collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Compendio Legislación para circular por el monte...  (Leído 51676 veces)



Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #60 en: Lun, 17 Diciembre 2007, 01:42:13, am »
Aquí están todas las comunidades: https://motor.terra.es/4x4-todo-terreno/legislacion/

Un saludo/Marion



Desconectado Tresvolts

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Karma: +0/-0
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #61 en: Mié, 19 Diciembre 2007, 23:09:49, pm »
Gracias Marion

Jooooder, menudo galimatias estoy por llevárselo a mi abogado y que me lo resuma tipo croquis, a este paso ademas de ir alimentando el cerdito para la próxima modificación del Zambombo voy a tener q ir pensando en volver a la facultad e ir matriculandome en derecho .... :o :o :o
No sabras lo que quieres si no lo buscas...no sabras que es hasta que lo encuentres



Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #62 en: Jue, 20 Diciembre 2007, 01:36:00, am »
Gracias Marion

Jooooder, menudo galimatias estoy por llevárselo a mi abogado y que me lo resuma tipo croquis, a este paso ademas de ir alimentando el cerdito para la próxima modificación del Zambombo voy a tener q ir pensando en volver a la facultad e ir matriculandome en derecho .... :o :o :o

No necesitas estudiar derecho para saber que en la Comunidad de Madrid todo está prohibido y que en el resto de España puedes circular, siempre que no vayan más de 4 ó 5 coches y vayas por un camino de como mínimo 4 m de ancho, evidentemente respetando los señales (que cada vez abundan más) de "Prohibido el paso" o cadenas.

Aunque en este punto no es tan fácil. Muchas de las cadenas son ilegales y los ponen los propietarios porque se quieren adherir a la moda de ir en contra de los todo terreno. Todo camino que aparece en un mapa militar es público y por tanto no puede ser cerrado por un propietario. Este lo tiene (o tendría) que solicitar al Ayuntamiento si quiere cerrar el paso y pagar para la licencia. Teóricamente.

Un saludo/Marion



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #63 en: Mar, 12 Febrero 2008, 22:41:47, pm »
 ??? ??? ??? ???
yo  como siempre pongo ejemplos para que ellos me ayuden a entender las movidas.
hoy he salido al campo, he ido a dar una vuelta a los olivos, el camino por el que he pasado no tenia ni de lejos los 4 metros.
por casualidad hemos coincidido 3 o 4 como yo que ibamos a quemar lo que hace unos dias cortamos.
todos en TT por que no hay forma de ir.
por lo que he podido leer, estariamos incumpliendo la ley??
« Última modificación: Mar, 12 Febrero 2008, 22:48:06, pm por pkg »
Un saludo desde ...



Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #64 en: Mar, 08 Abril 2008, 22:45:00, pm »
??? ??? ??? ???
yo  como siempre pongo ejemplos para que ellos me ayuden a entender las movidas.
hoy he salido al campo, he ido a dar una vuelta a los olivos, el camino por el que he pasado no tenia ni de lejos los 4 metros.
por casualidad hemos coincidido 3 o 4 como yo que ibamos a quemar lo que hace unos dias cortamos.
todos en TT por que no hay forma de ir.
por lo que he podido leer, estariamos incumpliendo la ley??


Desde mi punto de vista no estabas incumpliendo la ley, porque estabas atendiendo el trabajo del campo, a quienes se permite el acceso.

No obstante, aquí en Catalunya no hay casi caminos de 4 metros, pero la Ley de Montes exigía en su día que los Ayuntamientos hagan un catastro de sus caminos (misión casi imposible ya que la naturaleza es viva y los caminos se modifican), cosa que no se ha hecho. Además establece que los caminos menores de 4 m tienen que estar señalizados, cosa que tampoco se ha hecho. Se han limitado a poner prohibiciones y cadenas. ¿Porqué crees que estamos luchando la AUTT y en Catalunya el CAT4x4? Pues simplemente para que regulen el acceso motorizado al monte como dictó en su día la Ley de Montes, no que simplemente prohiben, que es muy fácil.

