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ForoCamper.com => Bricolaje => Mensaje iniciado por: vayrus en Jue, 16 Marzo 2006, 21:51:54, pm

Título: agua caliente
Publicado por: vayrus en Jue, 16 Marzo 2006, 21:51:54, pm
Deciros que ya puse la cale y le saque fotos a la instalacion exterior,me falta fotos al interior y terminar de aislar.Ha superado con creces las expectativas que tenia, sin duda calidad-precio inigualable(respecto a otras aqui expuestas,claro).ya abrire un tema al respecto.
Lo que me interesa es saber como quedo el tema de poder ducharse con agua caliente,si alguien encontro la panacea.
El instalador de mi cale me dijo era capaz en poco tiempo de poner mi deposito de 60l en mas de 30º y muy facilmente,lo tienes todo amano,me dijo.Ultimamente estuve algo desconectado y quisiera conozer lo ultimo al respecto y contrastar opiniones,gracias.un saludo. :)
Título: Re: agua caliente
Publicado por: furgoraider en Jue, 16 Marzo 2006, 23:13:52, pm
Hola Vayrus,

echale un ojo a este post que esta muy animado...  ;)

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=4654.0

salut!!
Título: Re: agua caliente
Publicado por: vayrus en Vie, 17 Marzo 2006, 01:51:35, am
El instalador me dijo que mi  vito trae como otros muchos vehiculos un precalentador de motor (circuito de agua) que funciona a temperaturas negativas y que es una caldera muy potente mas que la que el me instalo de aire, aprovechando este calefactor,la cercania del deposito de agua(en los bajos)aislando el deposito y haciendo funcionar a temperaturas positivas el calefactor solo tendriamos que desarrollar un serpentin,espiral de tubo de cobre o tubo de calefaccion de suelo radiante por el interior del deposito a modo de radiador de agua que nos caliente esta.A mi me daba la risa por la seguridad con la que me lo comento.En fin, quedo en llamarme pues quiere probarlo antes en un bidon para calcular la espiral pues tiene miedo a que me abrase.Que os parece? --  sed lo mas criticos posible,gracias.un saludo. ;)
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Luisma en Vie, 17 Marzo 2006, 08:57:00, am
Yo ya habia oido algo parecido, el problema es llevarlo a la practica, y tener los conocimientos necesarios, de que hay que tocar en el motor y como,  pero si has encontrado a alguien que este dispuesto a hacertelo, parece buena idea, ya nos contaras.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: MrPerdy en Vie, 17 Marzo 2006, 20:42:54, pm
para evitar abrasarte, nada como una válvula mezcladora. En cuanto al serpentin, para que realmente fuese eficiente, el deposito deberia ser enorme y estar a mas de 80 gradops. no digo que no se caleinte con menos, pero la transfgerencia de calor en un intercambiador es directamente proporcional al area del intercambiador (longitud del serpentin) y a la diferencia de4 temperaturas entre el agua del deposito y la del calderin.

Es mucho mas facil fabricar un calentador a partir del hornillo.

saludos camperos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: vayrus en Vie, 17 Marzo 2006, 21:54:12, pm
Primeramente deciros que se esta tomando muy a pecho esto de" el agua caliente" y yo animandolo pues sere el primero en probarlo.Me acaba de llamar por tfno para decirme que ya planteo la primera maqueta a la que le faltan segun el varios retoques(electrovalvulas,probar distintos materiales,diseño bonito,etc..)la espiral la hizo de cobre y el precalentador de 3500w la bateria de 75ah,el deposito un contenedor de 200l lo corto por la tercera parte 66,6l sin aislar, le puso una bomba para que circulara el agua y un vaso expansor.
Temperatura exterior del local 17º, temperatura del agua 15,ºpone el sistema en funcionamiento,a los 30min temperatura de la caldera 90º,temperatura del agua 42º,al los 40min temperatura del agua 50º.
Logicamente llevara un termostato para uno mismo controlar la temperatura.Va a seguir probando como os dije con otros materiales y contrastar resultados. Os mantendre informados y por supuesto deseando recibir criticas constructivas.gracias.un saludo ;)
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Yambo en Dom, 19 Marzo 2006, 16:14:07, pm
¿¿No era Viano el que tenía en su Renault 21 un sistema de serpentín de agua alrededor del tubo de escape para calentarla?? Echadle un ojo porque a mí me suena que tenía algo así
Título: Re: agua caliente
Publicado por: vayrus en Lun, 20 Marzo 2006, 19:54:21, pm
Otra medicion.Mismo deposito(66,6l) y circuito.
Temperatura exterior 15,4º,temperatura del agua del deposito 20º
A las 09:54 se pone en funcionamiento.
A las 10:00 temperatura deposito 24,7º,temperatura del agua precalentador 42,1º
A las 10:15 temperatura deposito 36,2º,temperatura del agua precalentador 50,6º
A las 10:24 temperatura deposito 42,7º,temperatura del agua precalentador 70,1º
A las 10:39 temperatura deposito 52,1º,temperatura del agua precalentador 83,5º
A las 10:54 temperatura deposito 60,3º,temperatura del agua precalentador 87,4º
un saludo
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Luisma en Lun, 20 Marzo 2006, 22:40:03, pm
Esto si que es un tema serio
con autenticas pruebas de laboratorio jeje
pues si que se lo esta tomando en serio el tio, ya te veo disfrutando de esas duchas calentitas ;-)
Título: Re: agua caliente
Publicado por: matamecamion en Lun, 20 Marzo 2006, 23:42:49, pm
Hola! soy nuevo aqui y alucino con todo lo que estoy aprendiendo....Cuando tenga mi furgo camperizada, yo habia pensado poner un serpentin enrroscado en algun tramo del tubo  de escape lo mas cerca posible de el deposito de agua para no perder calor en el trayecto como puede ocurrir si se trae el agua caliente desde el vano motor....Como lo veis?
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Sáb, 29 Abril 2006, 20:33:17, pm
mira  vayrus lo que yo estoy desarrollando.
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=5884.0
podemos estar en contacto me interesa el tema pues yo aun no he instalado nada saludos ;)
Título: Re: agua caliente
Publicado por: viano en Mar, 02 Mayo 2006, 23:34:38, pm
Lo del serpentín arrollado en el primer tramo del tubo de escape (los colectores del bloque, que es donde la temperatura para intercambiar es mayor) lo puse en el apartado 16 de este brico (https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=2423.0).
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Jue, 12 Octubre 2006, 19:09:26, pm
vayrus,voy a retomar el tema del agua caliente con el precalentador del motor,tienes algun dato mas que pueda ser interesante? saludos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Jue, 12 Octubre 2006, 22:21:21, pm
creo, que no es complicado, si estos calentadores funcionan como las calderas de casa, (creo que si, pero no estoy seguro). la cosa es mas facil de lo que parece, a base de electrovalvulas y termostatos puedes tener distintos circuitos a  diferentes temperaturas, esto es una practica habitual en las casas con varias plantas, cada una se calienta a diferente hora y temperatura, y si ademas tiene acumulador de agua, esta la mantiene caliente a la temperatura indicada, ademas los materiales son relativamente baratos puesto que soon los mismos que en los hogares.
Si no se tiene el calentador, la otra opcion que comente (no me acuerdo donde, es colocar en el motor el intercambiaoir de una caldera de casa, el agua caliente del primario seria la del motor, tomada de la derivacion de la calefacion y hacemos pasar por le secundario el agua de la ducha, o con una bomba recirculamos la del deposito hasta la temperatura que queramos.
Solo un detalle cuidado con calentar mucho el agua en los depositos de plastico, dilatan y no vuelven a su ser.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Vie, 13 Octubre 2006, 15:51:35, pm
gracias por mover el tema.genial clonazo que andes por aqui cuento contigo.tenia intencion de continuar el post que yo inicie,pero en este ya hay datos contrastados.
clonazo. yo estoy seguro de que esto va a funcionar,puede ser algo desmesurado que consuma mucha electricidad etc,pero yo estoy cabezon con el tema y lo voy a hacer.
dos puntos importantes en mi proyecto:
primero estoy fabicando poco a poco y sin conocimientos los cables que hacen funcionar el hydronic que adquiri con muy buena pinta pero que no se si funciona.ya tengo desarrollado un esquema electrico y actualmente estoy haciendolos.

