Las cuentas son sencillas.
75 Ah quiere decir que puede dar 75 amperios durante una hora, o 1 amperio durante 75 horas. A eso ya habiamos llegado. Calculate las potencias y verás. En cualquier caso, si le conectas la nevera, no te llega ni para enfriar una cerveza. Altamente recomendable la nevera trivalente, que funciona con gas mientras estás parado, a 220 v cuando estás conectado, y a 12 cuando estás circulando. Por lo que he visto, no son escandalosamete caras (300 lerus) y realmente compensan, te lo aseguro. (solo en baterias ya lo pagas).
Con tu bateria de 75 Ah llegamos a la conclusión que podias almacenar 0.9 Kwh. Una nevera te va a consumir del orden de 1 - 1.5 kwh al dia, por lo cual, con esa bateria no te llega ni para un dia. Una instalacion cojonuda te debe permitir una automomía de mínimo 5 dias, osea, que necesitarías 7 baterias como esa.
No todo son inconvenientes. La nevera representa el 90% de tu consumo (por lo menos), con lo que si la eliminamos (es decir, no funciona a 12 v a motor parado), la duración de tu bateria va a aumentar dramáticamente. Podremos llegar a unos buenos 5- 9 dias, dependiendo del uso. Si me pasas los datos de todos los consumos, podemos hacer una cuenta rapidilla. Es muy sencillo y podríamos poner un post aqui en el foro para que todo el mundo se caculara sus baterias.
En cuanto a la carga.
Punto 1.
En el anterior mensaje filosofé acerca de los dos tipos de bateria: de arranque y de tracción. Pues bien, a la hora de cargar, tambien hay alguna diferencia. Las baterias de tracción Ç(o de auxiliares) nos van a pedir una carga mas lenta, lo que redundará en una mayor carga y una mayor duración de la bateria.
Punto 2.
El sistema eléctrico de la furgoneta. Cuando vamos a comprar una furgoneta queremos que sea buena, bonita y barata. Para cumplir eso y todavia ganar dinero, el fabricante tiende a colocar piezas justas para su función. Es decir: Tu furgoneta, con las luces, el limpiaparabrisas, el ventilador de la calefacción, la luneta termica... etc etc... tiene un consumo eléctrico determinado. El fabricante colocará un alternador muy proxímo a ese consumo por encima o por debajo (afortunadamente cada vez menos). Nosotros, al camperizar, introducimos unos consumos nada despreciables (sobre todo si encendemos la nevera... aprox 150 W, similar a la potencia que absorven los faros) Es decir, que si un domingo de invierno volvemos a casa de noche y lloviendo, y con la nevera en marcha, lo mas probable será que no solo no llegemos on la bateria auxiliar cargada, sino que hayamos descargado la bateria de arranque. Hemos sobrepasado la capacidad de carga del alternador.
En el otro extremo, si no tenemos ningun consumo, (es decir, de dia, no llueve.... etc etc) cargaremos la bateria.
Punto 3.
La carga de las baterias. Por que se cargan las baterias?
Si medimos la tensión entre los bornes de una batería cargada, obtendremos un valor comprendido entre 12.7 y 13.5 voltios. (si ya, las baterias pone que son de 12 voltios, pero tambien decian que los reyes magos venian de oriente, y eran los padres). Conforme se va descargando, este valor va descendiendo, y podemos afirmar que una bateria que de 11 o incluso 11.5 voltios entre bornes va a ser incapaz de arrancar el motor.
Para cargar las baterias está el alternador.
El alternador es un aparatito que genera electricidad a aproximadamente 14 - 14.5 V. Como la tensión es mayor que la de la batería, el alternador va a meter carga a la bateria, y va a meter mas carga cuanto mayor sea la diferencia entre la tensión generada y la tensión de la bateria.
Conclusión:
Una vez concluido el clinic de baterias, podemos extraer las siguientes conclusiones:
El alternador de la furgo puede cargar la bateria, pero puede que no la cargue, dependiendo del consumo que le pidamos. (sobre todo cuidado con la nevera).
Es recomendable informarse de cuales son los consumos del vehículo y cual es la capacidad de carga del alternador (tampoco carga lo mismo a 1000 rpm que a 3000)
Recomendable instalar un alternador de mayor capacidad
Yo, personalmente. y como tengo medios, voy a asilar completamente las dos baterias, y voy a instalar un segundo alternador para la carga de la bateria de auxiliares. (Uno de renault 4, por ejemplo, barato, sencillo y de poca potencia (unos 500 W), o si alguien quiere alguno mas pequeño, posiblemente sea el del citroen 2cv y similares (unos 250 W )
Saludos pues
MrPerdy.