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Autor Tema: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA  (Leído 111129 veces)



Desconectado viano

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Quiero compartir con todos vosotros una manera muy sencilla y con bastante buen resultado para hacerse en una tarde una estupenda ducha interior para cualquier camper, aunque ésta está optimizada para Viano Marco Polo.

Como en las recetas de cocina, os explico primero los ingredientes y después la elaboración, que podemos hacer con herramientas muy elementales:

1. Materiales que se necesitan:

En una gran superficie con secciones de bricolaje, camping, fontanería, mascotas, baño y ferretería:

- Tornillos de ensamblaje de los de unir muebles por módulos entre sí (2 machos y 4 hembras)
- Hilo de nailon de una resistencia al menos de 13 kg (1 m)
- La tapa cuadrada perimetral de la bandeja para la arena de los gatos
- 24 anillas para cortinas de ducha
- Manguera de plástico transparente con diámetro interior similar al exterior del de las anillas (1 m)
- Cortinas de ducha standard (2 de 180 x 180 cm)
- 2 m de hilo bipolar
- 1 interruptor aéreo en línea para el hilo bipolar
- Cinta aislante


En una tienda de componentes de saneamientos:

- 2 entronques para manguera con rosca hembra de 3/8"
- 1 entronque para manguera con rosca macho de 3/8"
- 1 filtro para grifo con rosca métrica fina
- 1 racor loco de diámetro exterior similar al del interior del filtro
- 1 junta de goma para el racor loco
- 3 abrazaderas para la manguera transparente
- Manguera de plástico opaco de un diámetro interior similar al del exterior de la bomba
- Manguera transparente de plástico (1 metro para el desagüe de la bomba y 4 para el teléfono de la ducha)
- Un teléfono de ducha con rosca macho de 3/8"
 
En una tienda de recipientes de plástico

- Una cubeta de poliestireno de 60 x 40 x 15 cm
- Dos losetas plásticas de enjarretado antideslizante (de la usada para piscinas, duchas y vestuarios)

De las cosas que podemos tener en casa para reutilizarlas:

- Una tapa rígida de plástico de unos 10 cm de diámetro de algún bote de cocina o similar
- La tapa de un desodorante en spray con un diámetro exterior similar al del interior de la manguera opaca

En una tienda de repuestos para autocaravanas:

- Una bomba sumergible de 12 V, por ejemplo:



En una tieda de repuestos para automóvil:

- Un conector macho aéreo para toma de mechero


2. Elaboración:

Plato de ducha:

La base de esta ducha es una cubeta rectangular destinada a recoger el agua y evacuarla.



Para sacar el agua que cae hay dos sistemas: el gravitatorio, dejándola fluir por una salida de depósito hacia, por ejemplo, una manguera que desembocara en la puerta corredera lateral entreabierta; pero eso es más indiscreto, en algunos países sancionable, y, sobre todo, en invierno es incómodo porque entra frío o agua de lluvia. El otro sistema, que es el que montamos aquí, es el de la bomba elevadora, como se ve más adelante.

Precísamente por eso hay que prever en esta caja dos elementos: un soporte para la bomba que atornillaremos al borde de una esquina (en la foto puede verse hecho con una tapa de recipiente de cocina agujereado al diámetro adecuado), y en las losetas de enjarretado una mortaja para que la bomba llegue hasta la base de la caja.



Introducimos las losetas en la caja y el conjunto de desagüe que se explica más adelante en su soporte:





Construcción del conjunto de desagüe

La idea es evacuar el agua del plato de ducha hacia el lavabo del camper para que se vaya acumulando controladamente en el depósito de aguas residuales a través del desagüe del fregadero. Por la diferencia de altura, utilizamos una bomba sumergible (¡ojo!: no una bomba en línea con dos vástagos, como por ejemplo:)



Para que el conjunto sea estético y del mismo tono que la cubeta, las cortinas y el vehículo (no olvidemos que la monocromía o dicromía en un sitio tan pequeño como un camper agranda visualmente el espacio), introducimos la bomba, que es básicamente un cilindro que absorbe por abajo y evacua por arriba, en una manguera opaca de diámetro interior similar al del exterior de la bomba:



Después conectamos un cable de unos dos metros terminado en toma macho de mechero e interruptor aéreo a los cables que salen de la bomba para poder controlar su puesta en marcha, le emboquillamos una manguera transparente fijada con abrazadera en el vástago del extremo y ocultamos todo el conjunto bajo una simple pero eficaz tapa de plástico de, por ejemplo, un desodorante en spray a la que le habremos hecho un pequeño taladro pasante. Luego la embutimos a presión en la manguera, que deberá ser unos ocho centímetros más larga que la bomba:



Así nos queda compacto y portátil. Es decir, lo podemos poner y quitar del plato de ducha cuando lo guardamos y también nos sirve para llenar el depósito del camper cuando las circunstancias son difíciles (por ejemplo para tomar agua donde no hay grifo ni manguera).




