collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Jebel Begaa  (Leído 4066 veces)



Desconectado Alberton

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2142
  • Karma: +0/-0
Jebel Begaa
« en: Mar, 25 Enero 2011, 23:47:41, pm »
Pues nada, que leyendo un foro de viajes habia una persona preguntando si se podia acceder a Jebel Begaa, en Marruecos. Por lo que el sabe, es una zona espectacular. 

Yo nunca habia oido de ella, y mirando por internet he visto que esta al sur de Merzouga, pero sigo sin encontrar mucha informacion.

Sabeis de que se trata exactamente? Y si se puede acceder facilmente, o con guia.

Un saludete  ;)


C.Rica,Salvador;Dominicana;Mexico
Peru,Bolivia,Argentina,Chile,Uruguay;Marruecos,Alemania,Francia,Belgica,Lux,Holanda,UK,Gales, Escocia,Noruega,Suecia,Finlandia,Dinamarca,
Croacia,Bosnia,Eslovenia,Suiza, Austria,Liechtenstein;Chequia;Eslovaquia
Rumania,Hungria,Portugal,Lituania,Polonia,Turquia



Desconectado akodiak

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 303
  • Karma: +0/-0
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #1 en: Mié, 26 Enero 2011, 09:21:02, am »
Yo estuve hace ya mucho tiempo y efectivamente es una zona bonita. Para acceder tienes que coger un oued por el que van varias pistas que sale como 5 kilómetros antes de llegar a Taouz a la izquierda, y dirigirte siempre al este. El wp aproximado es este 30 56 997 N, 3 49 988 O. Suerte.



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #2 en: Mié, 26 Enero 2011, 09:23:39, am »
Fenec lo conoce muyyyyyy bien, mejor que nadie que yo conozca, diría yo, pregúntale; en su última bajada a Marruecos volvió a patear y rodar por la zona de Begaa.

Si quiere buscar info en internet, según la cartografía marroquí, se escribe Beg'a, tanto la aldea, como el hassi, como jbel, como el oued; quizás poniéndolo así le aparezca algo.; como se transcribe de diferentes maneras y como cada cual lo oye suele ser difícil buscar por topónimos si no son muy conocidos.

Gandini tiene un ruta que recorre toda la zona (la M2 del tomo II), y no menciona nada dificultoso o destacable para circular, pero Gandini se calla cada cosa que te echas las manos a la cabeza cuando te percatas. No tiene lógica ni criterio definido al detallar sus rutas; lo hemos sufrido en nuestras propias carnes hace poco  ;).



fenec

  • Visitante
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #3 en: Mié, 26 Enero 2011, 21:57:26, pm »
Hola Alberto, cuanto tiempo, esta zona es espectacular es uno de los lugares que mas me gusta, una entrada muy facil, es como te ha dicho akodiak, pero es mucho mas atractivo entrar desde el cruce de M.Fis, dejas la carretera de Taouz, y a unos pocos cientos de metros salen unas roderas poco marcadas a la derecha y se dirigen a unos arboles, directamente al Pozo de Hassi Begga, el pozo esta junto a una pequeña cresta que tiene la cuerda de oeste  a este y al fondo esta el erg, hay un pequeño paso de desague del valle paralelo donde pasa un coche justito, entras en un valle paralelo y te diriges a las dunas, al llegar a su base veras unas lajas de piedra de gress  que afloran de la arena, subiendo por ellas llegaras a la cresta de las dunas, y desde aqui hay un descenso de unos 50mts de desnivel por la arena.... :o :o :o espectacular y llegas a un plateau enorme por el cual puedes rodear el erg hacia el norte,direccion a las minas de mFis, o seguir rumbo sudoeste hasta encontrar el oued, que antes te han dicho, dentro de este plateau hay un campo de bercans infernal, por suerte sus sifs son suaves y puedes avanzar en la buena direccion, o lo mas sensato rodearlo siguiendo una pista mobillette que viene, o va a Taouz bastante visible.
Esta zona, no es complicada de recorrer, solo en los accesos al pozo y la zona del erg la arena es muy muy blanda, tienes que bajar mucho la presion.

