abrazaderas y revisados los recorridos, estaremos en condiciones de conectar fusibles y hacer las primeras pruebas.

3.6. Purgado del circuito hidráulico y del calentador. Principio de Pascal.

Bajo un epígrafe tan rimbombante y que parece entrañar complicadas intervenciones con vacío, no se esconde nada más que rellenar de agua todo lo que hemos vaciado antes. Hay que tener en cuenta que el que patentó el calentador eléctrico no debió de morir enloquecido de tanto pensar porque es simplemente un cilindro hueco con una entrada para tubería (azul) y una salida (roja) dentro del que hay una resistencia termostática que se opera con un conmutador circular. Nada más.

Primeramente volvemos a rellenar de agua el depósito de la furgo.

Entonces lo que tenemos que hacer antes de poner la parte eléctrica en funcionamiento, es llenar tanto el calentador como el resto de las tuberías de agua. Y ello se consigue abriendo cualquier grifo. Como sabemos, nada más abrir un poco, se conectará la bomba y empezará a impulsarse el agua a presión a partir de ella y hacia donde le hayamos canalizado que lo haga.

Toda presión ejercida en un punto cualquiera de un fluído
se transmite con instantánea rapidez, igual intensidad
y en todas direcciones,


nos enseñaron cuando teníamos unos once o doce años con el nombre de Principio de Pascal. Con los años hemos descubierto que se aplica a todas horas, cuando pisamos el freno de un coche, cuando se nos mueve una puerta de una habitación justo cuando alguien abre la de casa, o simplemente cuando por la presión que ejerce la bomba sobre el agua del depósito, ésta va llenando las tuberías y obligando al aire a desalojarse tanto del cuerpo del calentador y de la nueva tubería de agua caliente como de la tubería principal de agua fría.

En pocos segundos de paciencia, por la boquilla del grifo saldrá todo el aire prisionero. Entonces, cerrando de nuevo, ya podremos usar normalmente el calentador poniendo su termostato al máximo y dejándolo  actuar una media hora. Al cabo de la cual ya se puede disfrutar del milagro.

4. Circuito de agua caliente para fregadero y toma trasera de ducha

En nuestra furgo, ya metidos en berenjenales, hicimos la merced completa. Es decir, elegimos también la posibilidad de que la toma de ducha trasera dispusiera de agua caliente regulada.

Partiendo  –recordemos–  de la base de la instalación que trae Westfalia por defecto, que es ésta,



lo único que hay que hacer es una ligera modificación, añadida a la del punto número 3: intercalar una válvula mezcladora.



Que es igual a un grifo mezclador y sigue teniendo dos vástagos de entrada fría-caliente pero en lugar de salir el agua atemperada por una espita sale por otro vástago en dirección a otro aparato. No se trata por tanto de un accesorio terminal, sino de un componente en linea que no lleva interruptor eléctrico sino pomo mecánico.



El aparato terminal, en este caso, sería la válvula de retención para poner y quitar rápidamente el flexo de ducha.



Como se ve en el esquema, simplemente se corta la tubería fría trasera un poco antes de que llegue a la válvula de retención, a la altura del compartimento de la bombona del gas.



La espita del mezclador para agua fría se une con la tubería fría trasera en dirección al depósito; la espita de salida de agua atemperada con el fragmento que va a la válvula de retención; y la espita restante, la de agua caliente, la unimos con manguera hasta el lado libre de un racor en T que habremos instalado en cualquier punto del recorrido de la tubería general de agua caliente a partir de la salida del calentador.

Luego, como se explica en este brico, lo ocultamos todo bajo una discreta funda de moqueta que sólo deja a la vista el monomando con su soporte y los fusibles.



De esta forma, cuando se va uno a dar una ducha en la parte trasera, por ejemplo, utilizando el cómodo cuarto de baño que se explica en otro tabajo, sólo hay que girar el mueble pequeño, donde van muy bien los objetos de aseo, y se puede operar el encendido, apagado y regulado del caudal desde un cómodo único punto.

Además, si el tiempo ya empieza a refrescar y no queremos montar la ducha interior, la calefacción puesta al máximo y dirigida hacia la zona del portón nos crea una atmósfera de baño bastante agradable.

 

Saludos.



Ver más bricos  >


« Última modificación: Jue, 01 Febrero 2007, 05:40:04, am por viano »



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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #1 en: Jue, 01 Febrero 2007, 01:18:08, am »
hola viano,la valvula de retencion para la ducha trasea,es facil de encontrar? y en una instalacion con presion continua se jodera antes.yo lo mas parecido que se me ha ocurrido para mi instalacion es un conector rapido de los de aire a presion? cuando tengas mas utilizado el calentador podrias facilitar cuanto tiempo mantinen el agua caliente,con la temperatura exterio etc.estoy sopesando cambiar el sistema que yo tenia pensado para tener agua caliente.saludos
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Desconectado viano

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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #2 en: Jue, 01 Febrero 2007, 01:41:03, am »
un conector rapido de los de aire a presion?