Montaje en el suelo del camper y conexión del desagüe:

Una vez a punto lo anterior, se sitúa el plato de ducha entre los asientos delanteros y el banco-cama en su posición más adelantada (cuando está extendida). En nuestro caso, al lado del WC químico contenido en la caja multifunción Westfalia. En la parte izquierda de la imagen se puede apreciar también el inversor sinusoidal de onda pura 12 a 220 V de 1500 W (pico de 2000 W) adosado al lado anterior de esta caja:



El tubo de desagüe de la bomba se deja apoyado en el fregadero:



De manera que se queda un espacio bastante amplio para moverse:



Otra manera de fijar la manguera para que no se caiga del fregadero[/b] cuando salga el agua con fuerza al vaciarse desde la cubeta sería ésta:

Simplemente compramos dos codos de PVC de 20 mm hembra-hembra y los colocamos en dos ángulos rectos consecutivos (la manguera transparente también es de 20 mm de diámetro). A continuación terminamos la punta de la manguera con un cono reductor de 20 mm hembra a 32 mm macho. Así es agua sale mejor dirigida.



Finalmente, cuando pongamos la manguera al montar la ducha, encajamos el conjunto en el borde del fregadero mediante una ligera presión. Y ya no se mueve, por más fuerza que impela la bomba al agua. ¿No os ha pasado nunca que dejando una manguera de jardín abierta dentro de un cubo, al final se sale del cubo por la fuerza del agua como si fuese una serpiente que estuviera viva? Pues se trata de evitar eso y no poner perdida la furgo.



También se puede hacer con aquellos arcos de plástico con forma de curva que regalaban antiguamente cuando comprabas la lavadora para ajustar el tubo de salida de agua del aparato a un fregadero o pila de lavar. Mucha gente no tenía el tubo de desagüe en la pared y vaciaban el agua en un saneamiento. Hoy esto casi ha desaparecido, pero en algunos comercios de fontanería lo siguen vendiendo.



Instalación de las cortinas:

Como resulta obvio, esta ducha está diseñada para ser utilizada con el techo elevable abierto completamente y, en caso de haber elegido esa opción, con la cama superior basculada hacia arriba, de forma que se pueda estar de pie sin ningún problema.

Siguiendo el principio según el cual es mejor aprovechar los agujeros que el carrocero ha previsto antes que hacer nuevos taladros y fijaciones, hemos aprovechado las dos que Westfalia prevé para colocar la red antiácidas para niños.

Casualmente, algunos modelos de tornillos de ensamblaje poseen la misma forma que los machos de la red, así es que simplemente debemos taladrar las hembras de ensamblaje e introducirles unos 30 cm de hilo de nailon. Después lo anudamos y tiramos para que el nudo se meta en la rosca:



Esta operación se hace dos veces en cada hilo (en total hay dos hilos, uno a la derecha y otro a la izquierda), una por la parte interior del cortinero de plástico que ahora explicaré y otra por el extremo opuesto:



En ese extremo se atornilla el macho y éste se introduce en el soporte del techo:



Hay que repetir esta secuencia en el lado contrario, porque el conjunto cortinero se sostiene con dos hilos perfectamente:


 
Y aquí nos hemos adelantado un poco, porque todavía no se había explicado cómo hacer ese conjunto. Es muy fácil: tomamos un rectángulo de plástico un poco menor que la base del plato de ducha (para poder introducirlo en ella al plegar y guardar el accesorio). A nosotros nos ha servido la típica parte superior de las bandejas de arena para gatos. Le hemos hecho simetricamente los taladros para insertar las anillas que luego soportan las cortinas:



Hay que tener la precaución de cortar de una manguera transparente finita (de diámetro interior similar al del exterior de las anillas) tantas piezas de unos 4 cm de longitud como anillas. A continuación de meter las anillas en las cortinas y en el soporte cortinero se introducen estos canutitos transparentes por los extremos de las anillas forzándoles un poco la apertura para evitar que se suelten solas de la tela plástica con los movimientos.