segundo:mi intencion es hacer funcionar el calentador sin estar conectado al motor de la furgo,por que nunca lo ha estado.y aqui esta el problema,que creo que el calentador es posible que se sobrecaliente por tener un circuito demasiado pequeño,y mi hydronic ser demasiado potente.

se podria bloquear por sobrecalentamiento.tres soluciones
pillar uno menos potente,desconectar antes de que se caliente en exceso o pasar el circuito tambien al motor,demasiado follon y mas consumo electrico.

como vayrus parece que esta de buen rollo con el mecanico que se la instalo,seria de vital importancia saber si se llegaria o no a sobrecalentar bloqueandose entonces.si alguno tiene buen rollo con algun mecanico,pues que pregunte y yo se lo agradeceré mucho.

clonazo,tenemos que concretar un dia para hablar por telefono,tienes muchos conocimientos que a mi me cuesta entender pues yo no los tengo y no quiero perdermelos.no hay prisa,el proyecto va poco a poco para no agobiarme.

el boyler que tengo semi construido,ahora he pensado una forma mas sencilla de hacerlo.ya se sabe,el español piensa bien pero tarde.
tambien ando liado buscando un motor,ventilador,turbina... que no sea tan potente como el ventilador de la calefaccion o aire de un coche,pues estos consumen muchisimo.y claro, queria poder regular la potencia al gusto o al consumo electrico.va y me dice uno que los potenciometro regulan la potencia pero el consumo es el mismo,que raro.podria  hacerlo con tres o cuatro ventiladores de ordenador conecto uno o dos ....segun el gusto.uf me tengo que ir al currrrrroooooo
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Sáb, 14 Octubre 2006, 12:24:59, pm
no entiendo lo del consumo de electricidad.
Si tienes un hydronyc claro que lo tienes que hacer funcionar con el motor parado, es mas en invierno, podrias calentar el motor antes de ponerlo en marcha,(o no arranca mejor en verano que a 10º bajo cero, y con un consumo muy bajo de bateria).
El problema del dimensionamiento del boyler es: si te quedas corto la caldera se enciende y apaga constantemente, si sobre dimensionas, le cuesta cojer mucho la temperatura.
La caldera tendrá una temperatura maxima de funcionamiento en la cual cortará el funcionamiento.(funcinamiento normal)
Todos estos comentarios estan basados en el funcionamiento de las calderas de casa, puesto que todavia no ha pasado por mis manos una hydronic, aunque espero encontrar uno.
te mando en privado mi dirección mesenger, (por las mañanas suelo estar ahi, aunque dentro de dos empiezo las vacaciones.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Sáb, 14 Octubre 2006, 21:10:22, pm
genial clonazo contar contigo,disfruta tus vacaciones.me pondre en contacto contigo cuando tenga algo mas modelado.saludos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Sáb, 14 Octubre 2006, 22:35:10, pm
(https://img170.imageshack.us/img170/3821/hydronicii9.png) (https://imageshack.us)

nota;en el esquema,donde esta indidado el radiador de calefaccion de coche,no me refiero al que tiene la furgo si no a otro adicional alojado en la parte trasera.

este es el esquema de instalacion.y los ventiladores son para impulsar aire caliente al interior de la furgo.la intencion es poder regular la velocidad del ventilador,para acondicionar al gusto el flujo de aire y de paso no tener demasiado consumo electrico.pensaba instalar un potenciometro? pero mi mecanico me dijo que solo regularia la velocidad del ventilador mas o menos,pero el consumo electrico seria el mismo.ahora ando buscando un ventilador o turbina (la turbina gerera mas flujo de aire a la misma velocidad que un ventilador) como ejemplo,la fuerza de ventilacion de un coche es demasiado,no necesito tanto flujo y ademas esos motores consumen muchisimo.saludos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: norvektan2 en Dom, 15 Octubre 2006, 20:02:44, pm
hola, yo como tengo una vieja PEUGEOT j5 lo que voy a hacer es fabricarme tres depositos de agua para instalar en los bajos de la furgo que hay mucho espacio; en principio el del agua caliente lo voy a hacer de unos 30 o 40 litros y el de fria de unos 60, y el otro de unos 70 l es para aguas residuales de la ducha y el fregadero, y para calentar el agua voy a utilizar el radiador de calefacción de un Citroen ZX metido dentro del deposito del agua caientey conectado mediante mangueras aisladas al circuito de refrigeracion de la furgo que suele andar sobre los 85º, con una electrovalvula para cortar el flujo de agua y un intercambiador de calor para la ducha,
en principio el radiador de calefa me ha salido gratis en un desguace y la resina, un bidón de 25l, 105€  y espero que la manguera otros 20€