Yo he oído en algún mensaje anterior (algún Moderador a lo mejor te lo aclara) que alguien había usado esas tomas rápidas. Creo que son perfectamente válidas.

La de Westfalia no sé ni lo que vale ni su referencia porque como me la cambiaron en garantía los muy simpáticos del conce se hicieron los suecos sobre esos valiosos datos. Ya sabes cómo pueden llegar a ser... Acércate por allí y te lo dicen en Recambios. Digo yo que andará por los 15 € y suelen tardar diez días en traerla. Salvo en el de Vic, que suelen tener de casi todo, como venden la inmensa mayoría de las Marco Polo de toda España...


cuando tengas mas utilizado el calentador podrias facilitar cuanto tiempo mantinen el agua caliente,con la temperatura exterio etc

En realidad, lo tengo instalado desde octubre de 2004. El caso es que hasta ahora no le había dado prioridad a escribir este brico. Me han animado los compañeros ovejo y taborg cuando han hecho lo mismo con las suyas.

En condiciones favorables (exterior entre 15 y 30ºC) se calienta en 30 minutos en la posición 2 y tarda en enfriarse unas 3 horas en curva decreciente. En condiciones extremas (exterior entre -5 y 5ºC) se calienta en 45 minutos en la 2 y tarda en enfriarse 1 hora. En ambos casos, si se pone en posición 1 durante la noche con muy poco gasto de batería se mantienen los 3 litros a 70ºC.
« Última modificación: Jue, 01 Febrero 2007, 01:43:23, am por viano »



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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #3 en: Jue, 01 Febrero 2007, 12:49:30, pm »
Viano, coño, cómprate un Defender, que también tenemos derecho a todos esos inventos...

Estoy planteándome dejártelo todo el verano; seguro que cuando me lo devuelvas no lo conozco. Bueno, bromas aparte, gracias de nuevo por compartir tan claramente conocimientos...

Ráfagas,




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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #4 en: Jue, 01 Febrero 2007, 13:49:24, pm »
Estaba pensando si no sería interesante y si es posible colocar algun tipo de reloj o programador para que comenzase a calentar el agua él solo media horita antes de que llegase a la furgo (teniendo prevista de antemano esta hora de llegada, claro) despues de un pateo por el monte para nada mas llegar... enhebrar !!!, e incluso si se retrasese el regreso a la furgo ponerle también una hora de parada de funcionamiento para que no siga chupando batería.... existen estos programadores a 12V ?... imagino que habria que instalarlo en el cable positivo Calentador-batería, no ?.



Desconectado viano

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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #5 en: Jue, 01 Febrero 2007, 15:14:36, pm »
imagino que habria que instalarlo en el cable positivo Calentador-batería, no ?.

Exacto: habría que dejar el termostato conectado y el cable positivo con el programador como interruptor.

Algo parecido hacemos nosotros con la calefacción adicional. Cuando paramos a cenar en algún garito y hace mucho frío dejamos un programa puesto para una media hora antes de la hora prevista de acabar. Y es como el calor de hogar: salir de un restaurante, congelarte de lo que está cayendo, y encontrar acto seguido toda la furgo calentita... Y lo bien que arranca en medio de la helada...



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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #6 en: Jue, 01 Febrero 2007, 21:44:26, pm »
  Las tomas de aire a presión soy muy válidas ,doy fe de ello .La tengo puesta debajo de la furgo en un caja con tapa estanca y no tiene ningún problema .Lo mejor es también el macho del conector,que es muy pequeño .
  Viano,bravo por el brico ,ahi ,si yo tuviera una furgo con fundamento ;D



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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #7 en: Jue, 01 Febrero 2007, 23:12:03, pm »
Giusebt,unas fotillos de esa toma no vendrian mal ;) saludos
PULSA



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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #8 en: Vie, 02 Febrero 2007, 09:49:55, am »



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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #9 en: Vie, 02 Febrero 2007, 12:28:30, pm »
Es verdad, que creo que esos programadores no hay que enchufarlos a corriente, que van a pilas.
Y ese tan recomendable grifo con palanca monomando de rótula donde se puede encontrar ?.. he estado mirando en google y nada.  :-\.... ah ! he visto un calentador de la misma marca que indica Viano pero en lugar de 3L es de 6. Supongo que será igual pero multiplicando x2 todo lo bueno y lo malo claro ¿?. Mas consumo para calentar mas agua, mas tiempos de espera, el doble de grande.... y el doble de tiempo de ducha. Quizá compense ¿?.
« Última modificación: Vie, 02 Febrero 2007, 12:33:54, pm por LC8zgz »



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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #10 en: Lun, 19 Febrero 2007, 17:42:42, pm »
Eres un perfeccionista! Te va la docencia ¿eh? Además de manitas con todo esto, es que documentas de la leche! Bravo, sigue así.