Una vez que comprobemos que el conjunto se sostiene bien,



lo colgamos de sus anclajes en la furgo:



y colocamos las cortinas de manera que queden por los lados interiores del plato de ducha y con la precaución de solaparlas por los dos lados al menos 20 cm con el fin de que no salga agua fuera en un descuido:



Con ello se nos queda una amplia y cómoda cabina de ducha



que no da ninguna sensación de agobio:



Mientras nos duchamos, podemos abrir ligeramente el techo corredizo superior para que no se acumule demasiada humedad en el interior, sobre todo con tiempo frío:



Grifo y teléfono de ducha

Bueno, y lo más importante: el suministro de agua. Los ingenieros de Westfalia lo han previsto todo muy bien para la ducha del portón trasero, pero no para ajustarla al grifo del fregadero. Así es que hay que hacer un entronque, algo así como un interface para poder conectar el kit de ducha con el grifo.

En primer lugar nos fabricaremos un flexo de ducha utilizando una manguera transparente larga (así nos valdrá también para ducharnos en verano junto a la puerta lateral o para lavar el coche puntualmente). Unos 4 ó 5 m son suficientes. Le ajustaremos a cada extremo una hembra de 3/8". Una sirve para conectar con la pieza del teléfono y la otra para unirse al entronque que tenemos que fabricar:



Esta pieza es, quizá, lo más latoso de este brico, pero en cualquier comercio de fontanería estarán encantados de ayudaros.

La dificultad estriba en que los grifos tienen un filtro en su salida provisto de una rosca muy inusual: la métrica de paso fino. En lugar de una rosca métrica de paso normal o una rosca Witworth.



Entonces lo que tenemos que hacer para conectar nuestra ducha al grifo es comprar un filtro suelto y a partir de él hacer la pieza de conexión, que no es más que un filtro sin su elemento filtrante (se lo quitamos del centro) al que le ponemos un racor loco con su junta de goma. Después unimos el racor con unos ocho centímetros de manguera transparente a una rosca macho de 3/8" Witworth normalizada. La unión con la manguera la aseguramos con abrazaderas o, como en la foto, con dos campanas apretadas a presión (en las tiendas de mangueras para coches las instalan):



Enroscamos este elemento al grifo, que en este caso es monomando fría-caliente (conectada a calentador eléctrico en el armario bajo los hornillos de cocina):



Y, finalmente, ya podemos enroscar la manguera normal para después introducirla por la parte superior de las cortinas de ducha. Si lo hiciéramos por abajo, se correría el riesgo de poder levantar en algún momento las cortinas y entonces el agua podría caer fuera de la cubeta. Igualmente, como se ve en la imagen, es mejor hacer una curva hacia el seno para que, en caso de mal ajuste, el goteo no escurra hacia afuera.



Otra solución incluso mejor (algo más cara: unos 15 €) es poner el cierre rápido para filtros Fontanilla. Se instalaría así en el lavabo para poner y quitar en un sólo click la manguera de la ducha interior:

Se cambia el filtro que lleva el grifo por el rápido:



Se acerca la manguera de la ducha a la que le habremos roscado la otra mitad del cierre rápido:



Se presiona, y ya está: Dos segundos.



Se vende en muchísimos comercios de saneamientos y se emplea normalmente para poner y quitar el famoso filtro de carbón activado que se suele montar en el grifo de la cocina. Si quieres filtro, lo pones; y si quieres fregar los platos, lo quitas.

También se usa en los lavacabezas de las peluquerías.

Como normalmente vamos dos personas en los camper, la que no se está duchando puede activar la bomba de evacuación pulsando el interruptor y regular la temperatura del agua a través del monomando del lavabo. Es importante apagar la bomba en cuanto toda el agua de la cubeta haya sido evacuada, porque si funciona muchos segundos en vacío puede sobrecalentarse.

Otra solución es instalar una bomba automática (se enciende al detectar 2 cm de agua en el fondo). Es decir, para poder ducharse uno solo sin que otra persona encienda y apague el interruptor de la bomba.



La nueva bomba puede ser una Sahara S1100 de Latiendadelnavegante, sumergible, con contactor automático que la hace arrancar cuando hay 2 cm de agua en el fondo de la cubeta. El resto de la instalación es similar: un cable de alimentación con toma de mechero y una tubería de evacuación hacia el fregadero. La inmovilización del cuerpo de la bomba se ha hecho con velcro a la pared de la propia cubeta. El tapón de plástico oscuro que aparece a la izquierda es simplemente para ocultar el exceso de cable de la bomba.