Otra entrada muy bonita es desde el chott que se atravesaba antes de hacer la carretera,
"los que lo conozcan de antes recordaran que durante muchos años estuvo un camion color naranja  abandonado, era una referencia de que estabas en la buena pista" dirigirse a las montañas de la izquierda direccion este, hay una serie de pistas que transcurren por las crestas de estas montañas :o :o :o poco mas de 2 metros de anchura y terraplen a los dos costados, ;D ideal para recorrerlas con una aulladora de copi.al final te dejan junto al plateau, pero en lo alto de una falla, tendras que buscar un lugar por donde bajar, por esta zona se encuentra un oasis en un recodo de la falla pegado a la pared con un buen numero de palmeras ideal para acampar, no lo encuentras hasta que te das de bruces con el..... me encanta esa zona ademas me la he recorrido a pie durante varios dias..Los colores de estas hamadas tienen una increible gama de ocres y grises tramos de un negro antracita y algunas zonas donde el suelo es de un color verde turquesa, las montañas del fondo tienen las rocas de un negro azabache, esmeriladas por el viento y la arena brillan como espejos con el sol, las rocas forman laberintos donde la arena de un naranja -rojizo trepa por sus laderas y forma unos contrastes que son un placer para la vista, la mejor hora al atardece, rel sol hace brillar las rocas y tiñe la arena de un rojo con tonos purpuras.... en fin mejor verlo y recorrerlo sin prisas

Saludos



Desconectado Juanete

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Karma: +0/-0
    • Juanete.net
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #4 en: Mié, 26 Enero 2011, 23:07:56, pm »
Impresionante Fenec, parece que estés descrbiendo lo que hay al otro lado de tu ventana, menuda memoria!

Juanete,... tengo la sensación de haber estado mientras leía :)
Muere lentamente quien no viaja, quien se transforma en esclavo del hábito, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño... (Pablo Neruda)



Desconectado karmela

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5204
  • Karma: +0/-0
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #5 en: Jue, 27 Enero 2011, 09:35:26, am »
Impresionante Fenec, parece que estés descrbiendo lo que hay al otro lado de tu ventana, menuda memoria!

Juanete,... tengo la sensación de haber estado mientras leía :)

lo mismo digo :o



Desconectado eura

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 874
  • Karma: +0/-0
    • nuestrosviajes
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #6 en: Jue, 27 Enero 2011, 13:30:16, pm »
Coñe, si me han entrado las ganas de bajar ... con lo sensible que soy y facilón ;)
Las personas no hacen los viajes, los viajes hacen a las personas



Desconectado Alberton

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2142
  • Karma: +0/-0
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #7 en: Jue, 27 Enero 2011, 13:43:16, pm »
Muchas gracias por las respuestas,  ;)

en especial Jordi, es increible como lo has descrito  :o :o :o


Solo una ultima preguntilla, sabeis si es posible contratar guias o nomadas que os lleven hasta alli si no tienes coche.
Me imagino que lo mas facil seria desde Merzouga, cuando estuvimos alli en chez Hassan nos llevaron por los alrededores a ver algunas cosas, pero esto es diferente claro.

Gracias!  ;)
C.Rica,Salvador;Dominicana;Mexico
Peru,Bolivia,Argentina,Chile,Uruguay;Marruecos,Alemania,Francia,Belgica,Lux,Holanda,UK,Gales, Escocia,Noruega,Suecia,Finlandia,Dinamarca,
Croacia,Bosnia,Eslovenia,Suiza, Austria,Liechtenstein;Chequia;Eslovaquia
Rumania,Hungria,Portugal,Lituania,Polonia,Turquia



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #8 en: Jue, 27 Enero 2011, 14:05:39, pm »
La próxima semana santa estaremos por ahí, después de salir del Rekkam, ¡¡ qué ganas !!  :D



Desconectado eura

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 874
  • Karma: +0/-0
    • nuestrosviajes
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #9 en: Jue, 27 Enero 2011, 14:18:26, pm »
No me pongais los dientes largos que el viaje de verano a Rumania se va al carajo. :-X
Las personas no hacen los viajes, los viajes hacen a las personas



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #10 en: Jue, 27 Enero 2011, 14:51:24, pm »
Muchas gracias por las respuestas,  ;)

en especial Jordi, es increible como lo has descrito  :o :o :o


Solo una ultima preguntilla, sabeis si es posible contratar guias o nomadas que os lleven hasta alli si no tienes coche.
Me imagino que lo mas facil seria desde Merzouga, cuando estuvimos alli en chez Hassan nos llevaron por los alrededores a ver algunas cosas, pero esto es diferente claro.