Foreros, animémosle para que no cambie, que así aprendemos...

Citar
En realidad, lo tengo instalado desde octubre de 2004. El caso es que hasta ahora no le había dado prioridad a escribir este brico. Me han animado los compañeros ovejo y taborg cuando han hecho lo mismo con las suyas.
Un pregunta, viano, ¿has tenido pegas con la garantía por meterle a la furgo bricos como este?

Gracias y saludos foreros



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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #11 en: Lun, 19 Febrero 2007, 19:09:43, pm »
Eres un perfeccionista! Te va la docencia ¿eh? Además de manitas con todo esto, es que documentas de la leche! Bravo, ¿has tenido pegas con la garantía por meterle a la furgo bricos como este?

Ya me he encargado yo de disimularlos...



Desconectado californio 252

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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #12 en: Vie, 02 Marzo 2007, 17:00:32, pm »
Buenas,

Antes de nada, tengo q decir q llevo bastante tiempo leyendo  bricos y estais echos unos manitas en toda regla!! en particular  Viano, el WC con electrovalvula como de las ultimas y otros bircos... en dos palabras IM-PRESIONANTE ;), aunque todabia me da algo de respeto perforar el chasis de mi amiga cali T4...

Bueno tengo intencion de poner un calentador como el de Viano pero de segunda mano pero funciona a 220V y quisiera saber si seria funcional y practico con un inversor como este (tambien en proyecto de compra).


Estas son las caracteristicas segun vendedor:
1000w power inverter,

▼  12V input, 240V output
, 50Hz
▼  Universal outlet         (available for Australia, Europe, Asia...)
▼  Battery cable, 1pc.
▼  No cigar lighter

   

  

● Specification:
1000 Watt Continuous
2000 Watt Peak Surge
·     Anodized aluminum case provides durability & maximum heat dissipation
·     Built-in Cooling Fan
·     Internal, Replaceable 30 Amp spade-type Fuses
·   12 volt Power Plug
·     240 volt AC outlet
·     Overload Indicator
·     Power ON/OFF Switch
·     1000 watts continuous power
·     2000 watts peak power
·     Blue shell
·     (note: the led display will show the voltage & watt, the watt is just for refer, not 100% correct)

 


Muchas gracias de antemano y haber si me podeis echar un cable.



Desconectado viano

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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #13 en: Vie, 02 Marzo 2007, 17:41:02, pm »
Creo que no nos dices la potencia del calentador, pero entiendo que estará entre 200 y 300 W seguramente. En ese caso el inversor que te gusta (1000 W con onda senoidal modificada) es una buena compra. Se trata de un aparato de gama media-alta que te será útil para casi todas las aplicaciones.

Como no es de onda senoidal pura, yo no abusaría en conectarle aparatos electrónicos muy sensibles, como ordenadores portátiles. Pero para casi todo lo demás, incluída la simple resistencia de tu calentador, te irá de lujo. Para el calentador te valdría también cualquiera de los de gama baja (onda cuadrada), que para unos 500 W de consumidores te puede sarlir muy barato. Del orden de los 50-60 €, según ofertas.

Bienvenido a la corriente alterna.



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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #14 en: Sáb, 03 Marzo 2007, 11:00:32, am »
Antetodo, muchas gracias por la respuesta tan rapida.

Segundo, he mirado en la pagina del calentador y el modelo a 230V tiene una potencia de 660W y una intensidad de 3A

Esa era la cuestion por la q buscaba un un inversor de bastante potencia porque aun pagando la diferencia de precio del inversor me sale mas barato que el calentador a 12V. Ademas de que el inversor tendra mas funciones en el futuro (me daria mas juego).

Lo que no estoy seguro es del gasto de la bateria con un aparato de estas caracteristicas, supongo q el consumo sera mayor pero tambien tendre el agua caliente en menos tiempo y lo podre apagar antes (cortar el gasto de bateria). Vamos q al final se mantiene una relacion con el de 12v y 200W.Esto no se si sera asi haber si me lo podeis confirmar.

Por ultimo mis conocimiento de fisica-electricidad son bastante limitados, si podriais explicar ligeramente la diferencias entre inversor de onda senoidal modificada y un inversor de onda cuadrada, o mejor dicho ventajas e inconvenientes. En principio no tengo intencion de usar el portatil xo bueno esto es como todo, una vez q hace desembolso mejor comprar algo q a la larga te pueda dar mas juego,q mas adelante me pueda servir (mi manera de pensar) ademas habia elegido este porque he visto una oferta bastante bien de precio (75-80 euros creo)

Un saludo y gracias de antemano



Desconectado californio 252

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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #15 en: Sáb, 03 Marzo 2007, 11:06:29, am »
oh!! :-[

He mirado en el anuncio y pone lo siguiente:

Application Instruction
As this is modified sine wave, it’s not available for the following appliances.
1. refrigerator
2. electric drill
3. electric saw
4. air conditioner
5. air / water pump
6. fluorescent light
7. heater
8. microwave oven
9. any other appliances with engine or motor 

Caguen... Esto no vendria a decir que no vale xa caletandor, aunq viendo la lista q no es corta precisamente, la verdad es q no se si replantearme otro de otro tipo de onda... a ver q os parece...



