Ruedas más grandes.
Extraido de la pagina zona4x4.net (que no funciona más, lamentablemente)
Existe una polémica muy extendida respecto al montaje de Ruedas grandes en los TTs. Todos hemos escuchado los argumentos a favor y en contra de este tipo de ruedas. Como en todos los aspectos de la vida hay pros y contras que valorar a la hora de decidir que ruedas montar en una 4x4, pero en este caso pensamos que las ventajas superan a los inconvenientes si se hacen las cosas bien, si no, los inconvenientes superaran con mucho a las ventajas.
Entre las ventajas que supone el montar ruedas grandes (más altas y anchas) se encuentran la mejora de la altura libre al suelo y el que la mayor superficie de apoyo representa una mayor capacidad detracción y "flotación" (en barro, arena, nieve), además, una rueda con mayor volumen nos permitirá circular con menor presión mejorando la capacidad de tracción. Otro aspecto no desdeñable es que son menos agresivas con el suelo al repartir el esfuerzo aplicado sobre este en más superficie (sobre este principio se basan los 4x4 de Artic Trucks y aquellos preparados para la nieve y el desierto extremo: El lada Marsh y Otros vehículos)
Cualquier vehiculo puede ser mejorado con ruedas de mayor diametro.
Todo depende de cuanto querramos modificar para que no haya problemás futuros.
A veces los dibujos más agresivos para uso en offroad solo se encuentran en medidas grandes.
Entre las desventajas se encuentra que en general cuanto mayor es una rueda es más cara. Aparte de esto el instalar ruedas grandes requiere algunas modificaciones, y estas modificaciones tienen un coste. Si montamos ruedas con un diámetro mayor que las de serie el desarrollo se alarga. Este alargamiento del desarrollo ocasionara problemás especialmente en la conducción en campo, en subidas pronunciadas y en autopista, además el motor trabajara más forzado, acortando su vida. En este caso será necesario cambiar el piñón y la corona de ambos ejes por otros más cortos con el objeto de acortar el desarrollo hasta los valores de serie y permitir al motor trabajar en su nivel optimo de revoluciones.
Montar neumaticos mucho más grandes que los originales requiere modificar
la suspension, la carroceria, la transmision... en fin. Todo.
Ruedas con diámetros mayores a los de serie aumentan el par aplicado a los palieres, crucetas y transmisiones. Si se montan ruedas especialmente grandes será necesario mejorar estos elementos, sobre todo si además hay bloqueos instalados, de lo contrario es probable romper alguno de estos elementos en el momento menos pensado. Las ruedas grandes son ruedas más pesadas. Esto significa un aumento del esfuerzo necesario para frenarlas, puede ser necesario cambiar las pastillas de freno, instalar frenos de disco donde hubiese de tambor, incluso instalar discos de mayor diámetro con el objeto de mejorar la capacidad de frenada.
Si no hacemos las cosas bien, las roturas son inminentes.
El aumento de peso que representan las ruedas más grandes, más aún si además se han instalado ejes más robustos y por tanto más pesados, hará la conducción altas velocidades más incomoda.
Las ruedas grandes son más difíciles de equilibrar debido al peso de la rueda, la mayor inercia al girar y las mayores tolerancias aplicadas por los fabricantes en ellas. Puede ser necesario mucho peso para equilibrar bien una rueda grande y no todos los talleres están acostumbrados a equilibrar este tipo de rueda.
El diámetro de la rueda no es lo único importante, también lo es el ancho. Las ruedas más anchas tienen una mayor superficie de apoyo lo cual mejora la tracción y la flotación. Entre los contras se encuentra el tener que ensanchar los pasos de rueda o los aletines y el tener que cambiar la llanta por otra más ancha o con un desplazamiento (offset) mayor. Con las llantas de serie las ruedas suelen encontrarse cubiertas por los pasos de rueda de serie, pero el offset de la llanta, apropiado para ruedas de serie pero no para ruedas más anchas, puede provocar que al girarla dirección las ruedas rocen con los elementos de la suspensión reduciendo el radio de giro.
Para solucionar esto será necesario montar unas llantas más anchas o con mayor desplazamiento lo cual alejara las ruedas de los elementos de la suspensión evitando el roce. La contrapartida es que estas llantas aumentan el ancho de vía y sacan la rueda fuera de la carrocería por lo que será necesario ensanchar los pasos de rueda o los aletines. Para complicar más las cosas este aumento del ancho de vía puede ser una ventaja al aumentar la estabilidad o una desventaja si te sueles mover por caminos estrechos.
Finalmente, y para complicar más aún el asunto, las ruedas estrechas presentan ventajas cuando el terreno donde hay tracción se encuentra a unos pocos centimetros de la superficie, como por ejemplo cuando hay una ligera capa de nieve o barro. En este caso la menor superficie de apoyo permite a los neumáticos penetrar esta capa hasta alcanzar el terreno firme.
Cada vehículo tiene un limite de medidas que no podemos sobrepasar
si queremos que las cosas funcionen como deben.
En definitiva, el montar ruedas grandes es una decisión que hay que valorar teniendo en cuenta todos estos factores, no todo son ventajas, tiene su precio: cuanto mayor es la rueda mayores son las modificaciones necesarias para conseguir un conjunto equilibrado y seguro. Pero, en cualquier caso, tener más goma en contacto con el suelo o más espacio entre el suelo y el diferencial, muchas veces es la diferencia entre pasar o no pasar un obstáculo, que al final es en lo que consiste nuestra aventura.
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