Gracias!  ;)

Supongo que el hermano del HAssan te llevará a donde quieras. A nosotros nos llevó  a Jdaid cuando fui con los niños de la escuela, nos montó las haimas y la cocina, nos hicieron la comida cada día en el campamento y nos volvieron a Merzouga. Incluso un wc portátil nos montaron.
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #11 en: Jue, 27 Enero 2011, 14:54:09, pm »
Hola Alberto, cuanto tiempo, esta zona es espectacular es uno de los lugares que mas me gusta, una entrada muy facil, es como te ha dicho akodiak, pero es mucho mas atractivo entrar desde el cruce de M.Fis, dejas la carretera de Taouz, y a unos pocos cientos de metros salen unas roderas poco marcadas a la derecha y se dirigen a unos arboles, directamente al Pozo de Hassi Begga, el pozo esta junto a una pequeña cresta que tiene la cuerda de oeste  a este y al fondo esta el erg, hay un pequeño paso de desague del valle paralelo donde pasa un coche justito, entras en un valle paralelo y te diriges a las dunas, al llegar a su base veras unas lajas de piedra de gress  que afloran de la arena, subiendo por ellas llegaras a la cresta de las dunas, y desde aqui hay un descenso de unos 50mts de desnivel por la arena.... :o :o :o espectacular y llegas a un plateau enorme por el cual puedes rodear el erg hacia el norte,direccion a las minas de mFis, o seguir rumbo sudoeste hasta encontrar el oued, que antes te han dicho, dentro de este plateau hay un campo de bercans infernal, por suerte sus sifs son suaves y puedes avanzar en la buena direccion, o lo mas sensato rodearlo siguiendo una pista mobillette que viene, o va a Taouz bastante visible.
Esta zona, no es complicada de recorrer, solo en los accesos al pozo y la zona del erg la arena es muy muy blanda, tienes que bajar mucho la presion.

Otra entrada muy bonita es desde el chott que se atravesaba antes de hacer la carretera,
"los que lo conozcan de antes recordaran que durante muchos años estuvo un camion color naranja  abandonado, era una referencia de que estabas en la buena pista" dirigirse a las montañas de la izquierda direccion este, hay una serie de pistas que transcurren por las crestas de estas montañas :o :o :o poco mas de 2 metros de anchura y terraplen a los dos costados, ;D ideal para recorrerlas con una aulladora de copi.al final te dejan junto al plateau, pero en lo alto de una falla, tendras que buscar un lugar por donde bajar, por esta zona se encuentra un oasis en un recodo de la falla pegado a la pared con un buen numero de palmeras ideal para acampar, no lo encuentras hasta que te das de bruces con el..... me encanta esa zona ademas me la he recorrido a pie durante varios dias..Los colores de estas hamadas tienen una increible gama de ocres y grises tramos de un negro antracita y algunas zonas donde el suelo es de un color verde turquesa, las montañas del fondo tienen las rocas de un negro azabache, esmeriladas por el viento y la arena brillan como espejos con el sol, las rocas forman laberintos donde la arena de un naranja -rojizo trepa por sus laderas y forma unos contrastes que son un placer para la vista, la mejor hora al atardece, rel sol hace brillar las rocas y tiñe la arena de un rojo con tonos purpuras.... en fin mejor verlo y recorrerlo sin prisas

Saludos

¿Va por mí?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Ahora en serio. El lugar me gusta muuuuuuucho. En realidad me encanta. He disfrutado ahí haciendo fotos.....pero mucho, mucho, mucho. :o :o :o
« Última modificación: Jue, 27 Enero 2011, 14:57:24, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



fenec

  • Visitante
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #12 en: Jue, 27 Enero 2011, 20:19:50, pm »
Muchas gracias por las respuestas,  ;)

en especial Jordi, es increible como lo has descrito  :o :o :o


Solo una ultima preguntilla, sabeis si es posible contratar guias o nomadas que os lleven hasta alli si no tienes coche.
Me imagino que lo mas facil seria desde Merzouga, cuando estuvimos alli en chez Hassan nos llevaron por los alrededores a ver algunas cosas, pero esto es diferente claro.