Desconectado viano

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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #16 en: Sáb, 03 Marzo 2007, 16:26:00, pm »
la verdad es q no se si replantearme otro de otro tipo de onda... a ver q os parece...


Sobre los tipos de ondas que encontramos a la salida de un inversor de 12 V CC a 220 V CA, creo que hay abiertos varios hilos de hace meses en el Foro. Seguramente encuentras más datos de los que yo pueda aclararte si utilizas el botón BUSCAR y metes palabras claves como ONDA, INVERSOR, SENOIDAL, SINUSOIDAL, CUADRADA, MODIFICADA etc.

En continua, la corriente de electrones fluye de forma estable desde el polo negativo hacia el positivo de la fuente de alimentación atravesando los diversos consumidores que le conectemos. Básicamente, los inversores, cuando convierten la corriente continua en alterna lo que hacen es cambiar el sentido de la propia corriente cincuenta veces cada segundo (60 en Norteamérica). Es lo que llamamos frecuencia. Por eso se llama así, porque alterna un sentido con el otro todas esas veces.

Esta alternancia origina, visto desde un osciloscopio, una onda cuya linea puede tener varios perfiles dependiendo de la forma de trabajar del inversor. Si son baratos, la onda tiene forma cuadrada, como a escalones que suben y bajan. Esa forma de fluir la corriente alterna vale perfectamente para aparatos simples como resistencias, lámparas de incandescencia y similares, pero no se lleva nada bien con lo que en electricidad se denominan cargas inductivas, que aparecen en los motores, los tubos fluorescentes y otros consumidores complejos.

Sin embargo, si el inversor genera una onda de corriente alterna en forma curva ondulada, como las olas del mar, se llama senoidal o sinusoidal y tiene la misma configuración que la que producen los verdaderos alternadores trifásicos en las centrales eléctricas: una onda de calidad, igual que la que tenemos en el suministro de casa, apta para cualquier tipo de aparato.

Si esa onda senoidal es perfecta, idéntica a la ideal, el inversor es de onda senoidal pura. De hecho, si desmontamos el aparato,



podemos ver cómo la corriente se ondula con tres módulos independientes cuya señal se mezcla después a 120º (120º x 3 = 360º, la curvatura completa de la onda). Es la señal ideal para todo tipo de aparatos sensibles como los electrónicos. Y por supuesto para todos los demás incluídos motores, fuorescentes etc. A cambio de esa calidad, el precio de los aparatos sube (uno de 1500 W vale 700 €).

Los inversores como el que quieres comprarte, los de onda senoidal modificada, están a medio camino entre los dos anteriores. No son tan caros como los de onda pura, ni tan mediocres como los de onda cuadrada. Pero claro, tienen sus limitaciones, como las que pones en la lista. No obstante, pienso que el que aparezca en ella la palabra calentador es para curarse en salud de si el tuyo tuviera algún componente electrónico muy sensible, como un termostato digital o similar. Si el tuyo no es más que, como creo, una resistencia y un termostato de laminillas, te vale perfectamente. Salvo mejor opinión, que yo tampoco soy experto.

De todas formas, aunque son un poco más baratos que los de onda pura, yo no compraría  –de hecho no lo compré en su día–  uno de onda modificada, porque por no mucho más tengo el aparato definitivo para siempre. Ten en cuenta que con la edad nos vamos haciendo más exigentes y tenemos más chismes electrónicos valiosos y seguro que alguna vez nos tocará cargarlos en la furgo. Y entonces puedes arrepentirte. Esta fabulilla me la recitó una vez mi madre cuando era pequeño para hacerme comprender que lo barato sale caro:

Un ricachón mentecato,
ahorrador empedernido,
por comprar jamón barato
lo llevó medio podrido.

Le produjo indigestión
y, entre botica y galeno,
gastó doble que en jamón
por no comprar jamón bueno.


Así es que mi consejo es que te decantes por un inversor de onda pura. Uno de 1000 W puede ser una estupenda opción por unos 500 €. Mírate la página de waeco.


Saludos.