Pues nada: al salir de la cubeta, cuando ya te has secado, la inclinas hacia la bomba como cuando tuerces el plato de sopa para comerte las últimas cucharadas.

Luego quedan sin aspirar cuatro gotas que pueden escurrirse en el fregadero directamente. Si no lo haces, tampoco pasa nada porque todo queda por debajo de la rejilla.

Y como parece obvio, mientras uno se ducha, aunque no lo he dicho, si el nivel del agua baja de los dos cm, pues la bomba se para y no se sobrecalienta.



3. Cómo guardar cómodamente todo el conjunto:

Cuando terminemos de usar la ducha, simplemente haremos estos gestos:

- Retirar de sus anclajes del techo los machos de los tornillos de ensamblaje
- Bajar el cortinero apretando las cortinas como si fueran un acordeón contra el plato de ducha
- Retirar la bomba y la manguera de la ducha y ponerlas en el fondo de la cubeta bajo las cortinas
- Guardar la caja en el maletero de la Marco Polo a través de la trampilla de la cama sin necesidad de salir del coche ni abrir ninguna puerta.

El resultado final es así:





Saludos.




« Última modificación: Mar, 04 Diciembre 2007, 05:46:03, am por viano »



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #1 en: Sáb, 15 Octubre 2005, 22:46:48, pm »
Un 10 por el trabajo realizado,la explicación,vamos que ha quedado muy bien.Me acopio de la idea.

  Gracias
 
 P.D.Otros la harán diferente,pero no creo que mejor



Desconectado Torcuatoporcuato

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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #2 en: Sáb, 15 Octubre 2005, 23:33:59, pm »
Excelente, solo le veo un pero y es el guardarlo todo mojado. Pero no se puede tener todo. Lo dicho, de premio y muy bien explicado.
"No tengas miedo a ir lento, ten miedo a quedarte parado" - Proverbio Chino



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #3 en: Sáb, 15 Octubre 2005, 23:41:23, pm »
Vaya peazo reportaje!! Felicidades ;)
Nissan Terrano 2.7 TDi canarión.
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bud

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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #4 en: Dom, 16 Octubre 2005, 10:32:59, am »
Excelente. :o :o
Me ha gustado mucho la idea de bombear el agua caída hasta el fregadero, hasta ahora, las duchas que había visto echaban el agua directamente al suelo exterior lo que suponía tener la puerta abierta.
Además lo has explicado mejor imposible. Otro 10.



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #5 en: Dom, 16 Octubre 2005, 16:15:04, pm »
Increible, alucinante, no hay palabras. Un trabajo de 20 sobre 10. Te lo voy a poner en el post de pruebas, porque no tiene ningún desperdicio.
Un Saludo.
S, R y GS



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #6 en: Dom, 16 Octubre 2005, 19:32:04, pm »
de lujo, sin mas palabras
Organizemos el foro!!!!----Sharita



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #7 en: Dom, 16 Octubre 2005, 20:57:29, pm »
¡¡Increible!! joer, ni el mejor capítulo de bricomania !!
Corred insensatos !!



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #8 en: Dom, 16 Octubre 2005, 22:55:59, pm »
Pedazo de reportaje!!! Yo tambien lo voy a nominar para el mejor reportaje del año ;D

Nosotros estas ultimas vacaciones hemos hecho algo parecido, pero en mucho mas cutre. Las grandes diferencias, una caja de esas que venden baratas en los chinos, de guardar cosas, la utilizamos para ordenar cosas en el maletero, hace la labor de plato de ducha, como no tiene ni desagüe ni bomba, se va llenando, no pasa nada porque es muy grande, cuando se acaba la ducha se vacia y listo.
La cortina es un plastico grande el cual lo sujetamos a los enganches de la red de la cama superior, y como no tenemos calentador de agua, nos apañamos con la ducha solar, de esas que son de 20 litros que valen 8 o 10 euros. Si hace bueno, al solete que se caliente, un dia que hizo malo y no tuvimos tiempo, calentamos un par de perolas de agua en el gas, rellenamos con agua fria y asi el contenido queda muy bien de temperatura, tenemos una especie de palo extensible, del cual colgamos la ducha solar y tatxan!!! ducha en la cali.