Un saludo/Marion



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #65 en: Mar, 08 Abril 2008, 23:10:00, pm »
como seguro que hay gente por aqui en temas de leyes, y por que a mi como siempre que he salido al campo no me han dicho nunca nada pero despues de ver tantas restricciones en otras comunidades,me esta entrando miedo, quiero poneros una conversacion de hace unos dias con una pareja del seprona en un taller.
copio y pego  del foro de pickuperos donde la puse anteriormente.
antes de nada perdonar si no es este el donde he de poner lo siguiente:
esta tarde he coincidido en el taller con una pareja del seprona y le he preguntado por la actual ley de montes de Extremadura me ha remitido a la pagina de la junta y como esa contestacion ya me la suponia y habiendole dado una vuelta ya le he comentado que no ponia nada sobre rutas en TT ni nada por el estilo, asi como cantidades de coches para circular juntos ni nada la contestacion ha sido la siguiente:
siempre y cuando no hagais el loco, siempre y cuando vayais con normalidad podeis ir los que querais hasta que salga la temporada de prohibicion de incendios, mientras tanto en Extremadura se puede circular libremente. no saliendose de caminos se puede ir donde se quiera , evitando fincas privadas que lo prohiban en su entrada. incluso me ha dicho.
" en la reserva tienes las mejores vistas TT de españa,la pena es que no hay covertura Gps para darte puntos yo, que si no te los daba"
   
me ha dejado a cuadros, le he dicho y todo me estas vacilando??, y me lo ha asegurado.
perdon por el toston, y espero haber ayudado algo, y a ver si me lo aclarais a mi.


P.D: gracias lady marion, pronto veras la calavera en mi petrolero ya tengo las pegatas.
Un saludo desde ...



Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #66 en: Mar, 08 Abril 2008, 23:21:30, pm »
Hoy mismo he oido por un amigo andaluz que en Andalucía no hay que pedir permisos para ir más de 4 coches. Me he quedado un poco extrañada, pero si es ya el segundo que lo dice ............

Un saludo/Marion



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #67 en: Mar, 08 Abril 2008, 23:23:26, pm »
perdona , yo soy de Badajoz, lo de la reserva que comento en el mensaje es una reserva nacional de caza, 25000 hectareas de terreno.
Un saludo desde ...



Desconectado Asturjeep

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 79
  • Karma: +0/-0
  • CLUB PRINCIPADO 4X4
    • Club Principado 4X4
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #68 en: Sáb, 01 Noviembre 2008, 19:49:13, pm »
Hola Brasi y resto de amigos cuatreros

En Asturias tenemos el tema bastante complicado tambien desde hace ya unos años. En esto de las prohibiciones somos pioneros

Quiero advertir sobre los comentarios que leo, que en Asturias esta totalmente prohibido circular por el monte, no hay límite mínimo o máximo de vehículos permitidos, esta PROHIBIDO.

Solamente pueden circular los que van a sus propias fincas, o a por su ganado, o los cazadores al coto concreto de caza asignado. Otra cosa es que el SEPRONA si ve circular a media docena de vehículos de forma respetuosa, no les diga nada, pero te pueden multar en cualquier momento, en cuanto circules por un camino, sea del tipo que sea, que no sea carretera convencional (asfaltada). La prohibición incluye todo tipo de camino forestal, ruta, cañada, etc.etc.

Por esta razón en los clubes de 4x4 de Asturias, principalmente nos dedicamos a tramitar permisos puntuales para poder salir al campo con nuestros vehículos, aunque poco a poco y en convinación con la AUTT, estamos empezando a ver nuevamente la luz, pero muy poco a poco.

La normativa, comentarios y actividades sobre voluntariado medioambiental y Municipios Amigos en Asturias lo podeis ver en Principado4x4.com  dejo aquí el enlace directo a la sección que trata estos temas:

https://principado4x4.forumup.es/viewforum.php?f=13&mforum=principado4x4

Estoy a disposicón para ayudar en lo que sea.

S2
Juan
« Última modificación: Sáb, 01 Noviembre 2008, 19:58:08, pm por Asturjeep »



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #69 en: Lun, 03 Noviembre 2008, 11:27:58, am »
pues la verdad es que es una autentica pena.
 :'( :'( :'( :'( :'( :'(
un saludo.
Un saludo desde ...



Desconectado garbur

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 19
  • Karma: +0/-0
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #70 en: Jue, 22 Abril 2010, 15:53:28, pm »
Bueno.. que lio!!!
Perdonar pero soy un poco corto....
Yo suelo salir por Madrid y el norte de Caceres...
En Madrid esta todo prohibido..pero TODO el año? O solo de Mayo a Octubre como he oido..?
Y en caceres...?

Lo siento mucho, pero para esto de documentos legales soy un caos.



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #71 en: Jue, 22 Abril 2010, 22:02:32, pm »
Bueno te contesto pegandote la respuesta que hace un tiempo me envio la Junta de Extremadura.


En contestación a su solicitud de información le comunicamos lo siguiente.

En Extremadura no existe legislación específica al respecto, sin embargo, el emitir los informes ambientales e informes de afección a la Red Natura 2000 para las rutas 4X4 se basa  en la protección de la flora amenazada en Áreas Protegidas, además de evitar molestias a especies de fauna catalogadas, especialmente en periodos sensibles de su ciclo biológico.