Desconectado californio 252

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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #17 en: Dom, 04 Marzo 2007, 19:06:05, pm »
Muchas gracias por la información, con esta intro a los inversores y algo q mirado por hay me ha quedado bastante claro, de todos modos, lo que aun no me queda claro es la compatibilidad de los inversores (senoidal modificada y senoidal pura) con los electrodomesticos, vamos q he mirado  los posts de inversores e informacion en otras paginas y encuentro contradicciones:

- Segun creo haber entendido, xa PC, TV, frogirificos, lavdoras y cosas por el estilo necesito uno de senoidal pura (foro)

- Segun informacion de un vendedor de aparatos de este tipo que por cierto es una pagina muy util en material de paneles solares util xa bricos dese tipo (https://www.eurotecam.com/FOTOVOLTAICA.htm):
APLICACIONES: El tipo de inversor a emplear depende de la aplicación que se le vaya a dar. Así por ejemplo, si se desea corriente alterna únicamente para dar energía a un televisor o un ordenador, y algún aparato eléctrico pequeño, se puede utilizar un inversor de onda cuadrada o senoidal modificada. Pero si se trata de dar energía a electrodomésticos tales como una lavadora, un frigorífico, o algún motor de CA, que necesitan para su correcto funcionamiento una fuente con salida en forma de onda senoidal, entonces es preciso utilizar inversores de onda senoidal.

Aqui esta la duda, porque es posible q en un futuro use un portatil, la TV ya trae conversor a 12V (no problem en la q tengo xo si se jode xa otra nueva no estaria mal q sirviera) xo no creo q lleve frigorifico aparte (la cali ya trae) y pos una lavadora tampoco :)

Ademas la diferencia de precio creo q justifica conocer concretamente q tipo de utilidad le voy a dar y aunque es cierto q como decia tu madre, lo barato a la larga sale caro, ahora tengo q contar con la disponibilidad de el y la preferencia del uso q se le quiera dar (soy estudiante y trabajador, de recursos limitados x corto plazo espero ;) y la cali es de mi padre xo la uso yo en un 90% y los cambios y mejoras q quiera hacer como es normal van a mi cuenta, por tanto mi progreso de mejora es lento xo con mucho interes) como dice el refran italiano: Chi va piano, va sano...chi va sano, va lontano... vamos q despacio xo espero llegar lejos

Por ultimo y volviendo al calentador, si alguien pudiera comentar la relacion q expuse sobre el uso a 220v y potencia de 660W si su gasto xa la bateria auxiliar seria mayor pero tambien tendre el agua a los 80ºC en menos tiempo y lo podre apagar antes (cortar el gasto de bateria) por lo tanto al final se gasto lo mismo con uno de 12v y 230W y 220v y 660W? ???



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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #18 en: Dom, 04 Marzo 2007, 22:56:10, pm »
la cali es de mi padre xo la uso yo en un 90%

¡Jo! Si mi padre hubiese tenido una Cali en vez del Simca 1000 y el SEAT 124 D... adónde hubiésemos ido a parar... ¡qué suerte tenéis algunos!


si alguien pudiera comentar la relacion q expuse sobre el uso a 220v y potencia de 660W si su gasto xa la bateria auxiliar seria mayor pero tambien tendre el agua a los 80ºC en menos tiempo y lo podre apagar antes (cortar el gasto de bateria) por lo tanto al final se gasto lo mismo con uno de 12v y 230W y 220v y 660W? ???

Tú te lo has respondido solo: te gastará más, pero tendrás el agua caliente antes. Lo comido por lo servido. Estate tranquilo, que es una buena opción también.

Saludos.



Desconectado californio 252

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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #19 en: Lun, 05 Marzo 2007, 10:56:47, am »

¡Jo! Si mi padre hubiese tenido una Cali en vez del Simca 1000 y el SEAT 124 D... adónde hubiésemos ido a parar... ¡qué suerte tenéis algunos!


Xa q mentirte... es una suerte :D aunq tambien es cierto q xa mi padre es como un hijo más :P asike cada vez q vuelvo la mira de arriba abajo aunq he aprendio a amarla y cuidarla igual asike se fia de mi,
la usao en viajes cortos xo oficialmente ya le echo 2 buenos viajes de 3000 y 1000km, el unico problema es q cuando me la llevo mi padre se queda sin coche xa ir a trabajar y aunq es un aficionado entregado al ciclismo no le hace mucha gracia ir en bici cuando llueve asiq ya stamos negociando q me pille un coche barato xa q se lo quede cuando le dejo sin la "chicharra" como el la llama cariñosamente.

Por cierto he visto el brico xa hacer la ducha interior y tengo en mente utilizar una cortina de baño y usar unos hulla-hops o algo similar xa la consistencia además de usar xa el suelo una superficie flexible en vez de un plato o caja xa terner mas versatibilidad a la hora de guardarlo, este es el esquema ya le hare fotos cuando lo tenga montao:


Si me queda la mita de mono q el dibujito me doy por satisfecho ;D



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Re: TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #20 en: Lun, 05 Marzo 2007, 11:26:23, am »
Estaría muy útil que le añadieses al lateral del plato de ducha de plástico, puesto que va a ir termosellado con la cortina, una entrada fija para el tubo de la ducha hecha con un racor rápido doble macho para manguera de jardín. Así te evitas hacer un flexo de ducha muy largo, puesto que tendrías que pasarlo por la parte de arriba de las cortinas, bajar casi hasta abajo y tener una longitud cómoda para manejarlo con las manos.