Gracias!  ;)

es muy facil encontrar en Merzouga quien te acompañe por esa zona, ademas esta relativamente cerca, en unos 20km desde el albergue del Hassan estaras en el erg, por ahora es un lugar solitario, la gente no le presta atencion, bajan directamente por la carretera hasta Taouz para seguir por la pista  de Zagora.

Toda esta zona desde la Hamada de Guir hasta Ouzina, y Kem Kem, es muy tranquila esta entre la frontera argelina y la carretera de Erfoud a Taouz y la pista de Zagoral, poca gente le presta atencion, y esta bastante conservada, sin albergues, ni pistas masificadas, espero que siga asi por bastante tiempo.

Saludos



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #13 en: Jue, 27 Enero 2011, 20:25:24, pm »
Toda esta zona desde la Hamada de Guir hasta Ouzina, y Kem Kem, es muy tranquila esta entre la frontera argelina y la carretera de Erfoud a Taouz y la pista de Zagoral, poca gente le presta atencion, y esta bastante conservada, sin albergues, ni pistas masificadas, espero que siga asi por bastante tiempo.

Es verdad, todo eso siempre ha sido muy tranquilo, y lo sigue siendo, cosa que de verdad me extraña, pero me alegra muchísimo. Y que así siga  ;)



fenec

  • Visitante
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #14 en: Jue, 27 Enero 2011, 21:49:42, pm »
cuatro fotos de la zona

Pozo de Hassi Begga


Uploaded with ImageShack.us

en lo alto de las dunas, desde aqui se puede bajar a la hamada, un descenso vertiginoso por la ladera de la duna



Uploaded with ImageShack.us

 abajo y al fondo se empieza a ver el campo de bercanes


Uploaded with ImageShack.us

Colores de la hamada



Uploaded with ImageShack.us

Saludos



Desconectado karmela

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5204
  • Karma: +0/-0
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #15 en: Jue, 27 Enero 2011, 23:14:20, pm »
yo quiero ir, quiero ir ,quiero irrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #16 en: Vie, 28 Enero 2011, 00:53:34, am »
semana santa se acerca tic tac tic tac
tempus figit
barco 16 abril a nador por la mañana



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #17 en: Vie, 28 Enero 2011, 09:19:50, am »
ferry 15 de abril a Ceuta...., me quedan:

77 días,
1849   horas y
110987 minutos
 ;D ;D ;D

https://www.timeanddate.com/counters/customcounter.html?day=15&month=04&year=2011&hour=12&min=00&sec=00&p0=141



Desconectado eura

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 874
  • Karma: +0/-0
    • nuestrosviajes
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #18 en: Vie, 28 Enero 2011, 10:55:01, am »
Ferry a mi pueblo el 15 de abril supongo que después de comer  :P
Las personas no hacen los viajes, los viajes hacen a las personas



Desconectado grideviaje

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #19 en: Jue, 10 Febrero 2011, 13:08:50, pm »
Hola a todos!
Yo soy la persona que consultó en otro foto sobre Jebel Begga!!!!!
Soy mujer, de Argentina y no sé conducir (ni 4x4 ni auto común). Por pregunté, para saber si es fácil llegar y se le puede pedir a algún guía contratado que me lleve hasta allí, ya que como dicen, no es un lugar muy difundido.

Por otro lado, veo que muchos de este foro ya conocen Marruecos. Alguno tiene el dato (mail o web) de algún guía que tenga tarifas accesibles para una ruta de 7 días / 6 noches para recorrer Desierto y Atlas desde Fes hasta Marrakech?

Bueno, les mando un saludo a la distancia,
Grideviaje

Pues nada, que leyendo un foro de viajes habia una persona preguntando si se podia acceder a Jebel Begaa, en Marruecos. Por lo que el sabe, es una zona espectacular. 

Yo nunca habia oido de ella, y mirando por internet he visto que esta al sur de Merzouga, pero sigo sin encontrar mucha informacion.

Sabeis de que se trata exactamente? Y si se puede acceder facilmente, o con guia.

Un saludete  ;)



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #20 en: Jue, 10 Febrero 2011, 13:13:38, pm »
Hola  :)

Lo siento, pues no te puedo ayudar en eso porque nunca he contratado un guía y tampoco te puedo recomendar ninguno porque desconozco precios y condiciones.