Eso si, el sistema de viano, con su calentador de agua, grifo fria-caliente, bomba para sacar el agua del plato de la ducha, sobrao.

Sobre lo de secar el material, nosotros despues de la ducha lo sacamos a fuera, en plan tenderete, la caja, el plastico "cortina", la ducha solar para que se vaya secando.
Menos mal que no puse fotos de mi invento, despues del reportaje de Viano ni se me ocurre  ;)
Saludos



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #9 en: Dom, 16 Octubre 2005, 23:02:44, pm »
Jopelas Viano
Despues de esto, a ver quien es el guapo que se atreve a subir algo
Gracias



Desconectado ramasan

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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #10 en: Lun, 17 Octubre 2005, 10:35:19, am »
no se puede decir mas ya ,pues otra felicitación  ;)



joseph

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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #11 en: Lun, 17 Octubre 2005, 19:22:55, pm »
SIN PALABRAS.....




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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #12 en: Lun, 17 Octubre 2005, 20:43:28, pm »
Como decia aquel, en 2 palabras im presionante.

Has pensado en fabricarlo en serie y vivir de ello??
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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #13 en: Lun, 17 Octubre 2005, 21:12:11, pm »
Hola Viano,
Estoy deacuerdo en que podrias patentarlo y venderlo como Kit.
Enhorabuena.



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #14 en: Mar, 18 Octubre 2005, 10:08:45, am »
Si no lo veo, no lo creo. Es identico a como lo tenia diseñado yo... solo que por ahora solo en papel. Felicidades por el trabajo.

Voy a aportar unas ideas más al tema. (California T4 TDi)

Yo he montado un segundo deposito de 10l en el maletero. Lo he conectado al circuito general y he colocado un conmutador encima de la zona de los enchufes para elegir el deposito principal o el secundario. En este deposito secundario (Por cierto he instalado junto a el una tercera bateria de gel de 75A), se mezcla el agua caliente y la fria. La idea es hervir 3l de agua + 7l de fria. Total ((3litros*95º + 7litros*10º)/10) = 35º de media.

Ademas de esto he instalado un cajetín de agua con interruptor de esos que venden en la tiendas de camping en el armario de atras. Tengo un manguera de ducha con interruptor de cierre y una manguera para alargar de 6m.

En verano uso el cajetín de ducha exterior. Si le da el sol a la furgo, esta ya caliente. Tengo un toldo-cortina que  con corchetes enganchado al portón para despelotarte...

En Invierno la idea era usar una caja de plastico de las de debajo de la cama. Colgar una cortina de ducha igual que ha hecho el y un desague al fregadero con una bomba sumergible.

Para llevar el agua a la ducha, usaria la manguera larga, acoplada al telefonillo de ducha con interruptor. Al estar conmutado puede abrir un pelin el grifo del fregadero sin que salga agua, pero activas la bomba de agua del deposito.

Este genio de las campers (Viano) se ha currado un enganche para la ducha desde el grifo, pero hay varias posibilidades. Una la vende Wesfalia, que es un ducha que engancha en el grifo del fregadero. Otra es la mia...

Ademas tiene un calentador de agua, supongo que de esos de 3 o 6l a 180w 12v. Yo habia pensado en poner un par de resistencias sumerguidas de 75w en el 2 deposito, conectadas con un rele a la 3 bateria y con un interrutor para encenderlas, o sencillamente calentar el agua y echarla. Donde el tiene el calentador yo tengo el Wc. Ademas tiene un grifo mezclado de fria-caliente, nosotros solo tenemos fria, pero con el doble deposito soluciono este tema...

Viano, tengo unas cuanta creaciones más que son muy interesantes, como por ejemplo luces de leds en portón trasero que no consumen más que 1,5w. Tambien interruptor enla entrada de la puerta corredera, que conmuta la luz de dentro, para no entrar a oscuras. Mosquiteras a medida con corchetes para la corredera y atras. Caja fuerte en arcón cama... Para los T4 he cambiado los elevadores cutres, por otros a gas en el fregadero y nevera. He instalado sensores de aparcamiento.

Bueno, intentare colgar unas fotos de todos los inventos para animar el foro.

Saludos.