ya os contaré y mandaré unas fotos de como queda, mientras tanto estoy cambiando el aislante que le puse a la furgo de lana de roca y wallmate por esta multicapas que describen en esta página, https://www.trafic-amenage.com/
diez capas de papel aluminio intercaladas entre capas de "IMPACTODAN" de 3mm de espesor pegadas con cola blanca de encuadernacion que es flexible, no como la cola de carpintero de toda la vida
ya os contaré
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Dom, 15 Octubre 2006, 21:55:27, pm
bienvenido al foro norvektan2.por fin algien con inquietudes parecidas a las mias,genial.esta parte no la entiendo.
y un intercambiador de calor para la ducha
como tienes pensado hacer los depositos?tienes conocimientos para trabajar la fibra de vidrio? te puedo hacer una sugerencia. no conozco las electrovarbulas.puedes informarme un poco?donde has encontrado ese aislante aluminizado,yo no lo encontre.
y ya puestos unas fotillos de la furgo,no.saludos,bienvenido
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Dom, 15 Octubre 2006, 23:43:03, pm
austral, el circuito que dibujas, pones en serie el boiler y despues la calefacion, yo personalmente ha pensado poner en paralelo todos los circuitos, con una electrovalvula a la entrada y mandada por un termostato, con lo que tendriamos diferentes sistemas a diferentes temperaturas deseadas.
Otra cuestion es que creo que estais sobredimensionando los depositos de agua caliente, el razonamiento es que si tenemos 1 litro de agua caliente a 90ºc y otro a 20 tenemos mezclados dos  a 55 aprox. si tenemos tres de agua fria a 20º mas unos de caliente tendriamos 20+20+20+90/4= 35º osea 4 a 35, no se si me explico, con un deposito de 10 litro a 90  mas 30 de agua a 20 tendriamos 40 a 35º creo que suficiente para un par de duchas, mas teniendo en cuenta que el agua caliente se calienta mientras se usa.
La opcion del intercambiador seria como en casa agua caliente infinita, eso si a cuenta de esperar a que salga caliente, y al funcionamiento de la caldera o el calor del motor mientras se usa, a cambio no calentariamos agua de forma inecesaria que poco a poco se va a enfriar.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Lun, 16 Octubre 2006, 01:49:36, am
clonazo,tu exposicion es la correcta,la ideal y voy a encaminarme en ella,pero dos cosas
creo yo  que en la suma de diferentes temperaturas la resultante no es la division?
el motivo de instalarlo en serie es por que si no el circuito seria ya demasiado pequeño.si hago circular el agua solo por el circuito de calefaccion interior(radiador alojado dentro con un ventilador tipo la potencia de 4 o 5 de los de ordenador) al retornar el agua en el circuito cerrado a la caldera(hydronic) no se habra enfriado apenas el agua y temo que se pueda sobrecalentar la caldera.

todas las dudas se despejarian si alguien me dijera:el hydronic tiene sensores de temperara, se desconecta al subir y conecta al bajar la temperatura.

piensa que este cacharro esta fabricado para elevar a 85 grados la temperatura del bloque del motor de un coche,estacionado en alemania a dios sabe cuantos grados bajo cero uf

gracias tio saludos. ;)
Título: Re: agua caliente
Publicado por: norvektan2 en Lun, 16 Octubre 2006, 03:00:06, am
hola Austral85, perdon por la equivocación donde dije intercambiador, no sé en que estaba pensando pues me refería a un mando mexclador de esos de 30€

las electrovalvulas las puedes encontrar en cualquier coche con climatizador y son el equivalente a los "grifos" que en los coches de antes tu accionabas desde los mandos de la calefaccion del coche seleccionando que saliera el airemás caliente o frio pero ahora en lugar de conectar mando y "grifo" con un cable como los de los frenos de las bicicletas, el "grifo" lleva acoplada una valvula con un motorcillo que la abre y la cierra electricamente.
Yo la he sacado del climatizador de un Xsara

En cuanto al papel alumnio es "papel ALBAL" del de toda la vida pero comparado en l Makro en rollo de 250m. Al fin y al cabo lo que buscamos en el eson sus propiedades de reflejar el calor irradiado y no sus propiedades mecanicas de resistencia al desgarro o la traccion, ya que esa funcion de "sosten o armado" de la estructura final del aislante la proporciana las sucesivas capas de espuma que son las que le dan cuerpo, y piensa que además el asilante va a ir pegado a las paredes y tapado

en principio tengo pensado hacer el injerto de mangueras a la salida de la bomba del agua para no tener que añadir otra bomba al circuito de refrigeración

por cierto tu furgo me da una envidia de la virgen

un saludo   chao
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Lun, 16 Octubre 2006, 12:39:43, pm
Sacado del manual de instalacion:
Start Up
Once switched on the following sequence occurs:
• Control unit does a systems check ( flame sensor,
temperature sensor, safety thermal sensor and various
other control unit checks).
• Water pump starts circulating coolant fluid.
• Combustion air blower comes on.
• Glow pin begins to preheat 20-50 secs.
• Metering pump starts and combustion air blower speeds
up gradually
• Once ignition takes place the flame sensor alerts the
control unit and the control unit shuts off the glow pin
(ignition time: 1.5 - 2 minutes)
Running
Once ignition is successful the following operations
take place:
• Heater runs in high heat mode and the temperature is
monitored at the heat exchanger.
• Once coolant reaches 80°C (185°F) the heater
automatically switches to low heat mode and continues
to run.
• If coolant temperature drops to 75°C (167°F) the heater
will automatically switch back to high heat mode
• If the coolant temperature continues to rise, the heater
will automatically switch off once temperature reaches
86°C (187°F)
• The water pump will continue to circulate coolant to allow
the heater to monitor engine temperature
• The heater will automatically re-start once coolant
temperature reaches 75°C (167°F)
• The heater continues to run as described above until it is
switched off, either manually, automatically by a timer or
heater malfunction shutdown.
Mas o menos viene a decir que se conecta a toda potencia, cuando la temperatura llega a 80ºc pasa a baja potencia, cuando baja de 75º pasa a nivel alto, si por un casual pasa de 86ºc se apaga del todo y se vuelve a encender por debajo de 75º.
Con lo que el problema de sobrecalentamiento esta solucionado, pero si que interesaria que la grafica de calentamiento fuera mas o menos lenta para que se calentase el agua antes de alcanzar el circuito los 85º(sobre dimensionar el intercabiador o tubo dentro del deposito)
Las electrovalvulas que comenta norvektan2 son reguladoras de caudal, las cuales a mi entender son mas dificiles de regular puesto que tienes que accionar un motor, las que yo comento son, todo- nada, en realidad son un electroiman, estas las podemos ver por ejemplo en locales públicos en las cisternas de los baños que van accionadas por una fotocelula, (habria que buscar para agua caliente).
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Lun, 16 Octubre 2006, 23:13:35, pm
ya ves lo que te comentaba del sobrecalentamieno.en un monton de pdfs que tengo ,tambien hace referencia a un volumen minimo de agua que tiene que circular.y la verdad es que yo tengo intencion de taladrar la furgo,colocar el caharro en los bajos y practicamente encima el boiler y el radiador.vamos que voy de mal en peor.por eso daba tres posibles soluciones:un cacharro menos potente,prolongar la instalacion o pasar el circuito por el boque del motor,mas o menos lo que tu comentabas.
Otra medicion.Mismo deposito(66,6l) y circuito.
Temperatura exterior 15,4º,temperatura del agua del deposito 20º
A las 09:54 se pone en funcionamiento.
A las 10:00 temperatura deposito 24,7º,temperatura del agua precalentador 42,1º
A las 10:15 temperatura deposito 36,2º,temperatura del agua precalentador 50,6º
A las 10:24 temperatura deposito 42,7º,temperatura del agua precalentador 70,1º
A las 10:39 temperatura deposito 52,1º,temperatura del agua precalentador 83,5º
A las 10:54 temperatura deposito 60,3º,temperatura del agua precalentador 87,4º