De esa forma, si insertas la pieza en el costado de la cubeta, a media altura para evitar fugas del charco de agua, sólo tienes que hacer clic por fuera con el tubo proviniente de tu fregadero y clic por dentro con el flexo de ducha normal (2 m).



Suerte con la ejecución.



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Re:TUTORIAL: MONTAJE DE CALENTADOR ELÉCTRICO
« Respuesta #21 en: Sáb, 03 Noviembre 2012, 06:40:15, am »





Este brico, en la versión 3, ha sido llevado a cabo en sus furgos por los foreros taborg y ovejo. A ellos hay que agradecerles algunas fotos y la valentía de fiarse de estas explicaciones agujereando las entrañas de sus Marco Polo. Ellos ya tienen agua caliente sin problemas. ¿Tú no te animas?

1. Cuestiones previas

Disponer de agua caliente en la furgo con la misma facilidad que en casa y con una extrema sencillez en el montaje no es ninguna entelequia gracias a los calentadores eléctricos como éste



de 3 litros ( 12 V  200 W ) de la marca Elgena que nos evitan no sólo un montaje más difícil sino los siempre engorrosos trámites de ampliar nuestra instalación de gas, adaptarla a la normativa de ventilación y verse obligados a las revisiones e inspecciones periódicas. También este fabricante los comercializa en 220 V para corriente alterna por si a alguien le resulta más interesante partir desde el circuito del inversor.

Este aparato, en unos veinte minutos con la posición del mando en el número 2, es capaz de poner a 70ºC toda la capacidad de su depósito. Lo que significa que se pueden tomar dos duchas seguidas confortables (35-37ºC) de unos 3 minutos cada una a pleno caudal. Si, además, montamos también este otro brico, podemos hablar de dos duchas de 5 minutos y con el agua casi quemando (38-40ºC). Para los más frioleros.

La mayoría de los campers que disponen de una instalación de agua tienen el mismo esquema:



al abrir el grifo se oye un chasquido. No es más que el cierre de un interruptor interno que hace que la bomba sumergible del depósito de agua limpia se ponga en funcionamiento y transmita presión a todo el sistema (unos 2 kg/cm2). A partir de esos primeros grados de giro del mando, una vez hecho el contacto eléctrico, comienza la regulación de caudal. Es decir, cuanto más grande es el giro, mayor el caudal que deja pasar.

En el caso concreto de la Marco Polo, el constructor carrocero previó también una segunda toma de agua



en la parte trasera, provista de válvula de retención,



para que en el buen tiempo la maniobra de preparar la ducha exterior fuese tan fácil como conectar con un simple clic este accesorio y pulsar el interruptor.





(La chica no viene en el kit: es de la plantilla de Westfalia;-))

Todo ello puede colgarse de esta ventosa especial:



Al llevar ese dispositivo de bloqueo, cuando se retira el flexo de ducha, la válvula se cierra y no deja pasar el agua. Al menos teóricamente, porque yo en garantía tuve que sustituir la original, porque goteaba cuando el circuito quedaba bajo presión (cuando abría el grifo del fregadero, por ejemplo).

Por lo tanto ése es el principio: desde dondequiera que se active un interruptor eléctrico que arranque la bomba, la tubería principal de fría va a llenarse de agua a presión con cualquier destino.

2. Toma fría (o precalentada) de ducha trasera


Entonces, por ejemplo, si no tenemos toma de ducha trasera, sólo hay que poner un racor de 16 mm ø en T de los que se usan para riego por goteo (no hace falta gastarse el triple sólo porque vengan con la denominación para autocaravanas) e interceptar con dos de sus lados la tubería principal. Con el lado libre nos dirigimos hasta donde queramos poner la salida de agua,



en cuyo extremo montaremos válvula de retención



o un grifo corriente, a nuestra elección. Sin olvidar en todo caso poner en paralelo al del grifo del fregadero, o bien el interruptor que traiga el propio grifo,



o bien uno normal.



En el caso de que hayamos hecho el brico del precalentador, el agua ya nos llegaría a esta toma trasera bastante atemperada (unos 28-30ºC), aunque sin la posibilidad de regulación que se explica en el apartado 4.