Furgokike  - Kike

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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #15 en: Mar, 18 Octubre 2005, 11:00:28, am »
yo habia pensado en usar en lugar de la caja una piscina de esas infantiles inchables,
asi cuando no la usas no ocupa sitio y segun como depende que modelo ya lleva desagüe
para acoplar una manquera y o una bomba de las que no se como se llaman ( impulsion ?)
otra opcion construir el barreyo con lona y asi puede ser desmontable ( es que en mi
caso al no sobrar el espacio pues hay que buscar esas soluciones claro )
saludos :) ;) :D ;D



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #16 en: Mar, 18 Octubre 2005, 12:17:19, pm »
Joder viano que profesional tio, la verdad es que esa viano te exige mucho, ehhhh? no es plan de meter en esa peazo de furgo-monovolumen-coche de lujo-camping car una cutre ducha, ahi todo hay que hacerlo de manera que se adapte al ambiente, no????
Yo te doy otro 10 al trabajo y al reportaje, solo le falta las fotos en grande.
Un saludo.



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #17 en: Mié, 19 Octubre 2005, 18:09:11, pm »
Bueno, perdonad que me he puesto un poco colorao... yo creo que no es para tanto elogio... Sólo sucede que prefiero esperar un poco para currarme un post de brico y colgarlo bien explicado para que nadie dude ningún detalle. De todas formas, gracias por las palabras tan generosas que habéis dicho.

¡Ah! Ahora me pilláis por ahí de viaje, pero a los que me habéis pedido fotos en grande os las mando en cuanto esté por casa. Es que el servidor imageshack no deja colgarlas más allá de mediano tamaño, pero que conste que lo he intentado y no deja. Además, sería un poco lento para abrir el post.

El que quiera alguna en concreto me lo decís en     bricofurgo@yahoo.es     y encantantado de pasaroslas en cuanto tenga un rato.

Y se me olvidó comentar en el brico que, una vez duchados, si se espera uno unos diez-quince minutos (por ejemplo, en lo que te vistes o desayunas o lo que sea), las cortinas escurren muy bien sobre la cubeta y prácticamente está todo seco al plegarlo. Esto que digo sucede más cuanto más calefacción pongas porque todo el aire húmedo y caliente se va por el techo corredizo. Bueno, y en verano, pues la cosa se seca rápido.

Y ahí va un adelanto: estoy perfeccionando un VIGILANTE ELECTRÓNICO para que nos avise si alguien merodea la furgo mientras se duerme. En cuanto lo tenga a punto lo subo al detalle. Pero dadme tiempo...

Un saludo a todos. Y gracias.
« Última modificación: Vie, 22 Diciembre 2006, 16:29:28, pm por viano »



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #18 en: Mié, 19 Octubre 2005, 18:22:23, pm »
Hola Viano, perdona pero sigo sin saber tu nombre-alias.

He visto en las fotos que el grifo es mezclador, ¿venia de serie o lo has instalado tu con el calentador electrico?. En caso de que lo hayas instalado tu, cuentanos como y cuanto??. En caso de que venga de serie me puedes explicar su funcionamiento, es decir, el grifo normal de las furgos es doble, por un lado el interruptor activa la bomba con solo accionarlo un poco, por otro lado, tu regulas el caudal que dejas pasar.. en el Mezclador, como regulas la cantidad que entra de caliente o de fria, ya que parece que no e un monomando, con el que regular el caudal y la mezcla a la vez... perdona si me lio, pero creo que es la clave para la ducha... me explico.

Si el mezclador, mezcla al 50% y el calentador se pone el agua a 70º + 10º fria, el agua te sale a 40º (algo caliente) y encima se acaba enseguida...

Cuentanos la capacidad del calentador, si es regulable la temperatura, el tamaño que tiene (Fotos, fotos del mismo) y si enseguida que empieza a gastar agua caliente se pierde mucha temperatura de agua..

Muchas preguntas, pero creo que aqui esta la clave de conseguir una buena ducha.

¿Por cierto, la toma de agua de atras de la viano, es solo de fria o has ampliado el circuito de agua caliente a la toma de la ducha de atras??