fijate en los datos tan escalofriantes de vayus con un bidon de 66 litros. no creo que pasara el agua por el motor,seguramente lo hizo como yo pretendo.vayrus esta desaparecido,y nos podia aclarar algunos conceptos.yo voy a terminar con los cables y hare una prueba de laboratorio.a ti te interesa pillar un cacharo de estos?antes no pero ahora se que lo instalan muchos cohes en los desguaces,solo necesitarias una bomba de agua que no incluye.cual es tu furgo.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Mar, 17 Octubre 2006, 10:03:43, am
La curva de calentamiento no me parece desmesurada, habría que aclarar si se apagó a 80ºc como dice el manual, o no, y continuó hasta los 87,4 por si solo, que es lo que comentaba, la cuestión es que la curva de calentamiento sea lo suficiente mente lenta, para que no se encienda y apague constantemente, que en una hora  se apague un o dos veces no me parece mal.
Hoy he pasado por el almacén de fontanería, y no tenían válvulas todo nada que yo comentaba,
solo motorizadas, a cambio investigando si que había automáticas con sonda de temperatura.
Ahora tengo una t4 en la cual no voy ha hacer nada por espacio y    porque en breves espero cambiar, por eso estoy tocando todas las posibilidades.
En principio tengo ya, una calefacción de aire airtop que funciona a 24v pero con un brico que publiqué funciona a 12 (sacada de un camión), con estos otros, se abre un mundo de posibilidades, como calentar el motor antes de arrancar, calentar agua, calefacción etc... lo cual por estos lares, no es ninguna tontería, con lo cual, no desestimo la idea de buscar uno.
Como también quiero un microondas, creo que para hacerlo funcionar con seguridad tendría que arrancar la furgo, da ahí que el intercambiador reversible en el motor es una idea a estudiar (calentaría el motor en parado y calentaría el agua y calefacción en marcha, con lo que en verano no tendríamos que encender el hydronic).
Si tengo tiempo podré el esquema que tengo en mente.
Sigo pensando que lo vayrus en cuanto a cantidad es desmesurado, si por cada litro a 60 grados lo tenemos que mezclar con 1,5 de agua 20 grados para tener agua a 32 (calentita ,calentita)
necesitamos 99 litros de agua a 20 pera sacar provecho de esa cantidad de agua,(total 99+66=155l) sino es perdida espacio, peso, tiempo, dinero, aparte que llevar agua a 60 necesitamos mucho aislante pera conservarla, sino se enfría. ( no se si me explico), yo en principio con unos 40 o 50 a 32º me conformo que son 13 o 14 litros de agua a 60º, de ahí que a lo mejor con un intercambiador tipo caldera de casa y un acumulador de 3 o 4 litros bastaría, a cambio de tener el hydronic (o motor) en marcha cuando te duchas 10 o 15 minutos, no una hora.
Toma tocho
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Mar, 17 Octubre 2006, 23:38:38, pm
yo pienso que el tanque de vayrus seria lo primero que pillo el mecanico en el taller.tio he leido tu post de la calefa y, tu controlas mucho.joder tio, yo soy profano.si decidieras pillarte uno,tengo unos dc,s que compre en ebay con muchísima informacion de calefas,hydronic de eberspacher,solo tienes que pedirmelos.casualmente el mecanico que frecuento tenia una master con el motor quitado,he visto por donde van los tubos de refrigeracion,los que entran a alimentar el radiador de calefaccion...el mecanico andaba liado y le pregunado.si los mangitos que entran para la calefaccion los corto y los prolongo,le puede pasar algo a la furgo?el sabe de mi proyecto,y ha empezado de si en los mercedes...electrovarbulas...como no era el momento he cortado pero en breve lo pillare a ver que me cuenta con tranquilidad y papel.creo que puedo estar muy cerca.el montaje del que halamos se utliza con mucha frecuencia en los barcos,he visto alguna instalacion en la web quizas en este sector haya mas cultura de estos montajes.he intentado contactar con vayrus,aun no se nada.te mantendre informado,saludos gracias por tu tiempo
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Mar, 17 Octubre 2006, 23:45:27, pm
lo de poner en paralelo al circuito de calefacion ,un calentador para calentar el motor no es nuevo, lo vi en una revista de land rover, eso si electrico, con una pequeña bomba para hacer circular el agua puesto que el motor esta parado, un programador electrico y asi por la mañana el coche calentito, aqui bueno eso no importa mucho es un lujo agradable, pero por el norte de eu a 20 o 30 bajo cero no es un lujo
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Mar, 17 Octubre 2006, 23:49:25, pm
mira esto:
https://www.hotwatercampingshowers.com/
lo de los cds, no lo descarto, si encuentro una baratita igual me animo.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Mié, 18 Octubre 2006, 00:04:55, am
la fecha buena para compar en ebay este cacharro es ahora,en verano no hay apenas y entrado el invierno es cuando se acuerdan todos,he hecho mucho seguimiento hasta pillar la mia.ahora las he visto por unos 150€.creo que tenemos claro que estos cacharros estan fabricados y destinados a precalentar el circuito de refrigeracion de un coche? lo nuestro son adapatciones muy apañadas.frente al motor de la master,le pregunto al mecanico y esto que hay aqui en la entrada del circuito al interior de la furgo para alimentar el radiador? me dice que son calentadores de resistencia.sera para intentar calentar el agua cuanto antes para disponer de aire caliente.saludos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Mié, 18 Octubre 2006, 00:24:06, am
con el ingles estoy peleado,con esto me las apaño.
https://www.worldlingo.com/wl/translate/es/translation.html