Un saludo



Desconectado indignado

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1688
  • Karma: +0/-0
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #21 en: Jue, 10 Febrero 2011, 14:30:03, pm »
Tiempo hasta el miércoles, 20 de abril de 2011, 16:00:00 (hora de Barcelona)
69   día
1656   horas
99391   minutos
5963460   segundo

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D



fenec

  • Visitante
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #22 en: Jue, 10 Febrero 2011, 15:04:46, pm »

[/quote]
Hola a todos!
Yo soy la persona que consultó en otro foto sobre Jebel Begga!!!!!
Soy mujer, de Argentina y no sé conducir (ni 4x4 ni auto común). Por pregunté, para saber si es fácil llegar y se le puede pedir a algún guía contratado que me lleve hasta allí, ya que como dicen, no es un lugar muy difundido.

Por otro lado, veo que muchos de este foro ya conocen Marruecos. Alguno tiene el dato (mail o web) de algún guía que tenga tarifas accesibles para una ruta de 7 días / 6 noches para recorrer Desierto y Atlas desde Fes hasta Marrakech?

Bueno, les mando un saludo a la distancia,
Grideviaje

Pues nada, que leyendo un foro de viajes habia una persona preguntando si se podia acceder a Jebel Begaa, en Marruecos. Por lo que el sabe, es una zona espectacular.  

Yo nunca habia oido de ella, y mirando por internet he visto que esta al sur de Merzouga, pero sigo sin encontrar mucha informacion.

Sabeis de que se trata exactamente? Y si se puede acceder facilmente, o con guia.

Un saludete  ;)

Hola grideviaje, bienvenida,

desconozco el tema de guias y agencias, siempre viajamos con nuestro todoterreno,y nunca hemos contratado guias,pero puedes ponerte en contacto con Hassan Ait Ali. del albergue le Touareg, conoce muy bien el lugar, Es nacido en Merdani y habla muy bien el castellano.Seguro que te podra informar de todo lo que necesites puedes ponerte en contacto con el, en www.kasbahletouareg.com  o mejor hablar con el por telefono
su telefono es +212(0)62097086. Ojala encuentres el viaje que buscas, lo que es seguro es que esta zona te encantara, y seguro que repites.

Saludos
« Última modificación: Jue, 10 Febrero 2011, 15:06:32, pm por fenec »



Desconectado grideviaje

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re: Jebel Begaa
« Respuesta #23 en: Jue, 10 Febrero 2011, 15:11:13, pm »
Muchas gracias por el dato, Fenec!
Me pondré en contacto él.

Saludos y buenos viajes!


M

Hola a todos!
Yo soy la persona que consultó en otro foto sobre Jebel Begga!!!!!
Soy mujer, de Argentina y no sé conducir (ni 4x4 ni auto común). Por pregunté, para saber si es fácil llegar y se le puede pedir a algún guía contratado que me lleve hasta allí, ya que como dicen, no es un lugar muy difundido.

Por otro lado, veo que muchos de este foro ya conocen Marruecos. Alguno tiene el dato (mail o web) de algún guía que tenga tarifas accesibles para una ruta de 7 días / 6 noches para recorrer Desierto y Atlas desde Fes hasta Marrakech?

Bueno, les mando un saludo a la distancia,
Grideviaje

Pues nada, que leyendo un foro de viajes habia una persona preguntando si se podia acceder a Jebel Begaa, en Marruecos. Por lo que el sabe, es una zona espectacular. 

Yo nunca habia oido de ella, y mirando por internet he visto que esta al sur de Merzouga, pero sigo sin encontrar mucha informacion.

Sabeis de que se trata exactamente? Y si se puede acceder facilmente, o con guia.

Un saludete  ;)

Hola grideviaje, bienvenida,

desconozco el tema de guias y agencias, siempre viajamos con nuestro todoterreno,y nunca hemos contratado guias,pero puedes ponerte en contacto con Hassan Ait Ali. del albergue le Touareg, conoce muy bien el lugar, Es nacido en Merdani y habla muy bien el castellano.Seguro que te podra informar de todo lo que necesites puedes ponerte en contacto con el, en www.kasbahletouareg.com  o mejor hablar con el por telefono
su telefono es +212(0)62097086. Ojala encuentres el viaje que buscas, lo que es seguro es que esta zona te encantara, y seguro que repites.

Saludos
[/quote]