Un Saludo

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #19 en: Mié, 19 Octubre 2005, 18:58:07, pm »
ya te digo... pasales los planos a la mercedes y pideles comision. :D
muy bien
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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #20 en: Vie, 21 Octubre 2005, 21:49:19, pm »
A ver si soy capaz de aclarártelo todo, Furgokike:

El grifo original que trae el lavabo Westfalia es únicamente para agua fría, como puedes ver en el post que relaciona todo el equipamiento posible para esta furgo:


https://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=247643&temaid=1889204


La idea por lo tanto era poder tener agua caliente tanto en el lavabo (para fregar mejor la grasilla de los platos o para poner la ducha que nos ocupa) como en la ducha de serie trasera. Para conseguir eso hay que modificar un poco el tendido de las tuberías que van por detrás de los armarios. En esa labor ayuda bastante haber visto la cadena de montaje de Marco Polo en Alemania

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=2033.msg23776#msg23776

y lo que hay que desmontar y lo que no para hacer lo siguiente:

El recorrido que hace el agua desde la bomba del depósito es muy sencillo: depósito-bifurcación a lavabo-bifurcación a ducha trasera. Se trata de eliminar esto y modificarlo a: depósito-bifurcación a agua fría-bifurcación a calentador. De lo primero se termina en los vástagos de agua fría de los dos monomandos y, tras entrar y salir del calentador lo segundo, se termina en los vástagos de agua caliente de los mismos receptores.

El sitio más aconsejable para el calentador es en la parte inferior del armario izquierdo (el que está bajo los hornillos) porque es el menos accesible si la cama está extendida y porque en caso de fuga de agua fastidia menos cosas...



Para el monomando trasero, la colocación menos molesta es en el hueco que deja el armario basculante antes de llegar a la tapa de la bombona de gas:



Y se puede atornillar en el paño que queda enfrente:




Puede verse el vástago inferior (que va a la válvula de retención donde se enchufa el kit de ducha), y los dos laterales (entrada de fría y caliente).

Y aquí respondo a otra de tus dudas: estos monomandos no son exactamente como los de casa, como bien dices. Cuando apenas iniciamos el movimiento de apertura, se conecta el mando eléctrico que enciende la bomba. La gracia (o la desgracia, en parte) está en que desde casi los primeros grados del giro ya da toda la potencia a la bomba, por lo que estos monomandos




más que regular caudal, regulan mezcla (que no temperatura, puesto que no son termostáticos). Es decir, si estamos cerca del grueso del trazo azul estaremos dando, por ejemplo, un 85 % de paso a la tubería fría y un 15 % a la caliente y así sucesivamente hasta que la banda roja se hace ancha, en que todo el caudal provendrá, como salga, del calentador. Pero siempre con el mismo caudal total.

El calentador que yo he puesto es un Elgena Nautic Junior 12 V   200 W   3 l



cuyos detalles puedes ver en el link  PRODUKTE  de 

 https://www.elgena.de

que sirve para dos duchas de tres minutos consecutivas a buen confort y a máximo caudal siempre que el calentador haya estado encendido una hora antes de empezar. Y, como preguntabas, instalar todo esto cuesta unos 500 € y unas diez horas de montar y desmontar. Pero merece la pena.

En cuanto al accesorio Westfalia para poner en el grifo del fregadero que me pasaste por mail



no lo he visto en los catálogos de 2004 ni 2005. Si lo llego a saber, me ahorro el curro. Aunque me costó unos 20 € y no creo que, con lo careros que son, valga eso o menos. Sabiendo que el kit de ducha trasero cuesta 60 €... pues es fácil imaginarselo.

Los bricos que te has trabajado son verdaderamente útiles, sobre todo la luz para cuando abres la corredera y las mosquiteras. Mercedes instala de fábrica la primera y en opción las segundas, pero no la de los leds traseros ni la caja fuerte. Y, como sabes, los cierres de los armarios-encimera ya vienen telescópicos a gas de serie.

¡Ah! Esperamos tus fotos. Ya te lo dije en mensaje privado.





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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #21 en: Sáb, 22 Octubre 2005, 14:14:00, pm »
plas,plas,plas. MUY GUAPA, si señor!!!
Hay que ver como va la evolucion de las toallitas humedas...
Vaya hotel con ruedas!
Se puede acampar en el infierno? >:D



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #22 en: Dom, 23 Octubre 2005, 18:41:00, pm »
Felicidades , un trabajo profesional.Yo habia pensado en esencia parecido , me refiero a lo de que caiga en una cubeta y luego bombearla a un deposito mas grande , para luego vaciarlo , aunque solo lo tenia rondando por la mente .La unica variacion que yo habia pensado era , que como no creia que mi furgo fuera a tener techo elevado , la ducha seria sentado , sobre un taburete o  silla de plastico , de forma que esta entraran las patas dentro de la cubeta que hace de recogida del agua, rodeandolo todo con las cortinas que conducirian el agua hasta la cubeta, y asi poder gozar de una duchita.
Saludos y lo dicho un trabajo realmente profesional. ;D
« Última modificación: Dom, 23 Octubre 2005, 20:01:54, pm por squidwhite »



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #23 en: Lun, 24 Octubre 2005, 09:19:28, am »
Hola

Con respecto a los grifos, si que hay monomandos como los de casa, que regulan el caudal y la mezcla. En el catalogo de Narbonne y alguno que se adapta a nuestras furgos.