actualiza el navegador un par de veces si no va.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Mié, 18 Octubre 2006, 00:41:35, am
me parece a mi que solo atempera un poco el agua,no creo que la caliente mucho.dependiendo del precio que tenga,si se recircula un buen rato el agua de boca de un tanque,al final la calentara mas.furgo arrancada... no se.no dice que temperatura alcanza.saludos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Mié, 18 Octubre 2006, 00:47:45, am
lo ponia como idea de el intercabiador que se usa en la caldera, ahora es epoca de que se rompan, si veo alguna rota, le quitare el intercambiador y haber que sale.
EL otro dia vi uno y por pereza no se lo quite.
mas barato imposible, reciclar es una obligacion, ;)
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Mié, 18 Octubre 2006, 01:44:51, am
y yo que no tengo ni la mas lejana idea de lo que es,incluso me hiciste una foto que te lo agradezco mucho,pero tio te juro que ni idea.pero va ya se vera saludos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Mié, 18 Octubre 2006, 09:45:52, am
Básicamente el intercambiador son dos tubo, por donde circula el agua de caldera, muy caliente y otro dentro por el que hacemos circular el agua fría a calentar, con lo que coje a el calor del agua caliente.
Así que yo haya visto, esta, uno que es como el boyler que estabas haciendo tu, osea un tubo gordo con otro fino por dentro, (este lo he visto yo cuando hay que calentar mucha agua a poca temperatura (30-35º), o el que te fotografié, que son chapitas muy delgadas que hacen circuito de agua combinando una si otra no, los circuitos. estas las veras en cualquier sistema grande de agua caliente, que tenga acumulador, suelen ser las grandes, dos placas metálicas gordas (azules casi siempre)a los lados y en el centro se ve como chapas en forma de nido de abeja, que son el conjunto de chapas, mas gorda o menos según el volumen de agua a trabajar, con cuatro tubos que le salen.
Los de las calderas de casa el de tubo, es mas pequeño que un bote de colacao de los pequeños y el de chapas,(la foto que publique) como un paquete de tabaco alargado.
La foto es de la caldera de mi casa y ya te digo que el agua sale muy muy caliente con la caldera a 80º, la tengo que mezclar a mas del 50% sino te escaldas.
Lo bueno de este método es la simplicidad y el poco volumen tanto del sistema como de agua almacenada, además si pensamos el sistema como la calefacción de una casa en el que los radiadores serian los distintos sistemas, (boyler, termoventiladores,motor e coche etc...) se puede ampliar, seleccionar distintas temperaturas de uso de cada sistema, y hasta recuperar el calor del motor.
Térmicamente las furgos me parecen un sistema lamentable, puesto que no es estable para nada, tenemos un motor que en breves se calienta a 90º, pero cuando para baja rápidamente, una caja de chapa (carrocería) que al sol es un radiador y al frió una nevera, por eso el intentar hacer boyler grande que va a costar mucho calentar, para que tarde o temprano se enfríe, así como un deposito caliente que tendríamos que trasvasar a otro si lo necesitamos fría, me parece complicar la cosa.
toma otro tocho!
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Jue, 19 Octubre 2006, 01:43:39, am

https://geocities.com/mon_aigle/brico/bricolages jeje,mi mecanico es de padres españoles criado y formado en francia,vamos que mañana....

esto es una traduccion web
Calentador de agua de acumulación


 el principio del sistema instalado sobre mis dos furgones (Águila en Francia y Guepardo en el Canadá) es idéntico: se dirige una derivación (2 T en cobre) sobre el circuito de líquido de enfriamiento del motor (que abastece normalmente los radiadores de calefacción del vehículo) hacia una serpentina de cobre sumergida en el fondo del tanque apretado. Éste es de metal (acero inoxidable) para soportar el calor. ¡Válvulas (válvulas) 1/4 de vuelta sobre la extremidad del circuito de calefacción y también a la entrada y a la salida del calentador de agua permiten parar la calefacción y desmontar el calentador de agua sin que se extienda el líquido del circuito de enfriamiento (él deba poder circular incluso sin calentador de agua!).


La serpentina está constituida por secciones de tubo de cobre del comercio (1/2 pulgada, o sea 12 mm.) conectadas por codos de 90° soldados al estaño con una antorcha ordinaria de fontanero. Las dos extremidades de la serpentina las se soldaron con autógena a conexiones (?fittings?) mismos las soldados con autógena al arco eléctrico sobre la chapa de acero inoxidable del tanque antes de su cierre.

Lorque el motor vuelve, la bomba de agua del motor hace circular el líquido de enfriamiento (Prestone) en el circuito, y en consecuencia en la serpentina del calentador de agua si las válvulas están abiertas. El calor producido por el motor se transmite al agua fría contenida en el tanque previamente llenado. Su temperatura se eleva rápidamente: con una serpentina de 4,50 metro como el del Guepardo (tubo de cobre de 12 mm. de diámetro, 14 secciones 25 cm + la vuelta d'1 mide hacia la salida), los 60 litros de agua alcanzan 70 ° después de 10 minutos.

 
Alojamiento aislado del réservoir-chauffe-eau a la parte.
El tanque se inserta en un alojamiento aislado (Isoradial + poliuretano chapa épaissee de 2,5 cm) entre el piso chapado y el falso piso posterior.   
Instauración del calentador de agua



 


el sistema de relleno semiautomático se describe en el Manual de utilización del Guepardo.

 El circuito de Prestone es controlado por 2 válvulas situadas bajo el asiento trasero, detrás de las bombas, así como por 2 otros avienta instaladas en l ’ entrada del calentador de agua, en el fondo del maletero a zapatos (bajo la marcha que conduce a l ’ pospone). Se pueden así parar la circulación de Prestone y la calefacción del tanque d ’ agua caliente así deseado.

Para llenar el tanque o completar la provisión d ’ agua caliente, una electroválvula encargada por un interruptor colocado sobre la central eléctrica pone en comunicación el circuito d ’ agua fría bajo presión y el tanque d ’ agua caliente. Esta electroválvula, prevista inicialmente para abastecer un sistema d ’ riego de césped (Castorama), funcione normalmente sobre 24 V, pero una tensión de 12 V basta a su desencadenamiento.