3. Circuito de agua caliente sólo para fregadero

El montaje más pequeño dotado ya de agua caliente por calentador eléctrico es el que han hecho los compañeros citados:



La secuencia de trabajo resumidamente sería la siguiente:

3.1. Vaciar el depósito de agua limpia

Mediante la apertura de la válvula de fondo, que en el caso de las Marco Polo es ésta,



retiramos todo el líquido que pueda haber dentro del contenedor. Después abriremos unos instantes el grifo para que termine de salir el agua residual de las conducciones (hay que parar en cuanto se oiga a la bomba trabajar en vacío). No se conseguirá del todo, pero al menos con eso evitaremos verter por el interior de los muebles durante la colocación de la T más de lo admisible.

3.2. Desconexión eléctrica

Por higiene y seguridad en el trabajo, deberemos desconectar la segunda batería o, al menos, los fusibles de los sistemas que pudieramos cortocircuitar inopinadamente durante nuestro trabajo en la parte inferior del compresor de la nevera, en la línea de los encendedores piezoeléctricos o en los fondos del armario de la cocina. Podría ser suficiente con retirar los números 1 y 2 de la caja del asiento del acompañante



y todos los de la vivienda.



3.3. Intercepción de la tubería principal de agua fría

Para llegar con relativa comodidad a la tubería principal y al circuito de los encendedores piezoeléctricos (de donde luego derivaremos la electricidad para el calentador), es necesario sacar el banco-cama de la furgo (lo mejor) o bien llevarlo completamente hacia atrás y adelante alternativamente. Y desde luego retirar la tapa que cubre los bajos de la nevera levantando las pestañas negras



y los dos cajones, que se desmontan simplemente aflojando los dos tornillos que tiene cada uno a ambos lados de sus caras internas.

También se trabaja mejor si se desmonta provisionalmente el soporte metálico del depósito de aguas residuales.

Con la precaución de poner alguna toalla de rizo grueso justo debajo del área (caerá algo de agua), cortamos con un cutter muy afilado la goma de la tubería que discurre entre la bomba del depósito y el grifo del fregadero (con cuidado de no dañar otras tuberías)



e intercalamos el racor en T



de forma que el lado libre que nos queda apuntando hacia abajo lo usemos para la conducción que va a la toma de agua fría del calentador. Los tres lados los aseguraremos con abrazaderas



bien apretadas. Las más baratas, si se aprietan mucho, acaban trasroscándose. Es importante, si no queremos tener fugas en el futuro, que sean de buena calidad.

3.4. Conexiones del calentador

Situado y atornillado primeramente en el lugar que menos moleste (en la Marco Polo creo que es el lado derecho de la parte inferior del armario izquierdo



por cuanto no interfiere a la operación de la llave de paso del gas



ni por su ubicación se trata de un armario de uso muy frecuente y queda bien oculto al bajar la persiana),



se une en primer lugar la tubería procedente del entronque en T con la boquilla para el agua fría y se hace lo mismo con la de agua caliente, pero dirigiendo su tubo hacia la homóloga en el grifo mezclador, del que ahora se hablará, por la rinconera derecha. Es decir, por la misma esquina le entra al calentador la electricidad y el agua fría y le sale el agua caliente. Es necesario hacer algún pequeño rebaje en piezas de contrachapado y metal para que no roce la persiana.



La conexión eléctrica tampoco tiene mucho misterio: basta desmontar la caja de fusibles de la vivienda



y localizar el cable rojo más grueso (es de 6 mm2), fácilmente reconocible si se sigue desde el mando de los encendedores piezoeléctricos de la cocina.



En él, antes de conectarlo con el polo positivo del calentador, se hace con una regleta de empalme una derivación con hilo de al menos 2.5 mm2, que en primer lugar se protege con un portafusibles aéreo al que, acabado el trabajo, insertaremos una ficha de 20 A. Si lo hacemos de menos (por ejemplo como el que me pusieron a mí en la Casa), se nos fundirá cada dos por tres.

Como ser prevenido vale el doble y a veces en el mus se gana simplemente por ser mano, en atención a futuras ñapas eléctricas por esta zona, donde instalemos este fusible aéreo, podemos ya dejar previstos un par de posiciones más y espacio para ir ampliando si procediera más adelante. Ya sabéis que basta encajar un módulo sucesivo con un clic.



Para la toma de masa nos basta (cable azul) cualquiera de los tornillos fijados en alguna parte metálica. Hasta ella llevaremos el polo negativo.



3.5. Conexión del nuevo grifo mezclador

A diferencia del grifo que trae de origen una instalación de agua sencilla, que sólo cuenta con los dos hilos del interruptor eléctrico y una boquilla blanca o azul para la entrada del agua fría



el grifo que vamos a instalar, y que nos debe servir para regular tanto el caudal como la temperatura de la mezcla, tiene, adicionalmente, una boquilla más de color rojo.



En la blanca o azul insertaremos el mismo tubo que tenía el grifo viejo, es decir, el de la tubería principal que nosotros, además, ya hemos interceptado con una derivación hacia el calentador.

