No se si alguién lo habra intentado recientemente, paso a explicar todos los problemas pegas y demás gaitas que me he encontrado y todo lo que he averiguado, cualquier aportación es bienvenida:
1º Cualquier vehiculo que queramos importar debe cumplir como mínimo emisiones Euro 3.
2º No se aceptan vehiculos con modificaciones, por tanto deben corresponderse las especificaciones con las presentes en la homologación de tipo europea.
Primer puntazo para Mercedes, la contraseña de homologación que figura en la JC, es la e1*2001/116*0127, que debería ser en principio suficiente para no tener ningún problema en la ITV por tratarse de una contraseña de homologación europea, pero los espabilados de Mercedes no incluyeron ninguna variante autocaravana, solo figuran las diferentes variantes de furgones Sprinter. Para la ITV es pues una modificación en base a un furgón y por tanto hay que hacer una homologación unitaria ¿?.
En alguna de las ITV consultadas, me rebajaban la condena a un certificado de características del fabricante, en el que se especificase claramente que el vehículo con ese número de bastidor salía ya autocaravana de fábrica y que estaba incluido en la homologación de tipo. Sin demasiadas garantías de que lo que acabase escribiendo el redactor del mismo, fuera considerado suficiente por el funcionario de la ITV ¿?.
Otra posibilidad era el obtener el CoC-Paper (Certificado de Conformidad Europeo), con esto seguro que tienen que tragar en la ITV, pero yo lo he intentado con varias unidades sin éxito, parece ser que en vehículos anteriores a 2006 (u octubre de 2005 que es cuando entró en vigor la nueva documentación Alemana pasaron del Fahrzeugbrief a los Zulassungsbescheinigung_Teil1 y 2) no es generalizada su existencia, y como no podía ser de otra manera las JC no lo tienen ( o esa milonga me han contado, hasta en los propios concesionarios Mercedes Alemanes...).
Además el dichoso papelote, yo creía que se trataba de un certificado del que se pueden emitir copias, pero parece ser que existe o no existe y punto ¿?.
Es paradójico que tu vayas a un concesionario Mercedes y al meter el nº de bastidor en cualquiera de los ordenadores, les dé todos las características de ese vehículo en concreto, extras, codigos de equipamiento, historial de reparaciones, etc y no puedan hacerte una copia del COC o imprimirte un certificado con esas características. Cada vez hacemos más dificil lo facil
O sea, antes de comprar el vehículo parece imposible tener una garantía clara de que podrás matricularlo sin tener que dejarte un pastón en el INTA o como mínimo en certificados de la Mercedes (que además te los harán a regañadientes y cobrandote lo que les venga en gana).
Si alguién tiene experiencia en estos lides y en concreto con la importación de una James Cook, certificados con Mercedes, obtención de CoC's en Alemania, etc... se agradecen comentarios.
Un saludote
Y además desde enero nos soplan un 14,75% del nuevo y flamante impuesto 'ecológico' de matriculación, con lo que en España pagamos un 30,75% de impuestos en la compra de un vehículo (¡Siempre a la cabeza de Europa!) y si además lo traemos desde Alemania pagando allí el IVA sube la cosa a un 33,75% (19% de Iva alemán frente al 16% español). Y no estoy muy seguro, pero si se lo compramos a un particular además y para redondear la faena, hay que pagar el 4% de Transmisiones patrimoniales a la Com. Autónoma.
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