Cortar l ’ interruptor (extinción del indicador verde) una vez el lleno completado decide el funcionamiento de l ’ electroválvula y en consecuencia el de la bomba. Ésta que carga en cuenta 12 lminutos, el relleno del tanque de 60 l toma alrededor 5 minutos cuando completamente vacío.   

A la parte del maletero a zapato, las 2 válvulas del circuito de Prestone y la electroválvula de entrada de agua fría.


 
 Se puede comprobar el nivel del este tanque o por lectura de la capacidad sobre la central eléctrica o observando el nivel de agua insertado sobre la cara posterior del tanque (accesible por la puerta pospone derecha del furgón). Una válvula de drenaje (¼ de vuelta) instalada en el compartimento de las bombas permite vaciar el calentador de agua sin utilizar la bomba.
 
Cara posterior del calentador de agua aislado con su nivel de agua; a la derecha la parte del tanque de las aguas negras.
 


Ventajas:
más necesidad de gas propano para abastecer el calentador de agua (seguridad, espacio y peso, economía, fiabilidad)
gran cantidad de agua caliente disponible (60 litros)
el aislamiento aseado (hoja de poliuretano + Isoradial) del calentador de agua permite conservar el agua bastante caliente que dura más de 24 horas
él puede fabricar muy rápidamente agua caliente incluso sin circular puesto que el motor giratorio al ralentí calienta el agua misma al paro
en días de frío la subida en temperatura del motor es mucho más rápido ya que la inercia del sistema de enfriamiento es mayor (mayor masa de líquido de enfriamiento) y porque la serpentina sumergida en el agua caliente calefacción el líquido de enfriamiento; por tiempo caliente al contrario el motor es enfriado mejor. 
el tanque de aguas caliente, colocado en el centro de la bodega (doble piso), impide la helada del tanque de agua negras negras (W.- C.) colocado contra él cuando hace muy frío.
Inconvenientes:
el agua puede convertirse en muy caliente; es necesario entonces cerrar una de las válvulas manualmente para decidir la calefacción del agua;
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Jue, 19 Octubre 2006, 08:39:49, am
Ya lo tenia visto, parte es intresante, pero sigo pensando en que es demasiado el acumulador.
estoy en ello
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Jue, 19 Octubre 2006, 23:19:28, pm
la web me parece interesante,va muy relacionada con el tema.conoces alguna mas? cuenta cuenta.ya tengo los cables casi listos,voy a buscar unas mangueras y en unos dias podre saber si el hydronic funciona.del conjunto de componentes que esta compuesto el cacharro tengo rota la pantalla de cristal liquido del programador.espero que el interior funcione al menos para ponerla en marcha,ya contare.pero no te marchavas de vacaciones,venga a preparar la furgo.saludos ;)
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Lun, 23 Octubre 2006, 15:08:38, pm
:'( joder,me currado un monton que esquema hacer y despues me currado los cables.el sabado preparo el montaje y no funciona,he tenido que hacer algo mal,ya lo estoy revisando.por independiente la bomba de agua funciona,la bomba de gasoil punciona por impulsos,pero en el conjunto no arranca.voy a currarme un esquemas mas sencillo sin incluir el programador de tiempo y a ver que pasa.ya contare saludos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Mar, 24 Octubre 2006, 23:23:02, pm
Lamentablemente se ha frustrado la compra de la furgo grande, con lo cual el desarrollo del agua caliente seguira  a nivel teorico, aun que sigo buscando el intercambiador para hacer pruebas.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Mié, 25 Octubre 2006, 00:58:24, am
que ha pasado con la furgo?es una cuestion de pasta?que modelo? te puedo ayudar?
estoy haciendo otro esquema de cables,eliminando cosas,vamos simplificando atope.existe la posibilidad de que mi aparato,muy nuevo pero de desguace de una mercedes sprinter.parece ser que el hydronic montado de serie instala una especie de modulo o centralita que el fabricante codifica, mas o menos.mañana hare la ultima prueba,si falla ire a un taller de la marca donde suelen montar calefas en camiones,pero sin mucha cultura de averias o reparaciones. a ver que pasa.saludos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Mié, 25 Octubre 2006, 10:55:41, am
Era una jumper de tiple techo osea 216 de altura interior, de pasta tirada, pero habia que cambiar todas las puertas pintarla etc..., no merecia la pena tanto trabajo y gasto.
y en los manuales no aparece nada?
mire bien, que creo que la centralita sera un modulo exterior que podres puentear, el aparato(caldera) sera igual para todos, cambiara los mandos.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Mié, 25 Octubre 2006, 15:33:52, pm
los manuales estan en aleman o ingles.mirando en muchos esquemas de muchos modelos,he elaborado otro.es muy sencillo,piensa que el esquema de instalacion de mi hydronic para una sprinter es complejo y al ir instalado de serie,se conmuta con elementos del coche.

con este nuevo esquema ya se empiezan a mover cosas.basicamente se compone de hydronic,bomba de agua y bomba de gas oil.no se donde lei que al conectarlo primero da impulsos la bomba de gas oil para cebar despues se conecta la bomba de agua y se inicia el precalentamiento de la bujia.
en mi caso arranca la bomba de agua y  a la vez dentro del hydronic se conecta un ventilador refrigerador del cableado o centralita.la bomba de gas oil que la monte ya cebada,no hace nada ( se que funciona) al pasar unos segundos y no recibir gas oil el conjunto se para.

soluciones
podria tener la bujia rota,elemento que se ,que se suele gastar o romper.si detecta que no le funciona pues se para.
continuar revisando mas esquemas.
no se que mas.