Muy currado lo de la ducha de atras, no pensaba que tambien le habias puesto mezclador de agua caliente...

Lo del latigillo de ducha, en el grifo el fregadero, ¿Lo conectas cada vez que lo usas? o lo dejas puesto y conectas la ducha al mismo??

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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #24 en: Lun, 24 Octubre 2005, 17:00:20, pm »
Pues el entronque para la ducha lo conecto sólo cuando nos vamos a duchar delante (por ejemplo junto a la puerta lateral) o dentro de la furgo. Si no, solemos usar la de atrás.

La precaución que hay que tener con estas roscas tan delicadas (y por extensión con cualquier tornillo que hayamos desenroscado y queramos volver a enroscar en una hembra poco resistente como las de plástico o madera) es girar media vuelta de rosca a la izquierda hasta sentir un leve clic y después apretar normalmente. Así siempre sigue el mismo recorrido y no se trasrosca.

Si queréis saber más sobre roscas, es muy interesante:

https://www.monografias.com/trabajos12/rosytor/rosytor.shtml

Saludos.



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #25 en: Mar, 25 Octubre 2005, 11:34:04, am »
El grifo del que te hablaba es este: (Parece que permite regular la cantidad de agua que sale y la mezcla)

https://www.narbonneaccessoires.fr/boutique/product_info.php?products_id=4643

Tienes tiendas de Narnonne cerca de España en Narbonne, Pau, Dax...

El Modelo lo hay en blanco y en metal como el de las Californias - Marco polo.

Kike
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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #26 en: Mar, 20 Diciembre 2005, 23:55:43, pm »
De pequño no me perdia ni un capitulo de MacGyver, ahora veo lo iluso que fuí, Viano es el mejor. Debido a mi trabajo de herrador de caballos, mis manos se ensucian, tengo un jabon de esos especiales que quitan la gras y todo, pero el problema es que me gustaria instalar un lavabo, ya que muchas veces utilizo el cubo que tengo con agua para enfriar las herraduras y no me gusta del todo. tienes alguna idea de algo parecido para instalarlo en la vito furgon.
Muchas gracias



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #27 en: Mié, 21 Diciembre 2005, 17:40:18, pm »
Hombre, ideas para hacer lavabos portatiles hay muhas en las web de bricolaje. En otros hilos hay quien tambien ha instalado una resistencia sumergible para que el agua tambien fuera caliente...

Pues en plan sencillo se me ocurren esos depositos que son como una garrafa de plastico con un grifito abajo. Los usan los camioneros para el exterior del remolque precisamente para las manos. Los hay en las tiendas Resopal, Leroy&Merlin o incluso en hipers generalistas. Y abajo pones un cubo que luego puedes vaciar.

Y a partir de ahi los modelos se complican todo lo que quieras: deposito con bomba elevadora sumergible, fregadero encastrado en un bastidor elevado... todo lo que quieras.

Hay tambien un truco para quitar la grasa de las manos. Sabes que el azucar es un potente higroscopico. Entonces tu te enjabonas las manos sin casi agua. Luego coges un punado de azucar y te frotas muy bien durante un minuto. Te acabas de lavar normalmente y toda la grasa pasara al azucar. Si te queda algo, repites el proceso.

Perdona que este ordenador suizo no tiene acentos espanoles ni enes
« Última modificación: Mié, 21 Diciembre 2005, 17:43:35, pm por viano »



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #28 en: Mié, 21 Diciembre 2005, 23:58:46, pm »
yo en los talleres de por aqui siempre he visto una caja con serrín para ayudar al fregoteo de manos... y funciona bastante bien
Organizemos el foro!!!!----Sharita



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Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #29 en: Lun, 13 Marzo 2006, 23:14:43, pm »
Se me ha ocurrido una preguntilla despues de volver a leer este post y es que si al aspirar agua jabonosa , el jabon pudiera afectar a algo interno de la bomba (no se algun pegamento o algo asi ) alguien sabe si hay algun problema con esto.
Saludos