MARCO LEGAL:

-         Ley 8/1998, de 26 de junio (modificaca por la Ley 9/2006 de 23 de diciembre): artículo 46-n, referente a usos incompatibles en espacios naturales protegidos: “la utilización de vehículos todoterreno, así como de otros a motor que puedan dañar la integridad del espacio natural, fuera de los lugares autorizados". artículo 56 quarter , referente al Régimen de evaluación de actividades en Zonas integrantes de la Red Natura  2000. Informe de afección. Punto 2. "La realización de proyectos, actuaciones o actividades no contempladas en el  punto 1, incluyendo la realización de cualquier tipo de construcción, requerirá la previa valoración de sus efectos sobre los hábitat o especies que, en cada caso, hayan motivado la designación o declaración de la zona".

-       Ley 12/2001, de 15 de noviembre, de Caminos Públicos de Extremadura. En su artículo 27, sobre limitaciones de uso, se podrán establecer limitaciones por razones de protección ambiental.

-         Existe el ejemplo de otras Comunidades Autónomas que ya han regulado esta actividad, como es el caso de Cataluña, las Leyes catalanas que regulan la actividad:

o       Ley 9/1995, de 27 de julio Regulación del acceso motorizado al medio natural.

o       Decreto 166/1998, de 8 de julio que la desarrolla (Regulación del acceso motorizado al medio natural).
PROCEDIMIENTO:
            El solicitante debe remitir su instancia a la Dirección General del Medio Natural, en la que deberá incluir el mapa (1:25.000, y/o 1:50.000) con el trazado de la ruta, itinerario a seguir, temporalización, fecha, número de participantes, tipo de vehículo, características o finalidad de la ruta: ocio, curso de conducción, etc.
Todo lo expuesto sólo a efectos ambientales y en virtud de la legislación vigente, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos legales o de reglamentos exigidos que, en todo caso, habrán de cumplirse.

Atentamente

Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas.
Fonama, S.A.U.,
Telf.: 924006332


 

Un saludo desde ...



Desconectado txaos

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #72 en: Lun, 21 Marzo 2011, 19:40:07, pm »
hace 1 año justo del último post, sabeis si sigue igual ésta história???

grácias de antemano y grácias por el kurrazo ke os habeis pegado



Desconectado pedro_terrano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #73 en: Lun, 21 Marzo 2011, 20:21:27, pm »
hace 1 año justo del último post, sabeis si sigue igual ésta história???

grácias de antemano y grácias por el kurrazo ke os habeis pegado

Casi seguro que eso no ha cambiado mucho!! todo es ponerse en contacto con ellos. Busca algun telefono e informate.

Saludos.



Desconectado txaos

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #74 en: Vie, 25 Marzo 2011, 15:45:04, pm »
grácias pedro



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #75 en: Dom, 24 Abril 2011, 20:33:57, pm »
Hola:

Ultimamente estoy saliendo mucho al campo. Voy solo o con dos o tres coches de compañia. Vamos despacio, separados, marcandonos los puntos de reencuentro en pueblos a diez o veinte kms.  Vamos por pistas buenas, grandes, bien marcadas.  Yo voy con un turismo y mis amigos con Subaru y con Suzuki.

En varias ocasiones hemos encontrado en el campo a la Guardia Civil, en Terranos o en motos. Y nunca nos han parado. Ni en castilla La Mancha, ni Leon, ni en Navarra.

¿Hemos tenido suerte?. ¿Solo se ocupan de los TT puros?. ¿Solo se ocupan de las motos?. ¿Paran solo a los que van deprisa...?. ¿Paran a los que van muchos juntos solamente...?

Por otro lado, a veces se ven multitudes d coches de todo tipo pululando con cazadores por las pistas, y la Guardia Civil no les dice nada: ¿Hay que llevar adhesivos de Clubs 4x4 en el coche para que te paren?. ¿Si vas disfrazado de cazador y con el perro en el asiento de atras no te paran?.

Reconozco que no entiendo nada de todo esto. No tiene ningun sentido. Las pistas hay que rodarlas para que no se deterioren, solo las que se usan para circular perduran. Las que no se usan se estropean y desaparecen.

Saludos.



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #76 en: Dom, 24 Abril 2011, 22:40:35, pm »
supongo que influye
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Un saludo desde ...



Desconectado Juliuki

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 15
  • Karma: +0/-0
Re:Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #78 en: Mar, 05 Junio 2012, 09:47:54, am »
Buenas,

Hay restricciones en Castilla y León este verano para circular??

Me estoy partiendo la crisma en google y no encuentro nada...



Desconectado jhony24

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
  • Foro4x4
Re:Compendio Legislación para circular por el monte...
« Respuesta #79 en: Lun, 28 Septiembre 2015, 17:32:37, pm »
Muy útil! muchas gracias por compartir la info