si algun forero puede aportar algo mas,que no se corte saludos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Mié, 25 Octubre 2006, 15:43:02, pm
no tiene algun sistema de claves de error, mi air top lo dice por medio de un led, segun el numero de veces que se ilumina.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Mié, 25 Octubre 2006, 15:47:11, pm
el sistema de claves va a traves del reloj digital que lo he tenido que anular,por que en el primer intento no funciono en el conjunto.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Jue, 26 Octubre 2006, 00:08:38, am
si tienes los manuales en formato electronico, pasamelos y les echo un ojo
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Jue, 26 Octubre 2006, 00:30:35, am
mira esto:
https://espar.com/htm/tecmans.htm
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Jue, 26 Octubre 2006, 12:59:41, pm
tengo todos los esquemas interesantes de esa pagina.hoy lo he desmontado y por dentro esta impecable,la resistencia o bujia incandescente la he comprobado y esta bien.el aparato intenta hacer el proceso para arrancar...pero la bomba de gas oil que funcina, no se conecta.yo creo que va a ser una cuestion de la centralita que no le da la orden.mi mecanico me ha dicho que se lo lleve y lo miraremos.esta noche te envio los pdf mas interesantes.saludos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Jue, 26 Octubre 2006, 23:02:13, pm
Has probado la bomba desconectada, la mía con una pila, conectando y desconectando se comprueba que funciona, si no me equivoco es electroimán por eso funciona con pulsos, si por un casual has conectado la bomba al revés no funcionara, por que el imán no se contraerá, si así te funciona, coloca un voltímetro a la salida, del la bomba del hydronic, así podrá ver si este te da impulsos o no.
Con estas simples pruebas veras si recibe señal y si la asimila, antes de empezar a desmontar nada.
cuenta los pasos que vas dando.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Vie, 27 Octubre 2006, 00:23:11, am
la bomba de gas oil la he comprobado y funciona.tambien es cierto que no tengo claro cual es el positivo y el negativo da impulsos de las dos formas y con la misma intensidad,mañana le pondre el tester a ver si le manda señal el calentador.como los primeros cables los fabrique con las distancias que tendria en la furgo,me mosqueo un poco la longitud del cable de la bomba. por si al ser un impulso corto se podria perder la señal en el cable.corte el + y no mejoro.esta tarde he estado en la capital y me he pasado por el taller de camiones que las monta,hoy si estaba el encargado, un señor mayor que tiro un banco de pruebas para los hydronic ,uf joder. dice que no lo usaba y le estorbaba.hemos quedado el lunes a las 4 con tranquilidad para mirar en sus papeles,muy amable el señor.ya se vera.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Vie, 27 Octubre 2006, 00:46:40, am
(https://img107.imageshack.us/img107/2430/hydronicux7.jpg) (https://imageshack.us)

cuando la peña ve el montaje,se preguntan que coño estoy haciendo ahora.destilar alcohol jejejejejeje
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Vie, 27 Octubre 2006, 09:35:32, am
como gobiernas ahora el hydronyc?, que mando le metes?
en el manual dice que a los dos intentos si jo arranca se para definitivamente.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Vie, 27 Octubre 2006, 11:40:27, am
hay dos fusibles,uno de 20 que da corriente al equipo y otro de 5 que da impulso  o señal para que arranque.del esquema sencillo que te envie,el cable con la letra "b" lo conecto a corriente + con un fusible de 5 saludos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Lun, 11 Diciembre 2006, 13:35:58, pm
En cuanto al tema del intercambiador, sigo buscando alguna caldera vieja, pero, con esto de los puntos limpios son dificiles de ver, es algo asi:
https://www.premierpowerwelder.com/underhood/underhood.html
Sencillo barato instantaneo, no como las barritas de peceras que he leido que tardan mucho en calentar, ademas del espacio del deposito de agua caliente.
Buscando estoy....
Título: Re: agua caliente
Publicado por: francisco en Lun, 11 Diciembre 2006, 21:06:52, pm
Hola:
  Y esto, lo conoceis? https://www.campingcomfort-shop.de/?navID=23&pID=714&tpl=details&lang=2&PHPSESSID=b7af8428a90a65795a124fdb81daae3c&PHPSESSID=b7af8428a90a65795a124fdb81daae3c (https://www.campingcomfort-shop.de/?navID=23&pID=714&tpl=details&lang=2&PHPSESSID=b7af8428a90a65795a124fdb81daae3c&PHPSESSID=b7af8428a90a65795a124fdb81daae3c)
Un saludo. ;)
Título: Re: agua caliente
Publicado por: furgokike en Vie, 15 Diciembre 2006, 13:21:00, pm
Clonazo, todos los sistemas tienen inconvenientes y ventajas.

El sistema de intercambiador de calor esta bien, pero tienes que tener el agua del motor a 90º y que circule o sea que tengas el motor en marcha.

A mi no me mola mucho poner a ralenti la furgo 1/2 para darme una ducha. Si lo usas para acumular agua caliente, pues es parecido a la resistencia termica.

Lo ideal seria usar el gas, que es rapido, barato y calienta muy rapido, pero si tengo que tener el fuego encendido mientras me ducho dentro tampoco me mola...

Mi solución es un deposito auxiliar de agua de unos 16-20l, que no ocupa espacio, ya que es agua de reserva que llevo. Si circulas con la furgo, la resistencia es limpia, barata y facil de usar. Si estas muchas horas parado o dias, calientas 3-4l de agua y se las añades al deposito y a ducharte...

Soluciones hay muchas... pero ninguna es perfecta.

Kike
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Vie, 15 Diciembre 2006, 23:53:37, pm
LA idea del intercambiador en principio es porque austral va a colocar un hydronic, pero si lo quieres colocar directamente en el motor, (en paralelo a la calefacion ,por ejemplo), no necesariamente tienes que tener el motor en marcha, si calentarlo, un poquito, asi recargas baterias o cocinas con el micro, una vez caliente, si no recuerdo, mal hay una perdida de unos 10 ºc entre primario y secundario, si tienes el motor a 90 saldra ,a 80, a 50 saldra, a 40 etc, con una pequeña bomba eletrica haces circular el agua del motor , aunque este parado, o calientas casi instantanimente el deposito que tu comentas, justo antes de parar.
De todas maneras no soy muy amigo de calentar el agua a una temperatura media y luego dejarla, (problemas de algas, leginela, etc....).
De todas maneras con un litro de agua a 90 y tres a 10 salen cuatro a 30 (+ o -) de ahi que cuanto mas caliente sea el agua del deposito, menos tenemos que acumular.
Otra posibilidad que estoy pensando es pones una espiral de tubo de cobre a la salida del airtop, puesto que el aira sale muy caliente, tamnbien calentaria el agua, posibilidades hay muchas.
es cuestion de hacer pruebas.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: furgokike en Sáb, 16 Diciembre 2006, 00:29:17, am
Si vas a poner de calefacción estacionaria el kit del hidronic si que me pensaria lo del intercambiador de calor. Si en 5min de uso de la calefacción ya tienes agua caliente puede ser una muy buena opción y en muy poco tiempo.

Yo me plantee en su día esto, pero al final puse una Webasto de aire..

Kike
Título: Re: agua caliente
Publicado por: furgokike en Sáb, 16 Diciembre 2006, 01:18:35, am
Asi buscando un poco, se ven cosas interesantes.. ¿Esto lo venderan en España?