En la boquilla roja meteremos la manguera que proviene de la de su mismo color del calentador.

La parte mecánica de la instalación del grifo se limita a desenroscar el viejo y a hacer lo contrario con el mezclador.



Si el diámetro del nuevo fuera ligeramente mayor (depende un poco de cada fabricante), se puede agrandar el poro en la encimera de acero inoxidable con una broca cónica.



Que es lo que han tenido que hacer ovejo y taborg porque el modelo que han comprado es levemente mayor en la base, pero a cambio es un estupendo modelo con palanca monomando de rótula.



Apretado todo con sus abrazaderas y revisados los recorridos, estaremos en condiciones de conectar fusibles y hacer las primeras pruebas.

3.6. Purgado del circuito hidráulico y del calentador. Principio de Pascal.

Bajo un epígrafe tan rimbombante y que parece entrañar complicadas intervenciones con vacío, no se esconde nada más que rellenar de agua todo lo que hemos vaciado antes. Hay que tener en cuenta que el que patentó el calentador eléctrico no debió de morir enloquecido de tanto pensar porque es simplemente un cilindro hueco con una entrada para tubería (azul) y una salida (roja) dentro del que hay una resistencia termostática que se opera con un conmutador circular. Nada más.

Primeramente volvemos a rellenar de agua el depósito de la furgo.

Entonces lo que tenemos que hacer antes de poner la parte eléctrica en funcionamiento, es llenar tanto el calentador como el resto de las tuberías de agua. Y ello se consigue abriendo cualquier grifo. Como sabemos, nada más abrir un poco, se conectará la bomba y empezará a impulsarse el agua a presión a partir de ella y hacia donde le hayamos canalizado que lo haga.

Toda presión ejercida en un punto cualquiera de un fluído
se transmite con instantánea rapidez, igual intensidad
y en todas direcciones,


nos enseñaron cuando teníamos unos once o doce años con el nombre de Principio de Pascal. Con los años hemos descubierto que se aplica a todas horas, cuando pisamos el freno de un coche, cuando se nos mueve una puerta de una habitación justo cuando alguien abre la de casa, o simplemente cuando por la presión que ejerce la bomba sobre el agua del depósito, ésta va llenando las tuberías y obligando al aire a desalojarse tanto del cuerpo del calentador y de la nueva tubería de agua caliente como de la tubería principal de agua fría.

En pocos segundos de paciencia, por la boquilla del grifo saldrá todo el aire prisionero. Entonces, cerrando de nuevo, ya podremos usar normalmente el calentador poniendo su termostato al máximo y dejándolo  actuar una media hora. Al cabo de la cual ya se puede disfrutar del milagro.

4. Circuito de agua caliente para fregadero y toma trasera de ducha

En nuestra furgo, ya metidos en berenjenales, hicimos la merced completa. Es decir, elegimos también la posibilidad de que la toma de ducha trasera dispusiera de agua caliente regulada.

Partiendo  –recordemos–  de la base de la instalación que trae Westfalia por defecto, que es ésta,



lo único que hay que hacer es una ligera modificación, añadida a la del punto número 3: intercalar una válvula mezcladora.



Que es igual a un grifo mezclador y sigue teniendo dos vástagos de entrada fría-caliente pero en lugar de salir el agua atemperada por una espita sale por otro vástago en dirección a otro aparato. No se trata por tanto de un accesorio terminal, sino de un componente en linea que no lleva interruptor eléctrico sino pomo mecánico.



El aparato terminal, en este caso, sería la válvula de retención para poner y quitar rápidamente el flexo de ducha.



Como se ve en el esquema, simplemente se corta la tubería fría trasera un poco antes de que llegue a la válvula de retención, a la altura del compartimento de la bombona del gas.



La espita del mezclador para agua fría se une con la tubería fría trasera en dirección al depósito; la espita de salida de agua atemperada con el fragmento que va a la válvula de retención; y la espita restante, la de agua caliente, la unimos con manguera hasta el lado libre de un racor en T que habremos instalado en cualquier punto del recorrido de la tubería general de agua caliente a partir de la salida del calentador.

Luego, como se explica en este brico, lo ocultamos todo bajo una discreta funda de moqueta que sólo deja a la vista el monomando con su soporte y los fusibles.



De esta forma, cuando se va uno a dar una ducha en la parte trasera, por ejemplo, utilizando el cómodo cuarto de baño que se explica en otro tabajo, sólo hay que girar el mueble pequeño, donde van muy bien los objetos de aseo, y se puede operar el encendido, apagado y regulado del caudal desde un cómodo único punto.

Además, si el tiempo ya empieza a refrescar y no queremos montar la ducha interior, la calefacción puesta al máximo y dirigida hacia la zona del portón nos crea una atmósfera de baño bastante agradable.

 

Saludos.



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