Intercambiador de calor
https://store1260.storeserver-2.com/store/products/item16.inetstore

Montaje.
https://homepage.mac.com/desertdude/PhotoAlbum105.html

Buscando se ven muchos más modelos, pero lo dicho, yo los veo muy practicos si tienes calefacción por agua, sino lo veo un coñazo encender el motor 20-30min para darte una ducha, es más rapido calentar el agua.

Esto montado en la furgo entre el Hidronic y el sistema de refrigeración
Título: Re: agua caliente
Publicado por: furgokike en Sáb, 16 Diciembre 2006, 01:21:43, am
Tambien recuerdo que la casa esta que hace calentadores electricos de 3l-6l Elgena vendia un calentador que funcionaba con un intercambiador de calor de estos, especial para yates..

Era similar, pero con acumulación de agua

Kike
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Sáb, 16 Diciembre 2006, 13:20:13, pm
no creas que hace falta tanto tiempo, mita el reloj de temperatura de agua de la furgo ahora que estamos a  menos 5ºc  por aqui, mas o menos tarda menos de 5 minutos en ponerse en temperatura,(en verano tarda muchisimo en enfriarse el motor y se calienta muy rapido) una vez calentado lo puedes apagar porque tienes el bloque motor, cerca de 400kg a 90ºc contra 8 o 10 litros de agua que quieres calentar, en parado ayudara a en friar el motor, solo necesitas una bomba que haga circular el anticongelante con el motor parado.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Sáb, 16 Diciembre 2006, 13:38:02, pm
Los enlaces que has colocado son mas o menos lo que tenia pensado, a bote pronto ,tenemos varios tipos de aculadores en las calderas de casa, los de chapas, que son chapitas con pequeños canales por los que circula el agua caliente y agua a calentar, que ya coloque una foto, no recuerdo donde y los tipo bote, que son muy parecidos a los que venden estos, la diferencia, (creo) es que estos hacen de pequeño acumulador de agua, un litro o dos, es muy parecido a lo que hizo austral con el barril de cerveza pero en tamaño bote colacao.
Repito creo que todos los diseños propuestos con acumulador/deposito de agua caen en el sobredimensionamiento, sino los que tengan calentadores de agua caliente en casa que digan la capacidad que tiene su calentador.
Yo tengo caldera de gas sin acumulador, cuando demando agua caliente se pone en marcha calentando, y sale casi instantaneamente, el circuito primario se va calentando y no pasa de 80º por programacion, (la furgo a 90ºc) en agua a los 5sg, caliente te escaldas.
Estoy a la espera de encontrar una caldera para desmontar el intercambiador y hacer pruebas, pero los del punto limpio no dejan sacar solo meter ;)
Título: Re: agua caliente
Publicado por: galdos en Mar, 30 Enero 2007, 10:05:23, am
Buenas

Hos cuento mi problema. En invierno suelo ir a escalar en hielo, con lo cual, con la rasca que hace (este finde -16.5) el deposito de mi cali t4 se me congela. Anteriormente, he tratado el tema en otro post, y suponia que el problema venia de la tuberia entre el deposito y el grifo. Con lo cual hice un inventillo para poder vaciar la tuberia, enpujando el agua hacia el deposito. Asi, en principio tendria que tener agua.

En cambio, este finde, aunque habia vaciado la tuberia, no pude sacar agua ya que el deposito entero se me habia congelado. Ahora estoy pensando como solucionar este tema. Lo que yo necesito es algo que me caliente el agua del deposito cuando el agua llege a temperaturas cercanas a 0 grados. No necesito calentar el agua a 38 grados, ya que no pienso que me duchare en la furgo. Eso si, si por el mismo precio, puedo hacer un invento que me caliente el agua para alguna vez utilizarla como ducha, pues mejor que mejor.

He visto que hay varios post que hablan sobre como calintar el agua con resistencias etc. Que me aconsejais? Hay ya aparatos con regulador etc que funcionan automaticamente y se ponen en marcha a una temperatura concreta?

Pues nada, a ver si alguien tiene alguna idea para ayudarme.

Merci.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: amartin en Mar, 30 Enero 2007, 18:27:31, pm
si lo unico que quieres es que no se congele el agua del depósito, con meter dentro algo que la remueva (tipo ventilador de PC, sumergido, consumo igual o menor de 2W) tendrías el tema solucionado ya que el agua de las fuentes no se congela mientras esté corriendo.  En cuanto a lo de que se queme el ventilador, y he tenido uno todo el día funcioando sumergido para probarlo (para otro inventillo diferente) y sigue dando caña, sin óxido ni nada.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Mar, 30 Enero 2007, 19:09:24, pm
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=3772.30 mirate esto en la repuesta 46.no se si en alguna ocasion alguno me comento que añadiendo un poco de petroleo del que se emplea en las antorchas...pero que no estoy yo seguro.ademas si el agua es para consumo....saludos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: triti. en Lun, 04 Junio 2007, 21:24:38, pm
sigo flipando con vuestro 'chat'. Qué buenos maestros sóis, cuánto se aprende con vosotros.

Sobre el tema de electroválvulas mirarlas en alguna tienda buena de jardinería y riegos, (pasar de Leroy Merlin y cosas de esas). En esas tiendas especializadas tienen un montón de modelos a elegir y de precios muy variados. Seguramente con una baratísima os haría el uso. Además suelen ser super-resistentes. Espero haber podido colaborar con mi ínfimo granito de arena.
Título: Re: agua caliente
Publicado por: Austral en Mar, 05 Junio 2007, 00:00:40, am
claro que si,toda colaboracion es buena.entre todos se pueden hacer grandes cosas.al hilo de esto he de decir que clozano y yo hemos desarrollado el sistema de agua caliente que nos ocupaba en este hilo.
los datos asi rapidos de laboratorio son.
caliento 20 litros de agua a 80 grados en 15 minutos y aire caliente para calefactar la furgo a 65 grados.

todo esta mas que probado con diferentes variantes.repito que es una prueba de laboratorio,como ahora no puedo ni necesito este sistema,lo he aparcado hasta que camperice la furgo con muebles pase la homologacion....que si no pasa nada sera para noviembre.sera entonces cuando fabrique el boyler que clozano y yo tenemos en planos, pasemos a la instalacion en la furgo.

ha costado mucho pero ya esta superado.cuando comience con la instalacion pasare todos los datos y hasta un video.

por eso comento que con la colaboracion de todos se puede hacer lo que uno quiera.solo no lo habria consegido,gracias carlos por estar ahi.
saludos a todos
Título: Re: agua caliente
Publicado por: clozano en Mar, 05 Junio 2007, 07:28:52, am
de nada majo, a mandar....